You are on page 1of 42

Presupuestos del Proceso Laboral

Definición de Presupuestos Procesales
Son los requisitos mínimos de hecho o de Derecho que necesariamente deben estar presentes para que se forme una relación procesal válida y pueda dictarse sentencia sobre el fondo del asunto debatido. a) Presupuestos procesales de forma; b) Presupuestos procesales de fondo; c) presupuestos procesales especiales.

a.- Presupuestos procesales de forma: Requisitos formales mínimos sin los cuales no se constituye la relación procesal: Demanda en forma, capacidad para ser parte en el proceso y actuar en él, jurisdicción y competencia del órgano, imparcialidad del juez, etc. b.- Presupuestos procesales de fondo: Requisitos de admisibilidad de la acción: Existencia de un derecho, interés actual en ejercer la acción, calidad de acreedor del actor (legitimación ad causam activa) y calidad de obligado del demandado (legitimación ad causam pasiva). c.Presupuestos procesales especiales: Requisitos que se exigen en determinados procesos para poder dar curso a la acción

“Puede demandarse la nulidad de un juicio cuando no ha existido proceso por falta de cumplimiento de los presupuestos procesales, como en el caso de falta de emplazamiento del demandado”
S. 09:45 a.m. de 6 de abril de 1965, pág. 105, Cons. II

Jurisdicción .

relativos a la generalidad de las materias jurídicas. 1 Pr. 3 in principi LOPJ ). . • -Jurisdicciones especiales: Conjuntos de órganos jurisdiccionales dedicados al conocimiento y resolución de procesos concernientes a materias y/o sujetos específicos: Jurisdicción penal militar.). 2 Cn.Concepto amplio: Función del Estado de tutelar y realizar el Derecho objetivo. 3 in fine y 10 LOPJ). Concepto restringido: Presupuesto procesal esencial. pertenecer a la rama jurisdiccional correspondiente al caso de que se trate. jurisdicción laboral. debe tener naturaleza jurisdiccional.. a través de órganos especialmente cualificados para ello (art. 159 inc. por el que el órgano ante el cual se ha de sustanciar el proceso para terminar con una sentencia con carácter de cosa juzgada. jurisdicción penal de adolescentes. • -Jurisdicción ordinaria: Conjunto de órganos jurisdiccionales a quienes se encomienda el conocimiento y resolución de la generalidad de procesos. Concepto Funcional: Conjunto de órganos que desempeña la función jurisdiccional del Estado (art. declarando y/o ejecutando lo jurídico ante casos concretos. y pueda declarar o ejecutar válidamente el Derecho objetivo aplicable al caso (arts.

Estos órganos serán atendidos por jueces. magistrados o magistradas especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El Tribunal Nacional Laboral de Apelación. 6) 1.Órganos jurisdiccionales (art. y • b. Los Juzgados del Trabajo y de la Seguridad Social. entre otros requisitos. juezas. 2. seleccionados en base a sus méritos y conocimientos por concurso público. . de acuerdo a las Leyes de la materia. Son órganos jurisdiccionales laborales: • a.

. La Corte Suprema de Justicia.Jurisdicción especializada y distribución territorial (art. Los órganos jurisdiccionales laborales y de la seguridad social como jurisdicción especializada conocerán de pretensiones que se promuevan respecto del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 7) 1. y 2. creará y organizará la distribución territorial de los órganos jurisdiccionales laborales y de la seguridad social en atención al requerimiento de sus servicios y funcionamiento. proveyéndolos conforme a lo regulado en la Ley de Carrera Judicial.

Competencia .

arts. 11 LOPJ. 2 y 252 Pr.Concepto Cualidad de un órgano jurisdiccional que le permite o le exige conocer válidamente de un tipo de asunto y tener preferencia legal respecto de otros órganos jurisdiccionales.). . para conocer de un litigio o causa determinados (art.

. La competencia laboral es improrrogable e irrenunciable. Competencia: facultad concreta que se atribuye por la ley al juez para que ejerza la jurisdicción en negocios o actos determinados.Diferencia entre jurisdicción y competencia Jurisdicción: facultad abstracta de la que están investidos todos los jueces y magistrados del poder judicial.

9) • Por razón de la cuantía (art. 10) • Por razón del territorio (art. 11) .Criterios para determinar la competencia laboral • Por razón de la materia (art.

y (3) para la ejecución de la sentencia o convenios y transacciones que aprobare”.Competencia funcional (art. 12) “La autoridad judicial que tenga competencia para conocer del litigio. (2) para llevar a efecto los autos que dictare. la tendrá también (1) para resolver sobre sus incidencias. .

Competencia material La autoridad judicial del Trabajo y de la Seguridad Social (sic) conocerá. garantizando la protección de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras. De la impugnación de las multas impuestas por el Ministerio del Trabajo. b. afiliación. el derecho al reintegro. c. inscripción. fuero sindical y los derechos de los trabajadores asalariados protegidos por leyes y fueros especiales. recaudación y cotización. derivados de la aplicación de la legislación laboral y administrativa. De los conflictos entre sociedades cooperativas y sus socios trabajadores por su condición de tales. d. De conflictos individuales y colectivos de carácter jurídico que surjan entre empleadores y trabajadores. incluyendo los servidores de la administración pública. y e. De la tutela de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. y reparos efectuados por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. libertad y organización sindical. en primera instancia: a. . De pretensiones en materia de Seguridad Social. con relación a prestaciones.

independientemente de la cuantía. de conformidad con los términos establecidos en la Ley No. Ley Orgánica del Poder Judicial de la República de Nicaragua”. 260. . conocerán de toda demanda laboral y de seguridad social.Competencia por la cuantía “Las autoridades judiciales del Trabajo y de la seguridad Social.

7 RLOPJ La Corte Plena establecerá por acuerdo la cuantía que regirá en la materia laboral. 57. ambos LOPJ. 57 LOPJ Es competencia de los Juzgados Locales del Trabajo conocer y resolver los conflictos originados en la relación laboral. Art. de conformidad con la cuantía establecida por la Corte Plena Art. Conocer y resolver los conflictos originados en la relación laboral. de conformidad con la cuantía establecida por la Corte Plena. . 49 y el Arto.Art. a que hacen referencia el numeral 1 del Arto. 49 LOPJ Los Juzgados del Distrito del Trabajo son competentes para: 1.

El del domicilio del demandante. b. En el caso de contratos de trabajo celebrados en Nicaragua para ejecutarse en el extranjero. . y c. (1) El del lugar de la celebración del contrato o (2) el de la ejecución del trabajo o (3) del domicilio del demandado. a elección del demandante. el domicilio será el nicaragüense. cuando se traten de acciones derivadas de la materia seguridad social.Competencia por el territorio Es autoridad judicial (sic) competente para el conocimiento de las acciones jurídicas derivadas del contrato o relación de trabajo o de la materia de seguridad social: a.

oyendo a las partes por escrito en plazo de tres días. 14) La falta de competencia se declarará por la autoridad judicial (sic) de oficio tan pronto como la advierta. en cualquier estado o fase del proceso anterior a la audiencia de juicio o con posterioridad a ésta. Contra la resolución en que se aprecie (la falta de competencia) cabe recurso de apelación en ambos efectos. .Reglas relativas a la falta de competencia (art. en la sentencia.

Excepción opuesta en audiencia de juicio (art. De estimarse la excepción se desestimará la demanda. . dejando a salvo el derecho del acudir a la vía demandante de correspondiente (¿?). que se ventilará en la audiencia de juicio y será resuelta en la sentencia definitiva. 15) Las partes también podrán alegar la falta de competencia del juzgado a través de la correspondiente excepción.

.No caben cuestiones de competencia (art. 16) En los juicios laborales y de la seguridad social no tendrá cabida el planteamiento de inhibitoria o declinatoria.

Legitimación y Capacidad Procesal .

Tienen capacidad procesal los que pueden obligarse sin ministerio o autorización de otros.Los sujetos que intervienen capacidad procesal: deben poseer Capacidad para ser parte en el proceso: Aptitud de personas naturales y jurídicas para ser sujetos del proceso como actor o como demandado (capacidad de goce del Derecho Civil). Capacidad para obrar en el proceso: Aptitud para comparecer y actuar válidamente por sí solo en el proceso (capacidad de ejercicio del Derecho Civil). .

Representación judicial: El juez designa a alguien que para que represente los intereses de quien no tiene representante legal o convencional. una persona actúa por otra en juicio. Representación legal: Deriva directamente de una disposición legal. Representación convencional: La persona que tiene libre administración de sus bienes concede a otra persona poder para que lo represente en determinados actos y contratos o en todos ellos.La incapacidad para obrar en el proceso se suple por la representación: En virtud de ella. .

En causa propia. c. o por medio de apoderado.Como representante convencional de otro.. por medio de un sustituto.Formas de comparecer en juicio a. por sí mismo. debiendo este ser abogado. si se encuentran con relación al poderdante dentro del parentesco anterior. por sí mismo o por medio de apoderado que sea abogado.. salvo que sea pariente del mandante (cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad). por sí mismo si se es abogado. sin necesidad de ser abogados. . b. que sea abogado.. sin necesidad de ser abogado. Tanto el apoderado como el sustituto pueden comparecer por sí mismos.Como representante legal de otro. si no lo es.

c. La administración del Estado y los entes descentralizados. b. 17 Legitimación (sic) Tienen capacidad para ser parte en el proceso: a. Las personas naturales que tengan el libre ejercicio de sus derechos ya sea en su carácter de empleadores o de trabajadores. Las asociaciones o comités y las comunidades de bienes. y d. Las personas jurídicas y organizaciones sindicales.Art. .

. o a quien delegue o nombre. Por las personas jurídicas y organizaciones sindicales comparecerán aquellos que legalmente las representen de conformidad con su escritura de constitución. y e. la autoridad judicial nombrará un guardador ad litem que lo represente. c. comparecerá el Procurador General de la República. sus estatutos y la Ley. d. comparecerán representadas por sus presidentes. a excepción de los entes descentralizados administrativamente que gozan de personería jurídica. Las asociaciones o comités. Las personas trabajadoras adolescentes y los civilmente incapaces tienen capacidad procesal para ejercer los derechos y acciones derivados de la legislación laboral y de seguridad social a través de quien legalmente les represente. 18 Capacidad procesal Tienen capacidad procesal: a.Art. b. Por la administración del Estado. Por las comunidades de bienes comparecerá cualquiera de sus integrantes. cuando no tengan personalidad jurídica. directores o personas que públicamente actúen en nombre de ellas. En ausencia de la persona a quien corresponda la representación o la asistencia del civilmente incapaz.

En estos casos. Será preceptiva la representación cuando concurran dos o más demandantes acumuladamente. Las partes pueden comparecer y gestionar personalmente o por representante que haya nombrado ante fedatario público o designado en la misma demanda con la aceptación mediante su firma del representante nombrado. Los sindicatos están legitimados para actuar en representación de los intereses colectivos de los trabajadores. además de los intereses que le son propios como organización. asesora. salvo nombramiento expreso. .Art. y c. la representación la ostentará el asesor. o mediante comparecencia posterior en el mismo procedimiento. b. procurador o procuradora que firme la demanda o alternativamente quien figure como primer demandante. 19 Representación Tienen representación (sic): a.

si las partes se hicieran representar y asesorar podrán actuar como tales. a las que pertenezcan los trabajadores y las trabajadoras para la defensa de sus intereses individuales o plurales. Los dirigentes de organizaciones sindicales. c. Los abogados y abogadas en ejercicio. con plena intervención de Ley: a. Sin embargo. Los o las estudiantes de derecho que hayan aprobado los cursos correspondientes a derecho del trabajo y seguridad social y en todo caso autorizados por la respectiva Facultad de Derecho y bajo su dirección y control. Los procuradores y procuradoras laborales. .Art. y d. b. 20 Intervención de asesores En los procesos del trabajo y de la seguridad social no se precisa la intervención de abogado o abogada.

Legitimación procesal (ad procesum): Capacidad para realizar válidamente actos procesales en nombre propio o en representación de otro. .

Legitimación material (ad causam): Consiste en que el actor sea titular del derecho sustancial invocado (legitimación ad causam activa) y que el demandado sea el obligado en virtud de ese derecho (legitimación ad causam pasiva). Su falta no se tramita de previo. . sino que debe decidirse en la sentencia definitiva.

Imparcialidad del Juzgador .

graduando su gravedad por el efecto que pueden tener en el proceso. estableciendo causales taxativas por las cuales se considera que el juez no es imparcialidad. . aun si las partes no protestan la parcialidad. Al Estado le interesa que los particulares confíen en los órganos jurisdiccionales para evitar que recurran a medios autotutelares. el proceso resultante es anulable. y en ciertas circunstancias puede incluso ser declarado nulo ex officio.Fundamento del presupuesto procesal de imparcialidad Las partes pretenden que el juzgador se apegue al Derecho y falle de forma imparcial y justa. Cuando el presupuesto de imparcialidad es infringido. Se procura un equilibrio razonable entre la exigencia de imparcialidad y la exigencia de seguridad jurídica.

. El hecho de que viva en la misma casa. y b. las siguientes: a. además de las consignadas en el Código de Procedimiento Civil. El hecho de que exista dependencia o subordinación de alguna de las partes. con alguna de las partes. 49 Causales Son causales de implicancia. excusa y recusación de las autoridades judiciales laborales y de la seguridad social.Art.

todas las actuaciones de los jueces incursos en ellas son absolutamente nulas. excepto las relativas a la tramitación de la implicancia o separación (art. declarables de oficio.). 340 Pr. 339 Pr.). . Son de orden público. La ley supone que el juez que se encuentre en una de ellas nunca puede ser imparcial.IMPLICANCIA Son las causales más graves (art.

las causales de implicancia son tan graves que genéricamente se les conoce con la denominación de causas de inhabilitación y el legislador las ha establecido con el objeto de mantener entre las partes litigantes una perfecta y completa igualdad frente al órgano juzgador.. Alegada extemporáneamente y aun no reclamada..“.. 8974 .J... siempre será motivo de pronunciarse sobre ella por tratarse de una cuestión sustancial que anula el proceso. B. los preceptos legales que afectan el orden público. pág... se trata de una verdadera prohibición... no tienen como objeto el interés del litigante individual sino el general de la sociedad y en consecuencia deben declararse de oficio y aun en casación”..

5° Haber conocido en alguna de las instancias pronunciando sentencia definitiva o interlocutoria con fuerza de tal. procurador de quiebra o concurso. o b) para conocer como juez en el mismo asunto.1° a) Ser parte en el juicio o b) tener en él interés personal. o c) representante de alguna persona jurídica que figure como parte en el juicio. apoderado o consejero de una de las partes. o b) dado su opinión sobre el asunto. . albacea. 2° Ser consorte. 3° a) Ser guardador. b) administrador de algún establecimiento. descendiente o hermano de alguna de las partes. ascendiente. 6° a) Haber emitido dictamen sobre el pleito como letrado para sentencia definitiva o interlocutoria con fuerza de tal. 4° a) Haber sido abogado.

344 Pr. La recusación sólo podrá entablarse por la parte a quien pueda perjudicar la falta de imparcialidad que se supone en el funcionario recusado (art. . siendo una facultad de la parte afectada pedir o no la separación del juez recusable El derecho a recusar es renunciable. o su ejercicio defectuoso.). y su falta de ejercicio oportuno. producen la convalidación procesal de la actuación del juez.RECUSACIÓN Son causales menos graves.

13°). 4°. 12°. 9° y 15°).. • b.Por enemistad (causales 3°.Por parentesco (causales 1°.. • Por participación previa en el proceso (causales 14° y 16°). 2°.Por interés económico (causales 5°. . 11°.Causales de Recusación a. • c. 6°. 7° y 8°). 10°..

el art. 111 LOPJ establece la “excusa”. (arts. 2 y 344 Pr. . no puede excusarse de ejercer su autoridad. 193 inc. la cual da a los judiciales la oportunidad de separarse del conocimiento del proceso antes de ser recusados.Excusa del juez o magistrado Reclamada la intervención del juez en forma legal en una causa en la cual tenga competencia. y en principio solo las partes pueden pedir la separación del juez recusable. La excusa configura un derecho y un deber de jueces y magistrados para separarse del conocimiento con base a las causales de implicancia o recusación.) Sin embargo.

Art. El incidente de implicancia o recusación solo podrá ser interpuesto hasta tres días antes de la fecha fijada para la celebración de la audiencia de juicio. y 3. Es nula toda actuación judicial posterior a la interposición del incidente de implicancia. Contra esta resolución no cabe recurso ni remedio alguno. 50 Tramitación 1. Seguidamente pasará las actuaciones a la autoridad judicial suplente para su tramitación y resolución. la autoridad judicial procederá de inmediato a separarse del asunto razonando en su resolución si admite o niega las causas invocadas. se radicarán las diligencias con el subrogante. En el juicio del trabajo y de la seguridad social. En caso de que se desestime la recusación se impondrán las sanciones reguladas en la Ley No. Si se admitiera la recusación. no será necesario depósito alguno para ejercer el derecho de la recusación. 501 “Ley de Carrera Judicial” y las costas correspondientes. El incidente será resuelto por el subrogante dentro de los plazos previstos para la resolución de incidentes en esta Ley. 2. recusación o excusa. . Interpuesto el incidente de implicancia o recusación. La autoridad judicial que se considere comprometida en una determinada causa de implicancia o recusación deberá excusarse en la primera actuación que haga en el proceso o inmediatamente después de tener conocimiento del hecho cuando se trate de causas sobrevenidas con anterioridad a la audiencia de juicio.

En los casos de implicancia o recusación de un Magistrado de la CSJ. cuando se trate de casos en que la Cn y las leyes establezcan que deben ser conocidos y resueltos por la CSJ en Pleno. En caso contrario. el Conjuez designado conocerá del asunto hasta que se dicte sentencia. éste deberá separarse de inmediato del conocimiento del asunto. La Corte en Pleno procederá a designar al Conjuez que deba suplir al Magistrado implicado o recusado. De no separarse de inmediato. Si la recusación o implicancia se declarase sin lugar. Igual procedimiento se observará cuando un Magistrado de la CSJ se excuse del conocimiento de un asunto concreto. los funcionarios de Carrera Judicial tienen la obligación de separarse de inmediato de la tramitación y conocimiento de la causa. su comportamiento será motivo suficiente para abrirle proceso disciplinario. 38 y 39 LCJ En los casos de implicancia o recusación.Arts . el Magistrado continuará conociendo del asunto. .

podrá imponerle una sanción de multa de hasta dos mil córdobas. . el juez o tribunal informará de inmediato al Consejo. para que inicie proceso disciplinario al abogado recusador. En casos de reincidencia del profesional. la suspensión podrá ser de seis meses a un año.Las recusaciones e implicancias solo podrán presentarse en los juzgados y tribunales cuando vayan acompañadas de la firma de un abogado. Si la recusación o implicancia fueren maliciosas. y en caso de que se encontrare responsabilidad.