“PERCEPCIÓN DE UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS”

PROCESO DE PERCEPCIÓN
La percepción es el proceso de atender selectivamente la información y de asignarle un significado. Tu cerebro selecciona la información que recibe de tus órganos sensoriales, la organiza, interpreta y evalúa. Atención y selección. Aunque estamos atentos a una constante ráfaga de estímulos sensoriales, solo enfocamos nuestra atención en algunos cuantos. La manera en que los elegimos depende de nuestras necesidades, intereses y expectativas. Organización de los estímulos. Aun cuando nuestro proceso de atención y selección limita los estímulos que nuestro cerebro debe procesar, nuestros cerebros siguen ciertos principios de organización para poner en orden estos estímulos, de manera que tengan sentido. Dos de los principios más comunes que utilizamos son la simplicidad y el patrón. Interpretación de los estímulos. Al seleccionar y organizar la información que recibe de los sentidos, el cerebro también interpreta la información asignándole significado. Nuestra interpretación de la conducta de los demás en la conversación afecta de manera en que nos relacionamos con ellos.

PERCEPCION AUTOESTIMA

DE

LA

IDENTIDAD:

AUTODEFINICION

Y

La autodefinición y autoestima son dos percepciones de uno mismo que tiene un importante impacto en la forma en que nos comunicamos. La autodefinición es tu propia identidad, idea o imagen mental que tienes acerca de tus habilidades, capacidades, conocimientos, aptitudes y personalidad. La autoestima es la evaluación general que realizas de tu aptitud y meritos basados. Formar y mantener una autodefinición. Nuestra autodefinición proviene de las interpretaciones únicas que realizamos de nosotros mismos y que hemos concluido basándonos en nuestra experiencia, así como también en las respuestas de los demás hacia nosotros.

   Autodefinición: nos formamos impresiones acerca de nosotros mismos basándonos en nuestras propias percepciones. Precisión de la autodefinición y autoestima. desarrollamos nuestro propio significado de las habilidades. aptitudes y personalidad que poseemos. aumentamos nuestra autoestima. tienen los demás. Usamos los comentarios de los demás para verificar nuestras autodescripciones. mientras que podemos no registrar o subestimar los mensajes que la contradicen. Desarrollar y mantener la autoestima: La evaluación de nuestro merito personal tiene sus raíces en nuestros valores y se desarrolla con el tiempo. reforzar o alterar nuestra percepción de quien y que somos. La realidad o exactitud de nuestra autodefinición y autoestima depende de la precisión de nuestras percepciones y de la manera en que procesamos las percepciones que. Y cuando no tenemos éxito en desarrollar nuestras habilidades. autoestima y comunicación. Todos experimentamos éxito o fracaso. Mensajes filtrados: Una segunda forma en que nuestras propias percepciones pueden distorsionarse es a través de la manera en que filtramos lo que los demás nos dicen. disminuimos nuestra autoestima. y todos escuchamos algún elogio o critica. existe la probabilidad de que Las autodefiniciones moderan el dialogo interior. como resultado de nuestras experiencias. . pensamiento o conversación y pueden ser de creación propia o impuesta por otros. Tendemos a poner atención a los mensajes que refuerzan nuestra imagen propia. Reacciones y respuestas de los demás: Aparte de las percepciones que tenemos de nosotros mismos. que sirven para validar. El dialogo interior es la conversación interna que tenemos con nosotros mismos. pero pueden cambiar.   Profecías de realización: son eventos que resultan de un presagio. La autoestima se incrementa con el trabajo y la práctica.    La autodefinición influye en la forma en que hablamos sobre nosotros mismos con los demás: Si nos sentimos bien con nosotros mismos. nuestra autodefinición se forma y mantiene por la manera en que los demás reaccionan y responden ante nosotros. capacidades o información en esfuerzos que valen la pena. A través de nuestras experiencias. sobre nosotros. Así como nuestra autodefinición y autoestima afectan la precisión de la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. Al utilizar exitosamente nuestras habilidades. capacidades. conocimientos.  Autodefinición. también influyen en nuestra comunicación moderando los mensajes internos que compiten en nuestro dialogo interior e influyen en nuestro estilo de comunicación personal. Cambio en las autodefiniciones y la autoestima: Estas son características solidas.

las expectativas de los grupos a los que elegimos pertenecer y nuestras propias decisiones conscientes. género. La cultura influye en la percepción y afecta las perspectivas de identidad de la gente. PERCEPCIÓN DE LOS DEMÁS Cuando nos relacionamos con los demás. las expectativas culturales. en su conjunto. Del mismo modo la gente con autodefiniciones saludables tiende a defender sus opiniones. Diferencias culturales y de género. incluso tienen el valor para enfrentar argumentos que se oponen a ellas. Nos presentamos a los demás a través de las distintas representaciones. formamos nuestras impresiones al observar solo un comportamiento único. los hombres y las mujeres se adaptan al medio social para concebirse de manera diferente y valorar quienes son de acuerdo a su comportamiento corresponde a lo que es esperado de su sexo. Las primeras impresiones también pueden basarse en las conductas sociales de la persona. expresiones faciales. edad. Estereotipo: Tal vez es el factor más conocido que influye en nuestras percepciones de los demás sea el estereotipo. maestro de primaria o enfermero. con frecuencia se forman con base en las características físicas y las conductas sociales. pueden ser  . para construirlas. Una representación es un patrón de conductas aprendidas que la gente utiliza para satisfacer las exigencias requeridas en contexto en particular. Los estereotipos son atribuciones que cubren las diferencias individuales y que asignan ciertas características a un grupo entero de personas. Presentaciones. En ocasiones. Los factores que influyen en las percepciones que tienes de los demás incluyan tanto sus características físicas y conductas sociales. contacto visual. tratamos de mitigarla. o roles. en muchas sociedades.  Análisis de las características físicas y de las conductas sociales: Las percepciones sociales. que actuamos. puesto que esta incertidumbre nos inquieta. Reducción de incertidumbre es el proceso de monitorear el medio ambiente social para aprender más cerca de uno mismo y de los otros. utilizamos las características físicas en el siguiente orden: raza. Usamos las primeras impresiones como herramientas que nos ayudan a comprender a los demás y. usamos esta información para atribuir a la persona un montón de características de grupo que. como tu empleo del estereotipo y estado emocional. jugador de ajedrez. apariencia.nos comuniquemos de una manera positiva. Del mismo modo. Nuestras representaciones pueden ser el resultado de nuestras propias necesidades. Así cuando nos enteramos que alguien es hispano o musulmán. nos enfrentamos a un importante número de interrogantes. de las reacciones que formamos. espacio personal y tacto. movimiento.

Si tu percepción se basa en uno o dos fragmentos de información. 2. Buscar más información para verificar las percepciones. exactas o inexactas. Entiende que las percepciones que tengas de una persona cambiaran con el tiempo. Estados emocionales: un factor final que afecta la exactitud con la que percibimos a los otros es nuestro estado emocional en el momento de la interacción. Así como tú has cambiado. ignorando la información inconsistente.  positivas o negativas. sujeta a cambio. Para utilizar la técnica de la evaluación de las percepciones se deben seguir estos pasos:    Observa el comportamiento de la otra persona Pregúntate ¿Que significa ese comportamiento para mi? Formula un mensaje que describa el comportamiento que has observado y tu interpretación del mismo. olfatee o sentí. La evaluación de las percepciones te permite verificar tu percepción o corregirla antes de actuar con base en ella. Evaluación de las percepciones. pero podría estar equivocado. es decir. pues ignora las diferencias individuales. 3. Toma en cuenta que tu percepción es tentativa. Para hacerlo. Como mejorar la percepción social: Ya que las inexactitudes en la percepción son comunes e influyen en la manera en que nos comunicamos. Nuestras emociones también nos motivan a comprometernos con percepciones selectivas. mejorar la precisión de la percepción es un primer paso fundamental para convertirse en un comunicador competente. . Una manera de evaluar la exactitud de las percepciones es plantear una declaración verbal y ver si los demás están de acuerdo con lo que ves. deberás comenzar diciéndote: sé lo que creo que viví. Existe una amplia y penetrante tendencia de la gente a percibir e interpretar a los otros en términos de sus propios sentimientos en un momento dado. Cuestiona la precisión de tus percepciones. también lo han hecho los demás. intenta obtener información adicional para que tus percepciones estén mejor fundamentadas. 1. El estereotipo contribuye a las imprecisiones a la percepción. Con frecuencia la gente fundamenta su comportamiento en percepciones que ya son obsoletas y que se basan en información incompleta. probé. escuche.