You are on page 1of 6

ANÁLISIS DE LA NOVELA DELIRIO DE LAURA RESTREPO.

1) TEMA: DEMENCIA INESPERADA.

2) ARGUMENTO

INTRODUCCIÓN

Delirio, es una novela de la escritora Laura Restrepo, en la cual se plantea la situación de Agustina, cuya estabilidad psicológica se ve afectada y personaje en el cual gira la idea principal y central Agustina y su esposo llamado Aguilar. La historia inicia cuando, Aguilar el esposo de Agustina se había ido de viaje durante tres días a Pereira a visitar a sus hijos. Posteriormente este, había tenido una relación con Martha Elena, misma con la que procreo hijos. Durante su estancia en Pereira, le llega un mensaje, el cual decía que debía recoger a su esposa en el hotel Wellington, recurre a este y al ir a la habitación donde se encontraba Agustina, se lleva la sorpresa de que inesperadamente abre la puerta un hombre moreno que iba saliendo de la habitación, no logra reconocer a la persona y encuentra a su esposa mirando acacias por la ventana, en ese momento Agustina se encontraba delirante y enloquecida. Nos podemos percatar que la novela se desarrolla y se presenta alrededor de la década de los ochentas y se encuentra desarrollada mediante la vinculación de diversas historias; mismas que forman parte de la vida que trascurren los demás personajes que a su vez, presentan ilación y van ocasionalmente, dando las pautas del por qué o posibles explicaciones al delirio que afecta a la protagonista. esta. Los personajes principales son

y quien era ya un . comenta que desde niña. A su vez imagina una serie de situaciones posibles que incurrieron en la demencia de esta. sufrió un trastorno debido al maltrato que su padre cometía con su de la demencia que la invadía. en el cual muere la prostituta sadomasoquista. • NUDO. En medio de esta. • CIMAX Cuando la tía Sofí. a la cual iría Agustina. le empieza a relatar detalladamente la vida de Agustina a su esposo. se desata una gran discusión de la madre de Agustina y Joaco sobre la llegada de ´´El Bichi´´. el narcotráfico y demás que hacen de esta una historia interesante y llena de suspenso. que se había marchado de su hogar. Aguilar. el Joaco le informa de la reunión familiar en unas de las casa de veraneo. investiga a McAllister. por problemas que enfrentaban . Aguilar se hermano por poseer inclinaciones homosexuales. esta se encontraba en buenas condiciones. de quien no sabían desde los 15 años aproximadamente. entonces se dedica a investigar los indicios y el verdadero motivo del delirio que esta vivía. primer amor de Agustina. puesto que antes de marcharse a su viaje. después de haberse apartado de la familia. Esto de alguna manera empieza a crear explicaciones del origen sorprende. la locura. era rara y extraña. sin embargo todo esto da pauta a la profunda investigación para descubrir la verdadera explicación a la que este se aferra. puesto que no conocía muchas partes de la historia de la familia de su esposa. creía tener poderes. Los problemas inician cuando después del segundo intento con la apuesta de la Araña Salazar. desde México. regresa de México. por lo cual este decide ir.Se visualizan temáticas como el amor. encuentra a su regreso que su esposa presenta una locura inexplicable. mismo que resulta ser la persona que estaba al pendiente y que había reservado la habitación en donde se encontraba Agustina.

Luego de esto. simplemente. que venía a visitar a la familia con su pareja y todo. • DESCENLACE La demencia de la protagonista se ausenta. A pesar de que todo el mundo escucho la discusión. . por el período más largo que hubiese pasado fuera de si. el que nunca había enseñado a nadie. donde la pareja pudo permanecer unida. lo cual no era del todo extraño. lo cual no fue de mucho agrado para el Joaco. fuera de control. donde Agustina se va por completo. y pasando unos buenos momentos con el Midas. y el cual había afirmado darle una tunda de golpes si este se presentaba con un hombre como pareja ante la familia. haciendo que este quede mal y como ladrón del dinero de la Araña Salazar y del agente del DEA. y un esposo feliz con su mujer. el Midas se entera de la trampa de Pablo en contra de el. por lo cual tiene que esconderse en su antiguo y humilde hogar. todos hacían caso omiso a esta. Ya con Agustina un poco más tranquila. El Midas decide llevársela del lugar de regreso a la ciudad. salvo a Agustina en el romance que habían tenido cuando estos eran jóvenes. esta se encuentra a la espera de la llegada de su hermano a México. si no.homosexual declarado. hasta que en un momento que los ánimos estaban por hacer desbordar a Agustina. y es ahí donde todo se termina de salir de control. como siempre se acostumbraba en la familia. este le propone ir al gimnasio a para que hiciera un show de visiones de muertos con respecto al caso de la prostituta asesinada en el gimnasio. existe una Agustina recuperada. lo que podríamos decir un final feliz. hermano mayor de todos. que en esta ocasión fue mas extenso el lapso que en la ocasiones anteriores.

fue profesor de literatura de Universidad.3) NARRADOR El tipo de narrador que es actor interno. provenía de una familia de . 5) PERSONAJES • PRINCIPALES Aguilar: Esposo de Agustina. sexualidad y suicidio. duda y se pregunta a sí mismo y reprocha el rompimiento con su anterior esposa. el estaba muy enamorado de Agustina y por eso nunca le fue infiel. se encuentra confundido de manera sentimental. porque existe un momento en la historia en donde este personaje. utiliza la primera persona y presenta los hechos desde el punto de vista del personaje que los vive. cuando era joven tenía mucho amor a su hermano menor el bichi. valora los hechos con una amplia gama de sentimientos desde lo positivo hasta lo negativo. Agustina: El principal personaje es Agustina que desde muy niña sufre de trastornos mentales. Agustina decía que tenía poderes mentales. 4) MODALIZACIÓN Laura Restrepo. protagonista. la afectación que estos pudiesen ocasionar en los integrantes de una familia que tienen antecedentes con afectaciones psicológicas. expresa certeza absoluta en cuanto a la realidad que se vive en el personaje. Tiene casi el doble de años que Agustina y el tiene hijos de su antiguo matrimonio con Martha Elena. la psicología ante situaciones de narcotráfico reclusiones sociales ante la homosexualidad. Es un tipo de personaje redondo. puesto que aparece contando su propia historia. Considero que la autora. maneja un conocimiento y valoración de los hechos que se presentan en esta historia ya que en su manera de interpretar esta novela nos presenta que existen diferentes niveles en los trastornos mentales.

se va de su casa y contrae matrimonio con Aguilar. puesto que el narrador. ella vivía en México con el bichi. veamos un ejemplo del tipo de diálogo que se utiliza en esta obra. ella le cuenta la historia de la familia de Agustina que él desconocía. • ESPORÁDICOS  La Araña Salazar  Nicolás Portulinus  Ilse  El Bichi (Joaco) 6) DIÁLOGOS El tipo de diálogo que se utiliza es Indirecto. en este caso que igual es un personaje no cuenta lo que otro personaje ha dicho. Es un personaje redondo ya que su personalidad tiene múltiples facetas y se muestran diferentes aspectos de sí mismos. El venia de una familia muy pobre. se utilizan descripciones y verbos.mucho dinero. • SECUNDARIOS  El Midas McAllister: Ex novio de Agustina. frente a la oposición de su madre. sufre un delirio que afecta su estado mental y emocional. hermano de Agustina. la dejo embarazada muy joven por lo cual ella decide abortar.  Tía Sofi: tía de Agustina. Debido a los conflictos originados en su niñez. ella llego en el preciso momento cuando Agustina estaba enloquecida y le ayuda a Aguilar a atenderla. Lo cierto es que esta tía Sofi no sólo ha logrado bajarle un poco el voltaje al frenesí de Agustina sino que además ha hecho que se alimente. se involucra con el narcotráfico ya más adelante se vuelve dueño de un gimnasio. un avance . por lo cual para salir de eso.

De igual manera me sorprendió como dio un giro drástico de la vida de El Midas McAllister. volvió a la pobreza de su infancia a través de este mismo. . pero insisto me hubiese gustado un poco más de creatividad en el Desenlace. de repente. no había leído una novela que se tomaran temas actuales de manera vivencial. Al principio hubo suspenso. que envuelven. todo esto bajo la principal incógnita. pan simple y agua pura— siempre y cuando no provinieran de mi mano. OPINION PERSONAL Para mí fue bastante interesante. tal vez con la muerte de Agustina. el final no fue lo que esperaba. llena de suspenso. siempre que trascurría una historia se hilaba. misterio. no sabías que había sucedido. Historia interesante. es una historia que contiene diferentes aspectos. pero no había conclusión certera. en especial la tía de Agustina que terminaba masturbándose en público. y a la vez se podría decir que encierra varias historias.enorme porque antes se negaba a comer nada que no fuera pan simple y agua pura —son palabras de ella. me imaginé que sería un final trágico. delitos. pasión. Me impresionó la serie de conflictos en los que se veían envueltos los familiares. Contiene una mezcla de amor. drogas y narcotráfico. quien así como llego a la riqueza a través del narcotráfico. Considero que luego de una obra tan bien elaborada.