You are on page 1of 18

ESTADO DE RESULTADOS- ¿Que es el estado de resultados?

La Contabilidad es una disciplina con normas, principios y procedimientos estandarizados, sujeta a leyes, que nos guía a como ordenar, analizar y registrar las operaciones o transacciones realizadas por la empresa, facilitándonos el poder elaborar los Estados Financieros, que nos mostrarán de manera científica, como van los negocios, además de facilitarnos información para proyectarnos a futuro para la toma de decisiones. La información contable debidamente registrada nos permitirá la elaboración de diferentes Estados Financieros, con misiones u objetivos específicos, que serán una importante herramienta en el desarrollo de nuestra gestión administrativa. Son el reflejo del movimiento económico de una empresa en un momento determinado. El Estado de Resultados, es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias. La definición según la NIF-B3, es un “Estado Financiero básico para entidades lucrativas que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se obtuvo el resultado de las operaciones de un periodo contable y, por ende, los ingresos, costos y gastos de dichas entidades, así como su utilidad o pérdida neta, permitiendo evaluar los logros alcanzados con los esfuerzos desarrollados durante el periodo consignado en el mismo estado”. PERIODICIDAD El Estado de Resultados se prepara para un periodo, a diferencia del Balance que se prepara a una fecha determinada. Por esto el Balance es considerado como un estado financiero Estático, mientras que el de Resultados es considerado como Dinámico. Se explica esto porque el estado de Resultados muestra los ingresos generados de una fecha a otra, disminuidos esos ingresos por los gastos generales (Gastos de Venta y de Administración) necesarios para lograrlos durante el mismo periodo, mientras que el balance presenta las existencias en bienes, derechos, obligaciones y patrimonio a una fecha determinada. La elaboración del estado de Resultados, por disposiciones legales (Art. 172 de la Ley General del Sociedades Mercantiles), debe prepararse anualmente, sin embargo este se puede elaborar en periodos más cortos, bien sea mensual, bimestral, trimestral, etc., según los requerimientos y necesidades de información interna que requiera la empresa.

A las ventas netas. se le resta el valor del inventario final. si hay gastos de compra. Del valor de las compras totales se resta el de las devoluciones y rebajas sobre compras. ELEMENTOS DEL ESTADO DE RESULTADOS • • • CUERPO CONTIENE LAS CUENTAS DE RESULTADOS Y E VALOR DE CADA UNA DE ELLAS. -DEL DUEÑO DE LA EMPRESA O DE SU REPRESENTANTE LEGAL. que aparecen en primer término. Se anota el valor del inventario inicial de mercancías. 7. al que simplemente se le da el nombre de suma. que es el total de mercancías. hasta determinar la utilidad o la pérdida bruta. Es utilidad cuando el . para obtener la utilidad o perdida bruta. MENCIÓN QUE SE TRATA DE UN ESTADO DE RESULTADOS. 5. 2. EL PERIODO QUE COMPRENDE. si hay devoluciones y rebajas sobre ventas. Se anotan las ventas totales. Se deben analizar todos los conceptos que comprende la compraventa de mercancías. en caso de haberlas. para obtener las compras netas. 3. El valor de las compras netas se suma al inventario inicial para obtener el total de mercancías. 4. para obtener el costo de lo vendido. de la siguiente forma: 1. A la suma. como cualquier otro estado financiero se integra de tres partes que son: • • • ENCABEZADO NOMBRE DE LA EMPRESA. se les resta el valor del costo de lo vendido. 6. Se anotan las compras.PARTES QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADOS El estado de resultados. su valor se suma a ellas para obtener las compras totales. LAS CUALE POR MEDIO DE FÓRMULAS DETERMINAN L FIRMAS -DEL CONTADOR PÚBLICO. su valor se resta de dichas ventas para obtener las ventas netas.

y dará como resultado la utilidad neta del ejercicio. para obtener el total de los gastos de operación. el resultado neto entre otros gastos y productos para obtener la utilidad liquida o utilidad antes de impuestos 11.T. finalmente a la utilidad antes de impuestos se le resta el P. 9.costo es menor que el importe de las ventas netas. se detallan los gastos de venta. gastos de administración y gastos financieros. según sea el caso. ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS • • Cuentas de ingresos Cuentas de egresos A) Cuentas de Ingresos Son aquellas operaciones que provocan un incremento al patrimonio de la entidad. después los gastos de administración y. a la utilidad de operación se le debe restar o sumar. posteriormente.S. las de mayor uso son: Ventas .Ingresos no Ordinarios B) Cuentas de Egresos Los costos y gastos son el uso o consumo de bienes y servicios en el proceso de obtener ingresos.Ingresos Ordinarios Otros Ingresos . las más comunes son: • • Costo de Ventas Gastos de Venta Egresos Ordinarios . por ultimo. conocidas también como de "Resultados Acreedoras". 10. hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio. son conocidas como cuentas de "Resultados deudoras". A continuación se deben analizar los gastos y productos que corresponden o no a la actividad principal del negocio. Primero. en el siguiente orden: 8. los gastos y productos financieros. En seguida. para determinar la utilidad de operación.U y el I. perdida. se suman los totales de los gastos de venta.R. en el caso contrario. el cual se debe restar de la utilidad bruta.

y No ordinarios.Son los que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la actividad. o crédito o con garantía documental DEVOLUCIONES SOBRE VENTA Cargo: 1. es decir los que se derivan de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos para la entidad..Del importe de las mercancías que los clientes devuelven físicamente por no estar de acuerdo con sus requerimientos de calidad Saldo: Su saldo es deudor y representa el importe de las mercancías que los clientes devolvieron durante el periodo contable por no satisfacer sus necesidades REBAJAS SOBRE VENTAS Cargo: 1. Costos y Gastos pueden ser de dos tipos: Ordinarios.Del importe de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes..Del importe de las ventas de mercancías realizadas al contado. a precio de venta Saldo: Su saldo es deudor y representa el importe de las bonificaciones que sobre el .• Gastos de Administración Otros Gastos . a crédito o con garantía documental aprecio de venta Saldo: Su saldo es acreedor y representa el importe de lo ventas de mercancías realizadas en el periodo contable. LAS CUENTAS QUE COMPONEN AL ESTADO DE RESULTADOS VENTAS Abono: 1...Egresos no Ordinarios Con base a la NIF-A5 vigente desde el 1 de Enero de 2007.. al contado.Son los relacionados con el giro de la entidad. los Ingresos.

..Del importe del precio de adquisición de las mercancías compradas al contado.Del importe de las bonificaciones que sobre el precio de costo conceden los .precio de venta se concede a los clientes durante el periodo contable DESCUENTOS SOBRE VENTA Cargo: 1.Del importe de los descuentos por pronto pago que se concede a los clientes al liquidar sus adeudos antes de su vencimiento Su saldo es deudor y representa el importe de los descuentos que se conceden a los clientes por liquidar sus adeudos antes de la fecha de vencimiento COMPRAS Cargo: 1... tales como fletes. Acarreos.. cargas y descargas Saldo: Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos realizados en la compra de mercancías.Del importe del precio de costo de las mercancías que la empresa devuélvelas físicamente a sus proveedores por no estar de acuerdo con su calidad Saldo: Su saldo es acreedor y representa el precio de costo de la mercancía que la empresa devolvió a sus proveedores REBAJA SOBRE COMPRA Abono: 1. tales como los señalados anteriormente DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA Abono: 1.Del precio de costo de los gastos efectuados sobre compras de mercancías. acredito o con documentos Saldo: Su saldo es deudor y representa el precio de costo de adquisición de las mercancías compradas durante el periodo contable GASTOS DE COMPRA Cargo: 1.

tendientes a incrementar y desarrollar el volumen de las ventas 2..Del importe de los descuentos que por pronto pago conceden los proveedores a la empresa Su saldo es acreedor y representa el importe de los descuentos que por pronto pago concedieron los proveedores durante el ejercicio de la empresa COSTO DE VENTAS Cargo 1. a precio de costo Saldo: Su saldo es deudor y represento el costo de ventas GASTOS DE VENTA Cargo: 1... es decir todos los gastos efectuados por el departamento de administración 2.Del importe de los gastos del departamento de administración que se hayan devengado por cualquiera de los conceptos anteriores .proveedores a lo empresa Saldo: Su saldo Es acreedor y representa el importe de las bonificaciones que sobre el precio de costo concedieron los proveedores durante el periodo contable DESCUENTOS SOBRE COMPRA Abono: 1.. tendientes a lograr los objetivos paro los que fue creada.Del importe de su saldo poro saldarla.Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancías...Del importe de las ventas de mercancías a precio de costo Abono 1.Del importe de las erogaciones efectuadas por la empresa.. con cargo a la cuento de pérdidas y ganancias GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Cargo: 1.Del importe de los gastos del departamento de ventas que se hayan devengado por cualquiera de los conceptos anteriores Abona: 1.Del importe de las derogaciones efectuadas por la empresa..

Del importe de las pérdidas obtenidas en la valuación de metales preciosos 5..Del importe de las erogaciones efectuadas por la empresa 2. con cargo a lo cuenta de pérdidas y ganancias Saldo: Su saldo es deudor y representa el precio de coso de las erogaciones efectuadas por la empresa al conseguir financiamiento para poder llevar a cabo sus actividades de una manera normal PRODUCTOS FINANCIEROS Cargo: 1..Del importe de su saldo paro saldarla con cargo a la cuento de pérdidas y ganancias Saldo: Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las erogaciones efectuadas por el departamento de administración GASTOS FINANCIEROS Cargo 1..Del importe de las comisiones y situaciones que cobre el banco 4.....Del importe de las utilidades y ganancias en valuación de moneda extranjera 4.Por cualquiera de .Del importe de su saldo para saldarla.Del importe de los descuentos obtenidos o ganados 3..Del importe de los gastos financieros que se hayan devengado Abono: 1.Del importe de los descuentos concedidos 3.Del importe de los productos financieros que se hayan devengado por cualquiera de los conceptos anteriores Saldo: Su saldo es acreedor y representa el importe de los productos financieros que la empresa obtuvo durante el periodo contable OTROS GASTOS Cargo: 1.Del importe de los intereses pagados 2.Abono: 1.Del importe de su saldo para saldarla con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias Abono: 1.....Del importe de los intereses cobrados 2..

Del importe de las provisiones de impuestos.. con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias Abono: 1.. Abono: 1. el cual representa la utilidad en ventas o utilidad bruta 2... cuando este represente la utilidad neta del ejercicio. con abono a la cuenta de utilidad neta del ejercicio.Del importe de su saldo para saldarla.Del importe del saldo de la cuenta de productos financieros 3... cuando este represente la pérdida neta del ejercicio.Del importe de las ganancias o productos obtenidos por la empresa..Del importe de su saldo para saldarla.Del importe de su saldo paro saldarla.Del importe del saldo de la cuenta de otros gastos 5.Por cualquiera de los conceptos anteriores Saldo: Su saldo es acreedor y representa el importe de las utilidades... como resultado de aquellas operaciones esporádicas 2..Del importe de su saldo para saldarla con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias Saldo: Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las erogaciones efectuadas por la empresa OTROS PRODUCTOS Cargo: 1.. ganancias o productos que la empresa obtiene.Del importe del saldo de la cuenta de gastos financieros 4. cuando se obtenga utilidad 6.Del importe del saldo de la cuenta de otros productos 4.. derivados de aquellas actividades eventuales PÉRDIDAS Y GANANCIAS Cargo: 1.. con cargo a la cuenta de pérdida neta del ejercicio Saldo: Su saldo puede ser deudor o acreedor según presente la utilidad o pérdida neta del ejercicio pero téngase presente que en cualquier caso. según .los conceptos anteriores Abono: 1.Del importe del saldo de cuenta de gastos de administración 3..Del importe del saldo de la cuenta de gastos de venta 2.Del importe del saldo de la cuenta de ventas. este saldo deberá traspasarse a las cuentas de utilidad o pérdida neta del ejercicio.

• los descuentos sobre compra.000. • Los valores de los diversos conceptos de gastos financieros. • Los valores de los diversos conceptos de gastos de venta. COMO EMPLEAR LAS COLUMNAS DE UN ESTADO DE RESULTADOS Primera columna: en esta columna se deben anotar: • las compras • los gastos de compra • las devoluciones sobre compra.000. • Los valores de los diversos conceptos de productos financieros. Durango 265.00 900. en el mismo período.000.00 5. de C.00 .corresponda y la cuenta quedara saldada.000. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen.00 40. Col. Roma. • Los valores de los diversos conceptos de gastos de administración. México. Estado de Pérdidas y Ganancias o de Resultados Del 1 de abril al 30 de junio 2013 Ventas totales Devoluciones sobre Ventas Rebajas sobre ventas Descuentos sobre ventas Ventas netas Inventario inicial Compras Gastos de Compras Compras totales Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Descuentos sobre compras Compras netas 100.V. • las rebajas sobre compra.A.00 10. S. independientemente de la fecha en que se realicen.000. DF. Canopus Consultoría.

000.000.00 50.000.Total de mercancía Inventario final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de Operación Gastos de Venta Renta del almacén Publicidad y propaganda Sueldos del departamento de ventas Comisiones de agentes Consumos varios Gastos de Administración Renta de oficinas Sueldos del personal Papelería y útiles Consumos varios Productos financieros Intereses cobrados Descuentos sobre compras Gastos financieros Intereses pagados Descuentos sobre ventas Gastos situacionales Utilidad de operación Otros Gastos Pérdida en venta de mobiliario Pérdida en venta de acciones Otros Productos Comisiones cobradas Dividendos cobrados Utilidad antes de impuestos PTU (10%) 4.00 400.000.000.00 20.000.00 .00 2.00 3.00 10.00 140.000.00 18.000.00 2.00 5.00 1.000.000.000.00 15.500.00 3.000.

00 20. Col.000. La sumatoria de los diversos conceptos de gastos de venta.000.000. La sumatoria de devoluciones. México.00 . Roma. DF. Estado de Pérdidas y Ganancias o de Resultados Del 1 de abril al 30 de junio 2013 Ventas totales Devoluciones sobre Ventas Rebajas sobre ventas Descuentos sobre ventas Ventas netas Inventario inicial Compras Gastos de Compras Compras totales Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Descuentos sobre compras Compras netas Total de mercancía 115. Canopus Consultoría. Los valores de los diversos conceptos de otros gastos. La sumatoria de los diversos conceptos de gastos financieros La sumatoria de los diversos conceptos de productos financieros.A.V. S.ISR (33%) Utilidad Neta Segunda columna: en esta columna se deben anotar: • • • • • • • • • • • devoluciones sobre venta. rebajas y descuentos sobre compras. rebajas sobre venta. Los valores de los diversos conceptos de otros productos. compras totales.000. La sumatoria de los diversos conceptos de gastos de administración.00 940. de C. descuentos sobre venta. Durango 265.00 50.00 20.000.

00 10.00 100.Inventario final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de Operación Gastos de Venta Renta del almacén Publicidad y propaganda Sueldos del departamento de ventas Comisiones de agentes Consumos varios Gastos de Administración Renta de oficinas Sueldos del personal Papelería y útiles Consumos varios Productos financieros Intereses cobrados Descuentos sobre compras Gastos financieros Intereses pagados Descuentos sobre ventas Gastos situacionales Utilidad de operación Otros Gastos Pérdida en venta de mobiliario Pérdida en venta de acciones Otros Productos Comisiones cobradas Dividendos cobrados Utilidad antes de impuestos PTU (10%) ISR (33%) 1.00 .000.900.00 7.000.00 2.00 3.000.00 8.000.00 158.000.000.000.

325.000. S. rebajas y descuentos sobre ventas. La suma total de gastos de ventas y gastos de administración.00 2. DF.395. de C. Estado de Pérdidas y Ganancias o de Resultados Del 1 de abril al 30 de junio 2013 Ventas totales Devoluciones sobre Ventas Rebajas sobre ventas Descuentos sobre ventas Ventas netas Inventario inicial Compras Gastos de Compras Compras totales Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Descuentos sobre compras Compras netas Total de mercancía 825. Durango 265. El valor del PTU (10%) El valor del ISR (33%) Canopus Consultoría. inventario inicial.000.000. México.00 90. La sumatoria de los diversos conceptos de otros productos.00 1. compras netas total de mercancías manejadas inventario final.Utilidad Neta Tercera columna: se anotan los valores de: • • • • • • • • • • • • • Ventas totales La sumatoria de devoluciones. Roma.00 .000. La diferencia entre los totales de gastos financieros y productos financieros.V.500.000. Col.A. La sumatoria de los diversos conceptos de gastos de administración.00 1. La sumatoria de los diversos conceptos de otros gastos.

000.00 169.00 258.800.00 100.000.000.00 4.Inventario final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de Operación Gastos de Venta Renta del almacén Publicidad y propaganda Sueldos del departamento de ventas Comisiones de agentes Consumos varios Gastos de Administración Renta de oficinas Sueldos del personal Papelería y útiles Consumos varios Productos financieros Intereses cobrados Descuentos sobre compras Gastos financieros Intereses pagados Descuentos sobre ventas Gastos situacionales Utilidad de operación Otros Gastos Pérdida en venta de mobiliario Pérdida en venta de acciones Otros Productos Comisiones cobradas Dividendos cobrados Utilidad antes de impuestos PTU (10%) ISR (33%) 1.00 .00 51.00 13.000.310.323.

Diferencia entre otros gastos y otros productos. de C. S. Utilidad en operación.V. México. Utilidad antes de impuestos. más gastos de administración. DF. Roma.00 .Utilidad Neta Cuarta columna: se anotan los valores de: • • • • • • • • • ventas netas costo de lo vendido. Estado de Pérdidas y Ganancias o de Resultados Del 1 de abril al 30 de junio 2013 Ventas totales Devoluciones sobre Ventas Rebajas sobre ventas Descuentos sobre ventas Ventas netas Inventario inicial Compras Gastos de Compras Compras totales Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Descuentos sobre compras Compras netas Total de mercancía 1. menos los productos financieros. Canopus Consultoría. Sumatoria de PTU más ISR. Col. más gastos financieros. utilidad o pérdida bruta. Utilidad neta del ejercicio.305. El resultado de la sumatoria de gastos de ventas. Durango 265.A.000.

000.000.00 525.633.000.00 .100.00 257.00 513.00 522.Inventario final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de Operación Gastos de Venta Renta del almacén Publicidad y propaganda Sueldos del departamento de ventas Comisiones de agentes Consumos varios Gastos de Administración Renta de oficinas Sueldos del personal Papelería y útiles Consumos varios Productos financieros Intereses cobrados Descuentos sobre compras Gastos financieros Intereses pagados Descuentos sobre ventas Gastos situacionales Utilidad de operación Otros Gastos Pérdida en venta de mobiliario Pérdida en venta de acciones Otros Productos Comisiones cobradas Dividendos cobrados Utilidad antes de impuestos PTU (10%) ISR (33%) 220.00 9.00 780.900.100.

ni rebajas. 2. Cuando únicamente hay devoluciones sobre compras o rebajas o descuentos sobre compras su valor pasa directamente a la segunda columna. ni devoluciones. el cual está constituido por la valoración de varias razones e indicadores que miden la efectividad de la gestión económica de cualquier entidad. 3. 5. como si fueran ventas netas. ni descuentos sobre ventas. 4. CONCLUSIONES El análisis e interpretación de los Estados Financieros constituye una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones en la empresa. Cuando no hay devoluciones. Cuando no hay gastos de compra el valor de las compras pasa directamente hasta la columna dos. el valor de las ventas totales pasa directamente hasta la cuarta columna.Utilidad Neta 292. . como si fuera compras totales. Cuando no hay gastos de compra. pero debe tenerse en cuenta que para una correcta interpretación se debe analizar la interacción de varios indicadores. su valor pasa directamente a la tercera columna.467. Cuando únicamente hay devoluciones o rebajas o descuentos sobre venta. ni descuentos y rebajas sobre compra el valor de las compras pasa directamente hasta la tercera columna como si fueran compras netas. pues uno por sí sólo no permite determinar la situación financiera de la misma.00 Cambios en la colocación de columnas 1.