EL LABRADOR Y LA FORTUNA

Cierto día, cerca de la lomada de Piquipata, un campesino que removía la tierra para hacer un sembrío, encontró una vasija con monedas de oro y plata; el hombre agradecido, todos los días ofrendaba al Apu Huacocuri2, un presente que consistía en cigarrillos, coca u otros enseres; él creía, que era al espíritu de los cerros, que le debía ese fabuloso tesoro. Pero un día, mientras cavaba un hoyo para hacer nuevamente la ofrenda, se le apareció la Suerte y mortificado le dijo: -Oye, amigo: ¿Por qué agradeces al Apu Huacocuri por los dones que yo te he dado? Espero no más, que si los tiempos cambian y tu riqueza pasa a otras manos, no eches la culpa a la Suerte. Analizamos el texto leído. 1. Contesta por escrito las siguientes preguntas. A. ¿Cuántos párrafos tiene el texto? ________________________________________________________________________________________________ B. ¿Qué título lleva el texto leído? ________________________________________________________________________________________________ C. ¿Dónde encontró el campesino la vasija de oro y plata? ________________________________________________________________________________________________ D. ¿A quién agradecía el campesino por la riqueza que poseía? ________________________________________________________________________________________________ E. ¿Quién le dio la riqueza al campesino? ________________________________________________________________________________________________ F. ¿Qué harías, si tuvieras muchas monedas de oro y plata? ________________________________________________________________________________________________ G. ¿Crees realmente que fue la suerte quien puso la vasija con las monedas de oro y plata en el sembrío del campesino? ¿Por qué?. ________________________________________________________________________________________________ 2. Utilizando tu diccionario escribe el significado de las siguientes palabras. Sembrío: Hoyo: Ofrenda: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

El pez gordo se fue a otra laguna. c. 1. Varios pescados. uno era grande y robusto y el otro era flaco y pequeño. Responde por escrito cuál es la palabra que significa lo contrario de: · Flaco: _______________ Robusto: _______________ Grande: _______________ SI SI SI SI NO NO NO NO . El pescado flaco se quedó solo porque: a. 3. b. el pez grande siempre llegaba primero y se lo tragaba todo y día tras día se ponía más gordo. c. A. Recuerda lo que leíste y encierra la respuesta que mejor completa cada oración. Dos pescados. B. No le gustaba la comida de la laguna. · El pez grande era gordo y robusto. b. el pez grande quiso salir pero le fue imposible. Haz un círculo a Si o NO según corresponde. 2. En la laguna vivían: a. Mientras el pez pequeño rara vez probaba comida y por eso cada día estaba más flaco. El pescado grande se comía toda la comida. el pez gordo exclamó: – ¡Ahora tienes toda la laguna para ti! El pez pequeño respondió con ironía -Chao.EL PEZ GORDO Y EL PEZ FLACO En la laguna de Pacucha vivían dos peces. Tres pescados. El pez gordo murió de hambre. · Los pescadores entraron en un barco. Mientras los pescadores lo subían al bote. C. estaba tan gordo que no cabía por los huecos de la red. El pez gordo fue capturado por los pescadores. · Los dos peces subieron al bote. El pez pequeño tampoco podía pasar. Un día llegaron unos pescadores y echaron sus redes en la laguna. b. · El pez gordo nadaba más rápido. pero encontró un hueco más grande por ahí logró escapar. El pescado pequeño estaba cada vez más flaco porque: a. chao pescado tonto. Cuando aparecía algo de comer. Analizamos el texto leído. Los pescadores no le daban de comer. c. Sin darse cuenta los dos peces quedaron atrapados.

pues tenía frío y hambre. A. vivía una cigarra gorda. desesperada fue a pedir un granito de trigo a una hormiga gorda que vivía en el mismo tronco del árbol. El texto que has leído es: a. En el árbol más grande de un bosque. La cigarra 2. c. La mariquita y la cigarra. ¿Por qué no guardaste comida para el invierno? La cigarra avergonzada y tiritando de frío le respondió: – era tan hermoso el tiempo que solo quería cantar y cantar. La hormiga trabajadora c. 1. Porque era floja y sólo le gustaba cantar b. . ¿Por qué la Cigarra no guardó su comida para el invierno? a. cigarra y la hormiga. Analizamos el texto leído. La Cigarra y la hormiga era haragana. La historia sucedió en: a. ¿Qué título le pondrías a este cuento? a. b.En el árbol más grande de un bosque. b. Finalmente la hormiga no le dio nada. sin trabajar ni almacenar sus alimentos como lo hacían los otros animalitos del bosque. En un bosque C. C. Un aviso B. Pero la hormiga le replicó diciéndole: – yo también quería cantar pero tenía que juntar alimentos y prepararme para el invierno. Una noticia c. Porque creía que la hormiga le daría c. llegó el invierno y el pobre bicho dejó de cantar. Un cuento b. Porque la hormiga le prometió E. Une cada frase con la cualidad (adjetivo). D. A. Pero para su mala suerte. pero comprendió que estaba equivocada y para el próximo invierno tenía que trabajar y juntar sus alimentos como todos los animalitos del bosque. vivía una cigarra haragana que todo el verano se pasó cantando. se puso muy triste. La hormiga B. La Cigarra haragana b. Lee y encierra la respuesta correcta. c. La cigarra y la hormiga. La cigarra muy triste se retiró a otro lugar. En las orillas del río. pero ella le dijo: -No te daré nada. En las ramas de una flor. La mariposa. Los personajes de esta historia son: a.

El pájaro. De inmediato cayó al suelo. estirando una de sus patas. ¿Por qué el Chiwaco le dio el picotazo al Caracol? a. empezó a golpear al caracol sobre una piedra. De repente.¡Aaay!. al ver se puso muy contento -¡Qué rico!. pensando en su buena idea lo levantó con su pico y lo llevó volando hasta una piedra. --plop. pero esta vez el chiwaco no calculó bien y golpeó su cabeza a la piedra. Porque no le quería 2. Horas más tarde. se protegió acurrucarse aun más dentro de su cascaron. El bicho intentó varias veces sacar su cabeza. A. rápidamente metió su cabecita a su cascarón y el chiwaco no pudo cumplir con su objetivo. El Chiwaco y el cascaron f.Utilizaré las fuerzas que me quedan para romper este cascaron-Pronunció bastante agotado. plop. El chiwaco al ver al caracol: a. e. El Chiwaco y el Caracol. acomodó en su pico al caracol y empezó a golpearlo con más fuerza. Se puso contento c. pero como veía al chiwaco esperándolo.EL CHIWACO Y EL CARACOL Una mañana. pero el cascaron no se rompía. un chiwaco 3 amaneció muy hambriento. Por eso. plop-. Qué chiwaco tonto -dijo el caracol. Lee los hechos que sucedieron en el cuento y enuméralos secuencialmente. plop. bajó del árbol para ir a buscar algo para saciar su hambre. plop. una y otra vez. Los personajes de esta historia son: d. La mariposa. se puso a esperar a que el caracol sacara su cabeza.y sin esperar mas le dio un picotazo. . (3 Zorzal) Analizamos el texto leído. en el camino se encontró con un caracol. ahora daré algo a mi buche. _____ El Chiwaco bajo del árbol para ir a comer _____ El Chiwaco golpeó su cabeza a la piedra _____ El Chiwaco encontró un caracol . plop. 1. Porque era un abusivo b. Lee y marca con una (X) la respuesta. El chiwaco creyendo que tenía todo resuelto. El Chiwaco y el Picaflor g. el chiwaco cansado de tanta espera pensó: – mejor lo llevaré cascaron y todo para romperlo en una piedra. N° de Orden Hechos _____ El Chiwaco llevó al Caracol hasta una piedra. B. cigarra y la hormiga. Tuvo hambre C. ansioso por querer comer. Se puso triste b. Porque tenía hambre c. El caracol. apresurando su andar. Como al principio.

1. que hace muchos años atrás. ¿Dónde enterró el Tacaño las monedas de oro? ________________________________________________________________________________________________ 2. te servirá igual. A este hombre le gustaba poseer riqueza. como te sirvió ese oro que nunca hacías uso. se acercó. si tuvieras muchas monedas? _______________________________________________________________________________________________ . quien desenterró la riqueza y se lo llevó a casa. nuevamente fue como de costumbre a visitar su tesoro. Analizamos el texto leído. Un hombre que pasaba por allí. ¿Qué significa “poseer riqueza”? a) Tener mucho dinero b) Tener una hacienda c) Tener muchas monedas de oro. 5. como ya no tenía riqueza. su diario ir y venir había sido descubierto por uno de sus vecinos. y después de informarse de la causa de su dolor. un hombre miserable vendió todas sus cosas en monedas de oro. y como era un Tacaño lo enterró sus monedas de oro. era como si no lo tuvieras? Toma una piedra y entiérralo. por eso. ¿Qué harías primero. ¿Por qué lloraba el Tacaño? a) Porque habían removido la tierra. ¿Por qué enterró el Tacaño sus monedas? a) Porque no quería gastarlo b) Por miedo a los ladrones c) Porque quería ahorrar 6. en el lugar denominado Patahuasi. Según el cuento. diariamente iba a visitar el lugar donde había enterrado su tesoro.EL TACAÑO Cuentan. encontró el lugar todo removido. viendo al Tacaño llorar. le dijo: --¿Por qué lloras tanto por haber perdido un oro que tenías oculto. cerca a la antigua casa hacienda del señor Darío Oscar Montes Cabrera. ¿Qué hizo el Tacaño al perder su riqueza? ________________________________________________________________________________________________ 3. Cuando el Tacaño. figúrate que es oro. se puso a llorar y arrancarse los cabellos. Según el cuento. 4. b) Porque había perdido sus monedas c) Porque se apareció un hombre.

Pero los ruidos eran cada vez más fuertes. 1. quienes hicieron esos ruidos extraños? ________________________________________________________________________________________________ 4. fueron rodeados por esos ruidos extraños. los ruidos extraños eran similares al: a) Llanto de niño y aullido del perro b) Llanto de niño y mugido de vaca c) Llanto de niño y ruidos extraños 5. pero nada. parecía el llanto de un niño: -Wauu. b) Porque tenían miedo a los ruidos extraños c) Porque tenían miedo a las vizcachas y venados. auauu. no se dijeron nada. Según el cuento. Pronto. al unísono tiraron sus escopetas al suelo y corrieron lo más que pudieron hasta llegar al pueblo.wauu-wauu. Temblando de susto dispararon sus escopetas al aire. Escribe el significado de estas palabras Vocabulario Arbusto Entrañas Unísono : ___________________________________________________________________________________ :___________________________________________________________________________________ :___________________________________________________________________________________ . Pero de repente desde las entrañas del bosque empezaron a escucharse ruidos extraños. paso a paso de un sitio a otro. cargando sus escopetas y algunas trampas. ¿Qué iban a hacer Carlos y Alfonso en el bosque? ________________________________________________________________________________________________ 3. Se miraron las caras. tenían sus pelos parados de susto. Carlos y Alfonso dos agricultores de Pacucha. Analizamos el texto leído. venados y otros animalitos del bosque.EL BOSQUE ENCANTADO Una hermosa noche de luna llena. Los dos hombres siguieron avanzando. esos ruidos no cesaban. ¿Según tú opinión. a paso firme. caminaron sigilosos entre las piedras y los arbustos. una y otra vez. seguros de que tal ruido era obra de algún animal nocturno. de un lado y del otro. 6. ¿A dónde fueron Carlos y Alfonso? ________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Por qué dispararon Carlos y Alfonso sus escopetas? a) Porque aparecieron los venados y vizcachas. En otro momento era como el aullido de un perro: -Auauu. fueron hasta los bosques de Tankarhuaycco a cazar vizcachas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful