P. 1
Espiritualidad Del Catequista Actualizada

Espiritualidad Del Catequista Actualizada

|Views: 67|Likes:
Published by Rodrigo Robert

More info:

Published by: Rodrigo Robert on May 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2013

pdf

text

original

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra

Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra
SER CATEQUISTA, UNA VOCACIÓN RASGOS QUE CONFIGURAN LA VOCACIÓN DE UN CATEQUISTA

Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra
Objetivos y Contenidos Objetivos  Descubrir la vocación del Catequista como don de Dios.   Meditar la llamada de Dios a nivel personal. Confrontar la llamada de Dios con la Palabra.

 Servir al Señor dentro de la Iglesia, en Comunidad.  Ser fiel al Evangelio de Jesús y a su Misión.  Abiertos al Espíritu Santo, que fortalece a la Iglesia.  Catequistas, al servicio de Dios y de los hombres. Contenidos  Punto 1º Llamados por Dios     Punto 2º Partícipe de la Misión de Jesús Punto 3º Dentro de la Iglesia Punto 4º Movidos por el Espíritu Santo Punto 5º Al servicio de los hombres

Bibliografía  Sagrada Biblia  Libro: La aventura apasionante de orar.  Libro: El Espíritu Santo Presencia Santificadora

Plan de Formación Sistemática. Instituto de Teología a Distancia
o U. D. 1 El Espíritu Santo en el origen y la vida de Jesús. o U. D. 3. La Iglesia, obra del Espíritu Santo.

Linkografía  Documento de la Conferencia Episcopal Española. Proyecto Marco de la Formación de Catequistas.

Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra
Punto 1º: Llamados por Dios Objetivos  Descubrir la vocación del Catequista como don de Dios.  Meditar la llamada de Dios a nivel personal.  Meditar y confrontar la llamada de Dios con la Palabra. Contenidos  Oración del Catequista  Ser catequista, una vocación  Punto 1º Llamados por Dios  Texto de la Conferencia Episcopal Española. Llamados por Dios  Los llamados de Dios en la Historia de la salvación.  Trabajar en grupo:  Elaborar una pequeña reflexión para descubrir cada uno dentro de si, el llamado de Dios Oración del Catequista Me has llamado, Señor, en esta etapa de la historia, a continuar la tarea de anunciar el Reino que comenzó tu Hijo Jesús. Con los profetas, quiero gritar: Mira, señor, que no soy más que un niño que no sabe hablar. Con María, quiero rezar: ―Aquí estoy. Hágase según tu palabra‖. Tú, Señor, conoces toda mi vida mis dudas y mi fragilidad, mis pasos vacilantes y mi confianza en ti. No puedo presumir de nada, solo quiero que mi vida este a disposición del Evangelio para que tu nombre sea conocido y ensalzado por todos. Señor, pon calor en mis palabras, coherencia en toda mi vida para que mis gestos y palabras: interroguen al que busca, caliente al corazón de los fríos, animen los pasos de los que vacilan, aviven la vida de la Comunidad Parroquial. Que la fuerza del Espíritu me acompañe siempre y me inspire lo que es justo y oportuno para hacer resonar tu mensaje a quienes confías a mis cuidados. Mantenme en actitud de escucha y de dialogo contigo para que tu seas la fuente primera de mi sabiduría y experiencia de fe. Amén.

Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz

a una llamada. ni una afición que me gusta. Llamado por Dios 48. desde lo más profundo de su corazón. La vocación del Catequista. La vocación del catequista tiene su origen en un llamamiento de Dios a determinados cristianos a quienes Él quiere encomendar la tarea de catequizar. Vamos a ver una breve síntesis (con la Biblia en las manos). es un Don y una llamada de Dios.. desde Abraham hasta nuestros días. Dios hace el llamado a través de mediaciones:  A través de la Palabra  De un sacerdote  De un Catequista  De un amig@  La persona se siente invitado a colaborar en la Misión de Jesús. toma de conciencia de que lo exige su condición de creyente. un regalo que nos hace sin mérito alguno. Catequista: Manuela Glez. deseo de adquirir un compromiso en la realización de la comunidad eclesial. a través de mediaciones y es una respuesta por parte del hombre. de hecho. se llega a ser catequista pueden ser diversas: respuesta a una invitación del sacerdote. tenemos que tener claro que ser Catequista no es un voluntariado. Ahora bien. Dios se vale de estas u otras circunstancias como mediaciones para manifestar su voluntad.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Ser Catequista. estamos movido por alguna razón y eso es lo que vamos a descubrir esta tarde entre todos. Algunos somos catequistas y otros estamos en camino. El catequista responde a una vocación. Parroquia San Agustín/Cádiz .es algo muy importante para la persona de fe. El llamado de Dios. Llamados por Dios El Catequista es un hombre o una mujer que se siente llamado por Dios. impacto producido por el testimonio de otro catequista. la Historia de la Salvación de Dios con el hombre.. Texto de la Conferencia Episcopal Española 1... Ser Catequista es una vocación y una Misión.. una vocación Todos los que estamos aquí en este grupo. Las causas inmediatas por las que..

Esta reacción natural sería lógica si el catequista tuviera que desarrollar con sus solas fuerzas la tarea que se le encomienda. a mérito particular alguno. En este campo común de la responsabilidad evangelizadora de todo cristiano se inscribe el deber de todos de colaborar.4). por él. Ser catequista es una gracia y un don y no una función debida.6). para mi boca. La vocación específica del catequista tiene su raíz en la vocación común del Pueblo de Dios llamado a trabajar al servicio del designio salvador del Padre: «Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad» (1 Tim 2. según la capacidad de cada uno. Catequista: Manuela Glez. en la acción catequizadora de la Iglesia: «La solicitud por la catequesis. Lo comí y fue. Como una concreción de esta solicitud por la catequesis. De ahí que la actitud del catequista respecto a la llamada del Señor. Por consiguiente. 49. Olvidaría en ese caso que. aun con alegría. corresponde a todos los miembros de la Iglesia en la medida de cada uno» (CIC 774). dulce como la miel» (Ez 3. 50. junto a la invitación a ser catequista.3). También la tuvieron los profetas: «No me van a creer ni van a escuchar mi voz» (Éx 4. «No sé hablar pues no soy más que un muchacho» (Jer 1. decía Moisés. Parroquia San Agustín/Cádiz . las dificultades inherentes al ejercicio de esta vocación. la vocación del catequista brota de su Bautismo ya que. Es posible que. manifestaba Jeremías. en último término.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Pero más allá de las circunstancias inmediatas hay siempre una iniciativa de Dios. Dios da —a quien posee las cualidades suficientes a juicio de la autoridad de la Iglesia— la fuerza para responder y superar. sea una respuesta de fe. bajo la dirección de la legítima autoridad eclesiástica. aliméntate y sáciate con este volumen que yo te doy.1). Esta llamada a la tarea de la catequesis está unida a la atracción producida por Dios en el corazón de un cristiano al descubrir en profundidad el Evangelio: «Hijo de hombre. algunos son llamados a desempeñar el servicio catequético. sino principalmente al misterio de la llamada de Dios. ante la tarea de catequizar. el catequista tenga conciencia de su incapacidad e insuficiencia. el cristiano se incorpora al Pueblo de Dios. más que una decisión hecha sólo desde sí mismo.

Gracias a esta "fe poderosa" (Rom 4. Él invita a los que quiere a prolongar su propia acción catequizadora: «No me escogisteis vosotros a mí sino yo a vosotros» (Jn 15. David es el eslabón que marca la presencia de Dios con fuerza. Abraham vino a ser "el padre de todos los creyentes" (Rom 4. que ejerza su tarea conforme a las exigencias que le plantea ese origen. Ese hombre que entra en la tienda para orar y arranca al pueblo de la esclavitud. Abre su corazón a Dios en alabanza y le grita su pecado: ―Dame. Gn 15. 20). (Ex 3. No es Elías. guiado por la Palabra de Dios. generosidad y alegría y que sus relaciones con los cristianos a quienes catequiza estén imbuidas de la experiencia del origen de ese llamamiento divino.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra 51. el maná y el agua viva. con libertad. 1-15) David: el hombre que Dios escoge como amigo. Aquí está el último de los profetas. el hombre del desierto que experimenta el paso de Dios. El hombre que llega a la tierra prometida sin pisarla. El que sube al monte y ve a Dios que pasa como amigo y recibe la ley. (Breve síntesis para explicar el animador) Los llamados de Dios en la Historia: (adaptado del libro: La aventura apasionante de orar) Dios se acerca al hombre y le llama por su nombre: Abraham camina a pie descalzo. Es necesario que el catequista. sea consciente de que el origen de su vocación a la catequesis es la gracia. 15). quien encuentra con Dios en el desierto. Es el modelo que nos propone la Sagrada Escritura en la obediencia de fe.16). se descalza para comenzar una nueva vida. Esta llamada del Padre a la tarea de la catequesis se realiza a través de Cristo en la Iglesia. en la oscuridad de la fe. Catequista: Manuela Glez. el amor y la libertad que viene de Dios. en la zarza que arde sin consumirse. 11. capaz de lo grande y lo bajo. un corazón puro y fortaléceme con espíritu firme‖. Moisés: es el hombre que verá a Dios cara a cara. para ejercer su tarea de educador en la fe. Parroquia San Agustín/Cádiz . oh Dios. 18.

el hombre que se siente seducido por Dios. porque viene otro mayor: Jesús de Nazaret. el que cambia la vida.T). el que baja. con la experiencia personal de fe.. Juan. San Francisco de Asís. Zaqueo. Vive en soledad..T. Santo Tomás de Aquino. Los Apóstoles. porque ha encontrado derrochando vitalidad… Mateo. La mujer decidida ante la noche del nacimiento de Belén. la que deja el cántaro de barro dentro un agua viva. Juan viste piel sobre piel. el hombre que sabe leer el corazón de los hombres desde joven.  Abrir la Biblia y buscar las siguientes citas:  (Opcional. Trabajo en grupo  Compartir experiencias de la llamada de Dios. No es Daniel. que se queda con la mejor parte. Y la mujer fuerte. San Antonio de Padua. La Samaritana. Teresa de Calcuta… Nosotros. María la mujer sencilla. Se esconde. El que anuncia el camino del Señor. y con Jesús se abre el N. (Con Juan el Bautista se cierra el A. se ha hecho desde joven en el silencio y soledad del desierto. Pedro. Los Santos: San Agustín. el contemplativo. traer la meditación hecha de las citas bíblicas que más nos haya llegado y compartirla en la siguiente formación). Y María Magdalena. Es Juan el Bautista. los cristianos de hoy. el discípulo Amado. San Ignacio de Loyola. San Juan de la Cruz. Parroquia San Agustín/Cádiz . La que guarda todo en su corazón. Y Dios se le entra de puntillas y la virgen se hace madre.  Descubrir rasgos del llamado de Dios en las experiencias de los personajes bíblicos. de entrega y servicio. al lado de la cruz.. en ese ritmo de amor y oración. tenemos que entrar en esa pedagogía de Dios que marcó a esos hombres y mujeres.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra NO es Jeremías.. Santa Teresa de Jesús. Catequista: Manuela Glez. donde su hijo muere como un maldito.

1-13 David elegido por Dios como rey de su pueblo. el texto de la de Isaías lo forman tres secciones: la visión. pero Samuel era muy joven y aún no conocía al Señor. recibe del Señor. 19-23). El hombre seducido por Dios y quien se rebela contra ese Dios al que considera responsable de su desdicha.  I Sm. Cuenta sus visiones y ofrece las interpretaciones en clave apocalíptica. 3. su Espíritu.  I Reyes 17. Parroquia San Agustín/Cádiz . Catequista: Manuela Glez. la sequía y el agua. 1 Dios llama a Samuel por su nombre cinco veces. 1-3.  Jr. 3. 4.  Isaías 6.  Ex. 1-24 Elías. 1-10. a quien la Palabra de Yahveh le fue dirigida y le alcanzó su mano. 16. 4 Moisés escucha a Dios que lo llama por su nombre. 3. le da una misión y le muestra la tierra prometida. ungido y consagrado. 17-21 Daniel a quien la historia.  I Sm. 6-7 Dios llama a Abrahám por su nombre.  Ezq.. la reacción del profeta y la misión que recibe. el sacerdote que contempla visiones divinas. en privado. 1. Bendición de Daniel a Dios (cp.  Daniel 1. 2. Ezequiel. en su habitación. 27-28. 4-10 Vocación de Jeremías. Misael y Azarías). a quien le fue dirigida la Palabra de Yahveh para comunicar a su pueblo. 1-15... 1-13 Como en el caso de las vocaciones de Jeremías y Ezequiel.. ―Los huesos secos” (Ezq. 31 1-14). sitúa junto a sus compañeros (Ananías. lo dulce y lo agrio. 1-21.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra  Génesis 12. 1. 2.

Zacarías invita a la conversión  Lc. 1-3 Oseas. de la esposa infiel. Hijo de Zacarías e Isabel. Catequista: Manuela Glez. 1. Parroquia San Agustín/Cádiz .  Zac 1. con este profeta. Nació seis meses antes que Jesucristo. 2. T. Juan el Bautista es el precursor de Jesucristo y el último profeta según el Evangelio. 1-6 En este oráculo. el primero de los 12 Profetas Menores. pariente de la Virgen María. Es el profeta del amor no correspondido. se cierra el A. 5-25 Juan Bautista.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra  Os 1. 1. Denuncia las injusticias y la corrupción reinante. Reflexión personal  Elaborar una breve reflexión sobre la llamada de Dios a nivel personal.

T. pero a la vez demostraba con actos: curaba a los enfermos. autoridades religiosas. Lucas (Lc 3. Sitúa en la historia los acontecimientos que relata y preparan la llegada del Señor. perdonaba a los pecadores.. la proclama. Dios se disponía a intervenir especialmente en favor de los pobres. y el primer Catequista que anuncia y prepara la llegada del Señor.1-6)  La Misión de Jesús (Lucas 4.. interioriza. Culmina con la proclamación de la Salvación Universal. Parroquia San Agustín/Cádiz . seguir y vivir su mensaje Vivir el Misterio Pascual El Catequista es el discípulo a la escucha permanente del Maestro Fiel seguidor de esa Palabra: escucha. el primer Catequista Podemos decir que Juan Bautista.  Para trabajo en grupo Juan Bautista. La gran promesa del pueblo de Israel. a los Reyes. 14-21)  Partícipe de la Misión de Jesús…  Los primeros seguidores de Jesús  María Magdalena: Primera Catequista en el anuncio del Resucitado  Formación de los Apóstoles  El Catequista a la escucha permanente del Maestro  Profundiza la Palabra.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Punto 2º: Partícipes de la Misión de Jesús       Misión de Jesús Seguir a Jesús Descubrir. el precursor (Lc 3. 1-6) comienza citando al Emperador. la proclama. es el último Profeta del A. los enfermos. Jesús explicaba de palabra. se identifica con ella. Catequista: Manuela Glez. acogía a las mujeres y niños. profundiza. denunciaba las injusticias de los poderosos. Desarrollo de la Catequesis  Oración del Catequista  Juan Bautista. se identifica con ella. las mujeres y los niños. La Misión de Jesús Jesús comenzó su misión predicando la llegada del Reino de Dios.

porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva. (Mt. 22). 13-19). (Mc 3. 28-30).). (Mt 4 18. 40. Los doce Apóstoles Elección de los Apóstoles (Mc.. (Mateo 8. 1-4). (Juan 1. Catequista: Manuela Glez. (Lc 4. (Mateo 9. (Mc 3. 9. que comienza en la sinagoga de Nazaret.. No se trata solo de un mensajero. 20- 22). 13-16). La palabra Apóstol viene del griego y significa enviado. 3. en el que se describe de qué manera concreta llevará a cabo su tarea. Jesús proclama que se ha cumplido un texto de Isaías. Parroquia San Agustín/Cádiz . Los Evangelios dan el título de apóstol a los doce discípulos que escogió Jesús para que le ayudasen en su misión y la continuarán cuando él faltase. para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. quiso poner de manifiesto su intención de formar un nuevo Pueblo de Dios. También nos dan un resumen de la Misión de Jesús. 18-19) ―El Espíritu del Señor está sobre mí. (Jn 8. me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos. A los que Jesús envía a predicar el Reino le da poder para curar a enfermos y expulsar demonios (Lc 9. (Mc 3. Designó también a otros setenta y dos enviándolos de dos en dos (Lc 10. (Mateo 4. Jesús se preocupó de formarlos adecuadamente para esta misión. pronto encuentra el rechazo y la oposición..Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Jesús se revela a través de la acción y de la palabra. 35). 8. Lo podemos ver en (Lc 4.. 35-48). Jesús eligió a doce apóstoles porque doce eran las tribus de Israel. la Iglesia. (Lc 6. 18). 13-15). 48. 1.10. 25). 10). 1. 59) 24). 7-8).1-6). 37. sino de alguien que representa a otro en su nombre. (Lc 5. De esta manera. Esta manifestación pública de Jesús. 23- Los Primeros seguidores de Jesús En torno a Jesús se forma un grupo de amigos y seguidores (Mateo 4.

Y este cambio supone un esfuerzo.  Pide tolerancia ante los que obran el bien (Mc 9. dejarnos hacer por Él.  Les previene de los peligros (Mt. Catequista: Manuela Glez. 57-62). Esta conversión nos va acompañar ya toda la vida. Los Evangelios revelan varias conversiones y siempre lo hacen de la misma manera:  El encuentro con Jesús hace posible que las personas cambien de vida. para enseñarnos dentro de la Iglesia. (Mc 9. 9.  Les enseña a orar a Dios como a un Padre y a poner su confianza en El. Padrenuestro  Insiste en la necesidad de la oración (Lc 18. 11. Descubrir. será gozoso para aquel que inicie ese camino de conocimiento y sabiduría divina.. que se manifiesta en el perdón. Como yo os he amado). 16-17. 26-28)  Les corrige con firmeza y delicadeza a la vez (Lc. es un esfuerzo en el día a día. como el barro en manos del alfarero. 1-4). a los Apóstoles para la Misión. Jesús es el Maestro. 10.  Instruye en privado a sus discípulos (Mc 4. Y se ocupa también hoy de nosotros a través de la Palabra. 13.Este cambio no es fácil. Pero si queremos vivir y seguir el mensaje de Jesús. 30). lo que hace posible que las personas cambien de vida. nos va a costar esfuerzo (Mateo 19. hay que tener una actitud desprendida para seguir a Jesús. (Lc.3435) (Nos da el mandamiento nuevo: «Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra La formación de los Apóstoles Jesús se preocupó de formar adecuadamente. Parroquia San Agustín/Cádiz . y a veces caemos en las mismas faltas una y otra vez. Todos sabemos que no es fácil cambiar desde dentro.  Les enseña que la ley suprema es el amor. 46-48). hemos de caminar en esta pedagogía de Dios. 1-8). que es el encuentro con Jesús. seguir y vivir su mensaje hoy Hemos descubierto a través de la Palabra. hacía fuera. 33-34).. 24-25)  Les anima ante las dificultades (Mt 10. 38-40)  Advierte a los discípulos la seriedad y los riesgos del camino que van a emprender: Condiciones para seguir a Jesús (Lucas 9. 16-23). en la unión de todos y el servicio a los demás (Jn.

Ahora levántate. entra en la ciudad y allí te dirán lo que has de hacer. Allí también se dedico a predicar a los judíos helenistas. vivir como Él y compartir su destino. la podemos ver en (Jn 13. cuando de repente lo deslumbró una luz celeste. Lucas la explica así: "Iba de camino ya cerca de Damasco. 14. si Pascua significa paso? San Agustín basándose en el Nuevo Testamento. Comenzó en Damasco. Saulo. quisieron matarlo y tuvo que escapar. (Lc.33). sino que se trata de un paso colectivo. cuando los judíos se enteraron de ello. Permaneció algún tiempo retirado y comprendió que Jesús le enviaba para predicar la Buena Noticia. 3-6). 15).  ¿Por qué llamar a la Pasión de Cristo «Pascua». a quién tú persigues. ya desde nuestro Bautismo. Cayó en tierra y oyó una voz que le decía: -Saulo. 26-27. da una interpretación y un contenido cristiano al nombre de la Pascua. no es un paso en solitario. El tránsito de Jesús. Parroquia San Agustín/Cádiz . Catequista: Manuela Glez. Conversión de Pablo (Hch 9. supone un paso de toda la humanidad al Padre.. El seguimiento que Jesús pidió a sus discípulos fue radical: tenían que dejarlo todo. Volvió a Jerusalén y fue acogido por los apóstoles. 1) «Paso de Jesús de este mundo al Padre». Que se convertiría en la definición predilecta de la Pascua cristiana. pero al final tuvo que volver a Tarso debido a la oposición que encontró. 3-6 Entonces fue acogido por los mismos que iba a perseguir y se hizo cristiano." Hch 9. Este tránsito lo realizamos actualmente por la fe. Misterio Pascual  ¿A qué llamamos Misterio Pascual? A la Pasión y Resurrección de Jesús. ¿por qué me persigues? Contestó: ¿Quién eres Señor? -le dijo: -Yo soy Jesús.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra La conversión es el primer paso para seguir a Jesús y hacerse su discípulo (Mc 1. En el camino de Damasco tuvo una experiencia que le cambió la vida..

Tiene necesidad de Proclamar la Palabra. ―Morir‖ al hombre viejo y nacer como hombres y mujeres nuevas. hasta dar la vida por los hermanos: «El dio su vida por nosotros. Es Catequista. 3. donde quiera que vaya. haced el bien a los que os odian. confrontándola con la experiencia humana. Catequista: Manuela Glez. que a veces corrige.. El Espíritu del Hijo nos da la gracia de tener los mismos sentimientos de Cristo y amar como él amó. Jesús. los textos que antes no llegaban a su corazón. Profundiza la Palabra. con un grupo de niños. se identifica con ella. otra enseña. os digo esto: Amad a v uestros enemigos. no la deja indiferente. no es Catequista de una hora en la Parroquia. con su testimonio. Una carta de Amor. bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian‖.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Vivir el Misterio Pascual ¿Cómo vivir el Misterio Pascual hoy? Mediante los Sacramentos. en la Comunidad cristiana. y también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos» (1 Jn 3. Descubre como una carta de Dios para ella. en formación permanente y a la escucha del Maestro. ahora lo siente y vibra con ellos. dentro de la Iglesia y en el mundo que le ha tocado vivir. se identifica entre la multitud de experiencias de fe halladas en la Biblia. con adelantos y retrocesos. la Palabra. Leemos (Col. siente su vocación. "Renaciendo de nuevo‖ en la Vida de Jesús y ―muriendo‖ al egoísmo humano. El Catequista. con obras y palabras. otra enamora el alma. Antigua y siempre Nueva. (Lucas 6. El Catequista escucha al Maestro cuando le habla personalmente. Goza con ella. 16). por el don del Espíritu. La Palabra se torna Vida en la vida del Catequista. en la oración y en la lectura de la Palabra. la proclama. 27-36) ―a vosotros. El Catequista a la escucha permanente del Maestro El Catequista es la persona que ya. 1-17) Los discípulos de Cristo. los que me escucháis. jóvenes o adultos.. pueden sufrir con amor y convertir la cruz en el camino a la luz. Parroquia San Agustín/Cádiz . siente una gran alegría y necesita salir fuera para compartir con otras criaturas. tan Buena Noticia. .

(Lc. que se manifiesta en el perdón. Catequista: Manuela Glez.  Les previene de los peligros (Mt. Como yo os he amado). a los Apóstoles para la Misión. Parroquia San Agustín/Cádiz . 38-40)  Advierte a los discípulos la seriedad y los riesgos del camino que van a emprender: Condiciones para seguir a Jesús (Lucas 9. Jesús es el Maestro. para enseñarnos dentro de la Iglesia. 46-48). 9.  Instruye en privado a sus discípulos (Mc 4.  Pide tolerancia ante los que obran el bien (Mc 9.  Les enseña que la ley suprema es el amor.  Les enseña a orar a Dios como a un Padre y a poner su confianza en El.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Trabajo en grupo Meditamos la Palabra  ¿Qué os ha llamado la atención del Evangelio de Lucas 3. 30). 13. Padrenuestro  Insiste en la necesidad de la oración (Lc 18. 26-28)  Les corrige con firmeza y delicadeza a la vez (Lc. 33-34). en la unión de todos y el servicio a los demás (Jn. 10. 57-62). 1-6? o ¿Cuál es la misión de Juan Bautista? o ¿Qué montañas tengo que nivelar? o ¿Cuál es la Buena Nueva que trae la Palabra de Dios? Reflexionamos estas preguntas  ¿Seguimos hoy a Jesús? o ¿Somos partícipes de la Misión de Jesús? o ¿De qué manera? o ¿Descubrimos y vivimos su mensaje? o ¿Qué significa vivir el Misterio Pascual? Repartir entre los Catequistas las citas bíblicas de la formación de los Apóstoles para meditarla en casa y compartirla en la siguiente formación.3435) (Nos da el mandamiento nuevo: «Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros. Y se ocupa también hoy de nosotros a través de la Palabra. 16-17. 1-8). 1-4). 24-25)  Les anima ante las dificultades (Mt 10. La formación de los Apóstoles Jesús se preocupó de formar adecuadamente. (Mc 9. 11.

3 El Catequista debe tener una viva conciencia de pertenencia a la Iglesia. sino que es enviado de la Comunidad para transmitir el Credo de la Comunidad. 15. Parroquia San Agustín/Cádiz .  Al servicio del ser humano o Atento al hombre que catequiza o Encarnado en su ambiente o Con capacidad de diálogo Movido por el Espíritu  Con una espiritualidad que se sustenta en la fe.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Punto 3º Dentro de la Iglesia La Iglesia    Fundada por Cristo Entroncada en una tradición viva Abierta al Espíritu El Catequista dentro de la Iglesia  No transmite su propio credo. debe sentirse Iglesia y ser Iglesia. esperanza y amor  Que se nutre en la contemplación y los sacramentos  Que se vive entre los seres humanos: Testimonio Catequista: Manuela Glez. San Pablo dice: ‖Os transmito lo que yo recibí‖ 1ª Cor.

43-45). Otro Apóstol de gran importancia es Pablo. si no. de la tribu de Benjamín. es decir. un alma de fuego que se entrega sin medida a un ideal y este ideal es esencialmente religioso. Jesús confía esta Misión a Pedro y le dio autoridad no para que los demás Apóstoles le sirvieran. 11-17). Realiza varios viajes anunciando el Evangelio en diferentes lugares y países. pero a la vez ciudadano romano. Pablo es un apasionado. 20. Jesús también dotó a su Rebaño de una estructura. El Amor cristiano (1 Cor. 9. El germen y el comienzo de la Iglesia fue ―el pequeño rebaño‖ que Jesucristo reunió en torno suyo y del cual El mismo es su Pastor. no es el fruto de ningún razonamiento humano. 1. 10). Pablo está seguro de haber "visto a" Cristo como los otros apóstoles lo hicieron. con el anuncio de la llegada del Reino de Dios. conocido como el Apóstol de los gentiles. dedica toda su vida activa al servicio de Cristo. 13. Esa estructura consiste en la elección de los Apóstoles. El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia. 58. sino de un cambio imprevisto. Parroquia San Agustín/Cádiz . 1-9). sino ―Pedro‖ (roca-piedra) y que sobre él edificaría su Iglesia (Mt. con Pedro a la cabeza. Recordamos que en el camino de Damasco vive una fuerte experiencia de Jesús Resucitado. Nacido en Tarso de Cecilia (año 10 de nuestra era).Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra La Iglesia La Iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo. San Pedro fue el primero en confesar la fe en Jesucristo Dios: ―Tú eres el Mesías. 1-13). Catequista: Manuela Glez. Con una profunda educación religiosa. repentino y radical debido a la gracia de Dios (Gal. 10. 22. 7. Encarnizado perseguidor de la naciente Iglesia cristiana y complicado en la muerte de Esteban (Hch. Él sabe bien que su conversión (Hch. el cual había sido prometido desde hacía siglos en la Sagrada Escritura. de familia judía. dándole a conocer su Misión especial de Apóstol de los gentiles. Desde aquel momento (hacia el año 36). para que se hiciese servidor de todos (Mc. 26. el Hijo de Dios vivo‖. Y en ese mismo momento Jesús le anunció que ya no se llamaría Simón. 16. que le manifiesta la verdad de la fe cristiana. 13-19).

Mc 15. en la mañana de la Pascua (Jn 20. 56. Fundó muchas comunidades. Jn 20. María Magdalena es la primera Catequista. 9). Conocida también a causa de una mala interpretación por la prostituta. Este celo podemos traducirlo en una vida de abnegación total al servicio de Aquél a quien Ama. Hch 24. en anunciar la Resurrección de Cristo. Mc 16. 25) Observa cómo sepultan al Señor (Mc 15. aparece en varias escenas evangélicas. Lc 8. Fue encarcelado en varias ocasiones. se la relaciona en todo caso como una pecadora arrepentida. Tanto Marcos como Lucas nos informan que Jesús había expulsado de ella «siete demonios» (Lc 8. Aunque en los Evangelios. 2) Está presente durante la Pasión (Mc 15. 2. luego predicando a Cristo. 1. 1-10. cuando no le han podido quitar protagonismo en el Evangelio. tuvo que ser un personaje de mucho peso en la Comunidad Cristiana. 47) Llega antes que Pedro y que Juan al sepulcro. 40) Y al pie de la cruz con la Madre de Jesús (Jn 19.        Ocupa el primer lugar entre las mujeres que acompañan a Jesús (Mt 27. su último cautiverio en Roma. 15) Es la primera discípula a quien se le aparece Jesús Resucitado y enviada por Jesús ha comunicar la Buena Noticia a los discípulos. nunca la presentan como tal. 5-14). Parroquia San Agustín/Cádiz . primera Catequista Otra Apóstol de gran relevancia es María Magdalena.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Dios es todo para él y a Dios sirve con una lealtad absoluta. con su nombre completo. primero persiguiendo a los que considera herejes (1 de Tm. María Magdalena. María Magdalena. 17) Catequista: Manuela Glez. 13. 9. 47. termina con el martirio hacía el año 67. (Mt 28. 1-2) No reconoce a Jesús y le confunde con el hortelano (Jn 20. así. Mc 16.

el protagonista es Pedro. es decir.3-4) (Hch 1. al principio. Por ello. Lucas lo concibió como la segunda parte de su Evangelio. sumió a los Apóstoles en una profunda crisis. La preocupación principal de Lucas es explicar como la Buena Noticia es anunciada a las gentes. durante un tiempo como un profeta poderoso en obras y palabras. Junto al dolor por la pérdida del Maestro. entregado por los poderosos de su propio pueblo y ajusticiado por los romanos. En un primer momento. nosotros somos testigos>> Este fue el comienzo de la gran comunidad de los seguidores de Jesús.C. Su autor es Lucas. Por eso se dispersaron y volvieron a sus ocupaciones cotidianas en Galilea. De estas dos fuentes de información. al poco tiempo los Apóstoles aparecieron de nuevo juntos y en público proclamando una gran noticia: <<Jesús ha resucitado. desaliento y frustración. LA IGLESIA. Por eso no podemos considerar los Hechos como un libro de historia tal y como hoy en día lo entendemos. Compara por ejemplo lo que dice al comienzo de cada libro. llamado el Apóstol de los paganos. la que más datos proporciona es el libro de los Hechos. estos libros forman parte del Nuevo Testamento. Sin embargo. Catequista: Manuela Glez. su título no se corresponde exactamente con su contenido. Decimos que es una historia religiosa. que fue escrito poco después del año 70 d. 1. y más tarde Pablo. La Buena Noticia se predicó a los judíos y sólo después que éstos la rechazaran. el primero de los Apóstoles. disponemos principalmente de dos fuentes de información: Las cartas de Pablo y el libro de los Hechos de los Apóstoles. El libro de los Hechos de los Apóstoles Para conocer la vida de la Iglesia y la vida de los primeros cristianos.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Nacimiento de la Iglesia La muerte de Jesús. Parroquia San Agustín/Cádiz . De hecho. (Lc. se anunció a los paganos. el mismo que escribió el tercer Evangelio. Jesús sería recordado con añoranza por unos pocos. Todo indicaba que la misión de Jesús terminaría de esta manera. Este libro es muy antiguo. 1-2) Este libro no narra todo lo que hicieron los Apóstoles. experimentaron miedo. Como recordarás.

empezaron los de lengua griega a murmurar contra los de lengua hebrea. Aunque como sabemos la expansión definitiva de la Iglesia por el Imperio Romano fue debida. Por entonces. Se dispersaron por toda Palestina y llegaron incluso a Fenicia. oraron y les impusieron las manos" (Hch 6. De esta manera surgieron nuevas comunidades cristianas. A causa de ello. a la actividad misionera de Pablo de Tarso. Allí precisamente se dio el nombre de cristianos a los seguidores de Jesús. por tanto. los judíos helenistas que se habían incorporado a ella se quejaron a los Apóstoles porque se sintieron desatendidos.6) Esteban. Esteban fue el primer mártir cristiano. Los doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: "No es justo que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir a la mesa. los cristianos helenistas tuvieron que huir de la represión de las autoridades judías. La expansión de la Iglesia Después de la muerte de Esteban. Se hicieron misioneros y predicaron a los judíos que se encontraban en su camino. Parroquia San Agustín/Cádiz . Catequista: Manuela Glez.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra El martirio de Esteban Cuando la comunidad empezó a crecer. Chipre y las ciudades de Damasco y Antioquía. Lucas identifica esta muerte con la Pasión de Jesús. porque sus viudas quedaban desatendidas en el servicio cotidiano. el centurión romano Cornelio. 1-3. hermanos. fue detenido por el Sanedrín y apedreado hasta la muerte. en gran medida. La fundación de la comunidad de Antioquía fue especialmente importante. Pedro visitó las nuevas comunidades que iban surgiendo y dio un paso muy importante: bautizó al primer pagano convertido. al aumentar el número de los discípulos. El se mostró más crítico respecto a la tradición judía y a las autoridades que habían rechazado a Jesús. designar siete hombres de los vuestros respetados. porque se dedicó principalmente a predicar entre los paganos. dotados de Espíritu y prudencia y los encargaremos de esa tarea… Se los presentaron a los apóstoles. en Siria. De esta manera. Era uno de estos siete.

46-48) Rechazo de los judíos  (1 Cor. 1-13) El Amor cristiano Meditamos las siguientes preguntas a nivel personal:  ¿Doy testimonio con mi vida y acciones. 14.  (Jn 7. 16). 15. leer y meditar las siguientes citas bíblicas.  (Hch 2. 42-47) Testimonio eclesial  (1 Cor.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Trabajo en grupo Para el estudio bíblico. 13. buscar. Catequista: Manuela Glez. el enviado del Padre  (Hch 13. 1-11) 1ª Predicación y confesión de la fe cristiana. en mi Comunidad?  ¿Entre mis compañeros y amigos?  ¿En mi familia?  ¿Soy Iglesia y me siento Iglesia?  ¿Comunico fielmente el Evangelio de Jesús?  ¿Puedo repetir con Jesús. Parroquia San Agustín/Cádiz . sus palabras? ―Mi doctrina no es mía sino del que me ha enviado‖» (Jn 7.18) Jesús.

celebramos la fiesta de Pentecostés. (La Alianza de Dios con Moisés. 9-11). el Espíritu de la Verdad. y acompáñalas con tu ayuda.. 1. para que este siempre con vosotros: el Espíritu de Verdad…‖ Segundo anuncio (Jn 14. pero el Paráclito. a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús. Parroquia San Agustín/Cádiz . ―Cuando venga el Paráclito. Cuando venga el Espíritu de la Verdad. y yo rogaré al Padre para que os envíe otro Paráclito. 25-26): ―Os he dicho todo esto mientras estoy con vosotros. Teresa de Calcuta Pentecostés. hará que recordéis lo que yo os he enseñado y os lo explicará todo ‖ . para que toda nuestra actividad tenga en ti su inicio y en ti su cumplimiento.. Señor. podemos verlo en el Evangelio de Juan:  Primer anuncio (Jn 14. (después de la fiesta de la Ascensión (Hch. prometió enviar el Espíritu Santo a sus discípulos. a quien el Padre enviará en mi nombre. él dará testimonio sobre mí. Lo nombra de diferentes maneras. El libro del Éxodo (12. Cuarto anuncio: (Jn 16.. 16-17): ―Si me Amáis obedeceréis mis     mandamientos. os conviene que yo me vaya. la venida del Espíritu Santo Origen de la fiesta (apuntes de Pentecostés) La fiesta Pascual de los cristianos tiene sus raíces en la Pascua de los judíos. 26-27). Tercer anuncio: (Jn 15. porque habéis estado conmigo desde el principio‖. 7-11) ―Sin embargo os digo la verdad. las Tablas de la Ley). 7-15).Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Punto 4º Movidos por el Espíritu Santo «Inspira nuestras acciones. ―Tendría que deciros muchas cosas. porque si no me voy el Paráclito no vendrá. Vosotros mismos seréis mis testigos. Por Cristo Nuestro Señor». En el calendario del Año Litúrgico de la Iglesia Católica. 1-28) narra la razón por la cual los judíos celebraban esta fiesta. El Espíritu Santo. os iluminará para que podáis entender la verdad completa…‖ Catequista: Manuela Glez. pero no podríais entenderlas ahora. Quinto anuncio: (Jn 16. Jesús en el discurso de la Última Cena.

1-13). Allí se formó la primera comunidad de los seguidores de Jesús. 15-16). 15. 22-36). que cada uno hablaba un lenguaje diferente. En el texto se describe la venida del Espíritu Santo con imágenes como el viento impetuoso y el fuego que evocan la presencia de Dios. 37-41). recoge los elementos básicos del mensaje cristiano. En el cual da cumplimiento las Escrituras. la fuerza que han recibido los mueve a proclamar las grandezas de Dios ante gente venida de todo el mundo.  Anuncio cristiano o Kerigma (Hch. donde no se entendían unos a otros. En Pentecostés es como si todos los hombres se reunieran de nuevo en una misma familia. los Apóstoles. se encontraban reunidos con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. El Discurso de Pedro. 3-5). que quedan selladas con el Bautismo… Vida de la comunidad La venida del Espíritu Santo dio a los Apóstoles la fuerza y el valor para proclamar la Buena Noticia a los judíos en Jerusalén. que tenían miedo de salir a predicar. cuando ya había pasado el día de la Ascensión. No se trata solo de una experiencia interior.  Conclusión (Hch. (Hch. 2. A diferencia de la Torre de Babel. 14-41). 2. Parroquia San Agustín/Cádiz . 2.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Fiesta de Pentecostés Cincuenta días después de la fiesta Pascual. El libro de los Hechos nos describe en varios pasajes como era su estilo de vida. Se puede distinguir tres partes:  Explicar correctamente el fenómeno de Pentecostés aludiendo a un texto del profeta Joel (Hch. (Hch. 2. Inmediatamente. centrado en la muerte y la Resurrección de Jesús (1 Cor. Catequista: Manuela Glez. 2. es el primero de todos y refleja el esquema básico del anuncio del Evangelio. en Jerusalén. La venida del Espíritu Santo dio a los Apóstoles la fuerza y el valor para proclamar la Buena Noticia a los judíos y a todas las personas llegadas de diferentes lugares. consiste en una invitación al arrepentimiento y a la conversión.

15). Los primeros cristianos siguieron el estilo de vida de Jesús. la paloma.  Hacían oración y celebraban la Eucaristía (Hch 2. da vida. de fe y de creciente esperanza. Parroquia San Agustín/Cádiz . Catequista: Manuela Glez. y acogían a más personas en la comunidad (Hch 4.3435). nos llena de amor.46). enseña.  El fuego es un elemento que limpia.  El Espíritu Santo es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egoísmo para dejar paso al amor. explica que estos primeros cristianos también tuvieron que superar problemas y dificultades. Señales del Espíritu Santo: El viento. santifica.42).  Daban testimonio con hechos y palabras.  Vivían unidos y compartían los bienes de cada uno (Hch 4. 16)  Somos templo del Espíritu Santo (I Cor 3. Misión del Espíritu Santo  El Espíritu Santo mora en nosotros (Jn 14. hará maravillas en nosotros.  Si nos entregamos a su acción amorosa y santificadora. Esta manera de vivir les llenó de alegría y esa alegría se fue contagiando a los demás hasta llegar a nuestros días.  El Espíritu Santo nos fortalece para que podamos ser testigos del Señor. de gozo. Estos símbolos nos revelan poderes que el Espíritu Santo nos da:  El viento es una fuerza invisible pero real.33.14). La Iglesia obra del Espíritu Santo El Espíritu Santo en la Iglesia es como un ―Pentecostés‖ continuado. 16)  El Espíritu Santo ora en nosotros «!Abbá. Lucas. Padre!» (Rm 8. nos muestra la maravillosa riqueza del Mensaje cristiano. fortalece en la fe. el fuego. 12.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Características  Eran constantes en la catequesis (Hch 2. 32. así mismo nos ayuda a superar nuestros miedos e inseguridades y nos anima hoy a continuar la obra de Jesús. de paz.

 Conclusión (Hch. Buscar y reflexionar las siguientes citas bíblicas  Hechos de los Apóstoles.  1ª de Corintios 15.     Eran constantes en la catequesis (Hch 2. Se puede distinguir tres partes:  Explicar correctamente el fenómeno de Pentecostés aludiendo a un texto del profeta Joel (Hch. centrado en la muerte y Resurrección de Jesús. 2. 12. Catequista: Manuela Glez. Daban testimonio con hechos y palabras. 32. 15-16. Parroquia San Agustín/Cádiz . Hacían oración y celebraban la Eucaristía (Hch 2. 2.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Trabajo en grupo A la Luz de la Palabra.14). 37-41). Vivían unidos y compartían los bienes de cada uno (Hch 4. consiste en una invitación al arrepentimiento y a la conversión. 2. 15-16). 2.  Anuncio cristiano o Kerigma (Hch. recoge los elementos básicos del mensaje cristiano.3435). y acogían a más personas en la comunidad (Hch 4.  Hechos de los Apóstoles. 22-66.33. 2.42). que quedan selladas con el Bautismo… Citas bíblicas para reflexionar en casa y compartir en la siguiente formación.46). 3-5 Conclusión El Discurso de Pedro. Pedro nos enseña los elementos básicos del mensaje cristiano. centrado en la muerte y la Resurrección de Jesús (1 Cor. En el cual da cumplimiento las Escrituras. 22-36). 15. es el primero de todos y refleja el esquema básico del anuncio del Evangelio. 3-5).

lo primero que hemos de preparar es nuestra propia persona. En definitiva. actividades. una personalidad interior que nos capacite para ello‖. hay que comenzar por ser: Un adulto Cuando hablamos de ser un adulto como exigencia del catequista no queremos ceñirnos exclusivamente a la edad. locales…Todo eso es importante. pues es la base sobre la que se asentará todo lo demás. Y para lograr eso es importante que los Catequistas seamos los primeros protagonistas de ese crecimiento humano y cristiano. Lo cual implica varios niveles de exigencia: El Catequista es un adulto creyente La Catequesis es educación en la fe.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra El Catequista un adulto preparado Punto 5º Al servicio de los hombres A veces para dar Catequesis nos preocupamos de preparar muchas cosas: materiales. Parroquia San Agustín/Cádiz . En consecuencia. porque también es importante la presencia de jóvenes en el grupo de catequistas. sin embargo. Catequista: Manuela Glez. A esta manera de ser la podríamos llamar un adulto preparado. educamos más por lo que somos que por lo que decimos. habría que responder: ―desarrollar una manera de ser. A la pregunta ―¿qué tengo que hacer para ser un buen Catequista?‖.

a una manera de ser. de esta misma madurez humana. De carácter equilibrado: exigente y radical. atento.. Se trata de que. un constante ―modelo de referencia‖. Jesús se revela como una persona sujeta a todas las ―condiciones humanas‖: siente hambre. Parroquia San Agustín/Cádiz . enérgico y provocativo. Nosotros hemos de plantearnos la consecución.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Nos referimos más a una madurez humana. Porque los Catequistas somos. auténtica y abierta a los demás. Catequista: Manuela Glez. tanto más estaremos siendo para los catequizándoos una continua llamada a un nuevo estilo de ser. libre y equilibrada. Jesús mismo es para nosotros modelo en ese camino de la madurez pues ―iba creciendo en sabiduría.Quizás todo esto nos parezca demasiado. a unas cualidades que no necesariamente están vinculadas con la adultez física y biológica. compasivo.. se cansa…Es fiel a sus raíces: es un hombre del pueblo. Jesús vive de forma nueva y radical unos valores que son los que configuran su personalidad: autenticidad. lo queramos o no. sincera y coherente. capaz de comprender y perdonar. 52). los valores que vivimos.. de carácter y con una personalidad. Cuánto más rica y profunda sea nuestra vida. pero la misma tarea de ser Catequista nos irá ayudando para alcanzar esta madurez humana. Responsable. optimista y llena de esperanza.. nuestras actitudes y opciones personales. en estatura y en gracia ante dios y ante los hombres‖ (Lc 2. vayamos logrando una personalidad integrada por unos valores y actitudes que nos hagan ser ―personas maduras‖.Por ser persona de gran madurez llamó la atención de la gente. acogedor. llora. cercana y dialogante. tiene sed. digna de confianza. comprensivo. con una gran seguridad interior. justicia. poco a poco. como Catequistas. Pero al mismo tiempo es cercano y cariñoso. libertad. solidaridad. Un Catequista ha de intentar ser una persona sencilla. enérgica y adaptable.

una ruptura clara con los valores y criterios opuestos al Evangelio. docilidad al Espíritu… Los Catequistas hemos de procurar cultivar esta misma dimensión de creyentes. Así aparece en Jesús: se presenta como auténtico creyente y lo manifiesta en múltiples actitudes: opción clara por el Padre. ruptura con el mal y el pecado.. como Catequistas.. un estilo ejemplar de vida cristiana. Nada más beneficioso para nuestras catequesis como que los catequizándoos puedan descubrir en nosotros a testigos que han recorrido los caminos. Por eso afirmamos que. Lo que si es importante es que lo tengamos como proyecto de vida.si no más bien como los que ―queremos ser‖ e intentamos serlo con toda seriedad. Jesús es el mejor ejemplo de ser Maestro: Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz . actitudes de oración. un amor a los hermanos.. vivencia de valores profundos (su vida no está fundada en ritos y prácticas externas). caídas y victorias que proporciona la vida cristiana. pero no debemos desanimarnos. hemos de ser maestros. Quizás conseguir toda esa madurez humana y cristiana sea demasiado exigente. Maestro es aquel que posee un “saber” y lo entrega pedagógicamente a otros. tal y como se practican en la Iglesia. El Catequista es un Maestro Como Catequista. Y esto difícilmente puede hacerse si no se hace desde la propia madurez cristiana.. ¿Qué es lo que tengo que hacer? Podríamos decir que Catequista es aquel que asume la tarea de iniciar a otros en la fe y en la vida cristiana. dificultades. Por eso no debemos presentarnos como lo que somos. En esto.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Un creyente Porque la Catequesis es ayudar a otros a madurar en la fe. Estamos llamados a conseguir una sincera adhesión al señor. Para realizar esta Misión necesitamos un auténtico “saber”. una apertura y docilidad a la acción del Espíritu. Porque Catequista es aquel que ―sabe‖ qué es y significa ser creyente y es también el que ―sabe‖ ayudar a otros a recorrer ese camino.

Salomón. confianza y valoración de los demás. El Catequista es un Pedagogo Quizás una de las principales preocupaciones del de los catequistas. sencillez en el lenguaje. 13) Enseña con autoridad (―se dijo…. Esta perspectiva de Jesús como Maestro nos ayuda a perfilar un aspecto importante de nuestra identidad de Catequistas como maestros de la fe. David). sobre todo en los comienzos. Porque los catequistas realizamos en la iglesia el servicio de la fe. Es el tema de la pedagogía –muy importante-. Señalamos las siguientes: atención y respeto a las personas. Somos los que enseñamos a los demás el camino de la fe.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra     Se presenta como tal (―uno solo es vuestro Maestro: Cristo‖ Mt 23) Le reconocen como Maestro (―vosotros me llamáis maestro…‖Jn 13. reparto de responsabilidades. Parroquia San Agustín/Cádiz . pues de él depende muchas veces el éxito o el fracaso de nuestras Catequesis. es cómo dar Catequesis. gratuidad. creación del grupo… La tarea del Pedagogo Tiene las siguientes exigencias:  Saber programar la Catequesis  Hemos de procurar no ser meros ejecutores de programas elaborados por otros. escucha y diálogo. pero Yo os digo‖ Mt 5.  Adaptar la programación al grupo concreto: Catequista: Manuela Glez. 27) Es superior a los grandes maestros (por encima de Moisés. Las actitudes básicas que han de configurar nuestra pedagogía son las mismas que aparecen en el actuar de Jesús.

Pueden ser objetivos de curso.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Para quien Conocer la situación de las personas y del grupo: edad. Con qué Buscar los materiales necesarios para el desarrollo de la catequesis y de las actividades. Cuándo Contar con el tiempo que tengo o necesito para desarrollar los temas. Expresión: dirigidas a expresar la experiencia cristiana. Desarrollar el mensaje en temas para cada Catequesis Cómo Buscar la metodología más adecuada. A nivel de conocimiento y actitudes Qué Precisar el Mensaje O Palabra de Dios que pueda iluminar las situaciones o experiencias del grupo. En línea progresiva y en clave de Buena Nueva. Concretar las actividades a realizar. los avances del grupo y de cada una de las personas. espiritual. la Iglesia. situación de fe. Han de ser sencillos. Preparar el local para crear buen ambiente. Parroquia San Agustín/Cádiz . Pueden ser de: Preparación: Encaminadas a evocar la experiencia. Evaluación Evaluar el desarrollo de la Catequesis. mis actitudes como educador. en actitudes… Catequista: Manuela Glez. temas. experiencias que están viviendo… Para qué Señalar los objetivos o metas que pretendemos conseguir.. situación social y cultural. Quién Preparación del Catequista a nivel humano. concretos. Dónde Saber el lugar donde voy a dar la Catequesis: en locales de una sala adicional. por trimestre.. claros. Interiorización: orientadas a asimilar y profundizar en la Palabra de Dios.

Hay que avivar el dinamismo que el grupo lleva dentro. valores. Por eso los Catequistas hemos de ―saber‖ cuáles son los elementos que. Catequista: Manuela Glez.de comunicación – de creatividad. nos ayudan a suscitar y madurar la fe. Profundizar en ella. Saber utilizar los instrumentos catequéticos Las actividades. Experiencia Tomar conciencia de la vida. descubriendo su sentido. Expresión Celebrar lo descubierto Proclamar la fe Compromiso cristiano para la vida. los materiales…son necesarios. Somos testigos adultos de la fe de la iglesia que apoyamos al grupo en su andadura. Confrontarla con la propia vida. pero son trucos fáciles para hacer más agradable la catequesis. suscitar y fomentar actitudes positivas. bien utilizados.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Saber animar un grupo El grupo es una iniciación a la vida en comunidad y una expresión de la misma comunidad eclesial. actitudes… Palabra de Dios Proclamarla Clarificarla. Elementos de la Catequesis La Catequesis es el instrumento pastoral que la Iglesia utiliza para ese proceso de ayudar a los demás a ser creyentes. las técnicas. Todos los instrumentos que se utilicen han de estar orientados a que el grupo ―entre en juego‖ de verdad en ese proceso interior que hace que exista la catequesis. Pero como catequistas somos algo más que meros animadores de grupo. Hay que procurar que el grupo sea un especio de participación . Parroquia San Agustín/Cádiz . compartiendo con ellos la fa. Asumirla con sus causas.

Parroquia San Agustín/Cádiz . ha de expresarlo en la oración y la celebración. y que da conexión a todos sus elementos. Así estaríamos más capacitados para ser maestros que educan en la fe cristiana. 2º La Palabra de Dios: El eje central de la Catequesis. Y sobre todo. Los Catequistas hemos de ser buenos conocedores de la Palabra de Dios.. Solo así podremos lograr algo fundamental: iluminar la vida desde el Evangelio. El Catequista ha de ayudarle en este proceso: a hacer una opción clara por Jesús.Hemos de procurar captar todas esas situaciones mediante la apertura y la escucha. problemas. a renunciar valores incompatibles con la fe. es la lectura de la Palabra de Dios hecha según el Espíritu que habita en la Iglesia.. a contar con la fuerza del Espíritu…Para ello necesitamos ahondar nosotros en lo que significa el seguimiento de Jesús. actitudes. preguntas. sería bueno haber realizado nosotros mismos ese proceso. 3º La vida cristiana: El encuentro con la Palabra de Dios ha de ir motivando en el catequizando una conversión.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra 1ª La vida: La gente llega a la catequesis con su vida llena de experiencias. Catequista: Manuela Glez. Lo que el catequizando va creyendo y viviendo. 4º La oración y celebración: El aspecto celebrativo es vital en un proceso educativo cristiano. Nada de lo que acontece en la vida de los catequizándoos nos puede resultar indiferente.

por los años y la experiencia irá haciendo su camino. en presentarles las exigencias que pueden y deben asumir en la iglesia y en la sociedad. Al terminar estas reflexiones sobre el Catequista como adulto preparado. Los Catequistas hemos de ser maestros en suscitar y encauzar el compromiso de los catequizándoos. Sin esto la catequesis se quedaría sin aspecto fundamental. Cada uno. este oficio de maestro hay que saber ejercerlo con sencillez y humildad. nuestro propio compromiso ha de ser el mejor testimonio y ejemplo. También nosotros estamos aprendiendo a ser creyentes. por si puede ayudarles a entusiasmarse. En resumen. desde la situación de cada uno. Pero es bueno recordar que para ir consiguiéndolo es necesario que nos planteemos la exigencia de una buena y permanente formación. No somos los expertos o profesionales de la fe. a descubrir el sentido de los diferentes tiempos litúrgicos t fiestas cristianas…Para realizar todo esto es importante que los catequistas tengamos una buena experiencia de oración y de celebración comunitaria de la vida desde la fe. Somos personas creyentes que. Tampoco somos maestros que guían desde la superioridad del que ha llegado a la meta. pero nuestra pobreza o riqueza de fe queremos ponerla al servicio de los otros. es necesario decir que todas ellas están planteadas en la línea de metas u objetivos a los cuales tenemos que ir caminando. a expresar su fe a través de las diversas celebraciones. avanzar por el camino del seguimiento de Jesús. caminando juntos. Parroquia San Agustín/Cádiz . y su esperanza…Todo esto es importante no hacerlo sólo de palabra. Conclusión: Necesidad de formación. 5º El compromiso: El dinamismo de descubrir la fe como Buena y Nueva Noticia empuja a darla a conocer a otros. podamos ellos y nosotros. en prepararles para que estén dispuestos a dar razón de su fe. convencidas de lo importante que es creer. Ese es el mejor camino para. como estamos nosotros del Señor Jesús. Catequista: Manuela Glez. Es la dimensión de todo testigo y discípulo de Jesús. poder avanzar en la mejor realización de nuestra tarea.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Los Catequistas hemos de ayudarles a la participación activa y consciente en la liturgia de la iglesia. ofrecemos a los demás nuestra sencilla experiencia de fe para que.

catequistas.. Y los obispos llaman a los catequistas para colaborar en esa tarea. a todas las edades y a las distintas realidades que viven nuestros pueblos. allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18. El catequista está también vinculado a otros catequistas de su comunidad. Parroquia San Agustín/Cádiz . formaron una comunidad en torno a él. El catequista no actúa solo. A través del párroco está también unido al Obispo de la Diócesis. Es uno de los servicios más importantes en la Iglesia. Su mies es grande. El Papa Juan Pablo II ha dicho que la catequesis debe ser la primera preocupación de los obispos. no puede estar desligado de la Parroquia y de la Diócesis. por ejemplo una Comunidad de Base. Hará su trabajo catequético dentro del plan pastoral de la Diócesis y del plan parroquial. Para terminar vamos a realizar una Catequesis.. Este es un llamado de atención para nosotros. y Jesús dijo: "donde están dos o tres reunidos en mi nombre. como grupo o equipo. (La palabra "ministerio" quiere decir "servicio"). Nos dividimos en dos grupos. Ellos fueron enviados por Jesús de dos en dos (Le 10. Debe actuar siempre en comunión con la Iglesia. podéis elegir un texto del Evangelio y confrontarlo con la experiencia humana. Es interesante observar que los discípulos. Aunque el catequista actúe dentro de una comunidad menor. Los catequistas tienen que trabajar juntos. Así. Catequista: Manuela Glez.1).Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Al servicio de los hombres La catequesis es un verdadero "ministerio". el Señor nos llama a trabajar.20). Está ligado a su comunidad parroquial y a su párroco. Realmente. La Iglesia está necesitando de miles y miles de catequistas para poder llegar a todos los sectores de la población. tendrán la certeza de que Cristo está en medio de ellos y los envía. en el tiempo de Jesús.

Esquema del Punto 2º: Partícipe de la Misión de Jesús 5.D. el Apóstol de los gentiles 11. Parroquia San Agustín/Cádiz . Esquema del Punto 1º: Llamados por Dios 4. obra del Espíritu Santo 6. Grandes relatos del encuentro con Dios. 1. Esquema. 3. San Pablo. La caña de bambú Catequista: Manuela Glez. obra del Espíritu Santo 7. Los llamados de Dios en la Historia de la Salvación a través de la Biblia 2. La Iglesia. Unidad Didáctica 1. Sagrada Biblia 3. Maestro de los Catequistas 10.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Anexos 1. El Espíritu Santo en el origen y la vida de Jesús 9. Ilustración para padres: Plan de la Salvación de Dios. 14. Síntesis de la U. Unidad Didáctica 3. Síntesis de la U. El Espíritu Santo en el origen y la vida de Jesús 8. San Agustín 12.D. "El hecho extraordinario" Manuel García Morente 29 Abril 1937 13. La Iglesia. Jesús.

Es el modelo que nos propone la Sagrada Escritura en la obediencia de la fe. contamos con ejemplos abundantes y representativos (Is. Por eso a la llamada sigue normalmente la Misión que constituye al llamado en un ―enviado‖. ha de hablar y actuar desde la fe y la experiencia de Dios. 6-7).. guiado por la Palabra de Dios. 10-17. (Heb 11. Por eso. Jo.22) Gracias a esta "fe poderosa" (Rom 4. Jr 1.    Catequista: Manuela Glez. 1-3. Aunque no disponemos de los relatos de vocación de todos los profetas. Estos a su vez perciben dicha llamada. 18. 11. Am. 13). 13. ya que son el mejor medio de que disponemos para saber cómo se comprendieron y cómo los vieron sus discípulos y contemporáneos. 1. 20). extranjero y peregrino que anda siempre en la Presencia de Dios… (Heb. sino por cuenta y en nombre de Dios. 11. El profeta es el ―hombre de Dios‖. Parroquia San Agustín/Cádiz .le da una misión y le muestra la tierra prometida (Génesis 12.. 6. es decir alguien que no actúa ya por cuenta propia.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Los llamados de Dios en la Historia de la Salvación a través de la Biblia Dios se acerca al hombre y le llama por su nombre. Es el hombre adorador. en la oscuridad de la fe. o vocación. Llamada de Dios a Abrahám: (significa: padre de muchedumbres)  Dios llama a Abrahám por su nombre. 1-4). Ez. Abraham vino a ser "el padre de todos los creyentes" (Rom 4. 1-3. 3. Os. 1-3. Todos los relatos de vocación coinciden en señalar la iniciativa divina que culmina en la ―llamada‖ concreta a cada uno de los profetas. en el marco de un encuentro especial con Dios que cambia radicalmente sus vidas. camina a pie descalzo. 8. Gn 15. Los profetas Para definir con un mínimo de objetividad a los profetas es preciso recurrir a los relatos de vocación. 15). 7.  Abrahám.

Ese hombre que entra en la tienda para orar y arranca al pueblo de la esclavitud. en privado. 3. (I Sm. El hombre del diálogo continuado con Dios y al que le revela otro nombre nuevo: ―Yo soy el Señor…‖ (Ex. (3. 1-17). 11). 15). A quien Dios le dice: ―Esta es la tierra que prometí a Abrahám. Quien se acerca a contemplar las maravillas de Dios.  Catequista: Manuela Glez. (Ex. Y le escucha que lo llama por su nombre. 1-21. Jacob…Te la hago ver con tus ojos. 3. 7-9).. ―La Palabra del Señor no le había sido revelada‖. Quién ejecutó el mandato divino. 16-20)El hombre que llega a la tierra prometida sin pisarla. Isaac. se dio cuenta de lo que estaba pasando y Samuel pudo responderle al Señor.  El que se encuentra con Dios en el desierto y se descalza para comenzar una nueva vida. mediador entre Dios y el pueblo. haciendo todo cuánto el Señor le había ordenado (Ex.  A Samuel. recibe la ley... 4). en su habitación. pero Samuel era muy joven y aún no conocía al Señor. 34. 4. 3. que llegó a ser Profeta y Juez. El que sube al monte y ve a Dios que pasa como amigo. Samuel el joven. Parroquia San Agustín/Cádiz . 6. 2).Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Llamada de Dios a Moisés: (Significa: que saca o salva)  Moisés es el hombre que ve a Dios cara a cara. 3. Pero el sacerdote Elí. 1). (Ex. 4). (20. Desde ese momento. 13.     Llamada de Dios a Samuel: (significa: el nombre de Dios)  El niño que es consagrado a Dios por su madre antes de su nacimiento (Sm 1. (Ex. 2). (Ex..el libertador del pueblo de Israel. en la zarza que arde sin consumirse. 3. 40. Quien replica a Dios porque no sabía como presentarle ante los demás y Dios le contesta: ―Yo Soy el que Soy…explícaselo así…‖). el maná y el agua viva. gracias a su intervención. pero no entrarás en ella…‖ (Dt. el Señor estuvo con Samuel. 3).  Dios llama a Samuel por su nombre cinco veces.

aclamad su nombre…‖! Profeta Elías: (significa: "Mi Dios es Yahvé". la sequía y el agua. El profeta que tuvo un encuentro con Yahveh que pasaba.  David. oh Dios. y en el segundo Libro de los Reyes. ¡‖Dad gracias a Yahveh. Abre su corazón a Dios en alabanza y le grita su pecado: ―Dame. un corazón puro y fortaléceme con espíritu firme‖. capaz de lo grande y de lo bajo. IA = Yahvé). capítulos 1 y 2. oraciones de súplicas y de acción de gracias…     (Salmos 3-41. el más pequeño entre sus hermanos. fue en el susurro de una brisa suave…    Catequista: Manuela Glez. elegido por Dios (significa: amado)  ―David. lo dulce y lo agrio. El joven pastor de oveja. pero no lo vio en el huracán ni en el temblor de tierra.  Elías. recibe del Señor. 51-71. ungido y consagrado. devolviéndolo con viada a su madre. a quien le fue dirigida la Palabra de Yahveh para comunicar a su pueblo. dirigidas a Dios en diversas etapas de su vida.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra El rey David. El profeta que por mandato de Dios fue a Sarepta de Sidón para que le diera de comer una viuda…e hizo el milagro de la harina y el aceite: ―No se acabará la harina en la tinaja. no se agotará el aceite en la orza hasta el día que Yahveh conceda la lluvia sobre la faz de la tierra‖. escuchó Elías a Dios. Quién invocó a Yahveh a favor del hijo de la viuda de Sarepta que estaba sin aliento. David es el eslabón que marca la presencia de Dios con fuerza. en quien tiene puesta toda su confianza. tampoco en el fuego. es el hombre que Dios escoge como amigo. Parroquia San Agustín/Cádiz . El = Dios. su Espíritu.  Elegido por Dios como rey de su pueblo. 138-145) ―Tú Señor eres mi escudo‖. 108-110. El salmista que recita bellas palabras a su Rey y Señor.  La Biblia nos narra la historia del profeta Elías en el Libro Primero de los Reyes capítulos 17 al 21. En el libro de los Salmos podemos encontrar oraciones de David.

Una de las más famosas profecías que hizo ese gran vidente fue la de Emmanuel. Vocación de Isaías: (significa: Dios salva). te tenía consagrado: yo te constituí profeta de las naciones Yo dije: "¡Ah. Dijo así : "He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz a un niño al cual llamarán Dios con nosotros" (Isaías 7. Parroquia San Agustín/Cádiz . 1-9). Señor Yahvé! Mira que soy un muchacho". Catequista: Manuela Glez. 49. envíame a mí" El profeta de los cánticos al Siervo de Yahveh . 1.  El profeta Isaías recibió en el templo de Jerusalén su vocación profética.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra  El hombre del desierto. (Jr. 13-14) Es el profeta visionario (Isaías 6. La elegancia de su estilo. 42. ante la mirada atónita de otro profeta Eliseo. la viveza de sus imágenes y la belleza literaria de sus profecías lo convierte en un clásico de la literatura de Israel. te conocía. (3º Is. 1-7). 1-    9). Jeremías mantiene la Gracia y en lo más hondo de su angustia lanza un grito de esperanza. (1º Cántico Is. Vocación de Jeremías: (Jr. Entonces me dirigió Yahvé la palabra en estos términos: Antes de haberte formado yo en el vientre. 4-11). Más que poeta es un genio de la literatura religiosa.  Isaías fue para Israel un héroe nacional. la misión de anunciar la ruina de Israel y de Judá a causa de las infidelidades del pueblo. 50. (2º Is. 7-18). 1-13) El profeta que percibe la voz de Dios: ―percibí la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré? ¿Quién irá de mi parte a llevarles mis mensajes?" yo le dije: "Aquí estoy Señor. 20. Profeta Jeremías: (significa: Yahvé levanta) El hombre seducido por Dios y quien se rebela contra ese Dios al que considera responsable de su desdicha.  El que anuncia la Misión del profeta (61. y antes que nacieses. que fue arrebatado en un torbellino por Yahveh al cielo. 4-10). quien tomó el manto de Elías y su espíritu reposó sobre él.

Misael y Azarías). (Visión del libro: Ezq. que contigo estoy para salvarte -oráculo de Yahvé-. 1-15). insistencia de la llamada de Dios a la misión sin importar las dificultades (versículo 7). Parroquia San Agustín/Cádiz . 31 1-14). orientaba ya los espíritus hacia la idea de una resurrección individual…  San Jerónimo llama a las profecías de Ezequiel "Océano de las escrituras" y "laberinto de los secretos de Dios". palabras de aliento y apoyo de Dios (versículo 8). Anuncia la restauración mesiánica de Israel. después de los sufrimientos del Destierro. para perder y derrocar. Desde hoy mismo te doy autoridad sobre las gentes y sobre los reinos para extirpar y destruir.  Profeta Daniel: (significa "Dios es mi Juez) Daniel el joven cautivo. El profeta Ezequiel: (significa "Dios es mi fortaleza)  Ezequiel. sitúa junto a sus compañeros (Ananías. que son equivalentes a los de cualquier otra vocación: Encuentro con Dios y llamada a una misión (versículos 4-5). para reconstruir y plantar‖. reacción natural de miedo (versículo 6). el sacerdote que contempla visiones divinas.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Y me dijo Yahvé: No digas "soy un muchacho". Entonces alargó Yahvé su mano y tocó mi boca. Con los símbolos utilizados. a quien la Palabra de Yahveh le fue dirigida y le alcanzó su mano. Y me dijo Yahvé: Mira que he puesto mis palabras en tu boca. 2. Catequista: Manuela Glez. En este relato están presentes todos los elementos de la vocación de Jeremías. a diversas pruebas de las que salen vencedores. que vive en Babilonia bajo el reinado de los últimos reyes del imperio babilónico y los primeros del imperio medo-persa. 3. 1-10. Lo podemos encontrar en el texto de: ―Los huesos secos” (Ezq. pues a dondequiera que yo te envíe irás. A quien la historia. Al cual Dios lo llama repetidamente Hijo de hombre en casi todo el libro de profético. en la corte babilónica.  Es el profeta cautivo en Babilonia que combatió la idolatría y la corrupción de un pueblo que no quería escuchar a Dios ni escucharlo a él. No les tengas miedo. y todo lo que te mande dirás. enfrentados a los sabios y adivinos a causa de su fe.

La última palabra de Oseas es una llamada a la conversión y a la esperanza. 5). de la esposa infiel. 7-9) y no se cansa de llamarlo a la conversión. la oración…). Denuncia las injusticias y la corrupción reinante (4. Una nueva y rotunda afirmación del amor generoso y gratuito de Dios que perdonará a su pueblo: ―sanaré su infidelidad. intenta transmitir un mensaje de consuelo y defensa de los valores religiosos del judaísmo (primacía de la ley.6). 6. 1-2). los amaré gratuitamente‖ (Os 14. La relación de Dios con su pueblo entra en una cercanía e intimidad de amor ―ilógica‖. que sigue amando a Israel a pesar de que no se lo merezca (11. Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz . 1-12). 24-45) Cántico de los tres jóvenes: (3. 4-6. 9-13). Otra imagen usada por Oseas para describir a Israel es la del hijo rebelde.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Daniel cuenta sus visiones y ofrece las interpretaciones en clave apocalíptica. Es el profeta de los "últimos tiempos". 5. monoteísmo. Este título se convertirá dos siglos más tarde. sobre los acontecimientos que precederán a la esperada intervención de Dios. Así mismo. 9. 20-23) Oración de Azarías: (3. el primero de los 12 Profetas Menores. 34). 46-90) Profeta Oseas: (significa: que socorre) Oseas. critica la superficialidad y falsedad del culto (6. en mediación para expresar la fe de las primeras comunidades cristianas en Jesucristo. ―Yo quiero amor y no sacrificios‖ (Os. 13). 3- 6 y Mt. como al "Hijo del hombre" (Dn 7. Presenta a Jesucristo como la "piedra" que rompe todos los imperios (Dn 2. Oseas nos permite acercarnos al corazón de Dios y descubrir que es ternura y misericordia. el Hijo de hombre que vendrá sobre las nubes…)    Bendición de Daniel a Dios: (Dn 2. quien presenta su propia experiencia personal como símbolo. que desobedece a su padre (11. convirtiéndose así en revelación de miseria y de grandeza. Es el profeta del amor no correspondido.

Hija predilecta del Padre. Madre de Dios y Madre nuestra ya que la recibimos de Jesús en la Cruz. reuniendo a un grupo de seguidores que esperaban la llegada de un Mesías. 25-28). T. 5-25) Nació seis meses antes que Jesucristo. como Hijo de Dios. Esposa del Espíritu Santo. Hijo de Zacarías e Isabel. 25-35). María. que en hebreo quiere decir "Señora" o según otros. Cuando una persona habla bajo la unción del Espíritu Santo es Él quien habla. Entonces fue cuando Juan lo reconoció como el Mesías. Jesús. Jesús es descrito con los rasgos del A. 14. que suponía el cumplimiento de todas las promesas que Dios había hecho a su Catequista: Manuela Glez. 19..Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Profeta: Juan Bautista: (significa: Dios es misericordia) (Lc. 2Sm 7. (Is 7.. pariente de la Virgen María. Parroquia San Agustín/Cádiz . luego fue el mismo Espíritu Santo quien llama a María. Madre de Jesús y Madre nuestra (su nombre significa: Señora) María. (Jn. el Mesías. En el Evangelio de San Lucas (1. 14-16). "Mar profundo de Tristeza". 26-38) engendró un hijo en sus entrañas y la segunda persona tomó carne y sangre en su vientre. fuera de las grandes instituciones religiosas de Israel. 15) y con la cual cierra Simeón la antigua profecía (Lc. el Mesías. por la Virgen María entró la Salvación. En esta misión se entrega totalmente viviendo en penitencia. Si por Eva entró el pecado en el mundo. Hasta ellos llegó un día Jesús de Nazareth. austeridad y oración. quien se sometió al bautismo de conversión que su primo Juan Bautista en las aguas del río Jordan. 2. 39-45). Jesús comenzó su misión predicando la llegada del Reino de Dios. el Hijo de Dios. Fue él quien comenzó a predicar la venida de Jesús. Juan el Bautista es el precursor de Jesucristo y el último profeta según el Evangelio. 3. Es la Mujer que ha tenido un mayor contacto con la Santísima Trinidad en la historia. El Padre la selecciona entre todas las mujeres. llena del Espíritu Santo dijo: "Que favor que la Madre de mi Señor venga a mí". 6. el Salvador.. 1. Isabel. es la mujer con la cual se abre la promesa en la Antigua Alianza (Gen. 9. El Espíritu Santo (Lc. Salvador: (significa: salvación de Yahvé) La Salvación de Dios llega desde un lugar humilde.. 1.

Para llevar a cabo sus designios y continuar la obra de Jesús. está pendiente de cada hombre (Mt 6. para que se hiciese servidor de todos (Mc. Continuadores de la Misión de Jesús. La llegada de este Reino es una Buena Noticia.43-45). Jesús confía a Pedro la sucesión de la Iglesia. son personas sencillas del pueblo. 25-34). Catequista: Manuela Glez. 5-15). el Padre enviará el Espíritu Santo. aliento que animará la vida y la tarea de la Iglesia (Hch 2) y que revelará a los discípulos la profundidad de las enseñanzas de Jesús (Jn 16. discípulos y amigos del Señor. enviados por Él a anunciar a todos los pueblos la Buena Nueva del Evangelio. el auténtico rostro de Dios. que guía los designios de la historia (Ef 1. le dio autoridad no para que los demás Apóstoles le sirvieran.. en el camino de Damasco vive una fuerte experiencia de Jesús Resucitado. El Apóstol Pablo. en primer lugar. al mismo tiempo. 3-14) y que. sobre todo para los pobres y pecadores a quienes se excluía de la salvación. si no.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra pueblo. Es el mismo Dios que a lo largo de la Historia se había manifestado a Israel. Jesús revela que Dios es un Padre cercano. En Jesús se revela. elegidas por Jesús. Los Apóstoles. dándole a conocer su Misión especial de Apóstol de los gentiles. Parroquia San Agustín/Cádiz . 10. que le manifiesta la verdad de la fe cristiana..

Es como el alfarero que lo forma con sus propias manos y le infunde un aliento de vida. Nuevo Testamento: contiene 27 libros. aunque de algún modo podamos relacionarnos en algo con cada uno de ellos. del hombre y del pueblo de Israel.Dios realizará hoy y mañana las mismas maravillas que un día realizó.. La Segunda Parte del Génesis. no lo abandona nunca. ni siquiera como los astronautas en el espacio. Bogando mar adentro. Vamos a zambullirnos dentro ésta Gran Biblioteca. ni como marinero de alta mar.. asiste a los hombres que cuentan con Él. Catequista: Manuela Glez. divididos en dos grandes bloques:   Antiguo Testamento: que consta de 46 libros. pero absolutamente libre… Los distintos planos de la acción salvadora de este Dios se entrecruzan y enriquecen: Crea y bendice a los seres vivos. lo trata familiarmente. hace unas promesas abiertas al futuro. No como ínter-nautas. podemos decir que Dios en su gran bondad.. Parroquia San Agustín/Cádiz . Viaja y emigra con él. se hace presente lo mismo en un santuario que en la cárcel.La respuesta adecuada es la fe. la Palabra de Dios. a partir del Patriarca Abrahán a quien le fue sucediendo también otros personajes bíblicos como: Moisés. los Profetas: revelándose como el Dios único y preparando a Israel a través de los siglos para la última y definitiva revelación: Jesucristo su Hijo Amado. que narra los orígenes del mundo.. abrió un camino de salvación manifestándose a un pueblo elegido por Él...  La historia Patriarcal. sobre la Historia de la Salvación. recoge las tradiciones sobre los Patriarcas (Abrahán-Isaac-Jacob-José). los orígenes del Cosmos y la humanidad. Los once primeros capítulos del Génesis describen de forma popular. Como no podemos resumir los libros de la Biblia en tan corto espacio de tiempo. que significa. nos encontramos con el primer Libro Sagrado: Génesis. "origen". al amanecer del día o en la oscuridad de la noche. compuesta por 73 libros diferentes. Vamos a navegar a través del espacio y el tiempo. para descubrir en ella algunos rasgos. es el libro de los comienzos del mundo.. Que también se divide en dos partes:  La historia primitiva. cercano y amigo. está muy cerca del hombre.. sumergiéndonos dentro de la Biblia. El Dios del que nos habla este primer libro (Génesis). le preocupa su soledad.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra La Sagrada Biblia Vamos a navegar en la inmensidad de Dios. Es un Dios familiar.

se reveló en plenitud con Jesucristo y se manifiesta a través de los hombres cuando es interpretada a la luz de la Palabra.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Esquema. La historia de Abraham se encuentra en el libro del Génesis entre los capítulos 12 al 25 y se compone de una serie de acontecimientos más o menos conectados. Abraham ofreció a su hijo único en sacrificio (Hb 11. a Sara se otorgó el concebir al hijo de la promesa. 8. 11. Catequista: Manuela Glez. Gn 12. La historia de Abraham  La Historia de la Salvación comenzó con Abraham. Gracias a esta "fe poderosa" (Rom 4. 15). 20). 17). Abraham es el modelo que nos propone la Sagrada Escritura en la obediencia de la fe. 18. Por la fe. Parroquia San Agustín/Cádiz . vivió como extranjero y peregrino en la Tierra prometida Por la fe.        (Gn 23. Abraham vino a ser "el padre de todos los creyentes" (Rom 4. 4). Por la fe. sin saber a dónde iba" (Hb 11. Es "el padre de todos los creyentes" "Por la fe. 1-4). Abraham obedeció y salió para el lugar que había de recibir en herencia. Gn 15. finalmente.

4. 9. 9. Mc 16. 16-17) Les corrige con firmeza y delicadeza a la vez (Lc.1-6). Parroquia San Agustín/Cádiz .Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Esquema del punto 2º: Partícipe de la Misión de Jesús Juan Bautista: Último Profeta del A. (Mt 28. 9. en la unión de todos y el servicio a los demás (Jn.  Les previene de los peligros. La Misión de Jesús: (Lucas 4. Lucas (Lc 3. 1-11. 13-16. 9-10) Les enseña que la ley suprema es el amor. a los que Jesús envía a predicar el Reino (Lc 9. 14). (Mt. 1-10. 14-21) Jesús se revela a través de la acción y de la palabra.34-    35) Descubrir.. que se manifiesta en el perdón.1-6). les anima ante las dificultades y se alegra de sus éxitos. María Magdalena. 18). hace posible que las personas cambien de vida.T. 10. (Mc. 37). 33-34). es enviada a ser apóstol de los apóstoles (Jn 20. 46-48) Les enseña a orar a Dios como a un Padre y a poner su confianza en El. 11. (Lc. primera Catequista en anunciar la Resurrección de Cristo.. 13. seguir y vivir su mensaje hoy Encuentros con Jesús en el Nuevo Testamento El encuentro con Jesús. 4-40. 6. Y este cambio supone un esfuerzo. y el primer Catequista que anuncia y prepara la llegada del Señor.Los Evangelios explican varias conversiones y siempre lo hacen de la misma manera: Catequista: Manuela Glez. Los Primeros seguidores de Jesús: (Lc 5. Jn 20. Formación de los Apóstoles  Les explica claramente lo que a la gente sólo les dice en parábolas. 8.

1. 1-10) La fe de Bartimeo (Marcos 10. 17-22) Jesús y la samaritana (Juan 4. 36-50) Catequista: Manuela Glez.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra  La vocación de los primeros Apóstoles o (Evangelio de San Juan. Parroquia San Agustín/Cádiz . 35-47). 26-39) Una mujer pecadora en casa de Simón (Lucas 7. 1-11) Un joven rico que no se convierte (Marcos 10. 20-22) Una mujer adúltera (Juan 8. 1-22) La conversión de Zaqueo (Lucas 19.          Conversión de San Pablo (Hechos 9. 46-52) Curación de una mujer (Mateo. 1-42) Bautismo de un etíope (Hechos de los Apóstoles 8.

está movida por la fuerza del Espíritu. ha creado la Iglesia como ámbito de su presencia permanente. así. el nuevo Pueblo de Dios. Señor. el espacio en que él otorga el perdón de los pecados y comunica la vida eterna. y acompáñalas con tu ayuda. como confiesa el credo. La iglesia es sacramento del Espíritu.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Unidad Didáctica 3. como primera obra del Espíritu Santo. para continuar la Misión de Jesús). sacramento de salvación.. Pentecostés: el Espíritu Santo manifiesta la Iglesia al mundo La efusión del Espíritu Santo el día de Pentecostés tiene. La Iglesia. que desde siempre ha actuado y continúa actuando en el mundo. comenzó la vida pública de Jesús como Mesías. una vez ungido por el Espíritu y acreditado por la voz del Padre ―Este es mi Hijo Amado en quien me complazco‖ (Mt. en Pentecostés el mismo Catequista: Manuela Glez. una dimensión comunitaria esencial que da cuerpo y crea la nueva comunidad. Teresa de Calcuta Material complementario al Punto 3 y 4 de la Espiritualidad del Catequista Vamos a ampliar el Punto 3 y 4 ―La Iglesia‖ y ―Movidos por el Espíritu‖. somos movidos por Él y animados por Él. pueblo de Dios. obra del Espíritu Santo El Espíritu Santo Presencia santificadora «Inspira nuestras acciones. creación del Espíritu La Iglesia. recordando los comienzos de la Iglesia. El Espíritu. misterio de comunión. Parroquia San Agustín/Cádiz . 3. 13-17). Por Cristo Nuestro Señor». Como en el Jordán. es la comunidad de discípulos del Señor que ha sido constituido por el Espíritu Santo como signo visible y eficaz (= sacramento) del amor de Dios revelado una vez para siempre en Jesucristo. para que toda nuestra actividad tenga en ti su inicio y en ti su cumplimiento.. La Iglesia. (La Iglesia que la formamos todos los bautizados. enriqueciéndolo más.

. La Comunidad Cristiana reunida en el Espíritu Santo hace presente a Cristo.     Los Apóstoles son muy conscientes de que son el Cuerpo de Cristo y de que todo lo hacen en su nombre... Dedicarse a los pobres y desvalidos. ha marcado la figura esencial de toda comunidad cristiana:    Escuchar y meditar la Palabra del Señor. 1) es que ―todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron hablar en lenguas extrañas. aún pequeña e insignificante. prestarse y prestar voluntariamente los servicios necesarios. Vivir y estar juntos formando un cuerpo fácilmente visible e identificable. recordando el signo del Señor en la última Cena. nos lo recuerda: Pedro no tiene oro ni plata que dar... Lo que hace y constituye como Iglesia a los que ―estaban juntos‖ en el mismo lugar (Hch. 4). El texto (de los Hechos 3. En aquella experiencia histórica e irrepetible se dibuja la figura esencial de toda comunidad cristiana. Afrontando y corrigiendo con amor los problemas internos. ni de su decisión de continuar la obra de Jesús. la iglesia no nace como consecuencia de la intimidad de los Apóstoles con Jesús. buscando soluciones. según el Espíritu Santo les movía a expresarse‖ (Hch 2. 6). 2. porque así sirven a su Señor que siendo rico se hizo pobre. Un punto importante a tener en cuenta es que. Partir el pan. El día de Pentecostés nace la primera comunidad cristiana. Parroquia San Agustín/Cádiz . Testimoniar por todas partes que Jesús ha Resucitado y es el único Señor y Salvador. misterio de la muerte y Resurrección de Cristo presente en la Eucaristía...de Dios. Asumiendo los Apóstoles la función y ministerio de pastores.. ni de la afinidad entre los Apóstoles. es decir: la Iglesia o Comunidad cristiana. madre de todas las demás comunidades cristianas.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Espíritu pone en marcha la historia del pueblo. Catequista: Manuela Glez. pero también modelo de todas las que le seguirán. Esta comunidad primitiva. pero le ofrece lo único y lo mejor que tiene: a Jesús Nazareno.

El Espíritu Santo es el autor de la comunión en un doble sentido:  Trinitariamente. Sacramento Universal de Salvación Cristo constituye a la iglesia como continuadora suya. ―Así. 738)..Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra hombres y mujeres de carne y hueso. por el que ella participa en el amor de Dios manifestado en Cristo y que le ha sido comunicado por el Espíritu. sin confundirse con Cristo. la misión de la Iglesia no se añade a la de Cristo y del Espírit u Santo. el que hace que la iglesia sea comunión con el Padre y el Hijo. es decir. misterio de comunión La Iglesia reconoce su origen en el misterio de las tres divinas personas. como comunión en la vida divina. como comunión fraterna. La Iglesia. santos y pecadores. 48). Parroquia San Agustín/Cádiz . Gracias al envío del Espíritu Santo. La comunión con Dios en el Espíritu es la causa de la comunión entre los hombres. n.. para actualizar y extender el Misterio de comunión de la Santísima Trinidad (CIgC. 45). se convierte en ―sacramento universal de salvación (LG... compartiendo los bienes materiales y espirituales. por medio del cual Cristo ―manifiesta y realiza al mismo tiempo el misterio de amor de Dios al hombre‖ (GS. la Iglesia. ―Ella es el proyecto visible del amor de Dios hacia la humanidad‖ (Pablo VI). Podemos decir que el aspecto visible de la comunión fraterna no es más que la manifestación y verificación de la comunión con el Padre. La Iglesia. El Espíritu Santo: Autor de la comunión En efecto. celebrando y predicando el misterio de la muerte y Resurrección de Cristo. Catequista: Manuela Glez. sino que es su sacramento: con todo su ser y en todos sus miembros ha sido enviada para anunciar y dar testimonio.anunciándolo como único Salvador del mundo. con el Hijo y con el Espíritu Santo.  Eclesialmente. es el espíritu Santo quien crea la comunión en la Iglesia. reunidos bajo la guía de los pastores.

Parroquia San Agustín/Cádiz . n. Catequista: Manuela Glez. el pueblo de Dios es la Iglesia. y Templo del Espíritu Santo. (CIgC. 809). Por el Espíritu y su acción en los sacramentos. La Iglesia es. La ha purificado por medio de su sangre. como asamblea santa. ―La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. principio de su vida. en Cristo con el don del Espíritu Santo. n. n. es ―Iglesia de Dios en Jesucristo‖(1Tes 2. Cristo muerto y resucitado constituye la comunidad de los creyentes como Cuerpo suyo‖ (CIgC. Iglesia significa precisamente ―asamblea convocada y reunida por el Padre. Ha hecho de ella la Madre fecunda de todos los hijos de dios‖ (CIgC. 14). pueblo sacerdotal y nación consagrada. en consecuencia. 805). Cuerpo de Cristo. Pueblo de Dios. 808). ―La Iglesia es el Templo del espíritu santo. ―La Iglesia es la Esposa de Cristo: la ha amado y se ha entregado por ella.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra La Iglesia. la forma definitiva del pueblo de Dios en la historia. sobre todo en la Eucaristía. Desde Pentecostés. de la unidad en la diversidad y de la riqueza de sus dones y carismas‖. El Espíritu es como el alma del Cuerpo Místico.

el misterio de Comunión de la Santísima Trinidad. principio vital del cuerpo Místico de Cristo. obra del Espíritu Santo Cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le había encargado realizar en la tierra. para que toda nuestra actividad tenga en ti su inicio y en ti su cumplimiento. el Espíritu es como el alma de la Iglesia. testimoniar actualizar y extender. La Iglesia. para que den mucho fruto. 767). misterio de comunión. Es entonces cuando ―la Iglesia se manifestó públicamente ante la multitud. para conducirlos a la Comunión con Dios.. 3 La Iglesia. sacramento de salvación. por el Espíritu y su acción en los sacramentos. la Iglesia se reconoce como nuevo y definitivo Pueblo de Dios. y acompáñalas con tu ayuda. Señor. se inició la difusión del Evangelio entre los pueblos mediante la predicación‖ (AG. La Iglesia ha sido enviada para anunciar. como primera obra del Espíritu Santo. Teresa de Calcuta Complementar el Punto 3 y 4 ―Dentro de la Iglesia‖ y ―Movidos por el Espíritu‖ enriqueciéndolo y recordando los comienzos de la Iglesia. El Espíritu Santo prepara a los hombres y a las mujeres de ayer y de hoy. obra del Espíritu Santo El Espíritu Santo Presencia santificadora «Inspira nuestras acciones. 4) (CIgC. fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés para que santificara continuamente a la Iglesia‖ (LG. n. 4).. Cristo Resucitado constituye a la comunidad de creyentes como Cuerpo suyo. con todo su ser y en todos sus miembros. Desde Pentecostés.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Síntesis de la U. les manifiesta al Señor Resucitado. Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz . Por Cristo Nuestro Señor».D. les hace presente el misterio de Cristo. pueblo de Dios.

para hacer desaparecer la mentira. profetizando. Parroquia San Agustín/Cádiz . puro. La Iglesia es un Cántico de amor a su esposo. Porque anticipa en el signo la historia del universo. Porque los acontecimientos que vive continúan la Historia de la Salvación La Iglesia es como Qohelet: Mide la vanidad de las vanidades. La Iglesia es Profecía. La Iglesia será siempre Génesis. se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo. p. La Iglesia es un continúo Éxodo. verdadero. Invita a Dios a hacer justicia de la sangre de los justos maltratados. Y la Iglesia es el Apocalipsis. testimoniando. meditando. 166) Catequista: Manuela Glez.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra La palabra Iglesia designa a la asamblea de los fieles convocados por la Palabra de Dios que. En ella se continúa y se cumple admirablemente la primera creación. principio del resino. Enviada al mundo para hacer caminar al mundo hacia el Reino. La Iglesia se revela Crónicas. gimiendo. La Iglesia recibe la Sabiduría Para discernir en el mundo lo que es bueno. del Génesis a la Apocalipsis. La Iglesia llora sus Lamentaciones. Nadie como Él ha sido amado con tanta determinación. alimentados con el cuerpo de Cristo. amando. Desde el principio hasta el fin. Que se revela más allá de este mundo enfermo Hasta que el misterio no sea completado en su carne‖ (Catecismo italiano. la Iglesia es Evangelio de la Muerte y Resurrección de Jesús.

Sal 33. Es decir. 5).D. en cuanto poseemos las nociones de paternidad y filiación…El misterio de Dios desborda las categorías humanas. 104.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra El Espíritu Santo en el origen y la vida de Jesús (U. del Génesis al Apocalipsis Es significativo que la Sagrada Escritura se abra con la mención del Espíritu en el Génesis y se cierre con la mención del Espíritu en el Apocalipsis. vamos a intentar conocerle un poco más a través de su ―presencia santificadora en el origen y la vida de Jesús. 29: 1 Sam 19. Is 61. Como el Espíritu Santo es el gran desconocido. Por el Espíritu de Dios      Crea las cosas (Job 34. Justifica a los pecadores (Sal 51. Parroquia San Agustín/Cádiz . 12-13. 26-27). 29-30). 17). 20. 1. desde la creación del mundo hasta su consumación final. Toda la historia. como en la consumación y culminación de la mima (Apoc. Hace vivir a los muertos (Ez 37. Tiende a iluminar al Padre y al Hijo. se desarrolla por el impulso y energía. Se nos revela y conocemos al Espíritu no en él mismo.. No existe una imagen natural del Espíritu como persona. Suscita los profetas (Num 11. Da la vida (Job 12. 14-15. sino por lo que obra en nosotros. Hemos de reconocer desde el principio que nos resulta ―relativamente más fácil hablar del Padre y del Hijo. Catequista: Manuela Glez. 2). 6. aparece tanto en los orígenes del tiempo y de la historia (Gen. Is 42.del “soplo o aliento de Dios”. i).. El Espíritu. No nos ocurre lo mismo cuando tenemos que hablar del Espíritu Santo. 10. Ez 36. 1) El Espíritu Santo conduce la Historia de la Salvación hacia la plenitud en Cristo. 1-14). 22.

18). David). San Lucas es quien lo subraya de manera especial: El Espíritu en el Evangelio según S. Es por encima de todo. 35). es ―llevado‖ por Él al desierto (Mc 1. Precisamente por la fe en Yavé su Dios. suscitado en el Espíritu y en su fuerza (Lc 1. Israel descubrió y comprendió que el Espíritu de Dios:  Dirigía los acontecimientos salvadores. Luego emprende su ministerio ―en la fuerza del Espíritu‖ (Lc 4. se descubre la presencia y acción del Espíritu en la Historia de la Salvación. sacándolo de la esclavitud de Egipto. ―constituyendo un pueblo. y que “habló por los profetas‖. Sin embargo es a la vuelta del exilio cuando Israel descubre y comprende al espíritu como el don escatológico (= don definitivo y total) destinado al Mesías (Is 11. 24) Recibe de Él. para el discernimiento y para proclamar la Palabra de Dios. el espíritu de dios es el impulso y el aliento de vida.  Dirigía y acompañaba a los líderes del pueblo encargados de realizar el proyecto salvador de Dios (Moisés. 12) para el primer combate. Jueces. Lucas El Espíritu es citado en diversos momentos de la vida de Jesús:     Juan el Bautista está ―lleno del espíritu Santo (Lc 1. el que actúa en la historia y la convierte en la historia santa porque crea una novedad en ella. La obra del Espíritu Santo en Jesús Los evangelistas y la fe de la Iglesia presentan la vida de Jesús como la que tiene su origen y desarrollo bajo el impulso y la acción del Espíritu Santo. la unción mesiánica (Lc 3. Josué. 4. que le confesará en verdad y le sirviera santamente‖ (LG n. 15) Jesús. capacita con dones excepcionales para el gobierno de su pueblo. 61). que todo lo crea. un día será resucitado por el Espíritu (Hch 2. 9). a quien unge. En el lenguaje bíblico. 14) Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz .Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra A través de múltiples símbolos. 22. cuida y conserva.

. La ―sombra de Dios‖. Dios de Dios y luz de luz. 13). El Espíritu Santo es quien ha preparado a la Virgen María para que prestase su consentimiento y participación en el misterio de la Encarnación.  El descenso del Espíritu Santo. es ahora la ―la sombra que cubre‖ a la siempre-virgen y siempre-santa. comienzo de la nueva humanidad. se ha hecho hombre. inaugura por su concepción virginal el nuevo nacimiento de los hijos de adopción en el Espíritu Santo. ni de deseo de carne. 2. el nuevo Adán. Jesús. el primogénito de la familia de hermanos La encarnación de Jesús da comienzo al nuevo nacimiento de los cristiano.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra El Espíritu Santo en la Encarnación La Iglesia lo confiesa en el credo: ―Y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María. 21-22). El Espíritu Santo en el Bautismo de Jesús La primera manifestación pública del Espíritu Santo en Jesús es el momento de su Bautismo. sino de Dios ((Jn 1. Catequista: Manuela Glez. que cubría la tienda de reunión y era garantía de la presencia de Yavé en medio de su pueblo. la virgen y se hizo hombre‖. Con estas palabras nos comunica el evangelista Lucas el culmen de la obra del Espíritu Santo: el hijo de Padre. ya no hay barrera que impida la comunicación porque Dios mismo se encarga de derribarla. Lc 3. se ha encarnado por el poder del Espíritu Santo. Esta escena recoge tres acontecimientos que tienen especial significación:  La apertura del cielo. ni de deseo de hombre. 13-17.. narrado por tres evangelistas (Mc 1. Esta confesión de fe nos introduce en un doble aspecto de la acción del espíritu Santo en la Encarnación: 1. por eso el que va a nacer será santo. Jesús. mediante hechos y palabras. Mt 3. se ha roto el silencio de Dios. El Hijo se hace hombre por el Espíritu ―El Espíritu Santo bajará sobre ti y la fuerza del Espíritu te cubrirá con su sombra. Así pues la participación en la vida divina no nace ―de la sangre. hijos adoptivos de Dios por el poder del Espíritu Santo. 9-11. Es el Espíritu que prepara a Jesús para la Misión del anuncio solemne del Reino de Dios. Parroquia San Agustín/Cádiz . El aspecto principal es que el Hijo de Dios se ha hecho hombre. se llamará Hijo de Dios‖.

narran las tentaciones de Jesús. que se acerque a Mí. Jesús se presenta como la fuente del Espíritu. 1-11) y Lucas (4. 34). Como dice la Escritura: ―De su entraña manarán ríos de agua viva‖. a través del Hijo. Mateo (4.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra  La voz del Padre que manifiesta explícitamente la personalidad y Misión del Ungido por el Espíritu: es el Hijo predilecto en el que se complace. Marcos 15. 63). Sabemos que la narración actual es una presentación catequética de las tentaciones de Jesús. enviado del padre y portador del Espíritu ―transmite las palabras de Dios. ya que en su Evangelio el Espíritu está muy unido a las palabras de Jesús que ―son espíritu y vida‖ (Jn 6. Los tres evangelistas vienen afirmar que ―llevado por el Espíritu se fue al desierto‖. quien crea en Mí. Parroquia San Agustín/Cádiz . en quien se realizará la Salvación. portador del Espíritu en el Evangelio de San Juan  Tal vez sea San Juan quien de manera más clara presenta a Jesús como el portador del Espíritu. el Evangelio de Juan. porque da el Espíritu sin medida‖ (Jn 3.  Jn 7. Jesús. a continuación del Bautismo de Jesús y en relación con Él. 1-13). significa que esta humanidad cuenta desde entonces. segunda tentación. primera y tercera tentación. 38). Catequista: Manuela Glez. 14-15. El hecho que esta revelación tenga lugar en el Bautismo.  En la Pasión. Además. 15) nos dice que ―fue probado en todo igual que nosotros menos en el pecado‖. 1-13. 29-32  Y la carta a los Hebreos (4. y que Jesús fue tentado a los largo de todo su ministerio en diferentes ocasiones:  Jn 6.   El Espíritu Santo en las tentaciones de Jesús Los evangelistas Marcos (1. 12-13). con la presencia salvadora de Dios… Jesús. (Jn 7. es decir. Decía esto refiriéndose al Espíritu que iban a recibir los que creyeran en Él‖. que beba. en el momento en que Jesús se hace solidario con la humanidad. tal como El mismo anuncia:  ―Quien tenga sed.

su pueblo. 1-12). lo acogen con alegría. los limpios de corazón. este encuentro en Nazaret recoge el programa de la tarea evangelizadora de Jesús. El Espíritu Santo en el ministerio de Jesús La presencia del Espíritu profético se encuentra en el mismo Jesús desde los comienzos de su vida pública. 21-22. En la comprensión de San Lucas. Mt 11. guiada y asistida en todo momento por la acción del espíritu en Él: ―Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oir‖ (Lc 4. 25-27). Los sencillos acogen con alegría el Evangelio En el centro del ministerio aparece otra escena que recogen Mateo y Lucas (Lc 10. 53. En ella Jesús toma como punto de arranque la profecía de Isaías (61. El Espíritu Santo ha animado toda la existencia humana de Jesús y lo ha presentado como Mesías e Hijo de Dios en medio de su pueblo. Jesús se ha entregado a los hombres hasta la muerte en la cruz. 13. a los cautivos. a los oprimidos. 21) bendice al Padre porque comprueba que mientras los sabios y entendidos se cierran al Evangelio de la Gracia y de la Misericordia. 16-21) Un momento de importancia decisiva lo encontramos en la sinagoga de Nazaret. En la sinagoga de Nazaret ( Lc 4. los sencillos. Por la presencia del espíritu. 21). Jesús actúa por el poder del espíritu de Dios ―Si Yo expulso los demonios con el poder del espíritu de Dios. 38). 28. tareas propias del siervo (Is 52.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra El tentador se propone apartar a Jesús de su camino mesiánico como siervo de dios. como acabamos de ver. 23) como ante Cornelio en Cesarea (Hch 10. 1-3) en la cual se prometía el descenso del Espíritu sobre el Siervo-Profeta para anunciar la llegada del Reino de Dios y la oferta del Evangelio a los pobres. Lc 11. Jesús ―con la alegría del espíritu santo‖ (Lc 10. es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios‖ (Mt 12. Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz . El mismo Pedro hace constar la interpretación profética de la unción de Jesús tanto en Pentecostés (Hch 2. mundano y glorioso en contraposición al verdadero mesianismo que abre la esperanza de gloria para toda la humanidad a través de la humillación y de la muerte en cruz. proponiéndole un mesianismo nacional. 21).

8). 22-13). Hijo en el Hombre. 1). El Espíritu da la vida El Espíritu Vivificador resucita a Jesús de entre los muertos anunciando con este acontecimiento a todo el mundo la victoria definitiva de Dios sobre la muerte. 23. y que provocó en ellos un profundo escándalo. ―el paso de este mundo al Padre‖ (Jn 13. Pedro rechazó este anuncio (Mt 16. es decir. El Espíritu Santo en la Pascua de Jesús.13. Parroquia San Agustín/Cádiz .Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra El Espíritu Santo en la Transfiguración de Jesús Es significativo el lugar que ocupa el relato de la transfiguración en los Evangelios. 2. marca el tiempo en el que realmente Jesús puede y va a bautizar con Espíritu Santo (Mc 1. La Pascua de Jesús. en los tres sinópticos se halla después del anuncio que Jesús hace de su Pasión y Resurrección a los Apóstoles (Mc 9. Santo Tomás comenta: Apareció toda la Trinidad: el Padre en la voz. al mismo tiempo.. 28-36). y los otros discípulos tampoco lo comprendieron mejor (Mt 17. Lc 9. 45). La Transfiguración de Cristo tiene por finalidad robustecer la fe de los Apóstoles ante la proximidad de la Pasión.. el El Espíritu creador y profético se hace presente introduciendo a los Apóstoles en una experiencia singular que anticipa la gloria de la Resurrección: ―¡que bien estamos aquí!‖. los empuja a descender del monte y emprender la tarea del testimonio y de la evangelización. y. Catequista: Manuela Glez. Lc 9. el espíritu en la nube luminosa‖.

Ungido por Dios por la fuerza del Espíritu. Jesús muestra su solidaridad con todos los hombres. Jesús es impulsado al desierto por el Espíritu. lo que su cuerpo irradia en los Sacramentos: ―la Esperanza de la Gloria‖. Hijo y Espíritu Santo. Cabeza de la Iglesia. Ante la inminencia de la Pasión. Cuando llega el momento. baja en forma de paloma. el Cristo.. revela. Mediante la acción del espíritu Santo en ella. 1 El Espíritu Santo en el origen y la vida de Jesús La Misión del Espíritu y del Hijo es conjunta e inseparable: desde el inicio. el Padre da al mundo el Enmanuel. Primera manifestación de la Trinidad: <<Padre. la Transfiguración fortalece la fe de los Apóstoles. que le presenta como Mesías e Hijo de Dios en medio de su pueblo. el Espíritu prepara a María para ser la madre de Jesús.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Síntesis de la U. ―Dios con nosotros‖. hasta la plenitud de los tiempos. pasó haciendo el bien. En el Bautismo de Jesús en el río Jordán. constituido Señor y Cristo por su muerte y Resurrección. Toda la existencia humana de Jesús ha sido animada por el Espíritu Santo. el Espíritu.D.. Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz . Dios envía a su Hijo. Desde su plenitud derrama el Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Iglesia. Cristo. que conduce la Historia de la Salvación a su plenitud en Cristo. asumiendo la misión de Masías-Siervo: es el Hijo amado del Padre. Jesús Resucitado. confirma su fidelidad a la Misión que el Padre le encomienda: el mesianismo que se realiza a través del servicio y la entrega total de si mismo.

porque has escondido estas cosas a sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños‖. con Jesús.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Formación de Catequistas Jesús.  Evangelio de (Mateo cp. entre los cp. 25-27) ―Te doy gracias Padre. 11. que soy manso y humilde de corazón‖  Nos enseña con ejemplos sencillos de la naturaleza y la vida cotidiana de la gente de su tiempo. nuestro mejor Maestro. Colaboradores en la Obra de Dios. con Jesús Jesús. 1-53)  El sembrador: (Mateo. Para ello. Contenido  Sagrada Biblia (Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española). 28-30) ―Aprended de mí. 12 y 13)  Meditación: Sermón de la montaña (Mt 5 1-12)  Catequistas. (Mateo 11. 24-30) Catequista: Manuela Glez. vamos a manejar hoy la Biblia. 13. Señor del cielo y de la tierra. Parroquia San Agustín/Cádiz . Discurso en parábolas: (Mateo 13. 4-9)  La cizaña en el campo: (Mateo 13. Según el Evangelio de Mateo  Jesús. buscamos el Evangelio de Mateo. se revela a los pequeños y sencillos  Enseña desde la humildad y la paciencia: (Mateo 11. 11. Colaboradores en la Obra de Dios. donde podemos beber hasta saciarnos. en parábolas. 12 y 13 ―El Ministerio del Reino de los cielos y Discurso en Parábolas‖. Maestro de los Catequistas Objetivos  Conocer más a Jesús del Evangelio  Aprender desde sus enseñanzas  Catequistas. Maestro de los Catequistas Jesús es el Maestro.

(Mt 4. Amor.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra      El grano de mostaza: (Mateo 13. y sabiduría. A quienes Jesús) (predica) El anuncio de la llegada del Reino de Dios. Él les dijo: <<Pues bien. Qué (predica Cómo (predica) Con palabras y obras. 17) Llama a los discípulos 1º (Mt 13) Por el camino (MT 4. 31-32) La levadura: (Mateo 13. una luz les brilló‖ (Mt 4. con gran maestría. 23-24) En sinagogas En calles y plazas. 18-22) Desde la vida cotidiana de la gente. un escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo (NT) y lo antiguo (AT)>>. para llegar al corazón humano. 33-34) El tesoro escondido: (Mateo 13. Vida. ‖El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande. Jesús. 16) ―Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo (Mt 11. pero a la vez. Catequista: Manuela Glez. enseña con sencillez. Pero a la vez autoridad y radicalidad. (Lc 4. Sobre todo. Llama a la conversión. 14-15. Paz. (Mt 4. Dónde (predica) En Cafarnaún Galilea de los gentiles. Parroquia San Agustín/Cádiz . a los que habitaban en tierra de sombras de muerte. 47-48) Conclusión: (Mateo 13. 4-6) A través de Parábolas. 43) Reino de Justicia Verdad. a los excluidos de la salvación. 44) Comerciante de perlas: (Mateo 13. 51-52) <<¿Habéis entendido todo esto?>> Ellos le responden: >>Sí>>. 45-46) La red: (Mateo 13.

En ellas. junto al camino del mar. con palabras sencillas. a esta Misión. Catequista: Manuela Glez. dedicó toda su vida con gran pasión. Parroquia San Agustín/Cádiz . En Parábolas En (Mt 13) está recogido un discurso en Parábolas. la higuera. la mostaza. 3. Jesús. Esa es su Misión.. Cómo predica: Con sus palabras y con sus obras. las obras y acciones de Jesús en: (Mt 11. Predicaba en sus Sinagogas. el Evangelio del Reino. Donde predica Jesús: (Mt 4.. sacadas de la vida y experiencias de la gente del pueblo. Con ejemplos de la Naturaleza: el campo. porque para eso he sido enviado.‖ 2.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra 1. el trigo. los leprosos quedan limpios y los sordos oyen. lo vemos en (Lc 4. 4-6) ―Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los cojos andan. hasta la cruz. 43) ―Tengo que anunciar la Buena Noticia del Reinado de Dios. que sirven para explicar en qué consiste el Reino de Dios que anuncia Jesús. los muertos resucitan y los pobres son evangelizados. Llama a la conversión La predicación inaugural de Jesús. (Mc 1.. 23-24) En Galilea de los Gentiles.. Podemos contemplar resumida. que hacen pensar o reflexionar a quienes las escuchan. concretamente en Cafarnaún.. calles. Qué predica Jesús: El anuncio de la llegada del Reino de Dios. Elige ese lugar. plazas. vemos la manera de enseñar de Jesús. Son relatos breves. que vemos ahora en el siguiente apartado. 15) ―Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Y bienaventurado el que no se escandalice de Mí‖. por un motivo especial.. Convertíos y creed en el Evangelio.

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra 4. confianza e intimidad. Jesús.  Qué predicamos  Cómo predicamos  Dónde predicamos  A quienes predicamos Mirando a Jesús Mirando a Jesús. Primera manifestación Trinitaria: (Mateo 3.  Jesús.. antes de iniciar a otros en la fe y dar a ―conocer‖ a Dios. El mandato misionero dado por el Señor Resucitado (28. sin prisas. al estilo de Jesús. 23-24) Sobre todo a los excluidos de Salvación.. todo el Nuevo Testamento. Allí. Bautismo de Jesús…  Bautizo de Jesús en el río Jordán. 5. durante y después de los inicios de su predicación. 16-20) es una proclamación de la universalidad de la Iglesia y de sus elementos esenciales: discipulado. Catequista: Manuela Glez.. en casa. Tenían otras costumbres. dejándonos acompañar por el Maestro. cultura. en comunión con Él. la mayoría de sus habitantes eran considerados paganos. 14-16.. Experiencias con las cuales. Este es el motivo por el cual. está impregnado de esta comunión. nos enseña a nosotros a tomar conciencia: de que. de intimidad y confianza con Él. El Evangelio de Mateo es profundamente eclesial. Teniendo en cuenta que tenemos al mejor Maestro: Jesús de Nazaret. tenemos que llenar nuestro corazón de Dios. A quienes predica: (Mt 4. Bautismo en el nombre de la Trinidad y observancia de las palabras de Jesús. Para ver cómo vamos y qué podemos mejorar. antes. Intentamos recorrer un trocito del Camino. dentro de la Iglesia como Catequistas. Parroquia San Agustín/Cádiz . al estar separados de sus hermanos de Judea. vive lleno de experiencias de Dios Padre. inicia su predicación por toda la Región de Galilea. Reflexionamos personalmente este esquema. en este servicio que ofrecemos voluntariamente. 13-17).

comienza a llamar a los primeros discípulos. se mantiene fiel al Padre. Catequista: Manuela Glez. es conducido al desierto por el Espíritu. En estos personajes. en la tierra árida de su corazón. desilusiones. antes de comenzar su vida pública en Cafarnaún. la Galilea de los gentiles‖. recobra sentido la vida e incluso el sufrimiento. pues eran pescadores. Continuadores de la Misión.. donde tiene lugar un proceso de maduración. podemos ver el nuestro. los que estamos aquí. en soledad y en silencio.. a todos los pueblos. porque es en él. vio a Simón y a Andrés. elegidas por Jesús.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Jesús. Es el comienzo de una vida nueva. hasta incluso. Es decir. los invita a ser pescadores de hombres. 1-11). Jesús les dijo: <<Venid en pos de Mí y os haré pescadores de hombres>>‖ Jesús. que supera con creces el desierto y hasta lo bendice. Llama a los primeros discípulos (Mateo 4. ha de vivir experiencias de desierto... por el cual la persona pasa. ―Jesús. a hacer las paces con ella. para ser tentado por el diablo. enviados por Él a anunciar la Buena Nueva del Evangelio. con el resto del mundo y con Dios. el hermano de Simón. lugar de encuentro con Jesús ¿Y qué es el desierto para el Catequista? ¿Para qué sirve? Todo evangelizador. lo encontramos en Mateo (4. discípulos y amigos del Señor. aunque no entienda el porqué. Desierto. 1-11) Desde el itinerario de Jesús. Tentaciones de Jesús (Mateo 4. ellos inmediatamente dejando las redes se van con Él. antes de comenzar su ministerio… Jesús. vivir experiencia de sentirse ―crucificada por los hombres (espiritualmente hablando) y resucitar con Cristo‖. 18-22) ―Pasando junto al mar de Galilea. Es tan grande el gozo del encuentro con Jesús Resucitado. reajusta y ordena el puzle de su vida. nos reflejamos también todos. el desierto puede ser. Parroquia San Agustín/Cádiz . un estado de dolor. echando las redes en el mar. Desde la fe. comienza a conocerse a sí misma. Son personas sencillas del pueblo. fracasos. en la Vida de Dios.

(Mt 4. también van dirigidas hoy a nosotros y podemos preguntarle ¿Maestro donde vives? Él desde la Palabra. nos responde: Venid y lo veréis. nos parecerá contradictorio. Y es que las Bienaventuranzas según San Mateo. es a su hermano Simón (Pedro). Felicidad vinculada a unas exigencias extraordinarias. Ese encuentro. y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo‖. Cómo es posible que sean felices.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Cada uno puede hacer su propia reflexión. Esta es la Misión de la Iglesia. Parroquia San Agustín/Cádiz . recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas. los pobres. tenía que contarlo y al primero que ve. en la calle. Vocación de los primeros discípulos (Juan 1.. 23) ―Jesús (es su tiempo anduvo los caminos). Catequista: Manuela Glez. en el Sermón de la montaña (según Mateo 5. que lo material. que ya conocía a Jesús y lo siguió. actitudes profundas que nacen de la aceptación del Reino de Dios en la propia vida. la vida de Andrés y no pudo callar para sí. son actitudes y experiencias espirituales. todo el día. ha de hablar de Jesús en el mundo que les rodea. recorrer el Camino. tratan más lo espiritual. la Buena Noticia. como hizo Andrés con su hermano. a los niños que la Iglesia les confía y llevarlos a Jesús. en la Parroquia. ¿dónde vives? Estas palabras de Jesús. los perseguidos. Sermón de la montaña: Las bienaventuranzas (Mt 5 1-12) Jesús enseñaba a la gente. 35-42) Jesús se volvió y. los que sufren. cómo ha sido la experiencia de su ―llamada o invitación‖ para el ministerio de la Catequesis. marcó para siempre. en Internet. el itinerario de la verdadera felicidad. Habló con Él. al ver que lo seguían. los que pasan hambre. Si leemos las Bienaventuranzas literalmente. le habla de Jesús y lo lleva a Jesús.. Andrés. proclamando el Evangelio del Reino. especialmente del Catequista. el contenido de esa lectura. proclamando el Evangelio. de todos los bautizados. escuchó primero las palabras de Juan. Y con Jesús. los que lloran. les pregunta: ¿Qué buscáis? Ellos le contestaron: <<Rabí que significa Maestro). lo acompañó hasta su casa y estuvo con Jesús. 1-12).

. nadie la ve. Catequista: Manuela Glez.. rechazo. Paz…). en nuestra vida y actitudes. Si a pesar del egoísmo humano. porque solo en el Señor. Dichoso tú. alégrate. Solidaridad. para que en nuestra mirada. porque la Gracia de Dios en ti. Si lloras en silencio. es tuyo‖. o miden cada paso que das. envidias. limpia tu corazón de impurezas y vives en el Amor. Dichoso tú..Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Si eres pobre en tu interior. rivalidades. tu Paz. desvanece. Si sufres en tu corazón. para ser tu consuelo y ―todo lo suyo. heridas. desaparece en la olla. eres el ser más ―rico‖ de la tierra. Dichoso tú. Los discípulos. has descubierto.. producidos por: el odio. Él. rencor.. Parroquia San Agustín/Cádiz . Si eres mendigo del Amor de Dios. el centro ha de ser Jesús y hemos de procurar que los niños Amen a Jesús y le sigan a Él. 13-16) Y les decía ―Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo…‖ Algo así.. tu fuerza. se encuentra la felicidad completa. su Riqueza y tu pobreza y anhelas enriquecerte con Él. desprendido de las cosas del mundo. porque ya tienes tu recompensa. Dichoso tú. vive en ti. que Sana y Salva. celos. No somos protagonistas de nada. como la sal que se hecha en la comida. porque el Señor te Ama especialmente. sal y luz (Mateo 5. es tu Escudo. Intentar ser limpios de corazón.. porque el Reino de Dios (Reino de Amor. a causa del servicio en la Obra de Dios. hasta saciarte. crítica. Dios ha bajado a tu corazón.. reflejemos el Don de Dios. porque encontraste el Tesoro escondido dentro de ti. pero que sabor tan bueno deja. Dichoso tú. Si tienes hambre de Dios y esa hambre te lleva a una búsqueda constante de Él. Dichoso tú. la Misericordia de Dios en ti. para no entristecer a los de casa.

1) (Este versículo encabeza la unidad que forman (6. 2-18). (Mateo 6. en la oración sacerdotal pide por todos los discípulos de todos los tiempos (Jn 17. oración. para corregirnos. ―Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ella... sus enseñanzas. de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial‖.. Una cosa es dar testimonio de la fe a través de las obras y otra buscar el halago personal.. Catequista: Manuela Glez. Según San Mateo Jesús y la Ley (5. 41). Parroquia San Agustín/Cádiz . por las necesidades propias (Lc 22. en muchas otras ocasiones.. 21-24) ―No cometerás adulterio‖ Pero yo os digo: todo el que mire a una mujer deseándola. 11)..‖ (Mt 5.. para que seáis hijos de vuestro Padre celestial…‖ (Mt 5. continúa exponiendo con ejemplos sencillos y claros..Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Los Mandamientos.nos enseña como también nosotros hemos de orar al Padre.. 43-44) Limosna. Jesús. 1-26). 38-39) Habéis oído: ―Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo‖ Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen. pidiendo por los niños que se nos han confiado. el centro de la enseñanza es el Padrenuestro (6. ayuno (Mt 6. dedicada a las tres obras buenas. Jesús nos enseña a orar. te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene queja sobre ti. 5-8) encontramos una catequesis sobre la oración. 33-37) ―Habéis oído que se dijo: ―Ojo por ojo. Pero no queda solo ahí. diente por diente‖ Pues yo os digo: no hagáis frente al que os agravia…‖ (Mt 5. por las necesidades de los demás (Jn 17. 1-34) Nos enseña a observar nuestra conducta. ya ha cometido adulterio en su corazón‖ (Mt 5. deja tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano…‖ (Mt 5.. Si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar. (Mt 6. 42). 27-28) ―No jurarás en falso‖ Pero yo os digo: que no juréis en absoluto. 17-48) ―No matarás. 9-13). en acción de gracias (Jn 11.

Solo tenemos que ir a la Fuente. hoy y siempre. y la medida que uséis. Maestro de los Catequistas. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición.. en las Sagradas Escrituras. ―Pedid y se os dará. porque todo el que pide recibe. por nosotros. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos. aprended de Él e intentar en la medida de lo posible poner en práctica sus enseñanzas. Jesús. Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros. su Sabiduría es eterna. es continuada. Amén Bibliografía Sagrada Biblia (Versión Oficial Conferencia Episcopal Española) Dibujos Agustinos (Calvitos) Trabajo Realizado Por Manuela González Aguilera Catequista en la Parroquia de San Agustín Catequista: Manuela Glez.. Parroquia San Agustín/Cádiz . la usarán con vosotros‖. y muchos entran por ellos. solo hay que querer escucharle. ruega al Padre. llamad y se os abrirá. para que no seáis juzgados. Terminamos la formación de hoy. ―No juzguéis. quien busca encuentra y al que llama de le abre…‖ La recta conducta (Mt 7. 1-12) La enseñanza de Jesús. a la misma persona de Jesús. buscad y encontraréis.. Por Amor a Jesús y a su Madre..Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Advertencias (Mt 7.‖ Jesús. rezando el Ave María. 13-14) ―Entrad por la puerta estrecha. enseña con autoridad e instruye a los discípulos de ayer.

(Tit 3. 16). 9). y del Hijo y del Espíritu Santo. 4. (Sant 5.. (IJn 1. 5).. 20. Dios se los perdonará. Textos bíblicos: Cristo Instituyó el sacramento de la Reconciliación: (Jn. quedará desatado en el cielo. enseñad a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Ilustración para padres: Plan de la Salvación de Dios Plan de Salvación Dios Pueblo de Israel Patriarcas y Profetas Apóstoles Cristo Pentecostés Iglesia Sacramentos Bautismo Confirmación Orden sacerdotal Penitencia Unción de los enfermos Matrimonio Eucaristía Textos bíblicos: Cristo Instituyó el sacramento del Bautismo (Mt. Dios se los retendrá. (Mt 18. 19) Yo te daré las llaves del reino de los cielos. (Mt 16. (Ef. 3. (Jn 3. 26). 1-6). 19) Id. Parroquia San Agustín/Cádiz . 23) Recibid el Espíritu Santo: A quienes les perdonéis los pecados. 5). pues. y a quienes se los retengáis. (Gal. lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra. Catequista: Manuela Glez. 18). 28.

Isaac. (Jn 6.58). hasta el final de nuestros días. se ha cumplido el texto de Isaías. La gran promesa del pueblo de Israel. para esto he sido enviado‖ Jesús comenzó su misión predicando la llegada del Reino de Dios. desde los orígenes. Jesús se revela a sí mismo a través de la acción y de la palabra. porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva. los profetas. para llevar a cabo su Plan de Salvación. está impregnado por las intervenciones salvíficas de Dios y la promesa del Mesías. pero a la vez demostraba con actos: curaba a los enfermos... me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos. ―Tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios. Lector 2: (Lc 4.todo el Antiguo Testamento. Nos muestra un estilo de vida. es el enviado del Padre: Lector 1: (Lc 4. el Ungido de Dios. Jesús explicaba de palabra.. Esa promesa llega a su plenitud en Jesucristo. en el libro del Génesis. Después enrolló el libro. que nos acompaña como Amigo en el peregrinar de la vida. Jacob. haced esto en memoria mía… (Jn. las mujeres y los niños. El Plan de Salvación de Dios. acogía a las mujeres y niños. Parroquia San Agustín/Cádiz . 16). 33-35). Jesús proclama que en él. se lo dio al ayudante y se sentó. (ICor 10. Este nuestro Dios. para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. abarca a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. 19) Esto es mi Cuerpo que es entregado por vosotros.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Textos bíblicos: Cristo Instituyó el sacramento de la Eucaristía: (Lc 22. en el que se describe de qué manera concreta llevará a cabo su tarea. unas enseñanzas y un mensaje de Amor. denunciaba las injusticias de los poderosos. El mensaje de Jesús. eligió un Pueblo encabezado por los Patriarcas. 18-19) ―El Espíritu del Señor está sobre mí. Moisés. Abrahán. Dios se disponía a intervenir especialmente en favor de los pobres. 43)..Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido el pasaje de las Escrituras que acabáis de escuchar. 6. los enfermos.. Es la Historia de Amor de Dios con el hombre. perdonaba a los pecadores. 53. puede sintetizarse en estas afirmaciones: Catequista: Manuela Glez..

Porque tuve hambre y me distéis de comer.. sucesores que difundieran su mensaje de Amor hasta los confines de la Tierra.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Lector 3: (Mt 25. Mateo y Tomás y Santiago. 21). testigos de sus palabras y sus obras.. y Judas Iscariote. Y se ocupa también hoy de nosotros a través de la Palabra. y pasó la noche orando a Dios. enfermo y me visitasteis. Jesús no quería que nadie lo supiera. Lector 5: (Mc 9. también yo os envío" Catequista: Manuela Glez. reunió a sus discípulos. a quienes dio el nombre de Apóstoles. a tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde la Creación del mundo. 9. 1-4) Les anima ante las dificultades (Mt 10.. porque estaba dedicado a instruir a sus discípulos. y me vestisteis. Para continuar la Misión. 26-28) Les corrige con firmeza y delicadeza a la vez (Lc. Jesús Resucitado envía a los Apóstoles para que continúen su obra: Lector 7: (Jn 20. A Simón. para enseñarnos dentro de la Iglesia. Estaba desnudo. Jesús necesitó cooperadores. a quien llamó Pedro. 12-19) ―Por aquellos días. elige e instruye a los doce Apóstoles. tuve sed y me distéis de beber. para la Misión. Jesús se retiró al monte para orar. que fue el un traidor‖. el hijo de Alfeo y Simón. conmigo lo hicisteis‖. era forastero y me alojasteis. 30) Se fueron de allí y atravesaron Galilea. Parroquia San Agustín/Cádiz . 13.En verdad os digo que cuantas veces habéis hecho esto con alguno de mis hermanos más pequeños. Jesús es el Maestro. "Como el Padre me envió. 34-36) ―Venid benditos de mi Padre. Les enseña que la ley suprema es el amor. en la unión de todos y el servicio a los demás. Para esta Misión.34-35) Os doy un mandamiento nuevo: Amaos los unos a los otros. y a su hermano Andrés. Al hacerse de día. Jesús se ocupó personalmente de formar a los Apóstoles. eligió de entre ellos a doce. 11. Antes de volver al Padre. a Santiago y Juan. a Felipe y Bartolomé. llamado Zelota.    Lector 6: (Jn. que se manifiesta en el perdón. Lector 4: (Lucas 6. 46-48). en la cárcel y fuisteis a verme. a Judas el hijo de Santiago.. Les enseña la oración del Padrenuestro (Lc. Como Yo os he Amado.

aguardad la promesa que os hice de parte del Padre. estaban todos reunidos en el mismo lugar.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Les hace una promesa y les ordenó: Lector 8: (Hch 1. y profetizarán.. Parroquia San Agustín/Cádiz . porque Juan bautizó con agua. 2..‖. según el Espíritu les permitía expresarse… Este acontecimiento. Catequista: Manuela Glez. De pronto. Esta promesa de Jesús se cumple en los discípulos el día de Pentecostés. y comenzaron a hablar en distintas lenguas. que resonó en toda la casa donde se encontraban. sino que se está cumpliendo lo que dijo el profeta Joel: En los últimos días. Lector 9: (Hch. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo. como ustedes suponen. derramaré mi Espíritu en aquellos días.. levantó la voz y dijo: "Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén. y seréis mis testigos en Jerusalén y hasta los confines del la tierra. vino del cielo un ruido. que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.Vosotros recibiréis la fuerza del Espíritu Santo.. semejante a una fuerte ráfaga de viento. les da a los Apóstoles la fuerza y el valor para proclamar la Buena Noticia a los judíos y a todas las personas llegadas de diferentes lugares. porque voy a explicarles lo que ha sucedido. Lector 10: (Hch. sueños. 14-18) Entonces. Derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas. vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos. en Jerusalén. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego. dice el Señor. pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de pocos días. presten atención. 4-8) …No salgáis de Jerusalén. ya que no son más que las nueve de la mañana. Estos hombres no están ebrios. 2. sobre mis siervos y siervas. que vendrá sobre vosotros. Pedro en pie con los Once. 1-5) Al llegar el día de Pentecostés.

participa de su misión sacerdotal. Parroquia San Agustín/Cádiz .. profética y real y es incorporado a la Iglesia. tiene unos efectos de regeneración e incorporación muy especiales: Al bautizado le son perdonados los pecados y recibe una vida nueva. fue el hombre a quien Dios acreditó ante vosotros con los milagros. rompiendo las ataduras de la muerte. La Eucaristía junto con el Bautismo son los ―sacramentos mayores‖ de la Iglesia. Esta comunidad cristiana celebra en la historia la actualización de la salvación mediante los siete sacramentos. 22-24) Israelitas escuchad: Jesús de Nazaret. Dios. Los niñ@s en la 1ª Comunión no terminan esta etapa. sin embargo lo Resucitó. Catequista: Manuela Glez. el sacramento de la fe. continuadora del Plan de Salvación de Dios a través de la Palabra. por ser un sacramento de iniciación. el sello y marca de identidad cristiana.. Eucaristía. comunica a la Iglesia su propia vida a través del Espíritu Santo. Dios lo entregó conforme al plan que tenía previsto y determinado. la plenitud de la gracia bautismal. el nuevo nacimiento. El Bautismo es pórtico de la vida en el Espíritu. La Confirmación es la fuerza del Espíritu. Confirmación. curación y misión a la vida de fe de los cristianos. como bien sabéis. la oración y los Sacramentos. pero vosotros. y porque está llena del Espíritu Santo para comunicar la salvación a través de este sacramento. La Iglesia Bautiza porque realiza el mandato de Jesús Resucitado (Mt. prodigios y señales que realizó por medio de él entre vosotros. Estos siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento. si no que. Los Sacramentos de la iniciación cristiana son: Bautismo. En la Eucaristía tenemos los cristianos la fuente y el culmen de nuestra vida personal y comunitaria. 18-19). hasta Confirmación. El Bautismo. Depositaria del legado de Jesús. se une a la muerte y Resurrección de Jesucristo. Jesucristo. nació la Iglesia.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Lector 11: (Hch. continúan su maduración en la fe. 28. haciendo de la comunidad cristiana su sacramento en la historia de los hombres. valiéndoos de los impíos lo crucificasteis y lo matasteis. De esta extraordinaria e irrepetible experiencia. 2.

Es un encuentro gozoso de reconciliación.. todos vosotros fuisteis bautizados en Cristo y os revestisteis de cristo. 4.. 26) Todos vosotros sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Mucho puede hacer la oración intensa del justo. 28. 19) Esto es mi Cuerpo que es entregado por vosotros…Haced esto en memoria mía…  (Jn.. pues. Aunque no sea sacramento propio de la Iniciación Cristiana. un Dios que es Padre de todos.. que está sobre todos. 19) Yo te daré las llaves del reino de los cielos. 6.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra La Eucaristía significa para los cristianos la celebración de la libertad obtenida por Cristo (Nueva Pascua). rezad unos por otros.  (Gal.58)…El que come mi carne y bebe mi sangre vive en mi y yo en él… Textos bíblicos: Cristo Instituyó el sacramento de la Reconciliación  (Mt 16. para que os curéis. 23) A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados. Parroquia San Agustín/Cádiz . el que cree en mi nunca tendrá sed…  (Jn 6. 53. Un solo Señor.. enseñad a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre. 3. Textos bíblicos: Cristo Instituyó el sacramento de la Eucaristía:  (Lc 22. y del Hijo y del espíritu santo.  (Ef. un bautismo. que busca. Catequista: Manuela Glez. y el compromiso de la Nueva Alianza en el amor. una fe. 19) Id. que acoge en su propia vida el don de la reconciliación. Textos bíblicos: Cristo Instituyó el sacramento del Bautismo:  (Mt. a quienes los retengáis les quedan retenidos. salva y renueva a la persona: La Iglesia. que hace visible en su seno el encuentro de reconciliación y la persona.  (Sant. En él intervienen siempre tres sujetos que lo configuran como sacramento: Dios.  (Jn. El que viene a mi no volverá a tener hambre. 1-6).. lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra. Yo Soy el Pan de Vida. 20. 5. 33-35). actúa en todos y habita en todos.. 16) Así pues confesaos los pecados unos a otros. se incluye la primera Penitencia que se celebra antes de la Primera Comunión. quedará desatado en el cielo..

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Amor a Cristo y a los miembros de Cristo. Parroquia San Agustín/Cádiz . pero al mismo tiempo están pisando sus miembros en la tierra: este honor es totalmente baldío (San Agustín). ¿Qué dirías de quien quisiera besarte en el rostro y estuviera al mismo tiempo pisándote en los pies con zapatos de clavos? ¿No crees que protestaría la cabeza? « ¡No quiero esos mimos! ¡No me pises! » Así Nuestro Señor Jesucristo ve a muchos que le quieren honrar personalmente a Él. «El que quiere amar a Cristo tiene que extender su caridad a la Cabeza y a todos los miembros de su Cuerpo: si amas a una parte de la Iglesia te has separado y dividido. Catequista: Manuela Glez.

y me decían por lo bajo: Catequista: Manuela Glez. donde el Señor le sedujo definitivamente. en el que la madre Mónica o el obispo Ambrosio. Sencillamente porque la historia ha puesto en primer plano a sus protagonistas. resuena nuestra propia historia y el relato que cada uno de nosotros podríamos escribir o contar. Una de las mejores plumas que ha tenido la Iglesia: todavía leerle es una delicia para la mente y el corazón.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra GRANDES RELATOS DEL ENCUENTRO CON DIOS Introducción En medio de las miles de experiencias de encuentro con Dios. Y en la memoria cristiana está para siempre esta conmovedora escena del jardín. un proceso tormentoso. cumplen un papel fundamental. de la interioridad y de la verdad. Su encuentro con Dios fue toda una aventura. conduce. entre tantos momentos que guardan silenciosamente en su interior muchos cristianos anónimos. CONVERSIÓN DE SAN AGUSTÍN. 1. y a la vez un amante del amor. muestra. Año 386 Agustín de Hipona: uno de los grandes de nuestra historia. rompe. En todos estos relatos hay un hilo conductor: la acción del Espíritu que abre. y en favor nuestro. Una biografía apasionante de un buscador incansable. revela. Es Dios mismo el que se nos hace presente. antiguas amigas mías. una figura intelectual de primera categoría. Por pura gracia. ilumina. En todas y cada una. Algunos son santos públicamente reconocidos como tales. nos transfigura y nos prepara para la misión de transformar nuestra tierra y conducirla al Reino. y me tiraban del vestido de la carne. Me retenían unas bagatelas de bagatelas. En cada una de las narraciones nos reconocemos todos. con su fuerza de amor. otros han experimentado y comunicado lo importante de este misterio: que solo Él es Santo y nos inunda con su santidad. y vanidades de vanidades. que se han sucedido a lo largo de la historia del Cristianismo. sobresalen algunos relatos. Estos hombres y mujeres han hecho famosos sus testimonios porque Dios se les aproximó. Parroquia San Agustín/Cádiz . y reconstruye.

que ya el tono de mi voz parecía cargado de lágrimas. Tal era la contienda que había en mi corazón. has de estar irritado? No quieras más acordarte de nuestras iniquidades antiguas. Y para descargarla toda con sus truenos correspondientes.) Hacían. Señor. cambiando de semblante. me puse con toda la atención a considerar si por ventura había alguna especie de juego en que los niños soliesen cantar algo parecido. Él se quedó en el lugar en que estábamos sentados. ¡mañana! ¡Mañana!? ¿Por qué no hoy? ¿Por qué no poner fin a mis torpezas en esta misma hora?» Decía estas cosas y lloraba con amarguísima contrición de mi corazón. fijo a mi lado. Tal era el estado en que me hallaba. pero sí con el mismo sentido. pero no recordaba haber oído jamás cosa semejante.. tardase en romper y desentenderme de ellas y saltar adonde era llamado. tirándome debajo de una higuera.y me retiré lo más remotamente que pude... sumamente estupefacto. ¿piensas tú que podrás vivir sin estas cosas?» (. que yo. Y aunque no con estas palabras. te dije muchas cosas como éstas: ¡Y tú. para que su presencia no me fuese estorbo.. del cual se dio él cuenta. hasta cuándo. toma y lee». Me sentía aún cautivo de ellas y lanzaba voces lastimeras: « ¿Hasta cuándo. que encerraba en sí copiosa lluvia de lágrimas. en tanto que la costumbre violenta me decía: « ¿Qué?. como de niño o niña. Mas apenas una alta consideración sacó del profundo de su secreto y amontonó toda mi miseria a la vista de mi corazón. que decía cantando y repetía muchas veces: «Toma y lee. Mas he aquí que oigo de la casa vecina una voz. sacrificio tuyo aceptable. De repente. mas yo. Más Alipio. de mí mismo contra mí mismo.pues me pareció que para llorar era más a propósito la soledad. estalló en mi alma una tormenta enorme. Catequista: Manuela Glez. Señor.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra « ¿Nos dejas?» Y « ¿desde este momento no estaremos contigo por siempre jamás?» Y « ¿desde este momento nunca más te será lícito esto y aquello?»(. pues no sé qué fue lo que dije al levantarme. no sé cómo. sin embargo. solté la rienda a las lágrimas.). me levanté de junto a Alipio . hasta cuándo! ¿Hasta cuándo. brotando dos ríos de mis ojos. vacilante. aguardaba en silencio el desenlace de mi inusitada emoción. Parroquia San Agustín/Cádiz .

Entonces. y puso atención en lo que seguía a aquello que yo había leído y yo no conocía.13). Parroquia San Agustín/Cádiz . mucho más de lo que constantemente te pedía con gemidos lastimeros y llorosos. Así que. interpretando esto como una orden divina de que abriese el códice y leyese el primer capítulo que hallase. Y fortificado con tal admonición y sin ninguna turbulenta vacilación. quien a su vez me indicó lo que pasaba por él. nada de riñas ni pendencias. No quise leer más.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra y así. y tomando como dicho para sí lo que se leía: "Vete. se había al punto convertido a ti con tal oráculo. me levanté. Le tomé. y que yo ignoraba. a la cual había llegado por casualidad. Pidió ver lo que yo había leído. y con rostro ya tranquilo se lo indiqué a Alipio. advertido por una lectura del Evangelio. vende todas las cosas que tienes. Catequista: Manuela Glez. apresurado. puesto el dedo o no sé qué cosa de registro. nada de lujuria ni desenfreno. como si se hubiera infiltrado en mi corazón una luz de seguridad. dalas a los pobres y tendrás un tesoro en los cielos. Porque había oído decir de Antonio que. por lo cual te bendecía a ti. pues. Seguía así: "Acoged al débil en la fe" (Rm 14. Vestíos del Señor Jesucristo y que el cuidado de vuestro cuerpo no fomente los malos deseos". y saltaba de alegría y cantaba victoria. que eres poderoso para darnos más de lo que pedimos o entendemos. se lo mostré. y después ven y sígueme". se disiparon todas las tinieblas de mis dudas. pues al punto que di fin a la sentencia. y decía: "Nada de comilonas ni borracheras. tan conforme con sus costumbres. indicándoselo. respecto de mí. (Rm 13. le abrí y leí en silencio el primer capítulo que se me vino a los ojos. en las que ya de antiguo distaba ventajosamente tanto de mí. ni era necesario tampoco. volví al lugar donde estaba sentado Alipio y yo había dejado el códice del Apóstol al levantarme de allí. le contamos el modo cómo había sucedido. y se llenó de gozo. se abrazó con aquella determinación y santo propósito. reprimiendo el ímpetu de las lágrimas. cerré el códice. Después entramos a ver a mi madre.1). porque veía que le habías concedido. lo cual se aplicó él a sí mismo y me lo comunicó.

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Porque de tal modo me convertiste a ti que ya no apetecía esposa ni abrigaba esperanza alguna de este mundo. cap. 12) Catequista: Manuela Glez. estando ya en aquella regla de fe sobre la que hacía tantos años me habías mostrado a ella. Parroquia San Agustín/Cádiz . mucho más fecundo de lo que ella había apetecido y mucho más caro y casto que el que podía esperar de los nietos que le diera mi carne. Y así convertiste su llanto en gozo. (Confesiones. Libro VIII.

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra
"EL HECHO EXTRAORDINARIO" Manuel García Morente 29 Abril 1937 La conversión de Manuel García Morente, Catedrático de Ética en la Universidad de Madrid, y en 1936, decano de la Facultad de Filosofía, se convirtió en el siglo XX, en uno de los acontecimientos más relevantes del mundo intelectual y religioso de nuestro país. Debí quedarme dormido. Mi memoria recoge el hilo de los sucesos en el momento en que me despertaba bajo la impresión de un sobresalto inexplicable. No puedo decir exactamente lo que sentía: miedo, angustia, aprensión, turbación, presentimiento de algo inmenso, formidable, inenarrable, que iba a suceder ya mismo, en ese mismo momento, sin tardar. Me puse de pie todo tembloroso y abrí de par en par la ventana. Una bocanada de aire fresco me azotó el rostro. Volví la cara hacia el interior de la habitación y me quedé petrificado. Allí estaba Él. Yo no lo veía, no lo oía, yo no lo tocaba, pero Él estaba allí. En la habitación no había más luz que la de una lámpara eléctrica de esas diminutas, de una o dos bujías, en un rincón. Yo no veía nada, no oía nada, no tocaba nada, no tenía la menor sensación, pero Él estaba allí . Yo permanecía inmóvil, agarrotado por la emoción. Y le percibía. Percibía su presencia con la misma claridad con que percibo el papel en que estoy escribiendo, y las letras, negro sobre blanco, que estoy trazando, pero no tenía ninguna sensación ni en la vista ni en el oído, ni en el tacto, ni en el olfato, ni en el gusto. Sin embargo, le percibía allí presente con entera claridad, y no podía caberme la menor duda de que era Él, puesto que le percibía aunque sin sensación. ¿Cómo es esto posible? Yo no lo sé, pero sé que Él estaba allí presente y que yo, sin ver, ni oír, ni oler, ni gustar, ni tocar nada, le percibía con absoluta e indiscutible evidencia. Si se me demuestra que no era Él o que yo deliraba, podré no tener nada que contestar a la demostración, pero tan pronto como en memoria se actualice el recuerdo, surgirá en mí la convicción inquebrantable de que era Él, porque lo he percibido.

Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra

No sé cuánto tiempo permanecí inmóvil y como hipnotizado ante su presencia. Sí sé que no me atrevía a moverme y que hubiera deseado que todo aquello - Él allí - durara eternamente, porque su presencia me inundaba de tal y tan íntimo gozo, que nada es comparable al deleite sobrehumano que yo sentía. Era como una suspensión de todo lo que en el cuerpo pesa. ¿Cuándo terminó la estancia de Él allí? Tampoco lo sé. Terminó. En un instante desapareció. Una milésima de segundo antes, estaba Él allí, y yo le percibía, y me sentía inundado de ese gozo sobrehumano que he dicho. Una milésima de segundo después, ya Él no estaba allí. Ya no había nadie en la habitación, ya estaba yo pesadamente gravitando sobre el suelo y sentía mis miembros y mi fuerza sosteniéndose por el esfuerzo natural de los músculos.

Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra
La caña de bambú
Del libro "Fijos los ojos en Jesús. La parábola del agua" Narcea S.A. de ediciones. Madrid 2002, 2ª edición. Págs. 166-169
Había un precioso jardín que, nada más verlo, hacía soñar. Estaba allí, junto a la casa del Señor. La puerta, siempre abierta, era invitación silenciosa para todo aquel que deseara encontrar un momento de paz y de sosiego. El mismo Señor acudía todas las tardes a pasear por su jardín. Siempre se fijaba, era inevitable, en un cañaveral en el que destacaba una preciosa caña de bambú plantada, con sus hermanas, en el centro de un rico conjunto de flores y plantas. Ella y sus compañeras ofrecían, en grupo, un espectáculo peculiar: daban sombra, eran la imagen de la fortaleza y de la grandiosidad de la creación. Ciertamente, entre todas las cañas hermanas, ella la hermosa caña, llamaba la atención por su esbeltez, altura y elegancia. Toda la gente pensaba que era la preferida del Señor. Le encantaba verla así: más alta, robusta y bella que las demás plantas. Era la más fuerte y recia ante los vientos invernales, e imperturbable ante los calores del verano. Pronto se dio cuenta de que, ella, la más destacada caña de bambú, era "especial" para el Señor. Un día se acercó el Señor al jardín y, como siempre, fue a contemplar el hermoso conjunto que formaban las cañas hermanas. Con mucho amor, serenidad y firmeza le dijo a la más esbelta:

- Mi querida caña de bambú, te necesito

Ella no entendía que el Señor se hubiera dignado a dirigirse personalmente a ella. Tampoco comprendía por qué el Señor le había concedido el privilegio de decirle: "Te necesito". Veía claramente que el Señor le hablaba con un amor especial. Por ello no le costó nada responder:

- Estoy en tu jardín, Señor, soy toda tuya..., cuenta conmigo para lo que quieras.

El Señor escuchaba atentamente la respuesta disponible de la vigorosa caña de bambú. No esperaba otra cosa de su planta predilecta. Pero no quería precipitarse en su propuesta, no quería herirla, ni lastimarla. Deseaba proponerle su proyecto de amor, de tal manera, que ella lo pudiera aceptar con la misma ternura que él ponía en sus palabras. Lentamente, como si comunicara un misterio prosiguió:

Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz

Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra
- Es que, mí querida caña de bambú, para contar contigo tengo que arrancarte. - ¿Arrancarme? ¿Hablas en serio? ¿Por qué me hiciste entonces la planta más bella de tu jardín? ¿Por qué me hiciste crecer junto a unas cañas hermanas? Por favor, Señor, cualquier cosa menos esto.
El Señor, poniendo más ternura aún en sus palabras, con la serenidad que sólo viene del amor, no retiró la propuesta:

- Mi querida caña de bambú, si no te arranco no me servirás.

Quedaron un largo rato los dos en silencio. Parecía que no sabían qué decir. Hasta el viento detuvo su ímpetu respetando el misterio. Los pajarillos del jardín olvidaron su vuelo y su canto. Lentamente..., muy lentamente..., la caña de bambú inclinó sus preciosas ramas y hojas, y dijo con voz muy queda:

- Señor, si no puedes servirte de mí sin arrancarme, arráncame. - Mi querida caña de bambú -añadió el Señor-, aún no te lo he dicho todo. Es necesario que te corte las hojas y las ramas. - Señor, no me hagas eso. ¿Qué haré yo entonces en el jardín? Seré un ser ridículo.
Y otra vez le dijo el Señor:

- Si no te corto las hojas y las ramas no me servirás.

Entonces el sol, estremecido, se ocultó. Los pájaros huyeron del jardín pues temían el desenlace. Temblando..., temblando..., la caña de bambú decidida y abandonada sólo pudo decir estas palabras:

- Pues..., córtamelas.
Continuó el Señor:

- Mí querida caña de bambú, todavía me queda algo que me cuesta mucho pedirte: tendré que partirte en dos y extraerte toda la savia. Sin eso no me servirás.

La caña de bambú ya no pudo articular palabra. Silenciosa y amorosamente abandonada, se echó en tierra, ofreciéndose totalmente a su Señor. Así el Señor del jardín arrancó la caña de bambú, le cortó las hojas y las ramas, la partió en dos y le extrajo la savia. Después la llevó junto a una fuente de agua fresca y cristalina, muy cercana a sus campos. Las plantas de aquellas tierras del Señor hacía tiempo se morían de sed, estando tan cerca del agua. Un pequeño roquedal impedía que el agua llegara a los campos. Con mucho cariño el Señor ató una punta de la caña de bambú a la fuente, y la otra la colocó en el campo. El agua que manaba de la fuente comenzó, poco a poco, a desplazarse hacia las tierras cercanas, también propiedad del Señor, a través de la caña de bambú.

Catequista: Manuela Glez. Parroquia San Agustín/Cádiz

todo. y más pobre en la vida. Te suplico que hagas por mí y en mí lo que te plazca.. Nada más. Sólo Tú me puedes transformar. Y tú. Sólo deseo amar y dejarme amar por ti. Para ello te suplico que tú me hagas pobre. estoy dispuesto a dejarme en tus manos amorosas. la más bella de sus hermanas.complacía en su elegancia y esbeltez.. ¿qué estás dispuesto a hacer por mí? Súplica personal para personalizar Señor Jesús. hasta se auto.. para que me modeles a imagen de tu amor.. con ella el Señor pudo alimentar a su pueblo. quiero vivir en ti. Estoy dispuesto a ser cada vez más pobre de alma. Cuando llegó la primavera el Señor sembró arroz.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra El campo comenzó a humedecerse y reverdecer. y me concedas la humildad de María que.. gozosamente. tu presencia en mi vida. y a lo largo de toda su vida. siempre en mi vida. dice el Señor. Necesito comprender que estás en mí. esconderme en Él. Y fue tan abundante que.. Deseo sentir tu corazón junto al mío. se había convertido en prolongación de la fuente de vida que el Señor utilizaba para alimentar su casa y hacer fecundo su Reino. ¿Qué quieres que haga por ti?. tu mirada en mis ojos. perderme en Él. Cuando la caña de bambú era alta y esbelta... ¿qué estás dispuesto a hacer por mi? Señor.. Abandonarme en tu amor. Dios mío. de atender y oír tu voz y tu Palabra. Señor te abro la puerta de mi alma y de mi vida para que puedas "hacer de mí" una obra de tu amor. sencillamente.. vivía y crecía sólo para sí misma.. Haz que sea capaz de ver. humilde y echada en el duro suelo del roquedal. desaparecer en Él.. y llegó el tiempo de la cosecha.. Me dejo en tus manos. Y tú. de escuchar. de mirar. Sólo quiero responder a tu amor. fundirme en Él. Estoy dispuesto a compartir el misterio de entrega de Cristo.. La iluminación interior que necesito para ver cómo actúas en mí. Parroquia San Agustín/Cádiz .. donde pronuncia su "fiat".. Fueron pasando los días hasta que la semilla creció. Ahora. a sumergirme en Él. Sólo deseo ser en ti y vivir siempre en tu amor. sí. con una alegría que no tiene fin. concédeme el don espiritual de comprender bien quién eres para mí. Catequista: Manuela Glez. Que yo pueda experimentar que tu amor es fuerte como la muerte y como la vida. generosamente. desde el silencio oculto de Nazareth. acepta tu voluntad amorosamente.

. y los excluidos. a no querer lo que Tú no quieres y a quererlo todo tal y como Tú lo quieres. los más débiles y pequeños. morada de Dios donde todos. Quiero vivir mi entrega de una manera cada vez más sencilla. sino de hacer la donación total de mi propia vida con Él. si Tú. los marginados y los olvidados de la sociedad. la pobreza.. viviendo siempre no sólo con el deseo de ofrecer lo que tengo y lo que soy. junto con la paciencia. la presencia. Y llevar su paz a los que me necesiten y a los hermanos que constituyen mi entorno fraterno o familiar. sólo tu amor el que vibre en mi corazón. Deseo ser disponible y ser digno de llevar contigo la cruz y hacer míos los sufrimientos de la Iglesia. Estoy dispuesto a unirme al abandono y a la entrega incondicional de Cristo en las manos del Padre. sólo tu Palabra la que resuene en mis labios.. no me concedes el don de tu gracia. Quiero estar en condiciones de realizar el proyecto de Amor que Él tiene para mí y en mi vida. de quienes deseo sentirme humilde servidor. más real. que Él me purifique y me sane. Quiero estar plenamente disponible a la obra y a la acción del Espíritu Santo en mí. Quiero estar disponible para vivir entre mis hermanos de modo que el perdón sea el centro de todo. Y sin pretensiones. y poder percibir la fuerza de la acción del Espíritu en mi alma y en mi vida. que sólo tú seas el protagonista de todo en mí.. Quiero pasar siempre desapercibido. Catequista: Manuela Glez. y que pueda convertir mi alma y mi vida en un ámbito de intimidad donde se ora sin interrupción. Estoy dispuesto a vivir siempre en tu voluntad. Quiero que Él encuentre en mí un lugar para su descanso. en Él y como Él. estoy dispuesto a reconocer mi pobreza y mi incapacidad de conseguir nada de todo esto.Espiritualidad del Catequista a la Luz de la Palabra Para después poder ser su testigo entre mis hermanos. está en mí. Ser templo de la Trinidad. Y.. por Él. Estoy dispuesto a ser consciente de que el Padre vive y mora en mí.. más concreta. Quiero vivir en la actitud interior de quien desea ser una ofrenda de amor a tu gloria y para la salvación de todos. más palpablemente significativa.. cada vez más callada. tu esperanza y la gracia de tu amor. finalmente. A querer solo lo que Tú quieres. tu alegría y tu gozo. la oración. y a la vez más clara. los enfermos. que Él fortalezca lo que hay en mí de pobreza y de debilidad. especialmente de los excluidos de la sociedad. y al mismo tiempo más elocuente. sólo tus gestos de ternura los que nazcan de mis manos. más viva. especialmente los más pobres y sencillos. se puedan sentir acogidos como en su casa. Señor. que el Señor Jesús. Parroquia San Agustín/Cádiz . el Hijo. Que Él me selle con el sello de fuego del amor. Estoy dispuesto a ser tu testigo y a comunicar tu luz y tu paz.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->