Base del Cráneo Forámenes y Contenido La base del cráneo va a presentar dos caras: la superficie externa o exocráneo (no presenta

relación con el encéfalo) y la superficie interna o endocráneo (presenta relación con el encéfalo).  Base del Cráneo externa: Se divide mediante una línea bicigomática (va de un tubérculo articular a otro) y la línea bimastoidea (une los extremos de ambas apófisis mastoideas). Ambas líneas delimitarán tres zonas: o Zona Anterior (o Facial): la constituyen los Hh. Frontal, Etmoides y Esfenoides y es solo visible tras la remoción de todos los Hh. de la cara. Zona Media (o Yugular): en esta zona se observan:  En la línea mediana: la porción basilar del occipital con el tubérculo faríngeo, por delante del cual se puede observar la fosa navicular. A ambos lados de la línea mediana: una línea trazada desde la apófisis mastoides hasta la apófisis pterigoides que pase por la apófisis estiloides, la espina del esfenoides y por la lámina medial de la apófisis pterigoides subdivide esta región en dos triángulos: • Anterolateral: contiene el conducto auditivo externo, la fosa mandibular, el tubérculo articular temporal, la fisura petrotimpánica y los forámenes espinosos y oval. Posterior: contiene el foramen estilomastoideo (pasa el nervio facial y arteria estilomastoidea), el foramen y la fosa yugular y el orificio externo del conducto carotídeo; además están el conductillo timpánico, el conductillo coclear, el conducto musculotubario y anterior al cóndilo del occipital el canal del N. Hipogloso.

o

o

Zona posterior (u Occipital): Está centrada en el foramen Magnum y pertenece casi por completo al H. Occipital y hacia adelante y lateralmente están las apófisis mastoides.

Base del Cráneo interna: contiene tres fosas craneales: o Fosa Craneal anterior: la conforman los Hh. Frontal, Etemoides y las Alas menores y cuerpo del Esfenoides, contiene los lóbulos frontales y es la fosa más pequeña. Está limitada a posterior por el surco prequiasmático y por el borde posterior de las Alas menores del esfenoides. Su superficie presenta impresiones sinuosas (marcas cerebrales) de los giros orbitarios de los lóbulos frontales, en esta fosa están el foramen ciego, los forámenes etmoideos anterior y posterior, los forámenes cribiformes, la Crista Galli, la cresta frontal y el yugo esfenoidal.

yugular pasan los nn IX. el foramen Mastoideo. petrosos superificial y profundo CONTENIDO Una cresta transversal divide el fondeo de este conducto en dos partes la superior e inferior. el foramen Yugular. la fisura orbitaria superior. oculomotor. el foramen espinoso. En su contenido también encontramos la a. los conductos ópticos. meníngea menor R. el conducto condíleo y el conducto hipogloso. oftálmica N. en el límite entre el hueso temporal y esfenoides CONTENIDO V. La a. N. al foramen oval Medial. meníngea media A. Vena y Nervio etmoidal posterior o FOSA ANTERIOR FORAMEN Ciego Foramen etmoidal ant. puente y al bulbo. V. el IX es anterior al X y XI. y lat. al agujero redondo mayor Post. y lat. posterior y medial a este está la llegada del conducto carotideo). oftálmico del trigémino o V1. meníngea media V. troclear. contiene la silla turca (marcada por las cuatro apófisis clinoides). a la silla turca Base del ala mayor del esfenoides Post. presenta el foramen Magnum. el foramen lacerum (rasgado. Es la más grande y profunda de las tres fosas craneales y aloja al cerebelo. X y XI . Vena y Nervio etmoidal anterior Haces del nervio olfatorio Arteria. emisiaria para el seno sagital superior Arteria. También pasan por este foramen FOSA POSTERIOR FORAMEN Conducto auditivo interno UBICACIÓN Por encima del foramen yugular YUGULAR Porción petrosa del H. el foramen oval. carótida interna Plexos nerviosos y venosos correspondientes a dicha arteria Nn. La parte superior es atravesada por el VII y el VIII pasa por la parte inferior. meníngea posterior se ubica lateral al X y medial al XI. Esta fosa soporta los lóbulos temporales del cerebro. UBICACIÓN Entre el hueso frontal y la crista galli En la mitad el margen externo del surco olfatorio En la lámina cribiforme En la parte posterior del margen externo del surco olfatorio UBICACIÓN Ant. temporal. meníngea del nervio maxilar inferior A. laberíntica Medial al bulbo superior de la v. maxilar superior o V2 N. la impresión del ganglio trigémino. a la fisura orbitaria superior Post. Temporal . abducens y N.o Fosa Craneal media: va desde las alas menores del esfenoides al borde superior de la porción petrosa del H. Temporal. N. óptico N. FOSA MEDIA FORAMEN Óptico Fisura orbitaria superior o hendidura esfenoidal Redondo mayor o foramen rotundum Oval Redondo menor o foramen espinoso Rasgado anterior o foramen laserum CONTENIDO A. las fosas temporales. de las apófisis clinoides posteriores y de la lámina cuadrilátera del esfenoides. oftálmica. Petroso mayor. Foramenes de la lámina cribiforme Foramen etmoidal post. N. el foramen redondo mayor y el surco o hiato del N. Fosa Craneal posterior: inicia posterior all borde superior de la porción petrosa del H. maxilar inferior o V3 A.

porción espinal del XI. Temporal Porción mastoidea del H. emisaria y rama meníngea de la a. Occipital v. faríngea ascendente NC XII Meninges.Foramen Mastoideo (inconstante) Conducto Condíleo (inconstante) Conducto hipogloso Foramen Magno Porción mastoidea del H. Temporal En el centro de la fosa craneal posterior el seno sigmoideo y seno petroso inferior v. arterias vertebrales y sus ramas meníngeas. . Temporal Porción petrosa del H. arterias espinales anterior y posterior. venas durales. bulbo. emisaria mastoidea y ramas meníngeas de la a.