P. 1
Envenenamiento e Intoxicación

Envenenamiento e Intoxicación

|Views: 2|Likes:
Published by Ciindee Lorii

More info:

Published by: Ciindee Lorii on May 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2013

pdf

text

original

Enfermera General : Leticia Sánchez Escobedo

 Tóxico Es cualquier sustancia que a una determinada concentración produce efectos dañinos en los seres vivos.  Veneno . Este término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño.

inyección. . El envenenamiento sucede por la ingesta voluntaria o involuntaria de algún tóxico. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente. inhalación o cualquier exposición a una sustancia dañina. alimento en mal estado.La intoxicación es la contaminación que afecta la salud y la vida de los seres vivos. o soluciones tóxicas) . alcohol. Una intoxicación es causada por la ingestión de (medicamentos.

Los síntomas de intoxicación o envenenamiento pueden tardar en aparecer. . si usted sospecha que alguien está intoxicado.  Brindar primeros auxilios antes de que llegue la asistencia médica puede salvar una vida.Primeros auxilios. sin embargo. no espere hasta que se manifiesten los síntomas antes de conseguirle ayuda médica.

ácidos o sosa e inclusive el contacto con plantas venenosas.  Estar en contacto con sustancias tóxicas o venenosas como: insecticidas.Causas  Tomar medicinas sin indicación médica o en grandes cantidades. . veneno para ratas.  Comer alimentos en mal estado o plantas y hongo venenosos. fertilizantes. plaguicidas. gasolina y otros.  Ingerir sustancias químicas como petróleo.

Intoxicación con medicinas. SINTOMAS Y SIGNOS:  Dolor abdominal  Sueño  Sangrado por la boca  En ocasiones aparecen ronchas y puede haber pérdida del sentido .

3. Si tiene a la mano carbón activado déselo a comer. 2. . Evite que la persona se duerma. si no lo tiene no pierda tiempo en prepararlo o conseguirlo.Medida asistencial (Intoxicación con medicinas) 1. para ello puede usar agua tibia con sal. Provoque el vómito si la persona está consciente.

 Si tiene a la mano carbón activado déselo a comer. .Envenenamiento con insecticidas o veneno para ratas Síntomas y signos: Náuseas Mareo Sueño Sed Convulsiones Piel sudorosa y fría Medida asistencial  Provoque el vómito si la persona está consciente. si no lo tiene no pierda tiempo en prepararlo o conseguirlo.

Envenenamiento con alimentos echados a perder o por comer plantas u hongos venenosos Síntomas y signos:  Vómito  Mareo  Náuseas  Ronchas  Dolor de estómago  Fiebre  Diarrea y mucho sueño .

Medida asistencial 1. . Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. despeje las vías respiratorias. Si la persona no está consciente llévela de inmediato al hospital. 2. Si la persona vomita.

Envenenamiento con sosa o con ácidos SIGNOS Y SINTOMAS:  Quemaduras alrededor de la boca lengua y garganta  Dolor de estómago No provoque el vómito. Medida asistencial . porque al hacerlo la persona se vuelve a quemar.

porque estas sustancias producen gas y dañan los pulmones. thinner o alcohol Síntomas y signos:  Irritación de garganta con ardor  Náuseas  En ocasiones vómito y tos  NO provoque el vómito.Envenenamiento con gasolina. aguarrás. petróleo. .

agalla y zumaque. al estar cerca de lugares donde se está rociando con plaguicidas o insecticidas. .Envenenamiento por estar en contacto con sustancias peligrosas:  Una persona puede sufrir envenenamiento de manera indirecta. es decir. meterse al mar o a los ríos donde el agua está contaminada o estar cerca de plantas venenosas como hiedra.

Síntomas:          Ardor Comezón Salpullido Ronchas Ampollas Hinchazón Dolor de cabeza Mareo y náuseas. Quite la ropa contaminada. Lave cuidadosamente las partes afectadas o bañe a la persona con abundante agua y jabón. 2. 4. Aplique talco. maicena o polvo de haba para disminuir la comezón. 3. Fiebre 1. Cambiar ropa limpia Medida asistencial .

. venenos.  No poner sustancias tóxicas en envases de  Comer alimentos frescos. plaguicidas. artículos de limpieza o sustancias tóxicas donde los niños puedan alcanzarlos. sabor o estén echados a perder. refresco.  Colocar etiquetas con sus nombres en los productos peligrosos y pintarles una calaverita para que todos sepan lo que es. que no tengan mal olor.Medidas Preventivas  No dejar medicamentos. ácidos.

 No comprar bebidas alcohólicas falsificadas o adulteradas. thinner o petróleo . abombadas u oxidadas. y denunciar a quienes lo hagan. gasolina. mares.  Sacar los alimentos de la lata después de haberlos abierto. pozos y presas.  No provoque el vómito si el envenenamiento fue por ácidos. sosa. No consumir alimentos que estén en latas golpeadas.  No arrojar sustancias tóxicas en ríos.  Revisar la caducidad de un medicamento antes de usarlo.  Conocer las plantas y hongos venenosos de la región y no consumirlos.

En todos los casos REFERIR al hospital más cercano. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->