P. 1
plaquetas

plaquetas

|Views: 1|Likes:
Published by Pan Dan Ha

More info:

Published by: Pan Dan Ha on May 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/18/2015

pdf

text

original

2. por que liberan una sustancia vasoconstrictora. posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo. 3. Formación del coagulo sanguíneo. durante este tiempo puede tener lugar los procesos del taponamiento plaquetario y de la coagulación sanguínea. a estímulos procedentes del músculo liso de la pared del vaso y a factores locales procedentes del tejido lesionado y de las plaquetas. 1. . 4. las plaquetas son las responsables de la mayor parte de la vasoconstricción. circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación. es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos. -El espasmo puede durar muchos minutos o incluso horas. Las plaquetas son células producidas por los megacariocitos en la médula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática. Esto reduce al instante la salida de sangre por la zona desgarrada. Espasmo Vascular. Proliferación de tejido fibroso en el coagulo sanguíneo para cerrar el agujero de manera permanente. Dicha contracción seda por:  Espasmo miogeno local de los vasos sanguíneo: es iniciada por el daño directo de la pared vascular y vasos más pequeños. Plaquetas También llamadas Trombocitos son discos de 1 a 4 µm de diámetro. Mecanismos para mantener la Hemostasia: 1. en otras palabras. Formación del Tapón de plaquetas.Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos. Espasmo vascular Inmediatamente después del corte o ruptura de un vaso sanguíneo. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada. es el trombosano A2  Factores Autocopies Locales: proceden de los tejidos traumatizados y de las plaquetas sanguínea  Reflejos nerviosos: se inicia a partir de impulsos nerviosos de dolor u otros impulsos sensoriales. su pared se contrae debido a reflejos nerviosos como consecuencia del dolor. permite la formación de coágulos para detener la hemorragia.

hay riesgo hemorrágico. No pueden reproducirse. sus características cambian y secretan diversos factores que actúan sobre las plaquetas vecinas para activarlas y lograr que se adhieran a las primeras plaquetas. Tienen retículo endoplasma tico. La protrombina y otros factores de la coagulación necesitan vitamina K para ser fabricados. Mecanismo del Tapón de Plaquetas Cuando las plaquetas entran en contacto con una superficie vascular lesionada. Poseen un factor de crecimiento que hace que las células se multipliquen Presentan glucoproteinas en su membrana y fosfolipidos. por tanto.000/mm³ de sangre En su citoplasma tienen moléculas de actina y de miosina. Tiempo de vida de 8 a 12 días. si hay deficiencias de esta vitamina. que luego por agregación de fibrina se hace inflexibles. La concentración de plaquetas es de 150. . *Sus proteínas contráctiles se contraen fuertemente y liberan los múltiples factores.Características: No tienen núcleos. * Aparición del factor Von Willebrand. 2. de ahí que muchas enfermedades hepáticas cursen con trastornos de la coagulación. Es un proceso mediante el cual los filamentos de fibrina forman una red que mantiene unidos los componentes de la sangre para formar un coágulo sanguíneo. *Inicialmente el tapón plaquetario es flexibles. De este modo. *En su forma: presenta irregularidad con numerosos seudópodos radiantes que sobre salen sobre su superficie. El hígado sintetiza las proteínas que intervienen en la coagulación. 3. Formación de Coagulación de la sangre La coagulación es el tercer mecanismo para la hemostasia.mecanismo importante para cerrar pequeñas roturas múltiples de vasos Sanguíneos (diariamente). lo cual de varias semanas acaba su proceso funcional. se desencadena un proceso de activación de plaquetas que se van acumulando y forman el tapón plaquetario. El proceso de coagulación de la sangre se inicia 15 – 20 segundos después de haberse producido el trauma grave vascular y en un trauma menor es de 1 a 2 minutos .000-400. aparato de golgi y mitocondrias.

Coagulación de la sangre. .  La vitamina K es necesaria para la coagulación. leucocitos y plaquetas. De ahí que muchas enfermedades hepáticas cursen con trastornos de la coagulación. Fibrinolisis: La fibrinólisis es un mecanismo que se produce cuando se forma un coágulo y los tejidos lesionados secretan sustancias que pueden activar el plasminógeno (tipo de proteínas) y convertirlo en plasmina. disuelve los coágulos. en cuyo interior quedan aprisionados hematíes. Pocos minutos después de la formación del coágulo. por lo tanto. Hay que recordar que:   Los iones calcio son imprescindibles en el proceso de coagulación. se produce la retracción del coágulo y los bordes del vaso sanguíneo lesionado se reúnen y contribuyen a la hemostasia final. una enzima proteolítica que digiere la fibrina y otros agentes de la coagulación y que. El hígado sintetiza las proteínas que intervienen en la coagulación.El coágulo es una masa rojiza que está formada por una red de hilos de fibrina.

plaq + F. plaq3 X Fosfolipidos o + Va + Xa XIa Factor plaquetario + Factor VIIa + Calcio Fosfolipido + Va + Xa COMPLEJO PROTOMBINA Va + Xa +Fosfolipidos Trombina Fibrogeno Fibrina .TRAUMA Vía Estrinsica Vía Intrínseca Factor Tisular Factor XII + Fosfolipidos Fosfolipidos Complejo lipoproteícas Colágeno XIIa XI X IX IX a + VIIa + F.

con una repetición de 12 a 50 veces del disacárido.4. piel y células cebadas (mastocitos). hígado.2. los bordes de los vasos sanguíneos se van acercando como lo que constituye mas el mecanismo de la hemostasia. . Anticoagulantes Intravasculares: Factores que evitanelprocesosdecoagulación. Despues de 20-60 minutos la contracción se ha dado por completo de libera una sustancia llamada SUERO. XIa. Suero. Luego de formado el coagulo. y se encuentra naturalmente en pulmones. pasan unos minutos para que Este empieze a contraerse. . que es un líquido que no contiene fibrinógeno y ningún otro factor de coagulación siendo por ellos NO PUEDE COAGULAR.1. Capa de glucocáliz en elendotelio Proteina trombodulina Los anticuagulantes másimportantes en lapropia sangre se encargan de eliminar la Trombina son : fibras de fibrina y alfa globulina III o co – factor anti trombina – heparina 6. A medida que el coagulo se contrae. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III. . heparina La heparina es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Xa. que es el inhibidor natural de la trombina. 5. Su obtención industrial es a partir de pulmón bovino y de mucosa intestinal de cerdo. Luego de ello como puede suceder que el coagulo sea invadido por fibroblastos que se disuelvan. Degeneración del coagulo sanguíneo . XIIa). Lisura delasuperficie delascélulasendoteliales.4.3. Inhibe la acción de varios factores de la coagulación (IXa. . además de tener cierta acción sobre las plaquetas y el sistema fibrinolítico. Es una cadena de polisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 kDa. Es un glucosaminoglucano formado por la unión de ácido-D-glucorónico o ácido L-idurónico más N-acetil-D-glucosamina. Las plaquetas tienen un papel preponderante en la contracción del coagulo mismo papel que desempeña lactina la misiona y la tromboastenina.

la vitamina K se utiliza para acelerar la cicatrización de la piel y disminuir los moretones y la hinchazón Hemofilia: La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). demostró que esta enfermedad sólo se manifestaba en los varones relacionados por vía materna y que. para evitar los problemas de coagulación en los recién nacidos que no tienen suficiente vitamina K. La gente aplica la vitamina K a la piel para eliminar las venas finitas en la piel. se utiliza para revertir los efectos en los casos en que se dan demasiado medicamentos para “adelgazar la sangre”. También se usa para prevenir y tratar la debilidad en los huesos (osteoporosis) y para aliviar la picazón que a menudo acompaña a una enfermedad del hígado llamada cirrosis biliar. debería consistir en una anomalía hereditaria que se producía por algún defecto en el cromosoma X (herencia ligada al sexo) . los hematomas. Por lo tanto. aunque llegue a formarse.5 a 2 µm Enfermedades de producen hemorragias excesivas Vitamina k: En el cuerpo. la vitamina K juega un papel importante en la coagulación de la sangre. la quinidina o los antibióticos. Plasmina El plasminógeno o profibrinolisina es una glicoproteína sintetizada por el hígado. Es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos. El análisis de los árboles familiares o genealogías en familias con afectados de hemofilia A o B. presente en el plasma sanguíneo y la mayor parte del fluido extracelular como el precursor inactivo de una enzima proteasa llamada plasmina. y para tratar el sangrado causado por medicamentos como los salicilatos. un problema de la piel que produce enrojecimiento y granos en la cara. las estrías y las quemaduras. La vitamina K se usa también para el tratamiento y la prevención de la deficiencia de vitamina K. la quinina.7. por tanto. las sulfonamidas. las cicatrices. un problema que ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina K. en la disolución de coágulos sanguíneos de craneados y otros organismos eucariotas. la concentración de plasminógeno es entre 1. la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y. También se utiliza por vía tópica para tratar la rosácea. no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia. Después de la cirugía. Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación. El plasminógeno es el componente central del sistema fibrinolítico del organismo. En humanos. es decir.

La heparina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticoagulantes (''diluyentes de la sangre''). La heparina se usa también para impedir el crecimiento de los coágulos que ya se formaron en los vasos sanguíneos. cosa que se porque algunos factores de coagulación se agotan. la heparina se usa en pequeñas dosis para prevenir la formación de coágulos en los catéteres (tubos de plástico delgados mediante los cuales se pueden administrar medicamentos o extraer sangre) que se dejan en la vena por un tiempo. 9. Las personas con niveles bajos de plaquetas sangran y tienen hematomas con facilidad. Anticoagulantes del uso clínico La heparina se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre en quienes padecen algunas afecciones médicas o se someten a ciertos procedimientos médicos que aumentan las probabilidades de que éstos se formen. también llamadas trombocitos. Shock septicémico -85% muerte La características mas importante de esta enfermedad es que el paciente empieza a sangrar. Funciona al disminuir la capacidad de coagulación de la sangre . son las células sanguíneas que detienen las hemorragias al tapar los vasos sanguíneos dañados y ayudar a que la sangre se coagule. Las plaquetas. La púrpura trombocitopénica idiopática ocurre cuando ciertas células del sistema inmunitario producen anticuerpos antiplaquetarios. Las personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule aglutinándose para taponar pequeños agujeros en los vasos sanguíneos dañados Trombosis venosa femoral y embolia pulmonar masiva: Se produce por estasis sanguíneo en personas postrada El tratamiento consiste en el uso de inoculación de t-PA 8. lo ue ocasiona que la sangre se llene multiples pequeños coagulas que impiden su recorrido normal y que pueden taponar vasos periféricos. Asimismo. que son necesarias para la coagulación normal de la sangre. impidiendo la normal hemostasia de la sngre que queda. Es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas. COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA: Grandes cantidades de tejido traumatizado o infectado activan el mecanismo de coagulación en grandes proporciones. pero no puede usarse para disminuir el tamaño de dichos coágulos.Trombocitopenia La trombocitopenia es el nivel extraordinariamente bajo de plaquetas en la sangre.

Otros usos de: Ion citrato y ion oxolato. IX y X. La coagulación se normaliza 1-3 dias después de suspendido su uso. Su acción consiste en el bloque dela vitamina k y reducir la concentración de prontombina y factores VII. Heparina Recipientes de silicona Tiempo de hemorragia: 1-6 minutos Tiempos de coagulación: 6-10 minutos Tiempo de protrombina: 12 segundos .Cumarina: La warfarina es una cumarina. La coagulacion de la sangre disminuye al 50% en 12 horas y 20% en 24 horas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->