PRESENTACIÓN
El Gobierno Regional Cusco mediante el Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos - PERCSA, viene trabajando en temas de desarrollo de la crianza tecnificada de nuestros Camélidos Sudamericanos con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los productores alpaqueros, esto debido a una falta de capacitación en los temas de: sanidad, mejoramiento genético, manejo, uso adecuado de registros, transformación y comercialización. El presente manual, servirá de guía para todos los involucrados en la crianza de alpacas principalmente los productores alpaqueros; el manual describe las principales enfermedades parasitarias e infecciosas que presentan los Camélidos.

COMITÉ EDITORIAL Presidente del Gobierno Regional Cusco Arq. Jorge Isaac Acurio Tito Gerente General de Desarrollo Económico Econ. Daniel Maravi Vega Centeno Sub Gerente de Desarrollo Productivo y Transformación Dr. Ramón Ugarte Vega Centeno Director del Proyecto: PERCSA Ing. Rubén Ángel Sierra Palomino Elaboración de contenidos: Ing. Hugo Wilbert Román Caballero Diseño y Dibujos: Ing. Miguel S. Mendoza Zavala

02

Manual Sanidad de Alpacas

INTRODUCCION
Los camélidos del Perú, constituyen un recurso genético de gran importancia social, económica, cultural y científica para el Perú. Las especies domésticas, alpaca y llama, proveen productos de alta calidad, como son la fibra, la carne y, a menudo, constituyen el único medio de subsistencia de un vasto sector de la población alto andina. Las especies silvestres, vicuña y guanaco, que se consideran antecesoras de las especies domésticas, ofrecen igualmente un importante potencial de aprovechamiento sustentable dentro de los marcos legales establecidos. En la actualidad, los Camélidos del Perú constituyen el único medio de utilización productiva de las extensas áreas de pastos naturales de las zonas alto andinas donde no es posible la agricultura ni la crianza económica de otras especies de animales domésticos. Los Camélidos del Perú convierten, con inusual eficiencia, los pastos pobres de estas alturas en productos de alta calidad como son la fibra y la carne, además de los subproductos como las pieles y cueros que tienen múltiples usos industriales y artesanales. Somos posesionario del 80% de la población mundial de camélidos, esto, además de ser una gran oportunidad de desarrollo para el país, es una gran responsabilidad, pues tenemos la tarea ineludible de conservar este material genético. En la región cusco cerca de 40,000 unidades familiares se dedican a la crianza de camélidos, de ese total a nivel regional, el 85% de alpacas son criadas por campesinos pobres que conducen rebaños de 30 a 100 cabezas, el 10 % son grandes productores que tienen más de 500 cabezas y el 5% son empresas asociativas (CENAGRO, 1994). El desarrollo productivo de esta crianza depende, entre otros factores, de la salud animal. En toda ganadería, las enfermedades infecciosas y parasitarias revisten gran importancia, porque siempre son causa de pérdidas económicas, además de constituir un factor negativo para la implementación de programas de selección y mejoramiento genético. Los camélidos domésticos (alpacas y llamas) sufren de las mismas Enfermedades. En muchas de ellas, especialmente en las que revisten mayor importancia económica, se ha logrado identificar el agente causal y los métodos de prevención y control. Sin embargo, a pesar de los conocimientos adquiridos hasta el presente, aún existen problemas como la mortalidad de las crías o la sarna, que siguen Causando grandes pérdidas; especialmente, debido a la forma tradicional de crianza y a la falta de programas efectivos de transferencia tecnológica y Asistencia técnica.

03

INDICE
I. Enfermedades parasitarias en camélidos sud americanos 1. Enfermedades parasitarias externas 1.1. Sarna 1.2. Pediculosis, piojera 1.3. Garrapatosis 2. Enfermedades parasitarias internas 2.1. Bronquitis verminosa 2.2. Gastroenteritis verminosa 2.3. Hidatidosis. 2.4. Teniasis 2.5. Distomatosis hepática 2.6. Sarcocystiosis 2.7. Coccidiosis. 3. Campañas de dosificación de perros 3.1. Recomendaciones 3.2. Prevención de enfermedades II. Enfermedades infecciosas en camélidos sud americanos 1. Principales enfermedades infecciosas 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Neumonía Enterotoxemia en crías Diarrea atípica en crías Piosepticemia umbilical Necrobacilosis o estomatitis Fiebre de alpacas Querato conjuntivitis 1 2 2 5 6 7 8 9 10 13 14 16 19 21 21 21

22 22 24 25 28 29 31 32 34

04

hígado) donde se absorben los alimentos. intestino.Crecimiento deficiente de los huesos del animal. . pulmones. . Que es un parasito Es aquel organismo vivo que manifiesta total dependencia metabólica y vive a expensas de otro. Las enfermedades parasitarias son ocasionadas por: . ENFERMEDADES PARASITARIAS EN CAMELIDOS SUD AMERICANOS Las enfermedades parasitarias son producidas por parásitos que provocan alteraciones en el estado de salud de los animales (Alpaca. Teniasis y Cisticercosis (cestodos) Síntomas o signos de las enfermedades parasitarias: . . Las enfermedades parasitarias en los camélidos constituyen uno de los problemas de mayor importancia económica.Disminución del apetito: el animal no come o come sin ganas y poco.Incremento de la morbilidad (mayor número de animales enfermos).Disminución en la producción de carne. intestino y piel).Manual Sanidad de Alpacas I. Producen trastornos y daños en el funcionamiento de los órganos (Hígado.Aumenta la mortalidad en crías . Coccidiosis (protozoarios).Alteraciones en el ciclo reproductivo: disminuye el porcentaje de fertilidad. fibra y leche. piojos y garrapatas. llegando muchas veces a causar la muerte del animal. . Llama). que generalmente es más grande y se denomina hospedero. .Parásitos externos: Sarcoptes (ácaros).Mal aprovechamiento de los alimentos por los trastornos ocasionados en los órganos digestivos (estomago. estomago. . aumenta los abortos y demoran en alcanzar el peso vivo adecuado para el empadre.Parásitos internos: Gastroenteritis verminosa (nematodos). 05 .Baja de peso corporal progresivamente .

ENFERMEDADES PARASITARIAS EXTERNAS Producida por parásitos que viven y se reproducen en la piel de los animales domésticos las enfermedades más comunes son la sarna.1 SARNA (Q'aracha o Q'arachi). Q’arachi Simple vista: Usa onq’oy Ch’ia jamako Ch`ia jamako 1. Los parásitos externos que atacan a la alpaca y llama y que producen en el animal una dermatitis irritante (sarna). axilas. la piojera y la garrapatosis.Manual Sanidad de Alpacas 1. localización y características de los principales parásitos externos de los camélidos. son los ácaros. ENFERMEDAD NOMBRE CIENTIFICO LOCALIZACION NOMBRE COMUN Sarcoptes sacabiei Sarna Psoroptes comunis Microthoracius Pediculosis Damalinea aucheniae Cara. succionadores de líquidos tisulares. ataca las zonas desprovistas de fibra como la cara. Etiología: Es una enfermedad contagiosa de la piel. Agente causal: Es causada por el Sarcoptes scabiei var. axilas. entrepiernas y alrededor del ano. piojos chupadores y la trombicula. 06 . Q’aracha. Clasificación. entrepiernas Orejas Cuello. aucheniae. producida por ácaros. Piel. Piel.

Cuando tienen sarna en las orejas sacuden constantemente la cabeza.Manual Sanidad de Alpacas Ciclo biológico del acaro Los ácaros adultos penetran en la piel formando galerías donde depositan sus huevos. No pueden caminar. por la intensa comezón que presenta en las partes afectadas Se observan áreas inflamadas por el rascado y a menudo se producen heridas. contagiando a otras partes de su cuerpo y contagiando a otros animales. Los animales al rascarse eliminan los ácaros al ambiente. - - 07 . Síntomas o Signos: El animal con sarna se rasca constantemente. o lo hacen lentamente y con las piernas abiertas Hay caída de fibra cuando el parasito ataca las partes cubiertas Los animales bajan su condición física general produciéndose enflaquecimiento progresivo y muerte del animal. los cuales eclosionan y salen larvas que luego maduran a parásitos adultos. produciendo en el animal dolor y dificultad para caminar. Modo de contagio Se produce pro contacto directo de un animal enfermo a otro animal sano. en las canchas y revolcaderos infectados por estos ácaros. que forman costras. diseminando la enfermedad. Esta enfermedad puede producir una otitis purulenta si no es tratada a tiempo. El ciclo biológico dura de 14 a 21 días.

Ubicar los dormideros en zonas inclinadas y hacer rotación de canchas de pastoreo. ivomec. 08 .A. Tratamiento: Una vez diagnosticada la enfermedad. Alpamec L.) por vía sub cutánea o vía intramuscular. etc. realizar el tratamiento respectivo a base de ivermectinas (Rank L. según las indicaciones del producto a utilizar.A. revisarlos bien antes de comprar.Manual Sanidad de Alpacas Prevención y control: . - Tapar con piedras los revolcaderos Diagnostico Para comprobar si es sarna. raspar profundamente las zonas más afectadas y colocar las costras sobre un papel negro donde se verán puntos blancos en movimiento (ácaros). Labamec.Evitar el ingreso de animales sospechosos o con lesiones de sarna en su rebaño.

PIOJERA (Usa onq'oy. salen larvas.Los piojos causan irritación en la piel. . 09 . Síntomas o signos: . por la intensa comezón que se presenta en las partes afectadas. el animal se muestra triste y enflaquece . El aparato bucal es masticador - Localización Se ubica en la piel. Microtoraceu minor: piojo con cabeza larga y tórax muy pequeño. afecta generalmente a los animales jóvenes. Pudiendo observarse directamente sobre el área afectada. .Manual Sanidad de Alpacas 1. El aparato bucal picador (hematófago).2 PEDICULOSIS. Ciclo biológico Los piojos viven en la piel y ponen huevos que maduran en cinco días. ninfas que se transforman luego en estadios adultos.El animal se rasca constantemente. Damalinea aucheniae: piojo con la cabeza más ancha que el tórax. atacando principalmente a las crías.Se muerden la fibra. chiajamako.Se observan áreas inflamadas por el rascado. los cuales se alimentan de la sangre del animal. chiajamako) Agente causal Producido por el piojo conocido también como Usa onq'oy. Microtoracius proleongiceps.

Revisar y tratar a todos los animales del rebaño . 10 . se localiza específicamente en la región perineal. Tratamiento: Mediante la aplicación de inyecciones. tristes y se enflaquecen.3 GARRAPATOSIS La garrapatosis corporal en camélidos es producido por el Amblioma parvitarsum. Síntomas: Los animales se encuentran molestos. Prevención y control: .Manual Sanidad de Alpacas Prevención y control: . Tratamiento A base de ivermectinas ANTIPARASITARIO? 1. tapando con piedras.Limpieza de los corrales o dormideros .Realizar cambio de los dormideros y rotación de canchas de pastoreo.Cambio de revolcaderos. igual o parecido a tratamiento de sarna y piojera.

Clasificación. Intestino delgado Hígado Intestino delgado Peritoneo.Manual Sanidad de Alpacas 2. hígado y pulmones. coccidiosis Lamanema Trematodos Fasciola hepática Moniezia Cestodos Cisticercus Protozoarios Eimeria spp. mesenterio Intestino grueso Inflamación del intestino Puntos blanquecinos calcificados en el hígado Hígado inflamado Teniasis afecta animales jóvenes Cisticercosis (salud pública) Afecta a las crías. 11 . ENFERMEDADES PARASITARIAS INTERNAS Producida por gusanos que viven. se alimentan y se desarrollan en los órganos internos del animal con preferencia en el estomago. localización y principales características de los parásitos internos de los camélidos sud americanos TIPO GENERO Ostertagia Trichostronhgilus Cooperia Nematodirus Oesophagostomun Dictyocaulus LOCALIZACION estomago estomago Intestino delgado Intestino delgado Intestino grueso Pulmones OBSERVACIONES Nematodiasis gastrointestinal Poco dañino Poco dañino Nematodiasis intestinal Inflamación del intestino Bronquitis verminosa Nematodos Trichuris Intestino grueso Inflamación del intestino Capillaria Intestino grueso Hígado.

.El animal tiene tos especialmente al amanecer y al atardecer.Estornuda frecuentemente. caen al pasto y son ingeridos conjuntamente con el pasto por los animales. . Estos siguen dos caminos: a) Vía laríngea ingresan a la panza e intestinos y son expulsados por las heces hacia los pastos donde esperan a ser comidos por el animal. Localización Los gusanos se ubican en los canales del pulmón (alv eolos. de alpacas. Síntomas o signos: . bronquiolos y bronquios pulmonares). Ciclo biológico El gusano adulto hembra pone sus huevos en los bronquios. BRONQUITIS VERMINOSA Agente causal Esta enfermedad es producida por dictiocaulus filaria.Elimina moco por la nariz.1.Manual Sanidad de Alpacas 2. ichu-punta lak'o). un gusano que tiene la apariencia de hilos llamado comúnmente (ichu-curo. 12 . b) Otros salen por la nariz o boca cuando el animal tose. ovinos y vacunos.

Ciclo biológico Los parásitos viven en el estomago y en los intestinos donde ponen sus huevos.Dosificar a los animales como mínimo 2 veces al año.Realizar rotación de canchas de pastoreo. donde el gusano madura y es nuevamente ingerido con el pasto. Tratamiento: Dosificar a todas las alpacas y ovinos con productos contra parásitos pulmonares. 2. (ich 13 . en forma periódica. vacunos y ovinos. GASTROENTERITIS VERMINOSA Enfermedad producida por gusanos redondos ucuros) que se localizan en el estomago e intestinos. (Ivermectina en dosis de 1. Se transforman en larvas (gusanos inmaduros) que son eliminados a los campos de pastoreo con las heces. antes y después de la temporada de lluvias. ./50Kg de peso vivo) repetir este tratamiento luego de 15 días.0 ml. llamas.2.Manual Sanidad de Alpacas Prevención y control: . Causa de la enfermedad Es una enfermedad producida por varias especies de gusanos o ichucuros Localización Estos gusanos se ubican en el estomago y/o compartimientos y en los intestinos de las alpacas.

3.Enflaquecimiento y pérdida de peso . .Dosificar a los animales de acuerdo al calendario sanitario antes y después de la época de lluvias . Prevención y control . moccochasita umani). afecta principalmente a las vísceras donde se ubican los quistes comúnmente llamados bolsas de agua (uno bolsa.Mediante la aplicación sistémica de antiparasitarios a base de ivermectinas. Las personas se infectan al jugar con los perros.Crecimiento retardado. La hidatidosis es una enfermedad zoo notica (se transmite del animal al hombre). La hidatidosis ha sido llamada la enfermedad de las manos sucias. zona aimara (moccochasita umani). 1. Causa de la enfermedad Es producida por la forma larvaria (joven) de la tenía más pequeña del perro llamada Echinococcus granulosus. rotar canchas de pastoreo. . comer verduras y frutas contaminadas. que parasita el intestino delgado de los caninos 14 . al acariciarlos o al beber agua. HIDATIDOSIS. Zona Quechua (unobolsa.Evitar el sobre pastoreo. q´ocha).Limpiar los dormideros y retirar el estiércol acumulado Tratamiento: .La fibra es quebradiza de mala calidad y sin brillo .Puede causar la muerte del animal.Diarrea negruzca y con olor desagradable . q´ocha.Manual Sanidad de Alpacas Síntomas o signos: .

luego perfora la pared intestinal hasta alcanzar la corriente sanguínea para localizarse luego en el hígado. Ciclo biológico Esta tenia mide aproximadamente 1 cm. corazón. luego pasan al estomago e intestinos y a nivel del intestino delgado se libera o queda libre el embrión exacanto. Al ingerir los perros las vísceras crudas con quistes dan lugar a la formación de una nueva tenia que se ubica en el intestino delgado del perro. pulmones y otros órganos. de diámetro cada año. Recién se puede observar estos quistes a partir del sexto mes. hígado y pulmones. 15 . El crecimiento es lento y crece 1 cm.. nuevamente son ingeridos por los animales junto con los pastos y el agua de bebida. cuando elimina su anillo grávido repleto de huevos y estos son dispersados en el campo co n j u nta m e nte co n l a s h e c e s ..Manual Sanidad de Alpacas Localización Los quistes se ubican principalmente en las vísceras.

. . . .Dosificar a los perros de la comunidad cada 3 meses. en casos avanzados de hidatidosis el tratamiento es quirúrgico.Abundante sed. No dar comer vísceras contaminadas con q'ochas a los perros.Enflaquecimiento del animal. .En humanos. Eliminar perros vagos y disminuir el número.Evitar que los animales y el hombre se infecten con los huevos de echinococcus granulosus contenidas en las heces de los perros.Manual Sanidad de Alpacas Síntomas: . Enterrar o quemar las vísceras contaminadas con q'ochas. .Abdomen abultado . . 16 .Fibras quebradizas opacas y sin brillo. Dosificar con panacur plus 1 tableta para perros pequeños. Tratamiento: .Presencia de ascitis en la cavidad abdominal (presencia de agua).Realizar una buena educación sanitaria mediante inspección sanitaria de las vísceras y carne.Abdomen abultado Prevención y control: . 2 tabletas para perros medianos 3 a 4 tabletas para perros grandes. Se recomienda realizar acciones de prevención. tener máximo 2 perros por familia.Por las infecciones masivas del pulmón se observa una respiración forzada y dificultosa. .En los animales de pastoreo no es recomendable la quimioterapia por ser antieconómica.

Falta de apetito. . TENIASIS (tallarín curo. por qué se parece al fideo tallarín.Presencia de pedazos de tenias o cinta curo en las heces frescas. opaco y sin brillo. cinta curo. cinta lako) Causas de la enfermedad Esta enfermedad es producida por Moniezia expanza y Moniezia benedeni en la zona quechua se le conoce mas como tallarín curo. donde son ingeridos por otros animalitos pequeños llamados ácaros (como arañitas) y el animal al comer estas arañitas se infecta con la teniasis.Manual Sanidad de Alpacas 2. Síntomas o signos: . Localización Las tenias atacan a los animales jóvenes desde los tres meses hasta el año de edad. . se ubican en las tripas (intestino delgado).Abdomen abultado.Abundante sed .Los animales se encuentran débiles y flacos (deshidratación). 17 .4. de las alpacas.Fibra quebradiza. llamas y ovinos jóvenes. Algunas crías se les hincha el estomago y puede tener dolor. .Diarrea. . Ciclo biológico El parasito vive en las tripas del animal y partes de la tenia llenas de huevos (proglotidos grávidos) son eliminados a los pastos. .

DISTOMATOSIS HEPATICA Llamado también como: fasciolisis. 18 . dos veces al año antes y después de las lluvias. Utilizar antihelmínticos específicos para tenias. Tratamiento: Dosificar a los animales a partir de los tres meses de edad. zona quechua (alicuya. zona aimara (tanta huahua. - 2.5. chuño silpi). Enfermedad transmisible también a las personas. es decir.Manual Sanidad de Alpacas Prevención y control: Evitar la sobre población de los animales Rotación de canchas de pastoreo. kispa kuro). Buena alimentación. Dosificar las crías tuis al momento del destete. kallutaka.

tiene la forma de hoja de coca y es propio de los bofedales. ovinos y vacunos. Estos huevos se transforman y penetran en un caracol que vive en los bofedales pasando unos días salen del caracol y son ingeridos por los animales conjuntamente con los pastos infectados o el hombre (en caso de verduras) 19 . También afecta al hombre. Ciclo biológico La fasciola adulta vive y pone huevos en los canalículos biliares del hígado pasando luego a los intestinos y son eliminados con las heces al campo de pastoreo. Localización Se encuentra en los canalículos biliares del hígado ataca a alpacas.Manual Sanidad de Alpacas Causa de la enfermedad Es producida por el parasito llamado fasciola hepática. Se presenta cuando los animales pastan en los bofedales y pasturas húmedas (riachuelos). llamas.

Prevención y control: .Muerte repentina. .Hacer tratamiento del bofedal para matar al caracol. Esta enfermedad ocasiona grandes pérdidas económicas por la mala presentación de las carcasas. al cortar s a l e n l a s fa s c i o l a s d e l o s canaliculos biliares. .Retraso en el crecimiento y enflaquecimiento.Abultamiento del abdomen (contenido de agua). dosificar a los animales cada dos meses. Presenta diarrea con olor fuerte.En zonas infestadas. .No tiene ganas de comer (falta de apetito). secando por 10-15 días o aplicando sulfato de cobre.Deshidratación del animal. .Manual Sanidad de Alpacas Síntomas o signos: . - - Cuando se muere o se mata el animal parasitado se encuentra el hígado duro e hinchado. 20 . .Lavar bien cuando se consume el berro de los bofedales (hombre).6. 2. SARCOCYSTIOSIS Enfermedad parasitaria causada por el protozoario llamado Sarcocystis que afecta la musculatura estriada. esquelética y cardiaca del animal. Tratamiento: Utilizar productos veterinarios a base de Triclabendazoles. .

pescuezo. Localización Los parásitos se encuentran en los intestinos del perro y sus larvas en los músculos. solo se puede observar cuando muere el animal. son pequeños granos de arroz blanquecinos. El perro se contamina cuando come carne cruda contaminada con sarcocystiosis (arrocillo). 21 .Manual Sanidad de Alpacas Causas de la enfermedad La sarcocystiosis que afecta a los camélidos sudamericanos es el sarcocystis aucheniae. la cual es un parasito parecido a los granitos de arroz. Ciclo biológico El parasito adulto se desarrolla en el intestino del perro donde libera quistes pequeños que luego salen al campo contaminando los pastos. conocidos como (arrocillo). entre las costillas y brazuelos de las alpacas. la alpaca come estos pastos contaminados y los quistes llegan por la sangre a los músculos de la carne donde se desarrollan.

Prevención y control: . . . Solo se encuentra en la carne cuando muere y/o cuando se beneficia.Manual Sanidad de Alpacas Síntomas o signos: No presenta signos de enfermedad el animal. 22 .Evitar que los perros coman carne y vísceras crudas que contengan quistes. cada 4 meses. dosificar a los perros con sulfas con el fin de matar las formas esporuladas. Tratamiento: .En alpacas no tiene tratamiento.Realizar campañas masivas de dosificación de perros. . .En humanos se sugiere no comer carne mal cocida.No tener más de 2 perros por familia.No hay un tratamiento especifico. ni tomar agua cruda.

los quistes (huevos) inmaduros salen conjuntamente con las heces y a los 10 o 12 días maduran en el exterior. COCCIDIOSIS. Causa de la enfermedad Esta enfermedad se presenta por el mal manejo del ganado en el pastoreo y es producida por un parasito muy pequeño llamado coccidia que vive en los intestinos las cuales son: Eimeria lmacusaniensis. desarrollándose el parasito en los intestinos dando lugar a los quistes que son eliminados con las heces contaminando los pastos.Las alpacas se infectan en los campos al ingerir pastos contaminados.7. Zona quechua (q'echa onq'oy).Posteriormente pasan a la mucosa intestinal y se forman los merozoitos. los mismos que son ingeridos por el animal. Eimeria alpacae y Eimeria punoensis. zona aimara (wichu uso) Es una enfermedad parasitaria que se presenta con más frecuencia en las alpacas crías. .Manual Sanidad de Alpacas 2. mientras que las alpacas adultas actúan como portadoras sanas.Es indirecto. luego se juntan y forma el huevo o cigoto que más tarde se convierte en ooquistes maduros. 23 . Ciclo biológico . y estos se transforman en macro y micro gametocitos. . Eimeria Lamae.

. Prevención y control . .Diarrea. .Al morir el animal. .Crías débiles y flacas son propensas a contraer la enfermedad.Cólicos dolor estomacal.Toman abundante agua.Los animales se muestran débiles y flacos. Tratamiento Una vez detectada la enfermedad se debe tratar a toda la majada a base de sulfas o antibióticos (Terramicina. los intestinos están pintadas de color rojo con sangre. . Neo terramicina). .Evitar la sobrepoblación de animales.No tiene ganas de comer y hay pérdida de peso.Manual Sanidad de Alpacas Síntomas o signos: . . 24 . .Decaimiento del animal.Realizar rotación de pastos y canchas de parición. tienen mucha sed.

también se puede utilizar el aplicador de tabletas.Manual Sanidad de Alpacas 3.Dar tabletas de panacur plus a primera hora de la mañana junto a sus alimentos que le gusta al perro. De peso vivo.Finalmente. . con participación de toda la comunidad. Recomendaciones . siendo de mayor importancia la hidatidosis. CAMPAÑAS DE DOSIFICACIÓN DE PERROS Las enfermedades zoonoticas son consideradas de importancia desde el punto de vista de salud pública.La dosis recomendada es una tableta por cada 10 kg.2. para esto se deben tomar las siguientes medidas: No alimentar los perros con vísceras infectadas (bolsitas de agua. Realizar campañas de dosificación de perros cada 4 meses. Prevención de enfermedades Para evitar la difusión de enfermedades como la hidatidosis. Quemar y enterrar todas las vísceras que estén parasitadas. .1.Contabilizar la cantidad total de perros. . que se dosificaran en la campaña. evaluar la efectividad de la droga utilizada y programar la fecha de la siguiente campaña. 3. . .Desparasitar periódicamente: cada 3 meses en forma masiva. cisticercosis. Eliminar a los perros vagabundos y aquellos que no hayan sido sometidos a la campaña de dosificación. 25 . 3. es necesario romper el ciclo de vida de los parásitos que las producen.Primero realizar charla sobre la campaña de dosificación de perros. quistes). sarcocystiosis y la coenurosis.

Clostridium perfringens tipo C. Enterotoxemia Enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las crías de alpacas (desde 3 días) Clostridium perfringens tipo A. fiebre. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE SE PRESENTAN EN ALPACAS Y LLAMAS ENFERMEDAD Neumonías CARACTERISTICA Complejo Neumónico AGENTE CAUSAL Pasteurella multosida Pasterurella haemolyticum Y otros agentes virales SINTOMAS el animal parece desganado.Manual Sanidad de Alpacas Realizar en lo posible la matanza y/o beneficio de los animales en un camal. las crías se alejan de sus madres. no come. apoya la cabeza al suelo. 26 . Evitar que los niños jueguen con perros no dosificados. respiración superficial Muerte rápida. estomago abultado. Realizar actividades de educación sanitaria aprovechando las campañas de dosificación canina. Las personas pueden contaminarse al comer alimentos y beber agua. dolor estomacal. no presenta diarrea. secreción nasal. ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN CAMELIDOS SUD AMERICANOS 1. contaminados sin lavarse las manos. Lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento. 1. orejas hacia atrás. sus oreas hacia atrás. retorcijones. tos. coli. E. (Enterotoxigenica) Por las toxinas que producen estas bacterias. Se presentan en buen año y mueren las crías que están en buenas condiciones cárnicas.

toma abundante agua y secreción nasal y bucal. Corynebacterium pyogenes. respiración dificultosa. Diarrea profusa. Streptococcus sp. Staphylococcus aureus. Dificultades respiratorias. enflaquecimiento del animal. abdomen abultado. tos y descargas purulentas a nivel de la nariz. Osteomielitis mandibular Inflamación de la mandíbula. Escherichia coli. no come. Y Fusobacterium sp. mucosas pálidas. Lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva. pasto duro provoca lesiones en boca. etc. temperatura baja. Quijada abultada. enflaquecimiento rápido. Queratitis Queratoconjuntivitis Época seca. enflaquecimiento paulatino. Otitis Infección de los conductos auditivos Sthaphylocoocus aurus. Producida por bacterias entéricas oportunistas. Comprometidos: Actinomyces sp.Manual Sanidad de Alpacas Necrobacilosis o Estomatitis Estomatitis: Generalmente en época seca. presenta salivación espumosa. Exudado purulento en el oído afectado de diferentes colores. Difteria: Lesiones necróticas en laringe y faringe. Fiebre de las alpacas Streptococosis Streptococcus Zooepidermicos Diarrea atípica de las alpacas Presencia de toxinas y se caracteriza por que persiste por largo tiempo. se deprimen y tendencia a tomar agua. dificultad masticatoria. Fuso bacterium necrophorum El animal no come. malas condiciones higiénicas. 27 . El animal se aleja de la majada.

- - Tratamiento: Administrar antibióticos de amplio espectro tales como penicilina. en la zona andina. Pero si se debe evitar las situaciones de estrés que predisponen la presentación de la enfermedad. Prevención No es fácil prevenir la enfermedad debido a que. el cambio de las condiciones climatológicas es muy brusco.1. NEUMONÍA Es una infección respiratoria causante de la muerte de crías principalmente y animales jóvenes.Manual Sanidad de Alpacas 1. 28 . El corral de parición debe ser adecuado.Se debe proveer la provisión de buenos alimentos para las madres y crías. Es de vital importancia que la cría tome el calostro lo más rápido posible para adquirir su inmunidad. . lugar abrigado y limpio. que es una bacteria y generalmente se complica con afecciones virales. estreptomicina. Las neumonías simples de tipo bacteriana siempre responde a las 24 horas del tratamiento y las neumonías severas requieren un tratamiento prolongado con antibióticos de larga acción. Esta enfermedad es causada principalmente por la pasteurella.

llegando la mortalidad de 40 hasta 60%. 29 .Manual Sanidad de Alpacas 1. principalmente por el bacilo gran positivo anaerobio. . . . la muerte es súbita y no tiene tratamiento una vez presentada la enfermedad. .Buena producción de leche de la madre.La enterotóxemia es una enfermedad infecciosa producía por el Clostridium perfringens tipo A y C.Abundante pasto verde. esporulado. . Por ser una enfermedad con presencia de cuadro toxico generalizada. . Condiciones para que se presente: .Buena temporada de lluvias.Se presenta principalmente en animales de 3 a 4 semanas de edad que aun no consumen pastos y en el periodo no rumiante de la cría. Causas: .Corrales y dormideros con charcos.5. La enterotóxemia en crías es la causante de la mayor mortalidad en la población de alpacas a nivel nacional.Presencia de veranillos con fuerte calor. es decir se presenta en un año muy fuerte y en otro año no se puede presentar. Tiene una presentación cíclica. ENTEROTOXEMIA EN CRÍAS La enterotóxemia es una enfermedad infecciosa que ataca a alas crías de alpacas.Aguas estancadas y calientes.Crías de 15 a 30 días de edad permanecen echadas al sol durante el pastoreo. con mayor presentación desde las 3 a 4 semanas de edad (antes que la cría inicie ingerir pastos) y se presenta hasta finalizar la temporada de lluvias mes de abril (por la existencia de crías de esa edad durante los meses de lluvia). .

. ojos cerrados. Desprenden olor desagradable y el cuajar se encuentra muy congestionado.No maman y se notan tristes y alejados de las demás crías. llenas de sangre. 30 .No presentan diarrea .Manifiestan dolor estomacal . Los intestinos se encuentran llenos de gases y congestionados.Se tuercen y se echan con las orejas hacia atrás. Además se aprovecha tomar muestras de contenidos gástricos para el laboratorio. . La cavidad abdominal esta abultada por la abundancia de contenido. . . Lesiones A la necropsia se pude notar: Al desarrollar las venas debajo de la piel se encuentran congestionadas.Manual Sanidad de Alpacas Síntomas: .Se presentan en crías gordas y grandes.Otras crías por las mañanas están bien y al medio día mueren. así como los ganglios.Rara vez presentan diarrea. bronquios. Presencia de espuma en la tráquea.La muerte se produce violentamente en pocas horas .Estomago abultado .

31 . Prevención y control Realizar un manejo adecuado del rebaño durante la parición: Madres gestantes en pastos reservados. Inmunizar a las crías a los 30 días de nacida con vacunas .Cuando hay buen pasto soltar tarde al rebaño con crías y guardar temprano. Inmunizar a las madres 1 mes antes de la parición con bacterina.Evitar que las crías tomen agua estancada y caliente. . . Garantizar que la cría tome calostro. dentro de las 24 horas después del nacimiento.Se determina por la presencia de la entero toxina en el contenido intestinal y en el suero sanguíneo.Evitar que los dormideros estén con charcos.Pruebas de laboratorio del contenido intestinal.Las madres con las crías deben estar separadas del resto de hembras que aun no tienen cría. .Evitar que las crías se echen en el pasto durante los veranillos. . .Manual Sanidad de Alpacas Diagnóstico: .

Síntomas: . Lesiones El cadáver presenta bajas condiciones de carnes.Manual Sanidad de Alpacas 1. blanco amarillento verdoso) por 3 a 8 días y a veces por 20 días. Los intestinos están llenos de liquido. el abdomen se encuentra abultado y las mucosas se encuentran pálidas.los animales enfermos presentan diarrea profusa de diferente coloración (blanquecino. 32 . siendo la más importante la Escherichia coli y como factores pre disponentes son las malas condiciones higiénicas y pobre producción de leche de las madres. La diarrea es causada por la presencia de bacterias y persiste por largo tiempo. entre 5 a 20 días dentro de los dos primeros meses de edad. pero sin la presencia de mucho gas y algunas veces podrá observarse los intestinos congestionados (enteritis) así como también el estomago (gastritis). Agente causal: Esta enfermedad es causada por bacterias. .3. DIARREA ATÍPICA EN CRÍAS Esta enfermedad afecta a las crías más flacas del rebaño.Pérdida de peso y enflaquecimiento rápido.

.Exámenes de laboratorio con la finalidad de identificar el agente causal. Las crías se enferman cuando se encuentran en canchas o dormideros húmedos. Prevención y control: . PIOSEPTICEMIA UMBILICAL Enfermedad infecciosa que se presenta en crías desde su nacimiento hasta los 40 días de edad. 33 .Manual Sanidad de Alpacas Diagnostico: . 1. darle a la cría durante 4 días consecutivos se recomienda utilizar agua de mate tibia.Es importante asegurar la lactancia de calostro y leche en la cantidad suficiente e igualmente mantener condiciones higiénicas en los corrales y campos de pastoreo. A las crías con diarrea se les debe administrar antibióticos o sulfonamidas por vía oral y prever cuidados intensivos. con la provisión de agua suficiente. Se condiciona esta enfermedad debido a la falta de desinfección del ombligo inmediatamente después del nacimiento. barrosos y sucios.Envió de cadáveres en refrigeración por consecuencia de muertes por diarrea (material fecal en hisopo o bolsa estéril). La enfermedad empieza cuando ingresa el microbio por el ombligo difundiéndose por todo el organismo. Tratamiento: Disolver dos cucharaditas de terramicina y/o Neo terramicina en agua hervida.1.

.Falta de apetito . se recomienda utilizar agua de mate. . darle a la cría durante 4 días consecutivos.Desinfectar el ombligo con yodo al 5% apenas nacen las crías. Tratamiento: Disolver dos cucharaditas de terramicina en agua hervida. Prevención y control: . en especial las rodillas o codos. . canchas secas y practicar rotación de canchas periódicamente. 34 .Mantener a los animales en dormideros limpios y secos.A la necropsia se encuentran abscesos a nivel del hígado y un líquido amarillento en las articulaciones.animales tristes.El animal presenta cojera dolor en las articulaciones.Manual Sanidad de Alpacas Síntomas: . al hacer la palpación sienten el dolor.

es decir colocar a las crías y animales jóvenes sobre pastos tiernos y no en los que son muy duros o punzantes. La enfermedad puede tomar tres diferentes formas de presentación: en la mayoría de los casos las lesiones se presentan en la boca.Revisar permanentemente las mucosas bucales en los tuis. y cuando se ubican a nivel del espacio interdigital se denomina (pedera). . está asociada a la época seca y que se presenta más en crías y tuis menores principalmente. NECROBACILOSIS O ESTOMATITIS Enfermedad que afecta a la boca. especialmente en los lugares donde suele presentarse esta enfermedad. 35 . generalmente se presentan en época seca. afecta más a los animales jóvenes.Manual Sanidad de Alpacas 1.5. Agente causal Enfermedad producida por una bacteria llamada Fusobacterium necrophorum que ingresa al organismo por las lesiones de la boca. denominándose a esta forma como (estomatitis). por lo que se llama también estomatitis. Prevención realizar un buen manejo de las crías sobre los pastizales. que son producidas por los pastos duros que consumen las alpacas. Lesiones necróticas a nivel de laringe y faringe denominándose a esta forma como (difteria).

azul de metileno. caminatas largas. pero también afecta en menor grado a los tuis. Agente causal Esta enfermedad es causada por la bacteria llamada Streptococcus zooepidermicus o Estreptococcus animal pyogenes. La aplicación del producto se realiza con la ayuda de un hisopo de algodón empapado en el producto y realizando una frotación de las mucosas que presentan lesiones. sulfato de cobre al 1% o el acido débil de sal de limón. La aplicación debe repetirse cada 2 o 3 días hasta conseguir su recuperación total. 1. Se usa también violeta genciana. se caracteriza por que generalmente se presenta en animales que han sufrido alguna baja en sus defensas inmunológicas por exagerados manose os. golpes. FIEBRE DE ALPACAS Es una enfermedad bacteriana. manejo inadecuado durante la esquila. poca disponibilidad de pastos y agua.6. 36 . denominada también como streptococosis.Manual Sanidad de Alpacas Tratamiento Realizar el tratamiento con Estreptomicina mas penicilina en forma local y debe cambiarse a los animales a lugares con pastos suaves o cultivados. Esta enfermedad puede causar una mortalidad que va entre 2 a 5% de la población de animales. Esta enfermedad afecta mayormente a los animales adultos.

Así. Prevención: En realidad es difícil prevenir. pero si tienen mucha sed. se golpeen o r e a l i c e n c a m i n a t a s l a r ga s .Manual Sanidad de Alpacas Síntomas Los animales enfermos están deprimidos o decaídos. pero sobre todo se debe emplear buenas medidas de manejo general en todas las actividades. provocando estrés y disminución de sus defensas y susceptibilidad ante las bacterias. se debe evitar que los animales bajen de peso. Hay secreción por la nariz y la boca. echados. con las orejas hacia atrás. 37 . Tienen mucha fiebre (41. No comen.5º C y en algunos casos muy avanzados la temperatura baja a 36-37ºC). Las heridas provocadas en la esquila o en otras situaciones deben ser inmediatamente desinfectadas con solución de yodo. Se revuelcan mucho y generalmente buscan zonas húmedas para echarse.

en especial las alpacas con cría en bofedales o zonas húmedas.Manual Sanidad de Alpacas Tratamiento: Estreptomicina. Realizar este tratamiento en forma diaria durante tres o cuatro días.A. QUERATO CONJUNTIVITIS Es una afección que se localiza en los ojos de animales de todas las edades y fundamentalmente condicionadas por polvo o polvillo de los pastos en época seca. Prevención: Pastorear a los animales. que se aplican a hembras gestantes. limpiando lagañas y supuraciones dos veces al día con agua tibia y hervida. 1. Es una inflamación al inicio. Tratamiento: Para su control y tratamiento se debe hacer limpieza alrededor de los ojos afectados. luego pasa a una infección a las conjuntivas del ojo. También se le llama como ceguera. por vía intramuscular durante 4 o 5 días. 38 .7. Existen productos veterinarios combinados como el Reverin L. Mejor si se administra complementariamente un antiinflamatorio y antipirético. Penicilina o tetraciclina. y luego realizar el tratamiento con antibióticos en forma de ungüento o gotas de Optoper. hasta que sane completamente..

E. T. RAMÍREZ. 1999. Enfermedades infecciosas en alpacas y llamas. Parasitismo en camélidos prehispánicos. 1991b. Capítulo VII. ROJAS.ARNDT. R. LOBATO. FRANCISCO FRANCO FEBRES. 2003. M. HUANCA. Granja y Negocios. 2004. G.. ARAUCARIA COLCA. Crianza de producción de alpacas. Parasitología al día (Chile). 1993. Producción de rumiantes menores: alpacas: 201-247.Manual Sanidad de Alpacas Bibliografía . M. Perú. A. A. IVITA.. WHEELER. Segunda Edición. WILBER GARCÍA VERA. LEGUÍA. Arequipa. 19:435. Pec. CASAS.Rol del promotor y aspectos básicos de sanidad animal en alpacas.1999. INIACORPUNO – COTESU – IC.. FELIPE SAN MARTÍN H.. OLAZÁBAL LOAIZA. Perú. MONTALVO. 1991a. 6:22-27. M. - - - - - - - 39 . Perú. Rev. J.. I. C. RAMÍREZ. E. Manual del Técnico Alpaquero /Lima: ITDG LA.TORRES... Guía de productores Laboratorios INTERVET.. Producción de Camélidos Sudamericanos 1ra Edición. Fauna Parasitaria de camélidos Sudamericanos y ovinos en pequeños rebaños mixtos familiares. En: avances y perspectivas del conocimiento de los Camélidos Sud americanos. SÁNCHEZ. GONZALES. Manual del Alpaquero.& D. 2005. DANILO PEZO CARREÓN. 1997. Inv. Enfermedades infecciosas. JUAN P. Cusco. 1995. SOLÍS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful