P. 1
Alteraciones de La Columna Vertebral en Las Osteocondrodisplasias

Alteraciones de La Columna Vertebral en Las Osteocondrodisplasias

|Views: 3|Likes:

More info:

Published by: Jhoana Yeverlyn Rodriguez Ramirez on May 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2014

pdf

text

original

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

Hábitos de vida Saludable
Carmen Aguilar Hernánz Fisioterapeuta

¿ QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ?
„

„

„

„

Las osteocondrodisplasias, son un grupo de trastornos hereditarios en los cuales los huesos o cartílagos crecen de forma anormal; por lo tanto, el esqueleto presenta un mal desarrollo. Muchos tipos de osteocondrodisplasia causan con baja estatura. Los trastornos esqueléticos, como la luxación de cadera, son característicos de todas las osteocondrodisplasias. Es necesario establecer un diagnóstico preciso, porque cada tipo es causado por una anomalía genética distinta, evoluciona de forma diferente y tiene un pronóstico diferente.

Consta de 33 piezas óseas: 7 Cervicales. 5 Lumbares y 4 Coccígeas. Es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad.La Columna vertebral „ „ „ „ „ La columna vertebral. es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa y articulada. . estabilidad y amortiguación de impactos durante el movimiento normal del organismo. en la parte dorsal del torso. Funciona principalmente como elemento de sostén. recubrimiento y protección de la médula espinal. 12 Torácicas. Llamadas vértebras las cuales están conformadas de tal manera que procura a la columna de flexibilidad.

la cual es siempre anormal .La columna vertebral tiene tres tipos de curvas „ „ „ Curva cifótica: que se refiere a la curva hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas) Curva lordótica: que se refiere a la curva hacia adentro de la columna lumbar (localizada exactamente por encima de los glúteos) Curva escoliótica: que se refiere a la curvatura de la columna hacia los lados.

PROCESOS MÁS COMUNES DE LA COLUMNA „ „ „ „ „ „ Escoliosis Hiperlordosis Cifosis Hernia de disco Estenosis espinal Espondilolistesis .

Esto puede causar problemas respiratorios y cardiacos.Escoliosis „ „ „ Es la curvatura anormal y progresiva de la columna vertebral. provocando dolor de espalda y deformidad . La desviación también puede reducir el espacio entre los discos intervertebrales. Puede provocar que las costillas se junten de un lado y se separen del otro.

y una malformación de la cadera.HIPERLORDOSIS „ „ „ La curvatura lordótica exagerada se denomina usualmente lomo hundido (lordosis) y tiende a acerque los glúteos parezcan más prominentes. el paciente evita caerse hacia delante. . Este síntoma es compensado por la hiperlordosis lumbar. Por causa del acortamiento del cuello del fémur. Al contraer la musculatura de la espalda. ésta se arquea hacia delante cuando el afectado está de pie.

Y presentar problemas respiratorios. . llevando a que se presente una postura jorobada o agachada. Los factores de riesgo de esta condición están relacionados con sus causas. La cifosis también se puede presentar asociada con la escoliosis.CIFOSIS „ „ Es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento de la espalda.

las malas posturas. El disco intervertebral actúa como un cojín amortiguador entre dos vértebras „ En la hernia de disco parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa.HERNIAS DE DISCO „ „ „ Es una de las patologías más frecuentes. la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión . levantar pesos de forma incorrecta son factores que pueden debilitar los discos intervertebrales. movimientos violentos. El sobrepeso.

. „ Pero si la deformación progresa: puede acortarse cada vez más la distancia que el paciente puede „ andar al comprimir los nervios que controlan la musculatura.ESTENOSIS ESPINAL Consiste en el estrechamiento del canal medular en un segmento concreto disminuyendo el espacio disponible para la médula y la raíz espinal. hasta perder la fuerza en las piernas. La estrechez del canal no tiene ninguna importancia si esa compresión no se produce. En algunos sujetos el canal es más estrecho de lo normal. . „ Habitualmente se debe a la invasión del canal medular por la deformación de los huesos que forman la articulación facetaría. lo que facilita que se compriman estructuras nerviosas.

De grado III o IV puede llegar a producir compresión nerviosa. y se clasifica en cuatro grados en función del grado de desplazamiento. Grados I y II no suelen ser causa de dolores. Y causar pérdida de fuerza importante o progresiva. o dolor irradiado a las piernas.ESPONDILOLISTESIS „ „ „ „ „ Consiste en un deslizamiento de una vértebra sobre otra. . Existen dos tipos según se deslice hacia adelante ("anterolistesis") o hacia atrás ("retrolistesis").

Diagnostico y ttº precoz 3º.HABITOS DE VIDA SALUDABLE „ „ „ „ „ „ Muchos de estos problemas pueden ser evitados o mejorados si se hace desde la prevención. por ejemplo con pautas de conducta y posturales que se deben corregir en los niños. Y con el establecimiento de programas adecuados y personalizados. de seguimiento a lo largo de las distintas etapas de la vida. Importante: 1º.Entrenamiento Y Motivación .Trabajo en equipo 2º. adolescentes y adultos.

.Qué se puede hacer: „ „ „ „ „ Muy importante: Tratamiento individualizado y dirigido por profesionales. Controlar el aumento de Peso El Ejercicio físico La higiene postural. El autotratamiento no es recomendable: Lo que le va bien a una persona. puede no ser lo indicado para otra.

El sobrepeso deteriora precozmente las articulaciones de todo el cuerpo. .EL AUMENTO DE PESO „ „ „ Uno de los problemas más significativos en las osteocondrodisplasias en la edad adulta es la obesidad. cualquier patología y/o intervención quirúrgica. Agrava considerablemente.

Cuando haga ejercicio. el ejercicio nos ayuda a todos a sentirnos mejor física y emocionalmente. Las personas que hacen ejercicio en forma regular desarrollan músculos. Las calorías quemadas ayudan a evitar el aumento excesivo de peso.EL EJERCICIO FISICO „ „ „ „ „ A corto plazo. . Tenga cuidado al escoger un deporte. No se extralimite. Evite las actividades que pueden ponerle en riesgo de lesiones. préstele atención a su cuerpo y a cómo usted se siente. huesos y articulaciones más fuertes. Hágalo gradualmente.

Tai Chi Baile adaptado LO IMPORTANTE ES HALLAR. porque refuerzan los músculos de la espalda. EL QUE MEJOR SE ADAPTE A NUESTRAS NECESIDADES EN CADA MOMENTO. Ejercicios de relajamiento. Puede hacer algunos ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la espalda y abdominales. El agua soporta el peso del cuerpo. son especialmente beneficiosas.¿ Qué ejercicio es bueno para usted ? „ „ „ „ „ „ Algunas actividades físicas como la natación. . Caminar 30 minutos es una forma excelente de obtener los beneficios aeróbicos del ejercicio. Eso le ayudará a mejorar la postura. el riesgo de lesiones es mínimo. y provee resistencia que ayuda a aumentar su ritmo cardíaco.

levantar pesos de forma incorrecta son algunos de los factores que pueden agravar nuestras dolencias. movimientos violentos. las malas posturas. el sedentarismo. dormimos y realizamos toda nuestra actividad diaria. influye de forma directa en que la espalda tolere o no dichos esfuerzos. El sobrepeso. „ „ La manera como nos sentamos.Como influye la higiene postural. .

Estos consejos le ayudarán a mejorar su calidad de vida. descanse un pie sobre un banquito o caja. CALZADO: Use zapatos de tacón bajo y ancho con buen apoyo en el arco del pie. „ „ „ „ „ POSTURA: Preste atención a su postura. Recuerde que es más fácil perder el equilibrio cuando está embarazada. No camine arqueando la espalda ni sacando la barriga. EVITE LEVANTAR OBJETOS PESADOS: Si tiene que levantar algo del piso. EVITE EN LO POSIBLE PASAR MUCHO TIEMPO DE PIE FIRME: Si tiene que estar parada durante un tiempo largo. flexione las rodillas y mantenga la espalda recta. AGACHARSE Y ESTIRARSE: Tenga a mano las cosas que necesita para que no deba agacharse ni estirarse para alcanzarlas. Trate de mantener las caderas hacia adelante y la espalda recta. Así aliviará la tensión en la espalda .

Use almohadas Ponga una almohada entre sus piernas. .„ „ „ DORMIR: El mejor apoyo para la espalda es un colchón firme más que uno blando. cuando se acueste de costado. Esta posición puede mejorar la circulación y ayuda a reducir la hinchazón en sus pies. Evite dormir boca arriba Trate de acostumbrarse a dormir de lado. La almohada le ayudará a mantener recta la columna vertebral y le dará más apoyo a la espalda. particularmente el lado izquierdo.

Las rodillas deben encontrarse en un ángulo aproximado de 90º.„ „ La silla debe ser adaptable a su posición y a su altura. hágase con un apoyapiés de la altura que llegue hasta el suelo. . En caso de que en esta posición no pueda acceder correctamente al escritorio porque éste demasiado alto. con los pies totalmente apoyados en el suelo. SENTARSE: Siéntese en sillas que tengan buen apoyo para la espalda. Coloque una almohada pequeña detrás de la cintura para que tenga más apoyo cuando esté sentada.

El Movimiento es Vida „ lograr y mantener una calidad de vida que le sorprenderá. sino nuestra forma de sentirlo. *Recuerde: Con un poco de cuidado. pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella. „ No podemos engañar a la naturaleza. „ “Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando”. ( SER CONSTANTE ) „ Lo que forma nuestra suerte no es lo que experimentamos. usted podrá .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->