ALUMNA: Ana Catterine Rodríguez Salazar

* Esta

estructura hidráulica recibe las denominaciones de vertedores, aliviaderos de embalse, vertedores de excedencias, vertedores de demasías; y se constituye en una válvula de seguridad de la presa. estructura tiene por objeto proteger al sistema de almacenamiento, evacuando los excesos de agua a la capacidad normal del vaso de almacenamiento y su descarga aguas abajo.

* Esta

Generalmente estos pueden clasificarse en: * Vertedores de cresta de caída recta * Vertederos de cimacio tipo Creager * De cresta libre recta (eje en planta recto) * De cresta libre curva (eje en planta curva) * De abanico * De canal lateral * Vertederos de pozo o embudo * Vertederos de conducto o túnel * Vertederos de sifón * Vertederos de descarga controlada .

luego de un chaflán de 45 grados y una cresta redondeada y un perfil tipo Creager. con el fin de lograr que el manto de agua no produzca vacíos al escurrir. La forma usual de la cortina vertedora. La cresta tiene esa forma. . consiste.VERTEDOR DE CRESTA LIBRE RECTA (EJE EN PLANTA RECTO) Es el tipo más generalizado sobre todo en mampostería o concreto de suficiente longitud de corona. donde dicho vertedor puede quedar alojado en el cuerpo de la estructura. de una cara vertical o inclinada del paramento de aguas arriba.

.

VERTEDOR DE CRESTA LIBRE CURVA (EJE EN PLANTA CURVO) Si la longitud de cresta necesaria para desarrollar la avenida máxima de diseño, resulta grande, se recomienda utilizar el tipo de vertedor de cresta curva, casi siempre formada por un arco de círculo en planta. Lo anterior es con el fin de reducir las excavaciones de los canales de acceso y de descarga, así como sus revestimientos, los cuales serían mayores en un vertedor, con la misma longitud de cresta, pero recta.

VERTEDOR DE ABANICO Se le denomina así por su forma en planta. Se utiliza este tipo de vertedores para aquellos proyectos que requieren una longitud de cresta muy grande y donde por razones de economía el canal de descarga debe ser angosto para evitar grandes excavaciones. Las partes que forman este vertedero son: * Canal de acceso * Cresta vertedora * Tanque colector o colchón * Sección de control * Transición * Canal de descarga * Canal de salida

VERTEDOR DE CANAL LATERAL Los vertedores de canal lateral son aquellos en que la estructura de control. El agua que se vierte sobre la cresta cae en un canal que sigue una trayectoria paralela a ésta. así como también a la porción superior del canal de descarga del vertedor. se coloca paralelamente a las curvas de nivel. . a un conducto cerrado o a un túnel inclinado. independiente de los detalles elegidos para los otros componentes del vertedor. más o menos. continuando hasta caer dentro del canal de descarga principal. El proyecto del canal lateral está sujeto solamente a las condiciones hidráulicas que imperan en el tramo de aguas arriba del canal de descarga y es. generalmente un cimacio tipo Creager. Las descargas de los canales laterales pueden conducirse directamente a un canal de descarga abierto.

.

una lumbrera generalmente vertical. un túnel y disipador de energía. cae en un tiro vertical o inclinado y luego corre al cauce del rio de aguas abajo por un entubamiento horizontal. es uno en el que el agua entra sobre un borde en posición horizontal. una transición.Un vertedor de pozo o embudo. como lo indica su nombre. Un vertedor de este tipo generalmente consta de los siguientes elementos. un codo. . un embudo colector con acceso cónico o sin él. La estructura de control es un cimacio de perfil especial y planta circular.

.

. con la que se evite una circulación inestable en el vertedor. Se puede usar la mayor parte de las formas de estructuras de control. o de un conducto construido como corte abierto y cubierto de tierra. Para garantizar la circulación libre en el túnel. incluyendo crestas vertedoras. según corresponda. orificios de entrada verticales o inclinados. El canal cerrado puede tomar la forma de un tiro vertical o inclinado. aproximadamente el 75%. pozos verticales y vertedores laterales en los vertedores de demasías de conducto y de túnel. los tubos de ventilación deben colocarse en los puntos críticos a lo largo del túnel para garantizar la entrada del aire adecuado. de túnel horizontal a través de tierra y roca. con frecuencia el vertedor de demasías se llama de Conducto o de Túnel.En el vertedor que se usa un canal cerrado para conducir la descarga alrededor o debajo de la presa. se proyectan para funcionar parcialmente llenos en toda su longitud. la relación del área hidráulica al área total del túnel se limita con frecuencia a.

tienen un funcionamiento semejante al de un vertedor.Los vertederos de demasías de sifón son sistemas de conductos cerrados con la forma de una U invertida. colocada en tal posición que el interior de la curva del pasaje superior tenga la altura del nivel normal de almacenamiento en el vaso. El funcionamiento como sifón tiene lugar después de que se ha agotado el aire en la cámara que se forma sobre la cresta. . Las descargas iniciales del vertedor. al subir el nivel del vaso arriba de lo normal.

.

.

Banco de material es de construcción. Geología * 3. Posibilidades de erosión en la zona del conducto de descarga. * 5. * 9. Tipo de presa * 8. Objetivo del embalse. Tamaño y tipo del aliviadero. . * 4. entre los que se pueden mencionar los siguientes: * 1. * 7. * 6. Topografía * 2. Tipo y volumen de excavación. * 10.La ubicación del vertedor está en función de un conjunto de factores técnicos económicos. Estabilidad de los taludes de la excavación. Permeabilidad y resistencia del suelo.

.

* 6. disipador de energía * 7. Rápida.* 1. Estructura de conducción * 4. Transición * 5. Canal de aproximación * 2. Canal de descarga . Estructura Terminal. Estructura de control * 3.

.

Esta estructura tiene la función de captar el agua del embalse y conducirla a la estructura de control. se obtiene: 𝐻0 = 𝑁𝐴𝑀 − 𝑁𝐴𝑁 − 𝛴𝑕𝑓 Dónde: NAM: nivel de aguas máximas NAN: nivel de aguas normales Vca: velocidad en el canal de aproximación g:aceleración de la gravedad Σhf: pérdidas de carga en el canal de aproximación.3). se pueden definir las siguientes relaciones: 𝐻𝑒𝑚𝑏 = 𝑁𝐴𝑀 − 𝑁𝐴𝑁 La carga total o de diseño representa en sí. la carga estática más la carga de velocidad en el canal de aproximación.1) en (0. garantizando una distribución uniforme del flujo en dicha sección. 2 𝐻0 = 𝐻 + 𝑉 𝑐𝑎 2𝑔 Por otra parte la carga total o de diseño: 𝐻0 = 𝐻𝑒𝑚𝑏 − 𝛴𝑕𝑓 Sustituyendo (0. La carga en el embalse no es más que aquella que tiene lugar en el embalse y se define como: De la geometría que presenta el esquema. .

Es decir: 𝛴𝑕 = 𝑕𝑒 + 𝑕𝑓 𝛴𝑕𝑒 Pérdida de carga por entrada. La pérdida de carga total en el canal de acceso es igual a la pérdida de carga por entrada más la pérdida de carga por fricción en toda la longitud del canal.05 a 0. m/s. Vca: velocidad media del flujo en el canal de aproximación.2.1. este varía de 0. sin embargo en la práctica se toma el valor de 0. .Pérdidas de carga en el canal de aproximación o de acceso. 𝛴𝑕𝑓 Pérdida de carga por fricción en toda la longitud del canal * Pérdida de carga por entrada La pérdida de carga en el canal de aproximación se determina en base a la ecuación de Borda: 2 𝑕𝑒 = 𝐾𝑒 ∗ 𝑉 𝑐𝑎 2𝑔 𝐾𝑒=Coeficiente de pérdida de carga por entrada.

m2. . * LCa: Longitud del canal de aproximación. se estima aproximadamente con el empleo de alguna fórmula de régimen uniforme en canales (generalmente por la ecuación de Manning). m. * R: radio hidráulico. m. 𝑕𝑓 = 𝑆𝑓 𝐿𝑐𝑎 𝑕𝑓 = ( 2 )2 𝐿𝑐𝑎 𝐴𝑅3 𝑄𝑛 Donde: * Sf =Pendiente de la rasante de energía * n = coeficiente de rugosidad de Manning * A: área mojada en el canal de aproximación.* Pérdida de carga por fricción La pérdida de carga longitudinal en el canal de acceso.

La estructura de control o sección vertedora tiene la función de regular la descarga del vaso cuando éste alcanza niveles superiores a los de diseño. Vertedor tipo Creager * 4. Vertedor tipo WES . * 2. * 3. Vertedores poligonales. Vertedores de pared delgada. * 1. Las secciones vertedoras pueden adoptar diferentes formas tanto longitudinales como transversales.

* Le: longitud efectiva de vertimiento. m3/s. m. * H0: carga total o de diseño.Ecuación fundamental de la descarga sobre el vertedor. Coeficiente de gasto m: coeficiente de gasto. que caracteriza la eficiencia de la descarga sobre el vertedor. adimensional. La ecuación que caracteriza la descarga sobre el vertedor puede presentarse de la siguiente manera: 𝑄 = 𝑚𝐿𝑒 2𝑔 𝐻0 3/2 Donde: * Q: gasto que circula por el aliviadero. Es la longitud que se obtiene al descontar al ancho neto del vertedor. * g: aceleración de caída libre. m. las contracciones laterales del flujo debidas a la presencia de pilas y estribos. m/s2. su valor depende fundamentalmente del tipo de cimacio vertedor que se emplee. El mismo se determina según la siguiente expresión: 𝒎 = 𝒎𝟎 ∗ 1 ∗ 2 ∗ 3 ∗ 4 .

Coeficiente de gasto nominal Siendo: m0: coeficiente de gasto nominal que depende del tipo de sección vertedora que se utilice y su valor está en función de la altura del vertedor y de la carga hidráulica de diseño. .

Y obtener el valor 1. Si He = H0. Con la relación He / H0. . entrar a la Figura.Coeficiente de afectación por carga diferente a la de proyecto (σ1) 1: Coeficiente de afectación por carga diferente a la de proyecto. si He ≠ H0. entonces 1 = 1.

Coeficiente de afectación por inclinación del paramento superior (σ2) 2: Coeficiente de afectación por inclinación del paramento. Si el paramento superior es vertical el valor de 2 = 1. . Entrar a la Figura con el valor de la relación P/He.

el valor del coeficiente de gasto será afectado por este fenómeno. donde predominará en la reducción del coeficiente de gasto el efecto de sumersión. la reducción del coeficiente de gasto se debe a la contrapresión del lavadero aguas abajo. Se debe resaltar. .Coeficiente de afectación por efecto de la solera agua abajo al pie del vertedor (σ3) Cuando la distancia vertical desde la cresta del vertedor al lavadero aguas abajo no resulta ser lo suficientemente grande para contrarrestar el efecto de contrapresión a la que es sometida la lámina vertiente como resultado de su impacto con el lavadero aguas abajo. cuando el régimen aguas abajo es supercrítico o cuando ocurre un salto hidráulico desplazado. no siendo igual en el caso de la existencia de un salto hidráulico apoyado sobre el cimacio.

. Entrar a la Figura con la relación P* /H0.3: Coeficiente de afectación por efecto del lavadero aguas abajo.

Coeficiente de afectación por sumersión (σ4) Cuando el nivel del agua. aguas abajo de un vertedor es lo suficientemente elevado para afectar la descarga. . 4: Coeficiente de afectación por sumersión. se dice que el vertedor está ahogado y por ende se producirá una alteración en el coeficiente de descarga.

Por las características de la zona de influencia donde se emplaza el vertedor. muchas veces esta estructura sirve de acceso a través de la construcción de una vía sobre ella. tienen el ancho del canal de acceso mayor a la longitud del aliviadero. cuando esto ocurre da lugar al uso de estribos aguas arriba del vertedor. La colocación de pilas y estribos en el vertedor tiene como consecuencia la reducción de la longitud total del vertedor: 𝐿 𝑇 = 𝐿 𝑒 + 2 𝑁 ∗ 𝐾𝑝 + 𝐾𝑒 ∗ 𝐻0 + 𝑁 ∗ 𝑡 𝐿 𝑇 = Longitud total 𝐿𝑒 = Longitud efectiva N= número de pilas 𝐾𝑝 = Coeficiente de contracción producida por las pilas 𝐾𝑒 = Coeficiente de contracción producida por los estribos t= ancho de la pila .Longitud efectiva del vertedor Generalmente los vertedores. obligando a la construcción de pilares o en su caso si el vertedor será regulado será necesario el diseño de compuertas.

. d) Velocidad de aproximación. b) Angulo entre la dirección general de la corriente y la pared de aproximación del estribo. c) Relación entre la carga de operación He y la carga total H0 de diseño.El coeficiente Ke toma en cuenta la contracción debida a los estribos y depende de los siguientes factores: a) Forma del estribo.

.

. Cuando esto ocurre. cumple que: 2 < S/H0 < 10. se considera que las pérdidas de carga a lo largo del umbral son despreciables y que por estar en presencia de un tramo muy corto en él tiene lugar un movimiento gradualmente variado.Un vertedor se considera de umbral ancho cuando la relación entre el ancho del umbral y la carga total o de diseño (H0) sobre éste.

Conocidos: H0. B. B1 Determinar: m. Q y las dimensiones del umbral. P. Ancho (S) Teniendo en cuenta que los vertedores poligonales se consideran como un umbral ancho cuando cumplen con la siguiente relación: 2 < S/H0 < 10 Es frecuente en la práctica que se seleccione el valor S / H0 = 2.Obtención del ancho y la forma del umbral.. .5. 1.Metodología de diseño.

3. m / s2.3.2 y 3. -Hallar el coeficiente de gasto considerando la influencia de la forma en planta del umbral ancho mβ . m se obtendrá de la Tabla 3. Si P ≠ 0. * Q: gasto.1 a partir de dar por conocida la forma de entrada del vertedor y la relación P/Ho. m. * g : aceleración de la gravedad. b) Vertedor de umbral ancho con contracción lateral: El valor de mo se obtiene de la tabla 3. Se debe ejecutar los siguientes pasos: -Hallar el coeficiente de gasto considerando la influencia de la forma de la entrada en elevación mη. a) Vertedor de umbral ancho sin contracción lateral: El valor de mo se obtiene de la Tabla 3. La obtención del gasto se realizará a partir de la ecuación fundamental de los vertedores: 𝑄 = 𝑚𝑜 𝑏 2𝑔𝐻3/2 Donde: * Ho: carga total o de diseño. m3 / s.2) Obtención del coeficiente de gasto mo y el gasto Q. * mo: coeficiente de gasto que se obtiene según las características particulares que reúne el vertedor de umbral ancho que se esté analizando.

.

.

.

-Si mβ > mη .5𝑏 Una característica de los vertedores de umbral ancho muy importante es que estas estructuras permiten un ahogo considerable sin verse afectada su capacidad de servicio esto en ocasiones determinadas ofrece ventajas económicas en comparación con otros tipos de vertedores. se obtiene el valor de la sobre elevación del nivel del agua Δ 𝛥 = 𝑌3 – 𝑃 . el coeficiente de gasto se calcula por la expresión: 𝒎𝒐 = 𝒎𝜼 + (𝒎𝜷 − 𝒎𝜼 )𝑭𝜼 + (𝟎. el coeficiente de gasto se calcula por la expresión: 𝒎𝒐 = 𝒎𝜷 + (𝒎𝜼 − 𝒎𝜷)𝑭𝜷 + (𝟎. 𝟑𝟖𝟓 − 𝒎𝜼 ) 𝑭𝜼 𝑭𝜷 Donde: 𝐻0 𝐹𝑛 = 𝐻0 + 2𝑃 𝑏 𝐹𝛽 = 3. Como se conoce el valor del tirante aguas abajo Y3 y la altura del umbral P. 𝟑𝟖𝟓 − 𝒎𝜼 ) 𝑭𝜼 𝑭𝜷 -Si mβ < mη .5𝐵 − 2.

.4 aparecen los valores de este coeficiente de sumersión en función del ahogo relativo y del estrechamiento en planta relativo b/B.85 para entradas bruscas del umbral. .Al calcular la relación Δ /Ho y en dependencia de la forma de entrada del vertedor se comprueba que existe ahogo en el mismo por medio del siguiente criterio: .Cuando Δ/Ho > 0.75 para entradas suaves del umbral. Si ocurriese este ahogo en el cálculo del gasto debe tenerse en cuenta este ahogo afectando el coeficiente de gasto por el coeficiente de sumersión σ. De esta forma la expresión se convierte en: 𝑄 = 𝑚0  𝑏 2𝑔 𝐻3/2 En la tabla 3.Cuando Δ /Ho > 0.

.

.

Generalmente se admite por los especialistas que el tirante sobre el umbral (h).590 agudo) Para condiciones hidráulicas de entrada desfavorables 0. es igual a la profundidad crítica y en tal sentido se recomienda obtener su valor a través de la siguiente expresión: h = K Ho Donde: K = hcrit /Ho: Relación entre la profundidad crítica en el umbral y la carga total o de diseño sobre el vertedor.667 0.630 0.5 K Condiciones de la entrada del umbral En ausencia de resistencia hidráulica Umbral con borde de entrada redondo Umbral con borde de entrada inclinado 0.560 (bordes agudos e irregulares) .610 Umbral con borde de entrada no redondo (canto 0.3) Cálculo del tirante sobre el umbral (h). se determina según la Tabla 3.

Para ello se deberá realizar un procedimiento análogo al efectuado en el segundo paso de esta metodología.4. En tal sentido se recomienda recoger los resultados en la siguiente tabla: He m0 σ m Q (m) . Conclusiones del diseño.(m3 / s) NOTA: El valor de m se obtiene: m = mo * σ4 Con el resultado de esta tabla se pueden construir las curvas de capacidad del aliviadero He vs m y He vs Q.. sólo que ahora se debe tener presente que donde aparezca Ho se sustituye por la carga He diferente a la de proyecto que se haya fijado. . a) Cálculo de la curva de capacidad de servicio del vertedor He vs m y He vs Q.

.Ejemplo de cálculo. así como la capacidad de servicio de dicho vertedor. Se desea conocer el gasto que es capaz de evacuar un vertedor de umbral ancho bajo una carga de 3 m y con una altura de umbral de 2 m. conociendo que: B = 30 m b = 20 m B1 = 20 m Y3 = 3 m Suelo de cimentación: roca caliza. Determinar además el ancho y la forma de entrada del umbral.

Ancho S → S = 2.Obtención del gasto Q y el coeficiente de gasto m. mβ = 0. 2 . g = 9.81 m/s2.5 m Forma → Seleccionando el borde de entrada no redondeado ni inclinado. Teniendo en cuenta que P es diferente de cero (P = 2 m) el valor de m se obtendrá de la tabla 3. b = 20 m Como B > b (30 m > 20 m) se está en presencia de un vertedor de umbral ancho con contracción lateral. 𝑄 = 𝑚0  4 𝑏 2𝑔 𝐻0 3/2 Donde: Ho = 3 m.360 Como mβ > mη: 𝒎𝒐 = 𝒎𝜼 + (𝒎𝜷 − 𝒎𝜼 )𝑭𝜼 + (𝟎.320.5 * Ho → S = 7.5𝑏 . Asumiendo para el cálculo de m una entrada radial en planta con relación r/Ho = 0. 𝟑𝟖𝟓 − 𝒎𝜼 ) 𝑭𝜼 𝑭𝜷 𝐻0 𝐹 = 𝑛 𝐻0 + 2𝑃 𝑏 𝐹𝛽 = 3.3.5 se obtiene que: a) mη = 0.Solución: 1 .5𝐵 − 2.Obtención del ancho y la forma del umbral.

h = K * H0 Como se asumió un umbral con borde de entrada no redondo.341 Obtención de σ4 Δ = Y3 . Sustituyendo los valores anteriores en la ecuación de gasto se obtiene que: Q = 157 m3 / s 3. Cálculo del tirante sobre el umbral h. de la tabla 3. no existe afectación por ahogo y por tanto σ = 1.33 Como Δ / H0 < 0.P → Δ= 1.0m Δ/H0 = 0.85 pues se seleccionó una entrada brusca del umbral.77 m .Sustituyendo en la fórmula de m0 queda m0 = 0.5 se obtiene: K = 0.59 por lo tanto h = 1.

333 0.0 mo 0.0 2.5 2.338 0.336 0.0 1. Tabla 3.330 0.0 .336 0.4 157.333 0.341 Q(m3/s) 29.2 84.2 54. Conclusiones del diseño.338 0.341 σ 1 1 1 1 1 m 0.5 3.6 He(m) 1.330 0.2 118.4.

se obtendrá el perfil del vertedor coincidiendo con la configuración de la parte inferior de la lámina vertiente o lo que comúnmente se conoce como PERFIL PRACTICO SIN VACIO.Cuando el espacio bajo el chorro que descarga libremente sobre un vertedor de pared delgada es rellenado con hormigón o cualquier otro tipo de material. .

Determinar m. P* (siendo P y P* las alturas de los paramentos superior e inferior del cimacio.3. Lt y perfil del cimacio. Con la relación He /H0. Obtención del coeficiente de gasto m. . Entrar a la Figura con la relación P /H0. H0. respectivamente). Si el paramento superior es vertical el valor de σ2 = 1. 𝒎 = 𝒎𝟎 ∗ 𝝈𝟏 ∗ 𝝈𝟐 ∗ 𝝈𝟑 ∗ 𝝈𝟒 * m0: Coeficiente de gasto nominal. * σ2: Coeficiente de afectación por inclinación del paramento. * σ1: Coeficiente de afectación por carga diferente a la de proyecto. Entrar a la Figura con la relación hd/H0. Entrar a la Figura con el valor de la relación P/He.Conocidos Q. Se obtiene en la Figura.3 en función de la relación P/Ho. * σ3: Coeficiente de afectación por efecto del lavadero aguas abajo. * σ4: Coeficiente de afectación por sumersión. 1. P.

. a) Trazado del cuadrante ubicado aguas arriba de la cresta. Obtención del perfil del cimacio. Cálculo de la longitud efectiva L. 𝑄 𝐿 = 𝑚 ∗ 2𝑔𝑕 𝐻0 2/3 En caso de existir pilas y estribos. 𝑌𝑐/𝐻0.3. De la Figura. 𝑛.2. 𝑋𝑐 /𝐻0. la longitud total se deberá calcular de la siguiente manera: 𝐿𝑡 = 𝐿 + 2(𝑛 𝐾𝑝 + 𝐾𝑒) 𝐻0 + 𝑛𝑡 3.8 con la relación P/H0 se obtienen los valores de: 𝑅2 /𝑕0. 𝑟1/𝑕0. 𝐾.

7) 𝑌𝑏 = 𝑅1 − (𝑅1 − 𝑅2) 𝑐𝑜𝑠 𝑎 𝛼 (3. a través del cual se obtienen las coordenadas x.8.5) 𝑌𝐴 = 𝑅1 (1 − 𝑐𝑜𝑠 𝑎) 𝛼 (3. la ecuación que caracteriza dicho cuadrante es: 𝒀 / 𝑯𝟎 = 𝑲 (𝒙 / 𝑯𝟎)𝒏 .6) 𝑋𝐵 = − (𝑅1 − 𝑅2) 𝑠𝑒𝑛 𝑎 𝛼 (3. c) Como se conoce.8) 𝑀 − 𝑁 1 + 𝑁 2 − 𝑀2 𝑠𝑒𝑛 𝛼 = 1 + 𝑁 2 2𝑦𝑐 𝑅1 − 𝑋𝑐 2 − 𝑌𝑐 2 𝑇 = 2(𝑅1 − 𝑅2 ) 𝑁 = (𝑅1 − 𝑌𝑐) / | 𝑋𝑐 | 𝑀 = (𝑅1 − 𝑇) / | 𝑋𝑐 | b) Trazado del cuadrante ubicado aguas abajo de la cresta. Yc y Xc que permiten llevar a cabo el trazado del perfil tal y como se muestra en la misma Figura 3. En relación con el trazado del cuadrante ubicado aguas arriba de la cresta. las cuales son: 𝑋𝐴 = − 𝑅1 𝑠𝑒𝑛 𝛼 (3. R1.y que permiten la ubicación de los puntos A y B que facilitan el trazado de dicho perfil.De los cuales se pueden calcular los valores de R2.

.

128 (3. se recomienda emplear para el caso en que exista una solera horizontal al pie del cimacio las siguientes expresiones: -Para 𝑃 ∗ / 𝐻0 < 19 𝑅𝑎𝑐 / 𝐻0 = 𝑙 + 0.12) Siendo el término Rac el radio de acuerdo entre el perfil y la losa de solera. .5 (3.3.8).25 𝑃 ∗/𝐻0 − 0.11) -Para 𝑃 ∗ / 𝐻0 > 19 𝑅𝑎𝑐 / 𝐻0 = 2.0004 (𝑃 ∗/𝐻0)2.Para el trazado del arco que une el perfil del cimacio con la solera ubicada al pie de la estructura (Figura.9 (𝑃 ∗ / 𝐻0)0.

c. Se debe tener en cuenta que: a. Al calcular el gasto Q. obtenida según: 𝐿 = 𝐿𝑡 − 𝑛𝑡 − 2 ( 𝑛𝐾𝑝 + 𝐾𝑒 ) 𝐻𝑒 En tal sentido se recomienda recoger los resultados que se obtengan en la siguiente tabla: He m0 σ1 σ2 σ3 σ4 m Q (m) . En el primer paso hay que corregir el coeficiente de gasto con cargas diferente a la de proyecto.* 4) Cálculo de la curva de capacidad de servicio. se deberá utilizar en todos los casos la longitud efectiva L. En el resto de las correcciones donde aparezca H0 se deberá sustituir por el valor de He que se esté analizando. b.(m3 / s) Con los resultados de la tabla anterior se pueden obtener las curvas: de capacidad de servicio del aliviadero H0 vs Q y H0 vs m .

0 m3/s bajo una carga de 2. la altura del paramento superior y del inferior será igual y su valor es de 1. Partiendo de lo anterior. Se conoce además. . -No se colocarán pilas sobre el cimacio.0 m. Adicionalmente se conoce que: -El régimen de circulación del cimacio aguas abajo será supercrítico. calcular: a) Longitud total del vertedor b) Perfil del cimacio. siendo el paramento superior seleccionado vertical. -Los estribos a construir son cuadrados con los muros a 90° con la dirección de la corriente. c) La capacidad de servicio.Ejemplo de cálculo de un vertedor de perfil práctico sin vacío (WES) con vertimiento libre Se desea diseñar un vertedor de perfil práctico sin vacío capaz de evacuar un gasto de 500. pues la longitud de solera horizontal es muy corta.20m. que atendiendo a las características del terreno.

6 se obtiene un m0 = 0. el régimen de circulación es supercrítico. se obtiene que σ3 = 0. entonces σ1 = 1. -De la Figura 3.476 -Como Ho = He = 2 m.10 y para una relación P/H0 = 0. 𝒎 = 𝒎𝟎 ∗ 𝝈𝟏 ∗ 𝝈𝟐 ∗ 𝝈𝟑 ∗ 𝝈𝟒 -De la Figura 3.Solución: 1.995. por ende σ4= 1 Sustituyendo en la ecuación se obtiene: m = 0.6. Obtención del coeficiente de gasto.7 y para una relación P/H0 = 0. -Como el paramento superior es vertical σ2 = 1. -Como se conoce del enunciado.474 .

Cálculo de la longitud efectiva.2. se tiene que Ke = 0.2. 𝟐 𝒎 Calculando la longitud total se obtiene: 𝑳𝒕 = 𝑳 + 𝟐 ( 𝒏 𝑲𝒑 + 𝑲𝒆 ) 𝑯𝒆 + 𝒏𝒕 Como sólo hay presencia de estribos en el cimacio. 𝑄 𝐿 = 𝑚 ∗ 2𝑔𝑕 𝐻0 2/3 𝑳 = 𝟖𝟒. Sustituyendo se obtiene: Lt = 85 m . entonces la ecuación queda de la siguiente forma: 𝑳𝒕 = 𝑳 + 𝟐 ( 𝑲𝒆 ) 𝑯𝟎 De la Tabla y para el tipo de estribo que se da de dato.

𝟐 . 𝟎𝟖𝟐 .832 .164 m . K = 0. con la relación P / Ho = 0. a) Trazado del cuadrante ubicado aguas arriba de la cresta. 𝒀𝒄/𝑯𝒐 = 𝟎. 𝟒𝟕𝟓 .6 se obtiene: 𝑹𝟐 / 𝑯𝒐 = 𝟎.3.0 m y despejando se obtiene que: R2 = 0. R1 = 0. 𝟕𝟎 𝑀 = (𝑅1 − 𝑇) / | 𝑋𝑐 | 𝑴 = 𝟏. De la Figura 3. 𝒏 = 𝟏.510. Cálculo de las coordenadas x. 𝟗𝟐 𝑀 − 𝑁 1 + 𝑁 2 − 𝑀2 𝑠𝑒𝑛 𝛼 = 1 + 𝑁 2 ∝ 𝑜 = 𝑎𝑟𝑐 𝑠𝑒𝑛 0.2𝑜 .12. Obtención del perfil del cimacio.462 m . Sustituyendo Ho = 2. 𝟓𝟏𝟎. 𝑿𝒄 / 𝑯𝒐 = 𝟎. 𝟖𝟑𝟐 𝒚 𝑲 = 𝟎. Xc = 0. 𝟐𝟑𝟏 .296 = 17.y para la ubicación de los puntos A y B que facilitan el trazado del perfil. 2𝑦𝑐 𝑅1 − 𝑋𝑐 2 − 𝑌𝑐 2 𝑇 = 2(𝑅1 − 𝑅2 ) 𝑻 = 𝟎.4 m . Yc = 0. 𝟎𝟔𝟒𝟖 𝑁 = (𝑅1 − 𝑌𝑐) / | 𝑋𝑐 | 𝑵 = 𝟏.95 m . n = 1. 𝑹𝟏 / 𝑯𝒐 = 𝟎.

80 1.20 0. para así obtener sus correspondientes valores de X.98 2.20 Para el cálculo del radio de acuerdo al pie del cimacio Rac como la relación 𝑃 ∗/𝐻0 = 0.19 1.042 𝑚 𝑋𝐵 = − (𝑅1 − 𝑅2) 𝑠𝑒𝑛 ∝ 𝑌𝐵 = 𝑅1 − (𝑅1 − 𝑅2) 𝑐𝑜𝑠 ∝ 𝑋𝐵 = − 0.6 < 1.40 0.75 1.𝑋𝐴 = − 𝑅1 𝑠𝑒𝑛 ∝ 𝑌𝐴 = 𝑅1 (1 − 𝑐𝑜𝑠 ∝ 𝑜 ) 𝑋𝐴 = − 0.55 A continuación se procede a dar distintos valores de Y hasta hacerlo igual al valor de P*.49 1.19 Y (m) 0.0004 (𝑃 ∗ / 𝐻0 )2.60 0.82 1.9 se utiliza la ecuación siguiente: 𝑅𝑎𝑐 / 𝐻0 = 1 + 0. X (m) 0.02 )0.42 𝑚 b) Trazado del cuadrante ubicado aguas abajo de la cresta.8 𝑅𝑎𝑐 = 2.25 𝑃 ∗ / 𝐻0 − 0.16 𝑚 𝑌𝐵 = 0.30 𝑚 .00 1.28 𝑚 𝑌𝐴 = 0.00 (𝑌 / 1. 𝑌/𝐻0 = 𝐾 ( 𝑋 / 𝐻0 )𝑛 Despejando el valor de x de la ecuación anterior se obtiene que: 𝑋 = 2.

2 0.5 2 σ1 mo σ2 1 1 1 1 σ3 1 1 1 0.92 0.996 σ4 1 1 1 1 m L(m) Q(m3/s) 54. Tabla 3.965 0.28 500 0.7 He(m) 0.459 84.865 0.476 0.6 0.412 84.5 1 1.476 0.474 84.476 .4 0.4) Cálculo de la curva de capacidad de servicio.72 164.16 315.8 0.476 1 0.438 84.

Espesor de la pila t.Altura superior P e inferior P* del paramento. Pasos a seguir: 1. . Obtención del coeficiente de gasto m. la longitud total del vertedor. -La carga correspondiente al nivel de aguas máximo NAM. -La carga correspondiente al nivel de aguas normales NAN. . .Número de orificios N. . forma del cimacio vertedor y la curva de capacidad de servicio.Esta metodología ha sido concebida sobre la base de considerar conocidas: -Las dimensiones de las compuertas: ancho b y radio Rc. Debiéndose obtener el gasto a evacuar.

Cálculo del gasto a evacuar. 𝐿 = 𝐿1 − 2 ( 𝑛 𝐾𝑝 + 𝐾𝑒 ) 𝐻𝑒 Donde: * 𝐿 1 = 𝑁 ∗ 𝑏 𝑛 = 𝑁 − 1 Siendo: n: número de pilas * Kp y Ke : coeficientes debido a las contracciones producidas por las pilas y los estribos.2. Las características de las pilas y los estribos deberán ser seleccionados por el proyectista. Cálculo de la longitud efectiva L. 3. 𝑄 = 𝑚𝐿 2𝑔 𝐻0 3/2 .

se recomienda recoger los resultados que se obtengan en la siguiente tabla: He m0 σ1 σ2 σ3 σ4 m Q (m) . .4. c) Al calcular el gasto Q.(m3 / s) Con los resultados de la tabla anterior. Obtención del perfil del cimacio. b) Trazado del cuadrante ubicado aguas abajo de la cresta: Este paso se realiza igual que en la metodología para el diseño de un cimacio WES con vertimiento libre. b) En el resto de las correcciones donde aparece H0 se deberá sustituir por el valor de He que se esté analizando. Cálculo de la longitud total. 6. Para este cálculo se realiza un procedimiento análogo al descrito en el 1° y 3° pasos. 𝐿𝑡 = 𝐿 + 2 ( 𝑛 𝐾𝑝 + 𝐾𝑒 ) 𝐻𝑒 + 𝑛𝑡 5. a) Trazado del cuadrante ubicado aguas arriba de la cresta: Este paso se realiza igual que en la metodología para el diseño de un cimacio WES con vertimiento libre. se pueden obtener las curvas de capacidad de servicio del aliviadero con vertimiento libre He vs Q y He vs m. Cálculo de la curva de capacidad de servicio con vertimiento libre bajo la influencia de las pilas. sólo que ahora se debe tener en cuenta que: a) En el primer paso hay que corregir el coeficiente de gasto por carga diferente a la de proyecto.

a) Cálculo de la curva de capacidad de servicio para diferentes aberturas de compuertas en el vertimiento regulado. Yc y αc se puede ver en la Figura 3.7. a) Obtención de la posición del punto de pivote. La literatura consultada prefiere entre los ángulos αc estudiados el de αc = 50°. por ende se recomienda usar este valor para definir la posición del punto de pivote.13.14) Donde la representación gráfica de los términos Xc. . 𝑋𝑐 = 𝑅𝑐 𝑠𝑒𝑛 𝛼 (3.13) 𝑌𝑐 = 𝑅𝑐 𝑐𝑜𝑠 𝛼 (3. Cálculo del vertimiento regulado.

.

correspondiente al nivel de aguas normales. las pilas son de ancho 2.0 m.10 m.50 m y radio igual a 9. Se desea obtener el gasto.0 m x 6.50 m.4 m.0 m cada uno.Ejemplo de cálculo de un vertedor de perfil práctico sin vacío del tipo WES con vertimiento regulado por compuertas. . que la altura del paramento superior es igual a 8. equipados con compuertas de segmento de 12. que regula el vertimiento bajo una carga de 6. Al pie del cimacio se cuenta con un régimen supercrítico de circulación. el perfil del cimacio. Se conoce además que la carga hasta el nivel de aguas máximas alcanza un valor de 7. la longitud total y las curvas de capacidad de servicio He vs Q en vertimiento libre y regulado por compuertas para un aliviadero que reúne las siguientes características: Aliviadero frontal recto del tipo WES con 8 orificios de 12.0 m.

𝑚 = 𝑚0 ∗ 𝜎1 ∗ 𝜎2 ∗ 𝜎3 ∗ 𝜎4 -De la Figura 3. el régimen de circulación aguas abajo es supercrítico.01 se obtiene que 𝒎𝟎 = 𝟎. Sustituyendo en la ecuación de m se obtiene que m = 0.07 se obtiene que σ3 = 1. Obtención del coeficiente de gasto m. -Como el paramento superior es vertical σ2 = 1. -De la Figura 3.5 m.6 y para una relación P* / H0 = 1. entonces σ1= 1. -Como H0 = He = 7.Solución: 1. 𝟒𝟖𝟔.3 y para una relación P/H0 = 1.486. por ende σ4 = 1. -Como se conoce del enunciado. .

10 para estribos redondeados con muros de cabeza a 90° con la dirección de la corriente y radio de redondeo r = 0.025 para pilas de tajamar redondo con prolongación de dos veces el espesor t medido desde el paramento superior. 𝟎𝟎 𝒎𝟑 / 𝒔 4. Cálculo del gasto a evacuar.15 H0 = 1.12 m. Ke = 0.88 m 3.2. 𝑄 = 𝑚𝐿 2𝑔 𝐻0 3/2 𝑸 = 𝟒𝟎𝟔𝟑. 𝟖 𝒎 . 𝐿 = 𝐿 1 − 2 ( 𝑛 𝐾𝑝 + 𝐾𝑒 ) 𝐻𝑒 Donde: 𝐿1 = 𝑁 ∗ 𝑏 𝑁 = 8 𝑏 = 12.1 se obtiene: Kp = 0.0 𝑚 𝑳𝟏 = 𝟗𝟔 𝒎 𝑛 = 𝑁 − 1 n: número de pilas n=7 De la Tabla 2. Cálculo de la longitud total. Sustituyendo estos valores se obtiene: L = 91. Cálculo de la longitud efectiva L. 𝐿𝑡 = 𝐿1 + 𝑛𝑡 𝑳𝒕 = 𝟏𝟏𝟐.

𝑌𝑐 / 𝐻0 = 0.50 m y despejando se obtiene que: R2 = 1.10. Sustituyendo H0 = 7.91 m Yc = 0.512.5. a) Trazado del cuadrante ubicado aguas arriba de la cresta.206. 𝑅1 / 𝐻0 = 0.75 m Xc = 1.512 .54 m R1 = 3. 𝑛 = 1.75 m n = 1.255. De la Figura 3.845 K = 0.50.01 se obtiene 𝑅2 / 𝐻0 = 0. Obtención del perfil del cimacio. 𝑋𝑐 / 𝐻0 = 0.12 con la relación P/H0 = 1.845 𝑦 𝐾 = 0.

64 𝑚 .304 = 17.10 𝑚 𝑌𝐵 = 1.18 𝑚 𝑋𝐵 = − (𝑅1 − 𝑅2) 𝑠𝑒𝑛 ∝ 𝑌𝐵 = 𝑅1 − (𝑅1 − 𝑅2) 𝑐𝑜𝑠 ∝ 𝑋𝐵 = − 2.73° 𝑋𝐴 = − 𝑅1 𝑠𝑒𝑛 ∝ 𝑌𝐴 = 𝑅1 (1 − 𝑐𝑜𝑠 ∝ 𝑜 ) 𝑋𝐴 = − 1. 𝟓𝟕 𝑀 = (𝑅1 − 𝑇) / | 𝑋𝑐 | 𝑴 = 𝟏. 𝟖 𝑀 − 𝑁 1 + 𝑁 2 − 𝑀2 𝑠𝑒𝑛 𝛼 = 1 + 𝑁 2 ∝ 𝑜 = 𝑎𝑟𝑐 𝑠𝑒𝑛 0.14 𝑚 𝑌𝐴 = 0. 𝟑𝟐 𝑁 = (𝑅1 − 𝑌𝑐) / | 𝑋𝑐 | 𝑵 = 𝟏.Cálculo de las coordenadas X y Y para la ubicación de los puntos A y B que facilitan el trazado del perfil: 2𝑦𝑐 𝑅1 − 𝑋𝑐 2 − 𝑌𝑐 2 𝑇 = 2(𝑅1 − 𝑅2 ) 𝑻 = 𝟎.

67 4.50 ( 𝑌 / 3.15 8.0004 ( 𝑃 ∗ / 𝐻0 ) 𝑹𝒂𝒄 = 𝟗.54 6. 𝑌 / 𝐻0 = 𝐾 ( 𝑥 / 𝐻0 )𝑛 Despejando el valor de X de la ecuación anterior se obtiene que: 𝑋 = 7.54 A continuación se procede a dar distintos valores de Y hasta hacerlo igual o mayor al valor de P*.27 2.84 )0. como la relación P* / H0 = 1. para así obtener sus correspondientes valores de X. 𝟓𝟎 𝒎 .9 se utiliza la ecuación siguiente: 𝑅𝑎𝑐 / 𝐻0 = 1 + 0.07 < 1.00 Para el cálculo del radio de acuerdo al pie del cimacio Rac. X (m) Y (m) 5.00 9.b) Trazado del cuadrante ubicado aguas abajo de la cresta.25 𝑃 ∗ / 𝐻0 − 0.00 7.00 11.

486 0.5 σ1 0.972 0.3 2848. Tabla 3.928 0.87 mo 0.451 0.6 93.486 σ2 1 1 1 1 σ3 1 1 1 1 σ4 1 1 1 1 m 0.472 0.9 1499.8 92.7 91.88 Q(m3/s) 502.486 1 0.8 He(m) 2 4 6 7.486 L(m) 94.7 4063 0. Cálculo de la curva de capacidad de servicio con vertimiento libre bajo la influencia de las pilas.486 .423 0.6.

00 m Xc = 6. Cálculo del vertimiento regulado. 𝑋𝑐 = 𝑅𝑐 𝑠𝑒𝑛 𝑎 𝑌𝑐 = 𝑅𝑐 𝑐𝑜𝑠 𝑎 Donde ac = 50° y Rc = 9.78 m . a) Obtención de la posición del punto de pivote de los brazos de la compuerta.89 m Yc = 5.7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful