ETICA PROFESIONAL

Licda. Dafne Zeledón M.

Marco Histórico
Licda. Dafne Zeledón M.

En sus orígenes, la filosofía era lo mismo que la ciencia; así como el filósofo era lo mismo que sabio o científico. Aristóteles; trataba en su obra, no solo esas profundas cuestiones que hoy se reservan solo para los filósofos, si no también la física, las ciencias naturales y los números … fue más tarde con el progreso del saber que las llamadas ciencias particulares se fueron desprendiendo del tronco común de la filosofía y cada una fue recortando un trozo de la realidad para hacerlo objeto de su estudio a la luz de sus propios principios.
Licda. Dafne Zeledón M.

La filosofía como tronco matriz de todas las ciencias abarcaba todo, por ello, Aristóteles dividió los modos del saber en lo que llamó: “Los Grados de Abstracción” Estos son una operación intelectual, la cual consiste en separar algún aspecto en el objeto para considerarlo aisladamente y estudiarlo prescindiendo de lo demás.
Licda. Dafne Zeledón M.

Grados de abstracción
Filosofía

Naturaleza (Física)

Números
(Matemáticas)

El Ser (Metafísica)

Licda. Dafne Zeledón M.

División Filosófica según Christian Wolff.
Filosofía

Filosofía Real

Filosofía del conocimiento

Filosofía de la conducta

Licda. Dafne Zeledón M.

División Filosófica según Christian Wolff.

Filosofía de la Conducta

Ética
Licda. Dafne Zeledón M.

Concluimos entonces que la Ética es el resultado de las prolongaciones de la Filosofía, que se deriva de la rama de la Metafísica General la cual se relaciona con la concepción básica del ser y sus actos.
Licda. Dafne Zeledón M.

Ética
Licda. Dafne Zeledón M.

Etimología
La palabra Ética proviene del griego “ethos” que significa carácter, temperamento, hábito, modo de ser. La palabra Moral se deriva del latín “mos, moris” Que significa costumbre, hábito. Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y el conocimiento, no por disposición natural.
Licda. Dafne Zeledón M.

Definición de Ética
Área de la Filosofía que por denominación moderna se le conoce como una ciencia práctica de carácter racional eminentemente humanística que estudia las leyes de la licitud o la moralidad de los actos y sus fundamentos.
Licda. Dafne Zeledón M.

Definición de Ética
•Filosófica: Trata del ser, sus actos y su entorno. •Ciencia : Emite juicios sobre la maldad o la bondad moral de algo pero dando siempre la causa o la razón de dicho juicio. •Práctica: Esta hecha para aplicarse a la vida diaria. •Carácter Racional: No es producto de la intuición, la pasión o el instinto si no del razonamiento. •Humanística: Los problemas propios de la ética atañen al individuo de un moda intimo.
Licda. Dafne Zeledón M.

La Profesión
Licda. Dafne Zeledón M.

La Profesión
En sentido estricto, esta palabra designa a las carreras universitarias.
En sentido amplio, abarca también oficios y trabajos permanentes remunerados aunque no requieran titulo universitario. En virtud de su profesión el individuo ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales.
Licda. Dafne Zeledón M.

La Profesión

Es la actividad personal, puesta de una manera estable al servicio de los demás con impulsos de la propia vocación, honrada, en beneficio propio y con la dignidad correspondiente al ser humano.
Licda. Dafne Zeledón M.

Deberes y derechos en virtud de la profesión. •Vocación:
Es la disposición que hace al sujeto especialmente apto para determinada actividad profesional. La escogencia de la profesión debe ser completamente libre.
Licda. Dafne Zeledón M.

Deberes y derechos en virtud de la profesión.

•Finalidad de la profesión:
Es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.

Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro, de honor, o simplemente en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.
Licda. Dafne Zeledón M.

Deberes y derechos en virtud de la profesión.
•El propio beneficio:
Es la satisfacción personal, el agrado, el poder utilizar la profesión en beneficio de los otros, además del sacrificio que de por si tienen todas las profesiones. Por ejemplo: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave. Esto hace que, al final de cuentas, el profesional viva una de las satisfacciones más hondas del deber cumplido.
Licda. Dafne Zeledón M.

Deberes y derechos
• Capacidad del profesional: El profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y física. - La capacidad intelectual consiste en el bagaje de conocimientos que, dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados.
Licda. Dafne Zeledón M.

Deberes y derechos
-La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. Abarca la honestidad en el trato, en los negocios, en el sentido de responsabilidad, en el cumplimiento de lo pactado, en su aptitud para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, que lo hace valer no sólo como profesional, sino como persona, fuera de su ambiente de trabajo, digno del aprecio de todo el que lo encuentra.
Licda. Dafne Zeledón M.

Deberes y derechos
-La capacidad física, se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas, que siempre es necesario cultivar, como buenos instrumentos de la actividad humana.
Licda. Dafne Zeledón M.

Deberes y derechos
• Los deberes profesionales: Al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar la ciencia como instrumento del crimen y del vicio, producir artículos de mala calidad, hacer presupuestos para su exclusivo beneficio, proporcionar falsos informes, no guardar el secreto profesional o propiciar la asociación ilícita de los miembros de su especialidad, entre otros. Su conducta debe ser honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más presteza en el correcto ejercicio de su carrera.
Licda. Dafne Zeledón M.

Ética Profesional
Licda. Dafne Zeledón M.

Ética Profesional
Conjunto de norma éticas y morales que rigen el actuar profesional del individuo en favor del servicio a su cliente.
Licda. Dafne Zeledón M.

Conceptos Generales de la Ética
UN VALOR se define como “lo deseable” y además “digno de ser deseado” porque tiene un efecto positivo para el desarrollo del hombre. Los valores son, pues, las finalidades que el hombre se propone alcanzar con su acción por ser deseables o beneficiosas.

Licda. Dafne Zeledón M.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas (Ferrell, 87-96), los cuales son: 1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción. 2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión. 3. Código oficial de ética - Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.
Licda. Dafne Zeledón M.

Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo a través de los códigos de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no se podrá eliminarlos totalmente.
Esto es así, debido a las características propias de la ética que establecen que ésta varía de persona a persona, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; está basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varía de cultura a cultura, lo cual no se puede evaluar un país con las normas de otro; y está determinada parcialmente por el individuo y por el contexto cultural en donde ocurre. No obstante, el profesional debe reconocer que necesita de la ética para ser sensible a los interrogantes morales, conocer cómo definir conflictos de valores, analizar disyuntivas y tomar decisiones en la solución de problemas; para ello cada Colegio Profesional tiene un Código de Etica.
Licda. Dafne Zeledón M.

Problemas éticos
Algunos de estos problemas éticos son los siguientes: Abuso de poder - utilizar el puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros. Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia. Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución.
Licda. Dafne Zeledón M.

Problemas éticos
Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones. Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales. Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse “de la vista larga” y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.
Licda. Dafne Zeledón M.

Problemas éticos
Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.

Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.
Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás. Incompetencia - El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en “toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia.” Complementa, además, que “para todo puesto de trabajo que existe en el mundo, hay alguien, en algún lugar, que no puede desempeñarlo. Dado un período de tiempo suficiente y suficientes ascensos, llegará finalmente a ese puesto de trabajo y permanecerá en él, desempeñándolo chapuceramente, frustrando a sus compañeros y erosionando la eficiencia de la organización” (Peter, 28). Licda. Dafne Zeledón M.

Soluciones a los Problemas Éticos
Problemas de esta magnitud requieren la acción enérgica y concertada del profesional para desarrollar una nueva ética. “Corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno con una más fina percepción de sus regulaciones morales” En todas las profesiones surgen estos tipos de problemas. Es a través de cursos, que buscan la formación ética profesional, que se logra desarrollar en el futuro profesional, el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y la voluntad para que cuando actúe lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la comunidad que le une a sus clientes y del pueblo o humanidad de la que es miembro”
Licda. Dafne Zeledón M.

Soluciones a los Problemas Éticos
Para evitar en gran medida los problemas de índole éticomoral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. No es difícil poner estos principios en práctica, pero el omitirlos redundará en perjuicio propio y en el de las personas con quienes se interviene o se interactúa. “Una decisión en la que está envuelto el comportamiento ético de una persona, siempre va a estar enmarcada en uno de los principios y valores aquí señalados”.
Licda. Dafne Zeledón M.

Principios y valores
Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
Licda. Dafne Zeledón M.

Principios y valores
Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés. Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado. Dedicación - Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
Licda. Dafne Zeledón M.

Principios y valores
Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación. Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo. Conducta intachable - La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.
Licda. Dafne Zeledón M.

Conclusiones
La ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformación de nuestras vidas. Debemos desarrollar al máximo el juicio práctico y profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto de lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.
Licda. Dafne Zeledón M.

Muchas Gracias