2.1 Gráficos de cargas eléctricas.

El fundamento de la solución racional del complejo conjunto de problemas técnico-económicos en la proyección del suministro eléctrico de empresas industriales estriba en la correcta determinación de las cargas eléctricas probables. La determinación de las cargas eléctricas constituye la primera etapa en la proyección de cualquier sistema de suministro, de su correcta valoración dependen los gastos capitales: gastos de metal no ferroso, las pérdidas de energía eléctrica durante la operación, etc. Los errores en la determinación de las cargas eléctricas conducen al empeoramiento de los índices técnicoeconómicos de la empresa industrial. Las investigaciones de las cargas eléctricas de diferentes empresas industriales, realizadas en varias empresas de proyecto mostraron que frecuentemente se utilizan cargas de proyecto considerablemente superiores a las reales. La exageración de las cargas de cálculo, debido a inexactitudes en los cálculos, no debe ser justificada con la alegación del posible crecimiento futuro de las mismas. La exactitud en la determinación de las cargas eléctricas debe ser garantizada también en los casos en que se prevén incrementos futuros de ella. Designación y clasificación de los gráficos de cargas: La carga eléctrica caracteriza el consumo de energía eléctrica de: receptores independientes, grupos de receptores en el taller, el taller y la empresa en su conjunto. Para la proyección y operación de sistemas de suministro eléctrico de empresas industriales se consideran tres tipos fundamentales de cargas: potencia activa (P en kW), potencia reactiva (Q en kVAr) y corriente (I en Amperes). La carga eléctrica puede ser observada, visualmente, por medio de instrumentos de medición ó registrada por medio de instrumentos registradores, seguidores de parámetros, etc. y de aquí que la curva que se obtiene de estas observaciones puede ser una curva escalonada o continúa. Estos gráficos pueden ser individuales (en minúscula) o de grupo (en mayúscula). Teniendo en cuenta que para un grupo de N receptores los gráficos de grupo se calculan a partir de los individuales por:
P(t )= ∑ pi (t )
i =1 N N

Q(t )= ∑ q i (t )
i =1

I (t )=

P(t ) 2 + Q(t ) 2 3 ⋅ VN

Las curvas mostradas en la figura 2.1 pueden ser de potencia activa, reactiva ó de corriente en función del tiempo (día, mes, año) y se denominan gráficos de carga de Potencia activa, reactiva y de corriente diarias, mensuales o anuales respectivamente, los que pueden ser clasificados en: individuales para receptores independientes de energía eléctrica, de grupos de receptores y de la empresa en su conjunto. Teniendo en cuenta la duración, los gráficos de carga se clasifican en diarios y anuales y cada área industrial poseerá su gráfico de cargas típico, el cual estará determinado por el proceso tecnológico de la producción.

ya que ella generalmente siempre es conocida. La potencia nominal suma de todos los receptores del . de placa ó instalada.1 Gráficos de cargas continuo y escalonado. Potencia nominal. a. Gráficos de carga de un grupo de receptores.p p(t) p p(t) t t1 t2 t3 t4 t5 t Fig. También conocida como potencia de pasaporte. P kW 100 10 20 P kW 100 10 20 P kW 110 24 Horas 24 Horas Receptor 1 Receptor 2 24 Horas Receptor 1 + 2 2.2 Definiciones fundamentales. es una magnitud bastante fidedigna para el cálculo de las cargas eléctricas. 2.

20. Generalmente se calcula para el turno más cargado y se calcula por las fórmulas siguientes: Para un grupo de receptores: . en su libro Electric Drives dan los factores de régimen para los motores intermitentes utilizados en la industria. Cargas medias (activas y reactivas).: Duración en régimen continuo (100%) • Pnom: Potencia activa de placa (kW) • Snom: Potencia aparente de placa (kVA). en su libro Selection Motors y Chilikin. Es necesario recordar que en el caso de motores en los datos de placa o de pasaporte aparece la potencia desarrollada en el eje del motor a voltaje nominal y con los demás datos que brinda el pasaporte o la placa. en el que la duración del régimen continuo (DRC) es el 100%.grupo da la posibilidad de realizar una primera y exacta evaluación del límite superior de la carga de cálculo del grupo y se determina por las ecuaciones: P(t )= ∑ pi (t ) i =1 N N Q(t )= ∑ q i (t ) i =1 I (t )= P(t ) 2 + Q(t ) 2 3 ⋅ VN Resulta conveniente aclarar que en el caso de diseño de sistemas eléctricos industriales la potencia nominal de los receptores siempre está referida a la carga de régimen continuo de su trabajo. algunos autores llaman a la duración del régimen factor de régimen ó factor de Duty. 40 y 60%. Para el cálculo de la potencia en régimen continuo de un receptor de régimen intermitente se utilizan las siguientes ecuaciones: ' PN = PN DRC (motores) ' SN = S N DRC (transformadores) donde: • DRC cont. Libby. Se entiende por potencia nominal reactiva de un receptor la potencia reactiva demandada por él desde el circuito (signo “más”) o devuelta al mismo (signo “menos”) a potencia activa y voltaje nominal (y en el caso de los motores sincrónicos también a corriente de excitación y factor de potencia nominal). b. se puede determinar la consumida por Psalida ellos desde el circuito a voltaje nominal Pentrada = y es precisamente esta eficiencia última la utilizada para el diseño de sistemas eléctricos industriales. ellos son: 15. Están representadas por el valor medio de las magnitudes variables con el tiempo. el límite inferior de la carga de cálculo. aproximadamente. La potencia de pasaporte de los receptores de régimen intermitente (RI) se refiere a la potencia nominal de estos motores llevadas a régimen continuo. La carga media suma de todos los receptores de un grupo da la posibilidad de valorar.

8 1 Pmc = P(t ) 2 dt = ∫ T 0 1 Qmc = Q(t ) 2 dt = T∫ 0 T T 1 N 1 N ∑P k =1 N k =1 N 2 k 2. las pérdidas promedio de potencia se determinarían como: 1T  ∆E 2  = R ⋅ Im c 2 ∆Pm = = R I ( t ) dt ∫   T T 0  De aquí que los valores medio cuadráticos se definan como: 2.1 1 Pm = ∫ P(t )dt = T 0 N 1 1 Qm = ∫ Q(t )dt = T 0 N T T ∑P k =1 N N k = Ea T 2. Ea T Er Qm = T Pm = d. La carga media tiene una gran significación en el diseño y su magnitud se determina generalmente con la ayuda de índices obtenidos empíricamente para distintos tipos de producciones. Cargas medias cuadráticas.9 2 k ∑Q Otra forma lo es con la utilización de índices específicos de producción: Pm = Ea/tc Qm = Er/tc Im = ó bien: Im = Pm 3 Vn cos θm 2. Las cargas medias cuadráticas se corresponden con los valores efectivos de las magnitudes variables con el tiempo Considerando que el cuadrado de la desviación . Er: demanda de energía eléctrica activa y reactiva en los grupos de receptores. entendiéndose por día característico aquel en el que el valor medio del consumo de energía eléctrica coincide aproximadamente con el del período en el que se realiza el estudio (semana. año).7 Er Qk = ∑ T k =1 De esta forma.11 Pm 2 + Qm 2 3 Vn 2.(kW-hora y kVAr-hora) Para receptores independientes se utilizan las mismas expresiones. mes. También puede calcularse el valor de la carga media a partir del gráfico de carga del día característico.10 Donde: Pm: Potencia media (kW) Ea.

bajo la peor condición térmica (máxima temperatura de calentamiento o desgaste térmico) 2. ellas son: 1. selección de láminas fusibles. 30. Carga de cálculo por calentamiento admisible. lo que puede provocar el parpadeo de las lámpara también conocido como “flicker”. Ellas son utilizadas para la selección de los elementos del sistema de suministro eléctrico por calentamiento y el cálculo de las pérdidas máximas de potencia en ellas. 120 min. se simbolizan con el subíndice m. entonces puede determinarse la potencia media cuadrática del grupo por: 1t Pmc = ∫ f (t ) tdt T0 Pmc = 1 2 P1 t1 + P22 t + . se definen dos tipos de carga de cálculo en un circuito. Cargas máximas prolongadas. ellas pueden ocurrir en el momento de arranque de grandes motores. es la carga invariable y prolongada de un elemento del Sistema Eléctrico Industrial (SEI). Tomando en cuenta la duración de la misma. Estas son utilizadas en la comprobación de las fluctuaciones de voltaje en los circuitos.. + Pn2 t n T [ ] e.. 60. Carga de cálculo Se corresponde con la carga máxima esperada y está íntimamente relacionada con la anterior. la carga de cálculo es la mayor de todas.media del gráfico de carga de un grupo de receptores es igual a la suma del cuadrado de las desviaciones de cada uno de los receptores componentes del grupo. Tomando en cuenta su duración se distinguen dos tipos de cargas máximas: 1.. f. pues coincide con la mayor de las cargas máximas en un intervalo de tiempo dado. la que es equivalente a la carga variable esperada. comprobación de las condiciones de arranque de motores. etc. Cargas máximas de corta duración (pico) con una duración de 1 o 2 seg. bajo las cuales deben garantizarse las exigencias de la producción de la fábrica.. Cargas máximas. cálculo de las corrientes de disparo de las protecciones de máxima corriente.). Carga de cálculo por caída de voltaje: Carga pico que provoca la mayor caída de voltaje y por ende las peores condiciones de trabajo del circuito eléctrico. de diferentes duraciones (10. p pc(10) pc(30) pc(90) t Fig.2 Gráfico de cargas de P = f(t) . 15. 3. Representan los valores máximos de las correspondientes magnitudes medias en determinados intervalos de tiempo. Si se tiene un diagrama de carga diario. 2.. 2.

Todos los coeficientes de los gráficos de potencia activa se simbolizan con el subíndice “a”. El coeficiente de utilización es el índice fundamental para el cálculo de la carga y se denomina con este nombre a la relación de potencia media del receptor independiente o del grupo. Normalmente se identifica con la carga máxima de corta duración. para potencia activa. se admite tomar el factor de potencia medio del período considerado. los de potencia reactiva. Se denomina potencia o carga de cálculo a la magnitud de la carga empleada en la selección de los elementos del sistema La magnitud del calentamiento del conductor está condicionada a su carga de corriente.g. a. Coeficientes característicos de los receptores de energía eléctrica y de los gráficos de cargas. 2. aparente y para corriente. Sin embargo. respectivamente. a su valor nominal. los que caracterizan el régimen de trabajo de los receptores de energía eléctrica. 13] En los cálculos e investigaciones de las cargas eléctricas esperadas se aplican varios coeficientes adimensionales obtenidos de los gráficos de cargas. Normalmente. coeficiente de utilización de potencia activa del receptor individual. dado por la inicial latina de su denominación. Por ejemplo el Kua significa: coeficiente de utilización de potencia activa del grupo y kua. En lo adelante se utilizará la notación siguiente: 1. Potencia de cálculo. Los coeficientes de los gráficos de carga se determinan tanto para receptores individuales como para grupos. Coeficiente de utilización. El coeficiente se especifica por medio de un subíndice. . reactiva. la relativa simplicidad con que se obtienen los gráficos de P(t) hace que en la práctica de la proyección se emplee ampliamente la potencia de cálculo Pc determinada por: Pc = 3 ⋅ V N ⋅ Ic ⋅ cos φ c 2. Ni 2. con el subíndice “r” y los de corriente con el subíndice “i”.17 Cuando no se conoce el factor de potencia de cálculo. [1.18 Ni Qm Kur = = QN ∑ kur ⋅ q ∑q i =1 N Ni . La carga de cálculo por caída admisible de voltaje es la carga pico que provoca la máxima caída de voltaje en las peores condiciones de trabajo del circuito eléctrico. Todos los coeficientes de los gráficos individuales y de grupo se simbolizan por las letras minúscula k y mayúscula K. la potencia de cálculo se identifica con la carga máxima prolongada. así por ejemplo: Pm = Kua = PN ∑ kua ⋅ p i i =1 N Ni ∑p i =1 N i i =1 N .

Este coeficiente. aparente y de corriente. b. se tiene que para potencia activa el coeficiente de demanda es: Pc Kda = PN Los valores de los coeficientes de demanda Kd para diferentes grupos de receptores de diferentes áreas industriales y diferentes producciones y empresas en su conjunto se determinan a partir de la experiencia de operación y se toman. para la proyección. Coeficiente de carga. De forma similar pueden ser obtenidas las expresiones del coeficiente de demanda en función de la corriente. a la suma de los máximos de cálculo de potencia activa de los grupos independientes de receptores que forman parte del nodo dado: . de los manuales. a los gráficos de grupo y se denomina con este nombre a la relación de la potencia de cálculo (en condiciones de proyección) o de consumo (en las condiciones de operación) a la potencia nominal activa (instalada) del grupo de receptores. Coeficiente de demanda (factor de demanda). al igual que la potencia media. Análogamente y utilizando ecuaciones similares se determina el coeficiente de utilización de potencia reactiva. f. se determina en el turno más cargado que por norma es el turno del día. Así. Se denomina coeficiente de no coincidencia de máximos de cargas de potencia activa (Knca) a la relación del valor máximo de cálculo de potencia activa de nodo del sistema de suministro eléctrico. está directamente relacionado con el proceso tecnológico y cambia con el cambio de régimen de trabajo de los receptores. Coeficiente de no coincidencia de máximos. Al igual que el coeficiente de máximo el coeficiente de demanda (Kd) se refiere generalmente. al igual que el de conexión.Im Kui = = IN ∑ kui ⋅ i i i =1 N Ni ∑i i =1 N Ni Donde: Kua: Coeficiente de utilización de potencia activa para el grupo Pm = ∑ kua p 1 n N Pm: Potencia media del grupo PN : Suma de las potencias nominales de todos los receptores conectados al nodo objeto de estudio kua : Coeficiente de utilización de potencia activa del receptor individual (kua = pm/pN) Este coeficiente. c. Se denomina coeficiente de carga de potencia activa del receptor (kca) a la relación de la potencia media activa consumida por el receptor durante el tiempo (tco) que está conectado (Pmco) a su potencia nominal y se determina por la ecuación: Pmco Kca = PN De forma análoga pueden expresarse los coeficientes de potencia reactiva y corriente.

puede estimarse entre 0.Knca = Pc ∑ Pc i =1 N 2. por ello Knca ≤ 1. su valor alcanza el máximo y es igual a la suma de los máximos de tales grupos independientes. el coeficiente de no coincidencia se encuentra entre 0. con respecto al tiempo. En forma general.33 i Este coeficiente caracteriza el desplazamiento de los máximos de cargas de los grupos independientes de receptores.95. lo que es poco probable.85 y 1 para líneas de alto voltaje internas de la industria y entre 0. por su definición es el inverso de factor de diversidad utilizado en la terminología de la IEEE.9 y 0.9 y 1 en las barras principales. Sólo en el caso en que los máximos de estos grupos coincidan en el tiempo. Este coeficiente. Generalmente. la subestación principal o las líneas de transmisión del sistema. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful