Año 5 No.

13 Enero 2012

Entrevista / Por primera vez en la historia una mujer ocupa el cargo de Cacique General en la comarca Ngäbe-Buglé /República de Panamá. Por Jorge Bravo

Silvia Carrera Cacique General de la comarca

se han incorporado a la clase trabajadora de las bananeras. Cuenta con una población de 154. puercos. maíz. de acuerdo al Padrón Electoral del Tribunal Electoral. yuca y fríjol. practican la caza y la pesca. con una extensión territorial de 6. ubicada en la región occidental de la República de Panamá. no obstante.Ngäbe-Buglé Por primera vez en la historia una mujer ocupa el cargo de Cacique General en la comarca Ngäbe-Buglé. de majestuosos paisajes y de clima agradable. es la más grande de las cinco que existen en el país. Kadriri (de Veraguas) y Ño Kribo (de la provincia de Bocas del Toro). Para 1977. es una región sumida en el subdesarrollo y de difícil acceso en muchas de sus áreas ante la falta de adecuadas vías de penetración. crían además pollos. cuando en realidad se inicia un movimiento indígena con más insistencia frente al Estado.5 habitantes por Km2. La comarca Ngäbe-Buglé. La integran tres regiones segregadas de tres provincias del país: Nidrini (de la provincia de Chiriquí). De igual forma. el gobierno crea por primera vez una comisión mixta integrada por ngöbes y expertos en ciencias sociales. pavos. con el fin de atender la demanda y formular una política indigenista a favor del . en la que unos 109 mil son aptos para votar.. según estimaciones de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República. algunos consideran que data de hace más de 500 años. bajo la dirección del Ministerio de Gobierno y Justicia. tanto mineral como en recursos naturales. Con una densidad poblacional de 18. cafetaleras y azucareras vecinas a la región. La lucha por la creación de la comarca. los nativos de la comarca Ngöbe Buglé se dedican principalmente a la agricultura de consumo con productos como: plátano.. Su territorio. se subdivide en siete distritos y 58 corregimientos. Además de regiones. ganado equino y vacuno. Pero es a partir de 1969. alberga una gran riqueza. arroz. otros que se remonta hasta 1928 con la modificación de uno de los artículos de la Constitución Nacional.186 habitantes.968 km2.

Desde aquella fecha hasta 1995. pese a no haber tenido la oportunidad de pisar un aula de clases. para entrevistar a la Cacique. Oriunda del Cerro Pelado. Más tarde. honesta y luchadora por mejores días para su pueblo. Silvia Carrera se muestra como una mujer humilde. es con el gobierno del Dr. de Cerro Pelado.pueblo ngöbe. política y líder. como mujer. Esta larga lucha da como resultado la aprobación y promulgación de la ley 10 de 1997 "por la cual se crea la Comarca Ngöbe Buglé". región Kadriri. distrito de Ñurum. Posteriormente se dicta la ley 28 de 1998 y el decreto Ejecutivo 194 de 1999. a principios de la década de los 80. se dan diversos altibajos en la lucha. Nace así la Comarca Ngöbe –Buglé. cuyo gran mérito es el haber alcanzado una posición tan cimera. De este aguerrido pueblo nace Silvia Carrera Concepción. logra convertirse en la primera mujer Cacique General dentro de una sociedad de marcada tendencia machista. a la cual se llega solo en vehículos de doble tracción en tiempos de invierno. se redacta el anteproyecto de ley para la definición del territorio del pueblo ngöbe. no obstante. en Alto Laguna. äé . cuarta de nueve hijos producto de la unión entre Juan Carrera González y Virginia Concepción Pascacio. El equipo de Mundo Electoral se trasladó hasta la residencia de Silvia Carrera. Ernesto Pérez Balladares que se presenta un anteproyecto a la Asamblea Nacional para la definición de la Comarca Ngöbe-Buglé. y en un acto sin precedentes en la comarca. una región humilde como es la característica en la comarca.

ME: ¿Casada o soltera? SC: Actualmente estoy separada. tengo dos hijos. yo víví con él. Nosotros los de la comarca hemos sobrevivido de la madre Tierra. él está con vida y yo vivo acá con él. ME: ¿Quiénes son sus padres y si usted se crió con ellos? SC: Mi padre se llama Juan Carrera González. gracias a Dios. para el sustento diario? SC: Empecé a los doce años porque mi padre me enseñó a trabajar. a cultivar la tierra. ¿cuáles son sus estudios? SC: No he tenido un nivel de escolaridad por falta de apoyo. ME: Su nivel de escolaridad. éramos nueve. ME: ¿A qué se dedica en la actualidad? . pero tres fallecieron. ME: ¿A qué edad comenzó a trabajar para ganarse la vida. Silvia Carrera. mi madre Virginia Concepción Pascacio. Somos seis hermanos.Vista panorámica de Cerro Pelado y de la vía de acceso al lugar de residencia de la cacique general. Empecé a trabajar la agricultura a los doce años. no tuve la oportunidad de pisar un salón (aula de clases) Ha pesar de no ir a una escuela he aprendido a leer y escribir. Soy la cuarta hija de mi padre y de mi madre. de ahí sacamos los recursos para preparar a nuestros hijos. y todavía. la que nos da de comer todos los días.

es que no hay respeto porque muchos de los varones quieren pedir el voto el día de las elecciones. ME: ¿Profesa alguna religión? SC: Sí. ME: ¿Cómo se define como mujer? SC: Como mujer me siento orgullosa porque por primera vez he tenido la oportunidad de que todo el pueblo ha confiado en mí. Dios no vio bien que el hombre viviera solo. si se quiere.SC: Siempre me he dedicado a la lucha que corresponde al pueblo indígena y también a conservar los territorios. pero cuando ganan se olvidan de su población indígena y de las necesidades que hay en la comarca. soy de esa religión que fue primeramente fundada por Jesucristo. por tantas cosas que tenemos como mujer. buscan otras mujeres. La mujer política ME: ¿Cómo una mujer tan humilde como usted. propia de mi pueblo y comarca. por eso hizo a la mujer. Desde el principio. Nosotras tenemos iguales derechos. obtiene este nivel de liderazgo en una sociedad. y por eso me siento orgullosa. A veces hacen promesas y nunca cumplen. no mucho. quizá las mujeres cuando asuman el poder. sino que debemos caminar juntos hombres y mujeres. empiezan a andar en carros. entonces. tan machista como es la sociedad ngäbe-buglé? SC: Para decirte la verdad. y a cultivar la tierra. lo que han dicho ellos mismos (los hombres de la comarca). También elaboro artesanías. la cual es como una ayudante. puedan trabajar como debe ser . sobre todo de la comarca. ME: ¿En qué cosas cree Silvia? SC: Bueno. no es que queremos mandar. la Iglesia Católica. me gusta un poquito. Y ya basta. ME: ¿Le gusta la música? SC: Sí. Frente a esta situación. Nosotras jugamos un papel importante como mujeres porque valemos igual que los varones. muchos hombres me han dicho eso. la música típica (panameña). creo en muchas cosas que se pueden realizar cuando hay voluntad de parte de las instituciones y de parte de los líderes. viven en hoteles y andan en vicios. Pero más me fascina mi cultura.

ME: ¿En ese sentido. No es que yo quiera sobresalir ni beneficiarme personalmente. sé que todo no se va a resolver. porque anteriormente se ha comentado que muchas cosas se han violado. Esto (la ley) nos costó vidas.en la comarca. en la cual yo también competí. solamente faltaban dos meses (para la elección de caciques). que tanto les costó a nuestros líderes. entonces decidí participar en esta segunda oportunidad. por irregularidades que se cometieron. Jorge Bravo. La elección que se dio el diez de enero del 2010. en diálogo con la cacique general Silvia Carrera. esa elección se anuló. Con sacrificios conseguimos esto (la ley de la comarca). a todos los residentes de la comarca. como me apoyaron en las elecciones del 11 de septiembre. pero. äé El editor nacional de Mundo Electoral. Todas las normas que . que algo se vea en la comarca. sin embargo. por eso ellos prometieron apoyarme. éramos tres candidatos nada más. no fue un regalo. Yo quisiera que todo (lo que dice la ley de la comarca) se vaya a cumplir. nuestra ley. yo quería representar a mi comarca como lo dice la ley. Que la autoridad haga cumplir (la ley). cómo organizó su campaña que le dio el triunfo? SC: Cuando yo empecé.

y no es que venga a organizar. yo quise participar. el proceso electoral desarrollado en la comarca? SC: Aunque muchos de los hermanos decían que yo soy del Gobierno. local. ME: ¿Cómo resumiría usted su propuesta para convencer a los electores? SC: Yo quería representar mi comarca. seguí adelante.están en este librito (la cacique muestra el texto de la ley de la comarca). yo no puedo decir mentiras. Uno tiene que andar con la verdad. yo no podía prometer lo que no podía cumplir. Por eso. Eso es un honor. ME: Es evidente que dentro del proceso electoral hubo una baja participación masculina. pero siempre he estado en todos los congresos general. el pueblo indígena ya estaba cansado de tantas divisiones. porque soy una mujer muy humilde. regional. porque en la comarca es importante ser cacique. sino representar a mi pueblo como quiere que se le represente. claro que no hablaba (en el congreso). He estado en la lucha contra los terratenientes. ME: ¿Cómo considera en sí. sin ofrecerles nada. ellos creyeron en mí e hicieron campaña. Muchos de los compañeros me conocen. desde esa época yo participaba. Por eso el pueblo confió en mí. Silvia Carrera no viene caminando ahora. el pueblo no cree lo que se da en la comarca. voluntariamente ellos me apoyaron. se realizó un primer congreso. Yo solo vivo de lo que trabajo y de lo que la tierra me da. el Tribunal Electoral iba a supervisar la elección. En este caso. pero no les hice caso. fueron a votar más las mujeres que los hombres. hubo muchos cuestionamientos. Creo que el papel del Tribunal Electoral fue importante para la supervisión de la elección porque de lo contrario. contra las transnacionales que han venido a violentar nuestros derechos. pero que consulte siempre al pueblo y representarlo como debe ser. y doy gracias a Dios y al pueblo que me eligió. por eso ellos han trabajado conmigo. No es que quiera arreglar carreteras o hacer promesas. no se han cumplido. ¿A qué atribuye usted esta baja participación masculina en las elecciones? . Cuando yo tenía como doce años. No es prometer y prometer.

. el que no creía. y ellas sí pudieron salir. ME: ¿Qué opinión le merece el reordenamiento de las autoridades tradicionales en la comarca luego de las elecciones? SC: Ahora mismo no se pueden ver cambios. no. para lavar. a la oportunidad que deben tener las mujeres a un cargo de elección popular? SC: Hemos pedido la oportunidad para que podamos trabajar juntos como lo manda Dios. un año. pero hoy ya la mujer puede ver los problemas que suceden en su comunidad. hay machistas que piensan que nosotras solo somos de la casa. los problemas de nuestros hijos en la escuela. son las distancias porque muchos de los hermanos trabajan y no les dieron permiso.SC: El que creía. yo sí creo que las mujeres debemos tener los mismos derechos. hay que esperar que pase medio año. ME: ¿Cuál es su posición frente a la paridad. Por lo tanto. Como usted decía. äé La cacique general. muestra la ley que creó la comarca Ngäbe-Buglé. iba a votar. la cual afirma. Otro aspecto. Todavía hay gente que piensa que las mujeres no debemos tener igualdad. atender niños. Las mujeres siempre están en la casa. todavía no se han visto los frutos. en la universidad. no se cumple en su totalidad. Silvia Carrera.

ME: ¿Cuál sería su mensaje para la mujer política. hoy día? SC: Nosotras. en especial. pero se ha corregido un poco. cuáles son sus planes en materia de salud y en . äé La mujer ngäbe-buglé tuvo una alta participación en la consulta popular del 11 de septiembre de 2011. porque a veces queremos estar afuera. ME: ¿En esa línea. vamos a ver el aspecto de la educación. como mujeres políticas. Vamos a trabajar con los caciques generales. muy responsables cuando asumimos un cargo. les pido a las mujeres que debemos ser serias. en la ciudad y nos olvidamos de la gente de la comarca. No quieren hablar con la gente. Planes y Proyectos ME: ¿Cuál considera es su principal reto dentro de la Comarca? SC: Voy a formar un equipo de trabajo. eso se daba antes. no son elaborados en la comarca. ME: ¿Qué opina de la poligamia? SC: Bueno. responsables y honestas. regionales y locales. debemos ser muy honestas. porque a veces todos los proyectos vienen de afuera. ya eso se está acabando. elaborar un equipo de trabajo que consulte qué es lo que quiere el pueblo. en la que el pueblo escogió a sus caciques. acá en mi región (Kadriri) no veo eso.

porque hoy día muchos desprecian nuestro idioma. ME: ¿Ha tenido usted algún tipo de acercamiento con organizaciones indígenas de América Latina. sobre todo a los hermanos que viven en las montañas. por eso tuve que salir a la ciudad. y la ley nacional e internacional de los pueblos indígenas nos dice que el pueblo es el que decide. SC: La ley nuestra. ME: ¿Por cuáles tradiciones luchará usted principalmente para conservarlas? SC: Uno de los principales aspectos es la conservación de nuestra lengua. pero no así en las comunidades lejanas. aquí en mi comunidad hay Centro de Educación Básica General. a favor del respeto al derecho de los pueblos indígenas? SC: Hace poco hablé con Naciones Unidas sobre los problemas de discriminación y explotación de los pueblos indígenas. Solo hacen escuelas en la orilla de la (carretera) Panamericana (la principal vía que atraviesa de un extremo a otro el país) ME: Su posición respecto a las áreas indígenas y la tenencia de la tierra. 5 horas en medio de el lodo. ME: Si usted tuviera la oportunidad de cambiar algún aspecto de la ley de la comarca. Situaciones muy duras para los alumnos que tienen que caminar 4.contra de la deserción escolar? SC: Capacitar a los pobladores del corregimiento (comarca). trabajaré con el resto de los caciques regionales y locales. Tenemos que poner alto al acaparamiento que hacen los ricos. no estamos pidiendo comida al Gobierno. Tenemos también que rescatar nuestros vestidos. qué aspecto cambiaría? SC: Hay muchos aspectos. Los gobiernos abusan de los pueblos indígenas porque estos no saben de leyes. . pero eso tenemos que consensuarlo con el pueblo. y con la ayuda de los maestros y la población que sea enseñado como una materia más en la escuela por los maestros. sin zarzos. que es la Ley 10 que implementa la Carta Orgánica. Por ejemplo. No estamos pidiendo plata. ríos crecidos. el pueblo lo que pide es respeto a los recursos de la comarca.

~ äé Entorno familiar de la cacique general Silvia Carrera. Silvia Carrera? SC: Ahora mismo. en el lugar de su residencia. en Alto Laguna. porque aquí solo se recuerdan de nosotros cada cinco años para las elecciones.ME: ¿Tiene alguna aspiración política. región Kadriri de la comarca Ngäbe-Buglé. no. . mi comarca. ¿qué le gustaría ser? SC: Me educaría para mejorar mi corregimiento. Cerro Pelado. ME: Si usted tuviera el privilegio de volver a nacer.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful