ECOGRAFIA ULTRASONOGRAFIA

PAUL ARAUJO PEREZ MEDICO RADIOLOGO

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO  RAYOS GAMMA  RAYOS X  RADIACION ULTRAVIOLETA  LUZ VISIBLE  RAYOS INFRAROJOS  MICROONDAS  ONDAS DE RADIO  SONIDO .

.000 hertz. MHz 1 000 000 ciclos/seg.SONIDO  Es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagado por un material. GHz mil millones de ciclos/seg.  Hertz es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo.  Puede haber múltiplos    KHz 1 000 ciclos/seg.  En los seres humanos se percibe el sonido con vibraciones con frecuencia entre 20 y 20.

 Infrasonido  Sonido audible  Ultrasonido  Hipersonido < 20 Hz 20-20.000 Hz > 20.000 Hz >10~ Hz .

esto es.  La piezoelectricidad (del griego piezein. apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. . recuperan su forma. "estrujar o apretar") es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa. Pierre Curie en 1880 descubre el efecto piezolectrico. se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. Este fenómeno también se presenta a la inversa. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico.

 La velocidad es inversamente proporcional a la compresibilidad.PARAMETROS DE ULTRASONIDO  FRECUENCIA:  Numero de ciclos o de cambios de presión que ocurren en un segundo. típicamente es de 1.  VELOCIDAD DE PROPAGACION:  Es la velocidad que el son ido viaja en un medio. .540m/seg. para los tejidos blandos. las frecuencias utilizadas en medicina son de 2-28 MHz. se cuantifica en Hertz.  La velocidad dependerá del tipo de tejido que atraviese.

 Cuando una onda de sonido atraviesa el tejido ocurre varios hechos por ejemplo. la reflexión ocurre en el limite o interface entre dos materiales distintos. reflexión o rebote. . INTERACCION CON LOS TEJIDOS  La energía se transmite a través de los tejidos mediante ondas longitudinales y las moléculas del medio de transmisión oscilan en la misma dirección. llamado ECO.

 El liquido no atenúa y el hueso produce gran atenuación y dispersión. ANGULO DE INCIDENCIA  La intensidad con la que un haz de ultrasonidos se refleja depende del ángulo de incidencia  ATENUACION  Mientras el sonido se propaga a través de diferentes interfaces tisulares. la energía pierde potencia y su intensidad disminuye progresivamente. puede ser secundaria a absorción o dispersión. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful