P. 1
Mecanismos de Transporte y Depositación

Mecanismos de Transporte y Depositación

|Views: 13|Likes:
Published by Adriana Rendón

More info:

Published by: Adriana Rendón on May 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2015

pdf

text

original

Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Escuela de Ingeniería de Petróleo Detección de Presiones Anormales

Profesora: Ing. Luz Celeste Ocanto

Maturín, 07 de febrero de 2011.

MECANISMOS DE TRANSPORTE Y DEPOSITACIÓN DE SEDIMENTOS

La erosión es el proceso del inicio del transporte o el inicio de un movimiento. Impulso de la erosión pueden ser las fuerzas del agua, del hielo, del viento o la gravedad. Lo más importante es la erosión por agua, especialmente en los ambientes aluviales, fluviales y litorales.

SEDIMENTACIÓN FLUVIAL

Erosión fluvial:
  

Recogiendo los granos débilmente consolidados. Abrasión. Disolución.

Transporte de sedimentos:
En disolución o carga disuelta.  En suspensión o carga suspendida.  Carga de fondo.

SEDIMENTACIÓN MARINA

Erosión Marina:

Olas:

Es debida al choque de las aguas contra las rocas costeras, así como por la abrasión que el agua imprime a las rocas cuando transporta o arrastra materias o fragmentos Tienen gran influencia en la capacidad de erosión de las olas, pues los cambios periódicos del nivel del mar aumentan el campo o superficie de actuación del oleaje Consiste en el movimiento de agua en sentido horizontal producido por el ascenso y descenso regular de la marea

Mareas:

Corrientes de mareas:

Formas depositacionales:
   


 

Playas. Flechas o barreras litorales. Dunas costeras. Zonas intermareales. Tómbolos. Deltas. Albuferas.

Playas

Flechas

Dunas

Zonas Intermareales

Albuferas Deltas Tómbolos

SEDIMENTACIÓN EÓLICA

Carga de fondo:

La carga de fondo transportada por el viento consiste en granos de arena. La arena movida por el mismo lo hace saltando y rebotando a lo largo de la superficie: proceso denominado saltación. Las partículas más finas de polvo pueden ser elevadas hacia la atmósfera por el viento. El limo constituye normalmente la mayor parte de la carga suspendida, porque el reducido grado de meteorización química de los desiertos proporciona sólo pequeñas cantidades de arcilla.

Carga en suspensión:

Erosión eólica:
 

El viento es un agente erosivo relativamente insignificante. La erosión eólica es más eficaz en las regiones áridas que en las áreas húmedas, porque en los lugares húmedos la humedad mantiene juntas las partículas y la vegetación las sujeta al suelo.

Depósitos eólicos:

Dunas: Montículos y colinas de arena formados a partir de la carga de fondo del viento

Loess: Extensas alfombras de limo que una vez fueron transportadas en suspensión.

Tipos de dunas:

Barjanes: Dunas solitarias de arena en forma de media luna y con sus extremos apuntando a la dirección del viento. Dunas transversas: Forman una serie de largas crestas separadas por depresiones y orientadas según ángulos rectos con respecto al viento predominante. Dunas longitudinales: Son largas crestas de arena que se forman más o menos paralelos al viento predominante y donde el suministro de arena es limitado. Dunas parabólicas: Se forman donde la vegetación cubre parcialmente la tierra. Sus formas recuerdan la de los barjanes, excepto en que sus extremos apuntan hacia la dirección contraria del viento.

SEDIMENTACIÓN GLACIAL

Erosión glacial:

Arranque: A medida que el glaciar fluye sobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. Abrasión: Ocurre cuando el hielo y la carga de fragmentos rocosos se deslizan sobre el lecho de roca y funcionan como un papel de lija que alisa y pule la superficie situada debajo.

Depósitos glaciales:
 

Tills: Fragmentos rocosos desprendidos consecuencia del arranque y la abrasión. Morrenas: Acumulaciones de tills.
Laterales.  Centrales.  De fondo.  Terminales.

como

Tillitas: Rocas sedimentarias formadas por la litificación de los tills. Bloques erráticos: Enormes fragmentos rocosos de características diferentes al terreno sobre el que se asientan.

AMBIENTE SEDIMENTARIO DEL ESTADO MONAGAS

Las formaciones petroleras que se encuentran localizadas en el estado Monagas forman parte de la llamada cuenca oriental de Venezuela.
Ubicación: Zona Centro-Este de Venezuela.  Subdividida en dos subcuencas:  Subcuenca de Guárico al Oeste.  Subcuenca de Maturín al Este.  Acumulaciones de hidrocarburos en los llanos de Monagas y Anzoátegui (Oligoceno y Mioceno)  Alternancia de areniscas separadas por intervalos regulares de lutitas.  Arenas de origen fluvial deltaico y litoral.  Roca generadora de crudo principal perteneciente a la Formación Quiriquire.

SUBCUENCA DE MATURÍN
      

Principal unidad petrolífera de la Cuenca Oriental. Asimétrica y alargada con una dirección N50°E. Sedimentos Terciarios. Flanco Sur apoyado en el Escudo de Guayana (basamento). Flanco Norte estructuras compresivas. Configuración final alcanzada en el Plioceno Superior. Sedimentos menos marinos hacia el Oeste y Noreste.

Yacimientos:
Norte de Monagas: Formaciones Carapita, Naricual, Los Jabillos y Caratas.  Formación San Juan.  Formaciones La Pica y Las Piedras-Quiriquire (El Furrial).  En el Sur: Formaciones Merecure y Oficina.

Unidades sello:
Flanco Norte: Formaciones Vidoño, Areo y Carapita.  Flanco Sur: Formación Freites.

Campos Petrolíferos:
  


  

Área Mayor de Oficina. Área Mayor de Temblador. Área Santa Bárbara-Jusepín. El Furrial. Orocual. Boquerón. Quiriquire.


Faja Petrolífera del Orinoco.

Propiedades del Crudo:
El Furrial: Crudos medianos.  Quiamare-La Ceiba: Promedio de 41°API  Oficina: Crudos livianos, medianos y pesados.  Faja Petrolífera del Orinoco: Crudos pesados y extrapesados.

ÁREA MAYOR DE OFICINA
Formaciones Formación Oficina Descripción Sedimentada en ambiente transgresivo. Ambiente de llanura deltaica. Desaparición de arenas hacia el Norte. Sedimentada en ambiente transgresivo. Llanura deltaica. Mantiene sus características en la región septentrional.

Formación Merecure

ÁREA MAYOR DE TEMBLADOR
  

Sector central del estado Monagas. Campos: Salto, Jobo-Morichal y Temblador. División de la Formación Oficina en 4 miembros. Alternativa de areniscas y lutitas fluvial-deltaicas y de ambiente marino muy somero.
Miembros Descripción 650pies de espesor. Areniscas de grano fino a medio, poco consolidadas, intercaladas con lutitas carbonosas y limolitas con capas de lignito.

Morichal

Yabo

Lutítico. 45 a más de 90pies de espesor.

Miembros Jobo

Descripción 130-240pies de espesor. Arenas sueltas de grano fino a medio, a veces con lutitas macizas o laminadas intercaladas. Seis lentes arenosos principales. Lutítico. Paso transicional de la Formación Oficina a la Formación Freites.

Pilón

ÁREA SANTA BÁRBARA-JUSEPÍN
 

Norte del estado Monagas, a 30km de Maturín. Campos: Jusepín, Muri, Mulata, Santa Bárbara, Travieso, Mata Grande y Tacat.
Formaciones Descripción Formación productora más antigua del área. Espesor promedio de 6000pies. Lutitas marinas ricas en foraminíferos interestratificadas localmente en su parte alta con areniscas turbidíticas muy lenticulares de grano fino a grueso y hasta conglomeráticas.

Carapita

Formaciones La Pica

Descripción Alternancia de lutitas y arenas limosas depositadas en un ambiente marino somero transgresivo. Areniscas de grano fino a muy fino, laminado, ocasionalmente limoso, arcilloso o ligníticas. Depositada en agua salobres (no marina). Arenas lenticulares poco consolidadas de grano fino a medio, interestratificadas con lutitas, limos y lignitos. Cubierta en el área de Jusepín por la Formación La Mesa (Grava, arcillas, arenas p/cons).

Las Piedras

EL FURRIAL

Estructura anticlinal en una alineación de rumbo este-oeste, ligeramente asimétrico con buzamiento máximo entre 10° y 20°. Presenta fallas inversas longitudinales en sus flancos . Bloques: El Furrial, Carito Central, Mulata Norte, Mulata Oeste, Carito Sur y Santa Bárbara-Pirital. Columna estratigráfica alcanzada por los pozos perforados abarca desde el Pleistoceno hasta el Cretáceo.

Las formaciones cretácicas están constituidas básicamente por areniscas de grano fino a medio, intercaladas con areniscas cuarzosas y arcillas.  Desde finales del Cretáceo comienza un depósito de ambiente más marino, areniscas y lutitas. Se presenta luego un hiato estratigráfico seguido por sedimentos estuarinos.

Areo: Depositada en un ambiente marino litoral. Naricual: Depositada inicialmente en un ambiente fluvial, variando hasta deltaico o marino somero.

Caratas, Los Jabillos y Naricual: Formaciones petrolíferas de ambiente sedimentario marino.
Carapita: El ambiente sedimentario va de marino somero en la zona basal hasta marino profundo. Las Piedras: Depositada en aguas salobres de ambiente fluvial deltaico costanero. Mesa: Depositada en un ambiente continental.

Formaciones Caratas

Descripción Areniscas calcáreas, de grano fino a medio, intercaladas por capas delgadas de lutita y limolitas.
Areniscas de grano fino a medio, bien cementadas, con lutitas limosas y limolitas. Lutitas y capas delgadas areniscas y limolitas. de

Los Jabillos

Areo

Naricual

De ambiente marino somero a deltaico. Arenas de grano fino con intercalación de lutitas y limolitas.

EL COROZO, SAN VICENTE Y BOQUERÓN

Formaciones Carapita

Descripción Lutitas con intercalaciones de limolitas. delgadas arenisca y

La Pica

De ambiente marino somero y continental. Lutitas compactas con limolitas y areniscas.

Las Piedras

Arenas lenticulares de grano medio bien desarrollado, con lutitas poco consolidadas y lignitos.
Arcillas y areniscas de grano medio a grueso, poco consolidadas, con niveles conglomeráticos en la parte superior.

Mesa

CAMPO OROCUAL
 

Se encuentra dividido en Orocual Profundo y Orocual Somero. Orocual Profundo: Formaciones San Juan, Vidoño, Caratas, Los Jabillos, Areo y Carapita productoras de crudo condensado y liviano. Orocual Somero: Formaciones Las Piedras y Mesa cuyas arenas son productoras de crudos con gravedades API menores a 20. En la Formación Las Piedras se encuentran los yacimientos de crudos pesados. Ambiente de tipo fluvial en planicies deltaicas.

QUIRIQUIRE

Las acumulaciones de la Formación Quiriquire continental, forman un abanico fluvial acuñado, cuyo espesor aumenta gradualmente hacia el sur. Se interdigita con la Formación Las Piedras. Los sedimentos son arcillas arenosas no consolidadas, intercaladas por capas delgadas de otros clásticos desde arenas limosas no consolidadas hasta conglomerados y peñones.

RELACIÓN ENTRE LOS MECANISMOS DE DEPOSITACIÓN Y LAS OPERACIONES DE PERFORACIÓN
 

Origen de los hidrocarburos. Existen cinco factores que se deben cumplir para que haya acumulación de hidrocarburos:

Roca madre, migración, reservorio, trampa y sello.

roca

Estudio de las rocas sedimentarias.


Acumulación de sedimentos.
Determinación de los mecanismos de depositación. Diseño de los procesos mecánicos de perforación, tipos de fluidos de perforación a utilizar, entre otros.

PRESIONES DE FORMACIÓN

Presión de Poro (PP):

Presión que ejercen los fluidos confinados en el medio poroso de la formación. Definición de esfuerzo efectivo de Terzaghi.

Donde: S = Esfuerzo total (obtenido a partir de la sobrepresión). σ = Esfuerzo efectivo. PP = Presión de poro.

Presión y Gradiente de Sobrecarga:

Presión ejercida por el peso total de las formaciones sobrepuestas por arriba del punto de interés.

Densidad Porosidad

Fluidos

Donde: σov= Presión de sobrecarga (psi) ρb= Densidad de volumen de la formación (lpg) D = Intervalo de profundidad.

Donde: σovg= Gradiente de sobrecarga (psi/ft). ρf = Densidad del fluido de la formación (lpg). ρma = Densidad de la matriz (g/cc). ∅= Porosidad expresada en una fracción.

Presión y Gradiente de Fractura:
 

Es la presión que resiste la formación antes de abrirse o fracturarse en un punto dado del hoyo. Una predicción exacta del gradiente de fractura es esencial para optimizar el diseño del pozo. Hubbert y Willis:

Donde: F= Presión en el pozo al momento de la fractura (psi/pie) S= Presión total de sobrecarga (psi/pie) P= Presión poral (psi/pie)

En la etapa de la planeación del pozo, el gradiente de fractura puede estimarse a partir de los datos de los pozos de referencia.

Matthews & Kelly (1967): Presión de fractura en reservorios del Golfo de México.
Donde: F/D = Gradiente de fractura. P/D = Gradiente de presión poral. K = Coeficiente de la matriz. 1/D = Esfuerzo vertical efectivo.

Eaton (1969):
Donde: F/D = Gradiente de fractura. S/D = Gradiente de sobrecarga. P/D = Gradiente de presión poral. U/1 - U = Módulo de Poisson.

Daines (1982).

ESFUERZO EFECTIVO
Diferencia entre el esfuerzo total en dicha dirección y la presión del agua que existe en los vacíos del suelo.

Naturaleza del Esfuerzo Efectivo:
   

Sistema intersticial de vacíos intercomunicados. Los vacíos del suelo están total o parcialmente llenos de agua. La resistencia de un suelo es su capacidad última de resistencia a tal carga. Los esfuerzos cortantes sólo pueden ser resistidos por la estructura de las partículas sólidas.

El esfuerzo normal resulta de la suma de la carga transmitida por las partículas sólidas más la presión del fluido en los espacios vacíos.

“Diferencia entre el esfuerzo total debido a la carga externa, σ, y la presión de poros, μ”

Naturaleza física del Esfuerzo Efectivo

Esfuerzo Efectivo en suelos Sin Flujo:

Suelo saturado sin flujo de agua en ninguna dirección. El esfuerzo total σ en la elevación del punto A se obtiene a partir del peso específico saturado del suelo y del peso específico del agua arriba de él.

Esfuerzo Total (σ):
Agua en los espacios vacíos.  Sólidos del suelo en sus puntos de contacto.

“La suma de las componentes verticales de las fuerzas desarrolladas en los puntos de contactos de las partículas de sólidos por área de sección transversal unitaria de la masa del suelo se llama Esfuerzo Efectivo”

Donde: P₁(v), P₂(v), P₃(v)… Pn(v) son las componentes verticales de P₁, P₂, P₃…Pn Ᾱ es el área de sección transversal de la masa de suelo

Donde: u= HAγw= Presión de poro del agua (Presión Hidrostática en A) a’s = as Ᾱ= Fracción del área de sección transversal unitaria de la masa de suelo ocupada por los contactos de sólido a sólido.

El valor de as es muy pequeño y se desprecia para los rangos de presión encontrados generalmente en problema prácticos. Entonces el esfuerzo efectivo sería:

Donde a u se le llama Esfuerzo Neutro.

“El esfuerzo efectivo en cualquier punto A es independiente de la profundidad del agua H sobre el suelo sumergido”

Esfuerzo Efectivo en Suelos Con Flujo:

Este crecerá o decrecerá, dependiendo de la dirección de la infiltración.

Infiltración hacia arriba:
La tasa de agua suministrada se mantiene constante.  La pérdida de carga causada por la infiltración hacia arriba entre los niveles de los puntos A y B es h.

h/H2 es el gradiente hidráulico i causado por el flujo. Si la tasa de infiltración y del gradiente hidráulico son incrementadas gradualmente, se alcanzará una condición límite:

Donde: icr es el gradiente hidráulico crítico (para un esfuerzo nulo)

Para la mayoría de los suelos el valor de icr varía entre 0,99 y 1,1 con un promedio de 1.

Infiltración hacia abajo:

El gradiente hidráulico causado por la infiltración hacia abajo es i = h/H2. El esfuerzo total, la presión de poro del agua y el esfuerzo efectivo en cualquier punto C son respectivamente:

Esfuerzo Efectivo en Suelos Parcialmente Saturados:
 

Un suelo parcialmente saturado es un material compuesto de tres fases. Los posibles estados del suelo, agua y aire son:

Bishop propuso en 1955 el principio de esfuerzos efectivos para suelos parcialmente saturados:

Bishop extendió la ecuación definida para suelos saturados o secos:

Cambios iguales y simultáneos en esfuerzo total, presión de poros en el agua y presión de poros en el aire, no tendrán efecto en el volumen o la resistencia cortante.

Si k1 = ψ

El esfuerzo efectivo normal con respecto a la

resistencia cortante puede definirse como aquel
esfuerzo al cual, con presiones de poro de aire y agua igual a cero, proporcionaría la misma resistencia que la combinación de esfuerzo total y presiones de poro y aire bajo consideración.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->