El espín del electrón

La Tierra además de su movimiento orbital alrededor del Sol, tiene un movimiento de rotación alrededor de su eje. Por tanto, el momento angular total de la Tierra es la suma vectorial de su momento angular orbital y su momento angular de rotación alrededor de su eje. Por analogía, un electrón ligado a un átomo también gira sobre sí mismo, pero no podemos calcular su momento angular de rotación del mismo modo que calculamos el de la Tierra en función de su masa, radio y velocidad angular. La idea de que el electrón tiene un movimiento de rotación fue propuesta en 1926 por G. Uhlenbeck y S. Goudsmit para explicar las características de los espectros de átomos con un solo electrón. La existencia del espín (rotación) del electrón está confirmada por muchos resultados experimentales, y se manifiesta de forma muy directa en el experimento de Stern-Gerlach, realizado en 1924. En la simulación de este experimento, se comprobará la existencia del espín del electrón observando que un haz de átomos se divide en dos trazas simétricas al eje X. A partir de la medida de la desviación del haz, determinaremos el valor del magnetón de Bohr. La simulación es similar al experimento de Thomson que realizamos para determinar la naturaleza de los denominados rayos catódicos y medir la razón entre la carga y la masa del electrón. La experiencia de Stern-Gerlach se completa en otra página para contar cuantos átomos se depositan en la placa a uno y otro lado del origen, a una temperatura dada, comprobando que el momento magnético medio de los átomos depositados es inversamente proporcional a la temperatura absoluta (ley de Curie).

Descripción

Se postula la existencia de un momento angular intrínseco del electrón llamado espín S . Como el electrón es una partícula cargada, el espín del electrón debe dar lugar a un momento magnético µ intrínseco o de espín. La relación que existente entre el vector momento magnético y el espín es

μ=−ge2mS
donde g se denomina razón giromagnética del electrón, su valor experimental es aproximadamente 2.

litio. Sabiendo que carga del electrón e=1. como plata. tenemos para el caso del espín S=1/2 que la componente Z tiene dos valores permitidos Sz=±12ℏ . . sodio. Se selecciona un haz de átomos de una velocidad dada y se le hace atravesar una región en la que existe un campo magnético no homogéneo. por lo que está en el estado s. En el experimento se usa un haz de átomos hidrogenoides.1·10-31 kg y la constante de Planck ℏ =6.6·10-19 C.63·1034 /(2π) Js. tal como se muestra en la figura. Por lo que μz=±μB μB=eℏ2m μB se denomina magnetón de Bohr. la masa m=9. mientras que si el dipolo magnético es antiparalelo al campo magnético se moverá en la dirección en la que el campo magnético disminuye. El momento angular orbital l de dicho electrón es cero. Obtenemos μB =9.El número de orientaciones del vector momento angular respecto a un eje Z fijo es 2S+1. Si el dipolo magnético es paralelo al campo magnético. La energía de un dipolo magnético µ en un campo magnético B que tiene la dirección del eje Z es el producto escalar U=-µ·B=-µz·B=±µB·B Si B es variable en la dirección Z. el dipolo magnético experimenta una fuerza Fz=−∂U∂z=±μB∂B∂z que lo desviará de su trayectoria rectilínea. tiende a moverse en la dirección en la que el campo magnético aumenta. potasio y otros que constan de capas electrónicas completas salvo la última en la que tienen un electrón.27 10-24 Am2.

Descripción Un átomo o un ión de momento magnético μ en un campo magnético B tiene una energía U=-µ·B. Una muestra de sustancia paramagnética situada en un campo magnético es atraída hacia la región donde el campo es más intenso. En el programa interactivo de esta página.Materiales paramagnéticos Las propiedades magnéticas no están limitadas únicamente a las sustancias ferromagnéticas. pero suficiente de iones. Distinguiremos entre el comportamiento individual de cada ión y el comportamiento de la muestra en su conjunto. El paramagnetismo se produce cuando las moléculas de una sustancia tienen un momento magnético permanente. Donde μB=9.2732·10-24 J/T es el magnetón de Bohr y g es un factor del orden de dos. entran dos tipos de sustancias: las paramagnéticas y las diamagnéticas. las presentan todas las sustancias. El campo magnético externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnéticos en la dirección del campo. En las sustancias paramagnéticas la susceptibilidad magnética es muy pequeña comparada con la unidad. En esta categoría. aunque en mucho menor escala. La agitación térmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magnético. experimentaremos con un modelo de sustancia paramagnética consistente en un número pequeño. al contrario de lo que le ocurre a una sustancia diamagnética que es atraída hacia la región donde el campo es más débil. El momento magnético es proporcional al momento angular µ=gµBS. .

se realiza un trabajo. las componentes del momento magnético a lo largo de la dirección del campo tienen 2S+1 valores. A dicha función se le denomina energía potencial. Ep=-mBcosθ=-m·B La energía potencial es el producto escalar de dos vectores. Como el trabajo de una fuerza conservativa es igual a la variación de energía potencial cambiada de signo (definición de energía potencial) dEp=-dW=mBsinθ·dθ Integrando Ep=-mBcosθ+C Donde C es una constante aditiva que nos permite establecer el nivel cero de energía potencial. Fuerza conservativa.y. y van desde -S a +S. la energía del dipolo vale U=-µ·B=--μzB=-gµBSzB En la descripción mecánico-cuántica los valores de m=Sz son discretos. C=0. el momento magnético m y el campo magnético B. Energía potencial de un dipolo magnético en un campo magnético Cuando un momento actúa sobre un cuerpo y éste gira un determinado ángulo.Si B apunta en la dirección del eje Z. Cuando el dipolo gira un ángulo dθ. el trabajo realizado es dW=-M·dθ=-mBsinθ·dθ El signo menos aparece por que el momento tiende a disminuir el ángulo θ. luego. Por tanto.z) El trabajo de una fuerza conservativa no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B. El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero. en total 2S+1 valores. La energía potencial es nula cuando θ=90º. Energía potencial Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una función que solo depende de las coordenadas. ∫ABF⋅dr=EpA−EpB Ep=Ep(x. ∮F⋅dr=0 Ejemplo .

Sobre una partícula actúa la fuerza F=2xyi+x2j N Calcular el trabajo efectuado por la fuerza a lo largo del camino cerrado ABCA. dy=(2/3)x·dx.  Tramo AB Trayectoria y=x2/3. Se trata de una recta de pendiente 2/3 y cuya ordenada en el origen es 1.3) y CA es la porción del eje Y que va desde el origen al punto (0. dW=Fxdx+Fydy=2xx23dx+x223xdx=43x3dxWAB=∫0343x3dx=27 J  Tramo BC La trayectoria es la recta que pasa por los puntos (0.1) y (3. Donde f’(x) quiere decir. derivada de la función f(x) con respecto a x.3). Vamos a calcular el trabajo en cada unos de los tramos y el trabajo total en el camino cerrado. dy=(2/3)·dx dW=Fxdx+Fydy=2x(23x+1)dx+x223dx=(2x2+2x)dxWBC=∫30(2x2+2x)dx=−27 J .    La curva AB es el tramo de parábola y=x2/3.1) y (3. y=(2/3)x+1. y los desplazamientos infinitesimales dx y dy se relacionan a través de la interpretación geométrica de la derivada dy=f’(x)·dx.1) El trabajo infinitesimal dW es el producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento dW=F·dr=(Fxi+Fyj)·(dxi+dyj)=Fxdx+Fydy Las variables x e y se relacionan a través de la ecuación de la trayectoria y=f(x). BC es el segmento de la recta que pasa por los puntos (0.

que sea un sistema aislado). La expresión del trabajo la podemos escribir de forma alternativa dW=Mdθ El trabajo total cuando el sólido gira un ángulo θ es . permanece constante. La fuerza F=0 y por tanto. el trabajo WCA=0  El trabajo total WABCA=WAB+WBC+WCA=27+(-27)+0=0 Principio de conservación del momento angular El principio de conservación del momento angular afirma que si el momento de las fuerzas exteriores es cero (lo que no implica que las fuerzas exteriores sean cero. Tramo CD La trayectoria es la recta x=0. el momento angular total se conserva. Supongamos que se aplica una fuerza exterior F en el punto P. dLdt=Mext Mext=0 L=cte Trabajo y energía en el movimiento de rotación En otra página relacionamos el trabajo de la resultante de las fuerzas que actúan sobre una partícula con la variación de energía cinética de dicha partícula. El momento de la fuerza es el producto de la componente tangencial de la fuerza por el radio. Considérese un cuerpo rígido que puede girar alrededor de un eje fijo tal como se indica en la figura. La componente radial de la fuerza no realiza trabajo. El trabajo realizado por dicha fuerza a medida que el cuerpo gira recorriendo una distancia infinitesimal ds=rdθ en el tiempo dt es dW=F⋅dr=Fsinφ rdθ F·sinø es la componente tangencial de la fuerza. ya que es perpendicular al desplazamiento. la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento. dx=0. es decir.

El momento de las fuerzas que se aplican durante un tiempo t a un sólido rígido en movimiento de rotación alrededor de un eje fijo. Los resultados del experimento indican que el hecho de que se obtenga dos trazas distintas y simétricas prueba que el momento magnético no puede tomar más que dos orientaciones con respecto al campo magnético B. . Estas trazas son simétricas respecto de la dirección incidente. Sobre la placa de observación colocada perpendicularmente al haz observamos dos trazas finas del haz. El trabajo de los momentos de las fuerzas que actúan sobre un sólido rígido en rotación alrededor de un eje fijo modifica su energía cinética de rotación. [Math Processing Error] Experimento de Stern-Gerlach Se calienta una sustancia paramagnética en un horno que emite un haz de átomos hidrogenoides eléctricamente neutros con la misma velocidad v.[Math Processing Error] En la deducción se ha tenido en cuenta la ecuación de la dinámica de rotación M=Iα . Se obtiene una ecuación análoga al teorema trabajo-energía para una partícula. [Math Processing Error] En el caso de un sólido en rotación la magnitud equivalente se denomina impulso angular. y la definición de velocidad angular y aceleración angular. que siguen una trayectoria rectilínea hasta que se encuentran en una región en la que hay un gradiente de campo magnético. modifica el momento angular del sólido en rotación. Una fuerza aplicada durante un tiempo modifica el momento lineal (la velocidad de la partícula). El momento magnético μ del átomo es igual en módulo al magnetón de Bohr μB. tal como se ve en la figura. Impulso angular En la dinámica de una partícula vimos el concepto de impulso lineal.

Descripción La energía de un átomo de momento magnético μ en el campo magnético B viene dado por el producto escalar E=-μ·B   Para los átomos cuyo momento μ es paralelo a B vale E1=-μBB Para los átomos cuyo momento μ es antiparalelo a B vale E2=+μBB Los átomos pueden estar en uno u otro de los dos niveles de energía E1 y E2.La simulación que se describe en esta página complementa la experiencia de Stern-Gerlach y comprueba que el momento magnético medio de los átomos depositados en la placa es inversamente proporcional a la temperatura absoluta (ley de Curie). Aplicando la fórmula de la distribución de Boltzmann podemos calcular la proporción de átomos que ocupan cada uno de los dos niveles de energía .