Guía Rutera de Plantas Psicoactivas

Adaptado de la Revista Cañamo Número 23 (Enero y Febrero del 2008) Por Kaesaramus kaesaramus@yahoo.com El verdadero psiconauta nunca descansa, ni siquiera en vacaciones. Es durante estas fechas de viajes en que el intrépido y avezado chamán del barrio se actualiza botánicamente. Ya sea recorriendo Chile u otras latitudes, es posible ir almacenando gran cantidad de nuevas plantas psicoactivas con los mas diversos efectos, muchas de las cuales han sido usadas por las viejas culturas locales. Para facilitar la tarea, les presentamos una guía cinco estrellas de plantas chilenas en la cuál se detalla la ubicación, los efectos, y los usos de especies en general poco conocidas. Viaja y descubre las especies más alocadas del país... Demás esta decir que el consumo de cualquiera de estas sustancias reviste riesgos asi es que... vuelve a ser inteligente, ¡primero informate!

FAMILIA SOLANACEAE Brugmansia sp, Floripondio.

Es un género de arbusto estrictamente sudamericano que se compone de seis especies. Las flores son iguales que las de las

sanguinea y B. Son fácilmente reconocibles por sus coloridas flores en forma de trompetas colgantes. Methystichodendron amnesianum.daturas. Chamico. escopolamina e hiosciamina. No es raro encontrarlos frente a municipalidades y edificios públicos en diferentes ciudades del país. son mucho mas largas y punzantes que las de D. En Chile no es díficil encontrar arbustos de floripondio en los jardines de la costa y climas libres de heladas. En Chile no está presente esta variedad. Al igual que todas las solanáceas. . aurea. A esta planta le llaman culebra borrachero y la consideran la mas poderosa de todos los floripondios. Esta planta ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por gran cantidad de pueblos a lo largo de Sudamérica. pero se pueden encontrar diferentes variedades como B. En algunas zonas de la Amazonía se utiliza como aditivo de la ayahuasca. con la peculiaridad de que son colgantes. stramonium y D. Tanto la planta como el principio activo son legales en nuestro país. su consumo conlleva un alto riesgo. ferox. Se distinguen por las espinas de los frutos. ambas con concentraciones considerables de atropina. Datura stramonium. los indios Kamsá consumen habitualmente Brugmansia. En Chile y el resto de Sudámerica existen dos especies: D. son plantas muy utilizadas en jardinería y de las cuales se ha creado gran cantidad de híbridos y variedades. en D. tan diferente del resto que ha sido nombrada como una nueva especie. las que. Estos cultivan una curiosa mutación de Brugmansia. sola o acompañada de otras hierbas. En Colombia. ferox. Debido a su gran belleza.

El riesgo de morir envenenado es alto. Las flores son iguales que las del floripondio. y el peligro de cometer imprudencias bajo sus efectos. todo acompañado de sequedad en la boca y dilatación de las pupilas. muchísimo más. donde uno conserva cierto tipo de consciencia. A diferencia del LSD. El chamico es una “mala” hierba. En dosis suaves. Uno no es dueño de lo que pasa. especialmente en las semillas.000 de drogas. se puede pasar a una pérdida total de la realidad. por lo que no es difícil encontrarla cerca de pueblos y ciudades. los efectos son un ligero mareo y sensación de borrachera. En dosis no mucho más altas. Alucinógeno clásico de la etnología mapuche.stramonium. Latua pubiflora. que se distribuye por toda la planta. y tan solo puede recordar fragmentos inconexos de la experiencia. donde se habla con personas y seres inexistentes. El uso de este tipo de plantas es para chamanes o psiconautas experimentados. La composición química del chamico es prácticamente igual a la del floripondio. Latue. el viaje con chamico o floripondio es más parecido a un sueño. El alcaloide principal es la escopolamina. habitual en márgenes de caminos. fué utilizado por los . descampados y cultivos de regadío. pero más pequeñas y en posición erguida. El cultivo de esta planta en Chile está sujeto a control según la Ley 20. Con unas 30 semillas ingeridas ya se puede empezar a notar sus efectos.

Palqui. Crece asociada a márgenes de caminos o suelos removidos por la acción humana. endémico de Chile. Los mapuches lo emplean como medicina y . con un 0. Con flores de datura y beleño. a pesar de esta recomendación. Bolivia y el sudeste de Australia. que se encuentra desde Coquimbo hasta Concepción. Si. y que sólo se encuentra en la X región. Debido a su composición química. Es un bonito arbusto de flores acampanadas de color rosa. único en su género.chamanes huilliches de la provincia de Valdivia. dejarlas secar y fumarlas. Uruguay. se pueden hacer agradables mezclas. Argentina. su ingestión está totalmente desaconsejada (una sobredosis puede provocar la muerte). También se encuentra en Perú. Brasil. como el beleño (Hyoscyamus niger). alguien quiere probarla. Cestrum parqui. es aconsejable recolectar unas cuantas florcillas.18% de hiosciamina y cantidades menores de escopolamina en las hojas. A pesar de los riesgos. cuya composición es muy parecida al latue. Los estudios químicos realizados muestran que tiene una composición parecida a la de otras solanáceas. Es posible observarlo en el parque Oncol y otras masas de bosque valdiviano bien conservado. Es una planta totalmente legal. esta planta es completamente legal en nuestro país. Es una especie muy cercana a Cestrum laevigatum que se ha vendido como sustituto de la marihuana en Brasil.

.en rituales chamánicos. sin tener preferencia por ningún tipo especial de bosque. aunque fumándola o cómo incienso no supondría un riesgo mayor. También es legal en Chile. Presenta llamativas flores tubulares de color rojo y hojas lustrosas de color oscuro. Esta es otra planta que podría utilizarse como sustituto de la marihuana. Los principios activos de esta planta producen efectos similares a los de la estricnina y de la atropina. Taique. Algunas tribus del sur de Chile también la han utilizado de una manera parecida al Latue. los Kamsá de Colombia la han utilizado para diagnosticar enfermedades o simplemente para soñar. FAMILIA DESFONTAINIACEAE Desfontainia spinosa. Se desaconseja la ingestión de esta planta. fumando las flores o algún extracto a partir de las hojas. Se encuentra desde la VII hasta la XII región. mediante infusiones de las hojas. Se sabe que.

y entre los mapuches los frutos se consideran embriagantes dado el efecto hipnótico que produce su consumo. Actualmente esta especie es patrimonio natural. Tupa o Tabaco del Diablo.FAMILIA GOMORTEGACEAE Gomortega keule. Fue descubierto por los botánicos españoles Ruíz y Pavón en el siglo XVIII. Los frutos se han utilizado para hacer mermelada y licores. Este árbol está protegido y es legal. Especie de árbol en peligro de extinción que sólo se encuentra en Chile. en una pequeña área entre la VII y la VIII región. . Keule. FAMILIA CAMPANULACEAE Lobelia tupa.

con una distribución mucho mas restringida que la Lobelia tupa. En la costanera de Iquique es posible apreciarlos como ornamento. Se ha utilizado como terapia para dejar de fumar y como ayuda en el tratamiento de otras adicciones. L. Cardón. Su hábitat se encuentra en la precordillera de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. L. Aunque no es alucinógeno. Esta planta también podría utilizarse como sustituto de la marihuana. puede alcanzar . está documentado que fumarla produce un efecto psicoactivo. brigdesii. en Chile. así como en Juan Fernández. que presenta una compleja actividad neuroquímica y estimula la respiración. desde la V a la X región. Los tallos son huecos y están llenos de un látex blanco que irrita la piel. Esta especie. Contiene un alcaloide llamado lobelina. polyphylla. además de Argentina y Bolivia. En nuestro país además existen otras especies: L. de estado de conservación Vulnerable y en la lista II de CITES1. excelsa. Otro cactus del género de los San Pedros. Es una planta relativamente común y fácil de encontrar en márgenes de caminos. Su estatus es completamente legal.Las hojas de esta planta han sido fumadas por sus efectos psicoactivos entre los mapuches. FAMILIA CACTACEAE Echinopsis atacamensis.

con pocos brazos laterales. cuyo constituyente principal es el safrol. etc. aunque al parecer su concentración es bastante menor que sus emblemáticos parientes E.cites. precursor primario del MDMA. bordes de lagos. además de ser legal. Esta especie. peruvianus. en ocasiones inexistentes. estos siguen manteniendo las mismas propiedades mágicas. pachanoi y E. pero la mayor parte de su aceite esencial está compuesto de safrol. Trihue. Aunque no estén cultivados en las condiciones de origen. distribuido entre la VI y la X región. y siempre creciendo cerca de los cursos permanentes de agua como pantanos. que produce claros efectos psicoactivos. está protegida por su estatus de conservación.org FAMILIA MONIMIACEAE Laurelia sempervirens. en sitios libres de heladas fuertes. No se le conoce un uso enteógeno a esta especie. Árbol de hojas aromáticas. El principio activo más importante que contiene es la mezcalina. se desconoce qué parte contiene más safrol y su . En Erowid se recogen varias experiencias con infusiones o extractos fumados de sasafrás. En el caso de la Laurelia.hasta los 7m de altura y 70cm de diámetro. 1 CITES: Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora www.

también es legal. Cebil. Esta especia. En Chile es posible encontrarlo escasamente en la ciudad de Calama. en Perú y en el norte de Argentina. en zonas tipo sabana o bosques abiertos de carácter tropical con estación húmeda y seca. Se han encontrado tumbas de esnifadores de Cebil y tablillas para extender los rapés en excavaciones arqueológicas en San Pedro de Atacama con mas de . FAMILIA FABACEAE Anadenanthera colubrina. poco conocida.concentración exacta. En Argentina crece desde Salta hasta Santiago del Estero. Este árbol ha sido utilizado durante milenios en Sudamérica. El Cebil es un árbol que crece en el sur de Bolivia.

muchas personas recolectan los hongos. En Chile esta especie es legal. rojo con motas blancas. para otoño. y en la visión empiezan a aparecer motivos geométricos pulsantes de vivos colores. FAMILIA AGARICALES Amanita muscaria. La dosis mínima serían 4 o 5 semillas. Para su ingestión. un alcaloide parecido a la DMT (dimetiltriptamina). por lo que debió haber un comercio de las semillas entre la zona de Salta y Atacama. que es más potente. y cuesta mantenerla en la nariz. Esta mezcla esnifada es bastante irritante. Se nota un ligero aturdimiento. hasta que se notan los primeros efectos. En España. tanto en efectos como en su estructura química. A pesar de que en todas las guías micológicas aparece como muy tóxico o mortal. retiran la cutícula roja y la dejan secar para después fumársela. no hace falta más de un cuarto a la mitad de un sombrero mediano. La parte más activa del hongo es la cutícula roja. La preparación de las semillas consiste en tostarlas hasta que se puedan moler con facilidad y luego mezclarla en partes iguales con ceniza o conchas de moluscos calcinadas. sin incidentes graves. se encuentra en los bosques húmedos y fríos del sur del país. Tiene una larga y documentada historia de uso en Europa y Asia.1000 años de antigüedad. Lo curioso es que en San Pedro de Atacama el Cebil no crecía de manera natural. al producirse una descarboxilación del ácido iboténico en muscimol. También se puede fumar. Este hongo de aspecto inconfundible. Nunca debe . Los efectos alucinógenos de las semillas de Cebil son causados por la bufotenina. Tiene un par de particularidades. Su potencia aumenta al dejarlo secar. es una especie que se ha utilizado durante milenios en muchos pueblos y culturas.

ingerir otros 5g.consumirse el hongo fresco. Si no hay efectos después de 3 horas. Nota: Las imágenes no pertenecen al artículo original de la revista . La literatura aconseja partir ingiriendo 5g o 10g. siempre debe estar seco. Si no ocurre efecto alguno es mejor probar otro día. ni tampoco consumir más de 10g de hongo seco.