P. 1
Unidad 4 Servicios

Unidad 4 Servicios

|Views: 11|Likes:
Published by Ovidio Dguez DC

More info:

Published by: Ovidio Dguez DC on May 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2014

pdf

text

original

INGENIERÍA DE PROCESOS. CATEDRÁTICO: ING. MAURO ALEJANDRO GONZÁLEZ CORNELIO.

TRABAJO: Unidad 4: “AIRE COMPRIMIDO”.
INGENIERÍA BIOQUÍMICA. OCTAVO SEMESTRE.

ALUMNOS:
Domínguez De La Crúz Ovidio. León Chávez María Alejandra. López López Beatriz. Lozano Mandujano Sharim Hanney. Méndez Mejía Brenda Berenice. Méndez Mendoza Fátima Guadalupe. Hernández Rueda de León Angel Azael.

Teapa, Tabasco, a 24 de Mayo de 2013.

ÍNDICE.
Página. ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. 1 2

UNIDAD 4: AIRE COMPRIMIDO.

4.1 Obtención de aire comprimido. 4.1.1 Tipos de compresores y su selección. 4.1.1.1 Reciprocantes. 4.1.1.2 Centrífugos. 4.1.1.3 Axiales. 4.1.2 Almacenamiento y regulación de aire comprimido

3 6 7 10 12 14

4.2 Acondicionamiento del aire según su uso. 4.2.1 Secado de aire. 4.2.2 Lubricante de equipo. 4.2.3 Aire para limpieza de instrumentos y equipos. 4.2.4 Esterilización de aire.

16 20 25 28 32

CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA.

34 35

1

INTRODUCCIÓN.
El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también se deshumifica y se filtra.

El uso del aire comprimido es muy común en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes. Es una de las formas de energía más antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos físicos.

El descubrimiento consciente del aire como medio que nos rodea se remonta a muchos siglos, lo mismo que un trabajo más o menos consciente con dicho medio. En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotación industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales más variados se utilicen aparatos neumáticos cuya alimentación continua y adecuada de aire garantizará el exitoso y eficiente desempeño de los procesos involucrados en la producción.

El diseño y mantenimiento adecuado de redes de aire comprimido y sus respectivos accesorios, juega un papel decisivo en los procesos productivos involucrados cuya energía utilizada es el aire. En esta unidad hablaremos acerca de la importancia del aire comprimido, sus usos en la industria entre otras cosas. (Wolman, 1998)

2

5-4. El grado de compresión ԑc= p descarga/ p admisión. 3. para agitar líquidos. Compresor: son máquinas que aportan energía a los fluidos como gases y vapores sobre los que operan para hacerlos fluir aumentando al mismo tiempo su presión. Instrumentación: Se usan para actuadores de presión y pequeños motores neumáticos.1 OBTENCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO. aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.. Durante la compresión se engendra calor. El uso del aire comprimido es muy común en la industria.4. Equipos de planta: Dispositivos robustos como taladros. el aire no sólo se comprime sino que también se deshumifica y se filtra. En la mayoría de aplicaciones. En este caso el aire debe tener una calidad aceptable de humedad e impurezas. 3 . elevadores. instrumentos. el aire debe tener humedad controlada y ser estéril. El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. y tienen una relación de compresión de 3. equipos de laboratorio. su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido. motores. Cuando la compresión es grande se emplea compresores de varias etapas escalonadas con o sin refrigeración. Limpieza y proceso: Limpieza de equipos. etc. El aire a de tener un contenido de humedad tan bajo con el fin de evitar la presencia de condensados. 2. pulidores. y si no se elimina. motortools. Usos: 1. se eleva la temperatura del aire a medida que se comprime por lo que los compresores se refrigeran para evitar este efecto.

Un sistema típico de aire comprimido está compuesto por los siguientes subsistemas: Compresor. para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema. Sistema de almacenamiento. Controles. Motor primario. encargado de mover al compresor. Accesorios. para remover contaminantes. 4 . que regulan la cantidad y presión del aire producido. Sistema de distribución. Equipos de tratamiento del aire. para transportar el aire hasta donde se necesita. dispositivo mecánico que toma el aire ambiente y le incrementa su presión. que mejore el comportamiento y eficiencia del sistema.

5 .

4. los cuales mueven fábricas completas. Las 3 características que definen un compresor son el caudal. tal como lo son los gases y los vapores. la presión que es capaz de proporcionar y la potencia que consume. los cuales impulsan fluidos compresibles. éstos son máquinas térmicas. Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por razones como: Son parte importantísima de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero. Al igual que las bombas. y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas. Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles. como lo son los turborreactores. a diferencia de los ventiladores y los sopladores. sufre un cambio apreciable de densidad y. también de temperatura. tal como lo es el Ciclo Brayton. los compresores también desplazan fluidos. y hacen posible su funcionamiento. ya que su fluido de trabajo es compresible. aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.1 TIPOS DE COMPRESORES Y SU SELECCIÓN. Se pueden comprimir gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos.1. pero no aumentan su presión. 6 . Se encuentran en el interior de muchos motores de avión. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo. densidad o temperatura de manera considerable. generalmente. Se encuentran en sistemas de generación de energía eléctrica.

En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presión de trabajo. 0 – 1000 m3/h. Los compresores reciprocantes tiene una amplia gama de volúmenes desplazados en el intervalo. también se tiene un menor caudal. a) Compresores de simple efecto y una etapa de compresión. refrigerados por aire. etc. es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado. El compresor reciprocante.1.1. refrigerados por aire.4. alternativo de desplazamiento positivo. también denominado recíproco. Esto significa que una menor presión de succión implica un menor caudal. volumen que posteriormente es reducido mediante una acción de desplazamiento mecánico del pistón dentro del cilindro. A partir de 2 hasta 10 m3/min. de dos etapas de compresión. Hasta una capacidad de 1m3/min.1 RECIPROCANTES. b) Compresores de simple efecto. tornillo. entrando en competencia con los de paleta. 7 . para una mayor presión de descarga.

Doble efecto. dos etapas de compresión y refrigeración por agua sin engrase de cilindros. Parten de 10 y llegan hasta los 100 m3/min. Etapas múltiples. e) Compresores de doble efecto. Dos etapas: Baja presión de 2 a 3 bares y alta presión hasta 8 bares. 8 . dos etapas de compresión y refrigeración por agua. Comienza con 10 y llega hasta 100 m3/min. servicio intermitente. 2. Por el modo de trabajo: Simple efecto.c) Compresores de doble efecto. Se clasificación por: 1. dos etapas de compresión. Se inician con 2 y termina con 10 m3/min. Por el número de etapas: Una etapa: Caudal limitado. d) Compresores de simple efecto. y refrigeración por aire sin engrase de cilindros. Pistón diferencial.

Compresores de tornillos helicoidales: Aseguran el sellado con exceso de lubricación. Compresores de paletas deslizantes: El volumen que maneja crese conforme a la excentricidad desde 600 a 5000 m3/hr de 3-7 kg/cm2. Son bastantes silenciosos. ausencia de pulsaciones. 3.Rotores: 1. Tiene pocas piezas en movimiento. Para instalaciones industriales del orden de 15 a 20 kg/cm2 Ventajas: No tienen válvulas de admisión y escape. Ventajas: No tiene válvulas. Compresores de lóbulos roots: Un par de rotores en forma de ochos conectados a ruedas dentadas que giran a la misma velocidad pero en sentidos contrarios bombean y comprimen el aire conjuntamente. Más que comprimirlo lo impulsa. Mínimo desgaste de sus componentes giratorios. 9 . pueden manejar sin ningún peligro volúmenes de fluido frigorífero líquido. El lóbulo recto tiende a pulsar a bajas velocidades. la entrada es continua. 2. Los lóbulos son helicoidales y de corte recto. Producen altos volúmenes de aire seco a relativamente baja presión. Gran aplicación como sobre alimentador de los motores diesel o sopladores de gases a presión moderada. son poco ruidosas. más lo de rotor único que los de rotor doble.

Disminución gradual. Se pueden conectar directamente a un motor eléctrico o a una turbina movida por vapor. Usados en el rango de 1 a 100 m3/s. sin turbulencias de la velocidad alcanzada por el gas en el rodete. Su ventaja es que puede conseguir caudales elevados aunque a bajas presiones. Flujo continuo y sin pulsaciones. 10 . La compresión del aire se produce por el giro rápido de un rodete que lo aspira en su parte central para lanzarlo radialmente a la periferia por la acción de la fuerza centrífuga. la relación de compresión total del turbocompresor es igual al producto de las relaciones de compresión en cada escalonamiento. Si se le colocan unos cuantos rodetes en serie. Pueden ser radiales o axiales. Para alta presión velocidad alta en el rodete.2 CENTRÍFUGOS. Se conforman por el rodete y el sistema difusor (cascada). Ocupa relativamente poco espacio.1. Se le pueden conseguir variaciones relativamente grandes de la capacidad sin que varié mucho la presión de descarga. del rodete. Para conseguir mayores presiones se concentran varios rodetes. El volumen desplazado es función de la velocidad de giro y del tamaño de los pasajes entre alabe y alabe. Largos periodos de tiempo entre reparaciones u operaciones de mantenimiento. Rodete: Consta de un cierto número de alabes y tiene mucho que ver con la eficiencia del equipo por la fricción.4. 2. El aumento de presión se obtiene sin alterar el volumen del gas solo con: 1. Un aumento de energía cinética del gas (presión dinámica). No hay contaminación del gas por aceites lubricantes.1.

11 . Rodete semi-abierto: Se fijan a uno y otro lado del disco. Rodete cerrado: Se fijan entre la superficie anterior 1 y posterior 2. Rodete semi-abierto simple aspiración: Se fijan a un solo disco a un lado del mismo. Difícil construcción. bajas velocidades. Mal rendimiento. de doble aspiración.Rodete abierto: Se fijan al cubo del rodete.

Los compresores axiales. Entre rotor y rotor se coloca un espaciador. o compresores. el cual permite que se introduzca un estator entre ambos. pero debido a los pocos conocimientos de aerodinámica de la época. pues solo orientan la corriente para que entre con el ángulo adecuado. son un tipo especial de turbomaquinaria que incluye bombas. Estator de pieza única. Estator de dos piezas. 12 . convirtiendo la energía cinética en presión. Los compresores axiales están formados por varios discos llamados rotores y estatores que llevan acoplados una serie de álabes. Rotor de disco. Estator. Hoy en día. Este proceso se repite en cada escalón. 2. gracias a su alto rendimiento y facilidad de acoplamiento es el más utilizado en aviación.3 AXIALES. Anillos independientes. Su estructura está conformada por: 1. En algunos compresores se colocan en el cárter de entrada unos álabes guía. ventiladores. Estos espaciadores pueden ser independientes o pertenecer al rotor. Rotor de tambor. El compresor axial fue utilizado en alguna de las primeras turbinas. Rotor. En el rotor se acelera la corriente fluida para que en el estator se vuelva a frenar.1. Cada disco de rotor y estator forman un escalón de compresor.4. dio como resultado compresores con rendimientos muy bajos. los cuales no forman parte del compresor.1.

Los alabes fijos o alabes del estator actúan como difusor en cada etapa. dan al flujo el ángulo adecuado para entrar en los alabes móviles de la siguiente etapa. transformando la energía cinética del aire en energía potencial en forma de presión y a su vez. El aire es tomado por el conjunto de laves móviles e impulsado hacia atrás en sentido axial y entregado al conjunto de alabes fijos con una mayor velocidad. 13 .El aire fluye en dirección del eje del compresor.

1. En 1973 CAES (Compressed Air Energy Storage) instaló en Alemania la primera planta de almacenamiento de energía en aire comprimido.4.2 ALMACENAMIENTO Y REGULACIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO. Su misión es mantener la presión de trabajo lo más constante posible. La presión de entrada siempre ha de ser mayor que la salida. haciendo uso de las cuevas naturales del subsuelo como almacén. 14 . independiente mente de las variaciones que sufra la presión de red (entrada al regulador) y del consumo de aire. Más tarde se han ido instalado posteriores plantas similares en Estados Unidos (Alabama y Ohio). El almacenamiento de energía con aire comprimido es un método no sólo eficiente y limpio. sino económico.

El funcionamiento ingenioso de estas plantas se basa en aprovechar la energía eléctrica sobrante (de bajo costo) fuera de las horas punta. para comprimir el aire en un almacenamiento subterráneo. la carga durante la noche y la descarga durante el día. Estación de almacenamiento: Un ejemplo más concreto y con buenos datos funcionales es la central instalada en Alabama. En este caso el reservorio es de tipo de volumen constante. USA. 15 . con enfriamientos intermedios. a diferencia de otros casos (en los casos en los que hay conexión subterránea con napas de agua). con lo cual se consigue un buen rendimiento en la etapa de almacenamiento de energía en los períodos en los que la red tiene excedente de energía. El aire se comprime de forma escalonada.Estas plantas están diseñadas para operar en un ciclo diario. y más tarde utilizarlo para alimentar una turbina generadora para alimentar a la red eléctrica durante los periodos de alta demanda energética.

humedad. De ahí que cuando se inventaron máquinas capaces de refrigerar.4. El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. que funcionan por compresión o por absorción y llevan el frío producido mediante sistemas de refrigeración. Básicamente se puede aplicar el acondicionamiento de aire en cualquier lugar que nosotros queramos. La de frío a máquinas frigoríficas. pero no es correcto. 16 . La expresión aire acondicionado suele referirse a la refrigeración. obviamente debe contar con las condiciones óptimas para que el aparato de acondicionamiento de aire trabaje correctamente. se añade de modo natural por los procesos de respiración y transpiración de las personas. Aplicaciones de los aparatos de aire acondicionado. puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire. En este último caso. Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autónomos y los centralizados. la humedad del aire. la producción de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. no ha tenido importancia en la calefacción. Los primeros producen el calor o el frío y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración). puesto que también debe referirse a la calefacción. filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales. siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera. hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen también la humedad ambiente. limpieza (renovación.2 ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE SEGÚN SU USO. Lo que ocurre es que el más importante que trata el aire acondicionado. Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energía térmica (calor o frío) de un sistema centralizado.

Empieza la cesión de calor del fluido al aire que atraviesa el intercambiador produciéndose la condensación del fluido frigorífico saliendo del condensador en estado líquido a alta presion. Las instalaciones de aire comprimido aspiran suciedad. aceite. El fluido penetra el evaporador donde comienza el intercambio de calor con el aire que sale. Es ahí donde el aire que el aparato hace circular dentro del edificio baja su temperatura (2 °C – 10 °C) y el fluido debe ganar temperatura para poder evaporarse y asi el compresor pueda absorberlo para que el ciclo comienza nuevamente. Donde entra al condensador. b) Condensación. En la mayoría de los casos los aparatos de acondicionamiento del aire se utilizan para regular la temperatura y humedad del aire de la atmosfera con el objetivo de regular la temperatura interior de algún edificio haciéndolo más confortable. agua.Existen muchas aplicaciones. las fábricas de algodón tenían un gran problema. se creaba un exceso de electricidad estática haciendo que las fibras de algodón se convirtiesen en pelusa. etc. Debido a la ausencia de humedad. desgaste rápido de juntas y envejecimiento prematuro de los equipos. El fluido frigorífico en estado gaseoso es aspirado por el compresor a baja presion y baja temperatura y sale comprimido a alta presion y alta temperatura. Un claro ejemplo. Gracias a la invención de estos aparatos el nivel de humedad se estabilizó y la pelusilla quedó eliminada. a) Compresión. Para que el aire comprimido llegue en condiciones óptimas de limpieza. presión y lubricación al circuito. Un mal acondicionamiento del aire provoca en las instalaciones fallos del tipo: válvulas agarrotadas por el aceite depositado. Funcionamiento de un sistema de acondicionamiento del aire. silenciadores taponados. exceso de agua condensada en el filtro de aire. 17 .

formado por: 1) Filtro. 18 . circulen por la instalación. provenientes de restos sólidos arrancados de las conducciones. Ajusta la presión en el circuito a un valor deseado. El cartucho de filtro se debe limpiar o sustituir con la frecuencia necesaria. Cuando el aire comprimido supera la presión establecida se produce un escape de aire a la atmósfera para limitarla. También condensa el vapor de agua existente en el aire.Éste se hace pasar por una serie de elementos que constituyen el equipo de acondicionamiento del aire. Impide que el polvo y las partículas más pesadas. 2) Regulador de presión. Regulador de presión. Filtro. por el cual debe circular el aire comprimido en su fluir hacia la utilización. que es recogido en la parte inferior y debe ser evacuado a través del tornillo de purga. cuando se haya alcanzado la cota del nivel adecuado. Las partículas más finas son retenidas por el cartucho filtrante. 3) Lubricador.

Puede colocarse horizontal o verticalmente. Su función principal consiste en adaptar el caudal del compresor al consumo de la red de distribución. Debe cumplir varios requisitos. Además de la unidad de acondicionamiento. entre ellos: disponer de una puerta para inspección interior.Lubricador. Acumulador. para facilitar la condensación del vapor de agua procedente del compresor. 19 . válvula de cierre. e indicador de temperatura. Su función es almacenar el aire comprimido que proporciona el compresor una vez acondicionado. válvula de seguridad. un manómetro. El aire es dotado de una fina neblina de aceite. Para ello se usa un acumulador. un grifo de purga. de este modo las piezas móviles de los elementos neumáticos se proveen de lubricante. es necesario disponer de suficiente cantidad de aire para operar. disminuyéndose el rozamiento y el desgaste. pero a ser posible alejado de toda fuente calorífica.

Se define secado. adsorción. En la mayor parte de los problemas prácticos de secado. que por medios térmicos. en cualquier proceso de secado se verifican: 1) Mecanismos de transferencia de masa. 2) Mecanismos de transferencia de calor. que a diferencia del secado. por lo que es aconsejable reducir a humedad al máximo posible por éstos medios antes de llevar el sólido a un secador. centrifugación. Además las mezclas tratadas en la evaporación suelen tener más líquido que sólido y en secado sucede lo contrario. Existen otros métodos de separación sólido-líquido como la filtración. es decir. Generalmente es más barato eliminar agua mecánicamente (filtración.4. absorción. sin aplicación de calor. que son medios mecánicos de separación sólido-líquido. es la evaporación. 20 . son pequeñas cantidades de líquido en comparación con los sólidos. el líquido se elimina por ebullición (en el secado el líquido es arrastrado por el aire en forma de vapor.1 SECADO DE AIRE. centrifugación). a temperatura generalmente inferior a la de ebullición). Otra operación en la cual el líquido se elimina por aplicación de calor. Es decir. como la separación total o parcial de un líquido desde un material sólido por aplicación de calor y su ejecución por medio de la sólido hacia una fase vapor transferencia de líquido desde la superficie del insaturada. el líquido a separar suele ser vapor de agua y el agente secante o gas empleado para el secado suele ser el aire.2.

Recuperar reactivos o subproductos valiosos (casos en que la humedad que acompaña a un producto es un solvente caro). Reducir su peso y por lo tanto su costo de embalaje y darle mayor valor y utilidad al producto final. Secado del aire comprimido. Prácticamente todos los procesos químicos requieren de la operación de secado. éste comienza a enfriarse y el vapor se condensa (se transforma a líquido). 2. el vapor de agua dentro del aire también es comprimido. resulta más barato eliminar el agua por medios térmicos que transportarlo húmedo. 4. Aún cuando el producto pueda ser utilizado al estado húmedo. Permitir el empleo satisfactorio del producto en otros procesos o tratamientos (cuando la presencia de humedad no es deseable en la etapa siguiente del proceso). Esta condensación debe ser eliminada debido a que puede acortar el tiempo de vida de los componentes. Cuando el aire es comprimido. 6. 5. Aumentar la capacidad de los aparatos. genera óxido y reduce el flujo de aire.Objetivo del Secado. todo esto causa paros costosos. Este puede mantenerse en suspensión en forma de vapor por la temperatura que se genera en forma de vapor por la temperatura que se genera al momento de la compresión. 3. Sus aplicaciones tienen por objeto: 1. Proteger los productos durante su almacenamiento y transporte (se elimina agua para preservar el producto). Cuando el aire fluye desde el compresor. 21 . Facilitar el manejo posterior del producto.

logrando separar el líquido (condensado) que se forma durante este proceso físico. como sílica o alúmina activada. 22 . Los secadores desecantes están rellenos de un material absorbente. El punto de rocío es la temperatura a la cual el vapor de agua comienza a pasar a su estado líquido (condensado) a una presión determinada. Su funcionamiento se basa en el uso de un circuito refrigerante para enfriar el aire que genera el compresor. es que se mantenga un punto de rocío bajo para evitar condensaciones durante el recorrido del aire. Este opera con energía eléctrica y su funcionamiento es similar a un refrigerador doméstico. En un secador refrigerativo no es necesario el reemplazo de químicos o desecantes. lo cual es muy cercano al punto de congelamiento del agua.Existen básicamente tres tipos de secadores de aire: Desecante. debe ser capaz de enfriar el aire (bajar el punto de rocío) a un valor inferior del que tiene la temperatura más fría a lo largo del sistema neumático. Este desecante requiere ser reemplazado en un período de entre 3 a 5 años. Químico y Refrigerante. llevándolo a una temperatura menor y así poder reducir el punto de rocío en el aire. Para que un secador pueda ser efectivo. Se deberá tener en cuenta este valor. Cada uno de estos tipos de secadores reduce el punto de rocío del aire con variación de grados de eficiencia y economía. Muchos secadores refrigerativos enfrían el aire a una temperatura cercana a los 2 ó 3 °C. El objeto de esto. Secadores Desecantes. estos materiales tienen la característica de atrapar en su superficie el vapor de agua contenido en el aire. Secadores Refrigerativos.

23 . Es importante colocar un filtro de eliminación de aceite antes de estos secadores. El punto de rocío del aire a través del secador sólo se reduce en alrededor de 10 grados por debajo de la temperatura del aire a la entrada. para prevenir la contaminación del material desecante con aceite. pero a altos costos de operación. esto implicará que el nuevo químico sea constantemente agregado para mantener el nivel óptimo dentro del tanque. el químico absorbe la humedad de forma similar a como la sal de mesa común absorbe el agua. Este efecto formará una solución.Secadores desecantes con ciclos de regeneración propios pueden producir temperaturas de rocío extremadamente bajas. para que sea eficiente el sistema neumático. Secadores Químicos. Estos secadores contienen un producto químico dentro de un tanque y a través del mismo se hace pasar el aire comprimido cargado de humedad. la cual es drenada desde el fondo del tanque. este tipo de secadores sólo deberá ser considerado para instalarse en lugares en donde por su naturaleza se tenga bajas temperaturas de rocío. por tanto. por lo que rara vez llega a un valor tan bajo de rocío o elimina tanta agua como otros tipos de secadores.

Operación y diagrama del secador. 24 . 1) Intercambiador de calor aire-aire (Pre-enfriador). 5) Intercambiador de calor. refrigerante-refrigerante. 3) Separador de humedad con dren automático. 2) Intercambiador de calor aire-refrigerante (Evaporador). 8) Condensador de refrigerante. 4) Válvula de expansión. 7) Compresor de refrigerante. 6) Indicador de presión de succión. 9) Estrangulador-secador de refrigerante. una desventaja es la contaminación del sistema con polvo químico. después de que el aire para por este secador.Estos equipos no requieren energía eléctrica y regularmente son elegidos por su bajo costo inicial.

los metales y otros materiales pueden rozar y destruirse unos a los otros. y sin excesivo estrés o ataque a las partes móviles (cojinetes y engranajes). Además de eso. 25 . causando daños irreparables. La película de lubricante interpuesta puede ser un sólido. Esa lubricación debe ser efectuada de una manera controlada y adecuada.2 LUBRICACIÓN DE EQUIPO. La lubricación o lubrificación es el proceso o técnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy próximas y en movimiento una respecto de la otra. utilizada para la lubricación de partes mecánicas internas movibles que están en contacto directo con el aire. a fin de no causar obstáculos al paso del aire.4. La lubricación del aire comprimido es la mezcla de éste con una cantidad de aceite lubricante. estando. sujetas a desgastes mutuos. los equipos deben ser lubricados convenientemente. calor y fallo general. por tanto. con un ligero desgaste. aún cuando las líneas tengan circuitos sinuosos. este lubricante debe llegar a todos los componentes. problemas en las empacaduras y sellos. un líquido (grasa) o excepcionalmente un gas. a través del aire comprimido. interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga (presión generada) entre las superficies enfrentadas. Una adecuada lubricación permite un funcionamiento continuo y suave de los equipos mecánicos. Cuando falla la lubricación. Para disminuir los efectos del desgaste y las fuerzas de fricción a fin de facilitar los movimientos. Esto se ha logrado haciendo que las partículas de aceite se queden en suspensión dentro del flujo. Los sistemas neumáticos y sus componentes están formados de partes que poseen de movimientos relativos. El medio más práctico de efectuar este tipo de lubricación es con un lubricador. o sea.2. que los tienden a inutilizan. no se deposite a lo largo de las paredes de las tuberías o líneas.

26 . provocando así. La velocidad del aire que fluye a través del orificio de Venturi (B) provoca una depresión del orificio superior (F). Genera la distribución proporcional del aceite en una larga franja del flujo de aire. haciendo que la mayor parte pase por el orificio de Venturi (B). Ese flujo se controla a través de la válvula de regulación (G) y el aceite gotea a través del paso (I). Cuando el flujo del aire aumenta. En caudales bajos. El sistema con aguja asegura una distribución de aceite repetitiva. El aire comprimido fluye a través del lubricador por dos direcciones. asegurando que la distribución del aceite aumente linealmente con el incremento del vacío de aire. la membrana de restricción (A) impide el paso del aire. la mayor parte del flujo de aire es a través del orificio Venturi (B) y la otra parte fluye deflectando la membrana de restricción (A) y al mismo tiempo presuriza el vaso a través del asiento tipo esfera de la placa inferior. es sumada a la presión positiva del vaso a través del tubo de succión (E). permite el llenado del vaso aun con la línea presurizada. que.Funcionamiento del lubricador. lo cual hace que el aceite se consuma a través del conjunto de goteo. encontrando el flujo de aire que pasa a través de Venturi (B). su pulverización.

Al volver a poner el tapón. etc. debe contener aditivos antiespumantes para no formar espuma al nebulizarlo. sin embargo se está teniendo un incremento en la utilización de los aceites sintéticos. En general. nafténicos y aromáticos. no debe oxidarse al ser nebulizado con el aire. debido a la acción de la esfera (C). evitando así. Cuando el tapón del relleno (H) es retirado. Parafínicos. El aceite apropiado para los sistemas neumáticos debe contener antioxidante. su presurización. 27 . Características de los lubricantes. se caracterizan por un alto índice de viscosidad. alto punto de fluidez y baja densidad. menor tendencia en la formación de barnices. cilindros. Presentan bajo índice de viscosidad. el aire contenido en el vaso se escapa hacia la atmósfera y la esfera (C) impide el paso de aire hacia el vaso. No todos los lubricantes son apropiados para la utilización de los sistemas neumáticos. su poder solvente es menor que los parafínicos y el tipo de carbono formado al quemarse es menos duro que el formado por los primeros.El vaso puede llenarse con aceite sin necesitar despresurizar la línea de aire. Sin embargo. mayor tendencia en la formación de barnices. Los aceites pertenecen a tres clases principales: parafínicos. una pequeña porción de aire entra en el vaso y cuando este es totalmente presurizado la lubricación vuelve a la normalidad. inadecuado para otras aplicaciones. La mayor parte de los aceites contienen aditivos especiales propios para ciertos fines. Predominan los lubricantes a base de petróleo. alta estabilidad contra el óxido. menor estabilidad contra el óxido. existen muchos aceites empleados que crean serios inconvenientes para el funcionamiento perfecto de válvulas. Nafténicos. punto de fluidez más bajo y densidad elevada. o sea.

El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor.El aceite no debe alterar el estado del material. una de las más frecuentes en determinados sectores de actividad. maquinaria. aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes. En la mayoría de aplicaciones.. como por ejemplo el de la madera. desmoldeadores de piezas. como accionamiento de máquinas herramientas. La utilización del aire comprimido en la industria está ampliamente extendida y en actuaciones muy diversas. Algunos de los aceites recomendados para la lubricación de los sistemas neumáticos son: 4.3 AIRE PARA LIMPIEZA DE INSTRUMENTOS Y EQUIPOS. siendo la primera de las citadas. en su versión de máquinas portátiles. Un sistema lubrificado apropiadamente no presentará tales inconvenientes en relación a los sellos. El uso del aire comprimido es muy común en la industria. actuadores de válvulas. etc. su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido. el aire no sólo se comprime sino que también se deshumifica y se filtra.2. 28 .

lámparas.Dado que su accionamiento es debido a un fluido a presión. Puede ser usado para realizar funciones lineales y rotacionales sobre un amplio rango de potencia y velocidad. ventiladores y muchos otros). para conseguir grandes velocidades en poco tiempo. f) Arranque de motores de avión. c) Tornos dentales. El aire comprimido puede ser usado directamente. como cuando se perforan pavimentos o de forma protectora como cuando se suministra la lubricación para un cojinete. su empleo da lugar a la aparición de unos riesgos específicos. b) Destornilladores automáticos. para realizar funciones de control complicadas. d) Armas de aire comprimido. que se van a ver magnificados si se hace un mal uso del mismo. de cualquier forma: de forma agresiva. 29 . Los equipos de aire comprimido no se dañan por sobrecarga (como los motores de aire o actuadores lineales). Se utiliza en: a) Elevadores neumáticos. Utilización del aire comprimido. martillos picadores. e) Equipos de minería (taladros rotopercutores. g) Coches de aire comprimido y motores de aire comprimido h) Atracciones. Puede ser usado como medio de medición y aplicación.

La producción de aire comprimido se realiza mediante el compresor.Tratan de evitar que el motor en el encendido demande más energía de la que normalmente consume. Este sistema se utiliza para que el motor no trabaje de forma reversible cuando no se le requiere. c) Radiaxial.Compresor. b) Rotativas... El compresor por sí mismo no sirve para hacer funcionar una instalación si no viene acompañado de una serie de dispositivos: 1) Dispositivos de arranque. Dispositivos y accesorios. Estos a su vez se dividen en: a) Radial. 2) De desplazamiento positivo. Aumentando la velocidad se consigue mayor presión estática..Aumentan la presión al reducir el volumen.Incorporan elementos giratorios que aportan energía cinética al aire.Las válvulas que facilitan o impiden el paso del aire a los pistones. Se caracterizan por producir un movimiento del aire continuo. si los clasificamos por la forma de producción sería: 1) Compresores dinámicos. 2) Dispositivos de regulación. 30 . tornillos o compartimentos plásticos: a) Alternativas.. b) Axial. Existen varias clasificaciones. a veces con pistones. para ese fin se disponen en los motores eléctricos de variadores de frecuencia y en los motores de explosión con el arranque en vacío o el embrague.

El más importante es el calcetin que es un depósito destinado a almacenar aire comprimido situado a la salida del compresor.. Los accesorios necesarios son: 1) Accesorios de acumulación.Son dispositivos necesarios para la refrigeración del aire de admisión ya que así se reduce el trabajo realizado en la compresión y se condensa el agua de entrada al circuito que nos oxida la maquinaria... 2) Accesorios de filtro. b) Por aceite. Existen diversos tipos de refrigeración: a) Por agua. Generalmente se estima su volumen en la producción del compresor en metros cúbicos por minutos. condensar el agua y regular el rendimiento compensando las variaciones en la toma del aire. Su finalidad es regular la salida de aire comprimido.Es muy importante que los compresores tengan un filtro para que no se introduzcan impurezas.3) Dispositivos de refrigeración. 31 . c) Por aire.

la industria de bebidas y los sectores farmacéutico. bacterias.9 % mediante la aplicación de rayos ultravioleta de onda corta (UV-C). La radiación UV se ocupa de un aire ambiente sano y sin gérmenes y mejora las condiciones de higiene y almacenamiento en la industria farmacéutica y en la industria procesadora de alimentos. 32 . c) 50% menos quejas sobre los dolores del músculo. Los microorganismos que se encuentran allí en el aire. b) 30% menos problemas de la membrana mucosa. Las ventajas de tener un filtro ultravioleta para aire en la casa son las siguientes: a) 40% menos problemas respiratorios.2. médico y clínico. Siempre se corre el riesgo de contaminación por microorganismos que utilizan el aire como medio de transporte. levaduras y moho pueden contaminar la materia prima o descomponer los alimentos. d) Menos presencia de enfermedades. Por ello se aplican principalmente en la industria alimentaria y la manufactura de productos artesanales. lo que provoca inevitablemente la rápida putrefacción del producto. e) Un personal más saludable. Los sistemas de esterilización del aire son adecuados siempre que haya peligro de contaminación por microorganismos a través del aire. Lámparas UV para aire esterilizado. como virus. y que ocasionan enfermedades respiratorias en las personas y/o putrefacción rápida de los productos en las industrias.4 ESTERILIZACIÓN DE AIRE. Los microorganismos son aspirados por el equipo.4. así como otros perjuicios. donde en función de la dosis empleada se elimina hasta un 99.

Lámparas UV-C para acondicionadores de aire.La luz UV reduce fiablemente la cantidad de gérmenes en el aire. Un cristal de cuarzo especial del tubo de la lámpara filtra la radiación generadora de ozono (VUV). La luz UV brinda un aire ambiente limpio y sin gérmenes. 33 . De este modo se inactivan las células vivas. La luz UV ofrece una posibilidad preservadora y sin productos químicos para desinfectar el agua utilizada por los acondicionadores de aire para la humectación del aire. el aire no es contaminado con bactericidas. En esta aplicación se utilizan únicamente lámparas UVC libres de ozono. Especialmente la radiación UV de onda corta es fuertemente bactericida. El aire contaminado puede ser desinfectado ya en los canales de entrada de aire. para reducir el nivel de gérmenes a largo plazo en los locales de procesamiento. embalaje y almacenamiento. Esta radiación es absorbida por el ADN de los microorganismos y daña allí su estructura.

en la actualidad. a pesar de que utiliza.CONCLUSIÓN El uso del aire comprimido data del año 1700 cuando el físico francés Denis Papin utilizó una rueda hidráulica para comprimir aire y transportarlo a través de tuberías. puede mezclarse con varios productos y resulta indispensable en infinidad de maquinaria. Sin embargo. Casi un siglo después. Se usa en forma intensiva en la pequeña y mediana empresa. muchos procesos robotizados no se conciben sin este importante recurso. entre otros. principalmente en los sectores industriales de alimentos. por lo que llega a ser mucho más caro que la electricidad. química y del plástico. Hoy en día. una cantidad sumamente significativa de energía. Por lo anterior se puede resumir que la tecnología de aire comprimido posee gran aplicación en todos los ámbitos industriales y que sin el prácticamente no se podría llevar a cabo las operaciones pertinentes en una planta o sistema. que el agua. en algunos casos. textil. el inventor inglés George Medhurst patentó la primera máquina de aire comprimido impulsada por un motor. mueblera. papelera. refrigerante. elemento transportador. del vestido. maderera. 34 . el aire comprimido es uno de los servicios que con mayor frecuencia utiliza la industria. sin lugar a dudas. activador de herramientas neumáticas y de diversos sistemas de control. su costo generalmente no se asocia a los costos de producción. es empleado como un fluido de limpieza. el gas y. además. Es versátil y seguro.

ITSA. D. Recuperado 03.html.com/ensayos/AcondicionamientoDel-Aire/43035. 03). 1. 3. Editorial Limusa. Hollio (1998). 2009. 35 . 2012.buenastareas. 30-42.BIBLIOGRAFÍA. de http://www.F.buenastareas. Pp. Monografía de ingeniería de servicios. Aire comprimido. Acondicionamiento Del Aire Según Su Uso. 11). Tercera edición. de http://www.com/ensayos/Acondicionamiento-Del-Aire-SegunSu-Uso/3797259. BuenasTareas. México D. Wolman A. (2012. México. 4.html.com. 2. Gómez Peña Óscar (2008).com.F. Acondicionamiento Del Aire. (2009. BuenasTareas. Recuperado 11.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->