You are on page 1of 1

miércoles, 29 de mayo del 2013 | la voz de la escuela

programa prensa-escuela >> > SEGUNDO PREMIO

3

Muchos recursos multimedia en «A cova das curiosidades»
El ganador del segundo premio del concurso de blogs de Prensa-Escuela ha sido «A cova das curiosidades», elaborado por alumnos de 3.º de primaria del CEIP Xesús Golmar de Lalín (Pontevedra). Esta bitácora, coordinada por la profesora Belén Mariño Taboada, destaca por el uso enormemente variado que hace de los recursos multimedia, con los que los escolares han creado sus proCORRE A VOZ

pios contenidos y han trabajado con otros propuestos por su tutora. El jurado también ha tenido en cuenta su importante actividad y la interacción entre los alumnos, así como su buena organización y estética. Por todo ello, los alumnos (hasta un máximo de 25) se han hecho merecedores de una jornada en el circuito Karting Racing Dakart de Sanxenxo y su profesora, de un libro electrónico.

Los alumnos ganadores, en su foto de presentación del blog

> PRIMER PREMIO

«Corre a Voz», elegido mejor blog del curso
El Programa Prensa-Escuela destaca la participación e interacción entre los alumnos lograda en esta bitácora de 3.º ciclo de primaria del CEIP Curros Enríquez de Ourense
El concurso Mejor Blog del Curso, que cada año convoca el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, ya tiene ganador. La bitácora Corre a Voz, del CEIP Curros Enríquez de Ourense, ha sido elegido mejor proyecto 2012-2013 gracias al esfuerzo y dedicación de la profesora Lourdes Soto Carballo y a la participación de sus alumnos de 3.º ciclo de primaria, que han generado más de 400 comentarios desde la apertura del blog en el mes de octubre. El jurado del certamen, integrado por periodistas y expertos en comunicación digital, ha tenido en cuenta la gran interacción entre los alumnos que se ha producido durante todo el curso a través del blog, que se ha convertido en una herramienta didáctica única para trabajar con el periódico en clase, ayudar a los alumnos a ejercitar su sentido crítico y opinar sobre la realidad que los rodea y fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Los 25 alumnos que participan en este proyecto digital han publicado más de 60 entradas que incluyen noticias semanales redactadas por ellos, textos personales, recomendaciones y valoraciones sobre sus lecturas, dibujos, informaciones sobre sus salidas y opiniones, entre otros contenidos. Además de esta organización «impecable», el jurado del certamen también ha tenido en cuenta que la bitácora es una de las pocas desarrolladas durante el curso que cuenta con una cabecera propia. Aunque Corre a Voz es un cuaderno digital abierto en esta edición, la profesora Lourdes Soto Carballo es ya una veterana tanto en el uso de esta herramienta como en hacerse merecedora de premios por este trabajo. En el curso 2010-2011 fue también esta docente quien coordinó la mejor bitácora de entonces, que era A nosa voz y que se nutrió de los contenidos elaborados por alumnos de 5.º y 6.º de primaria del colegio ourensano. En esta edición los escolares ganadores del primer premio se irán al Parque Aventura de Manzaneda. El regalo, gentileza de Oca-Hoteles, incluye también la estancia de dos adultos. La profesora coordinadora del cuaderno digital, por su parte, recibirá un libro electrónico.
Los alumnos elaboraron numerosos materiales multimedia

> TERCER PREMIO

«Blogueando en Cambre» y aprendiendo a aprender
Aprender a aprender. Ese ha sido uno de los objetivos que se ha marcado la profesora Carmen Iglesias Pardo, del CEIP Wenceslao Fernández Flórez, al abrir el blog «Blogueando en Cambre». El trabajo desarrollado en esta plataforma por sus alumnos de 5.º de primaria les ha valido el tercer premio en el concurso de blogs de Prensa-Escuela. En torno a 150 entradas durante el curso muestran la destacada actividad que han desarrollado durante el curso estos escolares, que han aprendido también a crear contenidos usando recursos como Golgster, PictureTrail o Calameo. El premio para los alumnos es un MP3 y el de sus profesoras, un fin de semana en un hotel-«spa» de cuatro estrellas.

APUESTA POR LAS HERRAMIENTAS DIGITALES El concurso de blogs es uno de los recursos con los que el Programa Prensa-Escuela, que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en colaboración con la Obra Social de Novacaixagalicia, quiere fomentar el uso de las herramientas digitales entre la comunidad escolar gallega, pero no es el único. A lo largo del curso, el programa organiza talleres de formación para ayudar a los docentes a abrir y gestionar su blog y, por primera vez este año, para perfeccionar el uso de esta herramienta. Los profesores también disponen del Blog Maestro de Prensa-Escuela, accesible desde wwww.prensaescuela.es.

El blog está elaborado por alumnos de 5.º de primaria