ARTE MODERNO

Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.

Las expresiones "arte moderno" y "arte contemporáneo" se utilizan muy a menudo de forma totalmente intercambiable, incluso en la bibliografía especializada y el entorno institucional, mientras que en otras ocasiones, en los mismos ámbitos, se utilizan en oposición, reservando para el "arte moderno" un periodo indefinido, que puede ir desde distintos momentos del siglo XIX hasta distintos momentos del siglo XX.

El arte moderno, como innovación frente a la tradición artística del arte occidental, representa una nueva forma de entender la teoría y la función del arte, en que el valor dominante de las llamadas artes figurativas ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal. La invención de la fotografía había convertido esta función artística, hasta entonces esencial, en algo accesorio, cuando no obsoleto. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, llegando incluso a la abstracción. La Revolución Industrial no sólo trajo las innovaciones técnicas que permitieron la arquitectura del hierro y del cristal, sino que cambió para siempre las relaciones productivas y sociales, y con ellas, la posición del artista frente a su cliente.

En su origen, dada su naturaleza reactiva, el arte moderno es un fenómeno exclusivamente europeo, aunque en algunas ocasiones se planteaba la necesidad de búsqueda de tradiciones alternativas fuera del arte occidental.

y su introducción en un mercado. Abstracción: Consideración aislada de las cualidades esenciales de un objeto. o del mismo objeto en su pura esencia o noción. Artes figurativas: Es un concepto y clasificación muy utilizado en la bibliografía sobre arte. del arte. mediante diversos recursos. del deporte. Tradición: Es el conjunto de patrones culturales que una o varias generaciones hereda de las anteriores y que usualmente se transmiten a las siguientes. emociones o una visión del mundo.TERMINOS QUE DENOTAN EL TEMA: Arte: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa. ya sea en el campo de la ciencia. como los plásticos. de la tecnología. Modernidad: La modernidad es la característica determinante de un conjunto de comportamientos que aparecen desde ya varios siglos por todas partes en la vida social y que el entendimiento común reconoce como discontinuos e incluso contrapuestos a la constitución tradicional de esa vida. lingüísticos . que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. a través del cual se expresan ideas. de la educación o en cualquier otra actividad. se entienda ésta como representación de la naturaleza o como su imitación. normas o protocolos. que se refiere a la relación o identificación de sus formas con el concepto de figura. . Técnica: Es un procedimiento o conjunto de reglas. Experimentación: Conjunto de pruebas a que se somete algo para probar su eficacia y validez o para examinar sus características. Innovación: Es la creación o modificación de un producto. sonoros o mixtos. comportamientos a los que precisamente llama modernos.

ASPECTO GENERAL: El arte moderno representa una nueva forma de entender la teoría y la función del arte. . La mayoría de esas manifestaciones artísticas tienen un carácter internacional. materiales y funciones artísticas.  El periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta del siglo XX es el más prolífico de toda la historia del arte. llegando incluso a la abstracción. en donde los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista. Durante esos años. con nuevas ideas sobre la naturaleza. multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se fueron sucediendo vertiginosamente.  La postura innovadora de los artistas de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico. aunque en algunos se dan diferencias significativas de forma local.

de carácter místico. este irracionalismo es lo que el arte moderno ha hecho valer por encima de las normas tradicionales. considera que la falta de significación. “el arte por el arte”. porque debe verse en el arte moderno el más puro. A esta concepción debe el arte moderno su carácter profundamente revolucionario e impopular. No obstante. se entiende en qué sentido la definición anterior es cierta. se refieren a la misma realidad que las representaciones de los laicos y de los cuerdos. En el irracionalismo del arte moderno no hay sitio para ninguna clase de significación. El arte moderno puso de manifiesto que la deformación de los objetos que se representaban no era involuntaria. el más absoluto irracionalismo estético que ha conocido la humanidad. De acuerdo con esta concepción. Pero teniendo en cuenta que el arte moderno es el más artístico. artística. y que está presente en todas las expresiones artísticas de la humanidad. Ninguno de los irracionalismos de los artes anteriores.  El sacrificio de la razón. se trata de un irracionalismo objetivista. en otras palabras. el más puro como arte.  Se define por tanto al arte moderno como irracionalismo en su forma más amplia. al entendimiento. sino deliberada. Esto significa que considera la irracionalidad como una propiedad esencial del objeto y no como un defecto interior de la conciencia. por lo que no puede considerarse como algo característico peculiar del arte moderno. . es decir. popular o tradicional lo era por completo ya que siempre estuvieron ligados a alguna forma de la significación. las representaciones de los místicos tanto como las de los locos adquieren validez objetiva. podemos decir que el irracionalismo es una condición necesaria del arte. buscada con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas. o sea la irracionalidad es una cualidad esencial y natural de la realidad que confronta a nuestro entendimiento.

se desarrollaron los movimientos del cubismo. el pop-art y el minimalismo. el fauvismo. A partir de los años 50 y 60 fueron apareciendo otras formas de expresión del arte moderno como el expresionismo abstracto. . el expresionismo y el futurismo.  Unos años antes de la Primera Guerra Mundial. Las primeras obras del arte moderno se corresponden a los movimientos romántico y realista. se empezó a jugar con la luz y el espacio. Más tarde vino el surrealismo. lo que dió lugar al impresionismo y postimpresionismo. a través de la pintura y el color. Más tarde.

el artista alsaciano Jean Arp y otros intelectuales que vivían en Zúrich. movimiento que abarca todos los géneros artísticos y es la expresión de una protesta nihilista contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental. otros pintores cubistas importantes fueron: Albert Gleizes. el escritor alemán Hugo Ball. Además de Pablo Picasso y Georges Braque. movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura. El movimiento Dada fue fundado en 1916 por Tizara. Dada o Dadaísmo. Robert Delaunay. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma. Roger de La Fresnaye y Juan Gris. en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial e inmediatamente después. cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Francis Picabia. . Se inspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.Características del Arte Moderno Las características principales del arte moderno son tres y son: Cubismo. Fernand Léger. Marcel Duchamp.

. Tras la I Guerra Mundial el movimiento se extendió hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo de Zúrich se unieron a los dadaístas franceses de París. El surrealismo es un movimiento artístico y literario en la década de los años 1920. en torno a la personalidad del poeta André Bretón.En París inspiraría más tarde el surrealismo. En 1922 el grupo de París se desintegró.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful