P. 1
Guia Católica Básica

Guia Católica Básica

4.5

|Views: 1,953|Likes:
Published by Pax
Guia Básica Católica.

Lo que todo católico debe conocer.

Principios de nuestra Iglesia, Sacramentos, Mandamientos, Oraciones y demás.
Guia Básica Católica.

Lo que todo católico debe conocer.

Principios de nuestra Iglesia, Sacramentos, Mandamientos, Oraciones y demás.

More info:

Published by: Pax on Apr 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/31/2013

pdf

text

original

LA SEÑAL DE LA CRUZ Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

SANTIGUARSE En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Trazando una cruz a mano abierta, de la frente al pecho y de un hombro al otro.

PADRE NUESTRO Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

AVE MARÍA Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen

AVE MARTA EN LATIN Ave, María, gratia plena; Dominus tecum; benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Jesus. Sancta María, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.

GLORIA AL PADRE Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

EL CREDO Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fué crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos; subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los santos; en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna. Amén.

CONFESIÓN GENERAL Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí, ante Dios nuestro Señor. Amen

ACTO DE CONTRICIÓN Jesús, mi Señor y Redentor: yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar, y confío en que, por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén

LA SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, ¡Dios te salve!, A tí llamamos los desterrados, hijos de Eva, a Tí suspiramos gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María, ¡Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén

BENDITA SEA TU PUREZA Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A Tí, celestial princesa virgen Sagrada María yo te ofrezco en este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes Madre mía por tu limpia Concepción. Amén.

BAJO TU AMPARO Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas y necesidades; antes bien, líbranos de todos los peligros; oh virgen, siempre gloriosa y bendita .Amen.

EL ÁNGELUS

- El Angel del Señor anunció a María .R/ y concibió por obra del Espíritu Santo -He aquí la esclava del Señor. R/ Hágase en mí según tu palabra. -Y el hijo de Dios se hizo hombre. R/ y habitó entre nosotros. -Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. R/ para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración: Derramad Señor vuestra gracia en nuestros corazones, para que habiendo conocido por la voz del Ángel el misterio de la Encarnación de vuestro Hijo Jesucristo, por su Pasión y SU Cruz, lleguemos a la gloria de la Resurrección. Por Cristo nuestro Señor. Amén. *Se recomienda rezar el Ángelus a las 6 de la mañana, medio día y a las 6 de la tarde. *En el tiempo Pascual, en vez del Ángelus se dice la siguiente.

REGINA COELI

-Reina del cielo, alégrate, aleluya. R/ porque el que mereciste llevar, aleluya, -Resucitó según lo predijo, aleluya. R/ Ruega por nosotros a Dios aleluya. -Alégrate, Virgen María, aleluya. R/, Porque el Señor realmente ha resucitado, aleluya. Oremos: Oh Dios, que te has dignado a alegrar al mundo con la Resurrección de tu Hijo Jesucristo, te rogamos nos concedas que por la intercesión de su Madre, la Virgen María alcancemos la felicidad de la vida eterna. Por Cristo nuestro Señor. AMEN.

BENDICIÓN DE LA MESA

Bendice Señor, a nosotros y a los alimentos que vamos a tomar y llena de tu gracia a los que lo han preparado con cariño, para que así, fortalecidos nos dediquemos a tu servicio. Padre nuestro. Gloria al Padre. *Después de comer: Gracias te damos Señor por el pan que recibimos y mayor gracia tengamos al darlo a quien no lo tiene. AMEN.

SANTO ROSARIO En el nombre del Padre. Acto de contrición. Padre nuestro. Se enuncia el misterio correspondiente. Misterios gozosos (lunes y sábado) 1° La Encarnación del Hijo de Dios. Lc 1 ,26-38 2° La visita de nuestra Señora a su prima Isabel. Lc 1,39-56 3° El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén. Lc 2, 1 -20 4° La presentación del niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María. Lc2, 22-40 5° El niño Jesús perdido y hallado en el templo Lc 2, 41 -52 Misterios luminosos (jueves) 1° El bautismo de Jesús en el Jordán. Mc 1,9-11 2° La autorrevelación de Jesús en las bodas de Cana. Jn 2,11 3° El anuncio del Reino y llamado a la conversión. Mc 1, 14-15 4° La trasfiguración del Señor. Mt 17, 1-2 5° La Institución de la Eucaristía. 1Cor 11, 24-25 Misterios dolorosos (martes y viernes) 1° La Oración de Jesús en el Huerto. Mt. 26,36-46. Mc.14,32-42. 2° Los azotes que recibió Jesús atado a la columna. Mc.15,1 -1 5 Jn. 19,1. 39 3°La coronación de espinas. Mc.1 5,16-20. Jn. 19, 2-5. 4° Jesús con la Cruz camino al Calvario. Mc.1 5, 21-28 Jn.19,1 6-1 7 52 La crucifixión y 5°Muerte del Hijo de Dios. Mc.1 5,20-40 Misterios gloriosos (Miércoles, y domingo) 1° La gloriosa Resurrección del Señor Mt.28, 1-8 2° La Ascensión del Señor a los Cielos. Hch. 1, 1-11 3° La Venida del Espíritu Santo. Hch. 2, 1-4 4° La Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Lc. 1 ,46- 49. Ap 1 2,1 . 5° La Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado. Le. 1 ,46-50 *Avemarías finales: Dios te salve María hija de Dios Padre la más poderosa.. . Dios te salve María, Madre de Dios Hijo , la más sabia.. . Dios te salve María, Esposa del Espíritu Santo la más amable... Gloria al Padre. Dios te salve Reina y Madre

ORACIÓN: Te suplicamos, oh Dios omnipotente, que asistas con tu divino favor a los que hemos rezado el Rosario de la bienaventurada Virgen María, para que contemplando estos sagrados misterios en la vida, merezcamos recibir el fruto de ellos en el cielo. AMEN *Si lo desea, agregue las letanías antes de esta oración.

LETANÍAS LAURETANAS Señor, ten piedad. Cristo ten piedad. Señor , ten piedad. Cristo, óyenos. Cristo, escúchanos. Dios Padre celestial. R/ Ten piedad de nosotros. Dios Hijo, Redentor del mundo Dios Espíritu Santo, Santísima Trinidad, un Solo Dios verdadero, Santa María, R/ Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, Santa Virgen de las Vírgenes Madre de Jesucristo, Madre de la divina gracia, Madre purísima, Madre castísima, Madre y Virgen, Madre sin mancha, Madre inmaculada, Madre amable, Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Madre de la Iglesia, Virgen prudentísima, Virgen digna de veneración, Virgen digna de alabanza, Virgen poderosa Virgen clemente, Virgen fiel, Espejo de santidad, Trono de sabiduría, Causa de nuestra alegría, Templo del Espíritu Santo, Honor de los pueblos,

Rosa mística, Torre de David, Torre de marfil, Casa de oro, Puerta del cielo, Arca de la nueva Alianza, Estrella de la mañana, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consuelo de los afligidos, Auxilio de los cristianos, Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, Reina de los Apóstoles, Reina de los Mártires, Reina de los que confiesan su fe, Reina de las Vírgenes, Reina de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina llevada al Cielo, Reina del Sacratísimo Rosario, Reina de la Paz, Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: R/ Perdónanos, Señor. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: R/ Escúchanos, Señor. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: R/ Ten misericordia de nosotros.

VIA CRUCIS

AL ESPÍRITU SANTO

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tu Espíritu y todas las cosas serán creadas. Y renovarás la faz de la tierra. ¡Oh Dios! que has instruido los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, dadnos a saber rectamente, según tu mismo Espíritu y gozar para siempre de tu consuelo, por Jesucristo nuestro Señor. Amén

ORACIÓN DE LOS ESPOSOS

SEÑOR: Haz de nuestro hogar un sitio de tu amor. Que no haya injuria, porque Tú nos das comprensión. Que no haya amargura, porque Tú nos bendices. Que no haya egoísmo, porque Tú nos alientas. Que no haya rencor, porque Tú nos das el perdón. Que no haya abandono, porque Tú estás con nosotros. Que sepamos marchar hacia Tí en nuestro diario vivir. Que cada mañana amanezca un día más de entrega y sacrificio. Que cada noche nos encuentre con más amor de esposos. Haz Señor de nuestras vidas que quisiste unir, una página llena de Ti. Haz Señor, de nuestros hijos lo que Tú anhelas; ayúdanos a educarlos, a orientarlos por el camino. Que nos esforcemos en el consuelo mutuo. Que hagamos del amor un motivo para amarte más. Que demos todo lo mejor de nosotros, para ser felices en el hogar. Que cuando amanezca el gran día de ir a tu encuentro, nos concedas el hallarnos unidos para siempre en Ti. Amén.

MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

*Los Mandamientos de la Ley de Dios son diez: los tres primeros pertenecen al honor de Dios y los otros siete, al provecho del prójimo. 1° Amar a Dios sobre todas las cosas. 2° No tomar el nombre de Dios en vano. 3° Santificar las fiestas de guardar. 4° Honrar a padre y madre 5° No matar. 6° No cometer actos impuros. 7° No robar. 8° No decir falso testimonio ni mentir. 9° No consentir pensamientos ni deseos impuros. 10° No codiciar los bienes ajenos. Estos diez mandamientos se resumen en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo. MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

La Iglesia nuestra Madre nos da cinco normas de vida cristiana, para nuestra santificación. 1° Oír Misa entera, con atención y devoción todos los domingos y fiestas de precepto. 2° Confesarse al menos una vez al año, en peligro de muerte, si hay pecado grave o si necesita comulgar. 3° Comulgar a lo menos una vez al año, por la Pascua. 4° Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia. 5° Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. *Ayuno: Hacer una sola comida completa al día; no comer entre comidas; está permitido tomar líquidos; obliga a mayores de 14 años hasta los 60. Abstinencia: de carnes de animal con sangre caliente; obliga a mayores de 18 años hasta los 60 cumplidos.

LOS SACRAMENTOS

*Siete, son las fuentes de la gracia que instituyó Jesús, para que tengamos a mano la ayuda de Dios que necesitamos en la vida. 1° Bautismo 2° Confirmación. 3° Reconciliación o Penitencia. 4° Eucaristía 5° Unción de los Enfermos 6° Orden Sacerdotal 7° Matrimonio * Hoy la Iglesia, para que recibamos los Sacramentos «digna y fructuosamente», plenamente conscientes de lo que recibimos, nos pide una catequesis sacramental o cursillo de preparación.

DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Los dones del Espíritu Santo son siete: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.

LA DOCTRINA CRISTIANA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER

1) ¡SOY CRISTIANO! Si por gracia de Dios fui BAUTIZADO y por ello, soy miembro de la Iglesia, de la única que Jesús fundó. Creo y profeso toda la Fe en Jesucristo, mi Señor y Salvador. 2) PARA SER BUEN CRISTIANO, ¿QUE DEBO HACER? Debo guardar los Mandamientos de la Ley de Dios. - Aceptar todo lo que Jesucristo enseñó y estableció. - Recibir dignamente y con frecuencia los Sacramentos. - Obedecer y respetar a nuestros legítimos Pastores de la Iglesia: El PAPA, los Obispos y Sacerdotes. -Ser un miembro activo en la Iglesia, especialmente en el servicio de los hermanos, y los más necesitados.

3) ¿QUE ES LA IGLESIA CATÓLICA? Es la sociedad espiritual y visible a la vez, el nuevo Pueblo de Dios, fundada por Jesucristo el Hijo de Dios como Sacramento de Salvación para el mundo y cuya cabeza visible es el Santo Padre, el Papa. (Cfr, Mt. 16,18,19. Hch. 20,28) 4) ¿QUIÉNES FORMAN LA IGLESIA? Somos Iglesia todos los bautizados que profesamos la misma fe en Jesucristo, participamos de los mismos Sacramentos y obedecemos al Papa y a los Obispos sus colaboradores, y también, todo hombre de buena voluntad. (LG. 2,20) 5) ¿CUANTAS IGLESIAS FUNDO JESUCRISTO? Cristo fundó y dejó UNA SOLA IGLESIA, la Iglesia Católica fundada sobre Pedro y demás Apóstoles; es la única y la verdadera. *Son notas o características de la Iglesia fundada por Jesucristo, que es UNA, SANTA, CATÓLICA, APOSTÓLICA y Romana podríamos agregar. UNA. Cristo no fundó muchas Iglesias, sino una sola. El dijo a Pedro: «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré «mi Iglesia» Mt.16, 18. Todos los fieles de esa única y verdadera Iglesia tenemos una misma fe, unos mismos Sacramentos, obedecemos al sucesor legítimo de Pedro que es el Papa. En cambio, las Iglesias protestantes no son una; son muchas: cada una tiene un credo propio, no aceptan al Papa como único Pastor representante de Cristo. SANTA. Porque santo es su fundador que es el mismo Jesucristo el Hijo de Dios. Santa es su doctrina que nos habla de amor, de obediencia, de virtudes. No así las sectas protestantes, que son las otras iglesias existentes, todas fueron fundadas por hombres, como Lutero, el primero y de ahí derivan todas las demás, hasta las más modernas, invención de hombres que podemos admirar por su heroísmo y entrega a los demás, pero nada más. Que nuestra Iglesia, la verdadera que Cristo fundó sea »Santa», no quiere decir que sus miembros todos sean santos, sino que su doctrina es santa y que puede producir santos. CATÓLICA. esto significa que es UNIVERSAL, porque se extiende a todas las partes del mundo, porque Dios quiere la salvación de todos los hombres. «Id al mundo entero y predicad el evangelio a todas las criaturas» Mt. 28,19. Las sectas no pueden pretender ser universales, si la mayoría son grupos reducidos y muchas de ellas en un mismo país. APOSTÓLICA. Es apostólica porque la formaron los Apóstoles por mandato de Cristo y bajo la supremacía de Pedro. Doce fueron los Apóstoles elegidos por el Señor: Simón , de nombre Pedro, Andrés, su hermano, Santiago y su hermano Juan, Felipe, Bartolomé,

Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Celotes, Judas Tadeo y Judas Iscariote que fue el traidor (Cfr. Lc.6, 1314) * La Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica, también es ROMANA, porque en Roma vive el Papa que es el Jefe Espiritual de la cristiandad, el representante de Cristo y sucesor legítimo de Pedro, desde que Pedro y Pablo se establecieron allí, por ser el centro del Imperio Romano el centro más importante del mundo, y desde entonces fue SEDE de la iglesia. (Cfr.Mt.16,18-19 Jn.10,16 Hch.20,28-30) 6) ¿QUIÉN ES EL PAPA? El Romano Pontífice, el Papa, es el legítimo sucesor de San Pedro, el Vicario de Cristo en la tierra y la Cabeza visible de la Iglesia. «Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia... A tí te daré las llaves del reino.. «Mt, 16,18-19) 7) ¿QUIENES SON LOS OBISPOS? Son los sucesores de los Apóstoles, que unidos al Papa y bajo su autoridad, con la gracia del Espíritu Santo, gobiernan una porción de la Iglesia, establecida en una región de un país, que se llama Diócesis, El Obispo es el Pastor que tiene la potestad de: enseñar, santificar y apacentar al pueblo de Dios a él confiado. (cfr. Chr. D.,1). 8) ¿QUIEN ES DIOS. Dios es nuestro Padre, Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos. (Cfr. Sal. 145,5-6. Rom. 8,14-17) 9) ¿DONDE ESTÁ DIOS? Dios está en el Cielo, en la Tierra y en todas partes (Sal. 139), en cada bautizado, en cada hermano. (Jn.14,23)

10) ¿QUIÉN ES LA SANTÍSIMA TRINIDAD? La Santísima Trinidad es el mismo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres Personas distintas y un solo Dios verdadero. Es el Misterio más profundo de nuestra fe cristiana. (Cfr. Mt. 3,16-17. In.15,26) 11) CADA UNA DE LAS TRES PERSONAS DE LA TRINIDAD ¿ES DIOS? Si: el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, pero el misterio está, en que, no hay tres Dioses, sino UNO SOLO: tres Personas en una sola naturaleza Divina.

12) ¿CUAL DE LAS TRES PERSONAS DIVINAS SE HIZO HOMBRE? La segunda Persona de la Santísima Trinidad se hizo hombre y sin dejar de ser Dios; es el Hijo de Dios, Jesucristo nuestro Señor y Salvador. 13) ¿QUIEN ES JESUCRISTO? Jesucristo es el HIJO DE DIOS hecho hombre para salvación de todos los hombres. Concebido por obra del Espíritu Santo en las entrañas purísimas de la Santísima Virgen María, que por eso se convierte en MADRE DE DIOS. (Cfr. Lc. 1,26-38. Gál. 4,4) 14) ¿PARA QUE SE HIZO HOMBRE EL HIJO DE DIOS? El Hijo de Dios se hizo hombre para padecer y morir por la salvación de todos los hombres, librarnos del pecado, devolvernos la gracia y enseñarnos con su ejemplo y con su palabra el camino del cielo. 15) ¿QUIÉN ES EL ESPIRITO SANTO? El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo, y nos santifica por medio de la gracia de sus dones. (Cfr. Jn.14,16-26. Hch.2,118.38-39. Hch.8,14-17) 16) ¿QUIÉN ES LA VIRGEN MARÍA? La Santísima Virgen María, es la doncella escogida y preparada por Dios, para ser la Madre de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios y Redentor de los hombres, llena de gracia y colmada de virtudes, concebida sin la mancha del pecado original; por gracia de Dios fue madre, permaneciendo siempre virgen y al morir, subió con cuerpo y alma a los cielos. (Cfr.ls.7,14. Lc.1,26- 31. Cons.Ap.Munif. Deus) 17) ¿QUÉ ES EL HOMBRE? El hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma, creado por Dios a su imagen y semejanza y por eso dotado de inteligencia y voluntad. (Cfr. Gén. 1,26ss. Sa1.8,4-9. Ef.4,22-24) 18) ¿PARA QUE FUE CREADO EL HOMBRE? El hombre fue creado para conocer, amar y servir a Dios en esta vida y después gozar de EL en el Cielo. (Jn.6,27-40)

19) ¿HA CORRESPONDIDO EL HOMBRE AL PLAN DE DIOS? El hombre, ya desde su origen, rehusó corresponder al amor de Dios; se atrevió a decir No a Dios y se hizo merecedor del castigo. (Cfr. Gén.3. Rom.5,12) 20) ¿QUÉ PROMESA HIZO DIOS A NUESTROS PRIMEROS PADRES? Dios prometió a nuestros primeros padres ADÁN y EVA, darles un SALVADOR, el que habría de responsabilizarse de los pecados de todos los hombres. (Gén. 3,15) 21) ¿QUE ES EL PECADO? Pecado es toda desobediencia voluntaria a la Ley de Dios. (Gén.3, Sant. 1,14-15) 22) ¿DE QUE MANERA SE COMETE PECADO? Se comete pecado de obra, de pensamiento, deseo, de palabra y omisión. El pecado puede ser mortal o grave; venial o leve. 23) ¿QUÉ ES PECADO MORTAL? Se comete pecado mortal al transgredir la Ley de Dios en materia grave, con plena advertencia y consentimiento. Si no sabes que algo es pecado y lo haces, no tienes culpa, no hay pecado. 24) ¿QUÉ ES PECADO VENIAL? Se comete pecado venial al desobedecer la Ley de Dios en materia leve, o cuando no hay plena advertencia o completo consentimiento. *La tentación, es el deseo, la inclinación o el gusto por hacer algo malo, que en cualquier momento y lugar cualquiera puede sentir: en sí, la tentación no es pecado; el pecado se comete en el momento que se consiente, cuando no rechazo esa invitación al mal y empiezo a sentir gusto. 25) ¿QUÉ ES LA ORACIÓN? Orar o rezar, es hablar con Dios; es levantar el espíritu a Dios para adorarle, para darle gracias, para implorar perdón por los pecados cometidos o para pedirle lo que necesitamos. La oración puede ser: oral o mental, según hablemos a Dios con palabras o sólo con el pensamiento; puede ser personal, familiar o comunitaria, según oremos individualmente, con la familia o en las celebraciones litúrgicas con la comunidad. Son notas que deben acompañar la oración: la humildad, devoción, confianza y

perseverancia. 26) ¿CONVIENE ORAR A LA VIRGEN, A LOS ÁNGELES Y A LOS SANTOS? Es conveniente y necesario orar a la Santísima Virgen María, a los Ángeles y a los Santos, porque ellos interceden por nosotros delante de Dios. (Cfr. Gén. 18,23 ss. Rom. 15,30) 27) ¿QUÉ SENTIDO TIENEN LAS IMÁGENES? Como en todas las naciones se erigen estatuas y se colocan cuadros de sus héroes en los sitios públicos y privados, así también la Iglesia desea honrar a sus héroes, los Bienaventurados: hombres y mujeres que amaron y sirvieron a Dios mientras vivieron y que ahora gozan en el cielo de la felicidad y como amigos de Dios, interceden por nosotros. Porque no vemos en ellos «una divinidad» y NO LE ADORAMOS, sino que a sus «imágenes o cuadros» que les representan LES VENERAMOS como signo de admiración, de confianza y amor, está plenamente conforme con la Sagrada Escritura. Ex.25,12-22. Núm. 21,16-19. 28) ¿QUE SON LOS SACRAMENTOS? Los Sacramentos son signos sensibles instituidos por Jesucristo y que producen la gracia. Con otros términos decimos que: son las fuentes de la gracia. *Los Sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación, Penitencia o Reconciliación, Eucaristía, Orden Sacerdotal y Matrimonio. 29) ¿QUE ES LA GRACIA? Gracia es un don sobrenatural concedido por Dios gratuitamente al hombre, para ayudarle a conseguir la vida eterna. (Cfr. Jn. 10,10. In. 3,1-2 Ef. 2,4-6) 30) CLASES DE GRACIA Hay dos clases de gracia: la gracia habitual o santificante que la recibimos con el bautismo y la gracia actual, que Dios nos da en cada momento para hacer el bien y evitar el mal. 31) EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO. El primero y más necesario de los Sacramentos es el BAUTISMO, que nos limpia del pecado original y de todo pecado personal, nos hace «hijos de Dios» y miembros de la Iglesia. (Mt.28,19. Mc.16,16) 32) ¿QUIEN ES EL MINISTRO DEL BAUTISMO? El ministro ordinario del Bautismo es el Sacerdote y el Diácono. Ministro extraordinario

sería todo laico, hombre o mujer, que sepa bautizar para un caso urgente: bautismo en caso de necesidad o «aguas del Socorro». Solo se necesita que la persona que bautiza tenga uso de razón, que tenga la intención de hacer lo que Cristo hizo, que derrame agua natural, agua pura sobre la cabeza del que se bautiza diciendo: « Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». No se necesita «el nombre» ni padrinos. 33) ¿QUE OBLIGACIONES ADQUIERE EL QUE SE BAUTIZA? El que se bautiza queda obligado a vivir como hijo de Dios, guardando sus Mandamientos y los de la Iglesia, recibir los Sacramentos y dar testimonio de su fe. ( Rom.6, 1-1 1) 34) SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN La Confirmación, es el Sacramento que nos aumenta la gracia del Espíritu Santo, para fortalecernos en la Fe y hacernos soldados y apóstoles de Cristo. (Hch.8,14-17. Hch.19,6). Se debe recibir en estado de gracia y con la preparación debida. La Conferencia Episcopal de Costa Rica fijó como edad mínima para la Confirmación los 15 años. 35) EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN El Sacramento de la Reconciliación, Penitencia o Confesión, como se le quiera llamar, perdona los pecados cometidos después del Bautismo. Jesucristo, como Hijo de Dios tiene poder para perdonar los pecados, y porque lo necesitamos, El quiso dejar el sacramento del Perdón en manos de los Apóstoles y sus legítimos sucesores: »como mi Padre me envió a Mi, así yo les envío a vosotros... a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados» (Ez. 18,21-22. Lc. 5,17,26. Jn 20,21-23) 36) ¿QUE PECADOS HAY OBLIGACIÓN DE CONFESAR? Hay obligación de confesar todos los pecados graves o mortales; conviene decir también los pecados veniales que uno recuerde en ese momento. Si no acusa un pecado grave por miedo o vergüenza; la confesión es mala. Si es por olvido que no declara un pecado grave, queda perdonado pero con la obligación de declarar ese pecado olvidado en su siguiente confesión. 37) PARA CONFESARSE BIEN SE NECESITA Cinco cosas son necesarias para hacer una buena confesión: - Examen de conciencia para recordar sus pecados. - Arrepentimiento o dolor de los pecados, porque son ofensa a un Dios tan bueno. - Propósito de enmienda, que es la firme voluntad de no pecar más. - Decir los pecados al confesor, con confianza y sin callar ninguno. Cumplir la satisfacción o penitencia que impone el confesor.

*No te olvides de darle gracias a Dios por el inmenso beneficio de haberte perdonado. ¡Estás en gracia de Dios!

38) EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA La Eucaristía, es el Sacramento que contiene verdadera, real y sustancialmente al mismo Jesucristo, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, bajo las especies del pan y del vino. (Jn,6,48-59) 39) ¿CUANDO INSTITUYO JESÚS LA EUCARISTÍA? Jesucristo instituyó la Eucaristía en la Ultima Cena que celebró con sus discípulos el Jueves Santo. (Mt. 26,26ss Lc.22,7ss) 40) ¿QUE ES LA SAGRADA COMUNIÓN? Comulgar es recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, bajo las apariencias de pan y vino. (Jn.6,48-58. 1 Cor.11,23-29) 41) ¿DESDE QUE MOMENTO ESTA JESÚS EN LA EUCARISTÍA? Jesucristo empieza a estar en la Eucaristía en el momento de la Consagración del pan y del vino en la Santa misa. (Mt.14,22-24) 42) ¿NECESITAMOS COMULGAR? Jesús instituyó la Eucaristía como alimento espiritual para el hombre; por eso dijo: «Tomad y comed, esto es mi Cuerpo. Tomad y bebed, este es el cáliz de mi sangre (Jn6,51-55). Por lo tanto, no podemos entrar en la vida eterna, si no comemos el Cuerpo de Cristo en la Sagrada Comunión. 43) ¿QUE SE NECESITA PARA COMULGAR? Tres cosas son necesarias para Comulgar dignamente: - Estar en gracia de Dios (sin pecado grave) - Estar muy consciente de que recibimos al Señor, nuestro Dios, y - Guardar el ayuno eucarístico. Se puede tomar agua y medicamentos.

SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Mediante los Sacramentos de Iniciación Cristiana, que son el BAUTISMO, la CONFIRMACIÓN, y la EUCARISTÍA, se ponen los fundamentos de toda la vida cristiana. La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el Sacramento de la Confirmación y finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y así, por medio de estos Sacramentos de la iniciación cristiana reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina. (Catec. Igl.Cat. 121 2)

SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS La Unción de los Enfermos es el Sacramento que alivia el alma y el cuerpo del cristiano que está enfermo, de algún cuidado. (Sant.5,14-15) Es muy importante que el enfermo esté lúcido en sus facultades, para que participe mejor del Sacramento y lo disfrute. A juicio Pastoral del sacerdote y por solicitud del enfermo o parientes el Sacramento se puede repetir en la misma enfermedad. Así mismo, se puede administrar en situaciones especiales, como sería una intervención quirúrgica que represente algún peligro. SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL El orden Sacerdotal es el Sacramento por el que algunos hombres son constituidos en Ministros de Jesucristo para el servicio del Pueblo de Dios. (Mt.28,18-20 Hch. 14,23 Tit. 1,5-9) El Sacerdocio Ministerial es una VOCACIÓN que solo DIOS da y nadie debe llegar a tan grande honor sin ser llamado. (Heb, 5,1-4). El Sacerdote, es un hombre como todos los demás, débil y pecador, pero revestido de una dignidad extraordinaria y de poderes divinos, al ser ordenado ministro de la Iglesia para santificar a sus hermanos. SACRAMENTO DEL MATRIMONIO El Matrimonio cristiano es el Sacramento que SANTIFICA EL AMOR DE LOS ESPOSOS, de manera que su unión simboliza la unión santa y fecunda de Cristo con la Iglesia. (Mt.10,212. Ef.5,22-23) Para recibirlo se necesita una buena preparación espiritual, conocimiento perfecto de su nuevo estado de vida y estado de gracia. El amor de los esposos exige, por su misma naturaleza la UNIDAD y la INDISOLUBILIDAD de la comunidad de personas que abarca la vida entera de los esposos: «De manera que ya no son dos sino una sola carne» (Mt.1 9,6. Cfr, Gén.2,24) «Están llamados a crecer continuamente en su comunión a través de la FIDELIDAD cotidiana a la promesa matrimonial de la recíproca donación total» (Fam. Con.19) Unidad matrimonial es: Uno para una y una para uno y nadie más. Indisolubilidad

matrimonial, significa que recibido el matrimonio, hay un vínculo que los ata hasta la muerte de uno de los cónyuges; lo que Dios ha unido, que nada ni nadie lo separe. Es por eso que el DIVORCIO es solo una ley humana que regula la vida y los bienes de la pareja que ya no pueden convivir juntos, pero el vínculo matrimonial permanece. El divorcio y el matrimonio civil, NO SON ACEPTADOS POR LA IGLESIA, en atención a que son leyes humanas en contraposición del vínculo Sacramental, que es Ley de Dios.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS

La Santa Biblia es el conjunto de Libros que contienen la Palabra de Dios escrita, o como dice el Vat.1: es una colección de Libros Sagrados que «escritos bajo la inspiración del Espíritu santo, tienen por autor principal a Dios y como tales han sido entregados a la Iglesia». (D.V.11). Dos partes fundamentales componen la Sagrada Biblia: ANTIGUO (AT) y NUEVO TESTAMENTO (NT) El Antiguo Testamento tiene 46 libros y el nuevo Testamento 27, para un total de 73 Libros que tiene la Biblia Católica. *Es muy importante saber, que las Sagradas Escrituras NO PUEDEN SER INTERPRETADAS LIBREMENTE, es decir, que cada persona interprete la Palabra de Dios a su capricho, sino según el espíritu de la letra que Dios nos dio, para lo que necesita, además de la gracia del Divino Espíritu, la ayuda de un texto o persona que nos dé la interpretación que solo la Iglesia Católica puede darnos, por ser la depositaria del tesoro de la Palabra revelada.

GUÍA PARA UNA BUENA CONFESIÓN
ORACIÓN PREPARATORIA Oh Dios, Padre bueno, que siempre estás dispuesto a acoger al pecador y perdonarle, mira esta alma que vuelve sincera a Tí, y quiere purificarse de sus muchas faltas por tu infinita misericordia. Concédeme la gracia de recibir el Sacramento del Perdón con las debidas disposiciones; ilumíname para que recuerde todos los pecados que cometí; mueve mi corazón a un verdadero arrepentimiento y dirige mis palabras para declarar con humildad y sinceridad todas mis faltas. Amén. EXAMEN DE CONCIENCIA ¿Cuánto tiempo hace de mi última Confesión? ¿Me confesé bien? ¿Cumplí la penitencia impuesta? -Ahora, voy a dedicar tiempo para hacer un buen examen de conciencia.

SOBRE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
1) Amar a Dios sobre todas las cosas ¿He hecho mis oraciones: mañana, noche, al comer, empezar el trabajo? ¿He creído en hechicerías, supersticiones, brujerías? ¿Puse en duda alguna verdad de Fe? ¿Me he avergonzado de mi Fe, de mi Religión? ¿He hablado mal de la Iglesia, de sus Ministros? ¿Me he burlado de las cosas de Dios? ¿Amo a Dios sobre todas las cosas, o estoy prefiriendo las criaturas y las cosas temporales? ¿Me preocupo de mi formación cristiana? ¿Participo activamente en las cosas de la Iglesia? ¿Practico el mandamiento del Amor al prójimo, le sirvo, le ayudo? ¿Cómo me comporto con mi familia; les doy amor y velo por sus necesidades materiales y morales? ¿Si tengo hijos: me preocupo por su formación cristiana; les doy buen ejemplo? 2) No jurar el Santo Nombre de Dios en vano ¿Pronuncié el Nombre de Dios, de Jesús. de la Virgen o de los Santos sin .respeto? ¿He jurado sin necesidad o con mentira? ¿He sido blasfemo? ¿He faltado a alguna promesa o compromiso?

3) Santificar las fiestas de guardar ¿He faltado a Misa por pereza; he llegado tarde sin motivo; he salido antes de terminar los domingos y días de fiesta? ¿He estado voluntariamente distraído en Misa, conversando o comiendo? ¿He faltado al respeto del templo, conversando en voz alta, no haciendo la genuflexión al entrar, salir o cruzar por el centro? 4) Honrar a padre y madre ¿Desobedecí a mis padres; me he burlado de ellos? ¿Les falto al respeto; les deseo mal? ¿Soy insolente con mis padres, les causo tristeza o malestar? ¿Ayudo a mis padres en sus necesidades, les visito si no vivo con ellos; les ayudo en las tareas familiares? ¿Desobedezco o falto al respeto a las autoridades civiles o eclesiásticas, a los maestros y profesores? 5) No matar ¿Expongo mi vida o mi salud sin necesidad? ¿Me dejo llevar por los vicios, drogas, cólera o malacrianza? ¿He dañado a otros en su persona o en sus cosas? ¿He deseado o procurado la muerte o daño de alguien? ¿He peleado golpeado o maltratado a alguien? ¿Guardo odio, rencores o enemistades? ¿He irrespetado las leyes de tránsito poniendo en peligro alguna persona? ¿Me he emborrachado; soy alcohólico y no lo reconozco? ¿Busco pleito, grito de rabia y de soberbia? 6) No cometer adulterio - ¿He sido fiel a los votos de mi matrimonio en pensamiento y en acción? - ¿He tenido alguna actividad sexual fuera de mi matrimonio? - ¿He usado algún método anticonceptivo o algún método de control artificial de nacimiento en mi matrimonio? - ¿Ha estado cada acto sexual de mi matrimonio abierto a la procreación? - ¿He estado culpable de masturbación? - ¿He buscado controlar mis pensamientos? - ¿He respetado todos los miembros del sexo opuesto, o he pensado de la ellos como si fueran objetos? - ¿He tenido actividades homosexuales? - ¿Busco ser casto en mis pensamientos, palabras y acciones? - ¿Me cuido de vestir modestamente?

7) No hurtar - ¿He robado lo que no es mío? - ¿He regresado o he hecho restitución por lo que he robado? - ¿Desperdicio el tiempo en el trabajo, en la escuela o en la casa? - ¿Hago apuestas excesivamente, negándole a mi familia sus necesidades? - ¿Pago mis deudas prontamente? - ¿Busco compartir lo que tengo con los pobres?

8) No levantar falsos testimonios ni mentir -¿He mentido? - ¿He chismoseado? - ¿He hablado a las espaldas de alguien? - ¿He sido sincero en mis negocios con otros? - ¿Soy crítico, negativo o falto de caridad en mis pensamientos de los demás? - ¿Mantengo secreto lo que debería ser confidencial? 9) No desear la mujer del prójimo - ¿He consentido pensamientos impuros? - ¿Los he causado por leyendas impuras, películas, conversaciones o curiosidad? - ¿Busco controlar mi imaginación? - ¿Rezo inmediatamente para desvanecer pensamientos impuros o tentaciones? 10) No desear los bienes ajenos -¿Soy envidioso de las pertenencias de los demás? - ¿Siento envidia de otras familias o de las posesiones de otros? - ¿Soy ambicioso o egoísta? - ¿Son las posesiones materiales el propósito de mi vida? - ¿Confío en que Dios cuidará de todas mis necesidades materiales y espirituales?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->