EXÁMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

Guía de Orientación
Bogotá D.C., 2009

EXÁMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES Guía de Orientación

© ICFES
ISSN: 1794 - 595X Procesos Editoriales - ICFES Diseño y diagramación: Carlos F. Misas Secretaría General, Grupo de Procesos Editoriales - ICFES

ALVARO URIBE VÉLEZ Presidente de la República FRANCISCO SANTOS CALDERÓN Vicepresidente de la República CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra de Educación Nacional INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Directora General MARGARITA PEÑA BORRERO Secretario General GENISBERTO LÓPEZ CONDE Subdirector de Logística FRANCISCO ERNESTO REYES JIMÉNEZ Subdirector Académico JULIAN PATRICIO MARIÑO HILDEBRAND Oficina Asesora de Planeación LIDA INÉS FORERO PEÑA Oficina Asesora Jurídica MARTHA ISABEL DUARTE DE BUCHHEIM Oficina de Control Interno LUIS ALBERTO CAMELO CRISTANCHO .

GRUPO DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR .SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA CLAUDIA LUCÍA SÁENZ BLANCO ERNESTO CUCHIMAQUE DAZA HÉCTOR ORLANDO DÍAZ RAMÍREZ LUCILA GÓMEZ CLAVIJO LUIS ALFREDO POSADA DELGADO MARTHA CECILIA ROCHA GAONA MÓNICA ROLDÁN TORRES MYRIAM GONZÁLEZ BUITRAGO SARA ESPERANZA BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ STELLA INÉS SIERRA SALINAS ZANDRA ASTRID PARRA NIÑO .

THOMAS Universidad del Valle . Universidad de Córdoba JAVIER E. ROA Universidad Industrial de Santander LUIS ALBERTO MALAGON Universidad del Tolima ALVARO TORRES M.Pasto EXPERTOS GONZALO ORDÓÑEZ Universidad Industrial Santander MARTHA NORA ÁLVAREZ Universidad de Antioquia JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ Universidad de la Amazonía NUBIA MORENO LACHE Universidad Pedagógica Nacional MARLENY RESTREPO V. Universidad de Nariño.COORDINACIÓN NACIONAL Coordinación General MIRYAM L. OCHOA Universidad Externado de Colombia ASESORÍA TÉCNICA MAGDALENA MANTILLA ASCOFADE CLAUDIA MELO Universidad del Rosario JOSEFA DE POSADA Universidad Externado de Colombia ASESORÍA ACADÉMICA MARTA LORENA SALINAS Universidad de Antioquia FANNY FORERO Universidad Pedagógica Nacional COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ROCÍO MONROY ASCOFADE EQUIPO ASESOR JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE ASCOFADE GLORIA CASTRILLON CASTRO Universidad del Valle MARÌA TERESA LOPEZ Universidad Libre Bogotà MARÌA TERESA ZAPATA Universidad Tecnologica de Pereira CARLOS SOTO Universidad de Antioquia ERIC HERNÁNDEZ Universidad del Magdalena CESAR A.

3. Competencias a evaluar 3.2 Componentes 3. MARCO NORMATIVO 2.CONTENIDO PRESENTACIÓN 1.3. REFERENTES DE LA EVALUACIÓN 3.3.1 Objeto de evaluación 3.3 ¿Qué y cómo se evalúa? 3.4 Número de preguntas y tiempo disponible 3. EL EXAMEN 3.2 Población objetivo 3.3.3.4 Tipos de preguntas y ejemplos 7 8 10 13 13 13 14 15 18 19 20 20 6 .1 Objetivos 3.

Técnico Profesional en Electrónica y Afines. Medicina Veterinaria. Matemática y Química. • CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: Comunicación e Información. Derecho. Economía. Odontología. Existen ECAES en las siguientes áreas del conocimiento: • AGRONOMÍA. Fonoaudiología. Deporte. Recreación y Afines. Optometría y Terapia Ocupacional. Ingeniería Agrícola. es aquella que se realiza fuera de la institución educativa. Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés. • MATEMATICAS Y CIENCIAS NATURALES: Biología. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales. Ingeniería Forestal. Ingeniería Ambiental. Ingeniería Química. Pedagogía Infantil o Estimulación Temprana y Ciclo Complementario de las Escuelas Normales Superiores. Psicología y Trabajo Social. Enfermería. Física. URBANISMO Y AFINES: Arquitectura. constitu yen una modalidad de Examen de Estado para la evaluación externa1 de los estudiantes próximos a egresar de los programas de pregrado de educación superior. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. y Tecnológico en Sistemas y Afines. Ingeniería de Alimentos. Contaduría Pública. Ingeniería de Petróleos. 1 7 . y Tecnológico en Administración y Afines. Ingeniería Industrial. pueden presentarlo voluntariamente aquellas personas que deseen autoevaluarse en cada programa del nivel de formación universitaria. Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ingeniería de Sistemas. • CIENCIAS DE LA SALUD: Bacteriología. Técnico Profesional en Administración y Afines. Evaluación externa. Medicina. adicionalmente. VETERINARIA Y AFINES: Ingeniería Agronómica y Agronomía. ARQUITECTURA. • ECONOMÍA. Licenciatura en Preescolar. Ingeniería Agroindustrial. CONTADURÍA Y AFINES: Administración. • CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Educación Física. Ingeniería Mecánica. • INGENIERÍA. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. en este caso es la desarrollada por el Estado. Instrumentación Quirúrgica. Geología. . Los ECAES tienen carácter obligatorio para dichos estudiantes y. Tecnológico en Electrónica y Afines.PRESENTACIÓN L os Exámenes de Calidad de la Educación Superior –ECAES–. Licenciatura en Lenguas Modernas – Francés. ADMINISTRACIÓN. y Zootecnia. Ingeniería Civil. Ingeniería Electrónica. la cual complementa y enriquece la evaluación interna. Ingeniería Eléctrica. Fisioterapia. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Técnico Profesional en Sistemas y Afines. Nutrición y Dietética.

MARCO NORMATIVO De conformidad con la Constitución Política de 1991. le corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad. es inherente a la finalidad del Estado y constituye. como “pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio que forman parte. por tratarse de un derecho de la persona y dada su naturaleza de servicio público cultural. en cabeza del Presidente de la República. En consecuencia. a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. 27. especialmente en los artículos 3. mediante el Decreto 1781 de junio de 2003. la estructura de prueba. con garantía de la autonomía universitaria. Para dar cumplimiento a este ordenamiento. las características específicas del examen incluyendo el enfoque de la evaluación. 6. el cumplimiento de sus fines y la mejor formación moral. 365) y ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza. la educación es un derecho de la persona. la ciencia. El ICFES espera que este documento le permita acercarse al ECAES y le sirva como instrumento de preparación. Constitución Nacional (Art. de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio educativo”. una obligación ineludible asegurar su prestación eficiente (Art. 67). 31 (literal h) y 32 en los que se hace referencia a la responsabilidad del Estado de velar por la calidad y ejercer la inspección y vigilancia de la Educación Superior. el ICFES. numeral 21). 8 . así como las diversas asociaciones académicas y de profesionales y varias universidades del país que participaron en el proceso de diseño y construcción de los ECAES.definidos en el artículo 1o. intelectual y física de los educandos (Art. 1. Igualmente se determinan los objetivos de la Educación Superior y sus instituciones en el contexto de la formación integral de los colombianos con miras a mejorar las condiciones de desarrollo y avance científico y académico del país. un servicio público con función social con el cual se busca acceso al conocimiento. por lo tanto. se establecen los Exámenes de Calidad para Educación Superior -ECAES. tipos y ejemplos de preguntas.Con el propósito de socializar las características generales de las pruebas. En primer lugar usted encontrará el marco normativo así como los antecedentes de los ECAES en el programa académico de educación superior que se evaluará. han considerado necesario elaborar este documento con información relativa al examen. Estos ordenamientos constitucionales tienen desarrollo legal en la Ley 30 de 1992 mediante la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. con otros procesos y acciones. Posteriormente. 189. Así mismo.

se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación. Posteriormente. reitera la obligatoriedad de su presentación al afirmar que “La práctica de los «Exámenes de Estado» a los que se refieren los literales anteriores es obligatoria en cada institución que imparta educación media y superior. que el ICFES durante el presente año. reglamentario de los ECAES. disciplina u ocupación. los artículos 2º y 3º. los ECAES siguieron vigentes en 2007 y 2008. En el año 2009. científicas y profesionales del orden nacional o internacional. y que será el ICFES la entidad que dirija y coordine el diseño. la aplicación. a través de la sentencia C. el 13 de julio se expide la Ley 1324. aplicará exámenes a los mismos programas que fueron evaluados en el año 2008. emitió un fallo que declaró inexequible el Artículo 8º de la Ley 749 de 2002. en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. el cual respaldaba el Decreto 1781 de 2003. Además. el Ministerio de Educación debe conseguir que.852 de 2007. La mencionada Ley. 9 . entre los cuales contempla en el literal b. la obtención y análisis de los resultados. Los estudiantes de aquellos programas académicos que no estén cubiertos por uno de estos exámenes. serán evaluados con pruebas de competencias genéricas. por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación. en el año 2007 la Corte Constitucional. pues la Corte estipuló como plazo el 16 de diciembre de 2008 para que el Congreso de la República emitiera reglamentación legal sobre los exámenes. A pesar de esto. para lo cual se puede apoyar en las comunidades académicas. los exámenes para evaluar oficialmente la educación formal impartida a quienes terminan los programas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior. para cumplir con sus deberes de inspección y vigilancia y proporcionar información para el mejoramiento de la calidad de la educación.” En el Artículo 14º determina que “el Gobierno Nacional reglamentará la implementación gradual de los ECAES en los términos de la presente Ley. determinan que los ECAES deben comprender aquellas áreas y componentes fundamentales del saber que identifican la formación de cada profesión. se practiquen «Exámenes de Estado». en su Artículo 7° establece que. el Gobierno Nacional determinó mediante Decreto 3963 de octubre de 2009.” Con base en lo anterior.Este mismo Decreto. con sujeción a los parámetros y reglas de esta Ley.

La misma Ley señala que las escuelas normales superiores debidamente reestructuradas y aprobadas están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria. ICFES. seguido por ASCOFADE. en www. Según la Ley General de Educación (115 de 1994) corresponde a las universidades y a las demás instituciones de educación superior que posean una facultad de educación u otra unidad académica dedicada a la educación. Como resultado del debate académico se llegó a la construcción de un marco teórico4 para la evaluación cuyos referentes principales se presentan a continuación. documentos conceptuales. REFERENTES DE LA EVALUACIÓN El proceso de desarrollo del ECAES para licenciatura educación básica con énfasis en ciencias sociales. como una garantía de idoneidad del educador. legales y estadísticos 4 10 . en convenio con instituciones de educación superior En 1997.icfes. ASCOFADE. sección ECAES. Mediante el Decreto 272 del 11 de Febrero de 1998 se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y posgrado en educación ofrecidos por las universidades y las instituciones universitarias.gov. . el Decreto 3012 adopta disposiciones para la organización y funcionamiento de las escuelas normales superiores. MEN. La profesionalización y dignificación del educador es un principio constitucional.2. Bogotá.co. entre otras disposiciones. La ley garantizará la profesionalización y dignificación de la actividad docente”. la formación profesional y la actualización de los educadores. En el artículo 68 de la Carta Política se establece que “la enseñanza estará a cargo de profesores de reconocida idoneidad ética y pedagógica. se ha planteado y trabajado desde una estructura clara de participación con y desde las Facultades y Programas Universitarios de Formación Profesional del país. técnicos. y se establece la nomenclatura de los títulos. Ver “Marco general de la profesión del maestro” y “Marco de fundamentación conceptual del ECAES para la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales”. Este mandato se entiende como la obligación de formar científicamente en lo disciplinar y lo pedagógico. Abril de 2004.

nacionales e internacionales. visibiliza el reconocimiento y la definición de la profesión específica del maestro tejiéndose una práctica socialmente aceptada. El 22 de Abril de 2004. La interrelación de los elementos antes señalados. las presiones y las múltiples formas de afectación que sobre ella ejercen la configuración y el desarrollo de sistemas educativos modernos. y la dimensión ética. el Decreto 272 de 1998 ha representado una norma marco del Sistema Nacional de Formación de Educadores y como tal fue la base para establecer criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación en Junio de 1998 por parte del Consejo Nacional de Acreditación . las reflexiones y las construcciones de las comunidades pedagógicas. la enseñabilidad de las disciplinas. que otorga un estatus particular a quien la ejerce. la profesión del maestro ha experimentado una evolución importante.y muy especialmente las discusiones. emisión de juicios y actuaciones a nivel escolar y de opinión pública. su pensamiento como intelectual en los saberes que se le son propios – pedagogía y didáctica. el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución No.y por ende su desempeño. Reconocer la profesión del maestro comporta la aceptación de la profesionalidad. No obstante. cultural y política de la profesión educativa. la dota de un referente simbólico propio con características sociales e institucionales de lo que hace el maestro que implica técnicas. la estructura epistemológica de la pedagogía. que establece condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el desarrollo de programas académicos de educación superior. es decir. En las ultimas décadas. reflejadas en investigaciones sobre el conocimiento profesional del maestro. procesos reflexivos. teniendo en cuenta como núcleos básicos y comunes: la educabilidad del ser humano. 11 . 1036 en la cual se recoge la esencia del Decreto 272 de 1998 en relación con la pedagogía como saber fundante de la profesión de maestro y los principios sobre los cuales deben organizarse los programas académicos en educación. esto es. consecuencia de los aportes. las transformaciones de la sociedad en ámbitos de la producción – economía -. las realidades y tendencias sociales y educativas institucionales. del poder –política y la vida cotidiana –social y cultural. académicas y disciplinares.El Decreto anterior fue derogado por el Decreto 2566 de Septiembre de 2003.CNA.

ha pasado a ser tema no sólo político. y compete a la sociedad que reconoce el estatus de la profesionalidad y la valoración del maestro como un profesional que desempeña un papel fundamental en la conformación de la sociedad y requiere remuneración digna. objeto de investigación y de desarrollo legislativo. alfabetizadora de destrezas mínimas. Cabe anotar que actualmente en la nación los espacios de legitimación de la profesionalidad del profesor no se enfatizan. compete a la escuela. así como la existencia de un corpus de conceptos y teorías que expresan su naturaleza discursiva. compete también a las instituciones que ofrecen su formación. reconociendo que actualmente sus funciones se han modificado. los enfoques. proyecto que es necesario acompañar y ayudar a estructurar con una propuesta que se inscriba en los más amplios niveles de autonomía y responsabilidad. La tarea de renovar el concepto de profesión educativa implica: • Fundamentarla en la autoridad que le da dominio del saber. las determinaciones culturales que sobre la profesión operan. es decir. sino fundamentalmente. el saber enseñar. la comprensión del otro como ser humano integral y de la realidad donde ejerce su práctica. De manera general se puede afirmar que existe un consenso tanto internacional como nacional sobre la necesidad de replantear el ejercicio del maestro. sus roles y sus funciones. No obstante. todo ello en el marco integrador de la pedagogía. administrativo o técnico. lo cual obliga a revisar las implicaciones que tales replanteamientos tienen en el campo de la formación. en tanto la nueva normatividad desvirtúa la necesidad del saber específico -proyecto pedagógico didáctico. ya que se ha pasado de la escuela transmisora de conocimientos. las cuales han de hacer coherentes sus principios de formación con las teorías. aún son precarios los espacios de legitimación5 de los egresados de las unidades académicas formadoras de maestros.En el ámbito internacional el debate sobre la profesionalidad del maestro. los modelos y las tendencias que proponen. aunque se tiene la conciencia de la existencia real de la profesión.para el desempeño del maestro. 5 12 . a la escuela como parte integral de los procesos de consolidación de la democracia. Porque el concepto de profesión compete a la persona que la elige como un proyecto de vida ligado al conocimiento. sobre la formación que tiene que dar cuerpo a su profesión y reconocer su alto nivel de competencia y especificidad. • Ubicarla en el marco del desarrollo conceptual y reconocer un cuerpo de conocimientos consistente en la formación disciplinaria e interdisciplinaria.

por todos los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto graduarse en el año siguiente. Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el proceso de inscripción directamente o a través de la respectiva institución educativa y presentarse a la prueba. • Apoyarla en la investigación sobre los problemas fundamentales de la enseñanza. tienen como uno de sus objetivos fundamentales comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior. 1998: 35) 3. entendido como la dimensión histórica. autónoma y normativa que orienta. 3. Esto garantiza la producción de conocimiento e innovaciones y asegura la tradición pedagógica. el aprendizaje y la evaluación.y en los campos de saber académico e investigativo del maestro. transformación e investigación de dicho saber. Objetivos Los ECAES que se aplicarán en 2009. EL EXAMEN 3. el ejercicio de una práctica social configurada por la interpretación. de acuerdo con los procedimientos que establezca el ICFES. • Asumirla dentro de los criterios que caracterizan las modernas profesiones. el ethos de la profesión. Población objetivo Los ECAES deberán ser presentados en forma obligatoria. la práctica educativa y didáctica con responsabilidad social. 13 . (MEN. pedagógicas y didácticas en su carácter disciplinario e interdisciplinario. ética. y los valores.1. basada en competencias distinguibles de las otras profesiones. que para el caso de los maestros puede traducirse en el dominio de: los problemas de las realidades educativas. estatuto y jerarquía que dicha práctica ocupa en la división social del trabajo. para que sea la fuente de la formación de educadores.2. organiza y regula el ejercicio profesional.

• Obtener información relevante sobre los resultados de la formación en los programas de licenciatura objeto de examen. • Reconocer la apropiación de la pedagogía como saber fundante en la enseñabilidad de las disciplinas.3. ¿Qué y cómo se evalúa? Los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (ECAES) para quienes están por concluir estudios en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales tiene como propósito comprobar niveles básicos y fundamentales de logro de las competencias identificadas como propias de la formación profesional en el programa anotado. cultural y política.3. • Fomentar el mejoramiento de la calidad de la educación superior en los programas de formación de educadores. 14 . el examen tiene los siguientes objetivos: • Reconocer el saber profesional del maestro. • Incentivar el desarrollo personal y cultural de acuerdo con las posibilidades de formación y aprendizaje. • Servir como instrumento de autodiagnóstico frente a las orientaciones y exigencias que deben guiar la labor educativa en la dimensión ética. Para cumplir con este propósito.

heurísticas. fortalecer los derechos humanos y la justicia social. En Colombia. En los planteamientos y discusiones sobre la formación inicial de los maestros es posible identificar cinco elementos fundamentales que la orientan: 1. se intensificó el estudio para revisar el papel de las unidades formadoras en este sentido. procedimientos.3. El sujeto profesional requiere actuar integradamente. incluir la pedagogía como saber fundante. Un primer elemento es el que señala el Sistema Nacional de Formación de Educadores. democrática. esto conduce a reconocer que el campo de formación profesional se caracteriza por el desarrollo y la formación de competencias transversales y específicas relacionadas con las prácticas sociales profesionales. contribuir a la cultura científica. de los procesos de desarrollo y de estudios investigativos adelantados en beneficio de propiciar la construcción de la pedagogía como saber científico que fundamente la profesionalización del educador alrededor del saber. En la actualidad no hay duda sobre los alcances de estos propósitos y son numerosos los testimonios. al determinar la razón de ser de las Escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación. del saber-enseñar.1. desde los destacados señalamientos del movimiento pedagógico. Objeto de evaluación Las características propias de una profesión obligan al sujeto a actuar de manera integral frente a situaciones problema. en casi dos décadas. entendida como la apropiación de los elementos básicos para comprender la evolución histórica y el ordenamiento 15 . 2. que entre otros aspectos se proponen: impartir una formación acorde con su proyecto académico. en la década del ochenta. y de preservación del medio ambiente y crear mecanismos para la formación de una conciencia internacional. se refiere a la formación integral del maestro. en relación con el desconocimiento de la importancia del saber pedagógico en los programas de formación de educadores. actitudes y valores en actuaciones propias de un saber profesional.3. Un segundo elemento señalado por la Constitución Política. las cuales conjugan conceptos. de la comprensión integral del ser humano y de la realidad donde se realiza su acción formadora.

La investigación recientemente ha adquirido un papel significativo en la formación educativa de los profesores y de los estudiantes. Hay un cuarto elemento que. los núcleos del saber pedagógico. en cada una de las instituciones formadoras. aunque no tiene el mismo estatus de los anteriores. Un tercer elemento. 3. tiene que ver con la investigación y la tecnología como componentes básicos en la formación y práctica del maestro. como producto de la reflexión y de la práctica de formación en su interior y que se relacionan con los principios y postulados que cada institución formula. Ellos “tienen como finalidad asegurar una línea esencial y común de identidad profesional de los educadores a partir de su formación y de equidad en las ofertas formativas. en su sentido general y en su finalidad. lo cual implica. además. El quinto elemento. Ellos. que son la base de la formación pedagógica. ético-político y los propósitos propios de la educación superior. Se reconoce la función educativa de la escuela. por tal razón forman parte. que ofrecen las universidades e instituciones universitarias” (CAENS. principios sine qua non para la formación de las nuevas generaciones. es relevante para entender la formación inicial del maestro. que la teoría y la práctica educativa se reconstruyen permanentemente a partir de su mutua interacción.social. 4. Es el interés investigativo en la profesión lo que explica la necesidad de asumir la investigación y la innovación educativa como eje de la formación de educadores en los problemas fundamentales de la enseñanza. convirtiéndose en fuerte tendencia para superar el transmisionismo en todas las profesiones. guardan coherencia entre si. Asumir la educación desde la perspectiva de la investi16 . tanto de las disposiciones para la organización y funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como de los requisitos básicos para la creación y funcionamiento de los programas de pregrado y posgrado en educación. Son los saberes que se van construyendo. 2000: 35). aspectos de orden cultural. Esta relación dibuja el problema central de la formación educativa y propicia la comprensión de los procesos de conocimiento necesarios para pensar la formación educativa y proceder a su acción en el contexto de un programa de formación determinado. en el seno del proceso histórico que se manifiesta en toda situación social real. el aprendizaje y la evaluación. 5.

gación. potenciar. todo lo formativo para lograr mayores desarrollos autónomos en el aula. argumentar y proponer soluciones frente a situaciones problema en la práctica de la educación según los elementos anotados anteriormente. en el saber tecnológico. evitando permanecer como aldeas separadas. Ahora bien. 17 . El segundo. favorecer la manipulación de artefactos y auspiciar procesos que hacen parte de la alfabetización de la nueva era. Las competencias indelegables de todo maestro y que son objeto de evaluación en estas pruebas son las seis (6) que se especifican a continuación. significa someter la labor cotidiana del maestro a un examen autoreflexivo. Usualmente las disciplinas se presentan en su contexto de enseñanza. aprendizaje y evaluación desligadas de la sociedad en la cual se inscriben y de la tecnología con la cual se relacionan estrechamente. aprovechar la circulación del conocimiento en las redes para establecer contacto con el mundo. La prueba que se aplicará a quienes van a egresar de los programas de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales tiene como propósito evaluar las competencias de los estudiantes para interpretar. el saber tecnológico ha de ser asumido desde dos niveles: el primero entender que también requiere ser apropiado por el maestro para convertirlo en enseñable. En relación con lo tecnológico en la formación del maestro como un ciudadano universal. creando una visión aislada de las prácticas sociales que impiden un desarrollo cultural y científico apropiado para los ciudadanos de este país. se busca vincular el conocimiento de las disciplinas a las prácticas sociales y a los procesos tecnológicos de la sociedad. crítico y sistemático.

Conocimientos propios de las ciencias sociales: El conocimiento de las Ciencias Sociales se debate entre las tradiciones empírico .3. Componentes Pensamiento científico en ciencias sociales: El pensamiento científico es una forma de conocimiento del mundo que se caracteriza por estar abierto a lo desconocido.3. En el contexto colombiano el pensamiento científico se ha ido formando en los ambientes académicos en medio de una polémica entre las corrientes epistemológicas del positivismo lógico y otras formas de entender el pensamiento científico.analíticas y las 18 . la hermenéutica y las corrientes fenomenológicas. tales como la teoría crítica. regularse así mismo por medio de la crítica y proponer alternativas plausibles a los problemas que estudia. Tanto en la universidad como en la educación media el debate epistemológico se ha venido profundizando y decantando.2.

discurrir metódicamente acerca de un problema o fenómeno dado. Los conocimientos sociales son producidos en el contexto de la aplicación de teorías y modelos a problemas concretos. proposición o tesis con suficiencia y consistencia. el todo y las partes y las partes entre sí. 19 . y surgen como intentos de solución de problemas sociales orientados por un interés práctico de transformar y mejorar las condiciones de vida social. el estudiante está habilitado para extrapolar. 3. Argumentativa: esta competencia se refiere a la capacidad de fundamentar. lo cultural y los subjetivo hermenéuticamente. dar cuenta de. en el sentido de “alargar” una argumentación incompleta hasta llevarla a un término. la acción interpretativa está relacionada con la capacidad de interrelacionar significativamente las partes y el todo. Con el desarrollo de esta acción. Pensamiento crítico: La teoría crítica de las ciencias sociales entiende por pensamiento crítico el carácter totalizador del conocimiento social puesto al servicio de la emancipación humana y social.3.hermenéutico se entiende una actitud reflexiva que da cuenta de los horizontes desde los cuales se comprende el mundo social con el fin de esclarecer el sentido y orientar la acción en dicho mundo. Por conocimiento de origen critico . o avanzar en un proceso de reconstrucción psicológica por parte del lector-estudiante de la intención original del autor.3. razonar una determinada hipótesis. como parte esencial para comprender el todo.sociales.critico . Competencias a evaluar Las dimensiones de la competencia que se evaluarán en el ECAES son las siguientes: Interpretativa: Más que llegar a comprender objetivamente el contenido de un texto. lo histórico. En el análisis de la sociedad se deben examinar todas las relaciones entre lo económico. Por conocimiento social de orden empírico se entiende una actitud básica que describe el mundo social en regularidades y que permite algún margen de previsión y control sobre el curso de los acontecimientos.

Propositiva: Esta le permite al estudiante superar el pensamiento o la actitud crítica y establecer alternativas u opciones de selección. de las cuales sólo una completa correctamente el enunciado o resuelve el problema planteado.m. situación o problema. La primera sesión será de cuatro horas y media. las cuales se desarrollan en torno a una idea. Según el ICFES (2003) involucra las acciones necesarias que permitan proponer nuevas relaciones a partir de una situación dada. 20 . La estructura del examen es la siguiente: COMPONENTES Pensamiento científico Conocimientos propios de las ciencias naturales Pensamiento crítico Comprensión lectora* Inglés Número total de preguntas COMPONENTE NÚMERO DE PREGUNTAS POR 28 84 28 15 45 200 3. varias preguntas pueden compartir un contexto o situación común que aporta elementos para la resolución de los problemas particulares planteados en ella. a partir de la 1:30 p. En algunas pruebas.4. señalar heurísticos para solucionar un problema dado y comprometer su ser en la definición de una dirección. Esta acción.m. según la tradición del ICFES. TIPO I: Selección múltiple con única respuesta. a partir de las 7:00 a. explicar dichas relaciones. Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. * Este componente como el de inglés se evaluará de manera similar para todos los ECAES.3. establece una reinterpretación o disposición diferente de un problema –un cambio de perspectiva– para llegar a una nueva interpretación.4. encontrar un patrón que vincule diferentes situaciones y proponer nuevos problemas. y la segunda de cuatro horas. se propone la utilización de preguntas tipo I y tipo IV. 3. Tipos de preguntas y ejemplos Dado que la totalidad de los programas de formación inicial de maestros en el país dedican más del 70% del tiempo de sus alumnos al desarrollo de la práctica profesional de aula. Número de preguntas y tiempo disponible El examen se responderá en dos sesiones.

privilegio y capacidad. la nueva división territorial del trabajo. han reemplazado las barreras del tiempo y del espacio por barreras de acceso. cómo se procesa y para qué enseñar ciencias sociales 21 . Con base en este enunciado las principales implicaciones socioculturales de la globalización son A. los cambios en los ritmos espacio-temporales. C. aplicaciones o condiciones para poder definirla correctamente. D. son aquellas preguntas que constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta.TIPO IV: Selección múltiple con múltiple respuesta válida. La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con las siguientes claves: 1. B. En vez de unificar el planeta y convertirlo en una aldea global. relacionadas con este. el cerramiento en grupos identitarios. la intensificación de las redes y flujos informáticos. Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias. Para Pearce. La combinación de dos de estas opciones responde correctamente a la pregunta. un efecto de las nuevas tecnologías es aumentar la distancia social entre quienes tienen acceso a ellas y las usan y quienes no. Clave: B Componente: Pensamiento critico Competencia: Interpretativa Competencia del maestro: Saber qué es.

Alude a una de las más significativas dinámicas del mundo de hoy. convertir el plural de las Ciencias Sociales en el terreno de la investigación.aprendizaje de las ciencias sociales es propiciando tanto el afianzamiento disciplinar como el encuentro interdisciplinar que amplíe las fronteras del conocimiento. Las Ciencias Sociales no existen como campo estructurado de conocimiento. un amplio campo de disciplinas que no conforman un sistema orgánico y definido. Cubren. C. integrar el área en torno a una disciplina de referencia para lograr una estructura. construcción de una estructura epistemológica coherente y clara que facilite la consolidación de un pensamiento y la formación de un sentido crítico. D. 2. Frente a este caleidoscopio usted abordaría la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de A. en el singular de una disciplina escolar. cómo se procesa y para qué enseñar ciencias sociales Justificación: La mejor manera de abordar los procesos de enseñanza . la utilización de un marco conceptual global que guíe el proceso de aprendizaje.Justificación: Estas dos variables expresan la capacidad que tiene la globalización de afectar estructuralmente los grupos humanos. eso sí. Es imposible abordar la enseñanza de las ciencias sociales sin hacer una reflexión epistemológica que situé la disciplina en el espectro de conocimiento de los que son las ciencias sociales 22 . B. Clave: D Componente: Pensamiento critico Competencia: Propositiva Competencia del maestro: Saber qué es. teoría científica o método de indagación.

la vulnerabilidad de las poblaciones es función de condiciones económicas. tecnología y cultura. C. B. D. No responde de forma reactiva a las condiciones naturales sino que genera nuevas condiciones y situaciones. que hacen más o menos vulnerables a los grupos humanos al impacto de eventos naturales potencialmente amenazantes. institucionales y culturales. Clave: D Componente: Pensamiento critico Competencia: Propositiva Competencia del maestro: Saber qué es. introducen. Recurrentemente los medios masivos de comunicación utilizan la expresión desastres naturales al referirse a la ocurrencia de eventos naturales que producen impactos devastadores para el hombre. cómo se procesa y para qué enseñar ciencias sociales Justificación: La expresión desastres naturales niega la necesaria vinculación que estos tienen con factores.3. posibles de reconocer y modelar. El estudiante debe reconocer la importancia que juega la escuela allí 23 . dicha afirmación podría refutarse con base en el siguientes supuesto A. los procesos de concentración de la población en las ciudades. sociales. el hombre al ser poseedor de ciencia. en el mercado legal e ilegal suelos en condiciones geológicas. geográficas y ambientales inadecuadas. Los impactos de los desastres naturales pueden reducirse si se reducen los niveles de exposición de las comunidades. políticos y culturales. los fenómenos naturales están definidos por lógicas y dinámicas naturales. cada vez más. políticas. Sin embargo.

todos somos iguales ante la ley. Una importante institución ha decidido invertir una considerable suma de dinero en un proyecto que fomente la convivencia ciudadana en su ciudad. D. C. D. B. B. desarrollar y evaluar proyectos Justificación: La convivencia ciudadana es un asunto que compete a todos los habitantes de la ciudad y por lo tanto debe motivarse la participación de todos los ciudadanos.4. tendría en cuenta aspectos básicos que A. coexiste la diferencia y semejanza de los colombianos. Si usted tuviera la oportunidad de elaborar un proyecto participativo. Clave: B Componente: Pensamiento crítico Competencia: Propositiva Competencia del maestro: Saber proponer. El licenciado en sociales debe comprender la significación de la diversidad multicultural del país como elemento básico de la enseñanza de las ciencias sociales 24 . Esta declaratoria implica aceptar que A. La Constitución Nacional de 1991. C. El estudiante de ciencias sociales debe tener claridad en la forma de proponer posibles soluciones a problemas sociales partiendo desde el punto de vista de la misma gente 5. se reconoce la libertad de culto religioso. busquen mejorar las condiciones de vida de las personas. tengan en cuenta las necesidades e intereses más sentidas de la gente. integren a la comunidad en la búsqueda de alternativas de solución. declara a Colombia como una nación pluriétnica y multicultural. todos tenemos diferencias culturales. Clave: A Componente: Conocimientos propios de las ciencias sociales Competencia: Interpretativa Competencia del maestro: Saber qué es y para qué enseñar ciencias sociales Justificación: La multiculturalidad lleva aparejada la aceptación de la diversidad y por ende el reconocimiento a la diferencia. indaguen sobre las causas de la violencia en la ciudad.

7. A partir de lo anterior. cognitivos y psicomotores. las condiciones geográficas e históricas del país. D. Clave: A Componente: Pensamiento científico Competencia: Interpretativa Competencia del maestro: Saber qué es. la teoría que considera el contexto social como fundamental para los procesos de formación que desarrollan los maestros tiene como fundamento A. los problemas de los estudiantes en sus comunidades. construcciones de mapas conceptuales y mentales. B. económica y política se logra una interdisciplinaridad que posibilita una mejor comprensión de un contexto. las políticas de desarrollo de la sociedad. la aplicación de esta teoría en el contexto escolar es fundamental porque favorece en los estudiantes A. B. pensamientos y sentimientos significativos. económica y política. desarrollos afectivos.6. cómo se procesa y para qué enseñar ciencias sociales Justificación: La investigación permite caracterizar la problemática dentro de un contexto. En el proceso de planeación de sus asignaturas es importante tener referentes teóricos sobre educación. Al aplicar la investigación social. D. se constituye en toda una teoría de la educación. Clave: A Componente: Pensamiento científico Competencia: Argumentativa Competencia del maestro: Saber qué es. apropiaciones de procesos educativos-reflexivos. la investigación social. C. cómo se procesa y para qué enseñar ciencias sociales 25 . El modelo pedagógico de su colegio contempla que el aprendizaje significativo evidencia la idea de que la educación es un conjunto de experiencias que contribuyen al engrandecimiento del ser humano y por ende. ya que los futuros licenciados deben conocer e interpretar teorías de la educación para poder planear sus asignaturas así como para fortalecer el proceso de investigación de aula. Por lo tanto. C.

utilizar enfoques holísticos para evitar la fragmentación de conceptos. para analizar mejor la sociedad desde la complejidad en tiempos actuales.Justificación: Porque son los elementos que constituyen lo esencial de la teoría del aprendizaje significativo de aplicación común en la educación colombiana. 3. 2. El avance y el desarrollo de las ciencias sociales. Clave: A Componente: Pensamiento crítico Competencia: Interpretativa Competencia del maestro: Saber enseñar ciencias sociales Justificación: Estas opciones interpretan el enfoque que deben tener las nuevas concepciones en ciencias sociales. la complejidad de los problemas que a diario enfrenta la humanidad y las rupturas de las fronteras entre las distintas ciencias. Porque es importante evaluar y reconocer el conocimiento y apropiación que tienen los futuros licenciados sobre los modelos. 26 . geográficos y antropológicos. 4. Por lo tanto. han llevado a contemplar nuevas perspectivas de análisis social. conceder más importancia a los estudios históricos. integrar los estudios sobre problemas ambientales a los programas de ciencias sociales. para orientar el estudio de las ciencias sociales acorde con las dinámicas actuales de la sociedad. es importante que el aspirante a maestro de ciencias sociales en cualquier nivel del sistema educativo. reconocer los saberes de culturas distintas a la occidental. aceptar el aporte de las minorías y el concepto de estado. conozca las nuevas tendencias de las disciplinas sociales para explicar mucho mejor la estructura y problemática social evitando de esta manera el trabajo disciplinar aislado. es necesario 1. 8. enfoques y tendencias pedagógicas a desarrollar en el aula.

El interrogante indaga sobre la disciplina y los procesos cognitivos. La forma como algunos estudiantes de grado séptimo abordan los conceptos espacio-temporales está limitada a la observación y la descripción. que cada licenciado debe tener con claridad y trabajar en sus estudiantes 27 . jerarquización y síntesis. interacción espacio-temporal que busca crear relaciones de proximidad. se logra cuando el estudiante desarrolla procesos de valoración. 3. usted considera que los conceptos espacio-temporales son suficientes para este propósito cuando los estudiantes los construyen a partir de categorías de análisis como son la 1. fin primordial de los procesos cognitivos. razón por la cual. organización espacio-temporal para elaborar procesos de análisis y valoración. relación. 2.9. análisis. distribución espacio-temporal con los elementos de similitud y diferenciación. Clave: A Componente: Pensamiento científico Competencia: Propositiva Competencia del maestro: Saber enseñar ciencias sociales Justificación: El pensamiento abstracto. identificación de estructuras espacio-temporales a través de la jerarquización. las ciencias sociales posibilitan el desarrollo de diferentes procesos cognitivos. Sin embargo. continuidad y equilibrio. 4.

Como docente de VII grado usted quiere introducir un cambio en las actitudes de los estudiantes. SE DEBE CONSULTAR EL DOCUMENTO “ORGANIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL EXAMEN” QUE APARECE PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB DEL ICFES. El curso de VII grado está catalogado como un grupo pasivo. inducir el conflicto cognitivo entre las actitudes de los docentes. generar el conflicto cognitivo entre las actitudes de los estudiantes y los comportamientos del grupo. con poco interés por las actividades académicas y además los profesores reportan que entre los estudiantes el trato es agresivo e irrespetuoso. 3. 28 . 2.10. de los estudiantes y su propia conducta. Clave: B Componente: Conocimientos propios de las ciencias sociales Competencia: Propositiva Competencia del maestro: Saber organizar ambientes de aprendizaje Justificación: Se le está planteando al docente el reto de asumir el cambio de actitud en los estudiantes desde estrategias que parten del conflicto cognitivo. Pone en acción conocimientos básicos (conflicto cognitivo) para transformar ambientes de aula frecuentes. CALENDARIO Y RESULTADOS. facilitar el conflicto cognitivo entre las actitudes de los estudiantes y sus desempeños académicos. PROCESO DE REGISTRO. 4. provocar la disonancia cognitiva entre los comportamientos deseados por los docentes y los comportamientos realizados por los estudiantes. INFORMACIÓN IMPORTANTE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA APLICACIÓN DEL EXAMEN. para ello recurre a las siguientes estrategias 1.