P. 1
Filosofiaa Urgente

Filosofiaa Urgente

|Views: 0|Likes:

More info:

Published by: Lorena Isabel Fajardo Huamani on May 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/21/2015

pdf

text

original

Mario Bunge (Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filósofo y humanista argentino; defensor del realismo científico

y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (y, especialmente, la obra de Martin Heidegger ), la fenomenología, el posmodernismo , la hermenéutica, y el feminismo filosófico.

Biografía
Mario Bunge nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Interesado en la filosofía de la física, Bunge comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, de la cual se graduó con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. El tema de su tesis doctoral versó sobre Cinemática del electrón relativista. Allí, y en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1963 cuando insatisfecho con el clima político de su país, tomó la decisión de emigrar. Por algunos pocos años enseñó en universidades de México, Estados Unidos y Alemania. Finalmente, en 1966 se instaló en Montreal (Canadá), donde enseñó en la Universidad McGill la cátedra Frothingam de lógica y metafísica. Es ahora profesor emérito de dicha universidad, en las áreas de la Metafísica, Semántica, Filosofía de la Ciencia y Epistemología. Tal vez su obra más importante sean los ocho tomos de su Tratado de filosofía (Treatise on Basic Philosophy), pero se trata de un autor enormemente prolífico que, tras exponer sus posiciones generales en el Tratado, ha ido publicando en forma regular las aplicaciones de su filosofía a diversas ciencias, tanto naturales como sociales. Mario Bunge ha sido honrado con dieciséis doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca (España) en 2003, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2008. También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982. Interesado principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico, ha tratado de construir una filosofía científica (más precisamente, una metafísica) que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican, entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría. Aunque la concepción de la ciencia elaborada por Bunge concede importancia al desarrollo de la investigación científica en la historia, su orientación está principalmente dirigida al análisis formal de dicho desarrollo, y se aparta de la insistencia en los aspectos históricos, psicológicos y sociales propia de enfoques como los de Thomas Kuhn y Paul Feyerabend. Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, ha mantenido una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Freud como argumento de autoridad; en un sentido análogo, considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx, lo considera una suerte de enfoque de estudio.

INTERESES
Sus intereses abarcan la filosofía general (semántica, ontología, gnoseología, metodología de la investigación, praxiología y ética) así como aplicada (física, biología, psicología y ciencias sociales), sin eludir consideraciones sobre la filosofía de la lógica y la matemática como fundamento no solo del quehacer científico sino también filosófico. Considera a la matemática, solo como ciencia deductiva, sin destacar la fase de la producción [investigación] matemática, que usa la experimentación, la intuición, casos finitos y analogía, tal como lo considera George Polya. También declararon al respecto setenta matemáticos que trabajaban en EE:UU., entre ellos Lars Alfors.. En relación con ello, es fundador de la Sociedad para la Filosofía Exacta, que procura emplear solamente conceptos exactos, definidos mediante la lógica o la matemática a fin de evitar la ambigüedad y la imprecisión características de otros estilos filosóficos, entre ellos el fenomenológico, el postmoderno (especialmente el hermenéutico) y provoca (a la vez que estimula) el tratamiento de problemas no triviales como contraste con la gigantesca producción filosófica libresca que interpreta recursivamente las opiniones de otros filósofos o que juega con objetos ideales o mundos posibles. Su posición crítica está balanceada por sus aportes originales y por el planteamiento de caminos de reconstrucción filosófica. Su frase fue: “es verdad que la ciencia no hay caminos reales; que la investigación se abre camino en la selva de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisas”

SOBRE SUS LIBROS
La ciencia, su método y su filosofía (1960), obra en la que introduce de manera sintética las bases del método científico, ha llegado a ser un clásico en su género. Pero si se desea obtener una perspectiva profunda de su concepción filosófica sin pasar por el extenso Treatise, posiblemente la opción más recomendable sea su manual La investigación científica, publicado por primera vez en inglés en 1967, cuya traducción ha sido reimpresa con correcciones por Siglo XXI Editores (México, 2000). Sin duda, la obra por la cual Bunge se ha distinguido especialmente en el ámbito de la filosofía profesional es el extenso Treatise on Basic Philosophy (Tratado de filosofía). Se trata de un esfuerzo por construir un sistema que abarque todos los campos de la filosofía contemporánea, enfocados especialmente en los problemas que suscita el conocimiento científico. La semántica (de la ciencia) está tratada en los primeros dos tomos (Semantics 1. Sense and Reference y Semantics 2. Interpretation and Truth) y la ontología en los siguientes dos (Ontology 1. The Furniture of the World y Ontology 2. A World of Systems). La gnoseología ocupa los tres volúmenes posteriores (Epistemology and Methodology 1. Exploring the World, Epistemology and Methodology 2. Explaining the World y Epistemology and Methodology 3. Philosophy of Science and Technology). Finalmente, el volumen 8 del Tratado se ocupa de la ética (Ethics. The Good and the Right). Su hincapié en el rigor metodológico—buscado con el uso de herramientas formales (lógicomatemáticas) y de conocimiento fundado científicamente--, su amplitud temática, su originalidad y su mencionado carácter sistémico hacen del Treatise uno de los emprendimientos filosóficos más ambiciosos de los últimos siglos.

SU ENFOQUE FILOSÓFICO: GENERALIDADES
La concepción filosófica de Bunge puede describirse, tal como él mismo lo ha hecho en varias ocasiones, recurriendo a una conjunción de varios "ismos", de los cuales los principales son el realismo, el cientificismo, el materialismo y el sistemismo. El realismo científico de Bunge abarca los aspectos ontológicos (las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca), gnoseológicos (la realidad es inteligible) y éticos (hay hechos morales y verdades morales objetivas) de su pensamiento. El cientificismo es la concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene a través de la aplicación del método de investigación científica. El materialismo sostiene que todo lo que existe es material, o sea materia y energía. El sistemismo, finalmente, es la perspectiva de que todo lo que existe es un sistema o parte de un sistema. A este cuarteto hay que añadir dos ismos más. El emergentismo, que está asociado al sistemismo, y se caracteriza por la tesis de que los sistemas poseen propiedades globales, sistémicas o emergentes que sus partes componentes no poseen y son, por tanto, irreducibles a propiedades de niveles de organización inferiores. Y el agatonismo, la concepción bungeana de la ética, que se guía por la máxima «Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una digna de ser disfrutada» y supone que a cada derecho le corresponde una obligación y viceversa.

EL REALISMO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE
Como pedro casi todas sus demás posiciones filosóficas, el realismo bungeano es franco y audaz, especialmente si se tiene en cuenta la difusión de los escepticismos de diverso cuño en las últimas décadas. Como otros autores, Bunge distingue tres matices de realismo, uno ingenuo, otro crítico y uno científico. El realismo bungeano es de este último tipo y se caracteriza por ser una conjunción de siete tesis realistas que abarcan prácticamente todo su pensamiento filosófico, de allí que también le valga el nombre de realismo integral. Más importante aún es que estos diferentes aspectos del realismo bungeano se encuentran enlazados entre sí por diversas relaciones, de tal modo que constituyen un sistema. De allí que Bunge llame también hilorrealismo a su especial versión del realismo científico, porque siempre va de la mano de la tesis ontológica materialista. Además, y como veremos más adelante, el hilorrealismo bungeano también es sistemista (tanto en lo ontológico como en lo gnoseológico) y emergentista.
Hay, sin embargo, algunos ámbitos en los que Bunge defiende posiciones diferentes al realismo. En filosofía de la matemática, por ejemplo, opta por un ficcionismo moderado, en la estética lo considera solo una corriente más o, incluso, una perspectiva conservadora, y en política (“Realpolitik”) lo rechaza de plano por considerarlo otro nombre para el cinismo político. Los aspectos en que Bunge profesa el hilorrealismo científico, uno de los ejes principales de su vasta obra, son: 1. ONTOLÓGICO 2. GNOSEOLÓGICO 3. SEMÁNTICO

4. METODOLÓGICO 5. AXIOLÓGICO 6. MORAL 7. PRAXIOLÓGICO. 1.

REALISMO ONTOLÓGICO

Bunge sostiene que el mundo es exterior a la mente del sujeto, y existe por sí mismo. En consecuencia, se opone al idealismo ontológico, es decir la escuela que sostiene que lo único existente son los contenidos de la mente del sujeto. El realismo ontológico también se opone al constructivismo, que sostiene que la realidad es una "construcción social". Queda bien claro, pues, que Bunge distingue entre las cosas (objetos concretos, materiales o reales) y lo que a ellas les acontece, por un lado, y los constructos que las representan, entre las que se cuentan los datos, hipótesis, modelos y teorías científicas que tratan acerca de los hechos, por otro. El autor ofrece dos tipos argumentos a favor del realismo ontológico, pero aclara que la ciencia no prueba la existencia de la realidad, sino que, y lo considera más importante aún, la da por supuesta. Por un lado, están los argumentos que podríamos llamar generales, por otro, los provenientes de las ciencias particulares. De los primeros, dice, el más difundido es el del éxito de la ciencia y la tecnología. Ambos tipos de éxito constituyen un indicio de que “allí fuera” hay algo más que nuestras ideas, pero la posibilidad de percibir o manipular los objetos que nos rodean, no nos ofrecen argumentos convincentes contra el antirrealismo. El argumento general más importante, afirma Bunge, tal vez sea el que ve en el error un indicador de la existencia de un mundo independiente. La razón que ofrece es que un subjetivista podría explicar fácilmente por qué los científicos aciertan: porque construyen el mundo (fenoménico). En cambio, ¿cómo explicará un subjetivista las discrepancias entre las teorías o hipótesis y los datos? Los argumentos de las ciencias particulares provienen de cuatro campos: física, biología, neurociencia cognitiva e historia. La física muestra la existencia de cosas concretas porque todas sus leyes fundamentales, entre ellas la segunda ley del movimiento de Newton, son invariantes respecto de ciertos cambios en el marco de referencia. En particular, un cambio de observador no modifica la descripción que ofrece la ley. La biología apoya al realismo al afirmar que todo organismo necesita nutrientes y energía (externos) para subsistir y desarrollarse y comenta Bunge que eso incluye “a las bacterias y los filósofos subjetivistas”. El argumento neurocientífico se basa en el descubrimiento de que el cerebro necesita estímulos externos para desarrollarse normalmente, tal como han mostrado experimentalmente los premios Nobel Hubel y Wiesel. Finalmente, el argumento que surge de la historia es el siguiente. Las ciencias históricas dan por sentado el pasado, es decir, suponen que su estudio no permite modificarlo. 2.

REALISMO AXIOLÓGICO

El realismo axiológico sostiene la existencia de valores objetivos: aquellos que están arraigados en necesidades biológicas y sociales. En consecuencia, estos valores pueden defenderse (y atacarse) de manera racional y con ayuda del conocimiento científico pertinente. Son valores objetivos la salud, el conocimiento, la seguridad, la intimidad y la paz, entre otros. Como esta lista deja ver, no

4. En consecuencia. REALISMO PRÁCTICO Finalmente. capacidad para explicar códigos morales viables y utilidad para la realización de reformas sociales proilustradas. es decir que hay medios objetivamente más eficientes que otros para lograr un determinado fin. Al incluir el principio de responsabilidad. la intimidad y la seguridad no siempre son igualmente compatibles. derechos y deberes que todos los códigos morales comparten. Sin embargo. para el análisis de conceptos y principios morales. por Tomás de Aquino. pues hay ciertos principios. Un hecho moral se define como un hecho que impone un problema moral a una persona en una cultura determinada. el realismo práctico tiene que someterse a un principio de responsabilidad. 3. eficiente en la consecución del fin que se. Bunge rechaza la eventual acusación de cometer una “falacia naturalista” (la de confundir el ser con el deber ser) aduciendo que si bien el ser y el deber ser son diferentes. Bunge distingue entre valores individuales (como la libertad) y sociales (como la seguridad) y entre primarios y secundarios. Esta dependencia de un principio moral superior hace que las verdades morales sean relativas (o contextuales o situacionales). para ser íntegramente realista. Sin embargo. Las condiciones o criterios de evaluación de una teoría ética también han sido elaborados por Bunge en diferentes trabajos y son: consistencia interna y externa. por ejemplo. el realismo práctico también supone el realismo moral. El papel de la acción como puente entre el ser y el deber ser sugiere un aspecto ingenieril de la ética: una buena regla moral es.se trata de valores absolutos. Además. REALISMO MORAL El realismo moral afirma que (a) hay hechos morales. la brecha entre ellos puede cruzarse y de hecho se cruza cada día por medio de la acción: cada vez que realizamos una acción porque la consideramos un deber. semántico y gnoseológico. Un valor primario es aquel que contribuye a satisfacer una necesidad básica. lo que las distingue de las verdades morales absolutas predicadas. uno que no impide a otros la satisfacción de una necesidad básica). Por ejemplo. Un problema moral es el que requiere de la invención o aplicación de una regla moral para su resolución. así como para la identificación. Un aspecto importante del realismo práctico es que presupone los realismos ontológico. tratamiento y resolución de problemas morales. una proposición moral es verdadera si al ser llevada a la práctica ayuda a “mitigar la miseria” o si se deriv a de algún principio moral de nivel superior. sino que también debemos tener en cuenta las consecuencias previsibles de tales acciones. no podemos guiarnos solo por la búsqueda de la eficiencia. además de otras cosas. el realismo práctico consiste en la tesis de que hay pares medios-fines objetivos. puesto que nuestras acciones pueden afectar a terceros. en tanto que uno secundario es el que contribuye a la satisfacción de un interés legítimo (vale decir. sino que en ocasiones pueden surgir tensiones o conflictos entre ellos. esta relatividad de las verdades morales no es la de los relativistas. así como (b) afirmaciones morales verdaderas (y falsas). .

 La composición de un sistema es la colección de sus partes (protones. químicas. la investigación de un sistema concreto requiere la construcción de un modelo que consiste en la descripción de la composición (C). Los vínculos que se dan entre los componentes de un sistema constituyen la endoestructura. Además. políticos. Estas propiedades emergentes de los sistemas materiales (o concretos) permiten distinguir diferentes niveles ontológicos (físico. un objeto complejo estructurado. psicológico o social. tiene dos aspectos principales. en el nivel micro físico. pero que no pertenecen a la composición (fotones que excitan al átomo de interés y el trigo que el hombre convierte en pan).) relacionados por una multitud de procesos. todo lo que existe es material. un átomo es un sistema compuesto por protones. sea este físico. personas. mientras que los establecidos entre los componentes y elementos del entorno conforman la exoestructura del sistema. si bien divisible en 10 tipos de sistemismo. etc. psicológicas y sociales. pero irreducibles unos a otros. es un sistema compuesto por personas y diversos subsistemas sociales unidos entre sí por vínculos de varios tipos: biológicos. uno ontológico y otro gnoseológico. neutrones y electrones vinculados por fuerzas físicas (nucleares y electromagnéticas). es decir que toda cosa concreta es un sistema o un componente de algún sistema.  El mecanismo es la colección de procesos que se dan dentro de un sistema y que lo hacen cambiar en algún aspecto (el mecanismo de radiación electromagnética de un átomo es un proceso en el que un electrón cambia de estado de energía. etc. clubes y barra de amigos en el sistema social) y se las llama componentes. el sistemismo de Bunge es también emergentista. los sistemas se caracterizan por poseer propiedades globales que sus partes componentes no poseen. en efecto. empresas. Una consecuencia gnoseológica del sistemismo ontológico de Bunge es que para conocer un sistema. el entorno (E). resulta conveniente aplicar el enfoque CESM. neutrones y electrones en el sistema atómico. químico. Una sociedad humana. biológico.  La estructura es la colección de relaciones o vínculos que establecen los componentes.EL SISTEMISMO La concepción sistemista de Mario Bunge. la estructura (S) y el mecanismo (M) del sistema. biológico. pero las propiedades de los existentes son diversas: las hay físicas. En otras palabras.  Puesto que un sistema se caracteriza por poseer propiedades que sus componentes no poseen. químico. El sistemismo ontológico que Bunge defiende postula que el mundo es un sistema de sistemas. la ontología bungeana es monista con respecto a la sustancia y pluralista respecto de las propiedades. el comercio es un mecanismo económico de los sistemas sociales humanos). Un sistema es. En otras palabras. económicos. Por ejemplo. en cambio. cuyas partes están relacionadas entre sí por medio de vínculos pertenecientes a un nivel determinado. Dicho de otro modo. .  El entorno es la colección de cosas que modifican a los componentes del sistema o que resultan modificados por ellos. biológicas.

Merton (Fondo de Cultura Económica. Martin Mahner). Toronto. 1985). Transaction Publishers. 2001: Scientific Realism: Selected Essays of Mario Bunge (Edited by M. The Need for Reconstruction. Dordrecht-Heidelberg-Londres-Nueva York. University of Toronto Press. Prometheus Books. Toronto.LIBROS RECIENTES EN INGLÉS 2010: Matter and Mind. de Lluís Garcia i Sevilla (IEC. 2001: Philosophy in Crisis. . OTRAS PUBLICACIONES Introducción de Teoría y estructura sociales. 1997: Foundations of Biophilosophy (en colaboración con el Dr. New York. Qualitative Novelty and the Unity of Science. México). Prometheus Books. New York. 2003: Emergence and Convergence. University of Toronto Press. Mahner). de Robert K. Strife over Realism. NJ. Barcelona. Berlín. Springer. Introducción de Anàlisi de la psicoanàlisi. Springer. 2008: Political Philosophy. New Brunswick. 2006: Chasing Reality.

sino que fue educado por diversos tutores y preceptores. después de muchos años de soledad. . Pese a que sus padres habían sido liberales radicales. convirtiéndose Russell en un niño tímido. Russell pudo expresar sus opiniones e ideas a una serie de jóvenes inteligentes que no lo miraban con sospecha. sus trabajos matemáticos y su activismo social. Russell y su hermano Frank se mudaron a Pembroke Lodge. quien fue dos veces primer ministro con la reina Victoria.. Al no poder expresar libremente su opinión con respecto a la religión (la existencia de Dios. vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley. pues sus ideas al respecto habrían sido consideradas escandalosas. era ahijado de John Stuart Mill.Bertrand Arthur William Russell.) o el sexo. Solía pasar mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo. quien no pudo recuperarse de la pérdida de su esposa e hija y finalmente se dejó morir en 1878. de los que aprendió. meditando en soledad. Russell ingresó al Trinity College de Cambridge para estudiar matemáticas.º conde de Russell. Su examinador fue Alfred North Whitehead. quien sería la responsable de educarlo. Russell quedó huérfano a la edad de 6 años. en donde precozmente demostró un gran amor por la Literatura y la Historia. 3.. Su abuelo paterno fue lord John Russell. Los jardines de la casa eran el lugar predilecto del pequeño Russell y muchos de los momentos más felices de su infancia los pasó allí. era de ideas morales muy estrictas. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos. Poco a poco Bertrand perdió su rigidez y timidez y se empezó a integrar entre los alumnos. escondía sus pensamientos de todos y llevaba una existencia solitaria. aunque liberal en política. primer conde de Russell. 18 de mayo de 1872 . tras la muerte de su hermana y su madre (de difteria). pareciéndole tan maravilloso todo el asunto como el primer amor. Además. que sin embargo se vio frustrada cuando su hermano le dijo que tendría que aceptar ciertos axiomas sin cuestionarlos o de otra manera no podrían seguir. OM. un grupo de jóvenes brillantes de Cambridge que se reunían para discutir cualquier tema sin tabúes. a dominar perfectamente el francés y el alemán. lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica. en un ambiente intelectualmente estimulante y honesto. la inmortalidad del alma. A la edad de once años Russell comenzó el estudio de la geometría euclidiana teniendo como profesor a su hermano. y seguidamente su padre.Penrhyndeudraeth. El ambiente represivo y conservador de Pembroke Lodge le produjo numerosos conflictos a Russell durante su adolescencia. El poder demostrar una proposición le produjo a Russell una inmensa satisfacción. matemático. MRS (Trellech. BIOGRAFÍA Bertrand Russell fue hijo de John Russell. 2 º barón Stanley de Alderley. el libre albedrío. escribiendo sus reflexiones en un cuaderno usando el alfabeto griego para hacerlas pasar por ejercicios escolares. entre otras cosas. Acabó admitiéndolos a regañadientes pero sus dudas sobre dichos axiomas marcarían su obra. su abuela. 2 de febrero de 1970) fue un filósofo. cosa que le decepcionó profundamente. Su abuelo materno fue Edward Stanley. con quien después colaboraría en Principia Mathematica. una residencia oficial de la Corona donde por favor real vivían su abuelo lord John y su abuela lady Russell. retraído y solitario. En 1890. No fue al colegio. quien ―aunque jamás conoció a Russell― ejerció una profunda influencia en su pensamiento político a través de sus escritos. Whitehead quedó tan impresionado por el joven Russell que lo recomendó a la sociedad de discusión intelectual Los Apóstoles. Finalmente.

Con su segunda esposa. Fue estando allí cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. lo que acabó llevándolo a la cárcel durante seis meses por la publicación de artículos y panfletos. lo había cautivado tanto por su belleza como por sus convicciones. Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial. N. junto con Dora Black. Por esa misma época. Se casaron el mismo año de la graduación de Russell. para volver a Inglaterra a través de Japón y Estados Unidos nuevamente. a pesar de ser varios años mayor que él. una joven culta perteneciente a una familia de cuáqueros estadounidenses.Russell concluyó sus estudios en matemáticas obteniendo un examen meritorio que lo colocó como séptimo wrangler. y Russell apreció en su cultura valores tales como la tolerancia. la imperturbabilidad. . La estancia en China resultó muy provechosa. En 1940 se le impidió impartir la asignatura de Matemáticas que tenía asignada en la universidad de Nueva York y tuvo lugar a una polémica extremadamente áspera que provocó apasionadas protestas en algunos ambientes: se le reprochaba la exposición en forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual. estableció en Beacon Hill. viajaría a Rusia y se entrevistaría con Lenin. en 1894. Londres. viajó dos veces a Alemania con Alys en 1895. y en 1938 fue llamado a la Universidad de Chicago para dar conferencias de Filosofía. la dignidad y. en 1920. una marca distintiva que era reconocida en el marco académico donde se movía. una actitud que valoraba la vida. artículos o conferencias. la que sería su obra cumbre y en la que pretendía reducir la matemática a la lógica. ideas y formas de ver el mundo. En 1900 elabora Los principios de la matemática y poco después comenzaría su colaboración con A. un joven estudiante de clásicos a quien Russell había persuadido de cambiarse a filosofía. pasando en esta ocasión del pacifismo mostrado en la primera a un apoyo claro a las fuerzas aliadas contra el ejército nazi alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir. Ella. lo que supuestamente tendría una nefasta influencia en sus alumnos. viajó a China y permaneció allí durante un año. la belleza y el placer de una manera distinta a la occidental que consideró valiosa. Para entonces Russell ya se había hecho amigo de George Edward Moore. Poco después. que en 1921 acabaría siendo su segunda esposa. Russell estudió Ciencias Morales (el nombre por el cual se conocía a la Filosofía). Whitehead para escribir los tres volúmenes de los Principia Mathematica. Todos estos viajes se tradujeron en libros. Las labores extraacadémicas de Russell le hicieron emprender numerosos viajes en los cuales el filósofo observaba de primera mano la situación en diversos países y se entrevistaba con las personalidades relevantes del momento. en general. Dora Black. viaje que acabaría con las esperanzas que inicialmente tenía con respecto a los cambios que el comunismo produciría. Durante su cuarto año en Cambridge. el año siguiente viajaría a Estados Unidos. Así. En 1936 celebró terceras nupcias con Patricia Spence. junto con una delegación del Partido Laborista Británico. Russell había conocido y se había enamorado de Alys Pearsall Smith. de 1927 a 1932. Más adelante. El colegio reflejaba la idea de Russell de que los niños no debían ser forzados a seguir un currículo académico estricto. una escuela infantil inspirada en una pedagogía progresiva y despreocupada que pretendía estar libre de prejuicios.

la inmoralidad de las armas nucleares. en brazos de quien murió pacíficamente en 1970. le rindió homenaje. Abrumado por la amargura humana. .. sarcasmos y metáforas que le llevó a ganar el Premio Nobel de Literatura. En 1950 recibió el Premio Nobel de Literatura «en reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que defiende ideales humanitarios y la libertad de pensamiento».1 En 1952. O. el Trinity College de Cambridge. las cuales mantienen que para conocer una cosa en concreto. inició diversas vías de investigación. encontró descanso a sus esfuerzos en 1970. considerado junto con Gottlob Frege como uno de los fundadores de la Filosofía analítica. A principios del siglo XX. de hecho. siendo el otro Kurt Gödel. Bertrand Russell posiblemente haya sido el filósofo más influyente del siglo XX. Hoy se puede leer en sus muros una placa conmemorativa en su memoria que reza: El tercer conde Russell. para llegar a ver claridad y precisión en la argumentación por el uso exacto del lenguaje y por la división de las proposiciones filosóficas en componentes más simples. debemos conocer antes todas sus relaciones. FILOSOFÍA ANALÍTICA Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica. desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio.Tras la Segunda Guerra Mundial. de la ciencia. pero con el entusiasmo de un joven. fue particularmente famoso como escritor intérprete de la lógica matemática. al menos en los países de habla inglesa. F. También polemizó sobre el control de natalidad. Es también considerado uno de los dos lógicos más importantes del siglo XX. Russell.M. Russell mostró que tal postura haría del espacio. Russell se dedica plenamente a la tarea de evitar la guerra nuclear y asegurar la paz mediante una adecuada organización internacional. Tras su muerte. se unió en cuartas nupcias a Edith Finch. profesor de este colegio. junto con G. E. con 97 años de edad. Bradley. los derechos de las mujeres. los derechos de las mujeres y el pacifismo. distinguido con numerosos honores y con el respeto de todo el mundo. a los 98 años de edad. Russell junto con Whitehead continuó trabajando en ese campo de la lógica. del tiempo. iniciando una etapa de activismo político que provocaría su segunda encarcelación a los 90 años. en edad avanzada. Russell estaba especialmente disgustado por la doctrina idealista de las relaciones internas. se dedicó enteramente a la preservación de la paz entre las naciones. el que fue su segundo hogar. Moore. Russell y Moore se esforzaron para eliminar las suposiciones de la filosofía que encontraron absurdas e incoherentes. En sus escritos hacía gala de un magnífico estilo literario plagado de ironías. H. Russell fue responsable en gran medida de la «rebelión británica contra el idealismo». y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. PENSAMIENTO En opinión de muchos. Esta rebelión tuvo repercusión 30 años después en Viena por la «rebelión en contra de la metafísica» de los positivistas lógicos. Escribió sobre una amplia gama de temas. a los ochenta años. y del concepto de número algo sin sentido. hasta que finalmente. una filosofía influenciada en gran medida por Georg Hegel y su discípulo británico.

Con el tiempo. una postura curiosamente parecida a la filosofía de procesos de su antiguo profesor Alfred North Whitehead. sin embargo. sosteniendo que la diferenciación entre el mundo material y el mental era. el placer es bueno) a los objetos naturales a los que habitualmente se les asocia (ver falacia naturalista). quien dijo que la razón debía estar subordinada a consideraciones éticas. muy admirado por Russell. ni que lo escribiese en virtud de filósofo. En su última etapa filosófica. no creía que la materia perteneciese a la filosofía. en su análisis final. la navaja de Ockham. Moore. Junto con Moore. creyendo que nuestras experiencias directas tienen el papel primordial en la adquisición de conocimiento. Russell caracterizó la esencia de nuestros estados iniciales de percepción como «eventos». Russell no interpretó las proposiciones éticas tan estrechamente como los positivistas: para él las consideraciones éticas no eran solo significativas. no equivalentes (por ejemplo. En particular. Él creía que la principal tarea del filósofo era clarificar las proposiciones más genéricas sobre el mundo y eliminar la confusión. ÉTICA A pesar de que Russell escribió sobre numerosos temas éticos. Junto con otras doctrinas de Russell. pero solo conocidos a través de la intuición. él estaba de acuerdo con Hume. Russell adoptó los métodos de Guillermo de Ockham sobre el principio de evitar la multiplicidad de entidades para un mismo uso. Sin embargo. un punto de vista similar al sostenido por el filósofo estadounidense William James y que fue formulado por primera vez por Baruch Spinoza. Russell estaba influenciado en gran medida por el Principia ethica de G. E. Russell se consolidó como un realista filosófico durante el resto de su vida. quienes formularon la teoría del emotivismo. esto influyó a los positivistas lógicos. Una vez que hubo desechado el neohegelanismo en su juventud. y que esas sencillas propiedades morales indefinibles no podían ser analizadas usando las propiedades no morales a las cuales se asociaban. a diferencia de la mayoría de los filósofos que le precedieron a él y a sus contemporáneos. De hecho. y que ambos pueden reducirse a una esfera neutral. En su etapa temprana. Por tanto. . TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La teoría del conocimiento de Russell atravesó muchas fases. y que eran simples propiedades de los objetos. David Hume. creía que los hechos morales eran objetivos. en lugar de la «experiencia pura» de James. vio la lógica y la ciencia como la principal herramienta del filósofo. Russell no creía que hubiese un método específico para la filosofía. algo más que expresiones de actitudes y preferencias. arbitraria. acabó estando con su héroe filosófico.en particular. que sostienen que las proposiciones éticas (junto con las pertenecientes a la metafísica) eran esencialmente sinsentidos. quería acabar con los excesos de la metafísica. quien creía que los términos éticos manejados con valores subjetivos no podían ser verificados de la misma manera que los hechos tangibles. A pesar de su influencia en ellos. Russell adoptó un tipo de «monismo neutral». aunque Russell fue a menudo caracterizado como el abanderado de la racionalidad. o como mucho. sino que eran objeto de importancia vital para el discurso civil. como parte central del método de análisis y el realismo.

número. sucesor y el término singular "el" (the). fue publicado en 1897. donde se familiarizó con el trabajo del matemático italiano Giuseppe Peano. Georg Cantor y Augustus De Morgan. especialmente su principio de isomorfismo. isomórfico. una pluralidad de hechos. aunque nunca alcanzaríamos la última verdad (hecho) atómica. Para Russell el atomismo lógico es una forma radical de empirismo. Russell se dio la tarea de encontrar definiciones lógicas para cada uno de estos. "el" o "la" (the). LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LAS MATEMÁTICAS Russell tuvo una gran influencia en la lógica matemática moderna. mientras que en los Archivos Bertrand Russell en la Universidad McMaster se encuentran notas de sus lecturas de lógica algebraica por Charles Sanders Peirce y Ernst Schröder. Se convenció de que los fundamentos de matemáticas serían encontrados en la lógica. explicado en una serie de conferencias llamadas La filosofía del atomismo lógico. de su requisito isomórfico. Russell estudió los trabajos de George Boole. Russell comenzó a dudar de los aspectos del atomismo lógico. El primer libro matemático de Russel. al cual consideraba como superior a sus propios sistemas. Russell expone su concepto de un lenguaje ideal. los que eran primitivos de su sistema. Ensayo sobre los fundamentos de la geometría (An essay on the foundations of geometry). y que nuestro conocimiento depende de los datos de nuestra experiencia directa con ellos. uno que reflejaría el mundo. y sostuvo que su trabajo más temprano en esa materia carecía de valor.ATOMISMO LÓGICO Quizás el tratamiento de análisis filosófico más sistemático y metafísico se halle en su logicismo empirista. Uno de los temas centrales del atomismo de Russell es que el mundo consiste de hechos lógicamente independientes. Se convirtió en un experto del nuevo simbolismo de Peano y su conjunto de axiomas para la aritmética. El filósofo y lógico estadounidense Willard Quine dijo que el trabajo de Russell representaba la más grande influencia sobre su propio trabajo. Russell pronto se dio cuenta que el concepto aplicado haría imposible el esquema espacio-tiempo de Albert Einstein. pero nunca estuvo completamente satisfecho respecto de nuestra comprensión de tales términos. donde nuestro conocimiento puede ser reducido a términos de proposiciones atómicas y sus componentes de función de verdad (lógica matemática). y así otros. Entre 1897 y 1903 publicó varios artículos aplicando la notación de Peano . Peano definió lógicamente todos los términos de estos axiomas con la excepción de 0. En 1900 participó en el primer Congreso Internacional de Filosofía en París. En esos discursos. y siguiendo a Gottlob Frege aplicó un acercamiento extensionista en donde la lógica a su vez se basaba en la teoría de conjuntos. evidente en lo que él llamó «atomismo lógico»'. rechazó todo el programa de Kant en lo relacionado a las matemáticas y a la geometría. Este trabajo fue fuertemente influenciado por Immanuel Kant. Desde ahí en adelante. Russell excluyó ciertos términos lógicos y formales como "todos" (all). Más tarde en su vida. Interesado en la definición de número. El filósofo creía que el requerimiento más importante para tal lenguaje ideal es que cada proposición significativa se construya con términos que se refieran directamente a los objetos que nos son familiares. "es" (is). aunque continuó creyendo que la tarea de la filosofía debiera consistir en desmenuzar los problemas en sus componentes más simples.

la solución que fue esbozada en un apéndice de Principios. donde Y es un miembro de Y.orden que tomaban funciones de primer orden como argumento. Esto paralizó el proyecto de Frege de reducir la aritmética a lógica. Demostró que resultaba en una contradicción. el cual ya había sido asumido por los lógicos de la época. y «Acerca de los números cardinales». En gran manera fue Russell quien trajo a Frege a la atención del mundo angloparlante. Russell se había enterado de la prueba de Cantor sobre que no existía el número cardinal más grande. . tres volúmenes de extraordinario razonamiento abstracto y complejo. «Sur la logique des relations avec les applications à la théorie des séries». y nunca sintió recuperar completamente sus facultades intelectuales de tal esfuerzo realizado. El apéndice de este trabajo detallaba una paradoja surgida en la aplicación de Frege para las funciones de segundo -y más alto. el trabajo de Russell condujo directamente a la creación de la teoría axiomática de conjuntos. Russell estaba exhausto. Esto. La Paradoja Cantor a su vez fue considerada (por ejemplo. y junto a su ex-profesor Alfred North Whitehead.en la álgebra clásica de relaciones de Boole-Schröder. y Russell nunca mejoró los trabajos originales. a su vez. Aunque Principios no cayó presa de las paradojas de Frege. el número de clases resultantes es mayor que su número. cuando publicó Principia mathematica. dentro de ese sistema. pero su plan original de incorporar la geometría en un cuarto volumen nunca fue llevada a cabo. Russell al final descubrió que Gottlob Frege había llegado de forma independiente a definiciones equivalentes para 0. y aquellas que no. sucesor y número. ni otro sistema consistente de aritmética recursiva primitiva podría. La Teoría de los Tipos y mucho del trabajo subsecuente de Russell han encontrado aplicaciones prácticas en las ciencias de la computación y la tecnología de la información. más tarde fue demostrado por Kurt Gödel que ni Principios de las Matemáticas. aunque se refirió a nuevos desarrollos y problemas en su prefacio de la segunda edición. Dos volúmenes más fueron publicados. Russell continuó defendiendo el logicismo. entre ellos «Acerca de la noción del orden». Más que ningún otro trabajo. la definición de número es actualmente referida como la definición Frege-Russell. sí y solo sí. un sistema axiomático en el cual todas matemáticas pueden ser fundadas. Antes de escribir Principios. Al completar Principios. esto es. El primer volumen de Principios fue publicado en 1910. Y no es un miembro de Y. estableció la especialidad de la lógica matemática o simbólica. llamada la clase de todas las clases. por Crossley) como un caso especial de la Paradoja de Russell. Esto hizo que Russell analizara las clases. Contiene dos tipos de clases: aquellas clases que se contienen a sí mismas. lo que Russell consideraba un error. en el cual el concepto de clase es inextricablemente ligado a la definición de número. y es en gran manera atribuido a Russell. la visión que la matemática es en un sentido importante reducible a la lógica. Esta se ha llegado a conocer como la Paradoja de Russell. llevó al descubrimiento de una clase muy interesante. y la que más tarde desarrolló como una teoría completa. Aparte de exponer una mayor inconsistencia en la teoría intuitva de conjuntos. La consideración de esta clase lo llevó a encontrar una falta grave en el llamado principio de comprensión. Hizo esto en 1903. para luego ofrecer su primer esfuerzo en resolver lo que luego sería conocida como la paradoja de Russell. escribió la monumental Principios de las Matemáticas. donde era sabido que dado cualquier número de elementos. la teoría de los tipos. podría decidir si esa proposición o su negación era demostrable dentro del sistema (Teorema de la incompletitud de Gödel). determinar que cada proposición que pudiera ser formulada dentro de ese sistema era decidora.

las podríamos parafrasear a modo de mostrar cómo la verdad de ese todo depende de las verdades de las partes? Las descripciones definidas aparecen como nombres que por su propia naturaleza indican exactamente una cosa. o más específicamente. y x es calvo». La teoría es normalmente ilustrada utilizando la frase «el actual rey de Francia». ¿Quiénes. L. más que nadie antes que él. sin embargo. analizar no el término por sí solo. El problema es general a lo que son llamadas las «descripciones definidas». Strawson. Russell. Russell hizo del lenguaje. en conjunto con Moore. tales como «si el actual rey de Francia es calvo. parece improbable que filósofos tales como Ludwig Wittgenstein. en los términos de Frege. Austin y P. sin embargo. a veces de modo crítico. «El actual rey de Francia es calvo». J. a lo que Russell había dicho antes que ellos. aunque significativas. ¿Cuál es la «forma lógica» de las descripciones definidas: cómo. Ramsey describió como «un paradigma de filosofía». Pero algunas de esas proposiciones. Frege. Russell exigía que cada descripción definida en efecto contenga . cómo utilizamos el lenguaje. entonces. nada más que x es el actual rey de Francia.El último trabajo significativo de Russel en matemáticas y lógica. empleando su distinción entre sentido y referencia. presentada en su ensayo On denoting (Sobre la denotación). entonces sugirió. publicado por primera vez en 1905 en el Journal of Mind Philosophy. Sin Russell. se hubieran embarcado por el mismo rumbo. no eran ni verdaderas ni falsas. ni más ni menos. como en «el actual rey de Francia es calvo». puede ser replanteado como «Existe un x tal que es el actual rey de Francia. Introducción a la filosofía matemática. Este trabajo fue principalmente una explicación de su obra previa y su significado filosófico. fue escrito a mano mientras estaba en la cárcel por sus actividades antibélicas durante la Primera Guerra Mundial. entre otros. usando muchas de las técnicas que él desarrolló originalmente. compartía la idea que la claridad de expresión era una virtud. particularmente entre los que tratan con la filosofía del lenguaje. entonces el actual rey de Francia no tiene cabello en su cabeza». no parece solo verdadera en su valor sino en efecto obviamente verdadera. dado que no existe en la actualidad un rey de Francia? (el mismo problema surgiría si en la actualidad hubiera dos reyes de Francia: ¿a cuál de ellos se refiere «el» rey de Francia?) Alexius Meinong había sugerido que debemos asumir la existencia de un reino de «entidades no existentes» que podamos suponer sobre las que nos estamos refiriendo cuando usamos expresiones como esa. el cual el matemático y filósofo Frank P. sino solo «descripciones definidas encubiertas». y algunas veces incluye nombres. sugirió que tales frases. antes que todo. por decirlo al menos. Quizás la contribución más significativa de Russell a la filosofía del lenguaje es su teoría de las descripciones. Gilbert Ryle. sino la proposición entera que contenía una descripción definida. por mucho que lo que ellos hicieron fue amplificar o responder. en trabajos posteriores han sido tratadas completamente como cosas diferentes). pero esto sería una teoría extraña. una noción que desde entonces ha sido un punto de referencia para los filósofos. como «Walter Scott» (este punto es bastante controvertido: Russell a veces pensaba que estas últimas no deberían ser llamadas con ningún nombre. Normalmente esto incluye todos los términos comenzando con «el». una parte central de la filosofía. F. ¿Sobre qué objeto se trata esta proposición. FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Russell no fue el primer filósofo en sugerir que el lenguaje tenía una importante significancia en cómo entendemos el mundo. somos nosotros para decir algo sobre la proposición como un todo si una de sus partes aparentemente no está funcionando correctamente? La solución de Russell fue.

creía que el objetivo fundamental de la ciencia y la filosofía era comprender la realidad. Mientras que Russell sin dudarlo estaría de acuerdo con esto como un asunto práctico. logró una considerable prominencia en la filosofía del lenguaje luego de la publicación póstuma de Investigaciones filosóficas. Our knowledge of the external world as a field for scientific method in philosophy (Nuestro conocimiento del mundo exterior). el trabajo más tardío de Wittgenstein no fue dirigido correctamente. Esto puede ser mostrado utilizando el ejemplo de «El actual rey de Francia es calvo». fue instrumental en hacer de la filosofía de la ciencia una rama completa y separada en la filosofía. ellas solo presuponen que sí. La creencia de Russell que la tarea de la filosofía no está limitada a examinar el lenguaje común u ordinario es nuevamente aceptada ampliamente en filosofía. por supuesto. y no simplemente hacer predicciones. Otro fundador de la filosofía moderna de la ciencia. La Ciencia. creía lo mismo para la filosofía. a quienes los veía como promotores de una especie de misticismo). Entre las diversas escuelas que fueron influenciadas por Russell estuvieron los positivistas lógicos. creía que la ciencia solo obtiene respuestas provisionales. particularmente Rudolph Carnap. Mucho del pensamiento de Russell acerca de la ciencia se expone en su libro de 1914. tratando de encontrar unidades orgánicas considerablemente fútiles. debida originalmente a Strawson. pues creía que cualquier método que producía resultados predecibles era satisfactorio y que el rol principal del científico era hacer predicciones exitosas.una afirmación de existencia y una afirmación de unicidad que da esta apariencia. pero estas pueden ser descompuestas y tratadas separadamente de la afirmación que es el contenido obvio de la proposición. el conocimiento derivado de la investigación empírica que es verificada a través de pruebas repetidas. La proposición como un todo entonces dice tres cosas sobre algún objeto: la descripción definida contiene dos de ellas y el resto de la frase contiene la restante. entonces la frase completa resulta ser falsa. el método del análisis. En efecto. Ernst Mach. Mientras Russell era un creyente del método científico. y desacreditó su influencia y seguidores (especialmente los miembros de la llamada «escuela de Oxford» de la filosofía del lenguaje ordinario. junto a la lógica y las matemáticas. estudiante de Russell. Una de las mayores quejas en contra de la teoría de Russell. y un área en que filósofos subsiguientes se especializaron. más que de sus conclusiones filosóficas. o si no es único. es que las descripciones definidas no exigen que su objeto exista. aunque no sin sentido. le daba menos confianza al método. Aplicando la metodología del valor verdadero invertido el significado de esta frase se convierte en «Es verdad que no existe un actual rey de Francia que es calvo» que cambia el significado de «el actual rey de Francia» de uno principal a uno secundario. Strawson también señala que una frase que no indica nada puede ser supuesta a seguir el rol del «valor verdadero invertido» de Widgy y expresa el significado contrario de la frase pensada. era uno de los componentes principales del análisis. quien mantenía que la característica distintiva de las proposiciones científicas era su verificabilidad. El hecho que Russell hizo de la ciencia una parte central de su método y filosofía. Esto . Si el objeto no existe. y que el progreso científico se construye poco a poco. Según la opinión de Russell. Wittgenstein. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Russell aclamaba con frecuencia que estaba más convencido de su método de hacer filosofía. por sí mismo.

. también muy influenciado por Russell. Russell siempre se sentía fascinado por la ciencia. de 1923. particularmente la física. como The ABC of atoms (El ABC de los átomos). que creía que su importancia descansaba en el hecho que ellas eran potencialmente falsables. de 1925. Vale hacer notar que fuera de las búsquedas estrictamente filosóficas.contrastaba con la teoría de Karl Popper. incluso fue el autor de varios libros de ciencia populares. y The ABC of relativity (El ABC de la relatividad).

con respecto al significado. desde un punto de vista lingüístico. niveles y funciones. en la que el lenguaje (componentes lingüísticos y ontológicos) ofrece un reflejo fiel de la realidad. Es filosofía en cuanto que estudia nociones tales como el significado. ¿cómo es que lo usamos socialmente?. y por tanto constituye un método heurístico para alcanzar el conocimiento de la realidad. o es el uso de estas el que determina su valor de verdad? Con respecto al uso del lenguaje. ¿tienen las partes de una oración sentido? y ¿cómo pueden los significados de las palabras ser conocidos por los hombres? En una temática parecida surge el fenómeno de la verdad y su relación con el significado. Así entonces. ¿cuál es la razón por la cual las expresiones tienen los significados que tienen y no otro?. ¿qué significa la palabra "significado"?.FILOSOFÍA DEL LENGUAJE La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. casi siempre. ¿pueden oraciones sin sentido ser verdaderas o falsas?. un área de la lingüística llamada pragmática. ¿cómo se relaciona el lenguaje con el mundo? y ¿cuál es el propósito del lenguaje? . Más que estudiar qué oraciones son actualmente verdaderas. el entendimiento del mismo. entonces. ¿qué expresiones tienen el mismo significado que otras? y ¿por qué?. no se estudia lo que palabras individuales u oraciones puedan significar. con sus formas. pueden surgir preguntas tales como: ¿Qué significa que una oración sea verdadera?. El naturalismo apuesta por la postura de la mimesis. y la semántica en particular. han surgido las siguientes preguntas: ¿Cuál es la naturaleza del significado?. el aprendizaje y la creación del lenguaje. pueden surgir preguntas tales como: ¿Qué es lo que en realidad hacemos con el lenguaje?. mientras que la preocupación de los „filósofos del lenguaje‟ fue más profunda o abstracta. El convencionalismo niega una conexión directa de tal forma que la utilización de los nombres es por convención social. interesándose por cuestiones tales como las relaciones entre el lenguaje y el mundo. la actividad lingüística en su globalidad. Así. la cual en la „filosofía del lenguaje‟ aborda las designaciones y la llamada semántica veritativa. CONCEPCIONES DEL LENGUAJE Ambas son las concepciones prearistotélicas del lenguaje: naturalismo y convencionalismo. entre lo lingüístico y lo extralingüístico. El concepto es mirado desde un punto de vista netamente filosófico y a veces psicológico. o entre el lenguaje y el pensamiento. la simbolización del lenguaje (lenguaje artificial) y. la comunicación. el pensamiento. cosa para la cual existen los diccionarios y enciclopedias. el uso del lenguaje (también llamado "pragmática"). Por lo general. la verdad. El significado es un concepto fundamental para la filosofía del lenguaje. 1 De los temas preferidos por la filosofía del lenguaje merecen ser destacados el estudio del origen del lenguaje. ¿pueden ser verdaderas o falsas la oraciones que se refieren a cosas que no existen? y ¿son las oraciones las que son verdaderas o falsas. la experiencia. esta rama de la filosofía estudia qué tipo de significados pueden ser verdaderos o falsos. sobre todo. esto es. la interpretación y la traducción. ¿Cómo es posible componer las oraciones en "todo" con sentido?. en el análisis del sistema lingüístico. Los lingüistas se han centrado.

Lo que más les interesa a los filósofos es la pregunta: ¿Qué significado tiene una expresión que quiere decir alguna cosa?. ¿cuál es la influencia del lenguaje y el vocabulario en el conocimiento del mundo? y ¿puede alguien pensar sin usar el lenguaje? Tocando posteriormente el tema del pensamiento y la mente. Gadamer. Dios. tiene un conjunto de conceptos vitales. Russell. ¿cuánto influye el lenguaje en el conocimiento del mundo y como actúa en él?. debido a que puede determinar noción de experiencia y la existencia del sujeto. Nociones de sí mismo. El diccionario más cercano o la enciclopedia pueden resolver el problema sobre el significado de las palabras y cómo hablar correctamente un lenguaje al saber cuál es el significado de la mayoría de las oraciones. entre otras cosas: ¿Es posible tener algún tipo de pensamientos sin tener vocabulario?. Wittgenstein. gobierno. los cuales están conectados con signos y símbolos. ¿se puede. Austin y Mijaíl Bajtín. ¿cómo se relaciona el lenguaje con el mundo?. ¿Es posible tener pensamientos sin tener lenguaje?. y la pregunta más básica: ¿qué se „quiere decir‟ cuando usamos el término "significar”? En la misma línea los filósofos se maravillan sobre las relaciones entre el significado y la verdad. y más en qué tipos de significados pueden ser falsos y cuales verdaderos. . La gente. así como también la noción de uno mismo. ¿por qué las expresiones tienen el significado que tienen?. Los filósofos están menos interesados en conocer qué oraciones son realmente verdad. bueno. incluyendo todas las palabras (símbolos): objetos. en general. El mismo tema del aprendizaje del lenguaje nos lleva a preguntas interesantes. sino porque el lenguaje forma el desarrollo humano desde la primera infancia y continúa hasta la muerte. ¿cómo construye nuestra realidad el lenguaje? La filosofía del lenguaje es parte vital de una filosofía en general. arte. Humboldt. Incorporando “significado”. incluyen: ¿Pueden oraciones sin significado ser verdaderas o falsas? ¿Qué ocurre con oraciones sobre cosas que no existen? ¿Son las oraciones las verdaderas o falsas? o ¿Es el uso de las oraciones lo que las hace tales? El lenguaje y la verdad son importantes no solo porque son usados en nuestra vida diaria. ¿qué expresiones tienen el mismo significado que otras expresiones y por qué?. ¿qué tipos de pensamiento se necesitan para que el lenguaje ocurra?. masculino. de algún modo. femenino. Filósofos del Lenguaje Algunos de los filósofos del lenguaje más importantes son Frege. Whitehead. cada uno ha formado una visión del universo y cómo ellas -las palabras. la experiencia y la existencia pueden depender enteramente de cómo el lenguaje es usado y es aprendido a través del lenguaje. Morris. ¿qué tipos de pensamientos necesitan vocabulario para existir?.tienen un significado dentro de él. también se ha preguntado: ¿Cómo se relaciona el lenguaje con la mente del emisor y la del receptor?. amor... Los filósofos del lenguaje no están muy preocupados con el significado individual de una palabra u oración. razonar sin el uso del lenguaje?. ¿cómo puede conocerse el significado?. John L. Algunos ejemplos sobre las preguntas orientadas a la verdad que los filósofos del lenguaje se preguntan. La filosofía del lenguaje es importante por todas las razones arriba mencionadas.Referente al aprendizaje y creación del lenguaje. ha cabido preguntarse. El conocimiento en sí mismo se entrelaza con el lenguaje. y también es importante porque es inseparable de cómo uno piensa y vive. etc.

Temas Mayores Y Sub-Áreas Es bien conocido que existen diferentes partes del lenguaje. pero distinto tanto del signo en sí mismo y del signo como referido a. porque cada fonema representa ideas básicas o sentimientos. para explicar la relación entre el significado de las partes y la frase completa. Platón afirmaba que era una natural propiedad de los nombres. como resultado de cada parte?». las conjunciones. Esa teoría más tarde se llamó nominalismo.quizás la pregunta más importante para los pensadores generativistas (formalistas) y estructuralistas. están dirigidas al área lingüística de la sintaxis. El principio de composicionalidad. Este Lekton era el significado (o sentido) de cada término. La pregunta más importante en esta área . porque los gatos no tienen nada que hacer en una casa o en botes. Él separaba las cosas en categorías de especies y género. y los artículos. Ellos también desarrollaron una importante doctrina del lektón asociada a cada signo de un lenguaje. Los filósofos estoicos hicieron una contribución importante al análisis gramatical . y los Estoicos. Así que el convencionalismo no debe tomarse en cuenta para la correcta o incorrecta aplicación de los nombres. al final de Crátilo tiene que admitir que las convenciones sociales estaban involucradas y que había defectos en la idea de que los fonemas tenían significado individual. categorías y la creación del significado. lógica). verbos. En el Crátilo. el verbo. morfemas) junto al entendimiento de su estructura (por ejemplo: sintaxis. Para hacer eso. ya que ninguna cosa puede ser nombrada convencionalmente por ningún nombre. podrían ser consideradas verdaderas o falsas. mientras que las oraciones eran simplemente los vehículos de . Aristóteles se ocupaba de temas de lógica. Él criticaba los convencionalismos porque lo dirigían a extrañas consecuencias. El Lekton de una oración es lo que hoy podríamos llamar proposición. tienden a enfocarlo en el principio de composicionalidad. adjetivos y otras palabras con significancia gramatical. apuntaba que las palabras compuestas y las frases tienen un rango de propiedad. Solo las proposiciones se las consideraban “productoras de verdades” (por ej. cuando se refiere a decir un gato. sobre la base del significado de las partes de la frase (por ejemplo: palabras. para Platón representa la idea de suavidad. Una frase común está compuesta por sustantivos. es obviamente erróneo decir que el término “casa del lago” está bien. Aristóteles. Historia Filosofía del lenguaje en la Antigüedad Las preguntas sobre el lenguaje nos llevan atrás a los comienzos de la filosofía occidental con Platón. Por ejemplo. Por ejemplo el sonido de la letra L. distinguiendo cinco partes en el habla: el sujeto. Filósofos semánticos. Platón considera si la pregunta de nombrar las cosas está determinada por convenciones o por la naturaleza.es: «¿de qué modo emerge el significado de la frase. También mencionaba que los nombres primitivos (o morfemas) tienen una natural propiedad. el apelativo. Muchos aspectos del problema de cómo están formadas las frases. Sin embargo. dice que una frase puede ser entendida. Pensaba que el significado del predicado estaba establecido a través de una abstracción de las similitudes entre varias cosas individuales.

Consiste en la capacidad que tiene el término para presentar el entendimiento una cosa bajo el aspecto formal. cuya complejidad y sutilidad ha sido sólo recientemente apreciada. El signo lingüístico está constituido por una unión intrínseca de sonido y significación. Guillermo de Ockham) Estos autores distinguieron dos propiedades fundamentales en los términos: la significativo y la supossitio. como órdenes. Mientras que en el siglo XIII la filosofía del lenguaje que sustentaba las nociones gramaticales era fundamentalmente realista.expresión). De acuerdo con Peter King. en cuanto realidad fónica (vox verbi). en el siglo XIV el nominalismo de Guillermo de Ockham introdujo un nuevo sesgo en las investigaciones lógico-semánticas. otro en cuanto realidad interior. Pero hay que tener en cuenta que distingue entre dos planos en los cuales se puede considerar al signo: uno. Los filósofos medievales estaban francamente interesados en las sutilezas del lenguaje y en su uso. Pierre Abelard anticipaba las ideas modernas de sentido y referencia mientras debatía la cuestión de los universales. bien por su importancia en sí o por su influencia en los escolásticos posteriores. La impresión que produce la teoría de signo de San Agustín es la que propugna una conexión directa entre el signo y la cosa significativa. Había varios notables filósofos del lenguaje en el periodo medieval. había controversias y disputas. auténtico signo. ese interés era provocado por la necesidad de traducir los textos griegos al latín. El conocimiento de las obras de Aristóteles en el siglo XIII animó las reflexiones lingüísticas de los filósofos medievales. aunque no se identifica con ellas. En cuanto a San Agustín. La significatio es una propiedad esencial de los términos categoremáticos. También la Summa Logicae de Guillermo de Ockham llevó adelante una de las primeras propuestas serias en la codificación del lenguaje mental. Puede ser mediata (o a través de la imagen mental) o inmediata (representando propiedades reales de lo significado). En realidad. consideraban lógico hacer una Scientia Sermocinalis (ciencia del lenguaje). Pedro Hispano. el plano exterior. El resultado de sus estudios fue la elaboración de nociones filosófico-lingüísticas. la relación que guardan entre sí los dos niveles del lenguaje es una relación semiótica: las palabras exteriores son signos de las palabras interiores. Para muchos intelectuales. Diferente Lekton podría también expresar cosas además de proposiciones. La fuerza del signo es una noción más amplia que incluye tanto la significación como las diferentes formas en que tal significación afecta a una audiencia. esto es sobre la naturaleza semántica de los términos y sobre la función y significado de las características lingüísticas (William de Shyreswood. En el significado reside el núcleo del valor o la fuerza del signo lingüístico. Saber el significado de una palabra es saber indicar la realidad que invoca en el espíritu. No es concebible un signo sin significado. Los académicos del periodo medieval como Ockham y John Duns Scot. . Impulsó las investigaciones sobre las propiedades terminorum y los sincategoremata. preguntas y exclamaciones. Filosofía del lenguaje en la Edad Media Viene marcada por la obra de San Agustín y por la traducción del De interpretatione por parte de Boecio. Las palabras pertenecientes a este lenguaje interior son comunes a todas las lenguas e independientes de su traducción verbal a una lengua concreta. Tiene una filosofía del signo que incluye la definición de este como realidad material que evoca en el entendimiento una realidad ajena. aristotélica. La suppositio puede ser considerada una noción tanto sintáctica como semántica. varios aspectos de su teoría del lenguaje merecen ser destacados.

ego. la filosofía en un todo era considerada una cuestión de filosofía del lenguaje. esto se debe a que el lector construye su propio habla interna mientras lee. prescindiendo de los artículos) Heidegger construye sus filosofía del lenguaje en torno al concepto fundante de Ser-en-el-mundo. dentro del las mayoría de la diversas tradiciones de la filosofía. tal filosofía se centra en el habla. por ello. La frase “el vuelco lingüístico”. la hermenéutica. las reflexiones en torno al lenguaje son fundamentales en multitud de ramas filosóficas tradicionalmente etiquetadas como pertenecientes a la filosofía continental. Heidegger consideraba que el lenguaje actualmente está cosificado por el sobreuso de los conceptos más fundamentales y. los filósofos han siempre discutido sobre el lenguaje. en círculos filosóficos analíticos. El fonema de vaguedad y la ambigüedad fueron analizados intensamente y lleva a un aumento del interés en los problemas relacionados al uso de palabras. La filosofía del lenguaje penetró tanto que por un tiempo. el lenguaje se transformó en algo aún más central. también traducida como Ser y tiempo. Es por ello que Heidegger se vale de la ductibilidad de su idioma materno. humanidad. la hermenéutica de Wilhelm Dilthey y gran cantidad de conceptos heredados de la filosofía de Aristóteles para desarrollar su concepción particular del lenguaje. estos conceptos ya no son aptos para emprender el estudio en profundidad del Ser. y tomaron un papel central en la filosofía en los comienzos del siglo diecinueve. En el campo de la hermenéutica. el heideggerianismo. naturaleza. En el siglo veinte. en el que escribió todas sus obras. Filosofía del lenguaje en el seno de la filosofía continental En el seno de la filosofía continental la filosofía del lenguaje no es estudiada. la semiótica. conciencia. Sin embargo. el alemán para crear nuevas palabras que no estuvieran cosificadas por su uso que fueron empleadas en el desarrollo de su filosofía. En casi todas estas disciplinas la idea de lenguaje es remitida al concepto de logos desarrollado en la filosofía griega antigua entendida como discurso o dialéctica. la propia palabra ser se ha cargado con multitud de acepciones que la hacen inadecuada para la expresión. esto es. como sí sucede dentro de la filosofía analítica. Dentro de los conceptos más importantes generados por Heidegger se encuentran el de Ser-en-el-mundo In-derWelt-Sein. las reflexiones en torno al lenguaje han jugado un papel fundamental en el seno de la filosofía continental a lo largo de todo el siglo XX. la ontología.Muchos de los más interesantes problemas de la filosofía del lenguaje moderno fueron anticipados por los pensadores medievales. la teoría de la interpretación en general. el existencialismo o la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. por ejemplo. en particular dentro de la línea de reflexión iniciada por Martin Heidegger con su propuesta de giro ontológico de la comprensión. como una disciplina independiente. la deconstrucción. En su célebre obra El ser y el tiempo (Sein und Zeit. el estructuralismo. es decir. En este trabajo de reinvención lingüística Heidegger renunció a conceptos fundamentales de la tradición filosóficas como. especialmente en el mundo de habla inglesa y en partes de Europa. La característica . El lenguaje y los conceptos son observados como formando parte de la historia cultural. De todos modos. fue usada para describir el valioso énfasis que en días modernos los filósofos le dieron al lenguaje. en el empleo que se realiza del lenguaje de forma cotidiana. la fenomenología. Seyn o Exsistencia. Heidegger considera que la escritura no es más que un suplemento del habla (en esto sigue la consideración platónica contenida en el Fedro). Por ejemplo. Martin Heidegger combinó la fenomenología desarrollada por su maestro Edmund Husserl. por ejemplo.

Otros filósofos que han trabajado. 1960) en la que proponía una ontología hermenéutica completa. Dicen que el contenido del significado es puramente mental. Para Gadamer el mundo es constituido lingüísticamente y no puede existir nada más allá del lenguaje. con sus significados culturalmente establecidos. El filósofo alemán. Michel Foucault. Cada una ha sido asociada a su propio cuerpo literario. provocado por los signos. Theodor Adorno o Herbert Marcuse. El significado asociativo de una expresión tiene que ver con lo que el individuo entiende mentalmente del que habla. y discípulo de Martin Heidegger. El significado conceptual de una expresión inevitablemente involucra tanto a la definición (también llamada “connotación” e “intención” en literatura) como a la extensión (también llamada “denotación”). cuestiones relativas al lenguaje con gran ahínco y profundidad son: Jacques Derrida. En esta obra Gadamer considera que el lenguaje es "la esencia del ser humano" y que como tal es el medio a través del cual es posible que la comprensión tenga lugar en el ser humano. La teoría de la verdad condicional se sostiene en que condiciones tiene que tener una expresión para ser verdadera o falsa. afectivo. Generalmente hablando. . dentro de la filosofía continental. El interés se ha renovado por algunos teóricos contemporáneos bajo el disfraz de internalismo semántico. La riqueza de enfoques acerca del lenguaje en el seno de la filosofía continental es mucho más variada y amplia que la que se viene realizando dentro de la filosofía analítica. En otro sentido. LA NATURALEZA DEL SIGNIFICADO La respuesta a la pregunta “cuál es el significado del significado”. Julia Kristeva. social. ha habido seis diferentes maneras de intentar explicar qué es el significado lingüístico. esta precomprensión sólo emerge una vez se ha nombrado la cosa o articulado su intelegibilidad. no es tan obvia. 1. Sin embargo. a priori. es más. Toda una parte de la filosofía del lenguaje intenta responder a esta pregunta Geoffrey Leech ha dicho que existen esencialmente dos tipos diferentes de significado lingüísticos: el conceptual y el asociativo. Sin embargo. Las ideas de la teoría del significado se asocia con la tradición británica empírica de Locke.fundamental del lenguaje es que éste es anterior al habla. Berkeley y Hume. Este significado asociativo. reflexivo y temático. Para Leech el significado conceptual de una expresión tiene que ver con la definición misma de las palabras y las características de sus definiciones. Debido a este suceso Heidegger puede hablar de una cierta precomprensión del mundo contenida. conlocativo. Hans Georg Gadamer popularizó estas ideas en su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode. en el lenguaje. 2. el filósofo Paul Ricoeur propone una hermenéutica que enfatiza el descubrimiento de los significados ocultos en los términos equívocos que se emplean en el lenguaje ordinario. El tipo de significado se trata usando la técnica llamada del análisis de la característica semántica. esa visión del significado ha sido cuestionada por numerosos problemas desde el principio. cuando somos arrojados al mundo el lenguaje ya está ahí. puede ser subdividido en seis tipos: connotativos. Gilles Deleuze. todo lo que puede ser comprendido es lenguaje. Walter Benjamin. por ello nos toparemos con una enorme cantidad de autores y disparidad de criterios.

pero. Los teóricos verificacionistas del significado. nada significan excepto las ideas que están en la mente del que las usa" Locke (Ensayo III. que refleja en parte una cultura. el lenguaje es condición de la cultura y contribuye a crearla. esto incluye a cualquier teoría por la cual el significado de una frase es determinado por la consecuencia de su aplicación. 2). el primer libro de filosofía del lenguaje porque en el se abordan explícitamente problemas epistemológicos ligándolos a problemas semánticos. II. las palabras sincategoremáticas. Con la matización. cuando las palabras se utilizan para referirse a si mismas.3. de las que explícitamente afirma que sirven para significar la conexión que establece la mente con las proposiciones. RELATIVISMO LINGÜÍSTICO Lenguaje y cultura Entre lenguaje y cultura se da una relación de intercambio recíproco. vinculando unas con otras. Las teorías pragmáticas del significado. Éste es el de verificación o falsedad. por otra parte. la primera que distingue inmediata y netamente al hombre de los demás seres. so pena de ser considerada asignificativa. están indisolublemente ligadas a la resolución de problemas filosóficos Las palabras. de todos modos. El ensayo de Locke constituye una de las primeras obras en las cuales se manifiesta conciencia de las investigaciones lógico-semánticas. esto es. en cierta medida. no a la expresión en sí misma. "en su significación primaria". 4. Por una parte el lenguaje es un producto cultural. a juicio de Hegel. Wittgenstein ayudó a crear esa idea del significado del uso. Referencias a las teorías del Significado también llamada colectivamente externalismo semántico ven al significado como algo equivalente a esas cosas en el mundo que están conectadas con signos. El lenguaje. La fórmula tradicional de esta teoría es el método para ver el significado de una frase. que insistieron en la necesidad de que a cada palabra le corresponda una idea. Ensayo de Locke El libro III del Ensayo sobre el entendimiento humano es la primera obra en la que se expone de forma sistemática las tesis semánticas basadas en el giro epistemológico cartesiano. Constituye. quizá la más universal de todas y. en su significación primaria. Humboldt y. El lenguaje es una forma de cultura. están generalmente asociados con el positivismo lógico el movimiento de principio de siglo XX. 6. es la “actualidad de la cultura”. 5. Locke parecía excluir ante todo las ocurrencias metalingüísticas de las palabras. Con esto se previno Locke contra las críticas. y además. Las perspectivas de Teóricos del Uso entienden que el significado involucra o este relacionado con actos de lenguaje y su particular pronunciación. fueron formuladas posteriormente. que no obstante. posteriormente Karl Vossler subrayaron que la actividad lingüística representa un objetivarse del sujeto que. al . La conexión entre lenguaje y cultura fue acentuada especialmente en el ámbito del idealismo alemán.

por tanto. ideas y creencias acerca de la realidad que comparte una comunidad. la adquisición del lenguaje depende de habilidades cognitivas generales no específicas del lenguaje. el mundo adquiere la fisonomía de un mundo humano y familiar. que da un nombre a las cosas y a los objetos. . a partir de qué surgió y cómo evolucionó en sus primeras fases.actuar. listo para moldearse en nuevos actos expresivos. contempla su producto como algo distinto de sí mismo. El lenguaje es considerado como una creación. pues cada lengua contiene los saberes. EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL LENGUAJE Un problema objeto de numerosa especulación filosófica fue el del origen del lenguaje. el problema de cuando surgió. En cuanto constituye un saber transmisible. Innatismo El problema del innatismo es si los seres humanos nacen con una capacidad innata y específica para adquirir y desarrollar una lengua natural si recibien los estímulos adecuados. El lenguaje es manifestación de una cultura. Relacionado con ese problema está el si el lenguaje humano se originó en un pequeño grupo de individuos o se desarrolló de manera independiente en diversos grupos humanos (ver Monogénesis y poligénesis lingüística). el lenguaje es un hecho cultural. En el lenguaje se cristaliza lo que largas generaciones han ido acumulando. o si por el contrario es válida a hipótesis de la tabula rasa según la cual el cerebro al nacer no tiene estructuras específicas para adquirir una lengua humana y. El lenguaje es la primera forma de la que el ser humano dispone para fijar y objetivar el conocimiento de sí mismo y del mundo. da forma por sí mismo a un cosmos. arte realizado por un espíritu libre. A través de la palabra. Es decir. A través de la palabra se transmite la riqueza de la cultura: los significados del mundo y de las cosas se abren mediante la palabra a todo nuevo ser humano que entra a formar parte de la sociedad. y después de haber actuado.

 los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones. Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y algunos como Galileo Galilei. predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología). muchos han planteado serias sospechas respecto del segundo de ellos1 y numerosos filósofos han puesto en tela de juicio alguno de ellos o los tres. opone reparos al tercero y asume una posición fenomenista. David Hume. Nicolás de Oresme. Boecio. etc. tradicionalmente.). como el ético o estético. De tal modo. paradigma.  La naturaleza es regular. Por su parte. De hecho. pero a diferencia de ésta restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico (que. admite que el hombre puede comprender la naturaleza siempre que por naturaleza se entienda "los fenómenos" (el producto de la experiencia humana) y no la propia realidad.  cómo la ciencia describe. la teoría del conocimiento. se distingue de otros tipos de conocimiento. Por ejemplo:  La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo). o meramente de tradiciones culturales). Isaac Newton y Albert Einstein. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. las principales sospechas con respecto a la validez de estos supuestos metafísicos son parte de la base para distinguir las diferentes corrientes epistemológicas históricas y actuales.  la relación de cada una de ellas con la realidad. Alcuino. En pocas palabras. Epicuro. y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea.  la formulación y uso del método científico. René Descartes. Emmanuel Kant y John Stuart Mill. se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia.  El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad). lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como:  la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos. La filosofía de la ciencia comparte algunos problemas con la gnoseología. evalúan y cambian las teorías científicas. Dentro de la tradición occidental. entre otras cosas. Si bien estos supuestos metafísicos no son cuestionados por el realismo científico. Numerosos científicos. Leonardo da Vinci. hipótesis.Filosofía de la ciencia La filosofía del saber investiga el conocimiento científico y la práctica científica. modelos. aunque en términos generales el empirismo lógico defiende el segundo principio. Jean Buridan. John Locke. Se ocupa de saber. Averroes. teorías. sin embargo. Francis Bacon. Raimundo Lulio. han hecho importantes contribuciones. . la teoría del conocimiento se ocupa de los límites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento. explica. al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad).  las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia. no observables) y los procesos de la naturaleza. cómo se desarrollan. Santo Tomas de Aquino. es decir. entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan entre muchos otros Platón. Aristóteles. Arquímedes.

Imre Lakatos. principalmente en lo relativo al tiempo de revolución de la Luna. David Hume (1711-1776). quedando el papel de la experiencia en segundo plano. partiendo de España. La corriente filosófica iniciada por Francis Bacon (1561-1626) proponía un conocimiento de la naturaleza empirista e inductista. Este importante aporte se atribuye a Al-Battani. La escolástica propuso la regularidad y uniformidad para su aplicación en la ciencia. los racionalistas destacaran en matemáticas. El desarrollo de la ciencia entre los árabes alcanzó su apogeo hacia los siglos IX y X y. El idealismo trascendental de Kant (1724-1804) intentó una primera síntesis de ambos . el idioma árabe fue considerado como la lengua de la ciencia.-322 a. a principios del siglo XX. también llamado Albatenio. así como avanzar gracias a ideas claras y distintas. que comprendía una importante biblioteca y un observatorio astronómico.) la ciencia era conocimiento cierto por medio de causas. los límites de los eclipses solares y las posiciones respectivas de Mercurio y Venus con relación al Sol. hasta que fue rechazada por la nueva filosofía natural que nacía en los siglos XVII y XVIII Después de sus conquistas en Europa. creador junto con Newton del cálculo infinitesimal. de Ptolomeo. pues hizo traducir al árabe todos los libros de los griegos y fundó en Bagdad una especie de universidad. Los precursores Para Aristóteles (384 a. En la misma época. Durante varios siglos. perfeccionar los instrumentos de medida y multiplicar las observaciones con más precisión. la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. No es de extrañar que en el campo de la ciencia. C. Pero el racionalismo y el empirismo clásicos destacaban excesivamente uno de los aspectos de la ciencia (la racionalidad o la experiencia) en detrimento del otro. Paul Feyerabend. y las gentes de diferentes países de Europa iban desde muy lejos a Bagdad para beber en las fuentes de la ciencia antigua salvaguardada por los árabes. fue completamente natural que los árabes dedicaran una muy particular atención a esta rama de la ciencia. y en Asia hasta la India. diferente del más restrictivo actual) tuvo vigencia en Europa occidental durante siglos. gran señor. los astrónomos árabes trataron de reducir las teorías a tablas. Pronto se dieron cuenta de ciertos errores cometidos por el astrónomo alejandrino.) fue el primer califa que estimuló esta ambición. Sirviéndose del Almagesto. C. El descubrimiento más importante hecho por los astrónomos árabes fue la precesión de los equinoccios. el principal filósofo empirista. subrayó aún más la importancia de los hechos frente a las interpretaciones. Esta definición (teniendo en cuenta el amplio concepto de ciencia de la antigüedad. como la astronomía gozó siempre de popularidad en Oriente. traducción árabe del famoso Tratado de Astronomía. Para elegir entre teorías rivales no había que recurrir a la argumentación. que vivió entre finales del siglo IX y comienzos del X. a tanto que manifestaron la ambición de heredar la aportación grecorromana. los árabes comenzaron a interesarse tanto por las civilizaciones de Occidente como por las de Oriente.La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena. como el mismo Descartes o Leibniz. etc. Ilya Prigogine. sino realizar un experimento crucial (instantia crucis) que permitiese la selección. Entre los filósofos de la ciencia más conocidos del siglo XX figuran Karl R. Popper y Thomas Kuhn. René Descartes (1596-1650) pretendía un conocimiento cierto basado en la existencia indudable de un sujeto pensante. Al-Manzor (712-775 d.. C.

en la que la ciencia se reducía a relacionar fenómenos observables. Pierre Duhem (1861-1916) afirmó que "toda ley física es una ley aproximada. siguiendo la lógica estricta. o. no puede ser ni verdadera ni falsa. el neopositivismo presenta una visión instrumentalista de la ciencia. La visión de la ciencia del Círculo de Viena es llamada también Concepción Heredada o Concepción Heredada de la Ciencia. Dentro de ella también tiene un lugar especial el estudio de la lógica y los lenguajes. Uno de los primeros movimientos fuertes dentro de esta corriente fue el positivismo lógico o empirismo lógico. una gran influencia que preparó el nacimiento del Círculo de Viena. LA CIENCIA COMO PRODUCTO DE LA LÓGICA Y LA RAZÓN Empirismo lógico El empirismo y el logicismo son las dos principales fuentes de los orígenes de la filosofía analítica. Hans Hahn (1879-1934). Craidoff es que la ciencia debe utilizar las teorías como instrumentos para predecir fenómenos observables y debe renunciar a buscar explicaciones. se va acercando progresivamente a una descripción más fiel de la naturaleza. Dentro de la tradición empirista Auguste Comte (1798-1857) propuso una filosofía. Ernst Mach (1838-1916) ejerció. que no es ciencia sino palabrería carente de significado. el título de ley verdadera. A imitación del de Viena. Willard V. para hablar más exactamente. por lo tanto. Quine (1908-2000). que son afirmaciones que pueden comprobarse empíricamente si son verdaderas o falsas. la filosofía del lenguaje (donde destacaron Ludwig Wittgenstein (1889-1951). Craidoff propuso un modelo de ciencia en el que ésta procede mediante generalizaciones (inducción) a partir de los datos. Duhem opinaba que a medida que la ciencia avanza. Bertrand Russell (1872-1970) y Alfred North Whitehead (1861-1947). Mach desarrolló una filosofía de orientación empirista centrada en los conceptos y métodos de la ciencia. El Círculo de Viena encabezado por el Dr. de ley aceptable". con su empiriocriticismo. aún así. Ésta debe estudiar sólo las apariencias (los fenómenos). La búsqueda de explicaciones es función de la metafísica. Así. Hans Reichenbach (1891-1953) fundó el Grupo o Círculo de Berlín. el positivismo.sistemas en la que el espacio y el tiempo absolutos de Newton se convirtieron en condiciones que impone la mente para poder aprehender el mundo externo. cualquier otra ley que represente las misma experiencias con la misma aproximación puede pretender. en el que se encuadró un nutrido grupo de filósofos como Rudolf Carnap (1891-1970). La idea central del positivismo y del neopositivismo propuesta por el Dr. . de forma que intentar estudiar algo que no se nos presenta directamente a los sentidos es hacer metafísica. Kurt Gödel (1906-1978). Otto Neurath (1881-1945). cuyo objeto es inalcanzable a la experiencia. Mach se opuso hasta el final a la nueva teoría atómica. renunciando al conocimiento de causas. De acuerdo con estas ideas los integrantes del Círculo defendieron un criterio verificacionista de significado que agrupaba los enunciados en dos clases:  enunciados con sentido. Se suele considerar que la filosofía de la ciencia alcanza su edad adulta en los años 1920 con la aparición del Círculo de Viena. Coherente con sus ideas filosóficas. con tanto derecho como la primera.

frente a la postura verificacionista preponderante hasta ese momento en filosofía de la ciencia. CORRIENTES ACTUALES Para hablar de una filosofía de la ciencia no basta con tener una visión panorámica de lo que es filosofía y de lo que es ciencia. y no fue hasta principios de la década de los sesenta cuando Popper comenzó a ser conocido y valorado. pero en su evolución filosófica acabó siendo prescriptivo (aunque sin llegar al rigor normativo del Círculo). Aunque Popper era realista no aceptaba la certeza. nunca se puede saber cuándo nuestro conocimiento es cierto. para Popper la ciencia no es capaz de verificar si una hipótesis es cierta. desde su primera obra La lógica de la investigación científica (1934) ya se mostró muy crítico con éste. Así como todos los autores anteriores ya han muerto. Popper comenzó describiendo la ciencia. todavía falta algo más de perspectiva temporal) presentar un panorama completo de la filosofía de la ciencia de los últimos treinta o treinta y cinco años. Es necesario ubicarse en el pensamiento actual de los científicos más avanzados y respetar sus conceptos sobre lo que ellos consideran como ciencia. sino que propone hipótesis (que aunque se basen en la experiencia suelen ir más allá de ésta y predecir experiencias nuevas) que luego somete al filtro experimental para detectar los errores. porque por mucho que se experimente nunca se podrá examinar todos los casos posibles. Así pues. la ciencia no elabora enunciados ciertos a partir de datos. . y que destaquen otros pensadores que hoy tienen una repercusión menor. y basta con un solo contraejemplo para echar por tierra una teoría. Sin embargo este trabajo tuvo muy poca difusión durante años. Así como anteriormente se podía hablar de "el método" de la ciencia. Es decir. dentro de pocos años. Aquí se intentará presentar un bosquejo de la gran variedad de enfoques actuales pero teniendo en mente que. y es necesario entender que el dominio de la filosofía son los conceptos universales y abstractos que nunca pueden llegar a ser objeto de la ciencia. Tampoco es suficiente el seguimiento histórico de las opiniones y conceptos emitidos por los pensadores del pasado. A diferencia del Círculo de Viena. Popper calificó su postura de racionalismo crítico. Por eso no sirve la inducción. algunas de las corrientes mencionadas pueden haber pasado al olvido. el Círculo fue fuertemente antimetafísico y antiteológico. es decir. Basándose en este criterio. el gran desarrollo de muchas disciplinas científicas ha hecho que los filósofos de la ciencia comiencen a hablar de "los métodos". la mayoría de los que vienen a continuación no. posiblemente. ya que no es posible identificar un método único y universalmente válido. recomendando a la ciencia el método hipotético deductivo. enunciados sin sentido. Es extremadamente complejo (y. Popper propone el falsacionismo. Frente al neopositivismo. Falsacionismo Aunque Karl Popper (1902-1994) tuvo en sus comienzos mucha relación con los integrantes del Círculo de Viena. que son enunciados mal construidos cuya verdad o falsedad no puede comprobarse empíricamente. pero sí puede demostrar si ésta es falsa.

Giere sugiere. que sustituirá a la filosofía de la ciencia actual. Rom Harré (1927) y su discípulo Roy Bhaskar (1944) desarrollaron el realismo crítico. Llega a decir que "no hay razón para afirmar siquiera que existe una cosa tal como el mundo real". opina que todo lo que se requiere para la aceptación de las teorías es su adecuación empírica. Las ciencias que estudian fenómenos naturales muy organizados como la biología molecular. Prácticamente el tema desaparece después de Popper y es seguido en España por Gustavo Bueno en su teoría del cierre categorial. la ciencia carece de objetivos estables. empirista y uno de los principales oponentes del realismo. Propone su punto de vista como el inicio de una disciplina nueva. utilizan teorías que son muy realistas. . una epistemología naturalista y evolucionista. Esto es así porque la filosofía no dispone de herramientas apropiadas para el estudio de la ciencia en profundidad. Es el empirismo constructivo. pero en la actualidad aún está abierto. un cuerpo de pensamiento que quiere ser el heredero de la Ilustración en su lucha contra los irracionalismos y el racionalismo reduccionista. sino lo observable. para el que lo decisivo no es lo real. Realismo frente a empirismo El debate sobre el realismo de la ciencia no es nuevo. Estas teorías son poco realistas. Laudan opina que es falso que sólo el realismo explique el éxito de la ciencia. Giere propone que hay ciencias que presentan un alto grado de abstracción. Larry Laudan (1941) propone sustituir el que él denomina modelo jerárquico de la toma de decisiones por el modelo reticulado de justificación. Destacan que el empirismo y el realismo conducen a dos tipos diferentes de investigación científica. La ciencia debe explicar lo observado deduciéndolo de postulados que no necesitan ser verdaderos más que en aquellos puntos que son empíricamente comprobables. un reduccionismo en el sentido de que para él la única racionalidad legítima es la de la ciencia. y estos determinan los resultados y teorías. La línea empirista busca nuevas concordancias con la teoría. pues. la justificación fluye en todos los sentidos. Filosofía de la ciencia naturalizada Para Ronald N. Bas C. como la mecánica cuántica. y utilizan modelos matemáticos muy abstractos. Quizás el caso más flagrante sea el del problema de la demarcación. centrado en la distinción (demarcación) entre ciencia y otros conocimientos no científicos. Por ello no se puede utilizar un criterio uniforme de verdad científica. En el modelo reticulado se tiene en cuenta que cada elemento influye sobre los otros dos. Por otro lado han desaparecido cuestiones que llegaron a cubrir cientos de páginas y generaron grandes controversias. En este modelo el progreso de la ciencia está siempre relacionado con el cambio de objetivos. Giere (1938) el propio estudio de la ciencia debe ser también una ciencia: "La única filosofía de la ciencia viable es una filosofía de la ciencia naturalizada". Laudan y Giere presentan una postura intermedia entre el realismo y el subjetivismo estrictos.La idea heredada de la física clásica de que todo es reducible a expresiones matemáticas ha cedido terreno ante situaciones nuevas como la teoría del caos o los avances de la biología. En el modelo jerárquico los objetivos de la ciencia determinan los métodos que se utilizarán. Van Fraasen (1941).

10 Lawrence Sklar. sino paradigmático. objetivos. Merton (1910-2003) se considera el fundador de la sociología de la ciencia en los años cuarenta. David Bloor (1913) y Barry Barnes son los principales exponentes. por tanto. Además se presenta como materialista . etc. A ambas tareas han contribuido filósofos como John Earman. etc. etc. Jesús Mosterín. Bruno Latour (1947) y Steve Woolgar proponen un concepto antropológico de la ciencia y. así como numerosos científicos. Junto con las influencias antropológicas. Bernulf Kanitscheider. 'La estructura de las revoluciones científicas'. La primera sociología distinguía unos factores internos de la propia ciencia (metodología. Pero una parte de la sociología de la ciencia posterior prescindió de esta distinción. el subjetivismo o el relativismo. Filosofía de la ciencia real Atendiendo a las críticas de Thomas Kuhn y otros historiadores de que la filosofía de la ciencia con frecuencia se ocupa de problemas artificiosos y alejados de la ciencia real. donde un antiguo paradigma es total o en parte reemplazado y se llama revolución científica este proceso y el cambio no es de forma acumulativa. 1962 y 1969. luego muy influida por los trabajos de Kuhn.mientras que la línea realista intenta conocer mejor las causas y los efectos. pero la realidad existe y es objetiva. aúnan también corrientes filosóficas como el pragmatismo. su estudio por esta disciplina. Sociología de la ciencia Robert K. La aportación básica para la filosofía de la ciencia fue introducir el término paradigma como supuestos teóricos generales: leyes más técnicas en una comunidad científica determinada. Roberto Torretti11 y Bas C. Ello ha tenido como consecuencia tanto la revitalización de la filosofía general de la ciencia como el desarrollo de varias ramas especializadas de la misma: Filosofía de la física. Analiza los problemas de diversas epistemologías. políticos. Elliott Sober.12 . de la mecánica cuántica. de la biología. para crear algo así como una epistemología alternativa. de la cosmología. Bunge es realista crítico.) que eran independientes de otros factores externos (sociológicos. Esto implica que el realismo es más coherente con los conocimientos científicos actuales. Afirman que los científicos son personas que se pueden ver tan afectadas por los factores sociológicos que debemos pensar que todas las creencias son igualmente problemáticas. Dentro de la corriente racionalista de oposición al neopositivismo se encuentra a Mario Bunge (1919). desde el racionalismo crítico popperiano hasta el empirismo. Para él la ciencia es falibilista (el conocimiento del mundo es provisional e incierto). como Lee Smolin o Ramón Lapiedra. diversos filósofos de la ciencia contemporáneos han tratado de aproximar sus análisis a la problemática actual de la investigación científica.) no pertenecientes a la ciencia. pero para soslayar los problemas de esta doctrina apostilla que se trata de un materialismo emergentista. van Fraassen.

Fue así que la lógica matemática . El filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig. 1646 . mediante el cual se aplicaría un sistema de reglas a algunos conceptos generales precisamente definidos.FILOSOFÍA DE LA LÓGICA La filosofía de la lógica es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y la justificación de los sistemas lógicos. ¿envuelve a las matemáticas?  ¿Es realmente lógica la lógica de segundo orden?  ¿Es la lógica un problema de convención?  ¿Es la lógica empírica?  ¿Cuál es la naturaleza de la necesidad lógica? La filosofía de la lógica es a menudo confundida con la lógica filosófica.a quien cabe considerar el creador de la lógica matemática . sistematizando y completando la silogística aristotélica así como llegaron a desarrollar las llamadas “lógicas modales”.se desarrolló efectivamente en el siglo XIX.desarrolló la idea de un calculus ratiocinator. la filosofía del lenguaje. 1716) . que es la aplicación de técnicas formales lógicas a los problemas filosóficos. también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”. autor de la obra . Historia de la filosofía Entre los muchos aportes que hizo Aristóteles al conocimiento abstracto. Esta idea tenía implícito el concepto de crear un método equivalente al de las ciencias exactas para alcanzar la certeza en cuanto a las cuestiones filosóficas.no solamente puede considerarse el más trascendental.también llamada lógica simbólica . o hay muchas igualmente correctas?  ¿Es posible que haya desacuerdos acerca de si un principio lógico (como la ley del medio excluido) es correcta?  ¿Qué hace a una expresión una constante lógica?  ¿Cuáles son las definiciones adecuadas de consecuencia lógica. sin duda la lógica formal de la que fue indiscutiblemente creador . especialmente a partir de George Boole (Inglaterra.1864). 1815 . La principal aportación de Aristóteles fue la silogística. lo que habilitaría a operar en el campo de las cuestiones filosóficas con los mismos procedimientos del razonamiento matemático.Hannover. Los filósofos ulteriores. el estudio del procedimiento de raciocinio por medio del silogismo. cuantificación y otros conceptos lógicos?  ¿Cuál es el alcance de la lógica?. sobre todo los pertenecientes a la escuela estoica pre-cristiana y a la escolástica medieval desarrollaron a fondo la lógica de las proposiciones. sino aquel en que logró mejores y mayores aciertos. la lógica filosófica. por ejemplo. Varios filósofos han hecho importantes contribuciones a ambos campos. el concepto quedó largo tiempo olvidado. en que de dos premisas se deduce una conclusión. Algunas preguntas fundamentales que plantea son:  ¿Hay una única "verdad" lógica. Hay un cierto solapamiento entre la filosofía de la lógica. la epistemología y la metafísica. pero precisamente por su estrecha vinculación con especulaciones filosóficas sobre numerosos temas como la metafísica y la teodicea.

Teniendo clara conciencia de la forma en que. realizada en tres tomos.en muchos de cuyos aspectos no suele ser frecuente aplicarla debiera ser una importante preocupación para todos.“Investigación de las leyes del pensamiento en que se fundan la teorías matemáticas de la lógica y la probabilidad”. y aún en una enorme variedad de elementos de uso y consumo cotidiano. creador de la Automatic Digital Machine que por primera vez permitió realizar cálculos mecanizados mediante el empleo de algoritmos. 1872-1970) y Alfred North Whitehead (Inglaterra. a su vez. económica y jurídica . 1912-1954).U. tales como las decisiones en el orden de la vida personal. política. 1861 . La obra culminante de la lógica simbólica. Con ello sentaron los fundamentos operativos de la tecnología de la moderna computación. En esta obra. en que se originara la conocida como “álgebra booleana”. se proyecta hacia nosotros el esfuerzo intelectual de Aristóteles para habilitarnos a pensar correctamente. alcanza una repercusión trascendental no solamente en la informática en sí misma.S. sino en todas sus aplicaciones en la vida cotidiana. de modo que los conceptos que las definen también son conceptos lógicos puros. desde el fondo de los siglos. que permitieron aplicar a los problemas lógicos los procedimientos matemáticos. . Ésta. la constituye “Principia mathematica” de Sir Bertrand Russell (Inglaterra. el empleo de las reglas de la lógica en otros campos. ya sea a nivel de la industria. que conjuntamente con Frege consiguió construir cálculos lógicos rigurosamente formalizados. 1947).A. entre los años 1910 y 1913.. las comunicaciones. que fueran ulteriormente desarrollados por las teorías de Emil Post y el célebre matemático inglés Alan Turing (Inglaterra. se sustenta el concepto de que las matemáticas puras se obtienen de premisas lógicas puras.

¿qué lo hace verdadero? ¿En virtud de qué es verdadero? 3. se quería registrar cinco jarras de aceite. . Es indudable que las matemáticas tienen su origen en las actividades de contar y medir. si un enunciado matemático es verdadero. C. se emplearían cinco ovoides con una marca. aunque el cómo sea más difícil de establecer. se representaría tal cantidad por cinco fichas. si lo son. Entre el siglo IV y III a. Si. ¿Cómo sabemos que nuestras teorías matemáticas son verdaderas? 2. La forma de hacerlo debe de haber sido aditiva durante largo tiempo. en cambio. en caso de disponer de cinco animales. en forma de cilindro. cada ficha representaría una unidad del producto cuya naturaleza viene representada por la forma de la ficha y la cantidad presenta una representación aditiva. Con ello tenemos la condición necesaria para la aparición de los números que es el establecimiento de una correspondencia uno-a-uno entre los elementos a contar (animales. En esta sección comenzaremos haciendo un breve esbozo de cómo pudieron surgir los primeros conceptos y proposiciones matemáticos para luego explicar cómo este surgimiento podría hacer plausible cierta hipótesis sobre dónde hay que buscar los conceptos matemáticos y qué hace que las proposiciones matemáticas sean verdaderas. La mejor hipótesis de la que disponemos se basa en los hallazgos arqueológicos en Mesopotamia (Maza 2008). ¿Las verdades matemáticas son verdaderas por necesidad? Y. p. ¿Cómo es posible aplicar las verdades matemáticas a la realidad externa? Y ¿en qué consiste esta aplicación? (Dummett. De este modo. pongamos por caso. ¿Sobre qué son las matemáticas? En otras palabras. existieron fichas que tenían la función de describir cantidades de productos. pero todavía no tenemos números. 124). jarras) y los elementos contables (fichas). También se plantean otras cuestiones como: ¿Qué significado tiene referirse a un objeto matemático? ¿Cuál es la naturaleza de una proposición en matemáticas? ¿Qué relación hay entre lógica y matemática? ¿Cómo se explica la belleza de las matemáticas? EL ORIGEN DE LAS MATEMÁTICAS Y EL EMPIRISMO MATEMÁTICO El nacimiento de las matemáticas A las preguntas de cómo sabemos que las proposiciones matemáticas son verdaderas y qué es lo que hace a una proposición matemática sea verdadera podemos responder acudiendo al origen de las matemáticas. Según Michael Dummett puede considerarse que hay cuatro preguntas fundamentales sobre el contenido de la filosofía de las matemáticas: 1. Así. ¿cuál es la fuente de esta necesidad? 4. 1998. animales o cualquier elemento de la actividad económica.FILOSOFIA DE LA MATEMATICA La filosofía de las matemáticas es una rama de la filosofía.

o cualquier otra circunstancia. tal como se deduce de numerosos documentos de venta y préstamos. Por ejemplo. De este modo. con lo que nos encontramos en una situación más compleja. pues se supone que representan sobre la burbuja las fichas que permanecen dentro de la burbuja. cinco jarras de cerveza compradas a Fulano y cuatro compradas a Zutano. sean bolsas de cuero o similares. Éste sería el vínculo entre las fichas y los signos exteriores. Esto último solía depender del producto. etc. a entradas totalmente distintas por el proveedor o comprador.C. pues es en este tipo de caso cuando se aplica el sistema de numeración vigente para reunir en un solo resultado la acción aritmética emprendida. dado que podía incluirse como parte de la transacción comercial. la suma consiste exclusivamente en repetir cada uno de los signos utilizados para contar. Este es un caso especialmente simple de suma por cuanto lo único que se hace en el reverso es presentar las nueve jarras agrupadas. Conviene prestar atención a las marcas realizadas en el exterior de la burbuja y que se han mencionado anteriormente. cereal. una tablilla que registra. Uno entregará varios animales a cambio de un número de cestos de grano.) y tasando su valor en la plata correspondiente. durante el tercer milenio a. Pero. de la misma manera que por tradición contamos los huevos por docenas y no por decenas y para el tiempo utilizamos el sistema sexagesimal (una hora son sesenta minutos. Eso se hacía habitualmente en el reverso de la tablilla. Así. La forma de hacerlo será moldear las fichas que representen las cantidades que cada uno entregará y dárselas al otro envueltas en una burbuja de arcilla. Al corresponder. a modo de recordatorio de lo que contiene. De este modo. Y esta es una de las razones de la aparición de los sistemas de numeración. que actuaba a modo de moneda no acuñada. Las tablillas así inventadas servían para registrar cantidades diversas del mismo producto o de diversos productos beneficiadores.C. y también como medio de pago. estos signos van haciendo inútiles las fichas del interior de la burbuja. Las transacciones y contabilidades comerciales se realizaban pesando los productos objeto de comercio (lana. Estas burbujas de arcilla pueden en muchas ocasiones presentar signos externos. en su anverso. Los problemas algebraicos que generaban estas transacciones hicieron que los mesopotámicos fueran capaces de resolver sistemas de ecuaciones lineales de hasta tres incógnitas o ecuaciones de segundo grado. cada uno de los cuales son sesenta segundos). estaño. Cuando llegan al acuerdo difieren el pago al objeto de que algunos de sus trabajadores acudan a las tierras del otro para recoger el objeto del intercambio. Las primeras unidades de medida parecen haber sido las referidas al peso. como medio de intercambio. la forma de transporte se simplificó envolviendo estas fichas en esferas huecas de barro. Esto permite formular una hipótesis sencilla y atractiva sobre la funcionalidad de fichas y burbujas. las burbujas se fueron transformando dando paso a las tablillas donde la representación numérica será plana a finales del IV milenio a. por ejemplo. Por ejemplo. resulta adecuado registrar también el total de la cantidad registrada. Pero desde el punto de vista aritmético. de algún modo. En algún momento. los trabajadores de cada uno se presentan en las tierras del otro con la burbuja recibida. las cantidades a sumar pueden rebasar la simple enumeración de sus elementos. con el tiempo. Sin las fichas. un agricultor y un ganadero desean hacer un trueque de productos. Sin embargo. Actuaba en la triple función bajo la cual se constituye la moneda: como unidad de cuenta. Allí mismo se rompe y se encontrarán las fichas que representan aquello que debe entregarse al poseedor de la burbuja. se fueron constituyendo unidades cada . en el reverso están las nueve jarras agrupadas. ha de sellarse el acuerdo.Pero desde muy pronto las fichas debieron ser transportadas en algún tipo de envoltura. como es de suponer dado lo dicho antes.

Ello fue impulsado por el nacimiento de las ciudades . De una forma parecida se actuaba con las unidades de volumen necesarias para calcular las medidas y trabajos de canales y edificios. Las verdades matemáticas serían las verdades más generales de todas (Dummett 1998. en particular uno equilátero (que. Para John Stuart Mill (1806-1873) los conceptos matemáticos proceden del mundo físico y las verdades de la matemática son verdades sobre el mundo físico. La medición de campos irregulares se hacía troceando el campo en cuadrados. aunque de un carácter más general. Pero también hace plausible que los conceptos matemáticos proceden. Libro I. pero que también se puede calcular mediante raíces cuadradas. Una posición que puede ser fácilmente confundida con la de Mill es la de David Hume (1711-1776) Para Hume.estado y el crecimiento de las relaciones comerciales entre ellas.vez más estandarizadas tanto de longitud. las cuales son reorganizadas por nuestra actividad mental dando lugar a ideas complejas. al objeto de que operaciones posteriores ofreciesen menos dificultad. hechos que impulsaban el establecimiento de acuerdos para realizar medidas comunes de los productos intercambiados. Hume mantiene que nuestros sentidos dan lugar a las impresiones que son copiadas por nuestras ideas. no sobre lo percibido. Parte II). sin embargo. es decir. Por otra parte. Las unidades de medida de superficie eran cuadradas y rectángulas (más secundariamente. se pueden utilizar estas figuras simples para aproximarse a superficies curvilíneas. como de superficie o volumen. Un tipo de idea compleja . El empirismo matemático Todo lo dicho anteriormente ha intentado transmitir la mejor hipótesis sobre cómo se obtuvieron los primeros conceptos y verdades matemáticos que sin duda son los propios de la geometría y la aritmética. rectángulos y triángulos. de cómo es el mundo físico. es decir. del mundo que captamos mediante nuestro sentidos. sumar reiteradamente. Es fácil darse cuenta de que "enlosar" mediante estas unidades requería multiplicar. En su Tratado de la Naturaleza Humana (Hume 1739. los conceptos matemáticos tienen su origen remoto en la sensación que luego es transformada por la actividad de la mente pero las verdades matemáticas son verdades sobre las relaciones entre las ideas. los triángulos) de determinadas longitudes en sus lados. pp. 125126). una relación que puede extenderse a cualquier otro triángulo. presenta el inconveniente de que la altura no es un valor inmediato. el área puede obtenerse sin más que multiplicar la mitad de la base por la altura. Es por ello que las escuelas de escribas debían dedicar un cierto tiempo a la práctica de la operación de multiplicar dos longitudes a lo que hay que unir la práctica subsiguiente en la transformación de las unidades resultantes de esta operación en sus múltiplos. que el área de un triángulo de estas características se toma como la mitad del cuadrado de la misma base y altura que el triángulo. En el caso de un triángulo rectángulo de cateto una unidad. El objetivo básico en este aspecto consistía en expresar el resultado de la medida con la menor cantidad de unidades posible. en cierta medida. así como entre el pueblo y la ciudad. Los mesopotámicos conocían lo que luego se ha llamado el teorema de Pitágoras en el sentido de que usaban longitudes de cuerda de 3. 4 y 5 unidades de largo para formar un gran ángulo recto para la construcción y para la medición de terrenos. aunque el algoritmo utilizado por los mesopotámicos era un tanto inexacto).

Hume introduce cierta creatividad de la mente mediante la imaginación a la hora de producir las ideas complejas de las matemáticas. que no puede ser producto de la actividad de mi mente. Pero recuérdese que las ideas. En primer lugar. esta postura tiene una dificultad.son las relaciones y dentro de ellas Hume destaca aquellas que dependen enteramente de la comparación de ideas: la semejanza.sintético. sufren una transformación debida a la imaginación. Para lo segundo. son básicamente la geometría y la aritmética. nada garantiza su objetividad. no ha sido inventada por mí y no depende en modo alguno de mi espíritu. la creatividad matemática que supera lo que el mundo de los sentidos me puede ofrecer. fuera de mi pensamiento. de nuestra actividad mental. aún no existiendo acaso una tal figura en ningún lugar. los axiomas se obtendrán a partir de las ideas que luego serán generalizadas mediante términos generales. hasta cierto punto. ya René Descartes (1596-1650) había interpretado de otro modo el conocimiento matemático. y no por ello dejo de poder demostrar ciertas propiedades que atañen a su naturaleza". las ideas matemáticas son producto. Descartes apunta a dos características que hacen que el saber matemático sea peculiar. y ello es patente porque pueden demostrarse diversas propiedades de dicho triángulo" E insiste en que "Y nada valdría objetar en este punto que acaso dicha idea del triángulo haya entrado en mi espíritu por mediación de los sentidos. La razón es. Las proposiciones sintéticas son a posteriori. de las que no quepa sospechar ni lo más mínimo que hayan sido objeto de mis sentidos. en segundo lugar. por tanto. o esencia de esa figura. La pregunta entonces es qué se puede decir de la verdad de los axiomas. el carácter demostrativo de las matemáticas. producto del mundo físico percibido. No hay proposiciones a priori que no sean proposiciones analítica. a priori . la cual es inmutable y eterna. si hacemos caso a la interpretación neopositivista. señalando en la "Sexta meditación" de sus Meditaciones metafísicas que "cuando imagino un triángulo. La filosofía de las matemáticas de Kant Anteriormente ya se han trazado dos parejas de conceptos que son fundamentales para situar el conocimiento matemático: analítico . Ambos se originan a partir de lo inexacto de la percepción sensible (Tratado SB 45 y ss. pero tampoco. los grados de cualidad y las proporciones de cantidad. Recordemos la estructura deductiva de las matemáticas: los teoremas se deducen de los axiomas.a posteriori. entonces las conclusiones que saquemos a partir de ellos tampoco lo serán. a causa de haber visto yo alguna vez cuerpo de figura triangular. Por otra parte. Desde el punto de vista humeano. De estas tratan las matemáticas que. Hume insiste en que las verdades matemáticas lo son sobre las relaciones entre las propias ideas y no sobre las relaciones de lo representado por las ideas. ambas parejas vienen a coincidir. Si somos humeanos.) mediante el mismo proceso que conduce a que creamos en la existencia continua de los cuerpos (Tratado SB 198). Para Hume. . o forma. y aun cuando jamás la haya habido. Sin embargo. aunque son obtenidas a partir de la experiencia. para Hume. Sin embargo. las figuras y los números. Y entonces. no deja por ello de haber cierta naturaleza. puesto que yo puedo formar en mi espíritu infinidad de otras figuras. Sin embargo. porque está claro que si las ideas no son fieles copias de la realidad. Todo argumento deductivo tiene la peculiaridad que si las premisas son verdaderas la verdad de la conclusión está garantizada. dicha reorganización que da lugar a las ideas complejas hace que éstas no sean una fiel reproducción de las impresiones recibidas. para lo primero.

toda intuición tiene dos partes: la forma de la intuición y la materia de la intuición. etc. Para Kant. que además de ser también su obra más importante es una de las cimas de la filosofía occidental moderna. Por ejemplo.Se puede ver en Inmanuel Kant (1724-1804) un intento de aprender de las lecciones de Hume pero con la garantía de objetividad que pretendía el racionalismo clásico. En dicha obra. todas son intuiciones empíricas. forman parte de la materia todos los aspectos de la intuición que no tienen un carácter espacial o temporal: los colores. distancia. observamos un capullo de rosa roja mecido suavemente por la brisa. ni son cosas independientes. Si tuviésemos que juzgar a Kant en términos de los racionalistas modernos. en las relaciones espaciales y temporales entre las cosas y. desde el punto de vista epistemológico. el trascurso del tiempo. en lo que él denomina categorías. La longitud del tallo. la velocidad (distancia recorrida dividida por el tiempo transcurrido). para Kant. por un lado. La obra donde se pueden encontrar lo fundamental de la filosofía de la matemática de Kant es su Crítica de la razón pura. Para Kant. el tamaño del capullo son relaciones concretas objetivas del hecho. El espacio es el marco en el cual situamos los particulares que intuimos y a la vez el conjunto de las relaciones espaciales que guardan entre ellos. Tales relaciones espaciales y temporales. oír la campana de la iglesia cercana. Y Kant cree que encuentra esa objetividad. en la parte "Estética trascendental". El matiz del color o el aroma no lo son. Las relaciones espacio-temporales constituyen lo único objetivo de cada intuición. tamaño. Pero el espacio y el tiempo no pueden presentarse como dos cosas independientes al lado de los demás entes físicos. por otro. Así. Si queremos decir algo objetivo de un hecho de la experiencia concreto. y la forma de una intuición no puede no estar y todas las intuiciones tienen su forma. lo que . La filosofía de la matemática de Kant elabora. la práctica matemática de su época todavía basada en la geometría de Euclides (Shabel 1997). toda intuición tiene su forma. las relaciones de posición. ver este árbol. por lo cual lo que digamos del espacio podemos extenderlo al tiempo. la materia no puede ser objetiva. Conviene precisar que el espacio y el tiempo ni son meras relaciones. pertenecen a la experiencia sensible. Kant señala que sólo podemos representarnos el tiempo espacialmente. sólo podemos hablar de las relaciones que las cosas mantienen en el espacio y el tiempo. en él situamos los acontecimientos. sí que son objetivas. una característica estructural del mente humana. etc. podríamos decir que tales relaciones y categorías son innatas. así como las categorías son. Por ejemplo. En términos que ya conocemos: la forma de cada intuición es necesaria y universal. Con el tiempo pasa algo parecido. Por tanto. Por el contrario. todas nuestras intuiciones son sensibles. pero el espacio y el tiempo no se reducen a ellas porque constituyen dos totalidades: hay un solo espacio y hay un solo tiempo. La forma de la intuición la constituye el espacio y el tiempo. la velocidad de la oscilación. Kant denomina intuición a la captación de seres u objetos individuales: particulares o individuos. los olores o los sabores. El espacio y el tiempo aparecen con las cosas físicas. entonces las relaciones espaciotemporales de las intuiciones son necesarias y universales (no pueden no estar y están en todas las intuiciones). Como la forma de cada intuición está constituida por el conjunto de relaciones de espacio y tiempo que posee la intuición. Se puede hablar de relaciones espaciales y temporales. los seres humanos sólo pueden entrar en contacto con individuos mediante la sensibilidad. ver este capullo de rosa. con los particulares y éstos siempre aparecen en el espacio y el tiempo. Pero para Kant.

en Kant. si han de servir para conocer. Kant también entiende que las matemáticas se formulan axiomáticamente. es decir. esto es. un juicio a priori no tiene que ser analítico siempre sino que también puede ser sintético. las cuestiones de hecho se formulan en juicios sintéticos a posteriori. y. en la intuición pura. Los conceptos. Como no pueden ser juicios analíticos. se conocen analizando las relaciones que hay entre las ideas. Kant niega que sólo haya necesidad y a priori de tipo conceptual. Sólo habrá conocimiento matemático cuando haya conceptos matemáticos (recordemos. no tienen nada de empírico. sin nada empírico. En el caso de las matemáticas. se identifican los juicios que son analíticos y los que son a priori: un juicio analítico será a priori y si es a priori será analítico. la intuición particular). para Kant. Recuérdese que la distinción a priori . si proviene o no de la experiencia. en consecuencia. Pero Kant añade un tercer tipo de juicio: los juicios sintéticos a priori. Dicho de otra manera. independientemente de la experiencia. aquí los propios de las matemáticas (veremos que hay otro tipo de conceptos puros) y unos conceptos empíricos. según Kant. la distinción entre analítico y sintético es una distinción semántica que sitúa la verdad de una proposición. Así. se conocen independientemente de la experiencia sensible. por una parte. Pero. Por tanto. es importante destacar que Kant deshace la identificación que se podría seguir de la postura de Hume (interpretada a la manera del Neopositivismo) entre analítico y a priori. Y éstos son proposiciones sintéticas a priori. Y el objeto de las matemáticas consiste en tales intuiciones puras a priori: el espacio y el tiempo.a posteriori es una distinción que habla del origen de nuestro conocimiento. Recordemos que Hume sólo admitía dos tipos de conocimientos: relaciones de ideas y cuestiones de hecho. las cuestiones de hecho se conocen a posteriori. Es más. proceden exclusivamente de nuestra mente: son. Por tanto. seguiremos este uso en adelante). que son siempre empíricas (aunque una parte es pura). hay juicios a priori que no hablan de conceptos . que serán los demás. en concreto. no hay conocimiento si las intuiciones no están conceptualizadas. en la parte formal de la intuición. Las relaciones de ideas son a priori. Tenemos así intuiciones. Dicho de otra forma: las únicas verdades a priori que hay son las verdades conceptuales que se formulan mediante los juicios analíticos. en la articulación de nuestros conceptos o no. Kant distingue entre juicios analíticos (siempre a priori) y juicios sintéticos que pueden ser a priori y a posteriori. intuiciones puras (que no son un tipo de intuiciones distintas de las intuiciones empíricas. respectivamente. sino solamente la forma que tiene Kant de hablar de la forma de una intuición que es siempre empírica). para Kant las relaciones espaciales y temporales no tienen su origen en la experiencia. Por tanto. Por su parte. las relaciones de ideas de Hume se formularán en juicios a priori y analíticos. Por su parte. los conceptos si quieren tener carácter objetivo. nuestra captación de las relaciones de espacio y tiempo son intuiciones a priori y además puras. (Kant habla de juicio y no de proposición. son producto de la actividad espontánea de nuestro entendimiento. y conceptos que pueden ser conceptos puros. entre a posteriori y sintético. Hume además.para Kant es un criterio infalible de que tales relaciones espaciotemporales de una intuición son conocidas a priori. Para entender lo que esto quiere decir. según Kant. un concepto es universal. por otra. por lo que para él. Dicho de otro modo. Pero a su vez. Y. deben poder instanciarse en intuiciones (esta es la función del esquematismo según Kant). en terminología kantiana. serán sintéticos. mediante la experiencia sensible. por lo que los teoremas se deducirán de los axiomas. piensa que un juicio a priori sólo puede ser analítico.

El modelo de conocimiento matemático seguía siendo el de Los Elementos de Euclides. Lo que haya que decir sobre la materia se formulará mediante un juicio sintético a posteriori. pese a su importancia. a priori. según la doctrina de Kant.sino de particulares y como los particulares sólo se dan en la experiencia. Como filósofo fue una excepción por la poca influencia que Kant ejerció sobre él. y probar desde axiomas todo lo que pudiese ser probado. racionales como 1/3 o irracionales como raíz de 2 o pi. Estos juicios sintéticos a priori nos dicen algo sobre el mundo: que tiene magnitudes. Esto era necesario debido a las antinomias generadas por los intentos del siglo anterior para fundamentar el cálculo en la noción de infinitésimos (números infinitamente pequeños distintos de 0). no importaba cómo de obvio pudiese parecer cuando se pensaba en términos geométricos. Simplificando. Una razón para esto fue que lo que parece obvio intuitivamente puede no ser verdadero. un juicio sintético siempre necesita de una intuición. esto es. un ente particular. que se puede medir. Kant está diciendo que sabemos a priori verdades sobre el mundo: son los juicios sintéticos a priori. el conocimiento nace de la combinación de intuiciones y conceptos. por tanto. su forma. incluyendo la demostración de los teoremas. para Kant. el primero en acometer la tarea de liberar al análisis de la intuición fue el matemático y filósofo checo Bernard Bolzano (1781-1848). En la medida en que toda intuición tiene una forma y esa forma es el espacio y el tiempo. en el siglo XIX la mayor parte de los matemáticos se movieron en una dirección que chocaba con la de Kant. La filosofía de las matemáticas después de Kant Como señala Dummett (1998. puede parecer obvia la explicación de Kant de la aplicación de las matemáticas para el conocimiento científico. Si pensamos en una función continua en un intervalo (incluyendo los puntos extremos) representada por un una curva en un papel. Sin embargo.Toda intuición tiene dos partes: materia y forma. pp. Para garantizar que nuestros conceptos aplicados a la intuición son los correctos. Finalmente. Pero toda intuición tiene también una parte pura. Según Dummett. El siglo XIX vio un importante esfuerzo por parte de los matemáticos para introducir rigor en el Análisis. Se trata de conceptos puros y juicios sintéticos a priori. cualquier curva debe tener una pendiente excepto en . Un juicio sintético a priori verdadero nos dice una verdad sobre el mundo. en el intervalo dado. que es necesaria y universal y. en la parte llamada "Analítica trascendental" de la Crítica de la razón pura. En Kant. Kant argumenta que en nuestro entendimiento tenemos conocimientos que garantizan que nuestras intuiciones se pueden medir (son magnitudes en el sentido de la física). los cuales son estudiados por la geometría. esto es. 128 y ss). estaba determinado a eliminar la intuición del análisis. Kant introduce ciertos conceptos puros y ciertos juicios sintéticos a priori. como se ha visto. está claro por qué podemos aplicar la geometría a la realidad. la teoría de los números reales. Cuando nos limitamos a hacer juicios sobre la parte pura de una intuición hacemos juicios matemáticos y éstos son sintéticos a priori. Kant denomina a dichos conceptos categorías de la cantidad y categorías de la cualidad. parece intuitivamente obvio que. denominaba "intuición pura" a la captación de las relaciones de espacio y tiempo que era la base de las matemáticas. Como matemático. Normalmente este intento de liberarse de nociones geométricas se describía como liberar el Análisis del recurso a la intuición porque Kant. Un motivo casi igualmente fuerte fue hacer el Análisis independiente de nociones geométricas que eran las que servían de base a la mayor parte de las matemáticas desde los griegos. y a los juicios sintéticos a priori axiomas de la intuición y anticipaciones de la percepción.

Estos rasgos fundamentales pueden entonces ser supuestos como axiomas y todo lo que se desee probar sobre los números reales está obligado a ser deducido de ellos. Sin embargo. por ejemplo. la axiomatización nos muestra qué rasgos debe tener un sistema de entidades para calificarlo como sistema de números reales y. no hay pendiente en el punto en el que se encuentran las dos líneas. el cual. por otro lado. Dedekind supone que pueden tomarse los números racionales. sigue siendo necesario deducirlo y hacerlo sin invocar ideas ajenas de espacio o tiempo: las matemáticas están interesadas no sólo en establecer verdades sino en determinar qué verdades reposan sobre otras. esto estaría representado por una curva continua que no tuviese pendiente en ningún sitio. en los que pueden hacerse descansar todas las deducciones conocidas de los teoremas sobre ellos. p. aunque no sin errores. resulta necesario ilustrar el concepto de construcción en sentido moderno. todo racional pertenece a una y sólo una de las clases. muchas de las demostraciones se formulan como problemas que plantean construir con regla y compás figuras geométricas. En 1817 Bolzano publicó un intento de prueba de este teorema. en opinión de Bolzano. Considera entonces una “cortadura” en los racionales. En términos puramente aritméticos esto se convierte en el teorema del valor intermedio. raíz cuadrada de 2) tiene una posición determinada con respecto a los racionales: todo número racional es o más pequeño o más grande que un número irracional. es obvio “para la intuición” que. Así pues. que abarcan los enteros y fracciones de enteros tales como 3/8.un número finito de puntos. debe tener el valor 0 en algún lugar del intervalo. Así. por ejemplo. una inferior y otra superior. Sin embargo. y uno más grande que uno dado de la clase superior también pertenece a la clase superior. Para obtener el deseado rigor en la teoría de los números reales el método fundamental en las matemáticas ya lo conocemos: la axiomatización. si una curva continua al principio de un intervalo está debajo del eje X y al final del intervalo sobre el eje X. Pero si deseamos además no suponer la existencia de entidades que satisfagan los axiomas hace falta construir los números reales. la curva está hecha de dos segmentos de línea recta en ángulos diferentes. debe cruzar el eje X en algún punto del intervalo. En esta obra. consistiría en aislar los rasgos fundamentales de los números reales. la construcción también está presente en Los Elementos de Euclides. no se puede dibujar. Una de tales cortaduras es la que divide los racionales en todos los que son menores o . Ese es el origen de esta expresión y el sentido que tiene en la obra de Kant. con la consecuencia de que si una función continua tienen un valor negativo al principio del intervalo y un valor positivo al final del intervalo. naturalmente. un número racional más pequeño que un elemento dado de la clase inferior también pertenece a la clase inferior. tales que ninguna clase es vacía. Igual que ocurre con el proceso de axiomatización. como dados. Una cortadura es una partición de todos los racionales en dos clases. en términos actuales.131) en su explicación de la construcción de los números reales del matemático Richard Dedekind (1831-1916). contribuyó notablemente al programa de liberar el análisis de su dependencia de la intuición espacial. cuando. En el caso que nos ocupa. Expresado geométricamente. excepto una sucesión de aproximaciones a ella. Su construcción de los números reales comienza con la idea de que un número irracional (aquello cuya expresión decimal tiene infinitas cifras. incluso cuando lo que parece obvio es de hecho verdadero. Se seguirá aquí a Dummett (1998. Bolzano obtuvo el primer ejemplo (aunque no lo publicó) de una función continua en un intervalo pero que no era diferenciable en ningún punto del intervalo. Como se trata de un concepto que aparecerá más adelante. llevar a cabo la construcción garantiza que no necesitamos suponer la existencia de un sistema que satisfaga los axiomas sino que proporcionamos tales entidades a partir de otras de las que ya disponemos.

(2) la clase superior tiene un elemento que es el menor. coinciden con los números racionales. Otra es la que los divide en aquellos cuya raíz cuadrada es menor que 2 (la clase inferior) y aquellos cuya raíz cuadrada es mayor que 2 (la clase superior): ninguno está fuera. y esta visión domina la filosofía de las matemáticas a través de Gottlob Frege y Bertrand Russell Uno de los filósofos modernos que mayor reputación adquirió en el ejercicio de la filosofía de las matemáticas fue precisamente Bertrand Russell (1872-1970). coincide con un número irracional. Al llegar a Leibniz. en otros casos. Con los números racionales e irracionales tenemos el conjunto completo de los números reales. Se dice que Hipaso de Metaponto. sino una unidad de medida. puesto que no hay ningún número racional que sea la raíz cuadrada de 2. como el ejemplo de 8/5 (cortadura tipo 1). Una visión global Muchos pensadores han contribuido con sus ideas al planteamiento de la naturaleza de las matemáticas.era un caso de este tipo). (3) la clase inferior no tiene un elemento que sea el mayor. Hoy.era de este tipo). pero la superior no tiene un elemento que sea el menor (nuestro primer ejemplo -8/5. Es evidente que una cortadura debe ser de estos tres tipos: (1) la clase inferior tiene un elemento que es el mayor. En otro momento. mientras que otros enfatizan que estas cuestiones trascienden de la simple interpretación al análisis crítico. En la filosofía occidental.iguales que 8/5 (la clase inferior) y todos los más grandes que 8/5 (la clase superior). y Aristóteles estudió la lógica y aspectos relacionados con el infinito. se abre un nuevo foco sobre la relación entre la matemática y la lógica. Estos puntos de vista fueron posteriormente replanteados ante el inesperado descubrimiento de la irracionalidad de la raíz cuadrada de 2. un díscipulo de la escuela de Pitágoras al que se atribuye el descubrimiento de los números irracionales. sino la noción de un par. En unos casos. también se tuvo la opinión de que el 2 no era un número. algunos tratan de dar cuenta de los cuestionamientos y sus resultados por sí mismos. ya Platón estudiaba la definición (ver ontología) de los objetos matemáticos. La filosofía griega estuvo fuertemente influida por su estudio de la geometría. pero la clase inferior no tiene un elemento que sea el mayor. como en el ejemplo de la raíz cuadrada de 2 (cortadura tipo 3). coautor de Principia Mathematica junto con Alfred North Whitehead (1861-1947). de modo que el 3 representaba 3 unidades y verdaderamente era un número. y la clase superior no tiene un elemento que sea el menor (el segundo ejemplo -raíz cuadrada de 2. Los números reales pueden identificarse con las clases superiores de las cortaduras que no tienen menor elemento en la clase superior (los tipos 1 y 3). Estos puntos de vista vienen de una fuerte perspectiva geométrica de líneas y compás: de la misma manera que las líneas dibujadas en un problema geométrico son medidas en proporción a la primera línea dibujada. así lo serían también los números sobre una línea numerada en proporción a la primera. estuvo en peligro de morir a manos de otros pitagóricos para evitar que difundiera lo que consideraron una herejía sobre su modo de entender la perfección de los números. . En alguna ocasión llegaron a opinar que el 1 (uno) no era un número.

sostiene que las entidades matemáticas existen con independencia de la mente humana. . los triángulos. son entidades reales. Entre ellos se encuentran Paul Erdős y Kurt Gödel.Escuelas de pensamiento contemporáneas Realismo matemático El realismo matemático. como la hipótesis del continuo. Muchos matemáticos han sido realistas. De este modo. y de cómo se considera que sabemos acerca de ellas. Ciertos principios (por ejemplo. podrían ser consideradas como indecidibles basándose en esos mismos principios. que para cualquier par de objetos hay una colección de objetos consistente en precisamente esos dos objetos) podrían ser directamente apreciados como cierta. no creaciones de la mente humana. y cualquier otro seres inteligente del universo podrían presumiblemente hacer lo mismo. como el realismo. Gödel creía en una realidad matemática objetiva que podía ser percibida de una forma análoga a la percepción sensorial. los seres humanos no inventan las matemáticas. sino que las descubren. Según esta opinión. Gödel sugirió que la metodología cuasiempírica podría ser utilizada para proporcionar evidencias suficientes para que fuera posible asumir razonablemente esta conjetura. se ven a sí mismo como descubridores de objetos que existen naturalmente. En el realismo matemático hay distinciones dependiendo de qué tipo de existencia se le da a las entidades matemáticas. por ejemplo. pero algunas conjeturas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->