Teoría Del Aprendizaje Significativo

Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender, e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno, y no solo en sus respuestas externas. Ausubel plantea que el aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa del alumno, y de como se relaciona con la nueva información, los nuevos conocimientos se incorporan cuando el estudiante los relaciona con conocimientos preexistentes.

Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Las ideas deben interactuar con algún aspecto relevante de la estructura cognoscitiva del alumno (como una imagen, un símbolo o un concepto). Estos conocimientos preexistentes (Ausubel los denomina “subsunsores”) deben estar claros y disponibles en la estructura cognitiva, ya que deben funcionar como punto de anclaje al nuevo conocimiento. . El aprendizaje mecánico se produce cuando no existe subsunsores adecuados, y la nueva información es almacenada arbitrariamente en la estructura cognoscitiva. Cabe destacar que ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir

simultaneamente en el mismo proceso, esto nos lleva a la conclusión de que existen “aprendizajes intermedios”, que comparten algunas propiedades de los aprendizajes mencionados anteriormente.

Condiciones para el aprendizaje significativo

Significatividad Psicológica. tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos. puede serlo si el material potencialmente significativo es comprendido e interactúa con los subsunsores del educando. si la intención del alumno es memorizar arbitraria y literalmente. A pesar de que este tipo de aprendizaje requiera la reordenación de la nueva información. no siempre resultara en un aprendizaje significativo. Ausubel señala que es posible planificar el contenido. esto implica que el material pueda relacionarse con alguna estructura cognoscitiva especifica del alumno. para garantizar la significatividad lógica. Independientemente del significado potencial del material a ser aprendido.Se puede hacer la distinción entre 3 requisitos para que el aprendizaje significativo sea posible: Significatividad Lógica. Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción En el aprendizaje por recepción el contenido se presenta al alumno en su forma final. y depende de sus representaciones anteriores. pero no la psicológica. Predisposición para el aprendizaje significativo por parte del alumno. El alumno debe poseer los subsunsores necesarios para relacionar de manera no arbitraria los conocimientos previos con los nuevos. ya que esta depende específicamente de cada individuo. lo que va a ser aprendido no se da en su forma final. es relativa al individuo que aprende. Este proceso parece no ser significativo. sin embargo. sino que debe ser reconstruido por el alumno antes de ser incorporado. 2 . En el aprendizaje por descubrimiento. hace referencia a la estructuración del contenido. solo se le exige que incorpore el material de tal modo que pueda reproducirlo en un momento posterior.

Se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos más comunes. no solo la conexión con la ya existente. Aprendizaje de Conceptos: En cierta forma. y reconocerlo en otros contextos. Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: Aprendizaje de Representaciones: Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Los conceptos son adquiridos a través de 2 procesos.dado el caso de que el alumno no posea la predisposición o los subsunsores necesarios. Tipos de aprendizaje significativo El aprendizaje significativo implica la modificación y evolución de la nueva información. Este aprendizaje implica la combinación y relación de varias 3 . Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos. La asimilación de conceptos sucede cuando se amplia el vocabulario y se puede definir en palabras los criterios formados previamente. La palabra y el objeto se convierten en equivalentes y significan la misma cosa para él. las características de un objeto se adquieren a través e la experiencia directa.. formación y asimilación. también es un aprendizaje de representaciones. formas y colores del mismo objeto. cuando una palabra pasa a representar un objeto con el cual tiene contacto. así se podrán distinguir diferentes tamaños. dependiendo de la manera en que la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico. Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños. en sucesivas etapas. En la formación de conceptos. exige captar el significado de las ideas expresadas. Aprendizaje de proposiciones: Va más allá de la simple asimilación de lo que representa cada palabra.

Este nuevo significado es lo que asimilamos a la estructura cognoscitiva.palabras. resultando en un todo que es más que la suma de cada palabra. cada una de las cuales tiene su propio referente. 4 .