Manual de Seguridad Personal

Medidas Preventivas contra la delincuencia.

Índice
3 5 6 ¿Qué hacer para sobrevivir un Asalto? ¿Qué hacer si estas en presencia de una Balacera? Prevencion contra Extorsión y Fraude vía telefónica. 17 ¿Cómo disminuir el riesgo de ser Secuestrado? 20 Prevencion en tu lugar de Trabajo. 21 Prevencion contra fraudes electrónicos Bancarios. 25 Prevencion en el Automóvil. 28 Prevencion al utilizar Cajeros Automáticos. 29 Prevencion al ir de Compras. 31 Prevencion al salir de Vacaciones. 33 Prevencion en tu Familia. 34 Prevencion en los medios de Transporte Publico. 35 Prevencion en el Hogar 37 Prevencion de los Niños

¿Qué hacer para sobrevivir un Asalto?
Mantén la calma en todo momento. Pide calma al delincuente. Haz que el agresor se sienta en control de la situación. – Obedece sus instrucciones con movimientos suaves – Si se trata de un asalto, nunca te resistas; entrega los objetos que te pidan. No transmitas enojo o sentimiento de venganza. Nunca intentes despojar al delincuente de su arma.

El ladrón drogado o alcoholizado tiene reflejos alterados.No provoques situaciones que hagan al delincuente sentir que esta perdiendo el control. por ello. Nunca respondas a las agresiones físicas contra ti o tus acompañantes. haz todo con mucha calma y movimientos suaves. informándole siempre lo que vas a hacer. .

tírate inmediatamente al piso. llama a la Policía y ofrece información sobre el incidente. Si escapaste y te encuentras lejos de los acontecimientos. . Si te encuentras en un lugar abierto.¿Qué hacer si estas en presencia de una Balacera? Resguárdate en un lugar seguro como detrás de un muro de concreto o de una pared. Evita el contacto visual con los agresores.

Mucho cuidado. Posteriormente llaman a domicilio del usuario del celular y le dicen a la familia que lo mantienen secuestrado exigiendo una cantidad de dinero por su liberación. . llama a la victima y le dice que su línea fue clonada. por lo que le pide que apague su teléfono por una o dos horas para resolver el inconveniente. una de las modalidades mas recientes en este tipo de extorsión es la de simulación del celular clonado.Prevencion contra Extorsión y Fraude vía telefónica. que opera de la siguiente manera: Una persona que se hace pasar como empleado de una compañía de telefonía celular.

de tono agresivo. la familia entra en pánico y negocia con los extorsionadores que al cabo de poco tiempo consiguen su cometido. AMENAZA DE SECUESTRO O ASESINATO: La Victima recibe llamadas amenazantes. En caso de conseguir la extorsión el delincuente guarda la información de la victima para usarla en otra ocasión. Al no poderlo contactar. .Cuando la familia trata de contactar a su familia al celular se escucha una grabación indicando que el teléfono esta apagado o se encuentra fuera del área de servicio. haciéndole creer que están siendo vigilados y que pueden cumplir las amenazas en contra de ella o su familia. en cualquier momento.

FAMILIAR DETENIDO EN LA ADUANA: La persona que hace la llamada utiliza un lenguaje mas mesurado con la victima. informándole que si actúan rápido antes de que su familiar sea remitido. cantidad que debera se depositada en algún sistema especializado de entrega inmediata de efectivo. haciéndose pasar por alguna autoridad: Hace sentir a su victima que le quiere ayudar ya que un familiar fue detenido en la aduana por la comisión de un delito. Las cantidades que solicitan los delincuentes. va desde los 10mil a los 80 mil pesos. podrán obtener su libertad. .

. Solicitan cantidades pequeñas para que puedan ser conseguidas rápidamente y agilizar el proceso. Mencionan que quieren ayudar a su familiar para que no tenga un problema mayor y que él mismo les proporciono su teléfono.FAMILIAR REMITIDO ANTE EL MISNISTERIO PUBLICO Le hacen creer a la victima que se sorprendió a un familiar robando o que participo en un incidente vial con lesionados graves.

Citan a la Victima en un domicilio pidiéndole que lleve su credencial de elector y las tarjetas que tenga para ver cual fue la que la hizo acreedora al premio (dicho domicilio no tiene nada que lo relacione con los delincuentes) .LLAMADAS PARA COMETER FRAUDE BOLETAZO La Victima recibe una llamada avisándole que pago uno de los autos sorteados. todo gracias al uso de su tarjeta de crédito y/o debito. informándole además de la posibilidad de participar en el programa de televisión donde están en juego 5 millones de pesos. informándole que gano uno de los autos sorteados.

Al llegar al lugar. la victima es sometida y obligada a proporcionar sus nip e información personal que en ocasiones se utiliza para contactar a la familia y contactar a la familia y solicitar un rescate. mientras esto pasa se escuchan voces en el fondo que animan a la victima a seguir en el concurso. efectivo. entre otros semejantes. tales como autos. viajes. prometen grandes premios al supuesto concursante. PREMIO DE UNA ESTACION DE RADIO En esta modalidad. La Victima es informada que para poder concursar se debe contestar una sencilla pregunta. .

En un momento determinado. para apoderarse de los saldos. La euforia de sentirse ganador y las voces de animo de fondo desorientan a la victima y al cabo de poco tiempo esta consumado el fraude. solicitan a la victima que salga rápidamente a comprar tarjetas telefónicas y luego le piden los códigos o bien la información de alguna tarjeta de crédito. .

capitalino) . Escucha con atención y habla poco. Memorizar la mayor cantidad de datos posibles Tipo de voz Acento (norteño. costeño.RECOMENDACIONES EN EL CASO DE EXTORSION Si es la primera llamada: Mantén la calma Anota el numero de quien llama. Localiza y ubica en un lugar seguro a tu familia.

En llamadas subsecuentes: Ignora las llamadas No entables dialogo Por ningún motivo confrontes al interlocutor. Cambia tu numero telefónico o utiliza una línea alterna. De considerar necesario descuelga el teléfono por un periodo considerable . .No generes compromiso alguno con el delincuente.

simplemente cuelga. Si el interlocutor pretende hacer algo honesto. Comunícate a la institución de la que supuestamente llaman y verifica la información que te están proporcionando. así como la fecha y hora. . Si al finalizar la llamada te piden que recomiendes a alguien NO lo hagas. tus amigos y familiares te lo agradecerán. Formula preguntas de la empresa de la que te llaman.EN EL CASO DE LLAMADAS PARA COMETER UN POSIBLE FRAUDE Mantén la calma Anota el numero del que te llaman. esperara. No discutas con el interlocutor.

Alerta a tus conocidos.RECOMENDACIONES GENERALES Comparte esta información con familiares y amigos. Instala un identificador de llamadas. Mantén Actualizados y a la mano los números telefónicos de: Familiares Dependencias Policiacas Denuncia Anónima y Emergencias . así como la hora de regreso. Utiliza el sentido común. Fomenta en tu familia. la comunicación con respecto a donde salen y con quien.

Determina tu grado de riesgo y vulnerabilidad ante un secuestro. Elabora un plan ante un intento de secuestro. Al despedir a los empleados hazlo de buena manera y bajo todos los estatutos legales Revisa los antecedentes laborales. curriculum y en especial las referencias de las personas que trabajan para ti. .¿Cómo disminuir el riesgo de ser Secuestrado? No concentres tu dinero en una sola cuenta bancaria y no manejes mucho efectivo. e instruye a tu familia a protegerse y observar las precauciones debidas.

llama inmediatamente al 066 para informar a las autoridades sobre cualquier situación sospechosa.Mantén un perfil bajo. Cambia tus rutas de desplazamiento continuamente. Mantente siempre atento. examina al detalle tu entorno. ni hagas públicos tus éxitos financieros. aléjate del lugar y avisa de inmediato a la policía y a un familiar . medios de transporte y horarios de tus actividades. no seas ostentoso. Siempre avisa a algún asociado o familiar del lugar al que te diriges. así como la hora que piensas regresar. No agendas citas con desconocidos en lugares apartados o poco frecuentados. Si ves desconocidos en actitud sospechosa.

Implementa medios agiles y seguros de comunicación y vigilancia con tu familia y vecinos y establece con ellos procedimientos de emergencia. trata de negociar con calma para que se lleven el auto y objetos de valor.Siempre mantén un equipo de comunicación contigo. busca rutas alternas a tu destino. pero que te dejen ir. . Si alguien quiere llevarte. Cuando temas que te están siguiendo.

Realiza el pago de la Nomina en horarios distintos o días diferentes.Prevencion en tu lugar de Trabajo. Retira frecuentemente el efectivo de tu negocio y deja solo el necesario. Evita los depósitos bancarios rutinarios y procura que quien los haga vaya acompañado. Instala buena iluminación y cámaras de vigilancia dentro y fuera del negocio y un sistema de alarma conectado a una central de alarmas. . mientras cumplas con las obligaciones de la ley. Evita realizar pagos en efectivo. Procura tener el efectivo alejado de la recepción.

obtener contraseñas y desconectar tu PC de internet. Elimina sin abrir. . los mail que contienen juegos y fotos comprimidas. simular mensajes de aviso. pudieran instalar un programa de acceso remoto a tu PC para poder manipular ficheros . Si recibes u e_mail que simula proceder de entidades financieras de las que eres cliente.Prevencion contra fraudes electrónicos Bancarios. copiar información. apremiándote a actualizar tus datos personales sobre tus cuentas . NO LO HAGAS y repórtalo a la institución bancaria correspondiente. ya que al abrirlos. Ninguna institución bancaria te va a pedir tus datos por este medio.

Para garantizar tu seguridad. a una pagina falsa que simula ser la de la entidad financiera a la que se desea acceder. puede tratarse del pharming que activa un programa y te conduce si que tu te percates. Suele tener un tono de urgencia. ya que por el solo hecho de hacer click en ese link del mensaje falso. Si recibes y abres u e_mail aparentemente vacio. Nunca des click sobre el enlace que un mail te proporcione. . puede que se instale en tu PC. entra siempre en la pagina Web del banco tecleando la dirección en la barra del navegador. Mantente atento de los signos de un e_mail engañoso: Utiliza el logo de la entidad que quiere suplantar.

antes de ejecutar cualquier programa o descarga. Además debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones: No descargar ni ejecutar ningún archivo que provenga de e-mails. Cierra cualquier aviso que aparezca . la mejor defensa es una ofensiva múltiple utilizando un programa antivirus.Para evitar que estos softwares maliciosos afecten a tu computadora. sin antes pasarle el antivirus. usa siempre el antivirus. Si navegas por sitios desconocidos. No ejecutar ningún archivo que se descargue del Chat o mensajes de origen desconocido. un programa antiTroyano y un Firewall para reducir el riesgo.

. Cerciórate que cuando te regresen tu tarjeta de crédito. Valida la cantidad que te están cobrando. Cuando vayas a realizar un pago con tu tarjeta. especialmente los usuarios inexpertos o los niños. No traigas por escrito tu NIP. sea la tuya. No des información telefónica sobre tu fecha de nacimiento u otros datos que te soliciten corroborarlos. procura estar frente a la persona que hace la operación. TARJETAS DE CREDITO.Controla quien accede a tu PC.

fuera de la vista de los demás. coloca con anticipación los maletines. tu auto. Si alguien te choca por atrás. avanza un poco. información de preferencias de partidos de futbol o colegios en los que estudian los hijos. Si desconfías NO te detengas. Al manejar.Prevencion en el Automóvil. carteras o bolsos. observa un poco tu retrovisor a las personas que están en el vehículo que te pego. . AL MANEJAR No coloques calcomanías alusivas que indiquen el numero de hijos y sexo. Evita detenerte a ayudar a extraños. informa al 066 sobre el lugar donde se necesita auxilio.

Siempre mantén a la mano los teléfonos de auxilio vial. policía y grúas. Evita Provocaciones al manejar.Si crees que te están siguiendo. para prevenir desperfectos que impidan continuar con tu camino. Evita rutinas. . Si notas la presencia de alguien o algo sospechoso vete. El teléfono celular es una herramienta extremadamente útil. procura variar tus rutas y horarios. mantenlo con crédito y batería cargada. no lo hagas notar y dirígete hasta un puesto policial o un lugar bastante concurrido donde haya policías. No descuides el mantenimiento de tu vehículo. Antes de Bajarte de tu auto. observa el entorno.

observas un desperfecto. Alguien pudo haber provocado el desperfecto para agredirte. No dejes las llaves dentro del Vehículo. .AL ESTACIONARTE Es preferible que uses los estacionamientos de cuota: es mas seguro. que impide al motor arrancar. Si al regresar al auto. aléjate y llama inmediatamente al auxilio vial de tu preferencia. Si quieres dejar objetos de valor como celulares y otros aparatos. colócalos con anticipación en la cajuela o guantera de tu auto.

Evita utilizar cajeros automáticos por la noche. Al teclear tu NIP. ellas no impiden que alguien te robe. No aceptes ayuda de extraños cuando visites un cajero automático. centros comerciales y otros locales donde haya personal de seguridad o un gran numero de personas. asegúrate que nadie lo vea. cierra la puerta de este. para evitar que alguien mas entre.Prevencion al utilizar Cajeros Automáticos. . supermercados. Al entrar al cajero. No confíes solamente en las cámaras de seguridad. Usa los cajeros de bancos.

En una tienda o centro comercial circula mucha gente. Observa contactos visuales con la personas si ocurren mas de una vez. .Prevencion al ir de Compras. por ello no es común cruzarse con la misma persona y sentirse observado mas de una o dos veces. El delincuente percibirá que no eres un blanco fácil y quizá desista de atacarte. es muy probable que te estén considerando victima potencial de un delito. procura entrar a una tienda. Si notas algo extraño. Si la persona entra o se queda muy cerca observándote. pide que un guardia te acompañe hasta el carro. A la hora de partir. Esa persona puede estar observándole para cometer un delito. Busca al personal de seguridad del lugar y explica la situación.

No lleves mucho dinero o tarjetas de crédito. No abras la cartera frente a personas. Programa tus compras. es comun salir de los vestidores y dejar bolsos y/o carteras a la vista. decide como pagaras y sal solo con lo necesario. No desatiendas tus pertenencias. seguir hasta el estacionamiento. dejando que vean tus tarjetas o la cantidad de dinero que llevas. Existen denuncias de cajeras que pasan información a los delincuentes. Debes estar alerta de lo que sucede a tu alrededor ya que los delincuentes te pueden observar durante las compras. identificar el vehículo y aguardar la mejor oportunidad para atacar. .

observa por la mirilla y llama a la administración si alguien sospechoso toca a tu puerta. es preferible utilizar una caja de seguridad. No lleves mucho dinero en efectivo. Paga con anticipación los gastos mayores como boletos y hospedaje. . No aceptes visitas en tu cuarto de hotel. Procura no dejar Objetos valiosos en el cuarto del Hotel. utiliza tarjetas de crédito o cheques de viajero.Prevencion al salir de Vacaciones. No platiques a desconocidos tu proyecto de viaje o vacaciones. No transportes armas.

pide que se identifique y te explique la razón de la detención. ni dejes en el documentos importantes durante la noche. No olvides llevar siempre contigo alguna identificación personal.No acumules compras en el vehículo. . Si es un punto de revisión. Identifica aduanales que pretendan extorsionarte pidiendo indebidamente dinero o algo de tus pertenencias. como la credencial de elector. !Denúncialos¡ Si alguien te detiene en el camino. pregunta que es lo que esta revisando.

Prevencion en tu Familia. Entérense de lo que hacen los demás miembros de la familia y señalen lo que les parece peligroso. inseguridad. los teléfonos de emergencia de doctores y hospitales. violencia. como lo son el respeto. pandillerismo y como prevenirlos. . la honradez y la disciplina. Hablen de realidades y problemas sociales como las drogas. Discutan y platiquen en la familia los valores importantes para una convivencia armónica. Programa los botones de marcado rápido en los teléfonos para comunicarse con la policía. ambulancias o algún familiar y enseña a todos en tu casa a usarlos. números de seguro y gastos médicos. Ubica al alcance de todos. bomberos.

Cuando subas a un taxi. es importante vigilar la ruta por la que conduce. Verifica las placas y la identificación del chofer. comunícale que deseas bajar de inmediato. evita usar joyas ostentosas o relojes llamativos. Si el Taxista cambia de dirección sin razón. Evita dormir dentro del Taxi. baja en el primer alto que haga. Lleva solo el dinero indispensable para cubrir sus necesidades. Siempre que abordes un Taxi pídele al Chofer que asegure puertas y suba los vidrios. . si es necesario.Prevencion en los medios de Transporte Publico.

no entres.cubriendo los puntos de acceso a tu casa. Instala un sistema de alarma electrónica – conectada a una central de alarmas. aléjate y comunícate con la Policía. .Prevencion en el Hogar Instala puertas seguras con mas de una cerradura. ventanas y balcones. Si al llegar a tu casa encuentras la puerta forzada o abierta. Siempre cierra bien las puertas. así como en patios y pasillos.

solo ofrécele hacer la llamada. nunca le permitas entrar a la casa. Se cuidadoso con los empleados de tu casa. tómale una foto y no te excedas en confianza dejando cosas de valor al alcance de todos. verifica que alguien de tu confianza. Además solicita y registra los datos del empleado y llama a la compañía que representa para verificar su autenticidad antes de dejarlo entrar. • • • . Los perros son buenos guardianes. Si te avisan con motivo de reparaciones.• Cuando un extraño te pida el teléfono. haya solicitado dicho trabajo. verifica sus referencias.

Prevencion de los Niños Enséñales que si se pierden deberán permanecer ahí y tu regresaras por ellos de inmediato. recuerda que el mayor porcentaje de abusos sexuales registrados contra menores son realizados por familiares y personas conocidas. . No dejes que tus hijos se queden a dormir en otras casas. Es muy útil que tus hijos memoricen el teléfono de alguno de sus padres para contactarlos en caso de emergencia. Recuérdales periódicamente que por ningún motivo deberán salir de allí con un extraño.

Nunca dejes a tus hijos solos dentro del automóvil. Recuérdales que no deben aceptar regalos. . dinero o dulces de desconocidos y mucho menos aceptar su invitación de acompañarlos a algún lugar.• • • Enséñalos a no dar información personal.

Si tu estas bien informado. lee. es mas fácil evitar se victima de un delito TU VIDA ES LO MAS IMPORTANTE Comparte esta información. .Valora la Vida Infórmate. aprende como protegerte Los delincuentes suelen seguir patrones de acción.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful