PROYECTO DE LEY Nº / 2013: PROHIBICIÓN DE CANES PELIGROSOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 1.- (OBJETO).

La presente ley tiene por objeto prohibir la tenencia domestica de canes potencialmente peligrosos, con la finalidad de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, bienes y otros animales. ARTÍCULO 2.- (AMBITO DE APLICACIÓN). La presente ley es de aplicación obligatoria para toda la sociedad civil dentro el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. ARTÍCULO 3.- (DEFINICION). I. Se considera canes potencialmente peligrosos, a todos los que siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. II. Son considerados canes peligrosos aquellas razas que cumplen características como:         Fuerte musculatura y gran vigor. Muy fuerte carácter. Pelo corto. Perímetro torácico y tamaño grande. Cabeza voluminosa y mandíbula grande. Cuello ancho. Pecho profundo y musculado. Extremidades paralelas y muy musculosas.

ARTÍCULO 4.- (CANES POTENCIALMENTE PELIGROSOS). Para efectos de la presente ley los canes potencialmente peligrosos son:              AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER AMERICAN STAFFORDSHIRE BULL TERRIER PIT BULL TERRIER BULL TERRIER BULLMASTIFF DOBERMAN DOGO ARGENTINO DOGO DE BURDEOS FILA BRASILEIRO MASTIN NAPOLITANO ROTTWEILER TOSA INU SUS CRUCES

ARTÍCULO 5.- (OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS). Para el cumplimiento efectivo del objeto de la presente ley, los Gobiernos Autónomos Departamentales, los Gobiernos Autónomos Municipales y Pueblos Indígena Originario Campesino tienen la responsabilidad de establecer las normas correspondientes y como mínimo deben ser considerados: el registro, la licencia, control, infracciones y sanciones, obligaciones de los propietarios, criadores y tenedores de canes. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales. Es dada en la sala de sesiones de la Honorable Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los……….días del mes de………………….de dos mil……………………años.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful