P. 1
Howitt, D. - Qué es la psicología criminal y forense

Howitt, D. - Qué es la psicología criminal y forense

|Views: 14|Likes:
Published by Fernando Cerezo

More info:

Published by: Fernando Cerezo on May 31, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2014

pdf

text

original

Howitt, D. (2012). Introduction to Forensic and Criminal Psychology . Fourth edition. England: Pearson. Capítulo 1 (TRADUCCIÓN PSIC.

CÉSAR OCTAVIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ) ¿Qué es la psicología criminal y forense? Resumen • La psicología forense es psicología aplicada al trabajo en las cortes legales. Sin embargo, el término es actualmente en forma más general que esto. La psicología criminal es la psicología de la conducta criminal. El termino psicología forense puede enfocarse estrechamente en el trabajo del relativamente pequeño número de profesionales de la psicología que trabajan directamente en las cortes legales. En éste libro se utiliza una definición más amplia. Esto comprende las actividades de todos los psicólogos cuyo trabajo está relacionado con el sistema de justicia criminal, incluyendo los psicólogos que trabajan en el sistema de penitenciario. Por lo tanto, la frase psicología criminal y forense es usado para englobar el muy amplio campo de la psicología aplicada al derecho. La psicología y el derecho son disciplinas de distintos campos aunque ambos involucran el entendimiento de la naturaleza humana. Sus métodos de conocimiento no son los mismos y algunas veces son incompatibles. Incluso cuando los abogados y psicólogos usan conceptos idénticos, puede que tengan distintos significados. Existen muchos profesionistas investigadores en la psicología criminal y forense. Profesionistas que son hábiles investigadores y profesionistas especializados puede agregar una buena aportación al desarrollo de dicha disciplina tan aplicada. El entrenamiento en psicología forense incluye elementos ambos basados en conocimiento y práctica. Cambios fundamentales en el sistema de justicia penal a través de los siglos han llevado gradualmente a la demanda de pericia psicológica dentro del sistema. La mayoría de la psicología forense y criminal es muy reciente y concentran en los últimos 30 ó 40 años más o menos. Académicamente, la psicología forense y criminal es casi tan antigua como la moderna psicología misma. Fue practicado y estudiado poco después de Wundt estableció su laboratorio psicológico en Leipzig en 1870, un evento que en sí es a menudo elogiado como la fundación simbólica de la psicología moderna. Sin embargo, el interés en el campo era la mejor espasmódica y mínimo 1

hasta finales del siglo XX cuando el crecimiento fue rápido y sigue avanzando. • La Psicología forense y criminal se ha desarrollado de manera diferente en las distintas regiones del mundo. Sin embargo, en la actualidad constituye una importante rama de la psicología moderna, que beneficia en gran medida a partir de su naturaleza internacional. Además, une a psicólogos de una variedad de campos de la psicología, sin embargo, cada vez más, puede ser considerado como una especialidad por derecho propio.

Introducción La definición de la psicología forense y criminal no está exenta de problemas. Psicología forense, literalmente, es la psicología que ver con los tribunales de justicia. Los conceptos “forense” y “fórum” tienen los mismos orígenes latinos. Un foro no es más que un espacio para el debate público, de ahí la palabra forense. Psicología criminal es principalmente que ver con aspectos psicológicos de la conducta criminal e incluye temas como los orígenes y desarrollo de la criminalidad. Las dificultades en la definición del campo son en gran parte que ver con qué precisión los límites de las establece y IUST cuán amplia o restrictiva de los términos debe ser aplicado. Ofertas modernos de abogados con una increíble variedad de aspectos de la vida, por lo que la psicología, cuando se aplica al sistema legal, es potencialmente ilimitada en su brújula. Pocos, si alguno, los aspectos de la vida se ven afectados por la ley, incluyendo: • • • • • • • • dónde vivimos; por quienes somos educados; quien puede trabajar; cuando podemos trabajar; lo que podemos hacer en el trabajo; cómo llegamos a trabajo; cuando nos podemos retirar; lo que nos sucede cuando morimos.

La legislación cubre muchos de estos, así como la práctica de la psicología misma. Cada vez más, el trabajo de psicólogos en general está sujeto a las leyes así como muchas de las vocaciones que los estudiantes al entrar a la formación en psicología. Un muy buen ejemplo es el trabajo social en sus 2

los tribunales penales y cárceles). y la publicidad. En este caso el propósito es limitar el campo de la psicología forense a las personas que trabajan en estrecha colaboración con los funcionarios de la corte. . por ejemplo? Las cosas han cambiado en los últimos años en términos de cómo la psicología forense se ha definido.. No es de extrañar. Mientras que pueden no haber tenido ésta intención. la 3 . Las definiciones existen por una razón y que lograr fines particulares. la salud mental de la salud. o nunca. toda clase de psicólogos puede proporcionar la prueba pericial sobre prácticamente cualquier asunto a los tribunales de justicia. Gudjonsson y Haward parecen estar refiriéndose a la evidencia legal para el uso de los abogados y los jueces.. 1) Los elementos clave de esta definición parecen ser “pruebas” y “judicial “. el consenso es cada vez más evidente. Otros ejemplos incluyen la educación. aunque estos psicólogos muy rara vez. con intereses en la recopilación. la policía. (Blackburn. todos los cuales están estrechamente regulados por la ley. sin embargo. (p. hace poco. Sus actividades son claramente pertinentes a los tribunales. que sustancialmente ocupa de las primeras materias de legislación gubernamental incluyendo a los niños y la familia. encontrar que en los últimos años psicólogos han tendido a ampliar su definición del psicólogo forense. Gudjonssoim y Haward (1998) son un buen ejemplo de los proponentes de este punto de vista cuando se define psicología forense como: . ¿Deben todos ser clasificados juntos como psicólogos forenses. trabajan directamente en los tribunales. entonces.múltiples formas. Así precisamente quién debe ser designado un psicólogo forense y criminal. algunos psicólogos influyentes definidos psicología forense en términos de las actividades profesionales de profesionales que trabajan principalmente en los tribunales de justicia. la rama de la psicología aplicada. 1996: 7) Ambas son definiciones relativamente estrechos y específicos que no están en consonancia con los enfoques más recientes. Lo que sigue es esencialmente similar y de gran parte del mismo período de tiempo: (La Psicología forense es) el suministro de información psicológica con el fin de facilitar una decisión legal. análisis y presentación de pruebas para fines judiciales. Por ejemplo. Ello establece claramente los límites con el significado que desean aplicar para "fines judiciales" de la frase también. Lo que las definiciones anteriores excluyen es tan importante como lo que si incluyen. Por otra parte. cuando el campo estaba empezando a expandirse alrededor la década de 1990. Veinticinco años más o menos atrás. Muchos psicólogos trabajan principalmente en el sistema de justicia penal (es decir. La omisión principal es el trabajo de psicólogos en entornos tales como prisiones y los hospitales especiales para criminales perturbados psicológicamente.

por otras formas de corrección. What is Forensic Psychology? http://www. pero Psychological Society” define a también incluye aspectos de la ejemplo.. la “Australian la psicología forense de tal manera que psicología más allá de los tribunales. Aunque su lenguaje no es tan directo. (American Psycho¬logical Association. la comprensión de los problemas psicológicos asociados con la conducta criminal y el tratamiento de los delincuentes. (British Psychological Society.. la Sociedad Americana de Psicología tiene una postura bastante similar: La Psicología forense es la práctica profesional de los psicólogos en las áreas de psicología clínica. psychology. las áreas de la prisión y sucesivamente: de forma más sucinta. Wrightsman (2001) define Psicología Forense en términos mucho más amplios.org/ed/graduate/specialize/ forensic. en una actividad primaria pretende para proporcionar experiencia psicológica profesional para el sistema judicial.org. Consideraba a la Psicología Forense como: .cfm. Accessed 4 September 2010) Por el contrario.apa.Sociedad Británica de Psicología amplía la definición al incluir gran parte del sistema de justicia penal más allá de los tribunales de justicia. El término también se usa a menudo para referirse a la psicología criminológica de investigación y aplicación de la teoría psicológica de investigaciones penales. y así Psicología forense es la rama de la psicología que se conecta con los sistemas legales y de justicia. la policía.aspx. La Psicología Forense está dedicada al aspecto psicológico. Public Description of Forensic Psychology http://www. (p. o de la especialidad otro reconocido por la Asociación Americana de Psicología. de los procesos legales en los tribunales.bps. esta es una definición bastante amplia ya que Wrightsman enumera algunos de los tipos de psicología que incluye lo siguiente: • Un psicólogo clínico en la práctica privada. psicología escolar. • Un psicólogo mediador empleado de una firma de abogados para mediar entre las partes en un intento de resolver controversias jurídicas. psicología de consejería. 4 .2) (Australian Psychological Society http://www. cuando son contratados como expertos y representan a sí mismos como tales.uk/careers/society_quaL forensic_qual. cualquier aplicación del conocimiento psicológico o métodos para una tarea que enfrenta el sistema legal.org.au/community/specialist/forcnsic/. Accessed 22 April 2011). Accessed 4 September 2010) De la misma manera. Éste psicólogo trabaja como consultor para los departamentos de policía. Sin embargo.

El problema es que la definición básica Wrightsman de la psicología forense puede ser adecuada. ¿cuáles deben ser tomadas seriamente? • Un psicólogo correccional que evalúa la competencia de los presos para ser juzgado y hace sugerencias sobre posibles tratamientos para los infractores particulares. Psicología forense se ha vuelto mucho más estructurada y definida en los últimos años. que trabajan en la salud mental campo y en otros lugares todo reclamo por lo menos alguna identidad con psicología forense. En el Reino Unido. todos los psicólogos forenses fletados) debe poseer las siguientes conocimiento y habilidades (DCLP Comité de Formación. Una de las claves para avanzar en la definición de la psicología forense es diferenciar entre la definición del campo de la psicología forense y la identificar que deberían tener derecho a llamarse a sí mismos psicólogos fórmico. En otras partes del mundo. como litigios comerciales. se ha sugerido que los psicólogos forenses (es decir.UU. La cuestión se convierte en la de identificar la naturaleza de las habilidades y conocimientos requeridos por cualquier persona que trabaje en el campo. Pueden hacer la investigación. 1994). Ya sea intencionadamente o por descuido. La lista sería probablemente mucho el mismo en otras partes del mundo. aunque la combinación precisa de habilidades varía según el área de práctica en el campo: • Comprender las bases conceptuales de su contexto de trabajo en términos de: 5 . • Un psicólogo asesor que trabaja en la evaluación de las conductas potencialmente violentas para el servicio secreto de EE. Por ejemplo. Stanik (1992) considera que el uso del término “Forense” fue desordenado y describió la situación como "caos". Los ejemplos que da Wrightsman parece muy poco representativo de la mayoría de los psicólogos que se describen como psicólogos forenses. además de una formación básica en psicología misma. es notable que todos los ejemplos anteriores son de los profesionales en lugar de los investigadores. La cuestión de quién está calificado para llamarse psicólogo forense ha sido abordado de una manera diferente. psicologías de trabajo en el servicio penitenciario. 1997). Los psicólogos conducen actividades de “rol playing” con el fin de evaluar lo que podría funcionar en un juicio real. pero no es el enfoque principal de su trabajo. enseñando y trabajando en los departamentos universitarios. pero su lista debe ser más amplia. Probablemente estamos más allá de la etapa en la que se podría sugerir que hay una considerable falta de consenso sobre la definición de la psicología forense (por ejemplo. McGuire. La primera (What is forensic psychology?) Está esencialmente dirigido a todas las definiciones discutido hasta ahora. las amenazas de violencia se hacen a menudo a líderes nacionales.• Un psicólogo social que se ocupa a los casos civiles.

Criterios profesionales para la producción de informes y prestación de testimonio.Investigadores.Los delincuentes (sean o no enfermos mentales).Las víctimas.Métodos de evaluación. culpabilidad. . sentencia. tratamiento y rehabilitación. Esta lista integral define las habilidades y conocimientos de los profesionales en la disciplina.Los procesos de investigación. .Diferentes demandas de evaluación.La psicología es importante para el estudio de la conducta criminal. -Toma de decisiones con respecto a la inocencia. .Procesos legales. • Un conocimiento suficientemente detallado de la psicología correspondiente a las siguientes personas. . acusación y defensa. • La comprensión de los logros y los logros potenciales de la aplicación de la psicología para: . También indica que. . independientemente de 6 . en el país en el que practicar. .Testigos. incluyendo adultos y niños.Procesos de privación de libertad. • La comprensión de los aspectos prácticos de la psicología forense en cuanto a lo siguiente: . Esto se combina con un requisito adicional de haber tenido amplia experiencia práctica en al menos un área de la psicología forense (pp.El marco legal que incluya la ley y la estructura del sistema de justicia penal. en su caso: . por ejemplo.Los procesos de tratamiento (tanto los delincuentes y las víctimas). 7-8).Los procesos de investigación penal: . custodia. . . ..

la especialidad exacta de la psicología forense. pero a partir de sus diferentes perspectivas. La Psicología forense y criminal también puede estar dicha en términos de la infraestructura de la organización que lo apoya. el campo de la psicología criminal debe ser definida en términos de conocimientos y habilidades que hemos descrito anteriormente. él o ella tienen una educación más integral en su campo que el mínimo necesario para funcionar en el día a día. El uso de la "psicología forense y criminal" de la frase en este libro reconoce problemas en la definición de la psicología forense y criminal a la vez. esto es también una debilidad. como veremos. Muy pocos investigadores / profesionales están capacitados en ambas disciplinas. en los tribunales o en prisión? Criminalidad. Esto es en parte debido a que no es un título que es reclamado por cualquier grupo significativamente grande o influyente de los psicólogos. Las contribuciones de los abogados y psicólogos son importantes en el desarrollo del campo. También se usan para este campo de la psicología. se hace hincapié en las dos disciplinas en combinación. De hecho. por ejemplo. hay un cierto mérito en una designación de este tipo. no es una característica de los individuos que pueden ser separados de manera significativa el contexto social de la delincuencia y la justicia penal. Por ejemplo. El club tiene una membrecía minúsculo. Así que temas como el testimonio de testigos presenciales y detección de fraude se incluyen con las formas más estadísticas de perfiles (Granhag y Vrij. Lo que implica es que ambos abogados y psicólogos están interesados en temas similares. 2010). En particular. ¿Tiene o debe también incluir psicólogos aspectos de la experiencia más amplia de la jurisdicción penal. De nuevo. En años recientes ha habido un movimiento para definir la psicología de investigación como un bloque algo más amplia de la psicología forense. Psicología forense y criminal psicología-han de considerarse como inseparable en lugar de la unión de dos aspectos distintos de la psicología. Así. No hay ninguna intención de sugerir que las dos cosas son diferentes eficazmente. Estos más clara insinuación de una interfaz entre las dos disciplinas y prácticas .la psicología y el derecho. Definición de psicología criminal tiende a ser menos polémica. La definición estricta no haría más que sugerir que se trata de todos los aspectos de la psicología del criminal. Al igual que la psicología forense. no es posible definir la disciplina de la medicina sin referencia a las asociaciones 7 . incluyen la psicología y el derecho y la psicología legal. Sea o no este plazo las ganancias más amplio protagonismo es para el futuro para decidir. se podría sugerir que la principal diferencia entre los dos es que la psicología forense puede implicar el derecho civil y el derecho penal. Una dificultad con esto es que parece concentrarse únicamente en el delincuente. psicópata criminología puede definirse relativamente estrecha o algo ampliamente. Si bien los términos sugieren que los investigadores / profesionales deben tener conocimiento de la psicología y de la ley. el psicólogo forense describió anteriormente.

Un perito difiere de cualquier otro testigo en la corte. Diferentes jurisdicciones tienen diferentes requisitos de los peritos y la prueba pericial cierto no puede ser admisible en todos los sistemas jurídicos. Se asocia principalmente con las asociaciones profesionales de psicólogos. Eastman (2000) escribió acerca de las dos disciplinas. Box. Cuando los habitantes de estas dos tierras mezclar las cosas son difíciles porque tienen grandes diferencias de propósito. como la Asociación Americana de Psicología. Sin embargo. una cuarta parte de los peritos en América audiencias de apelación penal eran de las ciencias sociales y del comportamiento. a su juicio. hay ocasiones en que la gente de Legaland necesita la ayuda de la gente de Mentaland pero legaland lenguaje es confuso para la gente de Mentaland y viceversa. consideran a menudo. en términos de su cultura. 1. Por lo tanto. 26). al igual que los países lo hacen. Las opiniones de los psicólogos forenses y criminales normalmente será apoyada por evidencia científica y 8 . es el pueblo de Mentaland que necesitan dejar bien claro que las ideas Mentaland están subordinados a los de Legaland y que la gente Mentaland tendrá que ajustar su lenguaje. La base institucional de la psicología forense y criminal varía de país a país. la Sociedad Australiana de Psicología y de la Sociedad Británica de Psicología. carece de coherencia. La relación entre la psicología y la ley no tiene y no está exenta de dificultades. Clifford (1995) sugirió que los abogados deben ser justificadas para considerar la psicología como una "desconcertante confederación (p. Ambos psicólogos y abogados pueden tener problemas al tratar con los demás de disciplina. Según Groscup et al. entonces interpretado por el pueblo de Mentaland. Por ejemplo. La psicología no es una disciplina compacta unida por una única teoría o aproximación teórica. las ideas de Mentaland son secundarias a los de Legaland.médicas que promueven y organizan ella. no es de extrañar que sus conocimientos s frecuentemente aplicable en los tribunales. Estos difieren. Algunos individuos tienen permiso o una licencia para practicar la medicina. la legislación de la política social y pública puede necesitar ser probado por Legaland. según ellos. otros no. el idioma. Mentaland personas también necesitan a veces la gente de Legaland para darles la autoridad para lo que hacen. como si se tratara de países diferentes: “Legaland” y “Mentaland”. la historia y el terreno. ya que se les permite expresar sus opiniones en vez de limitarse a informar sobre los hechos. (2002). El grado de su participación depende de un número de factores. 1 La Psicología Forense en acción El perito Dado que los psicólogos son expertos en diferentes aspectos de la naturaleza humana y la conducta. es una disciplina amplia que los psicólogos. De esta manera el pueblo de Mentaland obtener herramientas adicionales para continuar con su trabajo. Las personas de Legaland a menudo son más potentes y hacen que sea extremadamente obvio que en.

En Inglaterra y Gales. las orientaciones principales de acuerdo con Nijboer (1995) son los siguientes: • La importancia de que el juez cree que están dentro de la capacidad de la persona común . • Si la técnica o teoría es generalmente aceptado en la comunidad científica. Su madre había tomado un medicamento contra la enfermedad matutina y demandó a los fabricantes. Box 1. -1998).1 (continúa) Obviamente. que nació con los dedos que faltan y los huesos. La decisión Daubert actualmente influye en que los "expertos" se puede permitir a declarar en los tribunales norteamericanos. por otra parte. esto causa problemas a la experiencia que no es parte de este modelo de la ciencia: por ejemplo.1). Estos asuntos se determinan normalmente en la fase de la vista preliminar (generalmente descrito como un juicio dentro de un juicio. sino esencialmente un examen preliminar de las cuestiones relacionadas con el proceso tal como jurados y las pruebas. Directrices para los peritos están disponibles (por ejemplo. 1995) y.en términos de su conocimiento y experiencia no son para hacer comentarios por el perito. En el sistema angloamericano. la Sociedad Británica de Psicología. • Cuál es la probabilidad de error en el estudio de investigación. Lo que es interesante es que la decisión formuló lo que debe considerarse como metodología científica. Inquisitoriales sistemas legales como las que son comunes en la Europa continental (Stephenson. al evaluar la admisibilidad de la prueba pericial. se debe prestar atención a cuestiones tales como si la investigación había sido objeto de revisión por otras personas que trabajan en el campo (Ainsworth. es probable que utilice los expertos invitados por el propio tribunal (Nijboer. Diferentes jurisdicciones legales varían en términos de cómo el perito se emplea. "Reglamento" diseñados para excluir "basura" la ciencia se formularon. El perito no debe ofrecer pruebas fuera de los términos de su experiencia. esto es normalmente la decisión de la fiscalía o la defensa. Es decir. 2010). antes del juicio propiamente dicho comienza) en el sistema angloamericano. Por otra parte. El caso Daubert era sobre un niño. se considera tanto como cualquier otro testigo. 9 . 1992).el miembro del jurado . que debe basarse en la verificación de hipótesis que son refutables.se les requerirá para establecer sus credenciales científicas. el sistema acusatorio. los terapeutas que dan evidencia sobre el síndrome de la falsa memoria en la que hay un fuerte debate entre profesionales y académicos (véase el recuadro 16. Perry (1997) enumera los criterios de Daubert. que incluye: • Si la técnica o teoría es comprobable. Jason Daubert.

Así que la idea de la aptitud para alegar es considerada en el pensamiento de algunos psicólogos como una característica de algunas personas . pero no en otra área. pero no apto para defender en un juicio complejo. Estas opiniones parecen cada vez más anticuada e inexacta desde el punto de vista moderno. Un estudio de abogados estadounidenses (incluidos los jueces) investigó cómo los expertos de salud mental fueron seleccionados para prestar declaración (Mossman y Kapp. ya que hay muchos ejemplos de lo que podría describirse como pseudo-ciencia. Naturalmente. se trata de una característica de su personalidad. • Experto opinión se limita a los asuntos que son pruebas admisibles. también lo crean. Histórica y tradicionalmente en psicología. esto significa que la aptitud para defender las evaluaciones debe tener en cuenta la complejidad del proceso en cuestión. Puede haber razones para estar preocupados por el valor de algunos testimonios de expertos. Investigadores practicantes El concepto de "científico-practicante" se originó en la década de 1940 entre los psicólogos clínicos que tratan de mejorar la investigación y la práctica. Sus escritos académicos y la reputación nacional rara vez fueron los criterios o la cuota que le pidieron.es decir. los profesionales académicos criticaron por su ignorancia de las necesidades clínicas y prácticas. pueden aparecer competentes en un área. 1998). investigadores y profesionales se consideraban en conflicto entre sí . aunque esto puede ser discutido. Un individuo puede ser perfectamente capaz de comunicarse con su abogado.a cada lado de ser desdeñoso de la contribución del otro. los criterios clave para la selección fueron la capacidad comunicativa y reputación local. Académico criticó los profesionales por su falta de conocimiento de la investigación pertinente. Coles y Veiel (2001) se opuso a la disposición de los peritos psicólogos para reducir problemas complejos a las características fijas del individuo. 1999). Cox y Webster. Alguien puede estar perfectamente en condiciones de ser juzgado el proceso es simple. pero no puede entender el propósito de la prueba. los empleadores de psicólogos forenses y penales requieren que los profesionales deben participar plenamente en una disciplina de investigación dirigido por. Cada vez más. Los profesionales no sólo aplican conocimiento psicológico. el término habitual 10 .• El perito no puede dar evidencia de que "usurpa" el papel del juez y jurado en relación con el tema principal al que se refiere el juicio. Apropiadamente para una disciplina aplicada como la psicología forense y criminal. sobre la base de la extensa investigación contribuyó actualmente por los profesionales de psicología forense. Además. Aparte de los conocimientos en un área específica. Pero la definición legal de la aptitud de declararse (véase el capítulo 21) se refiere a si un individuo tiene los recursos intelectuales para contribuir eficazmente a su propia defensa. Algunos argumentan que la sinergia resultante de la combinación de la investigación y la práctica no se ha logrado (Douglas.

No hay nada malo en esto. Esto significa que la práctica debe basarse en lo que la investigación ha demostrado ser eficaz Así que en psicología forense y criminal. los investigadores académicos pueden tener prioridades académicas y teóricas que son diferentes de las de los profesionales. Muchos psicólogos académicos hacen contribuciones importantes a pesar de que carecen de la experiencia práctica y la formación de profesionales. en comparación con los académicos cuyo conocimiento de practicante no puede ser tan directo. Para algunos. 2011). evaluaciones y asesoramiento profesional a los clientes. Esto último refleja una mirada de la psicología que muchos científicos tienen dificultades de relacionar. Los roles del investigador académico y el profesional e investigador se superponen entre ellas aunque las aportaciones de ambos son igual valor. Por otra parte. Hay otra frase evidencia basada en la práctica que se utiliza cada vez más para describir una relación ideal entre los profesionales de cualquier disciplina y la investigación en esta disciplina. También tenga en cuenta la dimensión fundamental de la investigación aplicada con la práctica frente a la académica. La distinción no es rígida pero. la división entre el investigador y el profesional es violada. Es un principio generalmente aceptado que la formación en la investigación y en la práctica es fundamental para la práctica efectiva. La Figura 1. debe ser considerado como un componente esencial de la estructura del campo de trabajo (HPS por ejemplo.1 ilustra algunos de los componentes principales de la psicología forense y criminal. sino poner a la disciplina en una base sólida tomando en cuenta la realidad social a través del uso adecuado de la investigación empírica. sin embargo. Los profesionistas que entienden bien los métodos de investigación es muy probable que sean capaces de emplear los hallazgos de otros investigadores en sus tratamientos. el objetivo de la psicología es generar "leyes científicas para el desarrollo de la conducta humana. Observe cuán ampliamente se han extraído de la disciplina de la psicología.y preferido es el investigador a la profesión más que como científicos profesionales. De hecho. los profesionales suelen estar en una buena posición para saber qué tipo de investigación se necesitan. Policía psicología Reclutamiento Psicología de Estrés Investigación Perfiles Perfiles geográficos Psicología clínica Asesoramiento Predicción Psicología biológica Herencia de la criminalidad Efectos de la lesión Psicología del desarrollo Agresión Delincuencia Psicología Cognitiva 11 Testimonio del testigo presencial . 2007/8.

Siglo XVI Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XX Siglo XXI 12 . La historia como escrita por un psiquiatra será diferente de la de un psicólogo ya que puede ignorar la contribución. La diferencia era que el idiota perdía su propiedad para siempre. El contenido de la obra contiene una descripción de una amplia variedad de condiciones tales como melancolía. Estos distinguen entre locos e idiotas. Siglo XIV La aceptación en el derecho de los aspectos psicológicos de la delincuencia. profesor de teología en Francia. En ambos casos. como la locura.2. es posible identificar algunos elementos claves en la historia de la psicología forense y criminal que se muestran en la Figura 1. las categorías jurídicas para clasificar trastornos mentales aparecieron por primera vez en los Statutes at large en 1324. publicó De Rerum Proprietatibus en 1230. En la época medieval. Sin embargo. En Inglaterra y Gales. Y la historia escrita por un abogado sería diferente de todos ellos.Psicología penitenciaria Tratamiento Libertad condicional/ liberación Psicología Social Jurados Influencia de medios de Académica Aplica da Figura 1. la propiedad del individuo podría ser transferida a la Corona o alguna persona encargada del servicio. Bartholomaeus Anglicus. Cambios en la ley Una serie de acontecimientos cruciales en la ley que tuvieron lugar siglos antes de que la psicología fue fundada eran vitales para el desarrollo de la psicología forense y criminal. por ejemplo. Académicos estadounidenses y europeos pueden dar versiones muy diferentes de la historia forense y psicología criminal cada ofrecer cuentas que hacen hincapié en la contribución de sus tradiciones a la disciplina. pero el loco podía tener su propiedad devuelta cuando se recupere de la locura. de la psicología cognitiva.1 Los componentes principales de la psicología forense Historia de la psicología forense y criminal Las historias están escritas desde el punto de vista del narrador.

El criterio desarrollado en este momento en esencia. Estado mental del infractor era simplemente irrelevante para sentencia (Eigen.vocales del jurado podría identificar un caso tan extremo como esto. en los orígenes de la moderna psicología Gran fundación "padre" de la teoría de Münsterberg en El desarrollo de la profesión de la psicología clínica para La expansión masiva de la psicología académica y la práctica psicológica después de la guerra Figura 1. Así asesoramiento 13 . 2004).que. A finales del siglo XIX las categorías legales como idiota. los expertos médicos sobre todo El desarrollo de la criminología sistemática Profesionalización de la medicina. Antes del siglo XIII. loco y enfermo mental estaban bien atrincherados (Forrester.La aceptación en el derecho de los testigos expertos. el hacer algo malo era suficiente para establecer la responsabilidad individual para que el mal. Muthukumaraswamy y Carroll. en el Derecho Inglés. Ozdural. loco. por supuesto. no fue hasta el siglo XVIII hizo tribunales comienzan a desarrollar criterios para evaluar la locura. Sin embargo. conceptos médicos de la enfermedad mental y Desarrollo de laboratorio de Wundt en Leipzig. Otros puntos importantes son: • La locura no siempre fue un problema en la ley a pesar de que era una consideración ya en la época romana. no son capaces de cometer delitos. Los cambios legales que permiten la detención de lunáticos peligrosos surgieron aproximadamente en la mitad del siglo XVIII.2 Diferentes componentes en los orígenes históricos de la psicología forense y criminal Así. 2008). El primer ensayo en inglés en el cual el acusado fue absuelto sobre la base de la locura se produjo ya en 1505. la ley consagra la posibilidad de que algunos trastornos mentales eran temporales o curables. Esta definición fue muy difícil de cumplir pero sin embargo menos necesario ningún grado de conocimiento psiquiátrico de aplicar . Estas personas podrían celebrarse en asilos o cárceles o manicomios. que los dementes son equivalentes a las bestias salvajes .

la ley no establece en los estatutos sino fundamentalmente por tradición). No fue sino hasta la década de 1960 y más tarde se los psicólogos adecuadamente comenzar a abordar la importante cuestión de la memoria para los acontecimientos reales. 1993). Vínculos con las disciplinas que dieron origen a la Psicología No es posible para acontecimientos separados en forense y la psicología criminal de la evolución de psicología en general. El concepto fundamental era la idea de que el acusado debe ser competente en ciertos niveles mínimos con el fin de tener un juicio justo (Roesch. cuando la razón distorsionada se convirtió en parte de la prueba legal de la locura. Esto preparó la escena para la expansión de la investigación en principio testimonios oculares en la década de 1970. la idea de que algunas personas no eran aptas por su capacidad intelectual limitada había entrado en realidad la consideración legal de los casos mucho antes. Para estudiar a fondo la historia del forense y psicología criminal es necesario comprender los cambios que se produjeron en la psicología en general. La locura se convirtió en un tema importante en el siglo XIX. los abogados se preocupan cada vez más que la evidencia de los expertos podría reemplazar el jurado para decidir el veredicto. como consecuencia. Esta definición requiere el asesoramiento de expertos mucho más que el criterio fiera tenía. • El nuevo énfasis en la psicología social en dinámicas de grupo en la década de 1960 se asoció con un aumento de interés en la investigación sobre las dinámicas de toma de decisiones en el jurado •Muchas de las técnicas de evaluación psicológica. tal como habría sido en este momento. la psicología de la memoria es muy importante para el testimonio del testigo presencial. • El tema de la competencia para ser juzgado (ver capítulo 22) es un desarrollo originario del siglo XVIII. pruebas y mediciones utilizadas. en particular. educativa y clínica en particular. Los peritos se requiere con frecuencia cada vez mayor y. incluso estos cambios claves tenían sus raíces en épocas anteriores. Su disponibilidad a los psicólogos forenses y criminal está supeditada a la evolución de la psicología académica. 14 . la aparición de la perito promovido el uso eventual de los médicos y de otro tipo a comentar sobre el estado mental del acusado.experto de la profesión médica. en la Inglaterra del siglo XIV. Para ilustrar lo anterior: • El estudio de la memoria ha sido común en la psicología desde el trabajo pionero de Ebbinghaus. en la evaluación de los delincuentes con fines forenses tienen su origen en otros campos de la psicología. Derecho Inglés común (es decir. Aunque la competencia es un asunto legal y uno a ser definido por los tribunales y no a psicólogos o psiquiatras. Obviamente. Ogloff y Golding. Como era de esperar. Por ejemplo. no era necesario.

el síndrome de Sjogren (2000) afirma que las tasas de abuso sexual infantil en Suecia fueron tan altos en los años 1950 y 1960. a pesar de Myers (et al. La historia del cambio radical en la forma en que los profesionales consideran que las víctimas de abuso sexual infantil es una lectura fascinante (por ejemplo. en el tratamiento del delincuente (por ejemplo para aumentar el número va a la cárcel y la duración de su condena) es crítico. sus madres se celebraron el culpable de la suerte de los niños y el abuso sexual fue interpretada como rara. para niños del siglo hace más o menos fueron considerados como los instigadores de su propia victimización. como lo fueron en la década de 1990. Entre ellos se encontraba el abuso sexual infantil. antes de preocupación por el abuso sexual se incrementaron debido a las influencias americanas. Esto no quiere decir que los procesamientos por delitos sexuales contra los niños eran desconocidos. Este interés llevó a la psicología forense y criminal la necesidad de bajo de pie y afrontar mejor cuestiones tales como los efectos del abuso sexual infantil. que resultó ser más común de lo que se había pensado. el tratamiento de los consumidores y la capacidad de los niños a declarar ante un tribunal. los cambios en las prioridades de investigación bien puede depender de tales acontecimientos como los investigadores a menudo 15 • . al menos. Vale la pena señalar que otros países pueden experimentar patrones aparentemente diferentes. Por ejemplo. La política del gobierno. Del mismo modo. Para que la política gubernamental ejemplo. Temas dominantes en los primeros escritos sobre el abuso sexual contraste marcadamente con el pensamiento moderno. el trabajo de los psicólogos forenses y criminal está materialmente determinada por la política del gobierno en cualquier número de cosas. En los Estados Unidos. Por ejemplo. Aquí hay algunos ejemplos que ilustran esto: • Abuso sexual infantil: aunque hoy en día la preocupación sobre el abuso sexual infantil (y la violación y la violencia doméstica para el caso) es extensa y arraigada. la cuestión de la provisión de atención psiquiátrica o psicológica (por ejemplo el aumento de los números manejados dentro de la comunidad) fundamente cambia la naturaleza del trabajo de los profesionales. 1999). esto no siempre ha sido así a pesar del hecho de que en 1911. ello ha aumentado de manera constante durante el siglo XX. Varendonk había dado a la opinión de expertos en un juicio de abuso sexual.El cambio social Tanto la ley como la psicología son sensibles a los cambios en la sociedad en general. Además. El impacto social masivo del feminismo durante los años 1960 y 1970 trajo con ¬ pación sobre una serie de cuestiones.) describió que los índices son modestos comparados con los estándares modernos. Myers et al. el belga J.

Se sostiene por algunos que las ideas de Beccaria condujo directamente al abandono de bárbaras torturas de prisioneros en varios países europeos (McGuire. algunas de las primeras contribuciones criminológicas parecen. De hecho. Esto continúa hoy en criminología y el perfil geográfico de la delincuencia es importante en las áreas de la psicología forense y criminal. 2000).tienden a buscar financiación donde hay un interés político y de investigación a los gobiernos a fondo los cambios que están planeando. la sociología y la psiquiatría Los orígenes intelectuales de la psicología forense y criminal se encuentran en disciplinas afines. Se trata de una "económica" modelo en el que se nos ve a evaluados los costos y beneficios (placeres y dolores) de nuestras acciones antes de participar en ellos. sin embargo. Los primeros trabajos en las disciplinas de la criminología. Beccaria considera los seres humanos como poseedores de libre albedrío. • La publicación de las estadísticas oficiales de delitos primera fue un acontecimiento crucial que tuvo lugar en Francia en 1827. la sociología y la psicología. no era adecuado el castigo para el comportamiento criminal no era de en sí mismo. de naturaleza psicológica. Ahora podemos pasar de un amplio marco social y jurídico en el que la psicología forense y criminal desarrollada para considerar algunos de los acontecimientos clave de la historia de la investigación y la teoría de la psicología forense y criminal. Creía que para él. alejar al delincuente lejos del crimen. Es importante. El francés André-Michel Guerry y el belga Adolphe Quetelet comenzó la tradición de 16 . y de esa forma se decide cometer un crimen. especialmente criminología. Así los castigos tienen que ser proporcionales o acorde con el delito. sin duda. Hay una serie de aspectos a tener en cuenta: • Se podría considerar la obra del italiano Cesare Beccaria de la década de 1700 en adelante como un contendiente para el primer ejemplo de la psicología forense y criminal. Esta fue sometida a los principios de placer y dolor. Datos estadísticos permitió el desarrollo de las investigaciones sobre la distribución geográfica o la organización de la delincuencia.

dijo. Tomó grupos de delincuentes habituales y llevó a cabo lo que se podría denominar un estudio antropológico de su función. Mathey. las características criminales incluyen la falta de espacio para el cráneo. Su idea es que en vez de Lombroso defectos biológicos. marcaba indicios de que los criminales representan una etapa más temprana de la evolución de la humanidad de la primera de la sociedad había alcanzado. Los asesinos tienen los ojos como llenos de sangre. El término aparece en los diccionarios modernos y tiene cierta moneda popular hoy en día entre el público en general. ceguera en los ojos. la nariz plana o larga. acuñó el término klopemania. idea que trabajo y aplico el médico italiano Cesare Lombroso. No es que las mujeres son socialmente más evolucionados que los hombres. Muy por el contrario. La diferencia es aún más específica entre asesinos y las características que distinguen a los delincuentes sexuales. Ahora es posible estudiar las bases de datos que especifican la ubicación geográfica de la criminalidad a nivel de los hogares. la mirada fría y vidriosa. aunque la evidencia de Göring era que los criminales tenían poca inteligencia. Lombroso afirma que podría utilizarse incluso para explicar la falta de criminalidad en las mujeres. Ésta anormalidad. Lombroso creía que ciertas anomalías estructurales del cráneo fueron más frecuentes entre los delincuentes. las orejas que sobresalen. Según Lombroso. en 1816. Eran tan retrasadas en términos de desarrollo humano que ¡no habían evolucionado hasta la etapa en que era posible ser criminal! Contribución europea a principios de la psicología a la psicología forense y criminal Uno de los primeros conceptos relacionados con la psicología forense y criminal fue la de cleptomanía. Él comparó las características de los delincuentes con los de los soldados en los que practicaba su medicina. ser zurdo. Las aplicaciones modernas computadoras han refinado este enfoque enormemente. los resultados de Lombroso no pueden ser replicados tan sólo unos años más tarde en Gran Bretaña por Charles Goring. Lombroso es ampliamente recordado por ser malo y pocos le dan crédito a sus ideas. que significa 17 . sólo para confirmar lo equivocado que la teoría era. y la falta de fuerza muscular. pronunciadas diferencias estructurales entre los dos lados del cráneo. incluyendo la deficiencia mental se ven unidas. mientras que los ojos de los delincuentes sexuales tienen un destello. no es que se mostraron las características craneales que Lombroso afirmó. Por ejemplo. • La idea de las raíces biológicas del crimen era una importación a finales del siglo XIX. Harrower (1998) sostiene que la observación de que algunos criminales son deficientes mentales es el apoyo indirecto para el punto de vista de Lombroso.las estadísticas de la delincuencia.

A principios de interés a través de la detección de mentiras ocultas emociones (una idea que se relaciona directamente con la obra moderna discuten en los capítulos 18 y 19) se puede encontrar en los escritos de Charles Darwin (1872) que sugirieron que una persona enojada puede controlar sus movimientos corporales pero no los músculos de la cara que no están bajo control voluntario. • Las mujeres tienden cleptómanas. La cleptomanía no es un concepto pasado de moda en el sentido de que es una categoría diagnóstica actual de la American Psychiatric Association Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Ver Cuadro 21. El motivo era sexual de acuerdo con algunos y la psicoanalítica psiquiatra Wilhelm Stekel se lo llevó a ser un deseo reprimido sexual (Stekel. 2004). Las principales características de la cleptomanía para estos médicos tempranos eran como sigue: • Los impulsos de robar objetos de valor insignificante. aunque era difícil. Estas ideas reflejan mucho el enfoque a la detección de mentiras a través de la expresión facial ofrecido por Paul Eckman en su teoría (véase el capítulo 18). sufría de envidia del pene (envidia por no poseer un pene) así podría tratar de reemplazar su pene faltante a través de los objetos simbólicos que le robaron (Fenichel. en 1840. • La necesidad económica no es una buena razón. dada su aparición en un gran momento de crecimiento económico en términos de industrialización y el comercio.y con frecuencia el ladrón ni siquiera se desenvuelva el tema o utilizarlo. mientras que Marc. ya que la cleptomanía no se vio impulsado por la necesidad económica las cosas robados eran de poco valor económico . utilizó el término cleptomanía. 1933). Su explicación.1. el concepto era muy popular durante los siglos XIX y XX. 1911)."robar locura". se argumentó. primo de Darwin. • El robo fue acompañado por un estado eufórico de alegría junto con el alivio de los sentimientos de tensión. Las mujeres. Quizás no sea sorprendente. Cualquier persona que desee encontrar más raíces británicas de la Psicología Forense y Criminal podría basarse en el hecho de que Sir Francis Galton. intentó encontrar una prueba de asociación de palabras que serviría como un 18 . lo que significa exactamente la misma cosa (Fullerton y Punj.

en Francia. No eran capaces de distinguir entre lo que tenían testigos y lo que habían leído en los periódicos.por ejemplo. en el siglo XIX llevó rápidamente a un interés en cuestiones forenses. JM Cattell (t. así como la cuestión de si algunos individuos tienden a ser resistentes a las influencias de error y el exterior. varios de los seguidores influencia 19 . Es significativo que. Su respuesta fue que los niños tan menores como de 4 años son buenos para identificar el origen de sus recuerdos correctamente. Von Schrenk-Nortzing describió este efecto memoria 'falsificación memoria retroactivo ". Su testimonio fue temprano sobre los efectos de los medios de comunicación sobre cuestiones relativas a la sala de audiencias. Von Schrenk-Nortzing apareció en un tribunal de Leipzig en un papel que algunos podrían describir como el primer psicólogo forense verdad. En general. el creador de los tests de inteligencia. Cuestiones relacionadas siguen estudiando aunque los investigadores no necesariamente están de acuerdo con Von Schrenk-Nortzing . se acepta que los orígenes de la psicología moderna en el establecimiento del laboratorio de psicología en esta universidad en 1875. Nunca ¬ embargo. el desarrollo de la psicología moderna en la Universidad de Leipzig. Era un número de sus estudiantes. Se centró especialmente en la cuestión de la susceptibilidad a la sugestión del testimonio fuera en los interrogatorios. aproximadamente a la misma hora. 1897): en 1896. Sostuvo que los testigos en un juicio por asesinato confundir sus recuerdos reales de los eventos con la publicidad previa al juicio dado al evento en los medios de comunicación. aunque hubo otras influencias: • Albert Von Schrenk-Nortzing (c. Roberts y Blades f 1995) pregunta si los niños confunden la televisión y los eventos de la vida real. Binet. Esto fue parte del legado de Wilhelm Wundt a la psicología. Más directamente importante. En Alemania. replica el trabajo de Cattell. William Stern realizó investigaciones sobre temas similares a los de Cattell en relación con los adultos y los niños. 2002). Él era un estadounidense que regresó a Estados Unidos y estudió cuestiones forenses después de estudiar en el laboratorio de Wundt. el asesor verdad diría una palabra como 'ladrón' y estudiar la respuesta del "sospechoso" (Mate. colegas y compañeros de trabajo que tomaron los primeros pasos en el desarrollo de la psicología forense y criminal. 1895) investigó el uso de las técnicas de experimentos de laboratorio en la memoria humana sobre la calidad de los testimonios de testigos presenciales. Su investigación incluye influencias situacionales sobre precisión de testigos presenciales.procedimiento para la detección de mentiras. • Sigmund Freud no escribió acerca de asuntos legales aunque sus ideas sobre la naturaleza humana tan profundamente afectado el sistema legal que se le dio un doctorado honoris causa en derecho por una universidad estadounidense. en la edad más baja estudiada pueden ser confundidos por la forma en que se cuestionan en cometer errores. En este sentido.

2006). Después de migrar a los Estados Unidos. Münsterberg. También en Alemania.es decir. En general. • Hugo Münsterberg fue el primer gran y uno de los psicólogos más enérgicas aplicadas. Se les acusó de suministrar material de un tono de color diferente a la pedida. C. así como emigrados europeos: • L.W. en 1931. En el enfoque Verhô los entrevistados contestaron una serie de preguntas preestablecidas que se conocen como preguntas cerradas. Entre sus logros fue la introducción de realismo al estudio de los testimonios en que él introdujo acontecimientos efectuados en conferencias como un estudiante blandiendo un revólver que fue presenciado por la clase de los estudiantes! Stern. encontró que la confrontación anglo-americano sistema de derecho no era 20 . en 1903/4 fue el primero en distinguir entre dos tipos de entrevista llamados Bericht y Verhô (Mvklebust y Bjoorklund. Discutieron esto. el trabajo temprano en los Estados Unidos participaron tanto investigadores estadounidenses. Stern (c. Así. en 1929. las características de la demora de responder a diferentes palabras con otra palabra. • Udo Undeutsch en 1953 argumentos presentados a una reunión de la Asociación Alemana de Psicología que se trasladó la cuestión del testimonio a la cuestión de la veracidad de una afirmación más que la credibilidad del testigo. Fue otro de los estudiantes de Wundt y desarrolló un interés permanente en cuestiones forenses.psicoanalítica de la psicología psicodinámica de Sigmund Freud hizo contribuciones en el campo. Helmloltz.G. Raíces americanas de la psicología forense y criminal La escala de tiempo es corto entre los origiins alemanes de la psicología forense y criminal y su comienzo a aparecer en los Estados Unidos. Esto se debe a que un número significativo de los primeros psicólogos americanos realmente formados en laboratorv Wundt y devueltos honne o emigraron a los Estados Unidos como posiitions académicas estuvieran disponibles. Por ejemplo. la investigación moderna sugiere que las preguntas abiertas conducen a respuestas más largas y con mayor precisión. Los colores no fueron diferentes. mostró que la diferencia aparente en la VAS de color en función de las diferentes condiciones de iluminación. alrededor de 1905. Erich Fromm. Aunque todavía en Europa. analizó el diagnóstico psicológico de hecho (Jakob. 1910) continuó la tradición de investigación testimonio en los Estados Unidos. Theodor Reik escribió sobre la compulsión a confesar. Palabras de estímulo emocional tienden a producir una mayor demora. Jung experimentado con el uso de asociación de palabras para probar un sospechoso . trabajó en apoyo de los tejedores flamencos que estaban) er demandado por un cliente. con el hdp de la gran fisiólogo del sistema visual. 1992). Bericht permite al entrevistado a dar su cuenta como una narración libre mediante el uso de preguntas abiertas.

Sus intereses eran amplios en el FIDD de la psicología aplicada (Howitt. Marbe también fue el primer psicólogo de testificar en un juicio civil. Sin embargo. Thurstone sugirió que los oficiales más brillantes tienden a abandonar la fuerza de trabajo más gratificante y estimulante. 1911) declaró ante el tribunal que humanos latencias de tiempo de reacción fue tal que un maquinista no tenía ninguna posibilidad de detener el tren a tiempo para evitar un choque. la Corte Federal de Apelaciones estableció el principio de que los procedimientos. En este sentido. El desarrollo moderno de la psicología forense y criminal El desarrollo de la involucración de psicólogos como testigos expertos en la corte americana fue de importancia determinante para el crecimiento de la psicología forense. Marston fue un testigo experto en el Fiye vs el asunto Estados Unidos en 1923. Aunque los psicólogos pueden servir como testigos expertos. 2005). los oficiales subalternos tendían a ser más inteligentes que los antiguos. el principio general era que debían hacerlo en circunstancias en las que no se entrometieran en el área de experiencia de miembros de la profesión médica. 1940). Bajo otro nombre. evaluaciones y técnicas utilizadas en las pruebas que normalmente deben estar bien considerados en su campo. fue el inicio del estudio de la psicología de la policía. eventualmente se estableció que el conocimiento de un individuo del tema en cuestión era el estándar determinante para los testigos expertos (ThePeople v. • William Marston fue uno de los estudiantes de Münsterberg. Además. Marbe también alegó ante el tribunal que las presuntas víctimas de abuso sexual infantil hacen testigos poco fiables en contra de su maestro. • Karle Marbe (r. en general. 1992) y la decisión del jurado incluyendo decisiones. fue el creador y dibujante del cómic Wonder Woman carácter. Menos loable. Afirmó que los cambios en la presión arterial sistólica son indicativos de la mentira (Grubin y Madsen. Esto. Él esencialmente desarrolló la prueba del detector de mentiras (polígrafo) en 1915. Esto significaba que la simple posesión de una profesión médica no era 21 . así como testimonio y testigo presencial en el ámbito de la psicología forense. efectivamente. 1999). dejando al menos antes de ser promovido dentro de la fuerza policial.tan flexible para oír la opinión psicológico como el sistema Europeo había sido. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces en términos de sus actitudes frente a los niños. Es importante destacar que. • Louis Thurstone (1922) publicó los resultados de un estudio de la inteligencia de los agentes de policía en los Estados Unidos. Su prototipo de poligrafía fue conocida como la "prueba de la presión arterial sistólica engaño 'y empleó medidas repetidas de presión arterial durante el interrogatorio. Se encontró que. Marston fue el primer psicólogo para ser nombrado en una universidad estadounidense como profesor de psicología jurídica (Bartol y Bartol. En 1911. Hawlhorne. Este fue posiblemente el primer testimonio psicológico en el orden civil en lugar de un juicio penal.

1977). desviando su atención hacia asuntos de relevancia para la psicología criminal. Ray Bull comenzó a aplicar principios psicológicos sociales al trabajo de los oficiales de policía (ej. (Bartol and Bartol. 1973). en 1962. Como hemos visto. Así que. a pesar de que 22 . 1975) y Philip Scaly aplicó psicología social al jurado (ej. Hans Eysenck propuso su teoría general del crimen. Hall (2007) se refiere a la situación de la psicología en el Reino Unido como “desalentadora” en estos primeros años debido al pobre número de psicólogos que trabajaban en contextos académicos. en 1960 (vea capítulo 5). aunque en pequeños números. los psicólogos hicieron un viaje muy lento hacia la sala del juzgado. Las cosas fueron diferentes en Estados Unidos. por ejemplo. 1999) Otro factor fue que las disciplinas clave en el desarrollo de la psicología forense y criminal no creció significativamente hasta la segunda mitad del siglo XX. otros estaban haciendo contribuciones importantes. En este escenario. los psicólogos fueron aumentando. pues la psicología basada en el empirismo desarrolló el sistema judicial gradualmente y se preparó para emplear los servicios de los psicólogos en las cortes legales. apareció un reglamento en el cual los psicólogos podían actuar como testigos expertos en asuntos de enfermedades mentales cuando se cometía un crimen. especialmente. Aunque. Eventualmente. la carencia de certificaciones médicas se convertían en un obstáculo. Por ejemplo. para 1970. La consecuencia fue el incremento de aceptación de psicólogos en un amplio rango de asuntos legales en las cortes americanas. Estados Unidos. Bull y Reid.Esto es especialmente cierto para la psicología social y la psicología clínica. a abogados de la defensa. La psicología forense y criminal tiene antecedentes históricos en distintos países. era probable-inevitable que el desarrollo de la psicología clínica fuera lento en el Reino Unido. por este tipo de razones. pero ninguno de ellos pudo identificar números de placas en dichas circunstancias (Smith. Sin embargo. Sealy y Cornish. El reglamento decía. Un centenar de observadores entrenados intentaron replicar esto. La base institucional de la disciplina no es la misma en todos los países.criterio suficiente para un testigo experto. Lionel Haward de la Universidad de Surrey empezó a hablar de psicólogos forenses y el trabajo que estaban haciendo para ayudar. donde los veteranos que regresaron de la Segunda Guerra Mundial los llevaron a un desarrollo más rápido de la psicología clínica. Por ejemplo. por ejemplo. a partir de 1970. que la experiencia en enfermedades mentales no era área exclusiva de los médicos. Haward condujo un estudio sobre la suficiencia del reclamo de un oficial de policía en la corte acerca de que el oficial grabó la placa de licencia de una motocicleta que iba a exceso de velocidad. Como ilustración de esto. Este es el caso particular en términos de base institucional de psicología forense y criminal a nivel internacional. esencialmente. en Jenkins v. un factor importante fue la renuencia delas cortes a aceptar la evidencia proporcionada por psicólogos al igual que la de los psiquiatras cuando ambas se traslapaban. En el Reino Unido. No obstante.

No fue sino hasta 1971. especialmente los de Europa del Este (Kury. la psicología forense y criminal ha desarrollado ampliamente como una disciplina. En los últimos años. Ha habido un interés general en la integración de abogados y psicólogos en una variedad de maneras. Wrightsman. la institucionalización legal de la disciplina como parte del proceso de la justicia penal y la creación de cursos universitarios dedicados al tema. límites y futuro claramente definido. 2001). Royo (1996) sugiere que existen cuatro formas básicas en que puede ser una disciplina consolidada. Se trata de la formación de asociaciones. sería una experiencia común en los diferentes países que la psicología forense y criminal. la creación de libros y revistas especializadas. que el campo fue reabierto. Todos estos pueden ser reconocidos como característicos de la psicología forense y criminal en muchos países. 1998. en Portugal en Goncalves. Por ejemplo. Para ilustrar cómo los orígenes de la psicología forense y criminal pueden ser en países diferentes. esto ha implicado la creación de revistas especializadas en las cuales se publican investigaciones e ideas. la psicología americana y Colegio de Abogados y la Asociación Europea de Psicología y Derecho). así como en su base institucional. sobre todo en los Estados Unidos y Europa occidental. cuando el Colegio de Abogados de Barcelona creó un Departamento de Sociología y Psicología Legal. Si bien los detalles específicos varían de un país a otro (véase cuentas del desarrollo de la disciplina en Hungría en Szegedi. Las organizaciones dedicadas a la psicología (por ejemplo. La primera junta internacional sobre Psicología Legal en España fue en 1976. Es un campo en evolución que cambiará inevitablemente: • Desarrollos en derecho y psicología asegurarán que los nuevos problemas se vuelvan incorporados en el campo. es más posible que el entrenamiento sea en contextos no universitarios en otros países. en términos generales. yconferencias nacionales e internacionales se han dedicado al campo en general y al tema especializado. podemos considerar el ejemplo de España. El autor fue exiliado España junto con otros intelectuales por la Guerra Civil Española. Al igual que con muchos campos académicos y prácticos. 1998). 1996). Un ejemplo obvio es el de conferencias conjuntas con expertos legales y psicólogos especializados en la materia.las universidades puedan proveer entrenamiento en el área legal de la psicología en Europa Occidental. El primer libro de texto de psicología legal (o judicial. estaba de capa caída hasta la década de 1970 (cf. a pesar de interés temprano. el desarrollo 23 . 1998). También hay que señalar que el patrón de la constante expansión de la psicología forense y criminal desde ese momento no es una característica de todos los países. El campo de la psicología forense y criminal ahora está fijo en su enfoque. que a veces se considera más que el término de psicología forense) fue escrito por un psiquiatra español en 1932 (Royo.

Como consecuencia de la amplia definición. • Aumento de número de estudiantes entrenando en el campo asegurará una profesionalización más completa de trabajo y práctica. Por ejemplo. Weiner and A. Handbook of Forensic Psycholog)' (4th edn) Chichester: Wiley (pp.traerá un cambio de interés en esa dirección en el campo. Esto incluye organizaciones especialistas internacionales y diarios en los cuales se publican investigaciones recientes. el término de psicología forense se refiere a la psicología en el contexto de cortes de ley. and Fartol. tomado literalmente.K. una ampliación del rol de la psicología en organizaciones policiacas –como el reclutamiento de oficiales. 1998) condujo a un esfuerzo psicológico y psiquiátrico considerable para comprender la conducta del acoso. el campo une psicólogos de una amplia variedad de contextos académicos y de práctica. en los tiempos en los cuales problemas como responsabilidad disminuida y capacidad de enfrentar el juicio fueron desarrolladas por primera vez en el sistema legal al igual que la demanda de ayuda experta desde fuera de la corte misma. 1-27). Sin embargo.del concepto de acoso y su primera incorporación en derecho en California en 1990 (Emerson. (2005) 'History of forensic psychology' in I. C.R. Hess (eds). • La psicología forense y criminal ha desarrollado una infraestructura apropiada para asegurar el desarrollo continuo del campo. • La psicología forense y criminal se volvió importante a partir de 1980 y aumentó dicha importancia conforme pasó el tiempo. Puntos principales: • La subdisciplina de psicología forense y criminal se encarga de los aspectos psicológicos elevantes para el sistema de justicia criminal aunque. • El aumento de empleo de psicólogos como personal dentro de diferentes componentes del sistema de justicia criminal traerá nuevos desarrollos. The following are some reasonably accessible texts in the field o) forensic and criminal psychology though their coverage is narrow compared to the 24 . a lo largo del siglo XX ha existido muy poco interés en dicho campo. La historia del campo se remonta a muchos siglos atrás. A. Igualmente aumentará la práctica privada en el campo.E.M. Ferris y Gardner. Había un periodo de interés en el campo durante los años tempranos de la psicología académica alrededor de 1900. Una definición más amplia del campo subraya una selección de material en este libro. Lecturas a futuro: Bartol.

(eds) (2010) Forensic Psychology: Concepts. G. audio interviews with researchers in the field.M. and Beech. and Cooke.ca/Munster/Witness/index. http:// wwv. A.uk/howitt for self-test and essay questions.R.htm Visit our website at www. For a website containing forensic psychology information in depth please try: All About Forensic Psycholog)'. Davies. annotated further reading. Debates and Practice (2nd edn) Cullompton: Will an Publishing.html One of the classics of early forensic and criminal psychology is Hugo Munsterbergs On the Witness Stand: Essays on Psycho¬logy and Crime (1908/1925).co.all-about-forensicpsychology.M. (2009) Criminal Psycholog}' Oxford: Oneworld Publications. and Gra>. Bull. C.yorku.above text: Adler. R. A Free And Comprehensive Guide To The World Of Forensic Psycholog)'. J. C. This can be found in full at: http://psychdassics. J. Bilbv..com/index. weblinks and more information on becoming a forensic psychologist 25 . (eds) (2011) ForensicPs)>chology (2nd edn) Chichester: Wiley.pearsoned.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->