PROGRAMA PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

HÁBITO Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

MOTIVOS Y FINALIDAD DEL ESTUDIO


    

Es costumbre en las sociedades desarrolladas
lo exigen las leyes lo imponen nuestros padres sin estudios no se puede tener un buen trabajo es imprescindible para ejercer la profesión que nos gustaría tener es agradable conocer cosas nuevas: como funcionan las cosas nuevas, por ejemplo los fenómenos físicos y químicos, etc...

Page  2

No tengo tiempo

Estudiar es muy difícil

¿Para qué estudiar?
Me cuesta ponerme a estudiar

Estudiar es un fastidio

Page  3

un tatuaje… Puede servir para negociar con los padres Page  4 . un piercing.¿PARA QUÉ ESTUDIAR?    Conseguir el título de la eso te permite elegir el nivel de estudios y de ingresos Es un medio para conseguir un fin: salir el fin de semana. unas zapatillas.

ver la tele. el tiempo se coge. chatear… Page  5 . Puedes decidir coger tiempo para estudiar.NO TENGO TIEMPO  El tiempo no se tiene. lo mismo que lo coges para salir.

Te puede gustar o no. Page  6 . Resultará más desagradable si no hacemos las tareas en su momento.ESTUDIAR ES UN FASTIDIO    Estudiar no es desagradable en sí mismo. o te puede costar más o menos. por que lo haremos bien. Se puede convertir en agradable si anticipo consecuencias que obtendré después. Si practicamos llegará a costar menos hacerlo.

ES MUY DIFÍCIL  Las cosas no son difíciles. Hay cosas que crees que puedes hacer y que intentas y cosas que crees que no puedes hacer y que no intentas. Es difícil lo que no sabes hacer. mejoramos Page  7 . Si practicamos.

El esfuerzo es personal y depende de las circunstancias en las que te encuentras. pero no elimina el esfuerzo. El hábito facilita que te pongas a estudiar.ME CUESTA PONERME A ESTUDIAR    Siempre que estudiamos hacemos un esfuerzo. ¿estás o no dispuesto a realizar el esfuerzo? Page  8 .

A TRAVÉS DE ESTAS VIÑETAS COMENTAR Y VALORAR ACTITUDES Y HÁBITOS DE ESTUDIO DE ESTOS COMPAÑEROS Viñeta 1 Viñeta 2 Viñeta 3 Viñeta 4 Viñeta 5 Viñeta 6 Page  9 .

LAS VIÑETAS  HÁBITOS INADECUADOS  HÁBITOS ADECUADOS Page  10 .

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO  EL COMPORTAMIENTO EN EL AULA – La atención – La actitud – Control de la actitud ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO – Planificación – Ambiente de estudio (físico y temporal) – Control del cumplimiento ESTRATEGIAS DE ESTUDIO – Elaboración de esquemas y resúmenes – Comprensión de procedimientos – Memorización – Realización de exámenes   Page  11 .

Atendemos más fácilmente a aquello que nos gusta  Es voluntaria.LA ATENCIÓN  Es emocional. No podemos estar atendiendo todo el tiempo a lo mismo Page  12 . Siempre podemos dirigirla hacia aquello que deseamos  Tiene límites.

si dice que entra para examen… – Proponte encontrar algo en las explicaciones que no entiendas. si lo recalca.LA ATENCIÓN  – – CONSEJOS: Lee o mira los temas antes de que comiencen las explicaciones Intenta descubrir qué cosas son importantes de todo lo que dice el profesor. si cambia la entonación. fijándote si insiste mucho sobre algo. Page  13 .

LA ATENCIÓN  Así que no pasa nada si. al terminar la clase tenemos: – Anotados los apartados que el profesor ha dicho que pueden entrar en el examen – Apuntadas las tareas que encarga para hacer en casa – Copiados los ejercicios corregidos de la pizarra Page  14 .

LA ACTITUD  Como mostrar buena actitud hacia la asignatura  Como “caerles bien” Page  15 .

habrá una serie de acciones que os los proporcionan y otras que os los restarán Page  16 . para ello.CÓMO MOSTRAR BUENA ACTITUD HACIA LA TAREA  Se trata de conseguir el mayor número de puntos posibles y.

tener preparado el material necesario Entregar los trabajos encomendados en el tiempo fijado Hacer los deberes Page  17 .“EL JUEGO DE LA ACTITUD”      Mirar al profesor Permanecer en silencio Hacer preguntas sobre el tema Terminar las tareas en clase Presentar las tareas de forma limpia y ordenada     Llevar a clase el material necesario para realizar las tareas Al iniciar la clase.

CÓMO “CAERLES” BIEN  “ …ESO ES HACER LA PELOTA” “…ME TIENE MANÍA EL PROFE”  “…NO ME GUSTAN LOS PROFES” Page  18 .

Buenos días. has visto una peli en inglés subtitulada…) – Puedes saludar cuando te encuentras con los profes: ¿Qué hay?. noticias…) – Puedes hablarle de temas relacionados con sus asignaturas (has visto un reportaje en la tele de su asignatura.CÓMO “CAERLES” BIEN   OBJETIVO: Establecer una relación de confianza con alguien que en definitiva. Hasta luego… Page  19 . deportes. tiene poder de decisión sobre vuestro futuro CONSEJOS: – Puedes hablarle antes y después de clase de aquellas cosas que creas que le pueden interesar (equipos de fútbol.

Adquisición de Hábitos de estudio “La Planificación”  Todo Plan de Estudio ha de ser: – – – – – – – Flexible: incluyendo tareas imprescindibles y otras opcionales Controlado: supervisando de forma constante la planificación Puntual: de modo que se pueda convertir en un hábito Realista: adecuado a tus posibilidades Equilibrado: repartiendo el tiempo y esfuerzo entre todas las materias Completo: incluyendo todas las áreas Recompensado: tanto material como intelectual: satisfacción contigo mismo Page  20 .

Page  21 . Si racionalizas tu tiempo no tendrás necesidad de recurrir a las apreturas finales ni a las sesiones de “empolle” antes del examen.Adquisición de Hábitos de estudio “La Planificación”  VENTAJAS: – – – – Ahorras tiempo y energías. dosificando el esfuerzo en función de las leyes del aprendizaje Creas en tí un hábito o costumbre y de esta manera que te cuesta menos ponerte estudiar y te puedes concentrar con mayor facilidad Aumenta tu motivación pues al terminar tu horario diario de trabajo sentirás la satisfacción del deber cumplido y esto te animará la vez siguiente.

subrayar. tiempo invertido y tareas – TAREAS: • Esquemas. días. ejercicios y prácticas de examen • Lectura de libros • Realización de trabajos • Deberes de las asignaturas Page  22 . leer.Adquisición de Hábitos de estudio “La Planificación”  ¿CÓMO? – Utilizaremos hojas de registro donde se especificarán: asignaturas. resúmenes. memorizar. hora de comienzo.

4 Page  23 .3 M X J T.4 T.T.T.Planificación semanal Semana: ________ Asignatura Lenguaje Tipo de tarea Repaso temas L T.4 S D Total Deberes Esquemas. 4 T.4 Deberes Esquemas.T.3 Ej.3 V T.4 Ej. resúmenes Matemáticas Repaso temas T.T.4 T.4 Ej. resúmenes Ej.

Adquisición de Hábitos de estudio “La Planificación”  Organización del tiempo de estudio: – Procura tener un horario fijo de estudio y oblígate a cumplirlo. empezando todos los días a la misma hora. evitando los saltos (un rato por la tarde y otro por la noche). para evitar la fatiga. – Procura tener un horario continuo. – Dedica más tiempo a los temas difíciles y a aquellos que lleves mayor retraso – Nunca se te olvide realizar las tareas que tengas que presentar al día siguiente. – Introduce descansos de 10 minutos cada 50 de estudio. Page  24 .

Establece repasos progresivos sobre todo cuando se aproximan los exámenes Page  25 .Adquisición de Hábitos de estudio “La Planificación”    No interrumpas tu trabajo cuando te encuentres en una fase de concentración Estudia todos los días un poco de todas las asignaturas o por lo menos de las más fuertes.

Adquisición de Hábitos de estudio “La Preparación del ambiente de estudio”  CONSEJOS: – Ventila bien tu habitación antes de ponerte a trabajar. – Recoge el lugar dónde estudiarás y despeja la mesa de estudio – Coloca los elementos de estudio de manera que los tengas a tu alcance – Utiliza un reloj para controlar el tiempo de estudio y los descansos – Durante el tiempo de descanso. vete del lugar de trabajo Page  26 .

Adquisición de Hábitos de estudio “La Preparación del ambiente de estudio”  CONSEJOS: – No te pongas a estudiar si: acabas de comer. estás muy fatigado… – Si trabajas con música. tienes sueño. recuerda que es preferible la de tipo ambiental Page  27 .

– Deja que te revisen las tareas otra/otras personas: Los Padres Page  28 .Adquisición de Hábitos de estudio “Control del Cumplimiento”  Dos formas: – Tú mismo vas revisando tu planificación anotando en la hoja de planificación si cumples o no.

la información relevante a buscar se hace de una forma u otra – Común a todos es la búsqueda de características. Page  29 . ¿Dónde se encuentra?. ¿Cuándo aparece?. Dependiendo del tipo de texto. ¿Qué ocurre?. Pasos: Identificar el tema: ¿De qué trata esto que he leído?¿Qué es esto que voy a estudiar Incorporar conocimientos sobre el tema: ¿Qué he estudiado relacionado con esto? Identificar el esquema del texto.. 3.. ¿Para qué?. ¿Cómo es?. ¿Por qué?.Estrategias de Estudio “Elaboración de Esquemas y Resúmenes”  1. ¿a qué?. 2. Para ello preguntaremos: ¿Quién es?.

Estrategias de Estudio “Elaboración de Esquemas y Resúmenes”  Pasos: 4. Subrayar el texto destacando los apartados que responden a las preguntas anteriores Diferenciar lo esencial de lo complementario y de lo anecdótico Estructurar la información de forma relacionada para poder almacenarla mejor Page  30 . 6. 5.

Page  31 .Estrategias de Estudio “Comprensión de Procedimientos:Matemáticas. – Qué pasos debes dar para resolver cada uno de ellos. Física…”  Lo que debes saber: – Qué tipos de ejercicios/procedimientos debes saber resolver.

para qué se usa Recuperar conocimientos relacionados con el tema Representación concreta de lo que va a estudiar.Estrategias de Estudio “Comprensión de Procedimientos:Matemáticas. Revisando dos o tres ejercicios. Determinar las operaciones. Establecer los pasos del procedimiento. De nada sirve conocer los pasos sino sabemos cual es la operación que lleva de uno a otro. Resumen de operaciones. Física…”  – – – – – – – PASOS: Disponer de apuntes claros y corregidos en los que aparezcan diferentes tipos de ejercicios Tener una idea aproximada de qué es lo que va a estudiar. Consiste en especificar en pocas palabras que es lo que va a hacer cuando tenga que resolver un ejercicio Page  32 .

Estrategias de Estudio “Memorización. Procedimientos mnemotécnicos ”  La memorización de los contenidos se asienta en dos pilares fundamentales e igual de importantes: – Repasos – Asociaciones: la consistencia de la información en la memoria dependerá de si la podemos asociar a otra que ya está almacenada Page  33 .

Estrategias de Estudio “Memorización. Procedimientos mnemotécnicos ”  Procedimientos Mnemotécnicos – Son: trucos destinados a facilitar la memorización – Ejemplos: • Acrósticos: palabras formadas por las iniciales de otras • Sistemas de Enlace: encadenar una serie de imágenes exageradas Page  34 .

Estrategias de Estudio “Procedimientos mnemotécnicos ”  Memorizar los nombres de los compañeros de la clase utilizando el sistema de Acrósticos Page  35 .

Estrategias de Estudio “Procedimientos mnemotécnicos ”  Intenta memorizar estas palabras utilizando el Sistema de Enlace: frases exageradas – Cúbito – Radio – Húmero – Peroné – Tibia – Femúr Page  36 .

Estrategias de Estudio “Procedimientos mnemotécnicos ”  Lee estas palabras y repítelas en el mismo orden: – Cafetera – Iguana – Cantante – Recordar – Policía – Astuto Page  37 .

– Tranquilizándonos un poco. – Primer vistazo al examen – Planificando – A escribir Page  38 .Estrategias de Estudio “Realización de exámenes ”  A considerar: – Repasos de última hora.

Ej. bien en una disciplina de estudio Utiliza el vocabulario "técnico" que aparece en tu libro o en tus apuntes Utiliza palabras diferentes.Estrategias de Estudio “Realización de exámenes ”       Comienza siendo claro y conciso intentando definir los conceptos de forma simple. Literatura o Arte). máximo representante del modernismo “ Desarrolla los conceptos situándolos bien en una época (Historia. Utiliza calificativos Una vez definidos los conceptos.: "Antoni Gaudi fue un arquitecto catalán. puedes explicarte con tus palabras o con ejemplos Page  39 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful