You are on page 1of 66

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

AEROPUERTOS CIV – 327
Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes

Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván

PROYECTO CERCO PERIMETRAL AEROPUERTO DE COBIJA
I. NOMBRE DEL PROYECTO - UBICACIÓN: Cerco Perimetral de 400 m de longitud en la parte superior a 300 m de la pista (Prog. 0-500 m)
Coordenadas Numero de pista Elevación 11º02`42”S–68º46`58”W 01 - 19 271 mt sobre nivel de mar Dimensiones: Aeronave critica: Tipo de superficie: 2000 x 30 metros B -727 - 200 Pavimento flexible. FUENTE: AASANA

UBICACIÓN DEL PROYECTO

Vista Panorámica del AEROPUERTO ANIBAL ARAB Cobija

Pag. 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

AEROPUERTOS CIV – 327
Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes

Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván

Pag. 2

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

AEROPUERTOS CIV – 327
Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes

Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván

Edificio Terminal, Plataforma y calles de rodaje(AASANA)

Pag. 3

4 .UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.

salud. aéreo y fluvial – lacustre. Existen poblaciones y centros de producciones que deben contar con más de un modo de transporte para facilitar el traslado de personas y bienes de una manera rápida y eficiente y generar económica tanto en la región como en el país El transporte es un gran propulsor de desarrollo económico y es una necesidad crucial para las personas ya que promueve su movilidad vinculándolos con trabajo. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. 5 . Una de las mayores dificultades que tiene el sector productivo del país. Rojas Cornejo Roly Iván Vista de posibles obstáculos II. servicios.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Pag. educación y esparcimiento. es la insuficiente infraestructura vial y servicios de transporte en todas sus modalidades: carretero. ferroviario.

cuya extensión se recorre de extremo a extremo (de norte a sur) y conforme a la confluencia de las siguientes vías: Vías estructurales del sistema troncal  Una vía que conecta en el nivel nacional con el departamento de La Paz. 6 . Localización del proyecto Ubicación física y geográfica. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. el mismo que atenta contra la seguridad de las aeronaves que operan en este aeropuerto. de tal manera de impedir el ingreso indiscriminado de personas. DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL ÁREA DEL PROYECTO Clima Pag. Rojas Cornejo Roly Iván En el contexto internacional. velando de brindar un servicio eficiente y seguro. Con la mejora de la infraestructura aeroportuaria se dará un servicio aéreo a toda la población de Cobija y el norte del pais. III.  Una vía de orden internacional que conecta con la ciudad de Río Branco en el vecino país del Brasil.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. 68º 48' 50" N g) Código INE: 90101 VIAS DE ACCESO El sistema vial del municipio de Cobija se estruc tura sobre la base de su forma casi lineal. animales y movilidades. El objetivo fundamental de este proyecto es tener la seguridad en el perímetro del mismo. Es necesaria la vinculación de las capitales de los departamentos con aquellas ciudades que son productoras o que tengan una actividad de producción mediante una vinculación de una manera directa y rápida.  Una vía que conecta con el departamento del Beni y que permite el acceso a las ciudades de Riberalta y Guayaramerin. INFORMACIÓN QUE RESPALDA EL PROYECTO. las ciudades son más competitivas mientras mejores infraestructuras y mejores sistemas de transporte tengan. a) Departamento: Pando b) Provincia: Nicolás Suárez c) Municipio: Cobija d) Cantón o Distrito: 2º Seccion e) Localidad o Barrio: f) Coordenadas Geográficas: 11º 02' 29" S. Las ciudades bolivianas no pueden seguir desarrollándose con sus actuales modos de transporte público y deben hacer esfuerzos para mejorar este servicio en beneficio del creciente número de sus habitantes y de usuarios.

Floresta y Shiboya. La humedad relativa varía entre 67% y 83% correspondientes a los meses de agosto y marzo.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.5%) . que registra datos diarios de precipitación pluvial. La cuenca del arroyo Bahía se encuentra ubicada en la macro-cuenca transfronteriza del Amazonas y está conformada por cinco subcuencas: Baja del Bahía. Alta del Bahía.79 Km2 (22. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. sus laderas presentan una pendiente del 15% y las partes altas una pendiente entre 2 y 10% que indican un proceso lento y avanzado de erosión. Existe una estación meteorológica. 7 . ubicada a 250 msnm. Hidrografía La ciudad de cobija se encuentra dentro de la cuenca arroyo Bahia. Media del Bahía. La cuenca hidrográfica y las subcuencas que se muestran en el Mapa 2 presentan la siguiente distribución de área: . operada por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).Subcuenca media del Bahía con 34. respectivamente.9%) Haciendo un total de 154.79 Km2 (14.3%) . (Fuente: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología .SENAMHI). dirección y velocidad del viento y humedad relativa. Dichos valores son confirmados por otros estudios existentes. Rojas Cornejo Roly Iván El clima de Cobija corresponde a una región tropical húmeda. ubicada en el aeropuerto de Cobija. registrándose la época lluviosa entre noviembre y abril. correspondiendo esta última en su totalidad al municipio de Epitaciolandia de la República de Brasil.5%) . temperatura. La precipitación promedio anual del periodo 1981-2000 alcanza a 1918 mm/año.21 Km2 (16. Los caudales mínimos en época de estiaje disminuyen hasta alcanzar los 550 l/s en los tributarios y 1000 l/s a la salida de la cuenca (toma de agua) demostrando una oferta de agua que supera la demanda de la ciudad de Cobija en más del doble. El viento de dirección predominante noreste (NE) a sudoeste (SW) tiene una velocidad de entre 2 y 3 nudos entre los meses de marzo y junio y el resto del año.Subcuenca Shiboya con 25.Subcuenca baja del Bahía con 34. Altitud Se encuentra a una altitud de 235 msnm (Fuente: Wikipedia) Relieve topográfico El paisaje de la ciudad de Cobija.Subcuenca Floresta con 22.75 Km2 (22. con una temperatura promedio anual de 25º C y una variación de 3º C entre las épocas cálidas y frías.38 Km2 El aforo mensual de caudales se realizó en las confluencias de los principales tributarios del arroyo Bahía y a la salida de la cuenca. Los valles presentan forma en “V” indicando su origen a partir de erosión fluvial.Subcuenca alta del Bahía con 36. respectivamente.84 Km2 (23. siendo los meses más calurosos entre octubre y marzo.8%) . expone formas que reflejan la disposición subhorizontal y ondulada de los estratos de arenas y arcillas. Pag.

seguido del sector transportes y comunicaciones (los más significativos) con 11. de los cuales 64. Rojas Cornejo Roly Iván ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS Aspectos demográficos a) Población actual . 44. lo cual representa en cifras absolutas Bs.28%.7% en el área urbana. En tercer lugar se encuentra el sector turismo con una participación de 12. (Fuente INE).53.3% están ubicados en el área rural y 35.1% en la gestión 2003.7%.Población total: 22.8% en el PIB del último año mencionado.3% en la gestión 2000. Entre los sectores que menos participarán en el PIB están los sectores de electricidad y agroindustria con una participación de 2.Población hombres: 11.569 habitantes b) Población actual del proyecto c) Población flotante d) Estabilidad poblacional: e) Índice de crecimiento poblacional: El índice de crecimiento poblacional de la ciudad de Cobija es de 7.2% respectivamente.755 habitantes . 8 . b) Educación La educación en el municipio de Cobija presenta dificultades relativamente similares a otros Distritos del departamento de Pando. falta de mobiliario adecuado.4% tiene una construcción precaria y la mayoría carece de material didáctico.287.70. ausencia de material didáctico y falta de talleres en el área concentrada y en el área desconcentrada. Aspectos socio-económicos a) Actividades productivas La participación de la actividad económica de la ciudad de Cobija en el Producto Interno Bruto departamental alcanzó a 64. De estos establecimientos escolares. Pag. tales como: carencia de infraestructura educativa. Le sigue el sector del comercio con una participación de 13.2 millones a Bs.324 habitantes .UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. lo que significa una participación de 17. Establecimientos educativos En el municipio de Cobija funcionan 30 establecimientos educativos (28 fiscales y dos privadas).4%.61.2 millones.396. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. esta participación se incrementará del año 2000 al 2003 de Bs. La actividad económica con mayor participación será la industria manufacturera porque crecerá de Bs. Según el Plan de Ordenamiento Urbano de Cobija – Estudio Socioeconómico 2002.Población mujeres: 10.6 millones.9%.3 millones con una tasa de crecimiento proyectada de 1.3% y 0.8 millones en el año 2000 a Bs.

Además buscan adecuarse a la demanda regional. la ciudad de Cobija cuenta con la Universidad Amazónica de Pando. y ofrecen diferentes programas y prácticas de capacitación.821 corresponden al sector fiscal (83%) y 1.824 alumnos en el distrito. En la ciudad de Cobija existen cinco establecimientos de educación no formal. La Universidad alberga alrededor de 650 estudiantes. de los cuales 4. Respecto a la educación superior. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. En el cuadro 3 se observa el número de establecimientos educativos con sus respectivos alumnos.003 alumnos corresponden al sector particular (17% del total de alumnos). Pag. La infraestructura universitaria satisface ampliamente la poca demanda de estudiantes. los que están orientados a brindar formación técnica y humanística. Rojas Cornejo Roly Iván Durante la gestión de 1999 se matricularon 5. 9 .

Solo existe infraestructura. centros de salud.  Centro de Salud Cobija (ambulatorio). Cobija cuenta con una red de establecimientos de salud. No cuenta con personal.  Consultorio Servicio Social Ex-ONAMFA. que incluyen malaria. servicios que se combinan con controles epidemiológicos y servicios materno–infantiles.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.  Centro de Salud Mapajo. 10 . Sin embargo. Los principales son: Establecimientos públicos  Hospital “Roberto Galindo” de segundo nivel. conlleva a que la infraestructura institucional y de equipamiento sea insuficiente para satisfacer la demanda de la población. cajas de seguros. Directamente a cargo de la Primera Dama de la Nación. el incremento de la población en los últimos años. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Pediatría y Gineco– Obstetricia. Cirugía General. Rojas Cornejo Roly Iván c) Salud La infraestructura de salud en Cobija está conformada por un hospital. Establecimientos de la Seguridad Social  Caja Naciona l de Salud. atiende las especialidades de Medicina Interna. Pag. Inactivo. clínicas (privadas) y postas sanitarias. tuberculosis y vacunación (DPT más dosis Savin Oral). 48 camas.

 Clínica Copacabana. atiende a los policías. 11 .1% está bajo la jurisdicción de las Cajas de Seguro Social. Establecimientos privados  Clínica Burgos. 14. dependiente de la Prefectura para voluntarios). en el área rural existen cuatro puestos de salud ubicados a 10. aproximadamente a 2 km del centro de la ciudad y la Posta Sanitaria Cobija está situada en el barrio Progreso.4% depende de los servicios privados y 4.  CORDES (Corporación de Desarrollo. Rojas Cornejo Roly Iván Caja Nacional del Servicio Nacional de Caminos (actualmente atiende el Seguro de Vejez). Además de estos establecimientos. seguridad operativa solo para la tropa. 15 y 16 km de Cobija. con servicio de internación  13 consultorios médicos privados  8 consultorios odontológicos  4 Laboratorios privados para análisis y exámenes. A estos centros de salud acuden los residentes del área urbana y del área rural.  Consultorio Naval. los más importantes se encuentran ubicados en el área urbana.  COSSMIL  Caja de Salud de Choferes. 30. En la figura 3 se observa la distribución de centros de salud. De todos los establecimientos hospitalarios anteriormente detallados.  d) Vivienda Pag. con 12 camas y un quirófano. Ejército y FAB.9% de la población de la ciudad depende del Ministerio de Salud. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 21.2% de la población no atiende su salud. El hospital Roberto Galindo está localizado en el Barrio 11 de Octubre. Por lo expuesto y de acuerdo con las proyecciones intercensales.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. 27.

en la ciudad de Cobija el número de viviendas particulares se duplicó porque de 2. Ello se debe en gran medida a los escasos recursos del Municipio.91 viviendas por mil habitantes en 1992 aumentó a 260. No obstante. 12 .71 en 2001). (b) servicio de alcantarillado sanitario. Pag. En la ciudad de Cobija existen varias deficiencias respecto a la disponibilidad y calidad de los servicios básicos.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. el servicio de alcantarillado sanitario es deficiente. (c) suministro de energía eléctrica y (d) recojo de basura. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván El estado de la vivienda es un indicador de la calidad de vida de una población. se vienen haciendo esfuerzos para mejorar estos servicios que son de suma necesidad en el área urbana. al igual que el servicio de recojo de basura. (Fuente: INE) e) Saneamiento básico Entre estos servicios se encuentran: (a) el suministro de agua potable. evidenciamos que también hubo un incremento (de 235.201 aumentó a 5.080. las casas están construidas sobre una plataforma elevada para protegerlas de las inundaciones o para nivelar la construcción si la superficie es irregular. El sistema de agua potable es malo e insuficiente para satisfacer las necesidades actuales de la población. Si analizamos el número de viviendas particulares por cada mil habitantes en Cobija. Una característica de la ciudad de Cobija es que en las zonas de topografía baja o accidentada. Tipo de Vivienda Según el Censo 2001.

Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. En la siguiente tabla se encuentran los suscriptores de energía eléctrica. 13 .704. La ciudad de Cobija cuenta con sistema de energía eléctrica.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. El número de conexiones eléctricas contratadas es de 2. operado y mantenido por ENDE – COBIJA. La producción de energía eléctrica proviene del sistema interconectado de ENDE Cochabamba. Pag. el cual es administrado. Rojas Cornejo Roly Iván (Fuente: INE) f) Otros servicios ELECTRICIDAD La cobertura de la red doméstica se aproxima a 80%.

6º C. Autorrutas y Primarias Caminos: Colectores.19 271 mt sobre nivel de mar Dimensiones: Aeronave critica: Tipo de superficie: 2000 x 30 metros B -727 .983 Temperatura mínima extrema: 7. Otoño: 25. Septiembre de 1. ocurrieron en Octubre de 1. ellas son:   Carreteras: Autopistas. Primavera: 26. Los vientos de máxima intensidad.s. Invierno: 24. FUENTE: AASANA Precipitación anual: 1. Pag.277 mm Temperaturas ambiente (media Aritmética): Verano: 26. Rojas Cornejo Roly Iván IV.Elevación: 11º02`42” S 68º46`58” W 271 m.989 Los vientos predominan por lo general en el noroeste con 2 nudos.1º C. Temperatura máxima extrema: 39º C. Pendiente de talud terraplén (H:V) 2:1 Pendiente de talud Corte (H:V) 1:1 SEGUN MANUAL DE DISEÑO DE CARRETERAS DE LA ABC Categoría de las vías La clasificación para diseño consulta seis categorías divididas en dos grupos.n.m. Locales y de Desarrollo La Tabla 1.1º C. que se presenta a continuación resume las características principales según categorías. Coordenadas Numero de pista Elevación 11º02`42”S–68º46`58”W 01 . MEMORIA TECNICA DATOS INICIALES. 14 . Junio de 1.3-1.983 con 60 nudos del noroeste. -Coordenadas Latitud: Longitud: .0º C. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.200 Pavimento flexible.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.949 con 2.960 mm Año más lluvioso: 1.1º C.

de hecho las velocidades de proyecto que se indican a continuación son niveles de referencia que podrán ser disminuidos en sectores conflictivos. 15 . La Sección Transversal que se les asocia debe permitir el cruce de un vehículo liviano y un camión a velocidades tan bajas como 10 km/hr y la de dos camiones. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Las velocidades referenciales de proyecto son: Terreno Llano a Ondulado Medio 50 y 40 km/h Terreno Ondulado Fuerte a Montañoso 30 km/h Inclinación de la rasante Pag. siendo su función principal la de posibilitar tránsito permanente aún cuando las velocidades sean reducidas. estando uno de ellos detenido. según se indica en el Capítulo 3. Sus características responden a las mínimas consultadas para los caminos públicos. Rojas Cornejo Roly Iván Adoptando asi la categoría mas baja para el diseño del camino que se ubica al lado del cerco perimetral: “CAMINOS DE DESARROLLO” Caminos de desarrollo Están destinados a conectar zonas aisladas y por ellas transitarán vehículos motorizados y vehículos a tracción animal.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.

Rojas Cornejo Roly Iván Bombeo de la calzada Adoptándose asi las siguientes pendientes: Pendiente longitudinal Camino: 10% max.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. 16 . Pendiente transversal Camino: 3% SECCION TIPICA TUBO F. DE 2 1/2" LADO EXTERNO 1 2 S=3% S=3% 2 1 Pag.G. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.

17 . Rojas Cornejo Roly Iván Pag. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.

18 . Rojas Cornejo Roly Iván Pag. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.

Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 19 .UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag.

Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 20 . Rojas Cornejo Roly Iván Pag.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.

Rojas Cornejo Roly Iván Pag. 21 .UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván Pag. 22 .

Rojas Cornejo Roly Iván Pag.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. 23 . Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

AEROPUERTOS CIV – 327
Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes

Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván

Pag. 24

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

AEROPUERTOS CIV – 327
Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes

Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván

Pag. 25

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

AEROPUERTOS CIV – 327
Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes

Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván

Pag. 26

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. 27 . Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván Pag.

28 .UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.

Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. 29 . Rojas Cornejo Roly Iván Pag.

Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 30 .UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag. 31 . Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.

Rojas Cornejo Roly Iván Pag.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 32 .

Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 33 .UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag.

Rojas Cornejo Roly Iván Pag. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. 34 .

35 . Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag.

Rojas Cornejo Roly Iván Pag. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. 36 .

Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván Pag.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. 37 .

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag. 38 . Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 39 .

Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 40 .UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Pag.

relleno con sus respectivas dimensiones.00 297.00 0.00 0.00 0.000 0+040.49 -1982.00 26.67 18.59 4.81 -2333.13 121.11 0.00 161.00 0.75 4.00 0. (metros cúbicos) PROG.00 2.00 0.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.00 0. Pag. Rojas Cornejo Roly Iván V.51 78. 41 .000 0.29 1558.25 72.00 161.59 572.00 8.82 -2284.58 56.48 979.00 0.00 0.27 1986.25 68.00 161.89 133.000 0+160.65 2071.84 0.77 2214.10 -2462.85 2551.93 7.00 161.53 Vol.00 13.00 121.00 0.000 0+320.00 0.56 165.51 0.72 0.44 -278. A continuación un cuadro resumen de estos volúmenes en sus respectivas progresivas con respecto al camino del cerco perimetral Vol. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.03 6.000 0+280.00 0.00 161.000 0+180.00 0.49 43.00 0.50 6.00 0. (metros cúbicos) Volumen de desmonte (metros cúbicos) 0+000.35 2.000 0+080.00 0.00 0.73 -1423.00 161.000 0+120.000 0+020.00 13.00 161.85 3.56 161.00 161.00 0.27 3.000 0+220. reutilizable acumul.07 Volumen de terraplén (metros cúbicos) Volumen reutilizable (metros cúbicos) Área de desmonte (metros cuadrados) Área de terraplén (metros cuadrados) Vol.57 -2215.52 2.30 3.00 161.44 0.00 13. (pies cúbicos) 0.56 5.000 0+060.43 0.000 0+140.44 0.05 56.000 0+200.67 27.00 0.67 18.49 2143.00 161.00 0.00 0.00 0.000 0+380.49 43.65 -1910.00 13.82 2445.00 161.29 1584.57 1558.00 0.99 49.14 1865.000 0+340.84 72.38 84.81 -960.53 Vol.16 70.57 2376.16 70.00 -107.00 161. desmonte acumul.00 161.00 0.58 0.73 62. (metros cúbicos) 0.28 -2131.27 -1825.63 8.14 -1704.00 0.55 2.40 -1524.00 0.00 0.07 11.000 0+300.00 161.00 0.00 0.56 5.00 0.00 161.55 3.56 18.00 161.00 0.00 161.81 2494. neto acumul.00 0.00 161.00 176.00 161.29 84.58 -1539.11 0.00 1551.48 681.000 0+360.40 -1424.00 8.89 133.28 2292.73 62.56 161.36 3. terraplén acumul.000 0+100.40 -1487.00 161.74 0.58 1700.00 161.00 161.29 115.00 121.67 0.00 0.67 27.000 0+260.10 2623.00 161.77 -2053.67 27.00 0. COMPUTOS METRICOS Los volúmenes fueron calculados a partir de las secciones transversales donde se presenta las áreas y volúmenes de corte.67 27.00 161.56 18.85 -2390.00 0.00 0.00 0.00 0.28 70.93 3.00 0.97 0.00 0.00 6.000 0+240.07 4.

00 0.44 8.00 0.000 0+020.00 0.69 17. reutilizable acumul. 42 Vol.44 4.30 0.00 0.93 2518. CANTIDAD Glb m2 Ha m3 m3 m3 m3 M2 1 3000 0.00 3.39 2679.00 2679.000 0+030.69 17.00 13. (metros cúbicos) PROG.04 Nº DE ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 ITEM Instalación de faenas Replanteo y trazado Limpieza y desbroce Excavación Explotación de banco de préstamo.41 8.32 0.59 5. .000 0+010.04 0.000 0. terraplén acumul.62 0.00 161.35 699. (metros cúbicos) Vol.40 -2518.04 0.65 17. (pies cúbicos) 0.04 0.00 0. Conformación de terraplén Hormigón ciclopeo Cercos y accesorios con malla Olimpica Nº10 70x70 UNID.59 5.04 13.00 3.65 3.44 4.000 0+038.30 0.30 0.62 0.40 48 1200 Pag.00 3. neto acumul.86 161. Rojas Cornejo Roly Iván 0+400.00 3.39 Cantidades de material para el canal Volumen reutilizable (metros cúbicos) Área de desmonte (metros cuadrados) Área de terraplén (metros cuadrados) Volumen de desmonte (metros cúbicos) Volumen de terraplén (metros cúbicos) 0+000.00 1.26 Vol.00 0.00 0.04 13.65 3.00 0.61 55.55 0.207 0. desmonte acumul.37 0.00 3.44 8. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.00 0.00 0.00 0. (metros cúbicos) Vol.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.04 0.58 0.00 0.

caseta para el cuidador. Así mismo. El contratista deberá proporcionar todos los materiales. herramientas y equipo. Rojas Cornejo Roly Iván DRENAJE 9 10 11 Replanteo y trazado Excavación Solado de piedra más emboquillado de mortero ml m3 m3 67 17. El contratista dispondrá de serenos en número suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecerá bajo su total responsabilidad.05 VI.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Estas instalaciones estarán constituidas por una oficina de obra. ETG-1 Descripción. Comprende la construcción de instalaciones mínimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construcción.3 4. maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecución de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios. Materiales. ESPECIFICACIONES TECNICAS CERCO PERIMETRAL DE MALLA OLIMPICA INSTALACIÓN DE FAENAS. instalación de agua. galpones para depósitos. Antes de iniciar los trabajos de instalación de faenas. comprende el traslado oportuno de todas las herramientas. el contratista solicitará al jefe de Aeropuerto la autorización y ubicación respectiva. se mantendrá Pag. herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. electricidad y otros servicios. En la oficina de obra. El jefe de aeropuerto tendrá cuidado que la superficie de la construcción esté de acuerdo con lo presupuestado. los mismos que deberán ser aprobados previamente por el Ingeniero. Procedimiento de ejecución. así como la aprobación del diseño propuesto. sanitarios para obreros y para todo personal. cercos de protección. 43 .

considerando únicamente la superficie construida de los ambientes mencionados y en concordancia con lo establecido en el formulario de presentación de propuestas. con estricta sujeción a las dimensiones señaladas en los planos respectivos. Pag. El replanteo y trazado de los ejes. deberá retirarse. 44 . La instalación de faena será medida en forma global o en metros cuadrados. Definición. medido de acuerdo a lo señalado y aprobado por el Ingeniero. El replanteo será medido en metros cuadrados. Forma de pago. no existan dificultades para medir los volúmenes de tierra movida. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. El contratista suministrara todos los materiales. herramientas y equipo necesarios para ejecutar el replanteo y trazado de la obra. limpiándose completamente las áreas ocupadas. herramientas. tomando en cuenta únicamente la superficie total neta de la construida. ETG-2 TRAZADO Y REPLANTEO. Este ítem en [m2] ejecutado en un todo. Medición. Medición. Rojas Cornejo Roly Iván en forma permanente el libro de ordenes respectivo y un juego de planos para usó del contratista y del Ingeniero. Al concluir la obra. Dicho precio será compensación total por todos los materiales. Materiales. Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones. herramientas y equipo. Demarcando toda el área donde se realizará el movimiento de tierras. Procedimiento para la ejecución.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. serán realizadas por el contratista. Este ítem comprende todos los trabajos necesarios para la ubicación de las áreas destinadas a la construcción y/o indicaciones del Ingeniero. será pagado al precio unitario la propuesta aceptada. posteriormente. equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos. de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones. mano de obra. de manera que. medido de acuerdo a lo señalado y aprobado por el Ingeniero. las construcciones provisionales contempladas en este ítem. Forma de pago.

deberá consistir en una pintura aprobada a base de asfalto preparada especialmente para la cirugía de árboles. el espesor. los hoyos de los tocones. excepto en la superficie que tenga que ser redondeada en la parte alta de los taludes exteriores del corte. Procedimiento para la ejecución. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. desbrozo. ETG-3 LIMPIEZA Y DESBROCE. El Contratista deberá conservar todos los objetos que hubiesen sido destinados a permanecer en sus lugares. El Ingeniero podrá permitir que los restos sanos sean cortados a una altura que no exceda de dichas 20 [cm. Este trabajo también incluirá la conservación debida. 45 . La pintura que sea necesaria para las superficies cortadas o que sufran cicatrices en árboles o arbustos escogidos para su conservación. donde los tocones deberán ser cortados a ras con o más abajo de la superficie de la alineación final del talud. mínimo de desmonte será de 20cm. raíces. y que deben quedar fuera de los límites de la construcción en áreas de excavación o terraplén. equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos. deberá quemarse bajo el constante cuidado de vigilantes competentes. tocones. excepto de los objetos que se haya especificado que queden en sus lugares o que tengan que ser quitados de acuerdo con otras secciones de estas especificaciones. Rojas Cornejo Roly Iván Dicho precio será compensación total por los materiales. y apisonados. Todos los objetos en la superficie y todos los árboles. incluyendo la siega.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. eliminación y remoción de toda la vegetación y desechos dentro de los límites señalados. deberán ser quitadas y/o desbrozadas. y otras cosas que deben conservarse.] sobre el terreno. herramientas. y otras obstrucciones sobresalientes. arbustos.2 [m] debajo de la rasante o declive de los terraplenes. excepto los tocones y raíces que se encuentren sin haber sido retirados. y otros hoyos que queden al sacar obstrucciones. y especificará todos los árboles. Este trabajo consistirá en desmonte. que no estén destinadas a permanecer. Cuando se proceda a quemar el material perecedero. tala. plantas. Excepto en las zonas que tengan que ser excavadas. a toda la vegetación y objetos destinados a conservarse. Definición. Desmonte y desbroce. El Ingeniero establecerá los límites de la obra. en horas y en tal forma que la vegetación en las inPag. evitándoles todo daño o deformación. deberán ser rellenados con material apropiado. y objetos macizos no perecederos o putrescibles que se encuentren a un mínimo de 0. mano de obra. según fuese necesario.

y que no hubiesen sido eliminados de la servidumbre de paso con anterioridad al comienzo de la construcción. 46 . Rojas Cornejo Roly Iván mediaciones. y los materiales perecedores. deshaciéndose de ellos en lugares alejados del proyecto y fuera de los límites visibles desde éste. a no ser que se hubiese estipulado lo contrario. sin quitar los tocones. cambios de cauces. cualquier trabajo que corresponda a esta sección y que no pueda ser llevado a cabo hasta que otras operaciones hayan adelantado. deberá entonces terminarse sin ajuste en el precio de la propuesta.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. mediante el permiso por escrito del dueño de la propiedad en la que se arrojen dichos materiales y desechos. si así lo dispone el Ingeniero se trasladaran al lugar señalado y se quemarán. deberán ser podadas de acuerdo con las instrucciones que se emitan. o cualquier cosa señalada para permanecer en la servidumbre de paso no sean expuestas a peligro. Cuando fuese permitido por el Ingeniero. El arrancar las raíces en fosos. No obstante. La quema deberá efectuarse con apego a las leyes y ordenanzas aplicables. Toda la poda deberá hacer por obreros expertos. Las partidas de despejo deberán quedar terminadas hasta el punto que fuese factible antes del comienzo de otras operaciones dentro de las zonas que tengan que ser despejadas. Todos los árboles de monte que sean vendibles que encuentren dentro de la zona de despejo. en árboles o arbustos señalados para permanecer en la zona. El Contratista deberá hacer todos los arreglos necesarios con los dueños de esos tiraderos para conseguir lugares adecuados. y el costo correspondiente deberá ser incluido en el precio unitario de la propuesta. será acarreado por el Contratista a lugares provisionales. así como las ramas poco firmes o de mal aspecto. a no ser que las disposiciones especiales requieran otra forma. y zanjas se requerirá únicamente hasta la profundidad que fuese necesaria para la excavación que se proponga hacer dentro de las zonas respectivas. Las ramas de árboles que sobresalgan sobre el firme de la pista deberán eliminarse de modo que no se tengan obstáculos en estas zonas. En caso de que el Ingeniero pasara instrucciones al Contratista de que no comenzase las operaciones de la quema o de que suspendiese tales operaciones debido a condiciones peligrosas del tiempo el material para ser quemado que estorbe para las subsecuentes operaciones de construcción. Los árboles que sean quitados en forma individual deberán ser aserrados tan a ras con el terreno como sea posible. Las ramas bajas. donde no estorben las maniobras de la construcción y posteriormente. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. colgantes. otras propiedades adyacentes. podrán ser retirados de la servidumbre de paso. deberán llegar a ser propiedad del Contratista. y de acuerdo con buenos sistemas de cirugía arbórea. los materiales y desechos que no puedan ser quemados. Desmonte Pag.

satisfactoria de todos los materiales. no serán medidas para el pago. las cantidades resultantes se pagarán al precio unitario de la postura y de acuerdo con el contrato por acre (0. El desmoche deberá incluir la remoción del material como el breñal. o como fuese ordenado por el Ingeniero. herbaje. o arbustos no clasificados como setos vivos. Los setos vivos desparramados. EI trabajo por el cual se pagará será el del número de hectáreas y fracciones que fuesen aceptablemente desmontados y/o desbrozados y desarraigados dentro de los límites indicados en los planos. 47 . Rojas Cornejo Roly Iván El Contratista deberá desmochar las zonas indicadas. Método de medición. de la superficie del terreno. y materias vegetales descompuestos.405 [ha]) respectivamente por cada una de las partidas individuales de pago enlistadas que aparecen en el pliego de licitación. Base para el pago. en conformidad con las dimensiones y las secciones típicas indicadas en los planos. Eliminación de setos vivos Estos deberán ser arrancados o desbrozados en tal forma que se asegure su eliminación completa y permanente. Las cantidades aceptadas de tala y desenraizado. o según sea convenido por el Ingeniero al estaquillar el terreno. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Las zonas que no se muestren en los planos o que no fuesen estaquilladas por dichos desmonte y arraigo. deberán ser eliminados tal como se ha especificado en el caso de los setos vivos. desbroce Hectárea. para así tener una capa vegetal que será utilizada en la zona de franja. determinadas de acuerdo con lo proveído que antecede. distancia [Bs/ha] ETG-4 EXCAVACION DESCRIPCION Este ítem consistirá en la excavación. CLASIFICACION Todo el material excavado debe ser definido como sigue: Pag. dentro de los límites del trabajo necesario para construir las franjas de aterrizaje. pistas . Partida de pago Unidad de pago Despejo y limpieza de maleza. con la excepción de que será necesario quitar el césped segado para la construcción del terraplén. donde se vaya a hacer una excavación o un terraplén. restos de cosechas agrícolas. aserrín. raíces.

a no ser que esté especificado en los planos o aprobado por Ingeniero. 48 . que no esté clasificado de otra manera y pagado en alguno de los ítems siguientes: EXCAVACION NO UTILIZABLE Cualquier material que contenga materia vegetal u orgánica. Bajo la dirección del Ingeniero. Tal excavación será pagada como trabajo extraordinario. En las áreas fuera de las áreas pavimentadas en las cuales la capa superior del suelo se ha compactado por el manipuleo ú otras actividades. el Contratista deberá excavar el lugar de tal manera que se preserve los objetos encontrados. y desenraizados. La aptitud del material para ser colocado en relleno será sujeta de aprobación por el Ingeniero. El material cuando es aprobado por el Ingeniero como apto para soporte de vegetación. Cuando el Contratista. La altura de estas áreas de desecho no deberá extenderse por encima de las áreas adyacentes útiles del helipuerto. turba. a su costo. el Contratista deberá escarificarlas y soltarlas hasta una profundidad de 10 cm para soltar y pulverizar el suelo. cualquier área. Pag. puede ser utilizado en los taludes del relleno METODOS DE CONSTRUCCION GENERAL Antes de iniciar la excavación. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. éstos deberán ser completamente limpiados. para permitir su retiro. será considerado como no utilizable para la construcción de terraplenes.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Rojas Cornejo Roly Iván Excavación no Clasificada Consistirá en la excavación y repartición de todos los materiales. Todo material no apto deberá ser depositado en áreas destinadas para tal efecto por el Ingeniero. las operaciones deberán ser suspendidas temporalmente. Todas estas áreas deberán ser perfiladas para permitir un drenaje positivo de éstos a las áreas adyacentes. si instruye el Ingeniero. así como desechos orgánicos. sin tomar en cuenta su naturaleza. en las operaciones de excavación encuentre artefactos de valor histórico o arqueológico.

Las pendientes deberán ser mantenidas de tal manera que la superficie esté siempre bien drenada. el Contratista será responsable de esto y debe tomar todas las precauciones necesarias para proteger y cuidar o suministrar servicios temporales. todo daño a tales servicios o estructuras que puedan ser dañadas como resultado de cualquier operación durante el período del contrato. hasta que el Ingeniero haya tomado las elevaciones de las secciones transversales y mediciones de la superficie existente del terreno y haya estacado el trabajo propuesto. conductos. BASE DE PAGO Pag. Todo material no utilizable deberá ser dispuesto como indique el Ingeniero. debajo de las líneas normales de pendiente. si fuese necesario. Las mediciones no deben incluir el volumen excavado sin autorización. el exceso deberá ser utilizado para nivelar las áreas de futuro desarrollo o dispuestas como se indique. Cuando el volumen de excavación no es suficiente para la construcción del relleno a los niveles indicados. 49 . Si es necesario ejecutar drenajes temporales o canales de drenaje para interceptar o sacar aguas de la superficie que puedan afectar al trabajo. o parte de ellas. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. la deficiencia deberá ser obtenida en áreas de préstamo. EXCAVACION No debe iniciarse ninguna excavación o limpieza. Todo material excavado y utilizable deberá ser utilizado en la formación de subrasantes y otros propósitos mostrados en los planos. el Contratista notificará al Ingeniero. El Contratista reparará satisfactoriamente. a su costo. Cuando el volumen de la excavación exceda al requerido para la construcción de terraplenes a los niveles indicados. deberá realizarse sin costo adicional. alcantarillado o drenaje subterráneo. Rojas Cornejo Roly Iván Si fuera necesario interrumpir el drenaje superficial existente. o el volumen de material usado con otros propósitos que los ordenados. servicios o estructuras subterráneas similares. METODO DE MEDICION El volumen de excavación a ser pagado debe ser el número de metros cúbicos medidos en su posición original. quien dispondrá su traslado.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Cuando se encuentren tales servicios.

(o de préstamo) el contratista presentará los resultados de los ensayos necesarios (compactación. Índice de plasticidad menor del 4%. Cuando el relleno se vaya a ejecutar con arenilla. La eventual información sobre fuentes de materiales que se indiquen en el Pliego de Licitación. Este precio debe ser la compensación total por el suministro de todos los materiales. Generalidades. Pag. Es deber del Contratista proponer al ingeniero un plan de restauración/compensación ambiental con el cual pueda realizar mejoras ambientales en otras áreas seleccionadas de mutuo acuerdo con la municipalidad y la comunidad local. Rojas Cornejo Roly Iván El pago para excavación no clasificada debe hacerse al precio unitario de contrato. La explotación de áridos. sedimentación y deterioro paisajístico. como la pérdida de cobertura vegetal y suelo orgánico. mano de obra. erosión. La responsabilidad de la búsqueda. podría generar efectos ambientales de importancia. por metro cúbico. es meramente informativa y no significa ningún compromiso o responsabilidad para la Administración. herramientas e incidentales necesarios para completar el Item. El Contratista sólo podrá hacer uso de los bancos que cuenten con las autorizaciones pertinentes por parte del Ministerio pertinente. Se entiende con relleno con material de préstamo aquellos que se hacen con materiales diferentes a los obtenidos de las excavaciones de la obra. ETG-5 EXPLOTACIÓN DE BANCOS DE PRÉSTAMO. arenillas u otros que permitan al compactarlos obtener una densidad igual o mayor que el 90% de la densidad seca máxima obtenida en el ensayo Proctor Modificado. Si se van a utilizar materiales obtenidos por fuera de área de la obra. será de entera y total responsabilidad del Contratista. explotación y abandono de los sitios de préstamos como fuente de materiales para la obra. Porcentaje de material que pasa por el tamiz 200 menor de 35%. El material de préstamo puede ser limos. equipo. ésta cumplirá las siguientes especificaciones: Límite líquido menor del 30%. CBR. y otros que se consideren útiles) con base en los cuales la Ingeniero podrá autorizar su utilización. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 50 . ubicación.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.

características de la vegetación. movilizar. si corresponde  Permisos de explotación de parte del Ministerio y otras instituciones. por su cuenta y a su propio costo. Pag. durante. según corresponda  Contrato con el propietario del sitio del banco  Fotografías y video: previa. o construir facilidades para utilizar los tajos. 51 . con los resultados de la extracción  Diseño de medidas de restauración paisajística  Definición del uso posterior que se le dará al área explotada. sitios arqueológicos. El Contratista deberá presentar al ingeniero. indicar presencia de especies raras. previos a la explotación. deberán retirarse todos los escombros y basuras. geomorfología. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. como mínimo la siguiente información:  Plano de ubicación. con un error de posicionamiento horizontal de ± 20 [m]  Tipo de banco. Una vez terminados los trabajos en un banco. y desarmarse las instalaciones de trabajo y estructuras. deberán ser propuestos por el Contratista y aprobados por el ingeniero. por escrito y en formato digital (CD). las negociaciones para adquirir los terrenos o derechos de las áreas por utilizar como bancos de material. Cuando proceda. cantera o pozo  Distancia al inicio del proyecto  Volumen de la extracción: cálculo aproximado. etc. hasta dejar el área completamente limpia y despejada. Los materiales de desecho deberán trasladarse a botaderos autorizados. Información mínima. Adquisición de terrenos. el Contratista deberá realizar. antes de iniciar los trabajos de extracción. incluido el material de desperdicio  Descripción del área por explotar y su entorno: suelos. en peligro o amenazadas. Finalizando el trabajo.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. proyectados y una vez finalizadas las obras. hidrología superficial. y después de terminada la explotación. Rojas Cornejo Roly Iván La elección del sitio o los sitios de bancos de materiales que servirán a la construcción de la obra. El Contratista deberá velar porque se cumplan las normas y estándares ambientales respectivos en las áreas que utilice para explotar.  Plano con curvas de nivel del área en estado previo a la explotación  Plano de cómo se pretende dejar el área después de explotada  Perfiles transversales.

Su pago se efectuará dependiendo del tipo de relleno y de la procedencia del material. no tendrá pago por separado. granulometría y Pag. pendientes y dimensiones mostradas en los planos o indicadas por la Ingenieroa. En el análisis de precio unitario el contratista deberá estimar todos los costos de mano de obra.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Será el conjunto de operaciones para la ejecución de rellenos con material granular seleccionado. le serán reconocidos al precio de costo. riego. con las indicaciones y especificaciones del relleno a efectuarse. de acuerdo con la dosificación y especificaciones indicadas en el estudio de suelos y/o la fiscalización. Rojas Cornejo Roly Iván El Contratista deberá asegurarse de que el banco y su entorno queden en una condición de equilibrio ambiental. ETG-6 CONFORMACIÓN DE TERRAPLEN Descripción. El estudio de suelos determinará el tipo. materiales y alquiler de equipo causados en la selección y colocación del material. este incluye los costos directos e indirectos que se presenten. El volumen de exceso que resulta de la expansión del material. El objetivo será el mejoramiento de las características del suelo existente. Los materiales del relleno puestos en obra por el contratista. MEDIDA Y PAGO. hasta los niveles señalados en el mismo. por defecto o por exceso. Los rellenos que no hayan sido recibidos por la Ingenieroa por no cumplir con los requisitos de compactación especificados. con base en el volumen medido del material ya colocado y compactado hasta las líneas. base para terminados de vías y circulaciones y otros requeridos en el proyecto. de acuerdo con lo establecido en el formulario de cantidades de obra y a los precios contemplados en el contrato. hasta llegar a un nivel o cota determinado. Requerimientos previos Elaboración y/o verificación del estudio de suelos. especialmente en cuanto a los procesos de erosión/sedimentación y a posibles deslizamientos. por autorización expresa del Ingeniero. pues se considerará incluido su costo en el precio de la retirada por metro cúbico (m3) medido “en el sitio”. y por metro cúbico. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. La unidad de medida de los rellenos será el metro cúbico(m3) compactado con aproximación a la unidad. compactación y acabado de la superficie. como base de elementos de fundación estructurales. serán removidos y construidos nuevamente por el contratista y sus volúmenes no se tendrán en cuenta para efectos de pago. 52 .

para mejorar la adherencia del relleno. aceptándose una tolerancia máxima de 20 [mm] de diferencia en cualquier dirección. en rellenos masivos. Para rellenos profundos y por ambos lados de una estructura o elemento. Retiro y limpieza de material sobrante o desperdicios de cualquier tipo. Prueba de humedad y densidad. hasta donde llegará el relleno. Tendido y conformación de capas uniformes no mayores de 200[mm] de espesor. Impermeabilización de elementos estructurales que requieran ser protegidos del relleno. desde los bordes hacia el centro del relleno. obras y vecindad. Pag. Determinación de las medidas de seguridad para el personal. La elaboración de estos rellenos será como base de gran capacidad portante. La mezcla del material granular será hecha en planta con mezcladora de tambor o paletas. Elaboración de cámaras de aire y sistemas de drenaje. Todos los trabajos previos de instalaciones y otros que vayan a ser cubiertos con el relleno. serán concluidos. será simultáneo para evitar el desplazamiento de éstos. Compactación de cada capa de material. basura o cualquier desperdicio. Existencias de los materiales en calidad y cantidad requeridas para la ejecución de los trabajos. Rojas Cornejo Roly Iván características del material granular a ser utilizado en el relleno. 53 . cada 100 [m2] o cada 20 [m3]. De ser necesario. por medio de estacas. Verificación de la densidad especificada. las instalaciones serán protegidas y recubiertas de hormigón. materia orgánica. Definición de los sitios. Marcación de los niveles correspondientes a cada capa. Durante la ejecución Trazado de niveles y cotas que determine el proyecto. Verificación del buen estado del equipo a utilizar. El proceso de compactación será con traslapes en toda su longitud. Verificación del nivel exigido en el proyecto. en rellenos masivos.. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. niveles y pendientes finales del relleno. hasta conseguir la granulometría especificada o provenir de la fuente que cumpla con las especificaciones establecidas. Todo relleno se efectuará en terrenos que no conten gan agua.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Las excavaciones tendrán las paredes rugosas. Selección y aprobación de fiscalización del material granular y agua. a utilizarse en el relleno. porcentaje de humedad óptimo y densidad máxima. en los volúmenes requeridos. Posterior a la ejecución No circular con equipo pesado ni acumular materiales que sobrepasen la capacidad portante de los rellenos. porcentaje máximo permisible de materia orgánica. antes de continuar con la siguiente capa.

de granulometría específica y características indicadas en el estudio de suelos. a los 28 días. se encuentran concluidos o en condiciones de aceptar la carga de relleno a ser impuesta. preparado y construido de acuerdo a estas especificaciones y conforme las formas y dimensiones mostradas en los planos. el que se lo podrá efectuar previo la realización del rubro. Dicha compactación se efectuará con apisonado mecánico y en los sitios que no sean factibles se utilizará apisonado manual. cuyo porcentaje en volumen no será mayor al 30%. la que tendrá un grado de humedad óptima. HORMIGÓN CICLÓPEO ETG-7 DESCRIPCIÓN El hormigón ciclópeo utilizado para el relleno de la de alcantarilla. Para dar inicio al relleno del sitio indicado en planos. humedecido u oreado para nuevamente ser compactado y obtener las características especificadas en el proyecto. serán a costo del Contratista. emparejado. Su pago será por metro cúbico "m3".UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Todo éste procedimiento. Se iniciará con el tendido de una capa uniforme horizontal de espesor no mayor de 200 [mm]. de 180 Kg/cm2. El rubro será entregado libre de cualquier material sobrante o producto del relleno. materia orgánica u otros que perjudiquen sus características. que permita lograr la compactación y resistencia exigida. Protección de los rellenos hasta su cubrimiento o utilización. Medición y pago Se cubicará el volumen del relleno realmente ejecutado. densidades y resistencias requeridas. material de desecho u otros que perjudiquen éste proceso. consistirá de un hormigón con una resistencia a la compresión. y piedra desplazadora. Además el material será libre de elementos perjudiciales. iniciando desde los bordes hacia el centro del relleno y manteniendo traslapes continuos en los sitios apisonados. Ejecución y complementación El ingeniero verificará que los trabajos previos o que van a ser cubiertos con el relleno. 54 . Rojas Cornejo Roly Iván Para la aceptación del rubro. fiscalización exigirá las pruebas y ensayos finales más adecuados. En los sectores en donde no cumpla con las tolerancias. así como las perforaciones que se realicen para la toma de muestras y verificaciones de espesores del relleno. El relleno será con material granular seleccionado. el material será escarificado. El sitio a rellenar estará libre de agua. Pag. removido. se tendrá la autorización de fiscalización de empezar con éstas actividades.

TABLA Nº1 GRANULOMETRÍA DEL AGREGADO GRUESO PARA HORMIGÓN CICLÓPEO Apertura Tamiz Nº 4 a ¾” Nº 4 a 1” Nº 4 a 11/2” 2” 100 11/2” 100 95-100 Porcentaje pasante en peso 1” 100 90-100 ¾” 90-100 35-70 ½” 25-60 3/8” 20-55 10-30 Nº4 0-10 0-10 0-5 AGREGADO FINO El agregado fino para el hormigón cumplirá con los requerimientos de la ASTM C-33 y deberá ser bien gradado de fino a grueso conforme a la Tabla siguiente. arcilla o barro. aceites. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. conforme a la Tabla Nº 1. Pag.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. ácidos alcalinos fuertes. TABLA Nº2 GRANULOMETRÍA DEL AGREGADO FINO PARA HORMIGÓN CICLÓPEO Tamiz Porcentaje que Pasa 3/8” Nº 4 Nº 16 Nº 30 Nº 50 Nº 100 CEMENTO 100 95-100 45-80 25-55 10-30 2-10 El cemento deberá cumplir los requerimientos de ASTM C-150 TIPO I.. AGUA El agua deberá ser libre de desperdicios. Rojas Cornejo Roly Iván MATERIALES AGREGADO GRUESO El agregado grueso para el hormigón deberá cumplir los requerimientos del ASTM C-33. material vegetal. El agregado deberá ser bien gradado de grueso a fino. 55 .

exigidos para el agregado grueso. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. 56 . CONSISTENCIA La consistencia deberá ser determinada por el ensayo de revenimiento especificado en el AASHO T 119. cumpliendo con los requerimientos de la ASTM C-94. ni superior a la mitad de la dimensión mínima del elemento a ser construido. MEZCLADO El concreto debe ser mezclado en el lugar de construcción. Pag. el volumen de cada preparación será calculado para una o más bolsas completas. Los agregados deben ser medidos separadamente por peso. Todo trabajo estará sujeto a inspección y aprobación del Supervisor de Obra. Deberá estar limpia y exenta de incrustaciones nocivas. y equipo del tamaño suficiente. en una hormigonera. su dimensión mayor no deberá ser inferior a 10 cm. cuya capacidad y características serán previamente aprobadas por el Supervisor. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN GENERALIDADES El Contratista deberá proporcionar toda la mano de obra.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. DOSIFICACIÓN DE LA MEZCLA Antes de iniciar el trabajo el Contratista presentará al Supervisor la dosificación de la mezcla para su aprobación. Debe producirse concreto de la consistencia y proporciones especificadas. materiales. determinada por la rotura de cilindros preparados de acuerdo a la ASTM C-31 y ensayados de acuerdo a la ASTM C-39. COMPOSICIÓN DEL HORMIGÓN El hormigón deberá garantizar una resistencia mínima a la compresión de 180 Kg/cm 2 a los 28 días. los servicios e incidentales para cumplir los requerimientos del trabajo en forma satisfactoria como se muestra en los planos y estas especificaciones. Rojas Cornejo Roly Iván PIEDRA La piedra será del tipo bolón de granito u otra roca estable. y deberá cumplir los requisitos de dureza y desgaste. El cemento debe ser medido en bolsas. El hormigón no contendrá menos de 250 Kg de cemento por metro cúbico.

astillas y huecos. 57 . calidad y resistencia para construir la estructura.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Todos los encofrados deberán humedecerse con agua o con aceite mineral no permanente que deberá ser aplicado un poco antes del vaciado. Los ajustes internos deberán ser realizados de tal forma que cuando se retiren los encofrados. TERMINACIÓN DE LA SUPERFICIE Pag. ni lanzarlas. evitando daños al encofrado. sin tener contacto con piedras adyacentes. no se vean partes metálicas en la superficie del concreto. El Contratista será responsable de cualquier trabajo defectuoso resultante de las bajas temperaturas o debido a fallas de cualquier tipo ocurridas durante la preparación. Si es necesario se usarán canaletas tubos y otros. Cuando sea necesario el vibrado será complementado por métodos manuales con herramientas adecuadas para asegurar que la compactación alcance a todo el volumen de hormigón. serán distribuidas de modo que queden completamente envueltas en el hormigón. tal como está diseñada en los planos Las superficies del encofrado deberán estar limpias y libres de irregularidades. como una ayuda para colocar el hormigón. Las piedras deberán quedar separadas del encofrado una distancia mínima de 5 cm. No deberá ser mezclado cuando la temperatura esté debajo de 4ºC. el agregado. colocación y curado. Rojas Cornejo Roly Iván CONDICIONES PARA EL MEZCLADO El concreto deberá ser mezclado solamente en cantidades requeridas para su utilización inmediata. Los encofrados serán de material adecuado y del tipo. COLOCACIÓN DEL CONCRETO El hormigón deberá ser colocado tan pronto como sea practicable después del mezclado y en ningún caso después de 1 hora que el agua haya sido adicionada a la mezcla. Los encofrados no deberán ser removidos antes de transcurridas 30 horas después del vaciado. tamaño. corte. evitando la formación de vacíos. el agua o ambos deberán ser calentados y el hormigón deberá ser colocado a una temperatura no menor de 10ºC ni mayor de 38ºC. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Si el Supervisor autoriza el mezclado bajo estas condiciones. ENCOFRADOS El hormigón no deberá ser colocado hasta que los encofrados hayan sido inspeccionados y aprobados por el Supervisor de Obra. El método y forma de colocado será tal que elimine segregación. El hormigón será compactado por medio de vibradores mecánicos adecuados. COLOCACIÓN DE LA PIEDRA Las piedras serán colocadas en el hormigón cuidadosamente sin dejarlas caer. operados dentro del concreto.

Rojas Cornejo Roly Iván Todas las superficies expuestas deberán quedar limpias. herramientas. por la preparación. ú ordenadas por el Supervisor de Obra. los cuales serán medidos de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos. MÉTODO DE MEDICIÓN El número de metros cúbicos de Hormigón Ciclópeo a pagarse será el número de metros cúbicos terminados y aceptados. El hormigón debe ser curado. ASTM C-143 Asentamiento (slump) de concreto de cemento Pórtland. equipo. y por todo el trabajo.31 ASTM C. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.Ç Los pagos se efectuarán bajo la denominación: Pag. mano de obra. transporte e instalación.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Este precio será la compensación total por la provisión de todos los materiales.33 Agregados para concretos. REQUERIMIENTO DE MATERIALES Y ENSAYOS ASTM C. que deberán ser empapadas de agua y mantenidas saturadas por un período de por lo menos 3 días. e incidentales necesarios para la conclusión del Ítem. depresiones o protuberancias. CURADO Y PROTECCIÓN Toda la superficie del hormigón ciclópeo debe ser apropiadamente curada y protegida. ASTM C.39 Construcción de especimenes en campo y su curado. ASTM C-136 Análisis de granulometría para agregados finos y gruesos. BASE DE PAGO El pago será realizado al precio unitario de contrato por metro cúbico de Hormigón Ciclópeo. 58 . libres de espacios abiertos y sin asperezas. por medio de recubrimiento de cubiertas absorbentes. Resistencia a la compresión de especimenes cilíndricos de concreto. tan pronto como tenga la suficiente dureza. ASTM C-150 Cemento Pórtland.

Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. entonces el extremo superior de la tubería deberá llevar una tapa para evitar el ingreso de agua al interior de la tubería. La malla olímpica irá sujeta a la tubería mediante amarres con alambre galvanizado o soldadura y tener cinco puntos de sujeción como mínimo por poste. HERRAMIENTAS Y EQUIPO La tubería a emplearse será de fierro galvanizado del diámetro indicado en los planos y serán de grano fino. Los elementos como puertas se construirán de acuerdo a las dimensiones en sus secciones e indicados en los planos. La malla olímpica será de alambre galvanizado N°10 y con aberturas de forma rómbica de 70x70mm.) …………………… M3 CERCOS Y ACCESORIOS CON MALLA OLÍMPICA ETG-8 DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD Este ítem se refiere a la ejecución de cercas de protección con malla olímpica. dimensiones y sectores singularizados en los planos. 59 . Asimismo en su instalación se deberá tener cuidado de que esté debidamente tesado. de acuerdo al diseño. MEDICIÓN Pag. formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del SUPERVISOR. Los postes en la parte inferior irán partidos en una longitud de 10 cm. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN Se instalarán los postes de tubería de fierro galvanizado a las distanciadas indicadas en los planos y se empotrarán en macizos de hormigón ciclopeo de 35 cm de diámetro x 90 cm de altura o lo que se indique en los planos. Si no se especificara en los planos las bayonetas y el alambre de púas. Asimismo la malla olímpica irá sujeta en la parte inferior mediante ganchos empotrados en el sobrecimientos si tuviese. homogéneo y no deberá presentar en la superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. TIPO DE MATERIALES. Las características de los materiales serán de la misma condición descritas en este ítem.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. a manera de anclaje y para evitar su arrancamiento y en la parte superior se instalarán bayonetas para la colocación del alambre de púas. Rojas Cornejo Roly Iván ITEM 7 HORMIGÓN CICLÓPEO (40% PIEDRA DESPL.

. Rojas Cornejo Roly Iván Las cercas con malla olímpica serán medidas en metros cuadrados.. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ.……....1.... Los pagos se efectuarán bajo la denominación: ITEM 8-1 ITEM 8-2 MALLA OLIMPICA No.……. 10 70x70 .1. PZA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SISTEMA DE DRENAJE DE AGUA REPLANTEO ETG-9 UNIDAD ML El replanteo comprende el trazado de ejes... estacas y en general todo el material. nivel de ingeniero automático..... M2 PUERTA METALICA COM MALLA OLIMPICA DE 5 MT....... El CONTRATISTA es el único responsable de su ejecución.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Materiales y método constructivo El CONTRATISTA proveerá todos los materiales y equipos necesarios para el replanteo del eje de los canales....... plomadas. los mismos que comprenden el equipo de topografía.... Pag.. La verificación debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR.... líneas.. Comprende además material de escritorio y otros necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.... tomando en cuenta únicamente las superficies netas colocadas... huinchas metálicas... 60 . líneas y niveles así como los trabajos de control que se requieran para ejecutar fielmente las obras de los canales.... equipo y personal que sean requeridos para la ejecución de la obra... El CONTRATISTA correrá con los gastos emergentes de un replanteo equivocado o de errores cometidos por descuido en la conservación de la señalización. debiendo conservar y proteger toda señalización. de acuerdo a planos e indicaciones del Ingeniero 1.. FORMA DE PAGO El pago será realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecución del ítem....

o al sitio que designe El INGENIERO dentro de un radio máximo de 2000 m. Rojas Cornejo Roly Iván El CONTRATISTA facilitará a la Supervisión los instrumentos necesarios para el control de replanteo en toda oportunidad que se solicite. equipos. herramientas e imprevistos necesarios para efectuar el trabajo. Medición y forma de pago La forma de pago y medición será por metro lineal y constituirá la compensación total por concepto de mano de obra calificada y no calificada. etc.1. canales de aducción.1. hasta las profundidades establecidas en los planos correspondientes y/o instrucciones del INGENIERO. El CONTRATISTA habrá de realizar una revisión en el campo. desperdicios y otro material. materiales. Definición Este Ítem comprende todos los trabajos de excavación para la ejecución.4. de distribución.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. ETG-10 EXCAVACIÓN PARA CANALES UNIDAD: M3 1.2.1. niveles y dimensiones del Proyecto. Antes de la excavación. excavación manual y excavación en roca.. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. escombros. 1. en diferentes clases de terrenos. 61 . obras de desagüe. herbaje. raíces. expuestas a la intemperie. y a toda clase de arbustos. En los trazos de canales deberá replantear cada 20 metros las progresivas y cotas debidamente señaladas. El CONTRATISTA deberá definir con precisión milimétrica las cotas. serán removidos y limpiados mediante excavación con maquinaria. las superficies elegidas para la construcción de las obras indicadas.3. él está obligado a reinstalar los mismos. Clasificación De acuerdo a la naturaleza y características de los suelos a excavarse se establece la siguiente clasificación: Pag. y en el caso de que estos hitos estén destruidos. Comprende además el transporte fuera del área de la construcción del material inservible excavado. 1. canales.

para su ejecución se utilizará pala.1.1.5. para luego poder disponer de ellas previa autorización de la supervisión para el relleno compactado y el sobrante se dispondrá en los lugares previamente designados. conglomerado o material arenoso de lecho de rio).1. gravo-arenosos y arcilla compactada.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. siendo la excavación hasta dos metros. sin la autorización escrita del INGENIERO. 62 . 1. cuando considere necesario.7. Medición y forma de pago Pag. los mismos que comprenden instalaciones provisionales y otras facilidades que sean necesarias. semiduro de manera manual. según cotas indicadas en planos u otra orden del INGENIERO.1. No se podrá excavar debajo de las elevaciones o fuera de las líneas indicadas en los planos. Excavación en Roca: Se refiere a la excavación de roca viva con ayuda del siguiente equipo: compresora. El desbroce podrá ser ejecutado a pulso o con equipo de acuerdo a lo especificado. La Supervisión podrá incorporar cambios en las dimensiones y/o profundidades. (puede ser arcilloso.1. Proceso Constructivo Antes de iniciar las operaciones de excavación y emparejamiento del área. Rojas Cornejo Roly Iván 1. nitrato de amonio y otros. barrenos. Excavación suelo semiduro Se refiere a la excavación en suelo natural. dinamita. se procederá a efectuar en dicha área la limpieza y desbroce de la capa vegetal. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. herramientas y equipo necesarios y apropiados para la correcta ejecución de los ítems de excavación. conglomerados. Excavación de Terreno Duro: Se refiere a la excavación manual de los siguientes tipos de terrenos: compactados. 1.6.1. 1. Materiales El CONTRATISTA suministrará todos los materiales. picota y barreno. que se ejecutará utilizando pala y picota. Las excavaciones se ejecutaran de acuerdo con los lineamientos y cotas indicadas en los planos y/o lo que determine el INGENIERO. La tierra extraída será dispuesta en montones muy próximos al sitio de los trabajos.

equipos. ya que serán rechazadas por el INGENIERO. herramientas e imprevistos necesarios para efectuar el trabajo. La piedra se colocará en una sola capa de 10 centímetros de espesor con la cara de mayor superficie hacia abajo. Materiales y Herramientas El cemento. barretas de acero y herramientas menores para el manejo del mortero. de excavación ejecutada neta y será cancelada de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada. 63 . ETG-11 SOLADO DE PIEDRA MÁS EMBOQUILLADO DE MORTERO 1. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. combo. de tal manera de evitar la existencia de piedras sueltas en el área empedrada. La piedra a utilizarse deberá ser de buena calidad. 1.). 1.1.1. su espesor no deberá ser mayor a 10 cm. sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegración.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing.2.1. agua y áridos a utilizarse tendrán las características y calidad especificada en los materiales en el pliego de hormigones. mas el emboquillado de sus juntas con mortero de cemento. aceites y substancias adheridas o incrustadas. limpia.1.3. Proceso Constructivo Las superficies revestidas con piedra.1. Rojas Cornejo Roly Iván Los Ítems de excavación serán medido y pagados por metro cúbico (m3. ejecutado en los lugares y de acuerdo a las dimensiones especificadas en los planos constructivos y de acuerdo con la supervisión. de contextura granítica. y su superficie plana tendrá en su lado mayor un ancho no menor a 15 cm.establecida del canal y Pag. tierra. acomodadas y afirmadas a mano e igualadas a golpes de combo teniendo una superficie terminada firme y perfectamente nivelada la misma sea identificada perfectamente con las dimensiones de la sección pre.4. siendo este precio la compensación total por la dirección de obra. Herramientas necesarias en este Ítem son: pala. Definición Este ítem se refiere al revestimiento de la toda la sección del canal mediante el solado de piedra bruta plana con una cara vista. mano de obra calificada y no calificada. se la realizará incrustando y afirmando la piedra sobre el terreno a golpe de combo. libre de defectos. homogénea y durable. picota. Las piedras serán colocadas.1.

Pag. teniendo cuidado con la formación de su talud. 64 . que tenga más de una hora desde el momento de su preparación. conformado perfectamente la sección del canal. y se tomará en cuenta únicamente la superficie neta ejecutada.1. El mortero de cemento será mezclado en cantidades necesarias solo para su empleo inmediato.5. Antes de aplicar el mortero la superficie de las juntas serán humedecidas. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. Rojas Cornejo Roly Iván de acuerdo estrictamente con las dimensiones y niveles de los planos correspondientes y de acuerdo con la Supervisión. deberán ser rellenados con motero de cemento en una relación de 1:3 de cemento: arena. herramientas y todos los insumos que fueren necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos. de acuerdo a lo indicado en planos y/ó indicaciones del INGENIERO. permitiendo mostrar una superficie plana y firme. equipo. con las juntas de piedra completamente cubiertas por el mortero de cemento en un espesor promedio de 3.1. siendo este precio la compensación total por concepto de dirección. cancelada de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada. provisión de personal. Este ítem realizado y medido según lo señalado será pagado por m3. Los espacios que queden entre piedras. Medición y forma de pago El revestimiento de piedra mas solado de mortero con cemento será medido en m3.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. Las piedras deberán estar en contacto una con otra.75 cm. El acabado del emboquillado de juntas será frotachado fino. 1. rechazándose toda mezcla..

el cumplimiento de las especificaciones ambientales generales será controlado por la ingeniería de proyecto. En caso de incumplimiento de una instrucción del ingeniero sobre cualquiera de estas especificaciones ambientales. así como asumir las sanciones que por su incumplimiento le correspondan de acuerdo con la legislación vigente. Rojas Cornejo Roly Iván ASPECTOS AMBIENTALES GENERALES El objetivo de las presentes especificaciones ambientales generales es asegurar que los trabajos de construcción de las obras viales no alteren significativamente las condiciones medioambientales del espacio físico. el Contratista deberá acatar las instrucciones que imparta la inspección con respecto a la protección del medio ambiente. y otros). con acatamiento del marco legal existente para la protección ambiental. 65 . Al margen de su propia responsabilidad legal y contractual. Por lo cual se evitarán modificaciones innecesarias del medio. Si persiste el incumplimiento de las especificaciones ambientales. el Contratista deberá tomar las medidas correctivas respectivas y cubrir los gastos con fondos propios. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. antes de iniciar cualquier actividad. sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondan. lo cual no implicará ajustes en el plazo contractual. el ingeniero podrá ordenar su cumplimiento con cargo a las garantías del contrato. en el área de influencia de la obra. Al igual que el resto de las exigencias del proyecto. el Contratista deberá. Museo Nacional. la contaminación permanente con residuos derivados de la construcción y otros impactos que atenten contra el ambiente o la calidad de vida de las personas afectadas directa o indirectamente por la ejecución de la obra. Si por causa de esos incumplimientos se ocasionan daños y perjuicios al ambiente. las cuales se deberán efectuar siempre por escrito y de conformidad con los términos y condiciones en el Pliego de Licitación. El costo en que el Contratista incurra para cumplir con las exigencias establecidas en las especificaciones ambientales deberá incluirse en los costos generales del contrato. el ingeniero podrá ordenar la paralización temporal de los trabajos de construcción mientras no se dé cumplimiento a ellas. Cuando se requieran autorizaciones de otros organismos técnicos (por ejemplo: municipalidades. tanto natural como artificial. Pag.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. salvo que en el Pliego de Licitación se haya contemplado de otra forma. contar con esas autorizaciones y presentarlas a la ingeniería de proyecto.

LIMPIEZA Y PRESENTACIÓN FINAL DE LA OBRA Una vez concluidas las operaciones de construcción. así como el depósito del material excavado debe ser colocado en terraplenes y no introducidos en las márgenes de los ríos porque sino causarían varios problemas futuros. instalaciones auxiliares y todo el material que no forme parte de las obras. Rojas Cornejo Roly Iván ACABADOS. canales y cunetas. Los taludes de cortes y terraplenes deberán ser redondeados y terminados de acuerdo con los perfiles indicados en el proyecto. Antonio Treviño Paredes Alumno: Univ. el ingeniero podrá ordenar con terceros los trabajos necesarios para su cumplimiento y el costo le será deducido de los pagos por trabajos de obra del Contratista. además del sistema de drenaje de la obra. VII. chatarra. Se retirará toda la señalización provisoria de trabajos que se hubiese colocado durante la construcción. acopios o cordones de materiales. derrumbes y obstrucciones.Se debe realizar un exhaustivo análisis de costos para poder reducir gastos en la realización de la obra.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL AEROPUERTOS CIV – 327 Docente: Ing. se deberán retirar todos los escombros. tragantes. En caso de incumplimiento de estas disposiciones. deberán despejarse de escombros. Para los efectos señalados. . limpias y en posición adecuada. si la ejecución está vigente. .En la realización de la obra en todo momento se debe verificar que no se estén cometiendo ningún trabajo en contra de la ecología. dentro de la faja del camino. Se verificará que toda la señalización y las cunetas de la pista se encuentren en buen estado. Todas las alcantarillas y demás obras de drenaje se limpiarán. garantizando un buen trabajo y calidad en la obra. toda el área comprendida dentro de la faja de afectación del proyecto deberá terminarse y limpiarse de manera que presente un aspecto ordenado y limpio. 66 . Pag.Se diseño la geometría del camino que contiene el cerco perimetral. Las cajas. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .