You are on page 1of 31

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA-HISTORIA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

Curso 2011- 2012

IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12

1

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con lo que establece el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación y Ciencia, y en el Decreto 67/2008 del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, de 19 de junio, por el que se establece el Currículo de la Bachillerato para esta Comunidad, la asignatura de Historia se configura como materia común para todas las modalidades de 2º de Bachillerato, centrándose en España, que constituye su punto de referencia esencial, sin olvidar por ello su pluralidad interna ni su pertenencia a ámbitos históricos más amplios, como son el europeo y el iberoamericano.

La importancia de la Historia radica en que, al comunicar conocimientos relevantes sobre el pasado, responde a una curiosidad humana esencial, contribuye a mejorar la percepción del entorno social y a comprender las realidades del presente. Además, la perspectiva temporal y el enfoque globalizador, que son específicos de la Historia, facilitan un desarrollo de las capacidades de análisis y reflexión sobre lo social, contribuyendo a la formación de los futuros ciudadanos.

A través del estudio de este curso de Historia, los alumnos deberán adquirir una serie de valores y hábitos de comportamiento relacionados con el análisis crítico de las fuentes, con el aprecio de la diversidad en la evolución histórica de España y con la huella de su pasado en el patrimonio común y en la sociedad actual. También contribuirá a fomentar una especial sensibilidad hacia los problemas del presente, que les anime a adoptar una actitud responsable y solidaria con la defensa de la libertad, los derechos humanos y los valores democráticos.

Asimismo hay que señalar que la presente programación se ha adaptado al currículum oficial y a la Circular a los profesores de Historia enviada por la Comisión Coordinadora de la asignatura de Historia para las pruebas de selectividad.

IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12

2

1. OBJETIVOS

Los objetivos generales que el Departamento de Geografía e Historia quiere desarrollar en esta materia son los siguientes:

1. Identificar y situar en el tiempo y en el espacio los procesos, estructuras y acontecimientos más relevantes de la historia de España, valorando sus repercusiones en la configuración de la España actual. 2. Conocer y comprender los procesos más relevantes que configuran la historia española contemporánea, identificando las interrelaciones entre hechos políticos, económicos, sociales y culturales, analizando los antecedentes y factores que los han conformado. 3. Fomentar una visión integradora de la historia de España, que respete y valores tanto los aspectos comunes como las particularidades y genere actitudes de tolerancia y solidaridad entre los diversos pueblos de España. 4. Situar el proceso histórico español en sus coordenadas internacionales para explicar y comprender sus implicaciones e influencias mutuas para ser capaces de tener una visión articulada y coherente de la historia. 5. Identificar los cambios coyunturales y los rasgos permanentes del proceso histórico por encima de los hechos aislados y de los protagonistas concretos, con el fin de lograr una visión global de la historia. 6. Conocer las normas básicas que regulan nuestro ordenamiento

constitucional, promoviendo tanto el compromiso individual y colectivo con las instituciones democráticas como la toma de conciencia ante los problemas sociales, en especial los relacionados con los derechos humanos. 7. Seleccionar e interpretar información procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionada por las tecnologías, y utilizarla de forma crítica para la comprensión de procesos y hechos históricos. 8. Emplear con propiedad la terminología y el vocabulario históricos y aplicar las técnicas elementales de comentario de textos y de interpretación de mapas, gráficos y otras fuentes históricas.

IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12

3

. mapas. Contenidos comunes.2.Principales etapas de la reconquista. sociales. identificando sus componentes económicos. .Localización en el tiempo y en el espacio de procesos. políticos y culturales. El reino visigodo: instituciones y cultura. medios audiovisuales así como la proporcionada por las tecnologías de la información y la comunicación. Raíces históricas de la España contemporánea. análisis e interpretación de información procedente de fuentes primarias y secundarias: textos. Emirato y Califato de Córdoba. griegos y cartagineses. Bloque II. contrastando y valorando los diferentes puntos de vista. Reinos de Taifas e imperios norteafricanos. La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos. . .Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 4 .El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos. 3. La Prehistoria y la Edad Antigua. selección. . .Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes para la historia de España y para la configuración de la realidad española actual. CONTENIDOS 1.Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso histórico. Colonizaciones históricas: fenicios. .Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica. . . .La organización económica y social. .Pueblos prerromanos. estructuras y acontecimientos relevantes de la historia de España. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus.La crisis del siglo XI.El legado cultural. 4.Evolución política: conquista. . .Los primeros núcleos de resistencia. . 2.La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán.Las invasiones bárbaras. prensa.Búsqueda. . . gráficos y estadísticas.

IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 5 . La España del siglo XVII .La proyección exterior. Gobierno de validos y conflictos internos. 10. Política italiana y norteafricana.El Descubrimiento de América. La España del siglo XVIII.La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. . 9. . La unidad ibérica. La Baja Edad Media.Impacto de América en España. . .El Imperio de Carlos V. . .La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.Diversidad cultural: cristianos. . 5. Crisis de los siglos XIV y XV. . .Esplendor cultural. .Los Austrias del siglo XVII. . El Siglo de Oro. .La organización política. Las instituciones. .Evolución económica y social.El ocaso del Imperio español en Europa.Unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y de Aragón. La Inquisición. 8. económica y política.La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal. Modelos de repoblación y organización social. La unión de reinos. 6.Economía y sociedad en la España del siglo XVI. . Las Islas Canarias. musulmanes y judíos.La crisis de 1640. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. . .Conquista y colonización. 7. . .La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del Reino de Navarra.Crisis demográfica.La monarquía hispánica de Felipe II. . La España del siglo XVI. Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno. .Gobierno y administración. .Manifestaciones artísticas. .La organización del Estado: instituciones de gobierno. .propiedad.El modelo político de los Austrias. .Las rutas atlánticas: castellanos y portugueses. Conflictos internos: Comunidades y Germanías.Cultura y mentalidades. .

. . 14. Construcción y evolución del Estado liberal.Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ferrocarril. La cuestión foral.La emancipación de la América española.La Ilustración en España. La España contemporánea. . . Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. El Regeneracionismo.El Sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. .. 11. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.Cambio dinástico.Transformaciones sociales.Reformas en la organización del Estado. Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Las peculiaridades de la incorporación de España a la revolución industrial. el reinado de Amadeo I y la Primera República. Proceso de desamortización y cambios agrarios. La crisis del Antiguo Régimen. Bloque III.El régimen de la Restauración.Transformaciones económicas.Panorama general del reinado del Alfonso XIII. La crisis del Estado liberal. Características y funcionamiento del sistema canovista. . La construcción y consolidación del Estado liberal.La crisis de 1808. . .La política borbónica en América.La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III. . .El reinado de Isabel II. . 12. Nacimiento de los nacionalismos periféricos.Evolución de la política exterior en Europa. . La educación y la prensa. 13. La oposición al liberalismo: Carlismo y guerra civil. La Guerra de IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 6 . Los primeros Borbones. Guerra colonial y crisis de 1898. Cambio en las mentalidades. .Fernando VII: absolutismo y liberalismo. . Intentos de modernización. Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España. la Segunda República y la Guerra Civil. Crecimiento demográfico. . De la sociedad estamental a la sociedad de clases. La revolución. La monarquía centralista. . La oposición al sistema.Transformaciones culturales.

Cultura y mentalidades. El exilio. 3) Búsqueda.La Segunda República. periodísticos. historiográficos. gráficos. . IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 7 .Marruecos. El papel de España en el contexto internacional. literarios. musicales o fotográficos.La transición a la democracia. La Constitución de 1931. . Política de reformas y realizaciones culturales. La Dictadura de Primo de Rivera. La Revolución de 1934.La sublevación militar y el estallido de la Guerra Civil. Del bienio reformista al radicalcedista. sociales y económicos. 15.La consolidación del régimen. Evolución de las mentalidades. Evolución política y coyuntura exterior: del aislamiento al reconocimiento internacional. La España actual. Principios constitucionales y desarrollo institucional. Los cambios sociales. La cultura. Cambios políticos. Los desafíos del golpismo y del terrorismo. . 16. anuarios referidos a la Historia de España para la extracción y análisis de datos 2) Elaboración y comentario de información a partir de documentos históricos. El Estado de las Autonomías y su evolución. .La integración de España en Europa. selección y análisis de algún hecho significativo de la actualidad española. La Dictadura Franquista. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 1) Utilización de mapas.Los gobiernos democráticos. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. . Las consecuencias de la guerra. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular. . La dimensión política e internacional del conflicto.Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas. sirviéndose de los medios de comunicación de masas habituales e investigación de sus antecedentes históricos.La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales. . La oposición al régimen. España en la Unión Europea. . La Constitución de 1978.

con distintos puntos de vista sobre el mismo hecho histórico. 6) Interés por estar informado. CONTENIDOS ACTITUDINALES 1) Curiosidad por conocer nuestro pasado. 3) Rechazo de regímenes e ideología basados en la violencia. buscando y razonando su causalidad política. la solidaridad y el desarrollo 5) Sensibilidad y preocupación por los problemas de los países menos ricos que el nuestro. Por esto mismo. 4) Valoración de los principios e instituciones democráticas españolas. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 8 . social o cultural. tras la consulta y contraste de diversas fuentes. se debe señalar la posibilidad de que. 6) Preparación de debates sobre cuestiones históricas de actualidad. sobre todo en sus formas no castellanas. especialmente los países musulmanes de la cuenca mediterránea y los de Iberoamérica. 2) Tolerancia. respeto y valoración crítica de la pluralidad historia y cultural del Estado español. países o bloques. 7) Valoración y conservación del patrimonio histórico-artístico. por parte de la Universidad. intentando encontrar puntos de acuerdo y elementos objetivos. CONTENIDOS MÍNIMOS: Debido a la especificidad del curso de 2º de Bachillerato (Prueba de Selectividad). opinar sobre la situación actual española y la necesidad de participar activamente como ciudadano. como elemento explicativo de la sociedad actual española. haya cambios en los modelos de examen que afecten a las divisiones temáticas de los contenidos así como a las destrezas.4) Realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones de la actualidad en España. la discriminación o la falta de diálogo. económica. 5) Análisis comparativo y comentario de dos o más documentos o fuentes. en la asignatura de Historia de España la periodización de estos contenidos no se puede compartimentar y son exigibles a lo largo de todo el curso. rechazo de la guerra como forma de solucionar los problemas entre personas. Además. como instrumentos adecuados para resolver las discrepancias y para facilitar la convivencia pacífica.

con especial atención para el control militar y civil del espacio geográfico y político en un marco pluricultural. en los aspectos políticos. El descubrimiento de América. Historia medieval Evolución del dominio musulmán de la Península Ibérica (Al-Andalus). Felipe II y la monarquía hispánica. Nacimiento. Su unión integradora.EPÍGRAFES: Conocimiento en síntesis que posibilite la realización de 20 líneas escritas con los datos precisos sobre: Historia Antigua El origen y evolución de la presencia del ser humano en la Península Ibérica. La construcción del Estado moderno: los Reyes Católicos. la adquisición de nuevos territorios y sus instituciones. económicos.): pueblos prerromanos y pueblos colonizadores. evolución y predominio de los reinos cristianos de la Península Ibérica durante la Edad Media. La España del siglo XVII: Los monarcas de la época y sus conflictos internos con especial atención a la crisis de 1640. Los pueblos y culturas que conformaron la base de la población de la Península Ibérica hasta la llegada de los romanos (218 a. Importancia de la cultura e instituciones visigodas. social y cultural de la época. Historia de la Baja Edad Media Análisis de la organización política y sus consecuentes instituciones en este periodo histórico de crisis generalizada. sociales y culturales. El ocaso del Imperio español y la crisis ecómica y social frente al esplendor cultural del siglo de oro. el modelo político de los Austria y la evolución económica. su conquista y colonización y el impacto de la misma en España. Historia Moderna La España del siglo XVI: Carlos V y sus conflictos internos. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 9 .c. desde la presencia primera hasta la desmembración (711-1492).

Amadeo I y la Primera 10 . Las elecciones de 1936 y el Frente Popular. Las reformas de la monarquía centralista. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. El cambio de dinastía y sus primeros representantes. La Ilustración. Crisis y quiebra de la Restauración. La práctica del despotismo Ilustrado con Carlos III. El reinado de Isabel II (regencias y reinado efectivo). La guerra colonial y la crisis de 1898Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX. elaboración de un comentario de una imagen. realización de un comentario de texto histórico. La Revolución de 1934. Regionalismo y nacionalismo. una gráfica o un mapa acerca de los siguientes puntos de la Historia de España Contemporánea : La España del siglo XIX La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. carlismo y cuestión foral. La revolución. Reinado de Alfonso XII.La España del siglo XVIII: La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht . desarrollo y consecuencias). La España del siglo XX Panorama general del reinado de Alfonso XIII. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 (1688-1674). Fernando VII : Absolutismo y liberalismo. Oposición al liberalismo. La Dictadura de Primo de Rivera. la posición al sistema. El Regeneracionismo. El sexenio democrático República. Elaboración en 60 líneas de un tema completo ( antecedentes. La Segunda República: el bienio radical-cedista. La Segunda República: la Constitución de 1931 y el bienio reformista. La Regencia de de María Cristina. La emancipación de la América española. El sistema canovista y la Constitución de 1876. La Guerra de Marruecos.

Etapas y evolución de las zonas en conflicto. Cambios políticos. LA HISPANIA ROMANA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS 4 LA BAJA EDAD MEDIA. Los desafíos del golpismo y el terrorismo. España en la Unión Europea. La oposición al régimen. La Constitución de 1978. La cultura. - Los gobiernos democráticos. Los cambios sociales. Evolución política y coyuntura exterior. - La integración de España en Europa. Del aislamiento al reconocimiento internacional. Evolución de las mentalidades. - Elementos de cambio en la última etapa del franquismo. - La consolidación del régimen. sociales y económicos. XVI 7 LA ESPAÑA DEL BARROCO 8 EL SIGLO XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES SEGUNDO TRIMESTRE 9 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 10 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 11 . TEMPORALIZACIÓN PRIMER TRIMESTRE 1 LAS RAÍCES. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. El estado de las autonomías y su evolución.- La guerra civil: la sublevación militar. El papel de España en el contexto internacional. La guerra civil: la dimensión política e institucional del conflicto. Cultura y mentalidades. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV 5 LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO 6 LA ESPAÑA DEL S. La creación del Estado franquista. Las consecuencias. - La transición a la democracia.

Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado. Favorecer situaciones en las que el alumnado deba actualizar sus conocimientos. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva. Principios didácticos generales El proceso de enseñanza-aprendizaje entendemos que debe cumplir los siguientes requisitos: • • • • • Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. con el fin de que resulten motivadoras. Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos. los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes: • Metodología activa. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 12 .11 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN 12 ALFONSO XIII: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN 13 LA II REPÚBLICA TERCER TRIMESTRE 14 LA GUERRA CIVIL 15 ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO 16 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA 3. METODOLOGÍA DIDACTICA 1. En coherencia con lo expuesto. Supone atender a aspectos referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje.

De tal modo. Los criterios de selección de los materiales curriculares deben de seguir un conjunto de criterios homogéneos que proporcionen respuesta efectiva a los planteamientos generales de intervención educativa y al modelo didáctico anteriormente propuesto. - La claridad y amenidad gráfica y expositiva. se establecen ocho criterios o directrices generales: - Adecuación al contexto educativo del centro. Actividades de enseñanza-aprendizaje IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 13 . es decir. diferente tipología y su potencialidad para la atención a las diferencias individuales.• Motivación. • La selección de materiales y recursos. - Coherencia de los contenidos propuestos con los objetivos. su correspondencia con el nivel y la fidelidad a la lógica interna de cada materia. ya que supone promover intereses en relación con el desarrollo personal y con su integración social • Atención a la diversidad del alumnado. Correspondencia de los objetivos promovidos con los enunciados en el Proyecto Curricular. la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto. Aspecto relacionado con el anterior. Consideramos fundamental arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo individual y en grupo. Nuestra intervención educativa asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje. presencia de los diferentes tipos de contenido e inclusión de los temas transversales. La evaluación se concibe de una forma holística. La utilización de otros recursos que faciliten la actividad educativa. • Evaluación del proceso educativo. analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación. - La acertada progresión de los contenidos y objetivos. - La variedad de las actividades. así como los distintos intereses y expectativas. 2.

series estadísticas.. mapas (tanto murales como en papel). encuestas iniciales.. claro. MATERIALES. Una selección de documentos (textos. la contextualización y la dinamización del proceso de aprendizaje. estadísticos. Una síntesis final que contribuya a afianzar los conocimientos adquiridos 4. que resume y pone de manifiesto las ideas principales sobre los que se va a centrar el trabajo del alumnado. Todo ello será recogido por el alumnado en forma de apuntes y esquemas. Esta metodología se concreta en: • Un acercamiento inicial a los temas objeto de estudio a través de documentos históricos. historiográficos. cartográficos. mapas. recortes de prensa. • • Unas actividades de ampliación y de acercamiento empático a personajes y situaciones. • • • Una preorganización de contenidos mediante una síntesis inicial que los enmarca en el espacio y en el tiempo. A partir del análisis de esta actividad inicial es posible la detección de ideas previas. imágenes. Una selección de contenidos y un método de desarrollo de la información riguroso. TEXTOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Las clases se organizarán a partir de explicaciones teóricas por parte del profesor con distinto apoyo audiovisual que podrá incluir fotocopias. etc. la definición de términos y conceptos. etc.) que facilitan el análisis y la reflexión sobre las situaciones que se desarrollan de forma expositiva y que aproximan al alumno al método de trabajo de historiadores y geógrafos. diapositivas. coherente y debidamente secuenciado. errores más comunes. se utilizarán también: IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 14 . audición de canciones.. Para completar la información y llevar a cabo los contenidos conceptuales y procedimentales anteriormente señalados.En orden a la consecución de las finalidades y objetivos proponemos una metodología que integra un conjunto de elementos encaminados a facilitar la comprensión y el análisis de los contenidos de cada tema así como promover una mayor autonomía por parte del alumnado. vídeos. gráficos.

gráficos. tanto en ediciones interactivos. que se comentarán y analizarán. además.ROM • Páginas web de contenidos históricos. • • Nuevas tecnologías de la información y comunicación: Materiales audiovisuales. • • Mapas históricos. de la editorial Anaya y de la editorial Akal. información y actualización de primera mano • Diapositivas. Santillana. nos ayuden alcanzar los contenidos actitudinales previstos.• Dada la amplitud del temario y el hecho de que ningún libro de texto se adapta a la Circular a los profesores de Historia enviada por la Comisión Coordinadora de la asignatura de Historia para las pruebas de selectividad. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 15 . videos o fragmentos de películas. • Recortes de prensa. Editorial Bruño. disponiendo de una amplia gama sobre este periodo Páginas web de las diferentes editoriales de material escolar. y de los que disponemos de una gran variedad dentro de los contenidos relacionados con esta asignatura.. fotografías. que precisa y concreta el currículo oficial. que motiven al alumno en la lectura del periódico como fuente de noticias.. en la que se pueden encontrar materiales educativos muy atractivos para los alumnos. video-documentales como en CD. • Debates sobre temas de actualidad que. Grupo Anaya. como por ejemplo en las páginas de Ediciones SM. etc. El esquema de comentario de texto será el mismo que el utilizado en Selectividad para ir acostumbrando a los alumnos a este tipo de procedimiento. Se intentará hacerles ver como los soportes audiovisuales tienen una función documental. no se ha establecido la obligatoriedad de ningún libro en concreto sino que como material de apoyo y consulta se han recomendado a los alumnos los libros de texto de la editorial Almadraba. reconstructora del pasado y no solo la habitual función lúdica. muy útiles como medio de captar la atención de los alumnos. Textos sobre las distintas épocas.

una dimensión de carácter teóricocomprensivo (componentes. donde visitaríamos su conjunto monumental. Las competencias son capacidades relacionadas. su desarrollo es necesario para cumplir lo identificado en la LOE (concepto de currículo) y lo determinado en las disposiciones del Parlamento Europeo de diciembre de 2006. para visitar el Museo de la Ciencia y el oceanográfico. tanto en ediciones interactivos. El Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas de Bachillerato no aborda su inclusión de manera explícita. entendemos que las competencias básicas (fundamentales o clave como se reconocen en las recomendaciones del Parlamento y del Consejo Europeo) identifican ocho ámbitos de conocimiento que tendrán un carácter funcional. también. si los alumnos muestran interés y la marcha del curso lo permite. claves. aprovechando un fin de semana para perder menos clases. también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagaje de conocimientos. ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Se pueden definir las competencias básicas como un componente esencial del currículo que supone su consideración como referente para organizar los procesos de enseñanza/aprendizaje y su evaluación. y se realizaría en torno a Semana Santa. su movilización y la valoración de las opciones).• Materiales audiovisuales. pero que además deben cuidar el rigor en la concreción de los contenidos que nuestra materia IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 16 . la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico. muy útiles como medio de captar la atención de los alumnos. video-documentales como en CD. o bien a Valencia. un viaje a Salamanca. La actividad tendría una duración de unos cuatro días. con el saber hacer.ROM Realización de actividades extraescolares: visita a alguna exposición sobre aspectos relacionados con el temario que se organice durante el curso y. tareas. el saber hacer posee. formas de resolución) y. que identifican las competencias clave para el aprendizaje permanente. de manera prioritaria. y de los que disponemos de una gran variedad dentro de los contenidos relacionados con esta asignatura. En cualquier caso. No obstante.

académicos y profesionales en los que vaya a desenvolverse. 5.exige. tal y como se irán desarrollando en cada una de las unidades didácticas de la presente programación. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 17 . situándolos cronológicamente dentro de los distintos ritmos de cambio y permanencia. buscar y seleccionar información en diferentes fuentes y actuar de manera autónoma. reflexiva y crítica en los ámbitos sociales. las competencias básicas están relacionadas con los objetivos. Por eso. los contenidos. las competencias propuestas por lo órganos europeos se han materializado de la siguiente forma: 1 Comunicación lingüística 2 Matemática 3 Conocimiento e interacción con el mundo físico 4 Tratamiento de la información y competencia digital 5 Social y ciudadana 6 Cultural y artística 7 Aprender a aprender 8 Autonomía e iniciativa personal Consideramos que una Programación de Bachillerato debe aportar coherencia y continuidad al marco determinado en la etapa anterior y en su caso en la etapa formativa posterior. los recursos y los criterios de evaluación. comunicar de forma eficaz (oralmente y por escrito). En el currículo oficial y en nuestra programación todos los elementos están interrelacionados y han de ser interdependientes. Sabemos que el acceso a estudios superiores va a exigir a nuestros alumnos saber relacionarse. 2) Obtener información relevante procedente de fuentes diversas y valorarla críticamente. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación que se utilizarán a lo largo del curso académico serán los siguientes: 1) Conocer y analizar los procesos y los hechos más relevantes de la historia de España. En España.

hispanoamericano e internacional. Integradora. para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan. incidiendo en la trascendencia de la Constitución de 1978 y en la importancia de la construcción del Estado de las Autonomías 6) Reconocer en la realidad de hoy las posibles pervivencias del pasado 7) Relacionar los procesos y acontecimientos propios de la historia de España con los correspondientes a los ámbitos europeo. política y cultural de España durante los siglos XIX y XX 5) Analizar los diversos rasgos que conforman la España democrática. no sólo los de carácter cognitivo. análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente. y análisis del propio Proyecto Curricular. en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno. 4) Comprender la evolución económica. en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas. La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera: Individualizada. destacando sus aportaciones básicas y señalando sus aspectos comunes y diversos. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. social. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 18 .3) Analizar y caracterizar cada una de etapas de la historia contemporánea de España. Cualitativa. 6. centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades. Principios generales Entendemos la evaluación como un proceso integral.

La valoración de la expresión oral y escrita: ortografía. compostura en las clases. la claridad y la originalidad y las exposiciones orales en clase. atención. participación. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno. es una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales. confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso. dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas. ya que atiende al aprendizaje como proceso. -Evaluación sumativa. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.Orientadora. Se contemplan tres modalidades: -Evaluación inicial. La realización de las actividades y trabajos individuales o en equipo. -Evaluación formativa.. Continua. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para cuantificar y calificar los anteriores criterios de evaluación se seguirán los siguientes criterios de calificación: IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 19 . esfuerzo. sintaxis. puntualidad. 7. 2. Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso. Instrumentos de evaluación • • • • Pruebas o exámenes: La actitud positiva o negativa de los alumnos: faltas de asistencia. que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.. la presentación. contrastando los diversos momentos o fases.

resúmenes y cuestionarios de los temas estudiados . individuales o en grupo. Esta consideración especial implica penalizaciones en la calificación de un ejercicio y a partir de la 3ª falta de ortografía se descontará 0’25 puntos por cada error hasta un máximo de 3. comparar o sintetizar.• Pruebas escritas.. Este trabajo consistirá en: . el alumno aprenda a interrelacionar y ser crítico ante distintos tipos de información. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 20 . • Trabajo del alumno..análisis y comentario de distintos textos. . La realización de estas pruebas y la aplicación de dicho baremo tiene que dar como resultado que el alumno supere los cinco puntos para considerar que su evaluación ha sido positiva. aunque eso suponga el suspenso del alumno. supondrán un 80% de la nota y tendrán dos apartados: o teórico: se tratará de calificar la asimilación de los contenidos conceptuales. Consistirán en el análisis de textos. o práctico: con el fin de calificar. su capacidad de relacionar. una actitud negativa podrá ser sancionada hasta con un punto. Con este criterio se pretende no solo que el alumno adquiera una serie de procedimientos frecuentes en el trabajo de investigación y análisis históricos. recortes de prensa. mapas históricos. sino que profundice en los distintos procesos estudiados. partiendo de fuentes no estrictamente históricas. obligatorios y voluntarios que serán valorados con el 10% de la nota.lectura y breve recensión de una obra de carácter literario a elegir entre los propuestos por el profesor. Se realizarán al menos dos pruebas por trimestre. En caso contrario. Se considera que un alumno de Bachillerato debe participar y colaborar en la buena marcha de la clase y mostrar hábitos de trabajo. Consideramos especialmente importante la corrección ortográfica en Bachillerato como parte de un proceso que se inició en 1º de la ESO. gráficos. Con ello se pretende que. sobre todo. los contenidos procedimentales.

Por último.La nota final tendrá en cuenta no solo las notas trimestrales. sino también la evolución positiva. durante el mes de septiembre se realizará una prueba global extraordinaria donde se seguirá el baremo anteriormente citado. Para aquellos alumnos de 2º Bachillerato con la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo pendiente y con el fin de facilitar y estructurar el trabajo de nuestros alumnos se ha dividido la asignatura en dos parciales que se realizarán. Los alumnos deberán entregar. los esquemas de cada uno de los temas que son objeto de examen. Abarcará del tema 8 al 16 ambos incluidos. DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES Para la recuperación de las evaluaciones pendientes se realizarán exámenes de recuperación parcial. se realizará una prueba final que tendrá como base los criterios de evaluación y calificación antes señalados para aquellos alumnos que no hayan superado alguna parte de la asignatura y por tanto no hayan alcanzado suficientemente los contenidos y objetivos fijados. 8. No obstante. aproximadamente. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 21 . 9. La realización de estos trabajos y será valorado positivamente en la calificación global. Comprenderá del tema 1 al 7 ambos inclusive. PROCEDIMIENTOS PENDIENTES. el progreso e interés del alumno. de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. - Segunda parte: principios del tercer trimestre. en las siguientes fechas: - Primera parte: finales del primer trimestre. en estas fechas.

debiendo los alumnos entregar una nota de las familias indicando que han leído dichos criterios. realizarán una prueba escrita que supondrá el 100% de la calificación.Los alumnos que no superen la asignatura en la forma anteriormente descrita deberán realizar un examen de toda la materia a finales del mes de abril. 12. EN SU CASO. Se publicará en la página web del Departamento un resumen de los criterios de evaluación y calificación. PROCEDIMIENTOS PARA QUE EL ALUMNO Y. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS CONTINUA QUE PIERDAN EL DERECHO A LA EVALUACIÓN Aquellos alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 22 . SUS FAMILIAS. 11. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Tal y como establece la legislación vigente se realizará una prueba extraordinaria global en el mes de septiembre para aquellos alumnos que durante el curso académico no han superado los objetivos y contenidos previstos. 10. CONOZCAN LOS CRITERIOS DE AVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

una actitud negativa podrá ser sancionada hasta con un punto. La falta de asistencia a un examen solo podrá justificarse mediante documentación oficial. en caso contrario.org/web/ies. considerándose negativas las calificaciones inferiores a 5. que deberá ser igual o superior a un cuatro (4) para considerar la posibilidad de que el alumno/a apruebe la materia.sierradeguadarrama. por el que se establece el currículo del Bachillerato. Además. del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. el profesor/a encargado de impartir la materia mostrará en todo momento su disposición a aclarar posibles dudas en relación con los criterios de evaluación y calificación. Se considera que un alumno/a de Bachillerato debe participar y colaborar en la buena marcha de la clase y mostrar hábitos de trabajo. SIERRA DE GUADARRAMA.25 puntos a partir de la tercera falta y hasta un máximo de tres puntos.I. Los contenidos mínimos quedan fijados en las distintas programaciones de las asignaturas del Departamento que podrán consultarse telemáticamente en la página web del IES Sierra de Guadarrama (http://www. el examen se calificará con Insuficiente cero. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 23 .E. Tal como dispone la normativa legal vigente (Orden 1931/2009. los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificaciones numéricas de 0 a 10 sin decimales. Las calificaciones de las evaluaciones se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes: -Un 80% de la calificación total (8 puntos de 10) corresponderá a la media de las calificaciones obtenidas en los exámenes o pruebas escritas (al menos dos por trimestre). Las faltas de ortografía y acentuación en los exámenes se sancionarán con 0. de la Consejería de Educación). aunque eso suponga el suspenso del alumno/a. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. contenidos mínimos o resultados de pruebas objetivas. Copiar en un examen utilizando cualquier medio supondrá la retirada inmediata del examen y su calificación con Insuficiente cero.madrid. b) Porcentajes de calificación en las evaluaciones.educa. CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos de las distintas asignaturas del Departamento serán los que establece el Decreto 67/2008. –Un 20% de la calificación total (2 puntos de 10) corresponderá a trabajos individuales y/o en grupo. de 24 de abril. de no existir ésta.S. de 19 de junio. Los criterios de calificación aplicados a las distintas materias del Departamento de Geografía Historia en Bachillerato serán los siguientes: a) Calificaciones numéricas.soto/). DPO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. ya sea a través de consultas telefónicas o mediante entrevistas personales en las horas destinadas a tal fin en el horario personal del profesor/a.

Existen tres tipos de medidas a tomar en cuanto a la a tención a la diversidad: medidas generales. Entre los Fines (Art. expectativas y necesidades del alumnado. que garantice la igualdad de oportunidades. La LOE dispone en su Artículo 1 que el sistema educativo español.13. sino que existe una diversidad de intereses y de capacidades que debemos detectar en nuestra clase y que harán necesarias una respuesta educativa diferenciada. b) La equidad. se inspira en los siguientes principios: a) La calidad de la educación para todo el alumnado. c) La flexibilidad para adecuar la atención a la diversidad de aptitudes. económicas y sociales. la atención a la diversidad es un principio regulador de la acción educativa. culturales. con especial atención a las que deriven de discapacidad. ordinarias IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 24 . y en las disposiciones normativas anteriores. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Como concepto de atención a la diversidad podemos decir que es el conjunto de medidas para atender las aprendizaje. que supone el reconocimiento del hecho constatado de que las necesidades educativas de cada grupo de alumnos e incluso de cada alumno no son las mismas. en vigor hasta los desarrollo de la misma. independientemente de sus condiciones y sus circunstancias. Así pues. La fundamentación normativa de la atención a la diversidad se encuentra en primer término en la LOE. así como a los cambios que experimenten el alumnado y la sociedad. desde el propio centro y medidas propuestas desde la programación. intereses. g) La formulación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como elemento enriquecedor de la sociedad. la inclusión educativa y la no discriminación que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales. 2) que determinan la base de la atención a la diversidad: a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios diferencias personales y sociales en el proceso de enseñanza democráticos de convivencia y en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

Medidas en las que tomamos decisiones relativas a: . . La configuración de esta programación de aula y de las unidades didácticas que la conforman ya está atendiendo a la diversidad. Se establecerán medidas desde dos vías. para atender a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Medidas ordinarias desde la programación Estas medidas tratan de la adaptación de los elementos del currículo a las características y necesidades específicas de nuestros alumnos.y extraordinarias. Desde el desarrollo del currículo. IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 25 . ya que está tomando un conjunto de decisiones de acuerdo con las características específicas de nuestro grupo de alumnos. la participación y la motivación. las medidas generales de atención a la diversidad son las diferentes adaptaciones del currículo oficial y los proyectos curriculares de etapa para ajustarse a las características específicas del centro y del alumnado. desde la organización del centro y desde el desarrollo del currículo en el centro. de las unidades didácticas teniendo en cuenta el medio en que se desenvuelven los alumnos del grupo y los conocimientos que poseen y necesitan. .La funcionalidad.Ordenación de recursos variados en función de la programación. algunas de estas medidas organizativas que favorecen la diversidad son: .La flexibilidad. .La participación en la planificación educativa para atender a la diversidad. que favorezca la interrelación entre los componentes de la comunidad educativa y entre estos y el entorno. metodología que fomente la cooperación entre alumnos. Medidas generales de atención a la diversidad desde el centro Las medidas generales de atención a la diversidad propuestas desde el centro serán la base de las medidas de atención a la diversidad de nuestra programación. que supone el establecimiento de opciones diferenciadas en el centro. Así. .La comunicación.Acerca de la organización espacial y temporal de las actividades.Una determinada prioridad y secuencia de los objetivos. en referencia a la delimitación de responsabilidades y tareas que ha de establecerse entre los miembros de la comunidad educativa .

en 2º de bachillerato se realizaran diversas actividades siempre adecuadas a su nivel y relacionadas con el ámbito de estudio que se está desarrollando en cada momento.Análisis de artículos periodísticos para el desarrollo de temas contemporáneos en el ámbito de la geografía (situación del mundo actual. distribución de recursos. Así. 14.. conflictos. etc.Formulación de “bancos de actividades graduadas” para atender a los diferentes ritmos de aprendizaje. a lo largo del curso se realizaran lecturas y actividades diversas: . . situación económica. . IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 26 . culturales.Lectura de un libro relacionado con el curriculo ..Lectura de fragmentos de obras literarias que nos ayudarán a conocer el ambiento histórico.). ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Atendiendo al programa de fomento de la lectura. en especial con el de Lengua Castellana y Literatura. artístico y cultural de la época de estudio. tal y como ha quedado manifestado dentro de los objetivos y contenidos propios de la asignatura. se realizarán todas aquellas visitas a exposiciones temporales que surjan a lo largo del curso y que tengan interés para el desarrollo curricular. etc. mediante actividades de profundización y ampliación para los alumnos de ritmo rápido y de refuerzo y apoyo para los de ritmo lento. . se realiza dentro de un marco de total respeto por las diferencias étnicas. Tras la lectura los alumnos realizarán un trabajo contestando una serie de preguntas sobre el libro y su contexto histórico y cultural. favoreciendo el desarrollo de las competencias básicas establecidas. Todo esto.Lectura y comentario de artículos en revistas especializadas sobre temas concretos de la materia. además. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Además de las actividades reflejadas en el Departamento de Actividades Extraescolares. sociales. En la medida de lo posible se coordinarán estas actividades con otros departamentos.

dirigido tanto a los miembros del Departamento Didáctico (puesta en común y valoración de las acciones y resultados comunes).Creación de un listado de bibliografía del que el alumno podrá hacer uso para realizar lecturas complementarias durante el curso. En este proceso evaluador se deberán incluir aspectos como el aprovechamiento de los recursos del centro. para solucionar problemas (generales o concretos) que puedan afectar IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 27 . el contexto del centro o las características de la materia. . también pueden ser una buena vía de análisis y evaluación. la metodología y materiales utilizados en la práctica docente y los criterios de calificación y recuperación empleados. la coordinación con el profesorado y otros órganos implicados en la práctica docente. tanto de carácter individual como grupal. al claustro en general y al alumnado. los criterios de evaluación planteados. La evaluación de la práctica docente deberá seguir varias vías. También se pueden hacer un cuestionarios con preguntas abiertas o de respuesta múltiple. etc.Fomentar la participación en actividades programadas por el Centro. debe valorar los procesos de enseñanza y la propia práctica docente desarrolladas para tal fin. El análisis de los resultados grupales en cuanto a la consecución global o parcial de las competencias básicas. relacionándolo con los propios objetivos educativos planteados en el currículo y la consecución de las competencias básicas. en especial tras la primera evaluación... que fomente y acerque la lectura al alumno. Los resultados de esta evaluación deberán servir para modificar aquellos aspectos de la práctica docente en los que se han detectado dificultades o no han sido todo lo adecuados para las características del alumnado. asociaciones.-PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE El profesor además de evaluar a los alumnos y su aprendizaje. Mediante la observación se puede hacer un estudio y valoración de documentos y decisiones tomadas a lo largo del curso y sus consecuencias. municipio. las medidas de refuerzo y apoyo. que ofrece su visión sobre las acciones educativas que sobre ellos repercute. 15. Esta evaluación sería conveniente realizarla después de cada trimestre.

las dificultades o carencias descubiertas en el curso actual. La del final de curso. que se recogerá en la Memoria. MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DE: CURSO 201 – 201 1. Se adjunta el documento que se utiliza para la realización de la Memoria de fin de curso. pero sólo para este curso Si.a lo largo del año. que intenten paliar. CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN. servirá para la planificación de unas Programaciones Didácticas par el posterior curso escolar. CONTENIDOS EXPLICADOS (%) ASIGNATURA CONTENIDOS NO IMPARTIDOS (especificar) MOTIVOS POR LOS QUE NO SE HA IMPARTIDO TODO EL TEMARIO (si procede) • Seguimiento de la programación durante el curso. en la medida de lo posible. de forma permanente Modificaciones en los contenidos Modificaciones en la temporalización Modificaciones en la metodología Modificaciones en los materiales utilizados Modificaciones en las actividades de recuperación Modificaciones en las actividades extraescolares Valoración de los modificaciones (si procede): IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 28 . Indicar si se han acordado: No Sí.

ANÁLISIS DE OTRAS MEDIDAS DE ATENCIÓN: Desdobles y agrupamientos flexibles. Coordinación entre los distintos profesores que han impartido las mismas asignaturas en los mismos cursos: o Semanal Periodicidad de las reuniones de coordinación: Quincenal Mensual Otras (especificar) o Temporalización Temas analizados Diseño de instrumentos de evaluación Metodología Nivel de profundización de los contenidos Otros (especificar) 3. ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS TOMADAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS 3..1 RESUMEN DE LAS MEDIDAS ORDINARIAS ADOPTADAS Valoración de la actitud de trabajo en la programación como un criterio de calificación (indicar el porcentaje ) Valoración de la expresión escrita en la programación como un criterio de calificación (indicar el porcentaje) Número medio de actividades realizadas por cada grupo para fomentar el hábito de la lectura . Actividades de profundización realizadas con los alumnos que destacan Actividades de refuerzo realizadas con los alumnos con dificultades Otras medidas Adoptadas 3. CUESTIONES GENERALES DE COORDINACIÓN. actividades de recuperación de evaluaciones suspensas y actividades de recuperación de materias pendientes a) Aprovechamiento: IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 29 .2.2.

comprensión lectora) Falta de base en la propia asignatura Falta de hábito de trabajo o interés Los recursos metodológicos empleados son mejorables Excesiva diversidad de los alumnos La programación no es adecuada Otras (especificar) 5. indicar brevemente los factores más relevantes que han influido Si no son positivos.b) Repercusiones en el rendimiento de los alumnos: c) Grado de coordinación entre los profesionales implicados: 4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS POR LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO: PROFESOR BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 30 . especificar las razones que lo explican y las medidas adoptadas (indicar todas las que se cumplan) RAZONES: MEDIDAS: Falta de base en cuestiones generales (razonamiento. APROBADOS (%) VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS ¿EXISTEN GRANDES DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS y POR QUÉ? ASIGNATURA Valoración de los resultados en opinión del departamento: Si son positivos.

PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 201/201 a) Relativo a las programaciones b) Relativo al funcionamiento del departamento c) Relativo a la práctica docente d) Relativo al plan de atención a la diversidad (desdobles. VALORACIÓN GLOBAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ASPECTOS POSITIVOS ÁREAS DE MEJORA IES SIERRA DE GUADARRAMA Ciencias Sociales -Geografía e HistoriaHª DE ESPAÑA –2º Bachillerato-CURSO 2011-12 31 . actividades de refuerzo y profundización. actividades de recuperación de materias pendientes.PROFESOR BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL CURSO PRÓXIMO 6. adaptaciones curriculares. etc. agrupamientos flexibles.) e) sugerencias y peticiones 7.