You are on page 1of 9

MATRIZ

FODA

PARA UN ANALISIS SISTEMATICO

MATRIZ FODA
Es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la Organización. Estas se consideran como una actividad común de las Empresas.

Lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede requerir de distintas decisiones estratégicas.

MATRIZ FODA
La Matriz FODA surgió justamente en respuesta a la necesidad de sistematizar esas decisiones:

Fortaleza

Oportunidad

Debilidad

Amenaza

CONSTRUIR UNA MATRIZ FODA

Los pasos para construir una MATRIZ FODA son los siguientes: Hacer una lista de las FORTALEZAS INTERNAS claves.7

1.

2.
3. 4.

Hacer una lista de las DEBILIDADES INTERNAS decisivas.
Hacer una lista de las OPORTUNIDADES EXTERNAS importantes.7 Hacer una lista de las AMENAZAS EXTRENAS claves.

Estos serian los puntos de construcción de la matriz, los cuales se plasmaran en una tabla de 3 X 3

CONSTRUIR UNA MATRIZ FODA
5. A continuación , se comparan las FORTALEZAS INTERNAS con las OPORTUNIDADES EXTERNAS y registran las estrategias FO resultantes en las casillas conectadas.
6.
7.

Se compara las DEBILIDADES INTERNAS con las OPORTUNIDADES EXTERNAS y se registra la estrategia DO RESULTANTES.
Se compara las FORTALEZAS INTERNAS con las AMENAZAS EXTERNAS y se registra la estrategia FA resultante.

8.

Se compara las DEBILIDADES INTERNAS con las AMENZAS EXTERNAS y se registra las estrategias DA resultantes

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES: por ej.. Condiciones económicas presentes y futuras, cambios políticos y sociales, nuevos productos, servicios y tecnología AMENAZAS: por ej. Escases energético, competencia y áreas similares a los del cuadro superior de “OPORTUNIDADES”

FORTALEZAS : por ej. Cualidades administrativas, operativas, financieras, de comercialización, investigación y desarrollo, ingeniería.

DEBILIDADES: por ej.. Debilidades incluidas en el cuadro de “FORTALEZAS”

ESTRATEGIA FO: MAXI-MAXI Potencialmente la estrategia mas exitosa, la que se sirve de las FORTALEZAS de la organización para aprovechar las oportunidades ESTRATEGIA FA: MAXI-MINI. Uso de fortalezas para enfrentar o evitar amenazas

ESTRATEGIA DO: MINI-MAXI Por ej. Estrategias de desarrollo para superar debilidades, a fin de aprovechar oportunidades.

ESTRATEGIA DA: MINI-MINI. Por ej. Atrincheramiento, liquidación sociedad en participación

o

En la figura se presentan las cuatro estrategias alternativas de la Matriz FODA. Estas estrategias se basan en el análisis de las condiciones externas

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

Estrategia FO:
Es la situación mas deseable es aquella en la que una compañía puede hacer uso de sus fortaleza para aprovechar sus oportunidades(persigue la optimización al máximo maxi-maxi). Por lo que se aconseja proponerse pasar de las demás ubicaciones de la matriz a esta.

Estrategia FA:
Se basa en las FORTALEZAS de la organización para enfrentar AMENAZAS en su entorno. El propósito es optimizar las primeras y reducir al máximo las segundas.
Así la organización puede servirse de sus virtudes tecnológicas, financieras y administrativas para vencer las AMENAZAS de la introducción de un nuevo producto por parte del un competidor

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

Estrategia FO:
Pretende la reducción al mínimo de las DEBILIDADES y la optimización de las OPORTUNIDADES. De este modo una Empresa con ciertas debilidades en algunas áreas puede optimizar tales áreas, o bien adquirir las aptitudes necesarias (como tecnología o personas con las habilidades indispensables) en el exterior, a fin de aprovechar las oportunidades que las condiciones externas le ofrecen.

Estrategia DA:
(en el extremo inferior derecho de la figura) persigue la reducción al mínimo, tanto de DEBILIDADES como de AMENAZAS y puede llamársele estrategia MiniMini. Puede implicar para la compañía la formación de una sociedad en participación, el atrincheramiento o incluso la liquidación, por ejemplo.

Conclusión

La MATRIZ FODA suele ser dinámica ya que los factores que la componen suelen cambiar, ya que atañen al análisis de un punto temporal en particular. Por lo que se hace imprescindible una revisión de estos factores para una buen análisis de estrategias a seguir y así optimizar la competitividad de una organización