You are on page 1of 22

DELITOS CONTRA LA COSA PÚBLICA EL DELITO DE PECULADO. Elementos. Tipos.

Diferencias con el delito de apropiación indebida calificada y con malversación de fondos. Ubicación en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público. Para entender la evolución de estas especies de delito, es importante destacar, que en el Código Penal vigente, los delitos que se referían a la actividad administrativa, a los funcionarios públicos, a la ética, a los procedimientos, a la administración de bienes que son propiedad del Estado; el legislador tuteló en el Código Penal lo que se denomina la administración pública, referida a lo que anteriormente se llamaba cosa pública o patrimonio público; desde ese punto de vista, tendríamos que analizar las previsiones constitucionales que se refieren al poder central, estadal y municipal; y a la obligación de todos aquellos funcionarios investidos de poder actuar conforme a la normativa y leyes vigentes, sobre las cuales se sostiene el poder público. Art. 141° CRBV “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento a la ley y al Derecho”. La finalidad de estas especies de delitos (delitos contra la cosa pública) es lograr la administración transparente, eficiente, de los recursos del Estado; es decir, considerar como delito cualquier conducta que pudiera generar resultados negativos para los fines propios de la administración de los recursos del Estado; el artículo 141° CRBV lo podemos concatenar con el artículo 2 CRBV. Art. 2° CRVB “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad: la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. La ética forma parte de los fundamentos o pilares en que están basadas las normativas constitucionales; en base a ella, deberíamos tener los venezolanos una Administración Pública proba, honesta, que reúna las condiciones necesarias en el ejercicio del poder, sustentada en esa concepción de Estado que plasmó el Constituyente en la Constitución Nacional de 1.999.

A partir del Art. 141°, el articulado habla sobre la conducta que deben tener los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, cuáles son sus deberes, obligaciones y derechos; y así mismo, especifican cuales son las responsabilidades que tienen, responsabilidades que pueden ser penal, civil y administrativa. La responsabilidad penal: Ante la comisión de un delito, recordemos que primero tiene que verificarse un hecho, luego se deben tener fundados elementos de que esa persona cometió ese hecho, con lo cual estaremos en presencia de una acción, de una tipicidad, de que la persona que cometió el hecho pueda ser imputada e imputable; de que ese hecho sea antijurídico y que la persona sea culpable; es decir, deben darse los elemento del delito y configurarse el delito como tal, por último la culpabilidad que tenga el autor, se puede decir que el sujeto es responsable penalmente por ese hecho que ha cometido. Estamos en presencia de una conducta que genera una sanción (delito) y de una responsabilidad de tipo penal, que la lleva consigo la persona donde esté; debido a que toda persona mientras sea imputable es responsable penalmente de todas las conductas que asuma y que sean consideradas delitos. La responsabilidad penal genera una responsabilidad civil; por ejemplo, después que se demuestre que una persona cometió el delito de lesiones contra otra, nace en ese momento también, una responsabilidad civil “en expedito” subsidiaria, hasta que no se demuestre que la persona es inocente, por lo cual no responderá civilmente si la persona no es responsable penalmente. Responsabilidad civil: Ante los daños que pueda haber causado, y que así están establecidos en dicha materia. El Código Civil establece que el que le cause un daño a otro debe repararlo, es esto consiste la responsabilidad civil. La responsabilidad administrativa: La Administración Pública tiene sus reglas. ¿Qué pasa cuando se violan las reglas que impone la Administración Pública, sus deberes? A partir del momento en que una persona es designada o nombrada funcionario público tiene una capacidad penal para responder administrativamente por sus actos. La responsabilidad administrativa la determinan las diferentes Contralorías: Contraloría General de la República, Contralorías Estadales y Contralorías Municipales: Hay un ilícito administrativo, el mismo se investiga y estos entes determinan cual es la sanción correspondiente a ser aplicada. La responsabilidad administrativa puede engendrar una responsabilidad civil.

tenemos unas especies de delitos vigentes en el Código Penal actual que tienen que ver con esta materia de salvaguarda. Es obvio que el interés individual es el interés privado. en algunos casos la ética. que no estaban en el código Penal se mantuvieron en la actual Ley Contra la Corrupción. Los delitos contra la cosa pública que están establecidos en el Código Penal pasan a convertirse en delitos de salvaguarda o delitos contra el patrimonio público. La responsabilidad disciplinaria: Se rige por el Estatuto de la Función Pública o todas las legislaciones que se refieran a las faltas que ameriten amonestaciones o destituciones. el sujeto activo. Cuando el concepto se refiere al poder público. otros delitos que nacieron con la Ley de salvaguarda del Patrimonio público. con la cosa pública. Concepto de Corrupción: Es la utilización del poder Público para el interés personal individual. lo cual se considera como el ejercicio de un poder público. los bienes del Estado. puede ser tanto funcionario público. un particular que no sea funcionario público y puede ser persona natural y persona jurídica. por lo que nace la Ley Orgánica de Salvaguarda del patrimonio público derogada por la actual Ley Contra la Corrupción. En las especies de delito establecidas en las leyes que hemos mencionado. el buen comportamiento de los funcionarios públicos y con los bienes propios del Estado. en otros versa sobre otros aspectos. El objeto material pueden ser bienes del patrimonio público en alguno de estos delitos. la persona es un funcionario público. cuando se refiere algún artículo a . Dentro del ámbito de la función pública el legislador previó considerar ciertas especies de conducta como delito y las incluyó dentro del Código Penal. por ejemplo dinero. como era llamado anteriormente. al poder constituido al Estado como ficción. en contravención a la normativa constitucional. que va a delegar su poder en cada una de las personas que coadyuvan a lograr sus fines. El sujeto pasivo es el Estado. referida al buen funcionamiento de la Administración Pública. El objeto jurídico protegido es el patrimonio público.La responsabilidad política: Es determinada por la Asamblea Nacional. que además creó otros delitos. Lo cual generó que se hiciera una reforma de los delitos que se refería a los delitos cometidos por funcionarios públicos. independientemente de que maneje o no algún tipo de recursos.

establecido en el Código Penal que nada tiene que ver con el peculado. está referida a un delito llamado apropiación indebida. industria. de alguna cosa ajena que se le hubiere confiado o entregado por cualquier título que comporte la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado. depende del tipo penal y de la forma como la norma haya sido redactada. porque no lo devolvió. y el enjuiciamiento será de oficio”. “Cuando el delito previsto en los artículos precedentes se hubiere cometido sobre objetos confiados o depositados en razón de la profesión. funciones o servicio del depositario. que se convierte en aquello sobre lo que va a recaer la acción. es decir. El peculado: Art. El Peculado: Doloso. de corrupción. Este artículo marca una gran diferencia entre las dos especies de delitos. no lo entregó. en beneficio propio o de otro. que consiste en que una persona se le entregó algo y la misma se apropió de ella. que tiene dos modalidades: Apropiación indebida simple y apropiación indebida calificada. la pena de prisión será por el tiempo de uno a cinco años. o cuando sean por causa del depósito necesario. previsto en la Ley contra la corrupción y que tiene que ver con la actuación de los funcionarios públicos. comercio. negocio. La apropiación indebida simple (Art. El peculado es una apropiación indebida. por acusación de la parte agraviada” La norma del artículo 466. será castigado con prisión de tres meses a dos años. partidas. “El que se haya apropiado.): Es un delito contra la propiedad. El peculado es un delito contra el patrimonio público. a cheques. mientras que la apropiación indebida es un delito ordinario. 468° CC. culposo y de uso. común. no cumplió con lo que tenía que hacer Apropiación indebida calificada: Art.dinero. 466° CC. no rindió cuentas. un delito de salvaguarda. que tiene un elemento denominado abuso de confianza. porque la apropiación indebida simple es de acción privada y la apropiación indebida calificada es de acción pública. es decir. . 466° CP.

pero igual se los apropia o ayuda a que se los apropie un tercero. valiéndose de la facilidad que le proporciona su condición de funcionario público”. será penado con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de veinte por ciento (20%) al sesenta por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito. aun cuando no tenga en su poder los bienes. administración o custodia tengan por razón de su cargo. permanentes o transitorias. En la parte final del mismo artículo 52°. (…)” El texto trascrito del artículo 52° es lo que se denomina: El peculado doloso propio.Art. 3° Ley Contra la Corrupción: “Sin perjuicio de lo que disponga la Ley que establezca el Estatuto de la Función Pública. Funcionario público que se apropie o distraiga los bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público cuya recaudación. administración o custodia tengan por razón de su cargo. por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente. asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con recursos públicos o dirigidas por alguna de las personas a que se refiere el artículo 4 de esta Ley. por eso se le llama propio. a los efectos de esta Ley se consideran funcionarios o empleados públicos a: Los que estén investidos de funciones públicas. de las universidades públicas. El artículo dice que cualquiera de las personas señaladas en el artículo tres (3). el administrador de esos bienes. fundaciones. está el peculado doloso impropio: “Se aplicará la misma pena si el agente. o cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio proveniente de una o varias de . ¿Cuál es el sujeto activo? > es una norma de remisión < Art. en provecho propio o de otro. de los distritos. remuneradas o gratuitas originadas por elección. los bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público. de los distritos metropolitanos o de los municipios. de los territorios y dependencias federales. porque el funcionario es quien administra esos recursos. 52° Ley Contra la Corrupción: “Cualquiera de las personas señaladas en el artículo 3 de la presente ley que se apropie o distraiga. al servicio de la República. del Banco Central de Venezuela o de cualesquiera de los órganos o entes que ejercen el poder público. estadales. Los directores y administradores de las sociedades civiles y mercantiles. distritales y municipales. se los apropie o distraiga o contribuya para que sean apropiados o distraídos. Es decir. de los estados. cuya recaudación. de los institutos autónomos nacionales. maneja recursos. En este caso el funcionario no es el administrador ni maneja recursos. en beneficio propio o ajeno.

donaciones o de cualquier otra naturaleza. con carácter permanente”. gerenciales. bien sea. contratos. y como hemos estudiado. cuya actuación pueda comprometer al patrimonio público. ya que el estado le dio la confianza a dicho funcionario. Y. Cualquier otra persona en los casos previstos en esta Ley. Ahora. talleres. . 3 “Funcionario o funcionaria público será toda persona natural que. incurre en el delito de peculado. suministro y entrega de bienes muebles del ente u organismos. decida sobre la recepción. y Dicten actos que incidan en la esfera de los derechos u obligaciones de los particulares o en las atribuciones y deberes del Estado. contraloras y auditoras. A los fines de esta ley deben considerarse como directores y administradores. en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente. también cuando hay abuso de confianza. en general. Participen con voz y voto en comités de: compras. En esto consiste el peculado. quienes desempeñen funciones tales como: Directivas. para provecho propio o para provecho de un tercero. depósitos y. licitaciones. Las disposiciones de la presente Ley se aplicarán a las personas indicadas en este artículo. tiene similitud con el delito de apropiación indebida calificada por abuso de confianza. aun cuando cumplan funciones o realicen actividades fuera del territorio de la República”. Maneje o custodie almacenes. supervisoras. Movilicen fondos del ente u organismo depositados en cuentas bancarias. negocios. y aprovechándose de esta confianza que el estado le dio se apropió de ese dinero. cuando se le designó como tal. este funcionario público cuando se apropie o pretenda apropiarse de los bienes pertenecientes al patrimonio público o del Estado. En el caso del delito de peculado propio el sujeto activo es un funcionario público de los que están previstos en el artículo tres (3) y dicho artículo y nos remite al Estatuto de la Función Pública. se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada.estas personas representante el cincuenta por ciento (50%) del capital o patrimonio. Art. Representen al ente u organismo con autoridad para comprometer a la entidad: Adquieran compromisos en nombre del ente u organismo o autoricen los pagos correspondientes. para su consumo.

es “que yo no sabia nada de eso”. reglamentos. “Cualquiera de las personas indicadas en el artículo tres (3) de esta Ley que teniendo. pierdan. impericia e inobservancia permitió que eso pasara o se llevara a cabo. recauda o custodia los bienes del patrimonio público no podrá decir. a que se extravíen. negligencia. mientras que la apropiación indebida calificada está prevista en el Código Penal y nada tienen que ver con funcionarios públicos. es decir. ¿Por qué es peculado culposo? La diferencia en cuanto a penalización con respecto del peculado doloso propio está referida a la intención. diere ocasión por imprudencia. . por que él es el responsable de esos bienes. A ninguna persona que no sea funcionario o funcionaria público se le podrá aplicar el delito de peculado. Peculado culposo. el personalmente o un tercero. por que la norma está hecha sólo para funcionarios públicos. pero. es un delito de peculado doloso propio. los sujetos activos son funcionarios públicos. con su imprudencia. etc. y por lo tanto ha recibido un provecho. administración o custodia de bienes del patrimonio público o en poder de algún órgano o ente público. o imprudente o porque actuó con impericia: Claro no tenía la intención de que los bienes se perdieran o los sustrajeran. Art. el funcionario que administra. que los sujetos pueden ser cualquier persona. 53° LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN. deterioren o dañen esos bienes. órdenes o instrucciones. negligencia. por razón de su cargo. impericia o inobservancia de las leyes. la recaudación. Si el funcionario público que administra los bienes del patrimonio público está involucrado directamente y fue el artífice del hecho en que se perdieron dichos recursos. Y la diferencia con el peculado culposo es la intención.Diferencias entre ambas especies de delitos: El peculado está previsto en la LEY CONTRA LA CORRUCIÓN. será penada con prisión de seis (6) meses a tres (3) años”. El último es un delito ordinario y el primero un delito especial previsto en la Ley contra la Corrupción. por lo tanto se le puede abrir un proceso para determinar su responsabilidad y ha incurrido en peculado culposo. porque dicho funcionario fue negligente.

resoluciones y órdenes de servicio. La malversación: Consiste en darle un uso distinto al que está establecido en una partida presupuestaria. Los carros propiedad de entes públicos que son utilizados para diligencias personales (ir a la playa. 56) y específica (Arts. Art. LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN: “El funcionario público que ilegalmente diere a los fondos o rentas a su cargo. LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN: El funcionario público que. 57 y 59). o de empresa del estado cuya administración. que las horas o trabajo hombre también implican una forma de peculado. como por ejemplo. será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años”. 56°. en beneficio particular o para fines contrarios a los previstos en las leyes. etc). tenencia o custodia se le haya confiado. de paseo. que puede ser ante la Asamblea Nacional. LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN: “El funcionario público por dar ilegalmente a los fondos o rentas a su cargo una aplicación pública diferente a la presupuestada o . La malversación se divide en genérica (Art. es efectuando un trámite ante el órgano correspondiente. utilice o permita que otra persona utilice bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público.Peculado de uso: Art. Anteriormente en salvaguarda se hablaba de personas. esas horas trabajo de hombres también son peculado. según la gravedad del delito”. indebidamente. En la administración pública hay un clasificador de partidas. Recordemos como ejemplo el sonado caso de las colitas en los aviones de PDVSA. es un delito de peculado de uso. una aplicación diferente a la presupuestada o destinada. que determina que los recursos del estado se reparten en proporción a esa clasificación. será penado con prisión de tres (3) meses a tres años. 57°. una vez ingresado los recursos financieros a las arcas públicas la única manera de utilizar los dineros de una partida en otra. Pero cuando no se hace así. Consejo Legislativo Estadal o Concejos Municipales. 54°. aunque no lo refiera. cuando le mandaban una cuadrilla de obreros a la casa de un funcionario a pintársela. aun en beneficio público. por ejemplo tomar el dinero de la nómina para pagar un la ejecución de un contrato de obras públicas. Art. llamado traslado de partida. reglamentos. independientemente del rango que tenga el funcionario público. viene arrastrándose de la doctrina.

a fin de evitar la paralización de un servicio. por que por la malversación hubo un resultado. será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50 %) del valor de la cosa dada o prometida”. a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional”. Ello agrava. 56°) simplemente malversar. La Concusión: Art. Art. dice que esta es una malversación específica. para si mismo o para otro. 59°. otros autores. que es un sobregiro de partida presupuestaria. se ha ocasionado un daño. dicen que no. Diferencias: En la primera (Art. ocasionando un daño a la educación. LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN “El funcionario público que excediéndose en las disposiciones presupuestarias y sin observancia de las previsiones legales sobre crédito público. que agrava la sanción. Otros alegan. . excepto en aquellos casos en los cuales el funcionario. Hay algunos autores que sostienen que la malversación agravada es una modalidad de la malversación específica. La norma se refiere a lo que se conoce como el sobregiro presupuestario: cuando se excedió el presupuesto. pero en la segunda (Art. obtuviere la autorización del gasto por parte del Presidente de la República en Consejo de Ministros. Tamayo. que la verdadera malversación específica es la que está en el artículo 59 de la ley. debiendo notificarse esta autorización a las comisiones permanentes de Finanzas y de Contraloría o. en su defecto. En la malversación hay una mala administración de los recursos. causare daño o entorpeciere algún servicio público. 60° LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN: “El funcionario público que abusando de sus funciones. Diferencia entre peculado y malversación: En el peculado hay apropiación y provecho personal o para un tercero. por ejemplo se tomaron los dineros para pagarle a los maestros para asfaltar unas calles. una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida. constriña o induzca a alguien a que de o prometa. efectúe gastos o contraiga deudas o compromiso de cualquier naturaleza que hagan procedentes reclamaciones contra la República o contra algunas de las entidades o instituciones indicadas en el articulo 4 de esta ley.destinada. por el contrario. porque al final trae esa coletilla. y por eso los maestros se declararon en huelga. del desvío de recursos. será penado con prisión de uno (1) a tres (3) años. 57°) por efecto de la malversación. será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años”.

bienes. o que por efectuar algún acto contrario al deber que ellas le impongan. es activa porque hay una plurisubjetividad. retribuciones u otra utilidad indicados en este artículo”. le dan y recibe. retribuciones u otra utilidad que no se le deban o cuya promesa acepte. porque puede ser activa o pasiva. reciba o se haga prometer dinero u otra utilidad. 62° LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN: “El funcionario público que por retardar u omitir algún acto de sus funciones. es decir un acto que el funcionario acomoda a conveniencia de quien le dice. porque se castiga con la misma pena tanto al funcionario como a quien diere o prometiere el dinero. La corrupción: Se divide en corrupción propia y corrupción impropia. es aquella donde se va a omitir. En este caso. o cualquier tipo de dádivas o las acepta. Art. hacerlo distinto o por retardarlo.La concusión se configura cuando el funcionario público pide cantidades de dinero. 61°. La concusión activa es cuando solicita. En el caso de la impropia o llamada activa. Con la misma pena será castigado quien diere o prometiere el dinero. La pasiva es cuando al funcionario le ofrecen y el agarra. En este último caso así no haya pedido pero recibió. bien por sí mismo o mediante un tercero. o por efectuar alguno que sea contrario al deber mismo que ellas impongan. bien por sí mismo o mediante otra persona. Corrupción propia: Art. en la parte en negritas está la diferencia. al funcionario le ofrecen una cantidad de dinero. que puede causar un efecto bien sea negativo o positivo o que moleste a alguien. será penado con prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50 %) de lo recibido o prometido. para sí o para otro. reciba o se haga prometer dinero u otra utilidad. Téngase en cuenta que los actos administrativos generan efecto a los particulares. Corrupción impropia (se denomina activa). LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN: “El funcionario público que por algún acto de sus funciones reciba para sí mismo o para otro. si el funcionario por estas tres cosas: omitir. . y él la recibe. retardar o a cambiar un acto propio de la administración y se va a recibir una utilidad o una promesa. pero no sólo que reciba si no aceptar promesas “mañana cuadramos”. ambos participan. el funcionario retarda o no hace algún acto de sus funciones. Pide. la propia o denominada pasiva. tenemos dos tipos de corrupción: una corrupción propia y una corrupción impropia. es cuando hay una retroalimentación. será penado con prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50 %) del beneficio recibido o prometido (…)”. hay una retroalimentación. será penado con prisión de 3 a 7 años. le ofrecen y agarra. En este caso. Como hemos visto.

63°. con las penas referidas en el artículo 63°. y si fuere con el fin de que incurra en el señalado en el artículo 62. la pena de prisión será de cinco (5) a diez (10) años. Los numerales 1 y 2. y la persona que diere o prometiere otra utilidad indicados en este artículo”. o hacer que se convenga en contratos relacionados con la administración a la que pertenezca el funcionario. hay dos numerales. Ley Contra la Corrupción: “Cualquiera que sin conseguir su objeto. sea propia o impropia. el funcionario público actúa con abuso de funciones y va a constreñir o inducir (mediante engaño) a una persona para que le suministre dinero o cualquier otra dádiva. Art. subsidios. se empeñe en persuadir o inducir a cualquier funcionario público a que cometa alguno de los delitos previstos en los artículos 61 y 62 de esta Ley. reducidas a la mitad. 62°. resultare una sentencia condenatoria restrictiva de la libertad que exceda de seis (6) meses. si la conducta ha tenido por efecto: Conferir empleos públicos.También en el Art. será castigada la persona interpuesta de la que se hubiere valido el funcionario público para recibir o hacerse prometer el dinero u otra utilidad. el sujeto. cuando la inducción sea con el objeto de que el funcionario incurra en el delito del artículo 61. 62° “La prisión será de cuatro (4) a ocho (8) años y la multa hast a el sesenta por ciento (60%). Con la misma pena en cada caso. se refieren a la corrupción agravada. referidos a lo que se conoce como la corrupción agravada: Primer aparte. (Corrupción propia judicial) Si el responsable de la conducta fuere un Juez. y de ello. Favorecer o causar algún perjuicio o daño a alguna de las partes en procedimientos administrativos o juicio penal. pensiones u honores. La diferencia que existe entre la concusión y la corrupción. . con prisión de seis (6) meses a dos (2) años. con las penas allí establecidas. Instigación: Art. Lo más parecido a la concusión es un atraco. En la instigación se sanciona a todo aquel que ofrezca cantidades de dinero a algún funcionario público para que caiga en actos de corrupción. civil o de cualquier otra naturaleza. mientras que cuando se habla de corrupción nos referimos a un acto o algo que se va a hacer. será castigado. es que en la primera.

la introducción. Si la instigación fuere para inducir a cometer delitos para los cuales se ha establecido pena de prisión. posesión y porte de armas que se efectúen en contravención de las disposiciones del presente Código y dela Ley sobre Armas y Explosivos.  De la instigación a delinquir Se encuentra previsto en el Capítulo II. en el texto de su primer artículo se declare delictuosa. El Artículo 274 prescribe: “El comercio. el 283. no obstante en el mote del Capítulo el vocablo importación. el porte. comercio. Se considerará circunstancia agravante si dichos delitos fueren cometidos por funcionarios de policía.Delitos contra el Orden Público  De la importación. y comprende tres artículos. fabricación. la introducción de ellas. detención y porte de armas Artículo 272. sólo se considerarán como tales las que se enuncien en la Ley citada en el artículo anterior”. sin indicación del lugar o de la cosa en los cuales esa introducción se considera delictiva. Armas de Guerra. . entre otras actividades relativas a las armas. la fabricación. comercio. Se trata de una norma penal en blanco o simplemente ley en blanco. para los efectos de este Capítulo. en general. fabricación. El Artículo 273 establece: “Son armas. por el solo hecho de la instigación será castigado: 1°. la importación. casos en los cuales se aumentará la pena hasta un tercio de la media. más. resguardos de aduana. la posesión. Se consideran delitos y serán castigados conforme a los artículos pertinentes de este Capítulo. el suministro y el ocultamiento de las armas clasificadas como de guerra según la Ley sobre Armas y Explosivos y demás disposiciones legales concernientes a la materia. funcionarios públicos. se castigarán con pena de prisión de cinco a ocho años”. todos los instrumentos propios para maltratar o herir. el primero de los cuales. con prisión de una tercera parte del delito instigado. vigilantes privados legalmente autorizados y empleados públicos. establece: Cualquiera que públicamente o por cualquier medio instigare a otro u otros a ejecutar actos en contravención a las leyes. Resulta inexplicable que.

como que. a la desobediencia de las leyes o al odio de unos habitantes contra otros. La tercera hipótesis es la de que el agente “hiciere apología de un hecho que la ley prevé como delito”. Se trata por consiguiente de un delito colectivo.). siempre que se haga públicamente. por el sólo hecho de la asociación. aunque sólo excepcionalmente. El delito que se estudia es el que la doctrina penal denomina instigación directa o específica. en presencia de varias personas. es decir. provocar o inducir. y como este infinitivo dice tanto como incitar. Puede ser dirigida a una sola de estas. como cuando se tiene dispuesta la instigación por medio de la prensa. el cual prescribe: Quien instigare a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos. con multas de ciento cincuenta unidades tributarias (150 U. Apología es la exposición oral o por escrito en la que se defienden o elogian personas o cosas. el agavillamiento consiste en la asociación de dos o más personas con el fin de cometer delitos. Instigación es. Y es imputable a título de dolo. Cada una de esas personas se hace acreedora. en público.  Del agavillamiento Según el artículo 286 del Código Penal. En todos los demás casos. En las dos primeras hipótesis el delito se consuma en el mismo momento y en el mismo sitio en que el agente instiga. de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública. en forma pública. a uno que haga una cosa. según el Diccionario Académico “acción y efecto de instigar”. a la pena de de dos a cinco años de prisión. será castigado con prisión de tres años a seis años. impide al autor darla a la luz pública. se concluye que instigación a delinquir es la acción de excitar a otro a que cometa delitos. se requiere que se asocien. y luego de escrita la nota exhortativa. . El delito queda consumado tan pronto como el agente instiga públicamente a otro a cometer una infracción determinada.2°. La genérica o indirecta está tipificada en el artículo 285. alguna causa dependiente de su voluntad. pues consiste en excitar precisamente a cometer una infracción determinada. por lo menos dos personas imputables. para su consumación. La conducta incriminada comprende una instigación hecha públicamente. Y la tentativa es posible. según la entidad del hecho instigado.T.

establece: “El que haya ejecutado algún acto que tenga por objeto exponer alguna parte dela República a la devastación o al saqueo. que el mismo sea capaz de alcanzarlo. en la segunda. representado por la voluntad consciente de alterar el orden público mediante la ejecución de un acto susceptible de producir la devastación o el saqueo de alguna parte dela República. considerar. Devastar. y. según el Diccionario Académico. sino consumación. y siempre que ese acto sea idóneo para producir uno cualquiera de los efectos perseguidos. se impondrá la pena de presidio de cinco a nueve años”. será castigado con prisión de dieciocho meses a cinco años. Pero es obvio que. Saquear quiere decir: «apoderarse violentamente los soldados de lo que hallan en un paraje. cuando se haya producido la devastación o el saqueo. De los que excitan a la guerra civil. y. Mal pudo el legislador. significa «destruir un territorio. en la primera hipótesis. se trata de un delito de peligro. si ese acto es ejecutado por alguna persona. En aquel caso. La segunda hipótesis ocurre «si la tentativa se efectuare. arrasando sus edificios. Consiguientemente. el 293. Entrar en una plaza o lugar robando cuanto se halla». porque no es cierto que se trate «de una tentativa configurada como hecho punible» de que habla Mendoza Troconis. consiste en ejecutar un acto con el objeto de exponer alguna parte dela República a la devastación o al saqueo. No basta con que el agente haya ejecutado el acto con el expresado objeto. el caso de que «la tentativa se efectuare. En la referida disposición legal aparecen contempladas dos hipótesis: la primera. siquiera en parte». tan pronto como el agente ejecute el acto con el objeto de exponer alguna parte dela República a la devastación o al saqueo. entonces. de uno de daño. que comprende seis artículos. siquiera en parte». ya no será tentativa. siquiera en parte. como lo hizo. es indispensable además. si el hecho que el agente intenta cometer se efectúa. del 293 al 297. en éste. por tiempo de dieciocho . la imputación es a título de dolo genérico. siquiera en parte». o asolando sus campos». La acción. El primero de los artículos. La pena aplicable al autor de este hecho delictuoso es la de prisión. la comisión «de algún acto que tenga por objeto exponer alguna parte dela República a la devastación o al saqueo». queda consumado el delito. En cualquiera de ellos. Sujeto activo de este delito puede ser cualquiera. «si la tentativa se efectuare. en el primer supuesto. Si la tentativa se efectuare. la segunda. y la consumación ocurre. organizan cuerpos armados o intimidan al público Se encuentra tipificado en el Capítulo IV del Código Penal.

A muchos sorprenderá. el caso de que se autorice a particulares para formar cuerpos armados. si se trata de militares. quien debe ejercerlas de acuerdo con las disposiciones legales que regulan el expresado servicio. formaban con los peones de sus fincas. para cometer un hecho punible determinado. será la de presidio de cinco a nueve años. Serán aplicables las disposiciones de los artículos 162 y 289 del presente Código». no pocos de sus amigos. El primero representado por la voluntad consciente de formar un cuerpo armado. y si la devastación o el saqueo se producen. puesto que el reclutamiento para el servicio militar. aun cuando no esté destinado a cometer hechos punibles. por la intención de destinarlo a cometer un hecho punible previamente elegido. El artículo 294 dispone: «El que. La acción consiste en formar un cuerpo armado no destinado a cometer hechos punibles. y por tiempo de uno a dos años para cada uno de los demás individuos que hagan parte de aquél. como ocurre en los códigos penales de todos los países. Tal circunstancia impone la conclusión de que la formación de un cuerpo armado que no esté destinado a cometer hechos punibles. Los demás individuos que hagan parte del cuerpo armado se castigarán con presidio de uno a dos años. Lo primero que sorprende en este precepto legal. es para aquél un delito político. su distribución en las distintas armas y el licenciamiento de los mismos son atribuciones del Ministro dela Defensa.meses a cinco años. es la naturaleza de la pena en él señalada. haya formado un cuerpo armado o ejerza en él un mando superior o alguna función especial. sin estar legalmente autorizado. bajo el régimen autocrático del General Juan Vicente Gómez. generalmente hacendados residentes en el interior del país. pero que estaban en todo tiempo a las órdenes de aquél. Este delito es imputable a título de dolo genérico y específico. habrá que acudir al Código de Justicia Militar para calificar la conducta de los mismos. por quien no está legalmente autorizado para ello. tenga en él mando superior o desempeñe alguna función especial. El artículo 295 dispone: «El que. por este solo hecho. Sujeto activo de este delito puede ser cualquiera: aunque. cuerpos paramilitares para la defensa y vigilancia de las mismas. Pero bien sabido es que. seguramente. La pena será en todo caso de presidio: de uno a cuatro años para el que forme el cuerpo armado. no estando legalmente autorizado para ello. con presidio de uno a cuatro años. el adiestramiento de los reclutas. a pesar de que lo haya incluido entre los delitos contra el orden público. y expresamente facultados al efecto. será castigado con arresto en fortaleza o cárcel política por tiempo de tres a seis meses». . forma un cuerpo armado. El arresto en fortaleza o cárcel política es reservado sistemáticamente por el legislador para castigar los delitos políticos. y el segundo.

Parte Especial. A. (2007). no destinado a cometer hechos punible s. Es imputable a título de dolo genérico.494 Extraordinario. sin estar legalmente autorizado para ello. Caracas. .Se trata de un delito de sujeto activo indiferente. La pena aplicable es. Venezuela: Vadell Hermanos Editores. Fecha: Octubre 20 de 2000. BIBLIOGRAFÍA Código Penal de Venezuela. representado por la consciente voluntad de formar un cuerpo armado. arresto en fortaleza o cárcel política. Manual de Derecho Penal. por tiempo de tres a seis meses. puesto que puede ser cometido por cualquiera. Grisanti. como antes se dijo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5. (2000).

358. Ap. fosos. puesta en peligro. Culpabilidad. Acción: Radica en incendiar o en poner fuego. al ejercicio de un culto. dañada o siquiera. serán castigados con prisión de seis a diez y ocho meses”. la cosa que resulta destruida. a una empresa de utilidad pública o plantas industriales. inundaciones. Y pr. o el que ocasiones su destrucción. para ello. A su vez el artículo 344 del Código Penal preceptúa: “Los que pongan fuego en las haciendas. Si el incendio se hubiere causado en edificios destinados a la habitación o en edificios públicos. vías férreas. Sujeto activo: Puede ser cualquiera. Este delito es doloso. las personas expuestas a peligro. o aeronaves. sementeras u otras plantaciones. incurrirán en pena de presidio de uno a cinco años”. El sujeto pasivo. sumersiones y otros delitos de peligro común El enc.  De los delitos contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación Se distinguen dentro de este Capítulo: Atentados ferroviarios: Art. será penado con presidio de tres a cinco años”. o a cualquiera otra construcción flotante. sumersión o naufragio. o destinados a uso público. Del artículo 343 del Código Penal disponen: “El que haya incendiado algún edificio u otras construcciones. será penado con presidio de tres a seis años. El sujeto pasivo puede ser cualquiera. de materias primás o inflamables o explosivas o de materias de minas. a almacenes o depósitos de efectos industriales o agrícolas. La Sujeto pasivo es el propietario de la cosa incendiada. de mercaderías. Objeto material. productos del suelo aun no recogidos o amontonados. en el cual la acción consiste en hacer surgir el peligro de una catástrofe ferroviaria. Por su parte el 345 ejusdem estatuye: “Los que pongan fuego a dehesas o a sabanas de cría sin permiso de sus dueños o a sabanas que toquen con los bosques que surten de agua las poblaciones. o depósitos de materias combustibles. arsenales o astilleros. el presidio será por tiempo de cuatro a ocho años. mediante el uso de cualquier medio idóneo. Incluso el propietario de la cosa incendiada. aunque estos sean de particulares. El tipo . Por último el artículo 349 del Código Penal establece: “El que aplique fuego a naves.Delitos contra la Conservación de los intereses Públicos y Privados  De los incendios.

y se consuma al surgir el peligro de un desastre ferroviario. será penado con prisión de dos a cinco años.  De los delitos contra la salubridad y alimentación públicas Tipificados en el Título III. Caracas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5. El que ilegalmente interrumpa el servicio de agua a un centro de población. será penado. 357 estatuye: “Quien asalte o ilegalmente se apodere de naves. medios de transporte colectivo o de carga. estatuyendo su primer artículo. BIBLIOGRAFÍA Código Penal de Venezuela. establece el tipo culposo de este delito. Asalto o apoderamiento ilegítimo de vehículos de motor: El ap. Venezuela: Vadell Hermanos Editores. (2000). el 363: Artículo 364. será castigado con pena de prisión de ocho a dieciséis años”. Grisanti. Fecha: Octubre 20 de 2000. Desvalijamiento de vehículos automotores Daños ferroviarios Lanzamiento de cuerpos contundentes o proyectiles contra tren en marcha. La penalidad es prisión de cuatro a ocho años.implica el dolo. 3º del art. o de la carga que estos transporten. aeronaves. con prisión de uno a tres años.El que ilegalmente tale o roce los montones donde existan vertientes que provean de agua las poblaciones aunque aquellos pertenezcan a particulares. (2007). Daños a los sistemas de transporte o comunicación Destrucción o deterioro de caminos y obras destinados a la comunicación pública. El Artículo 359. salvo disposiciones especiales. admite la tentativa pero no la frustración. A. Parte Especial..494 Extraordinario. . Manual de Derecho Penal.

¿Denunciaría a una autoridad por no aplicar la ley cuando corresponde?. que . Eso significa que están descritas en las leyes como prohibidas y su violación trae como consecuencia sanciones civiles y penales. ¿QUÉ SON DELITOS AMBIENTALES? Las acciones que realizan las personas y las industrias que afectan gravemente los elementos que componen los recursos naturales como el aire. quienes a su vez están expuestas a ser sancionadas si no cumplen con las obligaciones que les impone la ley en estos casos. Cada uno de nosotros estamos llamados a actuar a favor de nuestra supervivencia. ¿Sabe a cuál autoridad le corresponde actuar?. y estamos expuestos a ser sancionados por las autoridades. defensa y mejoramiento del ambiente prohibiendo aquellas que puedan causar un daño. Seguramente a Ud. Las sanciones penales están descritas en la Ley Penal del Ambiente. el suelo. ¿Evita causar daños al ambiente en su hogar y en su trabajo?. del uso y aprovechamiento racional de los recursos que nos brinda la Naturaleza para garantizarnos su conservación y su permanencia en el tiempo. el agua. le habrá sucedido que le alertan sobre una infracción. Si su respuesta es positiva a todas estas preguntas usted es un ciudadano ambientalmente responsable. y menos aún suponerse que en manos de otros está la solución. Los problemas ambientales de un país no sólo pueden resolverse a fuerza de sanciones penales como ir a la cárcel o pagar una multa. aquí encontrará algunas claves que le permitirán cumplir con una tarea fácil y necesaria. Las sanciones civiles están descritas en las leyes que establecen las acciones relativas a la conservación. ¿Comparte con sus vecinos y amigos sus conocimientos?. sin saber que está cometiéndola. la fauna. Las acciones que atentan contra esa necesidad de conservar los recursos son a veces tan comunes que no siempre es sencillo distinguir y comprender cuando se está obrando a favor o en contra. Si le falta poco para serlo o nunca se había detenido a pensarlo. ¿Si presenciara uno de estos delitos acudiría a las autoridades?. la flora.Los Delitos Ambientales en Venezuela ¿Sabe usted cuándo se comete un delito ambiental?. Y es que muchas conductas tradicionales hoy son consideradas dañinas y la gravedad está en que la mayor parte de las veces desconocemos que han sido tipificadas como delitos. los minerales y los hidrocarburos están tipificadas en nuestra legislación. o si quiere convertirse en un multiplicador de estos conocimientos. pero éstas son sin duda necesarias. mal podría esperarse que los jueces y fiscales sustituyan a la Administración.

o excederse del número de piezas permitido. con fines de comerciales. la Ley Orgánica del Ambiente. Ejemplos de actividades comunes. más la suspensión temporal o definitiva de la licencia de caza Ley Penal del Ambiente Ejercer la caza o recolectar productos naturales de animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva.. entre otras. la Ley Penal del Ambiente. para conocer sobre los delitos. Ley de Minas. Prisión de nueve (9) a quince (15) meses y multa de novecientos (900) a mil quinientos (1. Ley de Diversidad Biológica. De quinientos a diez mil bolívares más el comiso del equipo de caza y de los animales cazados Ejercer la caza en zonas prohibidas. la Ley Forestal de Suelos y Aguas. Ley de Conservación y Saneamiento de Playas y. Las leyes que debemos conocer para distinguir y comprender cuando se está obrando en contra del ambiente son.PROHIBIDAS Acciones Prohibidas Sanciones Civiles y Penales Ley de Protección a la Fauna Silvestre Ejercer la caza o recolectar productos naturales de animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva o durante las épocas de veda. Ley de Pesca. o excederse en el número de piezas permitidas o cazar durante épocas de veda.tiene por objeto tipificar como delitos lo hechos que violen las disposiciones establecidas como prohibidas en las leyes. Caza y destrucción en áreas especiales y ecosistemas naturales . De mil a diez mil bolívares más el comiso del equipo de caza y de los animales o productos logrados.500) días de salario mínimo. Ley de Protección a la Fauna Silvestre..

aguas residuales. Entre cien (100) a quinientas (500) Unidades Tributarias para personas jurídicas Asimismo.000) a seis mil (6. incitar o promover su realización. para el caso de las personas naturales. Multa entre diez (10) a veinticinco (25) Unidades Tributarias. Ley Forestal de Suelos y Aguas Cometer intencionalmente incendios forestales. Prisión de uno (1) a seis (6) años Ley Penal del Ambiente Provocar un incendio en selvas. Prisión de tres (3) a doce (12) meses y multa de trescientos (300) a mil (1000) días de salario mínimo. marino y costero. desechos domésticos o industriales o de cualquier otra índole.000) días de salarlo mínimo. efluentes. en las playas y zonas adyacentes. sustancias o materiales no biodegradables o desechos que contengan contaminantes u elementos nocivos. Prisión de uno (1) a seis (6) años y multa de mil (1. Estacionar o circular con vehículos de tracción en las playas reservadas para uso recreacional. Multa de cinco (5) a diez (10) Unidades Tributarias Ley Penal del Ambiente Descargar al medio lacustre. .Arresto de tres (3) a nueve (9) meses y multa de trescientos (300) a novecientos (900) días de salario mínimo Ley de Conservación y Saneamiento de Playas Abandonar escombros. bosques o cualquier área cubierta de vegetación natural. quedan obligadas a retirar los escombros y restablecer las condiciones preexistentes en el lugar. productos.

el abastecimiento de agua y el tratamiento de las aguas servidas. contaminar las aguas. .En materia ambiental todas las infracciones son de orden público. destacan el aseo urbano y domiciliario. son competencias propias de los municipios la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental. cambiamos desfavorablemente las condiciones climáticas. playas y balnearios. destruir la capa de ozono. y que tiene que ver con la vigilancia y control de ilícitos ambientales. nos hacemos responsables de los desequilibrios ambientales. sin que medie una denuncia. y otros sitios de recreación y deporte. Asimismo. plazas. Al talar los árboles. ¿SABE A CUÁL AUTORIDAD LE CORRESPONDE ACTUAR? Para tener acceso a un directorio telefónico sobre las instituciones a las que puede acudir en función de cada materia. pero esto no nos excusa del deber de acudir ante ellas si conocemos sobre la comisión de un hecho que atenta contra el ambiente. Los Municipios también son responsables de la promoción y fomento de parques y jardines. aunque algunos de ellos no se hayan capacitado para tal fin. atentamos contra la diversidad de especies. busque la sección correspondiente en esta página. lo que significa que las autoridades pueden actuar de oficio. Una función específica. es decir. el control de los ruidos molestos. es el ejercicio de las funciones de policía ambiental. contra nosotros mismos. ALCALDES RESPONSABLES En el área ambiental. modificar genéticamente las plantas y los animales. los bosques.