You are on page 1of 3

BEETHOVEN SONATA Nº 1 Fm Op2 Nº 1 ALLEGRO PRIMER MOVIMIENTO

1. ESTRUCTURA EXPOSICIÓN La primer área temática tiene 14 compases, se compone de dos frases una de 8 compases y otra de 6 compases, en la primera frase tenemos dos núcleos motívicos y en la segunda solo uno. Tiene un pequeño puente de 6 compases en los compases 15 y 20 dando inicio a la segunda área temática donde encontramos relación motivica invertida (descendente) del primer tema, se compone de tres frases: la primera con variación de núcleo motivico de la primer área temática del compás 21 al 25, la segunda del compas 26 al 32 que es un desarrollo de la primer frase de la segunda área temática, la tercera del compas 33 al 41 que es una variación desarrollada de manera virtuosa y un retorno del compas 41 al 48. Nota: en la exposición creemos que se maneja un monotematismo desarrollado en lo que hemos llamado áreas temáticas.

DESARROLLO Se compone de cinco frases: la primera de 6 compases del compas 49 al 55, la segunda de 6 compases del 55 al 60, una conexión en el compas 61 y 62, la tercera del compas 63 al 72 (en esta frase hay un cambio melódico de altura) la cuarta del compas 73 al 80 y la quinta del compas 81 al 93 y la sexta del 94 al 99 que es el puente de retorno que prepara la reexposición (en este puente se utiliza el segundo núcleo motívico de la segunda frase de la primer área temática).

REEXPOSICIÓN Se desarrolla de manera similar a la exposición.

EXPOSICIÓN : 8 Fm 6 6 5 7 9 Ab 8 DESARROLLO Conexión 7 Ab 6 2 10 8 13 6 Ab REEXPOSICIÓN 8 Fm 6 6 5 7 9 Ab 8 6 Fm .

rítmicamente y en movimiento contrario. DERIVACION TEMÁTICA Señalar si hay relaciones motívicas entre las áreas temáticas. En la obra se percibe durante su transcurso un gran desarrollo motívico que conecta las diferentes áreas temáticas. 5. - 4. COMENTARIOS ADICIONALES Este primer movimiento es corto. La idea musical se transforma por medio de variantes rítmicas armónicas que conducen al clímax de la obra y conectan los temas. es sencillo pero profundo Trabajo presentado por: Julián Restrepo Duque Luís Eduardo Nieto Bedoya Darío Franco Londoño Jorge Alejandro Díaz Jiménez Carlos Fernando López naranjo Jhon Frey Monje Ramírez .2. 3. estos temas se caracterizan por tener dos núcleos motivicos en su estructura. CARÁCTER DE CONTRASTE Como se manifiesta el contraste en dos áreas temáticas? Prevalece un contraste rítmico más que armónico o melódico entre las áreas temáticas. tiene elementos solisticos. Son evidentes las relaciones motívicas entre las áreas temáticas. El carácter entre los dos temas y sus variantes es monotemático y dramático. dinámico. DESARROLLO Como se transforma la idea musical principal? A través de puentes rítmico – armónicos.