You are on page 1of 3

Presión de fondo estática.

- Es la presión de un yacimiento a condiciones estáticas, es decir, cuando no existe movimiento de fluidos dentro del mismo y todas las fases se encuentran en equilibrio. Esta presión se mide en el fondo de un pozo a nivel de la zona de disparos, cuando éste se ha permanecido cerrado durante el tiempo suficiente hasta estabilizarse. Presión de fondo fluyente.- Es la presión que se mide en el fondo de un pozo a nivel de la zona de disparos, a condiciones de flujo gobernadas por un estrangulador.

Presión Estática de Fondo. La presión estática de fondo en un yacimiento, es la presión que existe cuando no hay alteraciones mecánicas o de flujo. Dicha presión denota la presión que existe al frente de la formación petrolífera, cuando la producción se ha interrumpido por un lapso suficiente de tiempo, con la finalidad de permitir la restauración de la presión en el fondo del pozo. Esta presión restaurada, es la presión que existe en la zona petrolífera. Por consiguiente, la presión del yacimiento, es la presión que existe en condiciones de equilibrio antes o después de que se hayan establecido las operaciones de producción. La presión en los yacimientos aumenta con la profundidad en una proporción casi lineal, información que ha podido obtenerse de afloramiento de formaciones geológicas que constituyen también la roca reservorio. Estas formaciones, saturadas de agua, acumulan una presión hidrostática correspondiente a la diferencia en elevación entre el afloramiento y el petróleo en el yacimiento. En muchos campos la presión aproximada del yacimiento se puede estimar antes del descubrimiento multiplicando la profundidad en pies debajo del nivel hidrostático por el gradiente de

la presión promedio de un yacimiento se obtiene mediante la extrapolación de las líneas rectas apropiadas. Generalmente. Las presiones de formación pueden clasificarse. 115 Debido al vaciamiento Presión promedia por Unidad Areal = Ai Pi Ai n ∑* Ec.433 0. Se toma en los pozos viene a ser la presión en el área influenciada por el pozo. de acuerdo a su valor de gradiente de presión en normales. subnormales y anormales: Tipos de Presiones de Formación Subnormal Normal Anormal 0. dentro del yacimiento. usando cualquiera de los métodos convencionales de análisis: el método de Horner y el método de Muskat.433 libras por pulgada cuadrada/pie). es la presión promedio del yacimiento. La presión requerida en estudios de ingeniería de yacimientos. La presión promedio de un yacimiento después de iniciada la producción. 116 .465 Gradiente de Presión agua dulce Gradiente de Presión agua salada Registros de Presión de Fondo Estática. depende del vaciamiento del mismo y se calcula utilizando las siguientes ecuaciones: Presión promedio por pozo = Ai Pi n ∑ Ec.la columna de agua (0.

Ai*hi = Volumen en Acres-Pies. 9 Determinación de la densidad de la columna del fluido y presencia de agua en el fondo del pozo. Ai= Número de unidades del yacimiento: área de drenaje en Acres. La aplicación en estudios geológicos y de ingeniería de producción que aporta la información de presión de fondo del pozo se resume a continuación: 9 Determinación de fallas de un yacimiento y la efectividad con que el sistema de fallas sella los diferentes bloques del mismo. 9 Determinación de la presión de flujo mínima requerida. 9 Obtención del tamaño del equipo de bombeo que se debe usar. 9 Control de la eficiencia de los proyectos de restauración de presión y el . 117 Donde: n = Número de pozos. 9 Determinación del potencial del pozo por medio de la curva de presión diferencial.Presión promedia por unidad volumen = Ai hi Pi Ai hi n * ∑** Ec. 9 Pruebas de productividad y determinación de las curvas de presión diferencial.