El Acero

Acero es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composición, dependiendo del grado. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03% y el 1,76%, a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro. Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; además de la austenita (para mayor información consultar un diagrama hierrocarbono con sus constituyentes). El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas. Existen muchos tipos de acero en función del o los elementos aleantes que estén presentes. La definición en porcentaje de carbono corresponde a losaceros al carbono, en los cuales este no metal es el único aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones específicas reciben denominaciones particulares en función de múltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composición (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementación), de alguna característica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en función de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominación genérica de aceros especiales, razón por la que aquí se ha adoptado la definición de los comunes o "al carbono" que además de ser los primeros fabricados y los más empleados,1sirvieron de base para los demás. Esta gran variedad de aceros llevó a Siemens a definir el acero como «un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia

Acero Estructural Tipos:       Aceros al carbono ésta es la más genérica de todas Aceros aleados de temple y revenido soportan grandes esfuerzos Aceros para rodamientos su alto contenido en Cromo los hace resistentes al rozamiento Aceros para muelles) presentan una elevada elasticidad Aceros de cementación se emplean en la construcción de engranajes por su resistencia y tenacidad Aceros de nitruración y cianuración Sonduros por fuera y tenaces por dentro Aceros especiales estos aceros presentan ciertas propiedades concretas. Desventajas  Costo De Mantenimiento: La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosión al estar expuestos al agua y al aire y. esto es de mucha eficacia en puentes de amplios claros.      Aceros de fácil mecanizado Aceros de fácil soldadura Aceros con propiedades magnéticas Aceros de alta y baja dilatación Aceros de resistencia a la fluencia Ventajas  Tiene Una Gran Firmeza: La gran firmeza del acero por la unidad de peso significa que el peso de las estructura se hallará al mínimo.  Costo De La Protección Contra El Fuego: Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles. deben pintarse periódicamente. por consiguiente. sus resistencias se reducen .  Semejanza: Las propiedades del acero no cambian perceptiblemente con el tiempo.

formando tubos de sección circular. evitando así fallas prematuras. La propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades se denomina tenacidad. durante los propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. cuadrada. de largo. poseen resistencia y ductilidad.. rectangular y Correa Z. Tenacidad. nace de la tecnología desarrollada en la fabricación de acero estructural de alta resistencia mecánica conformado en frío y soldado eléctricamente por alta frecuencia. Tipos De Perfiles En El Mercado Venezolano  Perfiles Conduven  Los Tubos y el Perfil de Acero para Uso Estructural de C.A. es decir.  Ductilidad: La ductilidad es la considerablemente incendios. Durabilidad: Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran unos tiempos indefinidos. cuadrada. El Tubo Estructural CONDUVEN ECO.00 m. .Los aceros estructurales son tenaces. CONDUVEN nace de la fabricación con acero estructural de alta resistencia mecánica conformado en frío y/o soldado eléctricamente por alta frecuencia.  Los Tubos y el Perfil para uso Estructural. se fabrican según las Normas ASTM y BS. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente. rectangular y en 12. formando elementos de sección circular.

515 Kgf/cm² y un Fb=0.72 x Fy.69 x Fy. momentos moderados y (KL) grandes (véase figura 2) Tubos Estructurales CONDUVEN ECO Sección Rectangular Los tubos de sección rectangular son muy resistentes a la flexión. Especificaciones y Propiedades de los Tubos Estructurales CONDUVEN ECO ASTM A500 Grado C Tubos Estructurales CONDUVEN ECO Sección Circular Con un esfuerzo de fluencia Fy=3. presentando un esfuerzo de fluencia Fy = 3.515 Kgf/cm² y una tensión a la flexión Fb=0. permitiendo un mejor uso del material. con un esfuerzo de fluencia de Fy=3. radio de giro y torsión que le permiten soportar grandes cargas axiales. IPE. HEB y Perfiles Properca Ver las sig. Igualmente. con láminas de alta resistencia. cargas axiales moderadas y valores (KL) pequeños (véase figura 3)  Perfiles IPN. Tablas .Son producidos según la norma ASTM (American Society for Testing and Materials) A500 Grado C. teniendo un Fy=3. por lo que se recomienda su una como columna (véase la figura 1) Tubos Estructurales CONDUVEN ECO Sección Cuadrada Al igual que la sección circular la compresión axial es muy eficiente. para momentos grandes.72xFy. Es recomendado su uso común como columna.515 Kgf/cm² y un Fb=0. para cargas axiales grandes. son muy eficientes a la compresión axial y son recomendados como vigas. HEA.515 Kgf / cm2 La eficiencia de los Tubos Estructurales CONDUVEN ECO se debe a la forma de su sección transversal permitiéndole manejar solicitudes de flexo-compresión y alta compresión axial. la sección circular presenta valores de Inercia .

las cuales sin acero  Tiene la característica de conseguir aumentarían drásticamente sus ductilidad. tiene a una la Capacidadque para oponerse deformación de una fuerza o sistemade fuerzas)  Enorme capacidad de absorción de  Capacidad resistente a los esfuerzos de energía. flexión. compresión. alta resistencia al fuego. de deformarse  Esta cualidad dota al acero con la  La ventaja que tiene el concreto es que capacidad requiere de muy poco mantenimiento considerablemente antes de entrar a un estado plástico o de rotura. dimensiones. estructuras ligeras.  Su comportamiento es prácticamente linealmente elástico. (Resistencia de 1 a 3 horas) la factibilidad de rigidez de lograr diafragmas (Rigidez: estructura horizontal.  El acero es reciclable en un 100% además de ser totalmente degradable. cumpliendo con la ley de Hooke hasta cierto punto donde los esfuerzos ya son considerables. permite la elaboración de diversas formas arquitectónicas. . Esta característica permite que los elementos estructurales de hormigón armado avisen su falla mediante agrietamientos. Es esta alta resistencia  Posee tanto a compresión como a tracción lo que permite a las vigas obtener una  Tiene notable resistencia a flexión. corte y tracción.Diferencias Entre El Acero Y Concreto Armado Acero Concreto Armado  Su alta resistencia en relación a su  Tiene una adaptabilidad de conseguir peso.

siempre y cuando no se pase del límite de la elasticidad. Que F = K x (estiramiento). en ese punto se convierte en un material inelástico . en un sistema masa -resorte. Se mide la constante de fuerza del resorte. Esta ley nos dice que la deformación elástica que sufre un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza de tal deformación. F ~ Δx Si estiramos un material elástico hasta un punto en que ya no regresa a ese se le llama límite elástico.Ley de Hooke Fundamento teórico: La ley de Hooke dice que el estiramiento de un resorte cuando se le aplica una fuerza es directamente proporcional a esta fuerza. La ley de Hooke nos explica los fenómenos elásticos como las que muestran los resortes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful