EL COMPROMISO SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA PEDRO POSADA GÓMEZ Universidad del Valle.

Debo empezar aclarando que voy a referirme a algunos temas en los que no soy especialista. Mi interés por los problemas de la tecnología, el desarrollo y la participación ha sido más personal que académico. Sin embargo quiero justificarme argumentando que, como simple ser humano y como ciudadano, puedo reclamar el derecho de opinar públicamente sobre aspectos de la sociedad y la cultura moderna que, de un modo u otro, influyen en mi vida y en la de mi entorno social, cultural y natural. Recojo pues la exigencia de aquellos que, como Paul Feyerabend y tantos otros, consideran que los asuntos de la ciencia, la tecnología y el desarrollo son demasiado importantes para dejarlos en manos de tecnócratas y expertos. En el siglo XX fueron muchos los filósofos que tomaron una posición crítica frente a la ciencia y la técnica contemporáneas: T. W. Adorno, M. Horkheimer, E. Husserl, M. Heidegger, H. Marcuse, J. Habermas (para citar sólo nombres del campo alemán), son algunos de los que han hecho importantes planteamientos sobre la incidencia, no siempre positiva, de la ciencia y la técnica sobre el hombre y la cultura contemporáneas. Sin embargo, como ya dije, no voy a hablar desde la filosofía, sino desde el punto de vista de alguien que, a partir de una preocupación personal, ha recopilado una bibliografía y desea compartir con ustedes los aspectos que considera más interesantes de esas lecturas. La bibliografía que he consultado es la siguiente: El libro Tecnología Alternativa de David Dickson; el ensayo elaborado por Manfred Max-Neff y un equipo de investigadores latinoamericanos, titulado: Desarrollo a Escala Humana; y dos libros de la Open University de Londres: Diseñando el Futuro, y Diseño, Tecnología y Participación, escritos por Nigel Cross, David Elliot y Robin Roy. El artículo constará de tres partes, en la primera se partirá de una breve crítica al cientifismo para pasar inmediatamente a una crítica del mito de la neutralidad ético-política de la tecnología, mostrando sus implicaciones sociales, políticas y económicas; y terminaré con una breve presentación de la llamada tecnología alternativa o tecnología convivencial.

sino además por su misma naturaleza. partiendo de una ubicación de los conceptos de modernización. para reforzar a posteriori la fe de los científicos (y del público en general) en la validez exclusiva de la verdad científica (1). sino dependiente del buen o mal uso que de ella se haga. económicos y militares) condicionan y determinan el desarrollo de la investigación científica. autónoma y axiológicamente neutral. Pero como nuestro tema no es el positivismo. se legitima en la interpretación positivista de la práctica científica como búsqueda de una verdad empíricamente descubierta. "El mito de la ciencia". progresiva. sino que debemos identificar al conocimiento con la ciencia"(2). El mito de la neutralidad de la tecnología está basado en la ideología del cientifismo que. Aquí queremos enfatizar la idea de que la tecnología no es neutral. El mito de la neutralidad de la ciencia. pertenecen más a una visión mítica. del desarrollo a escala humana y del control de la tecnología por parte de la sociedad civil. En el ensayo de Miguel Quintanilla. industrialización y desarrollo. I. como un ingrediente necesario de la democratización económica y política. no sólo por el uso que de ella se haga. descartando y descalificando cualquier otra forma del saber y del conocimiento. que expresa "la convicción de que ya no se puede entender la ciencia como una forma del conocimiento posible. Allí se muestra que los imperativos del desarrollo tecnológico (dependientes a su vez de intereses políticos. a su vez. En la tercera y última hablaremos de las distintas modalidades de la participación. Por su parte el cientifismo es la transformación del positivismo en una filosofía social. alimentada por el positivismo. o el mito de que la tecnología es un mero instrumento neutral. que a la realidad de la ciencia. El positivismo combina las tradiciones del pensamiento empirista y racionalista. tomadas . ni el cientifismo sino la idea.En la segunda parte se presentarán las ideas centrales de la propuesta de Desarrollo a escala humana. se muestra como las ideas de que la ciencia es absolutamente objetiva. A pesar de que muchas máquinas. ni bueno ni malo.

que ya se había llegado a la situación . para desalentar la participación pública en las discusiones. En su campaña presidencial de 1912. acompañados de formas autoritarias de control social. Ralph Lapp consideraba.. los expertos o los planificadores tienen que someter a discusión sus decisiones. o una consulta sobre su deseabilidad general. enmascaran su presentación con una muralla de argumentos técnicos. no seremos hombres libres" (6). en las sociedades de clases los intereses de los grupos dominantes son mantenidos por modelos jerárquicos de organización social. para una mirada global al sistema socio-económico ". Woodrow Wilson afirmaba: "Lo que yo temo es un gobierno de expertos. además.. Como es de todos sabido. (. puedan jugar un papel neutral con respecto a los procesos políticos. en la Norteamérica de los años 60.. es decir. a menudo utilizados para desviar cualquier tipo de pregunta "no experta". pero. estos modos dominantes de organización jerárquica y control autoritario "se han incorporado a la tecnología y coinciden con ella" (5). los tecnócratas. sino que se deciden en función de su viabilidad comercial y las perspectivas financieras en el mercado. El papel político que juega la tecnología en la sociedad. Cuando. eventualmente. su interpretación del mundo y la posición de los individuos en éste" (4). ocurre tanto a un nivel material como ideológico: "A nivel material.. la tecnología mantiene y promueve los intereses del grupo social dominante". Sucede también que las decisiones más importantes sobre el desarrollo tecnológico no son tomadas tras un debate público. a nivel ideológico "actúa como un modo simbólico de apoyar y propagar la ideología legitimadora de la sociedad. ¿Que importamos nosotros si vamos a ser científicamente cuidados por un pequeño número de señores que son los únicos hombres que conocen el asunto? Porque si no entendemos de nuestros asuntos. y no meramente como un producto o un determinante de dichos procesos"(3).es imposible separar los procesos de cambio técnico y político. relacionado con la distribución del poder y el ejercicio del control social. los procesos asociados con la tecnología son un resultado tanto de la naturaleza de la tecnología como del modo en que es utilizada.aisladamente.) y la tecnología debe contemplarse como la expresión y la articulación de procesos políticos.

Más frecuentemente los científicos y tecnólogos son utilizados para "añadir una máscara de objetividad . En opinión de Marcuse: "la fuerza liberadora de la tecnología.depende cada vez más para su bienestar de un reducido grupo de gente que forman una élite científica y técnica".se convierte en una traba para la liberación: la instrumentalización del hombre"(10). Más es un hecho que no podemos apostar indiscriminadamente por la "fuerza liberadora de la tecnología". "la nación -decía.(.agrega . y la consideraba una amenaza para la democracia. conduce a una despolitización de la sociedad civil y los pocos individuos que logran escapar a esta ideología. en su entorno) quedan con la única posibilidad de manifestar su desacuerdo llevando a cabo actividades colectivas de grupos de presión. A esto se ha referido J.la principal fuerza productiva de las sociedades industrializadas y como ha dicho André Gorz: "las fuerzas productivas son moldeadas por las relaciones de producción capitalistas (y) la importancia de éstas . es posible afirmar que la tecnología de la sociedad contemporánea es complemento necesario de un sistema político y económico caracterizado por la explotación de los hombres y del medio ambiente natural. al verse marginados de la posibilidad de opinar y decidir sobre asuntos que influyen en su vida (y obviamente. Recapitulando lo dicho. "Sin duda . que combinan sus esfuerzos para formar un consenso corporativo. Dickson. Habermas cuando (en La ciencia y la técnica como 'ideología') señala que después de la crisis de las ideologías religiosas y políticas.muchos de ellos están en situación de aconsejar sobre decisiones con amplias implicaciones sociales y políticas. Dickson agrega que "una de las consecuencias más evidentes de vivir en una sociedad industrializada consiste en que el individuo se encuentra cada vez más al margen de muchas de las más importantes decisiones tomadas por (o. a nombre de) la sociedad en que vive" (7). "los científicos y tecnólogos poseen poder solamente a través se su adhesión y alianza con respecto a una base política preestablecida"(8). la industria y las universidades..y en consecuencia una supuesta neutralidad.temida por Wilson.) sin embargo sólo se les concede la libertad de tomar decisiones que han sido aprobadas políticamente o que pueden llegar a serlo. considera que en la "tecnoestructura" formada por el gobierno. sin embargo.junto a la ciencia. como si fuesen meros asuntos técnicos.la instrumentalización de las cosas. A esto D. pues la tecnología es .a las decisiones políticas. mejor. Esta presentación de las cuestiones políticas y de los intereses económicos particulares. la ciencia y la técnica cumplen la función de justificar ideológicamente al sistema.." (9).

. y no sólo en la manera en la que son utilizadas y en los objetivos hacia los que tienden"(11). "El árbol invertido proporciona el modelo de organización en el cual la información puede ascender hasta la dirección de la empresa. La industrialización promete la emancipación por medio de las máquinas.. El deseo de mantener las relaciones jerárquicas ha conducido a la adopción de más técnicas productivas que parecen necesitar a aquellas" (13) En lo que respecta al Tercer Mundo.y por ello parecen legítimas . es decir.. sin embargo (. Por encima de todo. y las instrucciones descender hasta la fuerza de trabajo. y efectivamente ha conseguido elevar el nivel de vida de mucha gente.. .últimas sobre las primeras es tan profunda que cualquier intento por cambiar las relaciones de producción estará condenado al fracaso a menos que se realice un cambio radical en la naturaleza de las fuerzas productivas. Pues en los países subdesarrollados se equiparan los conceptos de modernización y desarrollo con el de industrialización. Dickson afirma que la tecnología se ha convertido en un mecanismo importante para que los intereses del capitalismo mantengan su control económico sobre los países pobres. se ve reflejada la tecnología productiva en el llamado "árbol jerárquico". Dickson resume así las características de lo que el llama la ideología de la industrialización: "La industrialización proporciona una aparente racionalidad .) Y produce una tecnología que es reflejo directo de la ideología de la sociedad tecnocrática avanzada. la industrialización predica la neutralidad política de la tecnología (. como la dirección de empresas. Este modelo de organizar la producción y la gestión empresarial supone una forma de organización a través de la cual los grupos se encuentran subordinados a un individuo (o equipo) que está en el nivel superior. Incluso en campos cercanos a las ciencias humanas. D.) es utilizada para legitimar y promover nuevas divisiones clasistas y desigualdades... el poder político y la posibilidad de control se encuentran fragmentados en la base y consolidados en la cúspide. pero al mismo tiempo es utilizada para justificar la cada vez mayor dominación y opresión sufrida por el hombre (. Es por ello que tendremos que hablar más adelante de tecnología alternativa. y es en ellos donde "ideología de la industrialización" ha tenido los efectos más perniciosos. el dominio del "pensamiento científicamente racional" y de formas autoritarias del control social por encima de cualquier otro tipo de interpretaciones de la experiencia humana" (12). Al igual que en el ejército.) predica la igualdad social y la democratización que aportarían las máquinas y. (14).a políticas de naturaleza explotadora.

que " una alternativa genuina sólo puede ser desarrollada . como entre cada miembro de la sociedad". pueda suministrar trabajo productivo y satisfactorio para tantas personas como sea posible. socialmente justo y económica y ecológicamente viable. sin embargo. liberadora). (16) Se considera que la tecnología alternativa puede demostrar a largo plazo que proporciona la única base posible para un estilo de vida que sea personalmente satisfactorio. La lucha por la emancipación frente a una tecnología evidentemente opresiva y manipuladora coincide con la lucha por la emancipación frente a las opresivas fuerzas políticas que la acompañan". Su realización es una tarea política.Desde hace varias décadas han surgido. primero en los países industrializados. D. (que también ha sido llamada tecnología radical.. mínimas interferencias ecológicas.al menos a una escala de cierta importancia . y de la propiedad de los medios de producción". los ecólogos y los marginados han demostrado que es posible concebir una forma de tecnología basada sobre una relación armoniosa. Para D. se hacen cada vez más relevantes". autosuficiencia regional y subregional y eliminación de la explotación y de la alienación de los individuos"(15) Ya Aldous Huxley había planteado que necesitamos "un progreso tecnológico orientado de modo diferente. de bajo impacto. Dickson resume así los elementos comunes a estas diferentes concepciones de la tecnología alternativa: "Mínima utilización de los recursos no renovables. utópica. que puedan garantizar el desarrollo de ese trabajo sin alienación ni explotación.dentro del marco de una alternativa con respecto al conjunto de la sociedad. seguirán siendo inevitablemente utópicos". los proyectos de un futuro alternativo para el hombre de occidente. grupos e instituciones. (17) Dickson considera -y en esto coincide en parte con el Marcuse de "El final de la utopía" .las demandas de una tecnología alternativa que. los técnicos. (18) Para este autor "idealmente una tecnología proporcionaría un marco para la expresión de la iniciativa .. y de formas sociales alternativas. (que de como resultado) una progresiva descentralización de la población. tanto entre el individuo y el medio ambiente natural. por muy razonables y convenientes que parezcan. Dickson ". que proponen e intentan implementar una tecnología alternativa. individuos. "las barreras que impiden el logro de estas relaciones son políticas " y " hasta que se derriben. Y agrega : "los científicos. del pueblo. de la accesibilidad al poder político y económico.

. técnicas e instituciones actuales. a menos que estemos simultáneamente preparados para tomar en consideración la necesidad de un cambio político y social" (20) A partir de otras consideraciones Iván Illich hace un cuestionamiento radical de lo que él llama las "herramientas" de la sociedad contemporánea. la Medicina. entendiendo por "herramienta" no sólo la técnica material... (21) Para Illich las herramientas convivenciales son las que "pueden ser fácilmente usadas por cualquiera.atacar las estructuras basadas en el "curriculum" que aún mantienen modelos de jerarquía social y que mantienen la mística del experto legitimando el dominio de la pericia técnica. "Ha llegado el momento de sacar la jeringa de manos del doctor -dice. para el logro de un propósito elegido por el usuario". en un párrafo que señala posibles derroteros para el trabajo en la Universidad: "Es importante -dice.tal como le quitaron la pluma de la mano al escriba durante la Reforma.es imposible pensar en términos de cambios tecnológicos. la cual "sería el resultado de unos acuerdos sociales que garanticen para cada miembro el acceso más amplio y libre a las herramientas de la comunidad. que es lo que realmente crean las profesiones. No debe separarse la teoría de la práctica en lo que . en Europa". con la frecuencia que desee. de forma que los individuos puedan ejercer una mayor autonomía personal en sus vidas. el transporte. Esta propuesta implica también la idea global de una "sociedad convivencial". Dickson. sistemas. así como para el desarrollo de todas las capacidades y de la creatividad del individuo" (19) Pero también advierte que ". Han sido blancos de sus críticas herramientas como la Escuela. en lugar de una mayor dependencia". para lograr simplificar y diseminar las técnicas y procedimientos de la capacidad profesional.) Una sociedad convivencial debe diseñarse de tal modo que permita a todos sus miembros la acción más autónoma posible mediante herramientas sometidas al menor control posible por parte de otros". el Trabajo Social. Para Illich "el progreso debería significar una mayor competencia en el cuidado sí mismo. Esto implica que también pueda usarse la ciencia para simplificar las herramientas y para permitir que el profano moldee el medio ambiente a su gusto.colectiva y del control comunitario. sino además los programas. y que limiten su libertad sólo en favor de un libertad igual de otro miembro (. procesos e instituciones sociales.. De allí que Illich propugne por una desprofesionalización de la sociedad. la Ingeniería y la construcción. (22) Para terminar esta parte citemos por última vez a D.

una cuestión mental".. educación. "es -agrega. en el desarrollo de los procesos históricos. Uslar Pietri. pero se cae en el idealismo más craso si se niega el papel de los determinantes materiales y estructurales: La .. y una conciencia sobre la forma en que están relacionadas con las experiencias sociales de la comunidad y sobre la forma como pueden ayudar a desarrollar estas experiencias.no es un fenómeno producido por causas geográficas y materiales. descuidándose lo fundamental: la modernización a nivel cultural y político. La modernización se mira sólo en su aspecto económico y cuantificable. y de las mentalidades de la élite. El desarrollo visto también unilateralmente. las barreras que separan a la ciencia y a la tecnología de las humanidades deben ser consideradas como producto del sistema docente y del sistema político que las mantiene. Hasta aquí. Como ya se dijo. un modo de sentir la vida y su propósito". "el subdesarrollo -dice. desarrollo e industrialización. esto no significa que haya que dar más "prácticas" convencionales. en los países del Tercer Mundo se tiende a unificar en un sólo concepto los de modernización. pero el problema comienza cuando Uslar Pietri quiere plantear su explicación de la causa del subdesarrollo. bienestar colectivo y progreso científico. Finalmente. y opone este cuadro al de aquellos países que no han podido "alcanzar un nivel de crecimiento económico que les hubiera permitido atender con eficiencia a las necesidades elementales de sus poblaciones: alimentación. Sobre el desarrollo. En el boletín "Unicauca Hoy" del 26 de marzo se publica un artículo del escritor venezolano A. pues esta bien que es necesario considerar el papel de las mentalidades colectivas. y que caracteriza a los países desarrollados como aquellos que han alcanzado "los niveles más altos conocidos en la historia. de capacidad de producir riquezas. (23) II. y no como una división natural de las categorías de la actividad social o cultural". nada nuevo. sino por una manera de concebir la acción individual y pública". titulado "Subdesarrollo y Mentalidad".respecta a la enseñanza de la ciencia y la tecnología.). "una cierta forma de entender la vida y la misión del ser humano. niveles elevados de vida y de consumos. Pero esto ya es otro decir. sino que exista una vinculación entre la ciencia y la tecnología tal y como se enseñan (. conduce a un desarrollismo que desconoce las necesidades reales de la gente. salud y derechos humanos". por su calculabilidad en el PIB. tecnológico y social". trabajo.

H.Neff y un equipo de investigadores sociales latinoamericano. con nuestras economías atrasadas.V. a E. y especialmente los mecanismos políticos que rigen la sociedad. Desarrollo". sucede que en América Latina " no tenemos. titulado: “Modernización vs. el chileno Manfred Max. Dice Katarain que al tratar Colombia (y América Latina) de copiar el modelo de modernización occidental. se deben tener en cuenta aspectos como la dependencia política. ni tendremos generación de capital y tecnologías propios" que nos permita "engancharnos (competitivamente) al modelo occidental de modernización industrial". las relaciones de producción.condiciones materiales de vida de la población. económica y cultural de los países del Tercer Mundo. José Vicente Katarain. Además de los problemas que ese modelo a creado en el Mundo Occidental. Katarain.) es una alternativa que encaja con estas propuestas de J. que además de la idiosincrasia de los pueblos y del imaginario político de las élites gobernantes. elaborada por el premio nobel alternativo de economía. A lo que agrega Katarain que el esfuerzo por "compaginar los esquemas de la economía occidental modernizante que impulsan las entidades como el Fondo Monetario o el Banco Mundial. los medios técnicos. las condiciones de trabajo.. a E. las relaciones de propiedad. los autores expresan así los objetivos del D. H. en la generación de niveles crecientes . Katarain termina su artículo proponiendo la creación de tres planes de desarrollo. Creo que la propuesta de Desarrollo a Escala Humana (D. a E. lo cual obviamente genera desempleo. Sólo presentaré algunos aspectos generales de la propuesta de D. en un articulo de la sección económica del Espectador. lo que ha conseguido es un 50% de pobreza absoluta y un alto grado de violencia y disolución social. H. en lo que respecta al aparato productivo. hace importantes precisiones sobre nuestro tema. termina generando ajustes económicos que debilitan los mercados internos y el poder de compra de los salarios latinoamericanos". :"Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. otro para las empresas productoras para el mercado interno y un tercero para el gigantesco 50% o 60% de la economía colombiana que es informal y marginada social". Es decir. pues "el modelo de modernización (económica) occidental es de altísima inversión en capital y tecnología y menor utilización del recurso humano". para los tres sectores de la economía colombiana: "Una para el sector moderno industrial. Después de un breve análisis de las crisis de los modelos de desarrollo implementados en América Latina.

pero "no debe olvidarse que la unidad no significa uniformidad" pues "puede existir una base más sólida para la unidad real cuando un cúmulo de potenciales culturales afloran libre y creativamente. Al facilitar una práctica democrática más directa y participativa puede contribuir a revertir el rol tradicionalmente semi-paternalista del Estado latinoamericano. el respaldo técnico y el estimulo para hacerlo" (27) Para lograr la articulación de la planificación global con la autonomía local o regional. en consecuencia. los actores del desarrollo sean capases de manejar el enfoque de las necesidades humanas.de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología.están concebidos en gran parte con el propósito de reforzar o mantener la unidad nacional". promotores y. planificadores. es la articulación y el rescate de la diversidad. De allí que les parece "aconsejable y coherente aceptar la coexistencia de distintos estilos de desarrollo regionales dentro de un mismo país. para orientar sus acciones y aspiraciones". Otro aspecto que quiero resaltar de la propuesta del D. a E. más congruentes con las aspiraciones reales de las personas" (25) Esta nueva perspectiva para el desarrollo plantea un desafío que "consiste en que políticos. sobre todo.(24) En este aspecto políticoestatal.H. (26) Consideran que ya no quedan problemas particulares de cada disciplina. el desarrollo a Escala Humana apunta hacia una necesaria profundización democrática. en el rol estimulador de soluciones creativas que emanen desde abajo hacia arriba y resulten. entendible y operativa. por lo tanto. un marco general para una teoría. en vez de insistir en la prevalencia de "estilos nacionales" que han demostrado ser hasta ahora eficientes para el enriquecimiento de algunas regiones a costa del empobrecimiento de otras". contando con las oportunidades. de las necesidades humanas. Se parte de que: "el rescate de la diversidad es el mejor camino para estimular los potenciales creativos y sinérgicos que existen en toda sociedad".disciplinarios. de los procesos globales con los comportamientos locales. no sin antes aclarar que esta teoría no puede sustentarse desde una disciplina particular. Los autores presentan. pues "la nueva realidad y los nuevos desafíos obligan ineludiblemente a una transdisciplinariedad". consideran que . “Los "estilos nacionales" -agregan. de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado". de lo personal con lo social. pues la creciente magnitud y complejidad de la realidad determina que los problemas con claros contornos disciplinarios se transformen en problemáticas generadoras de difusos entornos trans .

(28) Sobre las relaciones entre sociedad civil y el Estado consideran que: "mientras la organización social y económica siga encuadrada dentro de una lógica política de carácter piramidal. Obliga a manipular a las masas desposeídas en función de las exigencias de los grandes centros de poder económico. "Es preciso una planificación global para las autonomías locales. capaz de movilizar a los grupos y comunidades ya organizados. productivas y organizativas como meros obstáculos al crecimiento".es necesaria la conciliación de la "promoción desde fuera" con las "iniciativas desde adentro". Al manejo vertical por parte del Estado y a la explotación de unos grupos por otros hay que oponer la gestión de las voluntades sociales que aspiran a la participación. "al fetichismo de las cifras debe oponerse el desarrollo de las personas.es necesario contraponer a la lógica estatal de poder la autonomía política que emana desde la sociedad civil. es decir. difícilmente podrán asignarse y diversificarse los recursos en función de la heterogeneidad estructural de la población latinoamericana. Es a través de experiencias efectivas y articuladas de auto dependencia que podrá relativizarse el prejuicio de que la eficiencia necesariamente va de la mano con la centralización de la toma de decisiones". y sus opciones de vida en proyectos políticos y sociales orgánicamente articulados a lo largo del espacio nacional". también quisiera recoger algunas indicaciones de la propuesta de Desarrollo a Escala Humana que plantean tareas al trabajo de la Universidad. teniendo como eje la auto dependencia." (30) Para terminar esta segunda parte. Pero la dependencia inhibe la satisfacción de las necesidades humanas. "revierte la tendencia a homogenizar e instrumentalizar a los sectores y actores sociales en nombre de la eficiencia y de la acumulación". Al hablar de la relación . sino como producto de la diversidad de proyectos individuales y colectivos capases de potenciarse entre sí" (29) El Desarrollo a Escala Humana. a la autonomía y a una utilización más equitativa de los recursos disponibles. e induce a interpretar las heterogeneidades culturales. Pues es corriente en América Latina "pagar por la acumulación y la eficiencia el precio de la dependencia. Esta propuesta de desarrollo implica oponer a la lógica económica "heredera de la razón instrumental que impregna la cultura moderna" una "ética del bienestar". y por lo tanto es un precio que no debiera tolerarse. a fin de que puedan transmutar sus estrategias de supervivencia en opciones de vida. Por ello -agregan. Esto permitiría además "considerar el desarrollo ya no como expresión de una clase dominante ni de un proyecto político único en manos del Estado. de la población y sus organizaciones.

finalmente. el cambio social. seria posible hablar de la existencia de un Estado Tecnocrático que habría reemplazado al ideal (logrado o no) de un Estado Democrático. Esto exigirá profundizar y socializar las técnicas de autodiagnóstico comunitario. entonces. incluyendo en la categoría de "expertos" a una amplia gama de técnicos y planificadores en los terrenos económicos y políticos. (31) También consideran "recomendable hacer esfuerzos para modificar los currículos de enseñanza en los centros de educación superior para que incorporen sistemáticamente la reflexión sobre alternativas de desarrollo en sus aspectos propositivos. Participación. La creciente dependencia de la sociedad moderna respecto de la tecnología parece implicar que quienes controlan el cambio tecnológico. controlan. epistemológicos y metodológicos. los autores consideran que "es necesario impulsar la participación popular en los sistemas de producción de información". a una sociedad controlada por los expertos en virtud de sus conocimientos técnicos. también. al menos en las sociedades más avanzadas. como para evitar la tiranía de ideologías reduccionistas y de visiones unidimensionales sobre el tema" (32) III. lo cuál exigirá "rediseñar los sistemas estadísticos y de producción de datos" para que. por otro. Es decir. Quisiéramos compartir. Según el sociólogo Daniel Bell: "Si las figuras dominantes de los últimos cien años han sido el . "reflejen las heterogeneidades estructurales y las especificidades psico-culturales de las distintas regiones" y.entre la auto dependencia y la producción de conocimientos. Partamos de un hecho evidente: La tecnología moderna requiere una planificación a gran escala y esta planificación exige la colaboración entre el Estado y la industria. Con el término "tecnocracia" se alude. La formación de investigadores en esta materia es indispensable tanto para integrar conocimientos y experiencias en provecho del Desarrollo a Escala Humana. sobre la relación entre la tecnología y la idea de democracia participativa con la formulación más reciente del anhelo de la modernidad cultural y política. Si esto fuera así. por un lado. "hagan accesible la información a las personas y resulten relevantes para sus intereses". algunas ideas sobre el tema de la participación política.

la planificación o la política. lo que debe reconocerse es la necesidad de un control democrático de la actividad de quienes como "expertos" de la técnica. . Y más allá de la autoridad de la ciencia. inciden en la vida del resto de personas. serían "las instituciones de investigación. los matemáticos y los ingenieros de la nueva tecnología de computadores" (33). y por lo tanto de poder.. (de su subordinación o primacía sobre los políticos). las estaciones experimentales y las universidades". a todos los niveles institucionales. una vez planteadas la políticas generales quedan muchas decisiones técnicas por tomar. Ferkiss autor de "Technology and the Rediscovery of Politics". no hay a quien apelar. Considera. los intereses económicos privados y los militares han tenido prácticamente una libertad absoluta para forzar una política acorde con sus propios intereses. agricultura. Tal control democrático sólo parece posible en la medida que vaya siendo una realidad el ideal político de una democracia participativa. Según Ferkiss: "El sistema político ha sido simplemente incapaz de estructurar los elementos y de relacionarlos con el proceso de toma de decisiones de modo tal que permita la expresión de la voluntad popular.. (34) Desde otra perspectiva.empresario. Bell habla de una naciente "sociedad postindustrial" en la cual los principales centros de influencia. la economía. En consecuencia. independientemente del grado de poder que efectivamente posean los tecnócratas. que insiste en imponer intereses políticos de grupos particulares en lugar de aprovechar las potencialidades de la nueva tecnología para hacer que el sistema se vuelva más abierto a las decisiones comunitarias. el hombre de negocios y el ejecutivo industrial. y es allí donde "los tecnólogos proporcionan un mecanismo administrativo indispensable para el responsable política" Un análisis más critico de esta situación aparece en la obra de Theodore Roszak: "El nacimiento de una contracultura". los "nuevos hombres" son los científicos. psicología y comunicaciones. Por lo tanto terminaremos esta intervención con algunas precisiones conceptuales sobre participación y democracia participativa. quienes a su vez. considera que frente a las nuevas posibilidades que ofrece el avance tecnológico (en medicina. los laboratorios industriales." (35) Consideramos que. sino el político". los científicos. Roszak define el Estado Tecnocrático como "esa sociedad en la cual quienes gobiernan se justifican remitiéndose a los expertos técnicos. se justifican apelando al saber científico. que si bien "en última instancia no es el tecnócrata quien tiene el poder. V. por ejemplo) ha habido un "fracaso" del sistema político tradicional.

Por su parte la participación total implica que el grupo o individuo tiene el poder de influir sobre las decisiones. en la participación total o directa se produce un cambio en la estructura de poder que puede llamarse "democratización de la estructura de poder". es decir. por ejemplo. de algún modo. en la búsqueda de participación de las comunidades de base (asociaciones de vecinos. hospitales o autopistas. que consiste básicamente.” (37) . pueda darse el control sobre quien lleva a efecto las decisiones para garantizar que los valores incorporados a cualquier plan sean los de las personas que se verán afectados por éste. Pero no podríamos cambiar el programa de construcción de autopistas por la distribución del capital de las empresas constructoras entre los desposeídos para que puedan decidir sobre sus propios proyectos. a lo que en Norteamérica se ha llamado la "planificación mediadora". Por lo tanto.La palabra "participación". Existe también la "participación parcial" cuando los controladores permiten libertades accesorias a sus subordinados. pueden influir directamente y tomar parte en la toma de decisiones" (36). y quizás logremos conseguir hasta mejores indemnizaciones para los desalojados. suele suceder que se utilicen mecanismos de manipulación para inducir a la aceptación de fines ya elegidos por los que realmente tienen el control. "sugiere que los individuos o los grupos. conservando para si el poder para tomar las decisiones verdaderamente importantes.) en los consejos de planeación mediante representantes o "abogados" que defienden sus intereses. quien se ha ocupado de la planificación urbana. ya sean construir viviendas.. la critica de Robert Goodman. considera que con esta forma de "participación ciudadana" es posible que "podamos desplazar el recorrido de algunas rutas. etc. Goodman. escuelas. Sin embargo. que dan a la gente una sensación de participación sin permitirles una influencia efectiva. que en la planificación. sin modificar realmente la estructura de poder entre dirigentes y subordinados. aquí la persona o el grupo con poder delegará decisiones secundarias a sus subordinados. en general. Conviene reseñar aquí.. en estos casos será necesario hablar de "seudo-participación".

pues se busca una situación en la que cada miembro sienta que se toman en cuenta sus intereses y que participa y está verdaderamente comprometido con la vida de su comunidad. (40). (39) Se considera que la democracia participativa tendrá que tener entre sus objetivos. (38) Si se logra romper la barrera del fatalismo y la apatía.. En estos grupos el factor tamaño es bastante importante. y agrega: "El problema de intentar imponer una democracia directa en una economía capitalista mediante tales mecanismos es que quienes disponen de medios económicos siempre tienen más capacidad para controlar su vida personal y su vida política. así sólo mediante la práctica del gobierno popular a una escala limitada aprenderá la gente a ejercerlo a una escala más amplia". meramente si se nos explica cómo se hace. a montar o a nadar.. Pateman agrega que el individuo descubrirá que "tiene que tener en cuenta consideraciones más amplias que sus propios intereses particulares si desea obtener la cooperación de los otros. "el individuo deseará comprometerse de forma más total en la gestión democrática de la sociedad". y por el fin último de una "democracia participativa"". las palabras del pensador John Stuart Mill. quien ya en el siglo pasado afirmaba: “Puesto que no aprendemos a leer o a escribir. la completa formación intelectual. y aprende que los intereses públicos y los privados se relacionan". y considera que "la implantación de un sistema (. y emocional de la gente. Para Nigel Cross: "Un principio básico de la teoría participatoria es que la participación conducirá a una mayor capacidad de seguir participando. Citemos.. No obstante.Goodman dirige su ataque contra la superestructura económica. sino haciéndolo. y que la experiencia en los niveles de control menores proporcionará un interés por los niveles más elevados. es el primer paso hacia una descentralización de poder más generalizada dentro de la sociedad. ética.) como la planificación mediadora. la injusticia y la explotación. [Así] los que ya tienen poder económico controlan la distribución del poder político"⋅. para terminar. no puede resolver el dilema del carácter básicamente antidemocrático de las sociedades basadas en el sistema capitalista".. para que puedan unirse libremente en una comunidad.). .(. hay quienes consideran que el desarrollo de grupos autogestionados comunitarios o de vecinos. además de la superación de la desigualdad.

p. p. Citado por Dickson. industria artesanal 7.) 13. p. Idem.11 8. Orbis. Idem. X 4. Sociedad de tecnología "dura" ecológicamente defectuosa 2. funcional durante todo el tiempo 6. op. Ídem. predominantemente rural 10.27 12. alienación de la naturaleza 11. uso exclusivo de materiales y fuentes de energía reversibles 5. 12. p. Taurus.43 (Ver también la tabla de "consecuencias positiva y negativas del desarrollo tecnológico y científico en las sociedades industriales" en: DISEÑANDO EL FUTURO: Nigel Cross. p. Dickson. prologo a la edición española.p. David Dickson: TECNOLOGIA ALTERNATIVA. integración con la naturaleza .Notas: 1. política de consenso 1. Dickson. alto nivel de polución 4. p. alta especialización 8. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS UTÓPICAS DE LA TECNOLOGÍA BLANDA 1. Idem.132 15.XIV 5. 13 3. cit.70 14. Dickson. p. unidades comunales 9. p. 139. 1985. producción masiva 7. p.12 10. reducido consumo energético 3. predominantemente urbana 10. utilización no-reversible de materiales y fuentes de energía 5. Dickson. Sociedad de tecnología "blanda" ecológicamente sólida 2. p. p. Habermas.: CONOCIMIENTO E INTERES. 1982 p.XV 6. J. 23 El siguiente cuadro resume las "Características utópicas de la tecnología blanda" propuestas por Robin Clarke. p. 2. Idem. p.12 7.86-87. funcional sólo durante un tiempo limitado 6. Citado por Dickson. Marcuse: EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL 11. núcleos familiares 9.p. amplio consumo energético 3. H. citado en D. Dickson. Idem. baja especialización 8. bajo o nulo nivel de polución 4.13 9. p.

(concepto no válido) pequeña proporción del globo durante un 35.12. innovación regulada por la necesidad 18. amplia distinción entre trabajo/ocio 32. producción de alimentos compartida por dinero todos 30. dependiente del bienestar de las otras 17. objetivos técnicos válidos sólo para una 34. . 17. comercio a escala mundial 14. ciencia y tecnología realizadas por todos 33. XVII. 18. elevada valoración de los criterios de alimentos cualitativos 29. ciencia y tecnología integradas en la especializadas cultura 33. 28. frecuentes y serios accidentes 23. predominio del capital 18. XI. soluciones diversas para los problemas agricultura técnicos y sociales 27. alienadora de jóvenes y viejos 21. pequeñas unidades autosuficientes cultura 32. ciencia y tecnología alienadas de la 30. economía orientada hacia el crecimiento 19. política democrática 12. Citado por Dickson. trabajo emprendido principalmente por dependientes de otras satisfacción 31. Dickson. economía de crecimiento cero 20. centralizadora 19. cambio local 14. tecnología propensa al mal uso 16. ciencia y tecnología realizadas por élites 31. su eficacia general aumenta con el 20. p. Dickson. compatible con la cultura local 15. 19. cultivos agrícolas diversificados cuantitativos. su eficacia general aumenta con el complicados para su comprensión general tamaño reducido 24. elevado desempleo trabajo/ocio 35. límites técnicos establecidos por la riqueza 13. innovación regulada por el beneficio y especies por la guerra 17. modos de funcionamiento demasiado 22. trabajo emprendido principalmente por 28. destructora de la cultura local 15. 78. p. controlada contra el mal uso 16. p. predominio del monocultivo en 25. p. modos de funcionamiento comprensibles tecnológicos para todo el mundo 25. integradora de jóvenes y viejos tamaño 21. predominio del trabajo 22. límites técnicos establecidos por la naturaleza 13. pequeñas unidades completamente 29. industria especializada en la producción 27. elevada valoración de los criterios 26. pequeña o inexistente distinción entre 34. soluciones únicas para los problemas 24. Dickson. objetivos técnicos válidos "para todos tiempo limitado los hombres durante todo el tiempo" 16.24. altamente destructora de otras especies 11. descentralizadora 23. pocos e insignificantes accidentes técnicos y sociales tecnológicos 26.

p. en: DISEÑO. p. p. Idem. Citado por Cross.49 28. 85 40. Idem.168. p. p. p. p. 174 23.147 35. Dickson. Idem. Santiago de Chile..p. 62-63 38. Idem.68 32.20.P. Idem. p. p.145 34.T. Idem. (D. TECNOLOGIA Y PARTICIPACION.) 37. Todas las citas que siguen provienen del texto: DISEÑO.180 24.60 29. Dickson. 22.62 31.p. 60-61 30. Idem. p. Idem. p. Citado por Nigel Cross en DISEÑANDO EL FUTURO. Idem. 150.24 27. Idem p. p.15 26.. op. Cross. TECNOLOGIA Y PARTICIPACION p. Citado por Nigel Cross en DISEÑANDO EL FUTURO. Citado por Nigel Cross en DISEÑANDO EL FUTURO. p. 85 39. p. 21. p. p.cit. Idem. CEPAUR.P. Idem p. 86 . DESARROLLO A ESCALA HUMANA. en D.69 33. 1986 p.152 36. Citado por N. 14 25.T.