Se buscan directores de proyectos

El país requerirá tres mil de estos profesionales en los próximos dos años, asegura una consultora.
TANIA MISAGEL

Las empresas están requiriendo con mayor frecuencia profesionales especializados en gestión de proyectos, según Carlos Acuña, director de la consultora PM Certifica. Según detalla, actualmente se registra un déficit de 50% de estos expertos, quienes están capacitados para manejar altos presupuestos, cronogramas de tiempo y contrataciones con proveedores. Aunque actualmente hay 1.600 directores de proyectos certificados en el

país, las perspectivas indican que en el 2015 se necesitarán alrededor de 3 mil. “Esta demanda se ha observado con mayor fuerza hace dos años y obedece a dos factores: la fuerte competencia de mercado que existe en algunos sectores y una tendencia mundial que obliga a las compañías a buscar expertos que realicen grandes obras con un mejor control del presupuesto ”, explica. Los sectores Valencia señala que la demanda por los directores de proyectos se observa en

RECURSOS HUMANOS

MÁS DATOS A NIVEL MUNDIAL

Los sectores que más demandan directores de proyectos
El crecimiento del país ha propiciado que los profesionales en gestionar proyectos sean cada vez más escasos.
Construcción

25,7% 4,8%

20% 13,3%
Financiero Otros

TI

En los próximos 10 años se crearán a nivel global 1,2 millones de cargos para directores de proyectos, según un estudio de la revista “The Economist”.
REGIONAL

Telecomunicaciones Educación

4.8% 4.8% 6,7%

Hidrocarburos Minería

11,4% 8,6%

En América Latina, Brasil es el país con más cantidad de estos expertos, seguido por Argentina y Colombia. Perú ocupa el cuarto lugar.
EL CURSO

Público
Fuente:PM Certifica

Toda la capacitación para certificarse puede costar hasta S/.8 mil.

todos los sectores. Sin embargo, construcción y tecnologías de la información son los que han mostrado mayor preocupación por este tema. “Esto se debe a que esos rubros tienen planes que implican altas sumas de dinero. Por ejemplo, un proyecto en minería supera los US$1.000 millones, mientras que en tecnologías de la información puede llegar a US$300 mil”, dice. Por su parte, Marushka Chocobar, gerenta general del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), recordó que las compañías mineras y financieras, así como las organizaciones sin fines de lucro (ONG) y algunas entidades del Estado también estaban enfocándose en preparar a sus colaboradores en este tipo de especializaciones.