PLAN DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

IES MASSAMAGRELL 1r Bat. A

Tenemos que ser conscientes de que si seguimos como ahora. malgastando agua.ECO-AUDITORÍA Estamos realizando una Eco-auditoria del IES Massamagrell. . AGUA. Para ello necesitamos hacernos una idea de cúal es la situación medioambiental de nuestro Instituto y después propondremos un plan para mejorarla. RESIDUOS Y RUIDO. Con ellas y más información que hemos recogido. A continuación indicamos una serie de medidas que se podrían tomar para mejorar la actual situación. También exponemos que medidas se podrían poner en marcha en nuestro propio hogar o en otros ámbitos como en nuestro municipio. El primer paso es hacer una Eco-evaluación. energía y recursos. con el tiempo la Tierra saldrá perjudicada. Para eso hemos pasado unas encuestas sobre aspectos medioambientales: ENERGÍA-CLIMATIZACIÓN. y eso se evitaría con tan solo unos pequeños y sencillos gestos y con más publicidad para concienciar a la gente. hemos completado unos cuadernillos.

Que los alumnos y profesores utilicen ropa apropiada para la estación del año en el que nos encontremos. 2) Hacer carteles indicando que hay que apagar las luces cuando el aula no está ocupada y colocar uno en cada clase. fotocopiadoras y otros equipos electrónicos se apaguen cuando no se estén utilizando mucho rato o al menos cuando se acaba la jornada escolar.MEDIDAS DE MEJORA. 4) No encender las luces cuando no sea necesario. 3) Adecuar la temperatura en las aulas. En invierno podemos ir un poco más abrigados y no hace falta que la calefacción esté tan alta. Estos carteles habría que colocarlos en todas las dependencias donde hay equipos. . televisores. SENSIBILIZACIÓN Y AHORRO EN EL INSTITUTO ENERGÍA-CLIMATIZACIÓN: Hay algunas medidas que no suponen mucho gasto pero que pueden significar un considerable ahorro de energía: 1) Hacer carteles indicando que los ordenadores. O encender sólo un interruptor.

conseguiríamos una mayor atención por parte de todo el profesorado y todos los alumnos. y tan solo con el pequeño gesto de cerrarlo se ahorrarían al año muchísimos litros de agua. también supone pérdidas porque casi siempre se pulsa hasta el fondo y no se utiliza toda el agua. Todavía hay mucha gente que. por ejemplo. aunque no sea en el Instituto. para que se haga un buen uso de grifos y de inodoros (No tirar papeles al WC. 2) Hacer talleres.…). no pulsar el grifo hasta el fondo. . aunque bueno. ya que a veces se pulsa la cisterna para arrastrar simplemente un trozo de papel. informando sobre situaciones en las que se malgasta el agua. se lava los dientes o se ducha dejando el grifo abierto todo el rato.AGUA Respecto al uso que se hace del agua. dirigida a todos los grupos. podemos decir que en nuestro centro escolar se desaprovechan día a día bastantes litros de agua. Así. no se utiliza bien la cisterna de los baños. El sistema de pulsador automático de los grifos. Eso al cabo del año son litros y litros de agua. Otro pequeño gesto es el de introducir una botella llena de arena o de agua dentro de la cisterna para que el consumo de agua sea menor4) Hacer una campaña en la que se muestre. Se desperdicia agua en las fuentes que hay instaladas en el patio. al menos. Para intentar evitar este derroche masivo de agua proponemos lo siguiente: 1) Hacer carteles. 3) Hacer una campaña. la situación de países o zonas del mundo donde no tienen tanta agua como nosotros. y en general publicidad. del tipo “El juego del agua” que ya se realizó con un grupo de alumnos el curso pasado. con películas y documentales.

informando de los problemas que ocasiona la contaminación acústica. 2) Carteles indicando situaciones que deben evitarse. En el vestíbulo. Pensamos que podemos actuar sobre el ruido que procede del propio Instituto. Lo mismo pasa con los ruidos y vibraciones que provocan las máquinas de las obras que se están haciendo en el exterior del Instituto. El ruido en el Instituto es algo tan cotidiano que ya estamos acostumbrados a convivir con él y no somos conscientes de lo que molesta.. portazos. Hay otras situaciones que resultan molestas. ya que los ruidos del exterior no los podemos controlar ni evitar. Las medidas que proponemos para disminuir el ruido en el centro son: 1) Campañas de concienciación. arrastre de sillas y mesas. golpes. con un sonómetro. como gritos. Muchas veces en clase cuando estamos hablando. hemos comprobado que ¡en el Instituto se supera ese nivel.RUIDO En el IES Massamagrell hay bastante ruido. en los pasillos y en las escaleras. En la cafetería en las horas del recreo y de la comida (todos hablando a la vez). en casi todos los sitios y en casi todas las situaciones!: En el patio a la hora del recreo (gritos. gente hablando y corriendo) Al salir y entrar de clase (acumulación de gente hablando y gritando en los pasillos).. . Cuando hemos hecho medidas de la intensidad sonora en distintos recintos del Instituto. con lo que se pierde la atención y la concentración. Hay contaminación acústica cuando el nivel de intensidad sonora es superior a 65 dB. Muchas veces se oye la música procedente del aula de música o del gimnasio.

• Poner carteles para que no se tire la basura al suelo y que el Instituto esté más limpio. . los cartuchos de impresora y los CD/DVD. . • Charlas. pero todavía hay mucho por hacer. . . Para ello es necesario un contenedor amarillo de envases.Motivos navideños con materiales de reciclaje. • Que el centro utilice materiales reciclados. .Fabricación de papel reciclado. exposiciones y talleres sobre los residuos y la necesidad de reciclar. con material reciclado y reutilizado. en el exterior del Instituto.Máscaras con papel reciclado. las pilas. • Talleres de reciclaje para sensibilizar en el ahorro de energía y recursos naturales. Las medidas que proponemos son: • Seguir con la recogida selectiva de los residuos que se generan en el centro como el papel. • Seguir con la campaña de reciclaje y reutilización del papel.RESIDUOS En lo que hace referencia a los residuos pensamos que se están haciendo cosas con el proyecto AULA VERDE.Falla ecológica. del ayumamiento.Fabricación de jabón a partir de aceite usado. A continuación proponemos algunos talleres que ya se han realizado otros cursos: . (Concurso “aula-verde”) • Ir ampliando la recogida selectiva a otros residuos como plásticos-latas-envases. por ejemplo papel.

• Mercados: “Mercado justo” con exposición y venta de productos de mercado justo de Intermon-Oxfam.MEDIDAS GENERALES DE MEJORA. Son: • Elaboración de una Página web medioambiental. A continuación proponemos otras medidas generales. • Trabajar en las tutorías las medidas de ahorro que hemos ido indicando en los puntos anteriores. “Mercado solidario” como el que se ha hecho hace poco a favor de la ONG Save de children… • Incorporar al funcionamiento del Instituto aspectos de educación medioambiental que deben ser consensuados y asumidos por toda la comunidad escolar. • Utilizar el correo electrónico para las comunicaciones a profesores y padres. • Disponer de un tablón de anuncios donde podamos poner información medioambiental. SENSIBILIZACIÓN Y AHORRO EN EL INSTITUTO. • Participar con una sección medioambiental en la revista del Instituto. que engloban todos los aspectos que hemos visto. .

MEDIDAS QUE SE PUEDEN TOMAR EN CASA Muchas de las medidas que proponemos. por la noche ya que algunas empresas ofertan tarifas más baratas por utilizar estos aparatos por la noche. como la lavadora o la secadora. . ENERGÍA Y CLIMATIZACIÓN • • • • Poner la calefacción o el aire acondicionado a una temperatura adecuada. el ordenador y otros aparatos cuando no se estén utilizando. Ni mucho calor en invierno ni mucho frío en verano. Instalar toldos en las ventanas que están orientadas a sur para evitar el calentamiento excesivo de la casa en verano Utilizar los electrodomésticos que más electricidad consumen. ya se han indicado para el Instituto. Comprar electrodomésticos de eficiencia energética A. Durante las horas de luz levantar las persianas para que entre la mayor luz natural posible en casa y así no tener que encender las luces. • • • • Poner bombillas de bajo consumo. Utilizar el transporte público o ir caminando cuando la distancia es corta. pero no con el mando. Apagar la televisión. sino con la techa de encendido.

• Utilizar la lavadora y el lavavajillas con carga completa. para regar las plantas. • Ducharnos en vez de bañarnos. doble posición…). Y lo mismo en las cisternas (doble pulsador o una botella llena de agua dentro). Y al ducharnos.AGUA • Al lavarnos los dientes. cerrar la ducha mientras nos enjabonamos. cerrar el grifo del lavabo mientras estamos cepillándolos. se derrochan muchos litros de agua hasta que ésta sale por el grifo. Este agua se podría recoger y aprovechar. por ejemplo. . • En invierno. cuando se quiere agua caliente. • Instalar grifos con sistemas de ahorro de agua (atomizador.

o instalar doble ventana para aislar de los ruidos de la calle. • Poner doble cristal en las ventanas. • Poner la televisión y la música a menor volumen a las horas en las que se puede molestar a los vecinos. (De esta manera también se ahorra energía. porque hay mejor aislamiento térmico) .RUIDO • Poner protectores en las patas de los muebles o intentar no arrastrarlos.

• Utilizar baterías en vez de pilas. • No malgastar papel ni otros recursos. • Reducir la compra de productos envasados • Ir a comprar con el carro de la compra y evitar así el consumo excesivo de plásticos. siempre que se pueda. • Utilizar el ecoparque para los residuos que no tienen servicio de recogida del ayuntamiento. plásticos – envases y basura orgánica.RESIDUOS • Tener en casa diferentes contenedores para separar la basura que producimos: papel. Los anteriores más las pilas. . la ropa… • Llevar los medicamentos caducados a la farmacia. • Tirar los distintos residuos en su contenedor específico.

otras medidas que se pueden poner en marcha son: ENERGÍA • Ajustar el sistema de encendido y apagado de las farolas para que no estén encendidas cuando haya luz natural. • Instalar las farolas de una altura moderada porque algunas son tan altas que la luz no llega al suelo. en los edificios oficiales se deben de seguir las mismas pautas de ahorro del Instituto o de casa. • Aumentar el número de zonas verdes. También. Los árboles absorben ruido. • Campañas para que la gente utilice el transporte público: Autobús y metro sobre todo. • Utilizar bombillas de bajo consumo en las farolas y en los edificios del ayuntamiento. refrescan el ambiente… .MEDIDAS QUE SE PUEDEN TOMAR EN EL MUNICIPIO El Ayuntamiento puede hacer campañas informativas del mismo tipo que las que hemos indicado para el Instituto. • Construir más carriles Bici. Además.

• Vigilar que las motos lleven silenciador. • No gritar por las calles ni tocar la bocina del coche a horas en las que la gente está descansando. en nuestro caso. con poca necesidad de agua. • Regar los jardines con sistema de riego por goteo y a última hora del día.AGUA • Hacer campañas de publicidad y con carteles indicando medidas de ahorro de agua. • Plantar especies adaptadas al clima. RUIDO • Poner pantallas anti-ruido en las zonas más ruidosas. Pueden ser árboles. • Vigilar que los bares y pubs están insonorizados y cumplen su horario de apertura y cierre. por ejemplo por donde pasa el tren o el metro. .

• Hacer campaña para concienciar a la gente sobre la necesidad de separar los residuos de casa y tirarlos al contenedor apropiado.RESIDUOS • Poner contenedores de cada tipo en todas las zonas del pueblo. • Instalar un ECOPARQUE. • Poner más papeleras. Yo puedo hacer… Tú puedes hacer… Todos podemos hacer… …Que las cosas cambien. .