CASO INTERNACIONAL 16.1 Fusionarse o no Fusionarse: esa es la cuestión para HP, COMPAQ y Fiorina, directora ejecutiva de HP: 1.

Liste y analice los pros y los contras para la fusión: Pros: Fortalezas de HP: • Imágenes e impresiones de calidad • El servicio de Software tiene potencial de crecimiento • Cuenta con el servicio de Unix dominado por microsystems • Tiene excelente reputación por su innovación y calidad Fortalezas de COMPAQ: • El negocio del Hardware y sus fuertes canales de distribución. Al fisionar HP y COMPAQ podría ser benéfica al combinar productos y servicios. Contra: Debilidades de HP: • Declinación del crecimiento del mercado de la computadora personal • Dificultad de competir en el mercado con IBM y DELL • Debilidad en el mercado de servidores que tiene potencial de utilidades. Debilidades de COMPAQ: • Elevado inventario • Debilidad en los negocios de línea Al fusionar dos empresas grandes como HP y COMPAQ tendrían dificultad que sería funsionar 150,000 empleados alrededor de 160 países.

2. ¿Cuáles son los riesgos personales para la señora Fiorina?  Perder la confianza de una gran parte de la fuerza de trabajo  El Riesgo no solo para la compañía, si no para la supervivencia de ella y de los demás. 3. ¿Cómo pudo influir ella en los miembros del grupo para que apoyaran la fusión HP Y COMPAQ? Aclarándoles los pros y contras y decir los beneficios que obtendrían al fusionar las dos empresas.

5. . ¿Por qué cree que fiorina perdió la confianza de la fuerza de trabajo? Por no saber cómo arreglar o manejar el problema de la dirección vaga de la compañía ya que causaba una debilidad en el mercado.4. ¿Qué debe hacer fiorina para construir un equipo administrativo cohesivo de la compañía combinada? Primero capacitar a los empleados sobre los nuevos cambios que se darán para poder manejar en una sola actividad lo que antes se hacían en dos actividades en las respectivas empresas.

provoca su expansión en el mercado. quienes con frecuencia no transmiten de la mejor forma las decisiones de la gerencia a la plana ejecutante. ubicándolos dentro de los líderes en el mercado. ¿Qué puede aprender de este desastre que sea relevante para su organización o alguna que conozca? La comunicación a todo nivel organizacional es tan importante como la propia organización. 2. esto podría ser motivo de conflicto entre los diferentes departamentos si son sometidos a excesivas presiones (como lo requiere una empresa de este tipo). y a su vez.1 ¿Se pudo haber evitado el accidente del Challanger? 1. lo cual. siendo la mayoría de sus clientes empresas u organismos estatales (como museos y organismos de beneficencia entre otros). incluido internet. la inversión en nuevas tecnologías no ha cesado. La capacitación del personal ha sido una variable ausente en esta empresa. lo que provoca una mala comunicación y coordinación entre las diversas unidades organizacionales.CASO INTERNACIONAL 17. Con esto. pues la rotación laboral es común. pero a pesar de esto. Dichos puestos. también ha presentado problemas organizacionales. crecieron también los estamentos de mando. sobre todo a nivel de supervisores. debido a la gran cantidad de especialistas en el área y al ritmo laboral que termina por agotar a un porcentaje importante de los trabajadores. Muchos problemas o contratiempos pueden solucionarse tan solo con que todos sepan de ellos. creándose así los mandos medios. típico de empresas que tienen estructuras basadas en procesos . la empresa genera ganancias de manera constante. encargados de supervisar y optimizar la producción del nivel operacional. lo que es un mérito. a lo largo de su historia. han sido ocupados por trabajadores que en su mayoría fueron ascendiendo en la empresa por su temporalidad. ha dado resultado hasta el momento. Si bien el crecimiento ha sido constante. De allí pueden crearse planes de contingencia para que estos riesgos se lleven a su mínima expresión. actualmente monitorea noticias en gran parte de Latinoamérica y abarca casi en su totalidad el mercado de las comunicaciones en Chile. ¿Cuál o cuales fueron las causas del desastre del challanger? Junto con el crecimiento de la empresa.

¿Le gustaría ser un gerente en Wal-Mart? ¿Porque? Si me gustaría. y ellos como compañía se interesan por el empleado dándole seminarios para poder escalar a posiciones mas altas y esto motiva a desempeñar un mejor trabajo. ya que me gusta su cultura de organización se toma mucho en cuenta lo que es el cliente. Teniendo el debido control tanto con las personas que lo usan como los demás empleados. pero las experiencias de cada compañía son distintas. ser transferida a otros países? ¿Que cambios. No se descarta la idea de que la competencia pueda implementar uno parecido. que nos atiendan bien y con exelencia. si los hay sugeriría usted? Con los valores básicos que esta construida Wal-Mart puede salir adelante en cualquier parte del mundo ya que a los consumidores nos gusta que nos traten con respeto . que fue tan efectiva en Estados Unidos. . Con la saturación de tiendas en las áreas rurales de Estados Unidos.1 Wal-Mart en Estados Unidos y en todo el mundo 1. ¿Puede Wal-Mart utilizar las mismas estrategias para abrir tiendas en las ciudades? ¿Porque? ¿Que dificultades puede encontrar la compañía? con el conocimiento que tienen las personas de que existe esta organización que ofrece los mejor al consumidor si se trasladan a las ciudades serian también un éxito ya que debido a la situación actual el consumidor busca donde mejor se le atiende. ¿Podrían los competidores copiar el sistema de inventarios de Wal-Mart? Se supone que el sistema de inventarios de Wl-Mart es totalmente confidencial que solo tienen acceso personas autorizadas y que se considera uno de los mas grandes de Estados unidos. 2. ¿Puede la cultura de la organización.CASO INTERNACIONAL 18. no es posible que la competencia pueda copiar este sistema ya que lleva varios años funcionando y hasta el momento no ha sucedido. 3. 4.

¿Qué debería hacer Wal-Mart para tener éxito en otros países? Para tener éxito en otros países debe seguir implementando su cultura de combinarse con el entorno a conquistar. 6. ¿Cómo puede Wal-Mart controlar la empresa mundial? . estudiando el mercado y capacitando a su personal para poder competir con las demás empresas.5.

CASO INTERNACIONAL 19. contar con los supervisores es una gran ayuda ya que el personal tendrá un jefe por encima y no harán solo lo que ellos pretendan. ¿Qué problemas no previstos podrían surgir? Bueno un problema que puede surgir es que el personal se revele en contra de las nuevas normas ya que al principio estaban a acostumbrados a mandarse ellos solos. 2.2 Colaciones López 1. ¿Cómo funcionaran las modificaciones de producción y administración implementadas? Bueno creo que fue muy buena idea implementarlo ya que les dará un buen resultado tanto en su negocio con el consumidor como para llevar un mejor control de lo que se realiza en dicho negocio. otro seria que a vecinos u otras personas no les guste que ellos tengan un buen negocio (la envidia) etc. .

1.CASO INTERNACIONAL 20. 2. confía en su personal y lo capacita muy bien y por ultimo observa los productos de la competencia para mejorarlos.1 La estrategia de producción global de Toyota. ¿Cuáles son las estrategias para ganar ingreso en países extranjeros? Observa las necesidades de los habitantes de los países extranjeros y después saca modelos para esos países. . hace los autos de manera que sean menos costosos pero de alta calidad. 3. ¿Qué debería hacer Toyota para tener éxito en los países asiáticos que restringen las importantes? Analizar bien el por que no tener éxito y después observar las necesidades de el lugar de donde venderá sus autos. ¿Por qué ha tenido éxito Toyota? Primero que nada por su forma de trabajar.