Capítulo I ANTECEDENTES E HISTORIAL DEL PROYECTO

1.1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto está orientado al mejoramiento de la producción de limón la cual aporta considerablemente a los ingresos de los productores involucrados. Aunque el limón es un producto con un consumo amplio, no recibe mucha atención como producto con potencialidad comercial. Para el pequeño productor en el País, la comercialización de limón puede ofrecer un ingreso considerable, año redondo.

1.2. PROBLEMA CENTRAL DE ESTUDIO

La preocupación que tienen los habitantes de nuestro país es aprovechar los recursos que tienen a su alcance para generar ingresos monetarios y poder llevar una vida mas tranquila. Muchos habitantes principalmente de las provincias y sectores alejados de la ciudad poseen tierras sin producir por que no tienen el conocimiento necesario para sacarle el máximo provecho a estas, perdiendo así la posibilidad de generar más ingresos para su familia y ampliar sus horizontes.

1.3.

ABORDAJE DE LA SOLUCION

Se pretende realizar un estudio de la disponibilidad de la materia prima necesaria para la obtención del aceite esencial, dándole de esta manera un valor agregado al fruto del limón beneficiando por ende a las familiar productoras de limón e incrementando su producción debido al incremento en la demanda del limón.

1.4. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Al transcurrir el tiempo se ve un gran avance en la tecnología y tiene un gran potencial en el desarrollo de nuevos procesos y maquinaria para varios procesos, por ello se ha tomado la decisión de desarrollar plantas completas, con la finalidad de administrar e incorporar a la empresa una política corporativa e identificar una oportunidad de inversión.

Ante esta circunstancia se plantea implementar una planta procesadora de aceite esencial de limón, teniendo en cuenta la necesidad de competir adecuadamente en el mercado que exige una serie de condicionantes para proceder a la compra y consumo, tales como: Canales de distribución, precios adecuados, actividades de promoción y el producto; y una serie de alternativas capaces de captar la atención del consumidor.

En este trabajo se analiza y estudia la implementación de una nueva planta, que tendrá la función de comercializar el aceite esencial de limón, ya que este producto tiene buena aceptación en la industria, y también en el consumo humano por sus propiedades medicinales (contenido de vitaminas).

1.5. OBJETIVOS 1.5.1 OBJETIVO GENERAL  Producir y comercializar aceite esencial de limón en el mercado interno del País.

1.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Producir aceite esencial de limón para la satisfacción eficiente del mercado del país, según las normas Bolivianas.  Establecer y mantener un sistema de distribución de distribución de aceite esencial de limón para la planta.  Capacitar al personal administrativo y operativo para lograr niveles de excelencia en la operación de planta.  Generar mayores fuentes de ingreso para los productores de limón en la región.  Realizar un estudio de mercado del aceite esencial de limón en nuestro medio.  Determinar la segmentación de mercado a ser cubierto, además determinar de tamaño óptimo de la planta.  Establecer un sistema de recolección de materia prima.  Determinar el volumen mínimo requerido de materia prima para una eficaz producción de aceite esencial.

1.6. JUSTIFICACIÓN

Todo país tiene una gran variedad de recursos los cuales pueden ser aprovechados para la fabricación y elaboración de diversidad de productos los cuales deberán ser comercializados y exportados a

diferentes mercados, obteniendo satisfactoriamente beneficios tanto para el país como para la población misma.

La disponibilidad de materia prima (limón) en las diferentes zonas hace posible la realización de este proyecto, el cual es muy importante para el desarrollo de nuestro país y la beneficencia de la población misma.

La existencia de empresas, garantiza la habilitación de variedad de trabajos, y esto es una solución para un gran problema que es la inexistencia de empleo. Esto implementa una calidad mejor de vida para toda la población boliviana. También influye mucho en el desarrollo de nuestro país. El aceite esencial de limón es un producto apreciado en el mercado debido a su contenido de vitaminas. Por otra parte, se dice que el aceite esencial de limón es utilizado en la industria para la perfumería.

Capítulo II MERCADO DEL PROYECTO 2.1. ESTUDIO DEL MERCADO

2.1.1 Descripción del Producto El producto a elaborar es Aceite Esencial destilado de Limón Persa o Real, cuyo nombre científico es “Citrus Aurantifolia”, Variedad Persa; Pertenece a la familia de las Rutaceas, al Genero Citrus y a la Especie Aurantifolia; con características básicas de ser aromático y suficientemente fuerte, de naturaleza oleosa, generalmente liquido y algunas veces semisólido a temperatura ambiente, además cristalino, sin presentar turbidez, sólidos o agua, de color amarillo pálido a verde amarillento. De olor característico del pericarpio fresco del limón, sin rastros de rancio o quemado, un producto higiénico exento de bacterias, exento de enzimas y taninos, con una densidad relativa de 0.842 a 0.855 esto a 20ºC, una densidad relativa adecuada; pues una densidad relativa baja, indica un aceite ligero, debido a una destilación incompleta y por otra parte una densidad alta indica una destilación muy prolongada. La industria será denominada como “Esencia Natural” y el nombre de nuestro producto será conocido como “ACEITE ESENCIAL DE LIMON” ofrecido será en turriles de 208 L y otra presentación en frascos pequeños de 15 mL. Una posible etiqueta para el envase del producto será:

TABLA 1 COMPOSICION QUIMICA DEL ACEITE ESENCIAL DE LIMON

FUENTE: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS NUTRICION Y BROMATOLOGIA, UNIVERSIDAD DE MURCIA, ESPAÑA.

el país debe apuntar a desarrollar industrias competitivas. En consecuencia existe una “cultura del mayor valor agregado”. lo que significa que para lograr la inserción exitosa en el contexto global. Planteamiento General del Estudio El estudio de mercado es el conjunto de acciones que se debe realizar para que el producto de la empresa llegue al consumidor final.  Proveedores eficientes.  Distinguir los sistemas de comercialización que permitan el incremento de las ventas. consiste en un análisis minucioso y sistemático de los factores que intervienen en el mercado y que ejercen influencia sobre el producto de la empresa.  Productos y servicios de excelencia. En este sentido la finalidad de este capítulo es sobre todo demostrar que existen consumidores que requieren el producto que fabrica la empresa.  Factores productivos de calidad.2. y a la vez. Los factores que contribuirán a lograr esta competitividad son:  Políticas gubernamentales que propicien la competitividad. Asimismo con este estudio de mercado se persigue los siguientes objetivos:  Estudiar las características de la competencia. Como el comercio siempre ha sido sinónimo de cambio.  Innovación tecnológica.1. Actualmente. la naturaleza de la actividad comercial implica dinamismo esto ha sido así a lo largo de la historia y lo seguirá siendo en el futuro porque existe una estrecha relación entre especialización. .  Competidores que estimulen la competencia leal.2. son cada vez más importantes las exportaciones de manufacturas.  Una cultura orientada hacia el mercado. tamaño del mercado y comercio internacional. son cada vez menos importantes siempre en términos relativos las exportaciones de materias primas o productos básicos.  Consumidores exigentes.

Alimentaria.13. Alimentaria. teniendo en cuenta que nuestra principal competencia se encuentra en los vecinos países ya que nos mostrara las posibilidades de éxito o fracaso del proyecto. Las Exportaciones Argentinas La producción argentina de aceite esencial de limón se exporta. sobre la base de datos del INDEC. el volumen total exportado creció 70%.13. Información General del Mercado 2. Ind. Arancelaria 3301. entre otros. principalmente a los Países Bajos.3.00: Aceite Esencial de Limón En el período 1993-2002. Pos. Arancelaria 3301. 2. Puerto Rico (3%).La información obtenida en este capítulo nos permitirá actuar acertadamente en el mercado local. vía puerto de Buenos Aires. El 60% se destina al NAFTA y el 35% a la Unión Europea. Del resto de los destinos se destacan.00: Aceite Esencial de Limón .3. se incrementaron los envíos hacia todos los destinos. Si bien durante el citado período. Ind. Suiza y Francia.1. Fuente: Dir.1. México.Pos.1. sobre la base de datos del INDEC . que demandan el 2% del producto argentino cada uno. Fuente: :Dir. cuyas compras se duplicaron.

las principales empresas exportadoras son Limones Piuranos. Holanda (8%) y México (6%).980 4.3.3. Las regiones que exportan aceite esencial de limón son Piura (con una participación del 58% del total exportado en el 2006).539 Fuente: Anuario estadístico de Comercio Exterior de los E. ubicándose en la posición número 29 del ranking. aromas y perfumes. 2. Por su parte.2. La balanza comercial para los productos (en miles de US$) asciende a: 1995 Balanza Comercial Importaciones Exportaciones 11. Esta situación reflejaría un notable incremento en los precios internacionales del producto.3. con una participación de 27%. seguido por el Reino Unido (25%). los montos exportados han aumentado un 62% en comparación con el mismo período del año anterior. pero ascendiendo 28 puestos en tan solo 3 años.1.13 INEGI 2. Fracción 31. Las Exportaciones Ecuador El Ecuador presenta un índice de competitividad exportadora muy bajo comparado con el resto de países del mundo.1. las exportaciones peruanas de este producto alcanzaron la cifra récord de US$ 7. Las Exportaciones Mexicanas México es un importante productor y exportador de aceite esencial.4. tenemos que Estados Unidos es el principal cliente. Seguida por Aceites Esenciales del Perú (20%). adquirió el 52% del total exportado. .119 16. Lambayeque (39%) y Lima (3%).099 1996 14. usado como materia prima en las industrias de esencias. Las Exportaciones Peruanas En el 2006. En lo que va del 2007 (cifras a junio).061 1. aun cuando su volumen se mantuvo relativamente constante (+0. En cuanto a los principales destinos de nuestras exportaciones en el 2006.9 millones en el 2006.1. Procesadora Frutícola (20%) y Cítricos Peruanos (17% del total exportado).01.M.2.U. montó 19% superior al registrado el año anterior.478 15.3%).3.

aceite esencial de limón. Producto Principal Nuestro producto. Subproducto Cáscara y Bagazo El subproducto será vendido como materia prima que es muy usada en:  Industrias de alimento balanceado para ganado. para estimar la demanda con relación a estos factores se debe establecer cómo y en qué medida inciden estos factores en la demanda. para lo cual se requiere de información suficiente y confiable. antiviral. precios de los productos. contra el cansancio nervioso.1. .  Bebidas y los alimentos: También se emplea para aromatizarlos.4. Facilita la digestión limitando las fermentaciones intestinales.  Detergentes y productos de limpieza: Es muy usado en este tipo de industrias debido a sus propiedades aromáticas brindando un aroma agradable a los productos de limpieza y ambientadores. 2. refuerza la resistencia de los capilares debido a sus propiedades. 2. estimula la micro-circulación. la hipotensión.1. antiséptico.2. calidad del producto. aromaterapias. insecticidas. Segmentación del Mercado 2.1.1. suavizantes y antioxidantes. ya que las pectinas obtenidas mediante la deshidratación de la cáscara y el bagazo son usados como espesantes de mermeladas. Contra los parásitos digestivos y pulmonares. productos sustitutos y complementarios.4. Demanda del Producto La demanda de un producto es afectada por muchos factores tales como: el tamaño de la población. antibacteriano.5.1. será dirigido principalmente al sector industrial como ser:  Industrias Farmacéuticas: Es usado de acuerdo a los requerimientos de este tipo de industrias como ser: repelentes. entra en la composición de las aguas de Colonia.4.  Industrias alimenticias. Por ello.2.  Cosméticos: Usado en cremas humectantes.

] 3200 4800 7800 9000 9800 10300 10500 12000 12500 Fuente: Encuesta programa del Agroquímico 2.2. Proyección de la Demanda. Proyección de la Demanda vs.4 Fuente: Elaboración Propia . Año: Año 2012 2013 2014 2015 2016 Cantidad [Kg.] 44902.1.1.1.8 49269.6.1 48177.4 47086.8 45994.2.6.5.1.1. Importaciones de Aceite de Limón en Bolivia Año 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 Cantidad [Kg.

2.0 15.2.5 16.0 18.1.] 15.0 17. Proyección de la Demanda vs Precio: Precio [$us/Kg.6.0 Demanda [Kg.] 31627 27722 25771 19871 17946 Fuente: Elaboración Propia .

ya que ellas tienen el mayor potencial para lograr una ventaja competitiva. representa los activos competitivos. 2.1.2. sus oportunidades y amenazas externas. Un punto débil es algo que hace falta a la compañía o que esta hace mal en comparación a otras. considerando que nuestra principal amenaza se encuentra en las importaciones. intentan proyectar el mercado sobre la base de antecedentes históricos suponemos que los factores condicionantes del comportamiento histórico de todas las variables del mercado permanecen constantes. Las oportunidades para una compañía son aquellas que se ofrecen importantes vías de crecimiento.1. Método de Proyección Se utilizo un modelo causal ya que a diferencia de los métodos subjetivos.2. a esto se los considera pasivos competitivos. Un punto fuerte es algo que la compañía puede hacer bien o una característica que le proporciona una capacidad importante. Debilidades. El modelo aplicado para la proyección de los datos obtenidos de oferta y demanda fue el modelo de regresión simple ya que se adapta mejor a los datos. Oportunidades y Amenazas de la planta.1. Análisis Fonda de la Empresa El objetivo de este análisis consiste en evaluar los puntos fuertes y débiles internos de una compañía. colocándola en una situación desfavorable lo que hace que la compañía sea competitivamente vulnerable. En esta parte se va a determinar las Fortalezas. Es una herramienta de fácil uso para obtener rápida visión general de la situación estratégica de una compañía. Una amenaza representa un peligro para la supervivencia de la empresa dificultando el logro de sus objetivos. PLAN DE MERCADEO 2. Determinación de Objetivos del Mercado.7.7. (Plan)  El objetivo es lograr ingresar al mercado seleccionado y lograr un crecimiento.7. incrementando el nivel de ventas y por consiguiente la producción. .1. es decir: Y(x) = a + bx 2. por lo debemos considerar estrategias que permitan que las industrias opten por nuestro producto.

8. haciendo resaltar los beneficios del producto y sus funciones complementarias. Estrategia de Posicionamiento La estrategia de posicionamiento elegida. Se estudiara el enfoque de diferenciación para el segmento blanco de la empresa.  Buscar puntos estratégicos para nuestras sucursales que permitan maximizar la disponibilidad y accesibilidad del producto.1. que consta de tres variantes: el enfoque de costo. eficiente y eficaz. Es decir que la planta debe lograr posicionamiento como una marca de aceites esenciales de calidad. Una vez determinado el segmento objetivo es necesario definir qué lugar va a ocupar el producto en la mente de las industrias que requieren nuestro producto.8. Desarrollo de Estrategias Las estrategias deben estar ligadas o encadenadas a los objetivos. Estrategia Genérica Se plantea una estrategia competitiva en busca de una posición en busca de una posición competitiva favorable en el sector industrial. 2. 2. de diferenciación y del especialista. está basada en ofrecer un producto de alta calidad cumpliendo con todas las expectativas de nuestros clientes ya que debemos tener en cuenta que nuestro producto es un producto intermediario y va a ser utilizado de acuerdo a los requerimientos de cada .2. Esta estrategia tratara de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinen la competencia de importación. 2.1. fiable.  Mostrar a las industrias las ventajas de consumir un producto nacional y de calidad para que estas no obtén por la competencia. permitiendo así que el plan sea viable.8.1.  Crear una imagen de la marca y un porcentaje de la participación en el mercado.1. Se empleará una estrategia de desarrollo. Esta estrategia buscará obtener una fidelidad de sus consumidores y mejorar la rentabilidad del negocio. creando una conciencia en las industrias que utilizan nuestro producto fomentando la lealtad hacia la marca.

precio. además la confiabilidad de tener el producto a tiempo. Estrategia de Producto Empleando una estrategia de diferenciación. canales de distribución y comunicación. que consiste en emplear precios económicos para ingresar al segmento de mercado seleccionado. 2. aumentando las ventas. PLAZA Y PROMOCIÓN 2.9. el desarrollo de la receptividad del mercado mediante acciones publicitarias importantes. ya que un precio demasiado elevado o demasiado bajo puede comprometer el desarrollo del producto. se ofrecerá un producto de aceite esencial que difiera de manera importante de los rivales.8. 2. .ESTRATEGIAS DE PRECIO. además de asegurarle el cumplimiento de las normas estándares correspondiente a un nivel de excelencia.2.1. que supone la adopción de un sistema de distribución intensivo.2. logrando además que estos se queden atrás en cuanto a la Calidad en el producto. Se eligió introducir el producto con un precio flexible porque este influye directamente en la demanda. Estrategia de Precio Se utilizara la estrategia de precio de penetración. Tomando en cuenta que nuestra principal competencia se encuentra son las importaciones nosotros podemos ofrecer un producto de alta calidad a un menor costo evitándonos costos de aranceles.7. atrayendo a los compradores de las marcas competidoras mediante acciones promociónales importantes. dándole a la industria consumidora un producto de optima calidad. MARKETING MIX (4 PS) .industria. Como nuestro producto es un producto intermediario la relación con las industrias consumidoras será personalizada de esta forma podemos garantizar una atención que nos permita ganarnos a los consumidores de una forma más rápida.2. Estrategia de Distribución Se empleara una estrategia intensiva buscando el mayor número de empresas que requieran el producto brindado información de la calidad.2. PRODUCTO. Esta estrategia estará apoyada por el producto.8. 2. Estrategia de Mercado Para aumentar la cuota de mercado se empleará una estrategia de penetración.3. 2.

2. negociaciones para una posible rebaja esto de acuerdo a la cantidad de producto requerido. Plan de Producto Para garantizar la calidad del producto es necesario realizar pruebas de laboratorio en la misma empresa.2.2.2. Además de conseguir una certificación del registro Sanitario. Esta actividad se la realizara de manera constante y el encargado será el jefe de producción.10.2. convenciendo al segmento objeto de que debería conceder mayor importancia a las características del nuevo producto e induciendo así al comprador a realizar al compra. 2. para crear una imagen de la marca y un porcentaje de participación en el mercado. durante la producción y así garantizar que este cumpla con los requerimientos que se exigen en este tipo de producto.3. esto se realizará la primera semana del primer año de gestión. Plan Operativo 2. de este modo se planearan visitas periódicas a diferentes industrias.2. 2. Plan de Posicionamiento Para lograr el posicionamiento como un producto de esencia de limón de calidad. a que nuestro producto aparte de ser industria nacional ofrecerá una optima calidad. Plan de Mercado Capacitar la fuerza de ventas de la empresa: para ingresar al mercado con mas fuerza se tendrá una premisa que es el eslogan “Consume lo nuestro emplea a los nuestros” esto con el fin de concienciar a las empresas que importan el producto de otros países. La etiqueta contiene los siguientes elementos: .11.11.1.2. reuniones con ejecutivos y dueños de las industrias que conforman nuestro segmento de mercado. se requiere difundir la calidad del producto y la confiabilidad de la obtención.11. Diseñar y elaborar etiquetas para poder dar mayor información a los consumidores. Estrategia de Comunicación Se adoptara una estrategia de comunicación de aspiración.11.2.

mandar promociones y ofertas del producto a las diferentes empresas .2. las cuales estarán reflejadas en el nivel de ventas que obtenga la empresa.. se debe crear una página Web mostrando las bondades de nuestro producto.  Pagina Web del producto También es importante que la empresa en su afán de crecer. 2. Esto se realizara los dos últimos meses del último año del plan.  Propiedades y/o características del producto. Esto se hará mediante un pequeño estudio de mercado que permita ayudar a determinar: los posibles mercados en Latinoamérica en donde el requerimiento de aceite esencial sea alto. Denominación de la misma.En lo que respecta al precio del producto. El responsable de estas actividades es el jefe de ventas. este precio no subirá mucho ya que nuestro producto tiene una ventaja de distribución en lo que respecta a la competencia.. este tendrá un precio promocional hasta asentarnos en el mercado.4.11. Plan de Distribución La distribución del producto se la realizara camiones en lo que respecta al ámbito local. Plan de precio. ya que no existen costos de importación como ser impuestos aduanas etc. las cuales estarán reflejadas en el nivel de ventas.  Contenido neto  Registro sanitario.11.2.  Línea de atención al cliente. analice la posibilidad de exportar el producto. A nivel nacional la entrega de producto también se la realizara por tierra planificando la compra de almacenes en las ciudades para almacenar el producto en condiciones adecuadas.5. Plan de Comunicación Con el objetivo de hacer conocer nuestros productos. y poder llegar al consumidor de manera eficiente y puntual. 2. El encargado de estas actividades es el responsable de las ventas.  Nombre de la empresa.

Lanzamiento del spot publicitario. Distribución a las empresas locales. organizando exposiciones . Evaluación de una posible exportación Concesión y Distribución del producto Apertura agencia propia en la misma empresa. visitas periódicas. Plan operativo de Comunicación TOTAL FUENTE: ELABORACION PROPIA 26300 17890 18190 18790 19290 . Creación de la pagina Web y renovación Diseño de Spot Publicitario. Establecimiento de precios.consumidoras a través de fax. Determinación precios promociónales Promoción precios por la cantidad demandada. Plan operativo mercado. ferias de negociaciones. Propaganda por medios de comunicación (correo. Organización de una feria de negociación y un congreso para el lanzamiento del producto 2012 1600 2500 350 600 100 1500 -2600 1500 400 5000 100 ---150 1500 4760 240 800 1500 1100 2013 1600 2500 250 400 2014 1600 2500 150 100 2015 1600 2500 150 100 2016 1600 2500 150 100 2000 -2600 3500 -2600 3500 -2600 3500 900 2600 Plan operativo distribución 400 5000 50 ---50 2000 240 800 --- 400 5000 50 ---50 2000 240 ---- 500 5500 50 ---50 2000 240 ---- 600 5000 50 ---50 2000 240 ---- Plan operativo de Precio. correo electrónico. 2. radio) Publicidad a través reuniones. Control laboratorio de la calidad del producto y Distribución. Distribución a las empresas nacionales. etc.3. PRESUPUESTO DEL PLAN Presupuesto del plan operativo [$us / año] ACTIVIDAD Plan operativo de Posicionamiento. e-mail. reuniones de negociación. Lanzamiento del producto. Levantar registros de los clientes. CONCEPTO Cenas de negocios viajes de negociaciones Propaganda para la difusión del producto Difusión del eslogan Diseño etiquetas. Plan operativo producto.

cruzadas. descubrimiento de América. que se produce en todo el país pero de manera muy reducida. y de manera casual. Aunque la presencia del limón persa en el mercado nacional se remonta a la década de los setentas. etc.2.Capítulo III ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. El cultivo del limón persa o real. INTRODUCCIÓN La materia prima a utilizar es el limón persa o real. Origen Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. productos de baja calidad no aptos para el comercio exterior o sobrantes que no es posible colocar en el extranjero.200. expansión del Islam. MATERIALES Y SUMINISTROS 3. no se ha creado un mercado estable y permanente debido a que solamente se destinan a éste. La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. siendo descrito en la literatura árabe a finales del siglo XII. El limonero fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1. con poco más de diez años de haberse introducido en el país es uno de los productos de exportación más dinámicos dentro del sector agropecuario.2. comúnmente podemos apreciar esta producción en los hogares de los habitantes de las provincias. ANTECEDENTES 3. Enfrenta una excesiva volatilidad en los precios y una inadecuada planeación de la producción que esta redundando en la caída de los márgenes de utilidad del producto.1. . y en volúmenes reducidos.1. 3.000 a 1.

7 cm de largo. de 6 a 10 cm.1. tienen 20 estambres o más.2. miden de 0. Morfología y Taxonomía Proviene de un árbol pequeño de 3 a 6 metros de altura.5% de las importaciones y el 51.7 millones de dólares y. con una papila terminal ancha no muy pronunciada.8 a 1. Su cultivo se realiza en donde predominan climas tropicales y subtropicales. de color amarillo brillante al madurar. que iniciaba su reconstrucción. Antecedentes Comerciales El auge del comercio mundial de limones se inició después de la segunda guerra mundial. las hojas son verde pálido. el período productivo es de aproximadamente 20 años a partir de los . terminadas en punta.3. con espinas fuertes y robustas. principalmente con ala angosta.6% de las importaciones mundiales. Actualmente el mercado mundial maneja 1.1% de las importaciones y el 19. DESCRIPCION DE LA MATERIA PRIMA El limón real (Chus Latifolia L. la articulación con la hoja es amplia. pero blanco por arriba.507 Ton de limas y limones con un valor total de 537.: los peciolos son cortos. el ovario es subcilíndrico y se estrecha en la unión con el estilo”.8 a 6. siendo necesarios 4 años más para alcanzar su producción plena.2.3.133. debido al desarrollo y abaratamiento de los transportes y a la gran demanda en Europa. de forma elípticoovadas. El comercio se concentra en Europa que realiza el 63.6 cm de largo e incluso mayor.5% de las exportaciones a nivel mundial y Norte y Centroamérica participa con el 20% de las exportaciones y el 7. 3. Se puede desarrollar en lugares con temporadas de lluvias de verano. desde la década de los 80´ el mercado se mantiene estable con un crecimiento anual cercano al 1%. los pétalos son de color púrpura por debajo. y a temperaturas que varían de 1 a 40 grados centígrados.) es un fruto de forma ovoide. con ligeras rugosidades.25% de las exportaciones mundiales de este producto. Las flores son solitarias o en racimos en las axilas. 3. de 3. acido y preferido por su buena calidad para exportar como fruta fresca”. Los países asiáticos participan con el 20. Se cultiva tanto en semilla como mediante “pies” y su desarrollo comprende un período improductivo mínimo de 4 años. prosperando en terrenos de textura limo-arcillosa”.3.

A medida que el fruto madura hay una enzima (proteína).   Xantofila: Es otro pigmento muy parecido al caroteno en cuanto a composición química. Al ingerirse el cuerpo humano es capaz de transformarlo en vitamina A. etc. de color amarillo intenso cuando está maduro y que contiene:  Clorofila: Es un pigmento de color verde que está presente en los frutos no maduros y que permite realizar la fotosíntesis. sesquiterpenos. Composición Química Es su composición química lo que convierte al limón en un fruto tan apreciado. alcanfor.cuales comienza a declinar su rendimiento. Se cosecha todo el año con mínimos en temporada invernal (de noviembre a marzo) y máximos de mayo a septiembre. Aceite esencial de limón: Es el producto más utilizado de la cáscara y está compuesto por estearoterpenos (citropteno.2.3. cerosa. alcoholes y cetonas que son las responsables del aroma y las propiedades terapéuticas del limón.). Para conocerla dividiremos el fruto en partes: a) Composición del Epicarpio: El epicarpio es la cáscara externa del limón. .  Caroteno: Es un pigmento que aparece a medida que va degradándose la clorofila y es el responsable de la aparición del color amarillo en los frutos maduros. 3. llamada clorofilasa que transforma la clorofila en azúcares de alto contenido energético y poco a poco va apareciendo el color amarillo del fruto.

han contribuido a la variabilidad genética existente. B6.  Vitaminas: A. en estas zonas se prefiere el cultivo de la lima. se pueden encontrar en algunas zona tropicales o semi tropicales. Azúcares. mediante injertos. Sicilia. son bastante más vigorosas y presentan heterogeneidad. cobre. Noroeste de Argentina. B2. Por tanto. citrato cálcico y la conocida vitamina C que es el componente fundamental ocupando un 60%. pero en este caso. Sur de Turquía. grasas. Está compuesta por:   Agua: Es el componente mayoritario cuando el limón está fresco. cenizas. ácido málico. azufre.b) Composición del mesocarpio: El mesocarpio es la capa esponjosa de color blanco que rodea a los gajos de zumo y que aparece después de la cáscara. Cultivo El cultivo del limón requiere un tipo de clima determinado. . cloro. Levante y Sur de España. es preferible la propagación asexual. grasas. proteínas. Por ejemplo. sacarosa. C. Sur de Grecia. celulosa y materias pécticas cuando el limón está seco.  Sales minerales: Potasio. ácido cítrico. la mutación espontánea y las introducciones de material vegetal de otros países.3. sodio. Pero la propagación por semillas presenta una serie de inconvenientes: las plantas resultantes tienen que pasar por un período juvenil. Los métodos de propagación que se utilizaban antiguamente eran la siembra de semillas (árboles pepiteros). el enraizamiento de estacas y posteriormente el injerto. no tienen una buena salida en el mercado porque son muy gruesos y con poca acidez. etc. yodo y manganeso. El sistema de propagación por semillas. fósforo. calorías. B1. calcio. Por ello. en concreto. c) Composición del endocarpio: El endocarpo es la parte central del fruto que contiene las vesículas repletas de zumo:  Principios activos: Agua. y como ejemplo podemos comprobar que las principales zonas productoras del mundo están localizadas en la costa Sur de California. hierro. P (citrina) y nicotinamida 3. zinc. que no pierde calidad. El clima más adecuado para el cultivo del limonero es del tipo mediterráneo.3. aunque crecen y se desarrollan con normalidad. hidratos de carbono. magnesio.

. evitando los tirones. Necesita una gran cantidad ya que la planta carece de magnesio y zinc. aunque la tendencia actual es utilizar el riego localizado y el riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías. Por el contrario. Se recolecta manualmente. con alicates. 3. lo que propicia la extensión de la plaga. los árboles que no se podan florecen abundantemente. En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación. Proceso de Cultivo y Recolección En cuanto al proceso de cultivo.000 y 12. . y en ausencia de rocío o niebla. pero posteriormente se hacen ingobernables. que son subepidérmicas. Las larvas viven en galerías. Ataca a las hojas jóvenes del limonero. procurando evitar daños mecánicos en el transporte.1.4. Para almacenarlos. Se eliminan las ramas muertas. La recolección se produce cuando el contenido mínimo de jugo por volumen es del 28 al 30%. Plagas y Enfermedades 3. Posteriormente se lleva a cabo el riego de los cultivos: esta especie requiere mucha agua (entre 9. debido a que la hembra realiza la puesta en los primordios foliares y básicamente en las hojas menores de 3 cm de longitud.000 metros cúbicos por hectárea).3. la poda debe realizarse anualmente.3. dependiendo de su clasificación. se utilizan capazos o cajas de plástico con capacidad para unos 18-20 kilos. produciendo una pérdida de la masa foliar que se traduce en una reducción del rendimiento y de la cosecha.3.4. El viento facilita su dispersión que puede llevarla a grandes distancias. también llamadas minas. se cargan en camiones ventilados y se trasladan al almacén. sobrándole potasio y calcio. Una vez en los envases definitivos. comienza con el abono (macro y micro nutrientes).3.3. que suele generar la mayor parte de los costes. débiles o enfermas para darle más fuerza al resto de la vegetación. preferiblemente con protecciones de goma espuma.1. Plagas  Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella): Es un micro lepidóptero de la familia Gracillariidae. ya que supone una protección contra las heladas. Por último.

con larvas en fase inicial de desarrollo. pero en verano solo .  Ácaro de las maravillas o ácaro de las yemas del limonero (Aceria sheldoni): Ataca especialmente al limonero. Su agresividad y su capacidad para transmitir ciertas virosis como el CTV. gossypii. Myzus persicae): El daño que causan consiste en la sustracción de linfa. En ataques intensos se producen síntomas de deshidratación. que es cuando se produce una gran emisión de melaza acompañada del acartonamiento de las hojas. se produce su evolución durante el transporte. hacen de esta plaga sea potencialmente peligrosa. A. dificultad en la fotosíntesis. lo que provoca asfixia vegetal. producido por unas glándulas ventrales.) en hojas. detención del crecimiento y disminución del crecimiento. Produce secreción de melaza y posterior asentamiento de negrilla (Cladosporium sp. causando daños en todas las zonas citrícolas del mundo donde es cultivado. citricola. En este proceso se inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas. En cualquier caso el comportamiento errático de la plaga en condiciones adversas (elevadas temperaturas y ambientes secos).  Pulgones (Aphis spiraecola. disminución en la calidad de la cosecha. Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus) :Con el nombre vulgar de moscas blancas se conocen a insectos de la familia Aleyrodidae cuyos adultos tienen el cuerpo recubierto de una fina capa de polvo blanco de aspecto harinoso (aleyron = harina). Producidos por la succión de savia. A. hace muy difícil su predicción sobre la posible virulencia del ataque.  Mosca de la fruta (Ceratitis capitata): Perteneciente al orden Diptera e incluido en la familia Tephritidae. flores y frutos. Los producidos por la picadura de la hembra en la oviposición produce un pequeño orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha amarilla si es sobre naranjas y mandarinas y de color castaño si se trata de melocotones. Su dependencia de factores ambientales y la presencia de enemigos naturales hace que en algunos casos la incidencia sea menor. cuyo nombre científico es Ceratitis capitata Wied. que comporta el debilitamiento de la planta solo en caso de infecciones masivas. Cuando la larva se alimenta de la pulpa favorece los procesos de oxidación y maduración prematura de la fruta originando una pudrición del fruto que queda inservible para el mercado. En invierno puede llegar a completar una generación en 30 días. Toxoptera aurantii. mayores gastos de comercialización y dificultad en la penetración de fitosanitarios. Si se envasan frutos picados.

El agua de lluvia o la de riego que empapa el suelo favorece la formación de la parte reproductora asexual de estos hongos.2. Normalmente las lesiones son alargadas y. También tiene lugar la caída de frutos pequeños y los frutos que consiguen progresar tienen deformaciones intensas. Enfermedades  Nematodo de los cítricos (Tylenchulus semipenetrans): Produce la enfermedad conocida como el decaimiento lento de los cítricos y limita la producción citrícola en condiciones edáficas y medioambientales muy variadas. ligeramente superior a las larvas y ninfas. si hay suficiente humedad ambiental. pero que rara vez llega a ocasionar la muerte del árbol. Las zonas afectadas se deshidratan y se va separando la corteza.4. La gomosis puede aparecer en la base del tronco. El daño que provocan sobre las plantas representa una reducción del 15-50% de la producción y en el caso de fuertes ataques la pérdida total de la cosecha. Debajo de esta zona la madera puede . Muy ocasionalmente se les observa fuera de estas estructuras que en su interior presentan un elevado porcentaje de humedad. La larva también es blanca y se alimenta de savia. El ácaro se alimenta en el interior de la yema y daña las brácteas y primordios que darán origen a hojas. flores y frutos. citrophthora): Podredumbre de la base del tronco y cuello de la raíz y podredumbre de raíces absorbentes. P. El huevo es blanco y ligeramente alargado. Los adultos son alargados. cerca de la zona de unión del injerto o bien a lo largo del tronco. Como consecuencia de las picaduras sobre las brácteas y primordios foliares. llegando a afectar a las ramas principales de algunas variedades. La presencia de estos hongos es permanente durante todo el año en el suelo y su mayor actividad parasitaria se produce cuando la temperatura media del ambiente oscila entre 18-24ºC.3. con dos pares de patas pequeñas en el extremo anterior del cuerpo que es más ensanchada. provoca en ennegrecimiento de las yemas y la muerte de las mismas. Las zonas afectadas adquieren diversas formas y el tamaño de la lesión dependerá del tiempo que lleve actuando el hongo y de las condiciones ambientales. En las hojas se producen deformaciones y reducción del crecimiento. Si el ataque se produce sobre yemas florales.  Gomosis (Phythophthora nicotiane. pudiendo desprenderse en tiras verticales si estiramos desde la zona donde se inicia la separación. 3. de color blanco. Esta enfermedad se desarrolla gradualmente y comienza con una reducción en el número y tamaño de los frutos. Los principales síntomas son: falta de vigor de las plantaciones y reducción del calibre de los frutos.necesita 15 días. las flores se desarrollan deformes y abortan. se producen emisiones de gotitas de goma.

. Orthopenyl phenol (OPP). Con el tiempo. Sobre el limbo foliar aparecen áreas necrosadas de tamaño variable que producen una curvatura lateral de la hoja. siendo permitido solamente el uso de cuatro aditivos: Diphenyl (DP). 3.4. que finalmente cae al suelo. Estas lesiones pueden evolucionar necrosando totalmente el fruto. además para mejor rendimiento del aceite se necesita limones de cascara de grosor medio y muy importante también es que la cascara no sea muy rugosa ya que al presentar gran rugosidad tiene una consistencia muy baja y esto se refleja en un mejor rendimiento del aceite esencial. que estén dentro de un promedio de diámetro y altura para facilitar la manipulación de estos en la planta. 3. Las lesiones sobre la corteza de los frutos puede avanzar formando zonas deprimidas con un halo amarillento a su alrededor en las que los frutos muestran un cambio de color precoz.Thiabenzene (TBZ) e Imazaril. por lo que podrá seguir subiendo sabia bruta. Citri): Uno de los primeros síntomas que produce esta enfermedad es la fuerte defoliación que sufren los árboles durante la primavera. Fumigación En cuanto a la fumigación los fungicidas permitidos por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (WHO) deben indicarse en la etiqueta del producto. estas necrosis suelen extenderse siguiendo las nerviaciones de la hoja. CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA La calidad de materia prima que se requiere para el proceso es la uniformidad en el tamaño de los limones.5.3. pero no podrá bajar de esa zona savia elaborada. las raíces que estén por debajo de esa zona irán dejando de recibir alimento y acabarán muriendo. finalmente los frutos deben tener un estado de maduración adecuado.estar ennegrecida pero no muerta. Sobre los frutos recién cuajados en primavera pueden aparecer pequeñas lesiones a modo de punteado negro sobre la corteza.  Alternaria (alternata pv. ya que las hojas y los tallos de las brotaciones jóvenes se necrosan casi en su totalidad.

para reducir los costos del transporte de la materia prima.org 3. ESTUDIO DE PRECIOS 3. pero el tema de nuestro interés radica en la cantidad de materia prima que este disponible en solo un sector. y también para no dañar esta misma. PRODUCCION DE LA MATERIA PRIMA Zona Chapare (Cbba) Rió Caine (Potosí) Santa Cruz Sucre Cantidad de producción (Tn/mes) 60 30 55 20 Fuente: http://www. Respecto a la evolución de los precios. lo que resulta en un .6.p-maps. El cuadro siguiente contiene una breve presentación de las diferentes variedades de limón. La planta de limón presenta floración y producción casi continua.1.5.7.7. se aprecia fluctuaciones de subidas y bajas estaciónales en los precios. DISPONIBILIDAD DE LA MATERIA PRIMA La disponibilidad de la materia prima es diversa ya que está presente en prácticamente todo el país.3. Precio de Limón en el Mercado de Cochabamba En esta primera sección se compara los precios de diferentes variedades de limón que se vende en el mercado mayorista de Cochabamba. 3.

la producción es estacional.4. Limón Persa en el Mercado de Sucre El mercado de limón de Sucre es mucho más pequeño que el mercado de Cochabamba. El limón Sutil peruano entra en el mercado de Sucre.7. hay épocas durante el año en las cuales la producción es mayor o menor. En los valles bolivianos. tanto el limón real. cuando el limón local entra en el mercado. aun más que el limón real. los precios siguen un patrón similar. Sin embargo. La oferta de otras variedades es limitada. Es la época de oferta abundante de limón real. el mercado mayorista de limón real en Sucre es parecido al mercado en Cochabamba. como el limón Sutil peruano desaparecen y reaparecen en el mercado de Santa Cruz. el limón real local aparece en la primera mitad del año con precios muy bajos. La oferta del limón Sutil peruano es relativamente abundante en el mercado paceño. . 3. los precios aparecen de manera continua durante todo el año. pero en volúmenes limitados y sólo durante unos meses. y al revés.abastecimiento continuo del mercado.7. consecuentemente. Generalmente. hay un abastecimiento continuo del limón Sutil peruano. Limón en el Mercado de Santa Cruz La particularidad del mercado de Santa Cruz es la sustitución periódica del limón real de origen local por el limón Sutil de origen peruano. Limón en el Mercado de La Paz El mercado de limón en La Paz se caracteriza – igual que el mercado de Cochabamba por la presencia del limón Sutil peruano junto al limón real. 3. lo cual se refleja en una mayor o menor oferta en el mercado y. seca (julio-noviembre). Estos periodos de presencia de los limones de los dos orígenes se complementan.3. la mayor producción se realiza en época de lluvias (enero-abril) y la menor producción en época fría. En los mercados de Sucre y Cochabamba.7. Ni del limón Sutil peruano. Los precios son bajos en el periodo enero-abril y altos en el periodo septiembre-noviembre. En términos de evolución de precios. Mientras que el limón real desaparece durante ciertas épocas del año del mercado paceño. a menudo. Es decir. cuando el limón local desaparece. un precio menor o mayor. 3. Se ofrece mayormente la variedad Sutil. el limón peruano entra en el mercado. Ello sugiere que durante ciertas épocas. ni del limón real.2. el limón peruano desaparece.

El limón Sutil del Caine se vende casi exclusivamente en Cochabamba.Toro Toro : 135 km. Anzaldo .1. El camino "Puente Río . La variedad con mayor venta en el mercado de Cochabamba es el limón Suti procedente de las siguientes regiones como:  Cuenca del Rio Caine  Chapare  el Cono Sur de Cochabamba  zonas tropicales de Carrasco  Tiraque El mercado de Cochabamba es el mercado primario de comercialización para los limoneros de la Cuenca del Río Caine. el Carmen (Santa Cruz) y La Guardia-El Torno (Santa Cruz).Capítulo IV ESTUDIO TECNICO 4. También se puede observar la producción de limón en las zonas tropicales de los Yungas de La Paz y el Chapare Cochabambino.2. INTRODUCCIÓN La producción del limón tiene una presencia amplia en los Valles y el Oriente de Bolivia. MACROLOCALIZACION Para realizar el análisis de macro localización se eligieron 3 zonas posibles para la implementación de la fábrica para la elaboración del aceite de limón 4. Río Chico (Chuquisaca). la Cuenca del Río Pilcomayo (Chuquisaca-Potosí). El camino Tarata . como por ejemplo el Cono Sur de Cochabamba.1. Zona Cuenca del Caine – Toro Toro La Cuenca del Caine Toro toro se encuentra a una distancia de Cochabamba . Bermejo (Tarija). Zonas importantes de producción son la Cuenca del Río Caine (Cochabamba-Potosí). 4.Anzaldo: empedrado. En algunas zonas tradicionales de producción.Puente Río Caine: ripio. generalmente en escala reducida y producida por pequeños productores campesinos. Provincia Ichilo (Santa Cruz).2.

1.1. Toro Toro no dispone de un aeropuerto Ubicación de Toro Toro y Río Caine Sur-Oeste de Cochabamba.5 a 15 bolivianos. autobús: 20 bolivianos. Su clima es caliente y húmedo. 6 de agosto) .9 horas camión (mínimo domingo y jueves de la República esq. con una temperatura máxima de 39ºC y una .m.2 1.2.2 2. en auto particular 5 horas (si el camino está mantenido). El clima: la misma altura que en la ciudad de Cochabamba y más frío. o Cliza /Toco.3 2 2.1 2.Toro Toro.s.n. Zona del Chapare y Tiraque La zona del Chapare comprende una extensa llanura de bosque subtropical húmedo y se encuentra a una altura de 235 m. Más de la mitad del territorio pertenece al Departamento de Potosí (la carretera de Acacio/Río Caine). En temporada seca: Cochabamba .4 3 4 5 6 7 vías de acceso carretera asfaltada existe línea férrea existe transporte aéreo transporte fluvial servicios básicos energía eléctrica Servicio de agua potable servicio de agua para riego Servicio de alcantarillado educación Servicio de salud seguridad vivienda Conexión a internet Fuente: elaboración propia SI NO SI NO SI SI SI NO SI SI SI SI NO 4.2.2. Salida: después de las 5:30 de la mañana. Características de la zona de producción ítem 1 1.Caine-Toro Toro": en días de lluvia: frecuentemente no hay paso.3 2.1 1. a veces difícil de manejar (si el camino no esta mantenido). 4. entrada por Tarata. hasta 8 horas transporte público de Cochabamba: bus: 5½ .

2. 4.3.1. El verano (estación húmeda) comienza a fines de octubre y se extiende hasta Mayo. FACTORES DE LOCALIZACIÓN 4. Medios y Costos de Transporte La configuración del territorio boliviano.mínima de 11ºC.1. El invierno (estación seca) comienza a fines de mayo y abarca hasta alrededor de principios de septiembre. Características de la comunidad productora Fuente: Datos estadísticos de INE 4.3. .2. El medio de transporte que se utilizará para la comercialización del aceite esencial de limón es por vía terrestre o por aeronavegación en caso de ser comercializado en el interior del país o en el exterior. su situación geográfica y la desigual distribución de la población plantea serios problemas en el funcionamiento de los distintos sistemas de transporte.

Santa Cruz. Oruro. llega a aproximadamente 800 toneladas/año con una productividad de 20 Tn/Ha. EVALUACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN 4.900 Bs. Torotoro. La producción del limón genera un importante ingreso económico para el pequeño productor. al ingreso familiar anual. La oferta del limón Sutil nacional en el mercado es altamente estacional. especialmente la exportación de aceite de limón. Ponderación de Factores . lo que significa un aporte de aproximadamente 3. 4./cien en el mercado mayorista en Cochabamba (Fuente: SIMA. El costo de transporte de materia prima será de 250 $us/Tn.Bolivia cuenta alrededor de 23 aeropuertos y 70 pistas de aterrizaje .4.1. Puerto Suárez y Santa Ana de Yacuiba. En el caso de las 200 familias-limoneras en la zona de Julo. de la Cuenca del Caine. Torotoro de la Cuenca del Río Caine. En la actualidad el transporte por carretera aventaja el suministro de materia prima que será adquirido de zonas tropicales de Cochabamba tal es el caso del Chapare. Cono Sur. Trinidad Yacuiba. Zonas tropicales como Carrasco y Tiraque. Los precios fluctúan entre 8 Bs.4. Torotoro de la Cuenca del Río Caine.9 toneladas promedio por familia.Estas permiten operar aviones de tipo DC-3 . tienen 123 plantas. Tarija. La Paz. En época de lluvias se observa una abundante oferta. Mediante el suministro de materia prima que se hará en el departamento de Cochabamba ayudara al desarrollo del mismo debido a los ingresos que se efectuara en las distintas familias productoras./cien hasta 18 Bs. Esto facilita de gran manera la exportación de cualquier producto agrícola. Se estima que la producción total actual en la zona de Julo. generando un flujo monetario continuo durante el año.Los principales aeropuertos comerciales están en Cochabamba. Sucre. la producción de limón es la fuente de ingreso económico más importante. 2005). o sea una plantación de un quinto de hectárea. La producción estimada es de 3. En promedio las familias de la Cuenca del Río Caine. En época seca la oferta escasea.

2 Total Fuente: elaboración propia 6 1. hacinamiento.5 Cercanía de M. Costo de transporte de producto Total Fuente: elaboración propia Chapare 0–6 141 30 171 Toro Toro 50-135 1343 250 1593 Tiraque 20-0 1355 100 1455 4. 0. la capacitación también se dirige a las comunidades en temas agrícolas y forestales. MICROLOCALIZACION DE LA PLANTA 4. 0. contaminación del agua.DESCRIPCIÓN Cercanía al mercado Toro Toro Chapare Tiraque PESO Cal.2.5 7 3. Cal. perdida de la biodiversidad. Factores Ambientales Los problemas ambientales como: perdida de la cobertura vegetal.5 6 3 Disponibilidad de M.5 5 2.  Perdida de la Cobertura Vegetal: Al paso de los años la cobertura vegetal en Bolivia se ha ido perdiendo. erosión. para la conservación del medio ambiente.2 5.5 1 4. contaminación del aire. etc. esto hace muy difícil la situación de las industrias ya que ocupan lugares ecológicos para su producción y van convirtiendo zonas forestales en de docentes en materia de ecología y de conocimiento de la citación ambiental de las regiones.3 6 1. Pond.O. Pond 0.8 8 2.5.5 5 1 5. Pond. .P.5.4.5 8 1.4 5 1. Cal.6 7. COSTO DE ABASTECIMIENTO Costos de abastecimiento ($us/Tn) Descripción Distancias Costo de M. Son factores muy importantes que se tiene que tomar en cuenta para la industrialización.P.1. degradación de suelos y desertificación.

el uso de agua es fundamental para cualquier proceso productivo. coagulara y se la filtrara. Una buena manera de reutilizar el agua y no contaminar los ríos. se la sedimentara. el siguiente:  Artesanía: 436 Tn/año.  Contaminación del Aire: Contaminación del aire. parte de los cuales son evacuados por el sistema municipal. La solución a los problemas ambientales en todas partes del mundo se han dado a pesar que estos comienzan a afectar la salud y son lo por lo tanto percibidos como . luego se la filtrara. Para prevenir este mal. es reciclar el agua. de nuevo se la almacenara.El proceso pasara por un tratamiento químico (Precloración y uso de carbón activado). proceso tecnológico que tratan desechos y aumenta la rentabilidad. en particular en el oriente boliviano. Esto resulta de un volumen de 12829 Tn /año de residuos sólidos. lo que se debe a que un 35% de la maquinaria es obsoleta. Para este problema se utilizara pesticidas y herbecidas que no sean dañinos para el suelo y los seres humanos facilitando estos productos no tóxicos a nuestros proveedores. El flujo de residuos sólidos producidos por las industrias locales de acuerdo a las estimaciones.  Industria grande: 113 Tn /año. Continúa el proceso con la desinfección y por ultimo la cloración. se implementara tecnología de punta y de alto rendimiento y se acumularan los desechos sólidos en tanques de almacenamiento para luego ser recicladas o desecharlos en depósitos aislados que no contaminen el suelo. La industria aporta significativamente a la contaminación industrial por desechos sólidos. Este proceso consiste en acumular el agua en piscinas de almacenamiento.  Industria mediana: 6025 Tn /año. La cloración dependerá al uso que se le dará al agua. donde se le dará un tratamiento al agua.  Contaminación de Suelos: Peligro ecológico por el uso de agroquímicos. ecualizará y pasara por un sistema de aireación . se neutralizara. Contaminación del Agua: Este es un gran problema para cualquier industria.  Contaminación por Residuos Industriales: La contaminación es una evidencia clara de los procesos productivos no son eficientes.  Industria pequeña: 6055 Tn /año. esta provocando daños en la salud de la población y a la naturaleza.

2. pero se ha considerado que el análisis de estos cinco más importantes es suficiente para iniciar un proyecto industrial. se debe de utilizar equipos y maquinarias en buen estado y tengan un buen rendimiento. c) Análisis de Contaminación de Suelos: La aplicación de un sistema de monitoreo de la calidad de los suelos. Generación de un sistema de información geográfica para el monitoreo de la cobertura de suelos y control de erosión. geología. . textura. bajo los parámetros estándar internacionales y de la legislación ambiental boliviana. Es evidente que existen muchos problemas ambientales. 2. pérdida edafológica y salinización. Topografía de Suelos a) Monitoreo de Suelos y Sedimentos: El monitoreo propuesto para el factor de suelo y sedimentos presenta tres componentes: 1. 2. 3. Sistematizar toda la información generada hasta la fecha. fotografías aéreas e imágenes satelitales. clasificaciones de suelos. es necesaria para implementar medidas de control y mitigación sobre potenciales contaminantes. 4. Analizar los riesgos de erosión. sobre: topografía. Análisis de contaminación en sedimentos b) Sistema de Información Geográfica: Se propone la implementación de un sistema de información geográfica que permita: 1. d) Categoría Contaminación y/o Afectación del Suelo: El 48 % del total de resultados obtenidos para la categoría Contaminación y/o Afectación del Suelo califica como de prioridad “muy urgente”. El sistema consiste en el análisis de muestras de suelos en laboratorio. Análisis de contaminación de suelos mediante muestreo en zonas agrícolas.5. tratando de evitar malos procesos de combustión que afecte el ecosistema. para la identificación de zonas sensibles y la priorización de áreas de estudio a detalle. especialmente en zonas agrícolas. Para que no contaminemos el aire.nocivos para la población.

El problema ambiental.Los problemas ambientales. Corte indiscriminado de árboles para la venta de leña. más relevante que conforma la categoría Flora y Vegetación es: 1. más relevantes que conforman la categoría Contaminación y/o Afectación del suelo son: 1. f) Categoría Residuos Líquidos: El 44% del total de resultados obtenidos para la categoría Residuos Líquidos califica como de prioridad “muy urgente”. Perdida de flora por rumiantes Causas:  Falta de fiscalización de las autoridades correspondientes  Malos hábitos de los vecinos  Ausencia o deficiencia de un programa municipal. 2. Suelo contaminado por disposición de residuos sólidos y sus lixiviados Causas: Responsabilidad de las empresas prestadoras de servicios o productivas  Ausencia o deficiencia de un programa municipal  Malos hábitos de los vecinos e) Categoría Flora y Vegetación: El 48 % del total de resultados obtenidos para la categoría Flora y Vegetación califica como de prioridad “muy urgente”. más relevante que conforma la categoría Residuos Líquidos es: . Disminución de la vegetación urbana por actividades económicas y poda excesiva. Suelos contaminados por utilización de aguas servidas para riego Causas: Ausencia o deficiencia de un programa municipal  Responsabilidad de las empresas prestadoras de servicios o productivas  Falta de fiscalización de las autoridades correspondientes  Malos hábitos de los vecinos 3. El problema ambiental. 3. Pérdida de suelos por asentamientos no autorizados y creciente hábito de recubrir los espacios verdes o suelos con cemento Causas: Ausencia o deficiencia de un programa municipal  Falta de fiscalización de las autoridades correspondientes  Responsabilidad de las empresas prestadoras de servicios o productivas 2.

1.5. neutralización: se construyen tanques de almacenamiento sobre todo para captaciones superficiales de agua. Escombros y basura dan aspecto visual negativo. b) Tratamiento de Desechos Líquidos: Potabilización del agua. Calles sin árboles dan aspecto desértico.5% del total de resultados obtenidos para la categoría Áreas Verdes y Recreación califica como de prioridad “muy urgente”. es así que.1. 2. Causas  Falta de fiscalización de las autoridades correspondientes  Ausencia o deficiencia de un programa municipal  Malos hábitos de los vecinos h) Categoría Áreas Verdes y de Recreación: El 34.Se lo coloca en una determinada inclinación para facilitar su limpieza. Tratamiento de Desechos a) Tratamiento de Desechos Sólidos: Se ha considerado el tratamiento de desechos sólidos. g) Categoría Paisaje y Estética: El 36 % del total de resultados obtenidos para la categoría Paisaje y Estética califica como de prioridad “muy urgente”. formol. desbastes: por medio de una reja se retira el material grueso que llega al punto de captación para evitar que entre a la planta de tratamiento . Residuos líquidos hospitalarios.3. todos los desechos orgánicos como la cáscara y la misma fruta en mal estado se la almacenen para luego venderlas a nuestros proveedores como abono vegetal. imageneología). ello permite una regulación de los caudales de agua que llegan . 4. Presencia de material biológico potencialmente infeccioso Causas:  Responsabilidad de las empresas prestadoras de servicios o productivas  Falta de fiscalización de las autoridades correspondientes  Ausencia o deficiencia de un programa municipal. Ningún problema ambiental que conforma la categoría Áreas Verdes y Recreación calificó como relevante (Muy Importante). Almacenamiento. ecualización. descargas sin previo tratamiento principalmente de laboratorios (uso de hipoclorito de sodio). sustancias químicas de laboratorios de rayos X.

también puede reducir el amoniaco. Pre-tratamiento químico: 1. reducir el color.m. .5. En el filtro el agua pasa por un lecho poroso donde quedan retenidas las partículas finas. Sedimentación: Es la preparación solidó.s. la mejora del color y olor. después se pasa a la floculación que es un proceso de mezcla lenta que permite el crecimiento de los microfloculos y formación de floculos mas grandes que puedan sedimentarse por simple gravedad. Pre-cloración: Para oxidar la materia orgánica presente en el agua. Carbón activado: La eliminación de algas fotosintéticas. Aireación: El suministro de oxigeno de la atmósfera al agua para producir cambios beneficiosos en su calidad. Se utiliza en aguas en baja turbiedad. Características de la Zona de Preferencia La zona del Chapare comprende una extensa llanura de bosque subtropical húmedo y se encuentra a una altura de 235 m. Puede oxidar el hierro. Coloración: Para estimar la dosis de cloro que debe ser añadida al agua en el proceso de desinfección se realiza la prueba de demanda de cloro. Filtración: Los floculos formados y que no caen al fondo son retenidos por los filtros. 4. la eliminación de compuestos orgánicos selectivos.4. 3. 7.los coagulantes de añaden al agua bruta y se lleva a cabo una mezcla rápida que permite la formación de núcleos o microfloculos. 2.n.líquido. Coagulación: Se utiliza un coagulante químico para promover la agregación de partículas .a la planta de tratamiento. Desinfección: La desinfección se refiere a los procesos dirigidos a destruir o convertir inofensivos los microorganismos patógenos. A su vez que el material en suspensión pueda sedimentarse y este no llegue a la planta de tratamiento. El lecho poroso suele ser arena. 5. una decantación por gravedad para separar los sólidos en suspensión. 4. 6. Su clima es caliente y húmedo. con un alto contenido de coniformes. con una temperatura máxima de 39ºC y una mínima de 11ºC.

Topografía de Suelos y Datos Demográficos 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Para seleccionar el proceso productivo a utilizar en el presente estudio. de textura razonablemente lisa y sin signos de putrefacción o descomposición.5. solvente y destilación por arrastre de vapor. El medio de transporte es un factor muy importante ya que la zona posee carreteras asfaltadas e iluminadas. La zona también presenta un sistema de energía eléctrica. entero.5.-TRANSPORTE Y SELECCIÓN DE LIMON. 2. . como también un sistema de comunicación. Estos recursos hídricos favorecen notablemente para la instalación de una industria. 4.1. por centrifugación.4. vías de acceso disponibles hacia el centro de la ciudad y otras provincias de Cochabamba. Cercanías de Fuentes de Abastecimiento y Disponibilidad de Suministros La fuente de abastecimiento está muy cercana a la localización de nuestra fabrica agroindustrial para la producción de aceite de limón además de que la disponibilidad de agua potable es buena ya que también posee un sistema de riego y alcantarillado. el limón se transporta a través de una banda hacia el área de lavado y en el trayecto se seleccionan y eliminan los limones que presenten signos de descomposición o que no reúnan las características requeridas. alimonado y amarillo. ya sea teléfono.6. de color verde. El método de destilación por arrastre de vapor es el que se prefiere por sus mejores rendimientos y economía que se adecuan a nuestros intereses y comprende las siguientes etapas: 1.. El limón es recibido en el piso y se revisa que sea un fruto bien desarrollado.5.5. se tuvo en cuenta los diferentes métodos de obtención de aceites esenciales de productos vegetales como son: por presión.RECEPCION E INSPECCION. Del Área de recepción de Materia Prima. limpio de golpes y de consistencia firme.

8. pasan por un condensador. al cual se le inyecta vapor de agua para aumentar su temperatura y lograr la evaporación del agua y aceite esencial.LAVADO.TRANSPORTE AL ÁREA DE DESTILACION La emulsión de jugo. 7. la prensa mantiene una lluvia para desalojar con rapidez la esencia formando con ella una emulsión. La banda transportadora.CONDENSACION Y SEPARACIÓN.. El bombeo lleva a la emulsión también llamada caldo hasta un tanque de destilación. 6. La cáscara y el bagazo pueden ser procesados como subproducto para ser utilizados como alimento para ganado. eleva el limón a un tanque de acero inoxidable. A través de este lavado se eliminan agentes extraños y otros tipos de microorganismos. donde cambian a forma liquida y por decantación se separa el aceite esencial del agua.. A su vez la cáscara puede ser lavada y deshidratada y sirve como base para la obtención de Pectinas. 5. aceite y agua se colecta en un tanque receptor. del cual mediante bombeo se transporta hacia el área de destilación.EXTRACCION.TRANSPORTE... en forma de cono de avance con paredes perforadas en donde escurre el jugo. Un transporte de banda conduce el limón del área de lavado al área de extracción. . La banda coloca el limón en una prensa de gusano helicoidal. donde recibe chorros de agua a presión desde diferentes ángulos.3. 4. Los vapores de agua y aceite esencial.. con la que fue arrastrado y se deposita en un recipiente de lámina galvanizada. El fruto es aplastado para romper las celdillas que contiene el Aceite Esencial de Limón.DESTILACION..

ENVASADO.ALMACEN DE PRODUCTO TERMINADO. indica una destilación muy prolongada. El aceite pasa por medio de bombeo al área de envasado. Que tenga color ligeramente amarillo de tono casi incoloro. que se realiza en recipientes de lámina galvanizada recubierta de pintura apoxica.. Por otra parte una densidad alta. En la viabilidad del presente proyecto es indispensable pensar en la producción de cáscara deshidratada como base en la obtención de pectinas.INSPECCION Del recipiente conteniendo el Aceite. utilización de limones muy maduros o un aceite muy viejo.9. sólidos o agua. 10. El aceite se almacena como producto terminado listo para su distribución. la cual evitara la contaminación del producto.. Su olor sea limpio sin rastros de rancio o quemado y que su sabor no tenga rastros extraños y por último que su densidad relativa sea adecuado. ya que una densidad relativa baja indica un aceite ligero debido a una destilación incompleta. 11. se toman muestras para valorar su aspecto que debe ser cristalino y no presente turbidez. ..

3181 Kg de limón por lote ( aprox. .7.4.5 TN) con turno de 8 horas de trabajo.7. 1.1. Balance de Materia El balance de materia en la elaboración de aceite esencial de limón. se realizó en aquellas operaciones y procesos que involucran la transferencia de masa desde o hacia el sistema sobre la base de procesamiento de 1’532. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO RECEPCION Y PESADA SELECCIÓN Y LIMPIEZA CORTADO SECADO MOLIENDA TAMIZADO DESTILACIÓN RESIDUOS SÓLIDOS CONDENSACIÓN DECANTACIÓN AGUA CONDENSADA ENVASADO 4.

6717 1 225. A SELECCIÓN Y LIMPIEZA C B Resumen del balance de materia en la selección y limpieza MATERIAL Materia prima inicial Mermas por selección y limpieza Materia prima seleccionada y lavada Fuente: Elaboración propia LINEA A B C CANTIDAD (Kg.8571 . BALANCE EN LA SELECCIÓN Y LIMPIEZA DE LA MATERIA PRIMA: Se tomó como base de cálculo 1 532.6717 BALANCE DE MATERIA EN EL SECADO: E D SECADO F Resumen del balance de materia en el secado MATERIAL Materia prima cortada Agua eliminada Materia prima secada Fuente: Elaboración propia LINEA D E F CANTIDAD (Kg.3181 Kg.8146 275.El presente trabajo muestra el balance de materia para cada etapa por separado.3181 30.6464 1 501.) 1 501.) 1 532. de materia prima.

7448 275.1123 244.6463 BALANCE DE MATERIA EN EL DECANTADO J DECANTACIÓN L K .BALANCE DE MATERIA EN LA MOLIENDA F MOLIENDA H G Resumen del balance de materia en la molienda MATERIAL Materia prima secada Mermas por molienda Materia prima molida Fuente: Elaboración propia LINEA F G H CANTIDAD (Kg.8571 0.4660 30.1123 BALANCE DE MATERIA EN EL DESTILADO H DESTILACIÓN J I Resumen del balance de materia en el destilado MATERIAL Materia prima molida Mermas por destilación Producto destilado Fuente: Elaboración propia LINEA H I J CANTIDAD (Kg.) 275.) 275.

4931 Rendimiento del Proceso.4931 x 100  1.6463 0.) 30. Capacidad de Producción El tamaño de la planta dependerá de la demanda del producto en el mercado objetivo. 30.427 Kg.Resumen del balance de materia en el decantado MATERIAL Producto destilado Mermas por decantación Producto decantado Fuente: Elaboración propia LINEA J K L CANTIDAD (Kg. trabajando al 100% en los demás años por no existir equipos complejos que requieren de largos periodos de ajustes o calibración y al no presentarse dificultades de aceptación del producto en el mercado objetivo. . de la cantidad y disponibilidad de materia prima. de la tecnología a utilizar y de la inversión. Programa de Producción Se han planteado las siguientes consideraciones:  El proyecto iniciara su producción en el año 2005 utilizando el 80% de su capacidad instalada de producción en el primer año. El presente proyecto pretende procesar 459695.939 Kg.99 % 1532. cuyos factores están asegurados según lo demuestra la relación ya que se cuenta con una producción de 60 TN mes de de limón mínimamente.1532 30.7.7.3. produciéndose 9147.2. limón / Año.  En el segundo año con el 90% de su capacidad instalada. aceite esencial / Año.3181 4. 4.

939 Mat.000 28. Tanque Cisterna de caldos residuales y líneas de llenado Transformador de 150 KVA y gabinetes de fuerza y control de motores.939 9 147.000 10.000 20. de 20 a 30 C. Requerimiento de Equipos y Maquinarias Descripción Unidad Cantidad Costo unidad($us) 7500 Total ($us) 15. Prima (Kg) 367 756.Programa de Producción de Aceite esencial de Limón Periodo 2012 – 2016 Capacidad (%) 80 90 100 100 100 Producción (Kg) 7 318.8. FORMECO srl Erensan Servís "ingenieria Termica" S.000 $10.000 279.500 40000 78000 43.351 8 233.A Elfec S.879 459 695.1.8.L. Equipamientos HD Olx S.332 413 725. Generador de vapor con cap.000 Proveedor Tolvas con Cap. Material de laboratorio para el control de calidad Total Pza Unidad Unidad Unidad unidad pza unidades 2 4 1 1 1 1 n 10250 10000 78000 43.427 459 695.000 45.R.000 28. de 1000 Kg. Pza 2 Talleres Salo S. Mettler-Toledo S. de 300 Kg.427 459 695.000 45.V.500 Talleres Salo S. Prensa de tornillo Equipo de destilación con Cap.145 9 147.A.427 Año 2012 2013 2014 2015 2016 4.R.L.A.A.939 9 147. MAQUINARIAS Y EQUIPOS 4. . de potencia Torre de enfriamiento.

. SERVICIOS ÁREA DE CALDERAS: Equipo generador de vapor con capacidad de 20 a 30 caballos caldera. tanque de agua caliente. para almacenamiento de limón. etc. líneas de llenado. tanque de tratamiento de agua. en acero.. tanque de agua cruda. bombas de agua. con bandeja vibrodosificadora de alimentación al canal transportador de limones.8. de 500 Kg. de limón fruta.4. bomba de emulsión.2. recipiente o fosa receptora de emulsión jugo – aceite. Cuatro unidades de destilación con capacidad de 250Kg. ÁREA DE MOLIENDA: Prensa de tornillo con su correspondiente transmisión. ÁREA DE DESTILACION. tanque de agua tratada. Ficha Técnica EQUIPO DETALLES RECEPCION DE FRUTA: Tolvas con Cap. líneas de alimentación y descarga de aceites esenciales. Bomba de caldos residuales. Dos transportadores helicoidales.

LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD. . viscosímetros etc. Distribución de agua presurizada (tipo árbol). Flujo en contra-corriente. Para el control de calidad del producto terminado y control durante el proceso. equipos. Construcción en material resistente a la corrosión.. ÁREA DE SUBESTACION Y BAJA TENSION: Transformador de 150 KVA nuevo y gabinetes de fuerza y control de motores. Material de laboratorio de vidrio pirex.000 m3/h por unidad. líneas y bombas del sistema de enfriamiento.ÁREA DE ENFRIAMIENTO DE AGUA: Torre de enfriamiento de agua. TRANSPORTE DE CALDOS RESIDUALES DE DESTILACION: Vehículo tanque cisterna de caldos residuales y líneas de llenado. Capacidades: 2 a 2.

3. Distribución en Planta de Maquinaria y Equipo .4.8.

2. Para la unidad de comercialización. ya que se requiere de seleccionadores. sociabilidad. ayudantes. Y se estimara los salarios del personal de acuerdo a la Ley General del Trabajo. INTRODUCCIÓN En este capítulo se realizara el estudio de la mano de obra necesaria para la planta. se necesita de un experto en marketing internacional y relaciones públicas. Se deberá tomar en cuenta ciertos factores para la selección del personal. compromiso y valores éticos) REQUISITOS PARA EL PUESTO:  Experiencia (2 a 5 años)  Pretensión salarial  Conocimientos Para la unidad de producción el personal no necesita ser calificado. 5.1.Capitulo V ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO 5. arreadores. SELECCIÓN DE LA MANO DE OBRA Para asegurar que el personal seleccionado sea el adecuado se debe tener en cuenta los siguientes factores: REQUISITOS GENERALES:  Edad  Grado de educación  Condiciones físicas  Características de la personalidad (estabilidad emocional. Para la unidad de información es necesaria la contratación de un ingeniero industrial con conocimientos de cuadro de mando. en el cual se identificara para cada unidad el número de obrero y empleados en las cuales se ha dividido la planta. El gerente general se encargara del control y la buena administración de la . envasadores y estibadores.

empresa. velando por los intereses de la misma. inspector de materia prima Arreador de limon a molino Calderista Jefe de mantenimiento Ayudante Envasador Estibadores Unidad de Administración Gerente Administración Mensajero Chofer Total personal Fuente: Elaboración Propia PERSONAL 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 14 . Conocimientos en Comercio Exterior y Aduanas. PERSONAL NECESARIO DEPARTAMENTO Gerencia general Gerente general Secretaria Unidad de Producción Receptor. Relaciones pública. cuadro de mando y Gestión Financiera.

ESTIMACION DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA ($us) DETALLE Gerente general Gerente de administración Secretaria Jefe de mantenimiento Calderista Estibadores Envasador Ayudante Arreador Mensajero Chofer TOTAL MANO DE OBRA Fuente: Elaboración propia CANTIDAD 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 14 COSTO MES 300 250 80 150 100 200 80 60 80 60 80 1440 TOTAL AÑO 3600 3000 960 1800 1200 2400 960 720 960 720 960 17280 .

pruebas piloto. Para tener un control eficaz se tendrá una unidad de información dónde se dispondrá una base de datos de toda la empresa desde la materia prima hasta la distribución. selección de proveedores. y las demás unidades tendrán terminales para que todas trabajen con un solo objetivo y no por su lado. 6. administración. compra de maquinaria y equipos. selección de personal y la posterior contratación. Estas actividades deberán ser controladas y supervisadas para la óptima conclusión de las mismas.3. Estructura organizacional de la planta La empresa estará conformada por unidades las cuales tendrán sus responsables y los cuales se encargaran del buen desempeño de su unidad. 6.1 INTRODUCCIÓN Con el objetivo de conducir el proyecto es imprescindible construir una estructura organizacional que sea adecuada al mismo. Ejecutando actividades tales como: construcción de los edificios.3. ETAPA DE EJECUCIÓN Esta etapa comprende la elaboración del proyecto a nivel de la obra hasta la puesta en marcha del mismo. ETAPA DE OPERACIÓN Esta se inicia desde la puesta en marcha y culmina con el cierre de la empresa.1. Se muestra el siguiente organigrama: . y se planificaran los gastos que se realizan en la planta. En esta etapa se necesita una organización para el manejo de personal y una definición de funciones y responsabilidades en todos los niveles de la empresa para lograr un ambiente laboral bueno y estable.Capítulo VI PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN 6. venta y distribución. Por tanto se detallara el estudio de la organización en las siguientes etapas:  Etapa de Ejecución  Etapa de Operación Además se establecerá las responsabilidades y funciones a cada nivel. 6.2.

Además.2.ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA GERENCIA UNIDAD DE PROCUCCION UNIDAD DE COMERCIALIZACIO N UNIDAD DE ADMINISTRACION PROCESAMIENTO ENVASADO 6.3.2. Además estar siempre preparados ante cualquier oportunidad de expansión o de diversificación para el crecimiento de la empresa.2. Así también permanentemente estar en contacto con la . Su función principal será la de mantener un control de los proveedores y consumidores a nivel de precios presentando un equilibrio para las partes actuantes y así mejorar la compectividad de precios en el mercado.1. Gerencia Esta unidad se encargara del manejo de la empresa a nivel logístico. 6.2. tener un control total de la producción y las demás actividades a través de los informes de todas las unidades para tomar decisiones rápidas y oportunas. Descripción de Funciones 6. además del control y seguimiento de las demás unidades. Unidad de Comercialización Esta unidad se encarga del cumplimiento de todas las especificaciones necesarias para la exportación y además de atender a los clientes y proveedores.3.3. Unidad de Producción Esta unidad se encargara de la elaboración del producto desde la preparación de la materia prima hasta el envasado del producto final.3.2.3. 6.

permisos de la planta a través de un encargado general. 5. Para de esta manera evitar generar costos innecesarios. INVERSION EN CONSTRUCCION Ítem Producción Almacenes Oficinas Portería TOTAL Fuente: BOLDEING Constructora Extensión 160m2 192 m2 40 m2 8 m2 Costo Unitario 200 $us/m2 200 $us/m2 200 $us/m2 200 $us/m2 Total $us 32000 $us 38400 $us 8000 $us 1600 $us 80000 Insumos por un mes de necesidades. oportunas y eficientes. GASTOS GENERALES En los siguientes cuadros se muestran la inversión en que se recurrirá para la implementación de la planta. Unidad de Administración Esta unidad se encargara del control de todo el personal de la planta y del pago de salarios. 6.4. para la toma de decisiones rápidas. además tener un contacto permanente con las otras unidades para coordinar la producción y las demás actividades. Su función principal es la de mantener informada a la gerencia de todas las nuevas oportunidades y amenazas generadas en el mercado.1. Su función principal es la de informar sobre toda la producción obtenida y del inventario de las materias primas y productos terminados a la gerencia sobre todo el personal.unidad de producción para coordinar la misma.3. los insumos lo integran: .2.

18 $us 0.3 Costo de Materia Prima Limón Cantidad (Kg/año) Precio ($/Kg) TOTAL 180000 0.60 $us 13 $us Total $us 25000 $us 700 $us 1800 $us 48000 $us 79.000 Costo de Insumos Insumo Cajas de Carton pequeñas Polietileno trisellado Cajas de carton grandes Cajas de exportación Alcohol TOTAL Cantidad 25000 un 100 Kg 10000 un 800 un 6.1 qq Costo Unitario 0.1 $us 7 $us/Kg 0.Inversión en Maquinaria y Equipos Maquinaria Molinos + transportadora Prensa de Tornillo Equipo de Destilación Caldera Torre de Enfriamiento Tanque Cisterna Control de Calidad TOTAL Cantidad 1 2 4 2 1 1 1 Costo Unitario $us 450000 $us 135000 $us 87500 $us 350000 $us 430000 $us 230000 $us 450000 Total $us 450000 $us 270000 $us 350000 $us 700000 $us 430000 $us 230000 $us 450000 $us 2’880.3 $us 75579.86 15480 .

para poderla comparar con otras inversiones. ANALISIS DE SENSIBILIDAD Determinados los índices de rentabilidad financiera. Para tal efecto.3. 7.Capítulo VII EVALUACION FINANCIERA 7. que aportan utilidad.  Mide la rentabilidad de la inversión. y así de esa manera tomar en cuenta ese factor para un análisis mas profundo. . que cumplirá las siguientes funciones:  Determina hasta donde todos los costos pueden ser cubiertos. Tasa interna de retorno (TIR) y la relación beneficio costo (B/C).1. y evitar riesgos en el proyecto. Por lo tanto. es necesario realizar un análisis de la sensibilidad. EVALUACION FINANCIERA La evaluación financiera analizara el proyecto con el retorno financiero.2. INDICADORES GENERALES El objeto de este tipo de evaluación es medir la distribución del proyecto a favor del país. introduciendo posibles variaciones que afecten los resultados finales del proyecto. Es por este motivo se utilizaron los siguientes indicadores Valor actual neto (VAN).4. 7. la metodología utilizada esta en el análisis de los beneficios económicos asi como indicadores. EVALUACION ECONOMICA La evaluación económica consiste en analizar la contribución de los proyectos a la economía nacional.  Genera la información necesaria para realizar una comparación del proyecto con otras alternativas u otras oportunidades de inversión. La evaluación financiera trabaja con los flujos de los ingresos y egresos con los precios vigentes en el mercado. la evaluación económica no analiza el flujo de fondo sino el flujo de recursos del proyecto a la generación de recursos. 7.

005 19.8 219. $/Unid 245. evalúa su contribución al bienestar económico y también los objetivos de la política social de redistribución de ingresos y riquezas.6 Costo Unit. EVALUACION SOCIAL La evaluación social analiza el proyecto desde un punto de vista nacional.95 Costo Unit.5.75 Total General 2020 212 38. Limón Materia prima A granel Mano de obra Obreros Ventas TM/trim Req.2 $/año Otros m3 Unidad 258 Cantidad 0.4 62 9144 30204 . La evaluación social mide el impacto de un proyecto sobre todos los elementos que pueden contribuir al bienestar social.4 $/año 2 42400 2 2 1010 0. MP/trim Costo Unit. debido a que las instalaciones de la planta estarán ubicadas en Cochabamba.7.5 Cantidad 4 Cantidad 960 $/mes 80 Costo Unit.6 15. para el proyecto se analizaran los posibles impactos sociales que genere:  Se crearan nuevos empleos directos e indirectos y de esa manera se creara una conciencia en la población de Chapare induciendo al trabajo licito.2 879.  Proporcionara cambios de actitudes y mentalidad para el trabajo lícito y honesto. $/Unid 140 79.1 $/mes 980.  El proyecto mejorara las condiciones de vida de los pobladores del chapare y en la ciudad.3 7.8 $/mes 560 319.5 2286.1 7231 8080 848 154. $/Unid 4320 17280 Costo Costo MO/mes MO/año 160 1920 $/mes $/año Detalle Insumos Polietileno trisellado Cajas de exportación Totales Detalle Agua Detalle Exportación Transporte o flete Seguro Certificado fitosanitario Certificado de origen Totales Unidad Kg Piezas Unidad 20 133 Cantidad 7 0. $/trimestre $/TM $/año 2 Unidad Personas 4.

Utilizada (+) Ingresos (-) Costo Operativo (variables) (-) 1 2 3 4 6 7 8 9 10 1 80% 433600 248244 21900 270144 163456 14548 82257 66651 16663 49988 2 90% 487800 279275 21900 301175 186625 14548 92539 79538 19885 59654 3 100% 542000 310305 21900 332205 209795 14548 102821 92426 23106 69319 4 100% 542000 310305 21900 332205 209795 14548 104685 90562 22640 67921 5 100% 542000 310305 21900 332205 209795 14548 104685 90562 22640 67921 Costos Fijos Sub Total (1-5) Utilidad Bruta (-) Depreciación (-) Impuesto Iva – Exterior (16%) Utilidad antes de Impuestos Impuestos IUE (25%) (6-9) Utilidad Neta .Gastos Administrativos Empleados Material de Escritorio TOTAL $/mes 1500 200 1700 $/año 19500 2400 21900 Producto Aceite esencial de limón Presentación 15mL granel Costo Unitario $us 1.68 VENTAS Gastos Administrativos Detalle 15mL Unidad Paquete Paquete Cantidad 5000 2500 Precio Unitario $/unid. Ingresos mensuales $ Ingresos anuales $ 3 2.98 1.5 15000 6250 15625 180000 75000 255000 Aceite esencial de limón Granel TOTALES ESTADO DE RESULTADOS Año Cap.

CAPITAL DE TRABAJO Capital de trabajo ($) Incremento de KT ($) 127876 Recuperación KT (ultimo año) ($) 127876 15985 143861 15984 159845 0 159845 0 159845 159845 .