You are on page 1of 17

ELEMENTO CADMIO UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTADER

Generalidades [1] Elemento químico relativamente raro, símbolo Cd, número atómico 48; tiene relación estrecha con el zinc, con el que se encuentra asociado en la naturaleza. Es un metal dúctil, de color blanco argentino con un ligero matiz azulado. Es más blando y maleable que el zinc, pero poco más duro que el estaño. Peso atómico de 112.40 y densidad relativa de 8.65 a 20ºC (68ºF). Su punto de fusión de 320.9ºC (610ºF) y de ebullición de 765ºC (1410ºF) son inferiores a los del zinc. Hay ocho isótopos estables en la naturaleza y se han descrito once radioisótopos inestables de tipo artificial. El cadmio es miembro del grupo IIb (zinc, cadmio y mercurio) en la tabla periódica, y presenta propiedades químicas intermedias entre las del zinc metálico en soluciones ácidas de sulfato. El cadmio es divalente en todos sus compuestos estables y su ion es incoloro.

Propiedades físicas del cadmio [2]

Masa Atómica Promedio

112.411

Punto de ebullición

765ºC (1038 K)

Coeficiente de expansión térmica

29.8 E-6

lineal/K-1 Conductividad Eléctrica 0.968 W/cmK Densidad 8.19 KJ/mol Entalpia de vaporización 100 KJ/mol Clase de inflamabilidad Solido no combustible (excepto como polvo) Punto de congelación Observar punto de fusión Escala de dureza de Mohs 2 Escala de dureza de Brinell 203 MN m-2 Calor de Vaporización 99.67 KJ/mol .138 x 106 Conductividad Térmica 0.65 g/cc a 300 K Descripción Física Metal plateado de transición blanco Volumen 42 GPa Rigidez 19 GPa Entalpia de atomización 113 KJ/mol a 25ºC Entalpia de fusión 6.

69(Pauling). Acido Hidrazoico. Nitrato de Amonio.192 KJ/mol Incompatibilidades Oxidantes fuertes.8 ºC Propiedades químicas del Cadmio Equivalente electroquímico 2.097 g/amp-hr Funcion trabajo 4.33 K) Volumen molar 13.22 eV Electronegatividad 1.8 Pa a 321.Punto de fusión 321. Zinc.231 J/gK Vapor de presión 14.01cm3/mol Reflectividad óptica 67% Estado físico (a 20ºC y 1 atm) Solido Calor especifico 0. . 1. Selenio.46(Allrod Rochow) Calor de fusión 6. Azufre elemental. Telurio.18 ºC (594.

Fuentes de adquisición [3] El mineral mas común del cadmio es la greenockite en pequeñas cantidades con muchos otros minerales.Primer potencial de ionización 8. debido a esta asociación y a su volatilidad. mientras que la calamina pura no lo hacía. Stromeyer de Gotinga notó que un muestra de "cadmia" (ahora conocido como "calamina"). En los principales minerales de zinc se le puede encontrar en proporciones de 0. que ha demostrado estar ausente. era de color amarillo en lugar de blanco.48 Potencial del electrón de valencia (-eV) 30 Historia EL Cadmio hizo su aparición en 1817 F. el cadmio es concentrado durante los porcesos de calcinación y fundición de los metales en mayores proporciones y de aquí es recuperado de las calderas utilizadas durante la extracción de cobre o de zinc. tierra de Cadmean. frecuentemente encontrada en asociación con el zinc en sus principales minerales y . Estas concentraciones en polvo y gas varian de 1% a 5%. Durante unos cien años Alemania fue el principal productor de este metal.993 Segundo potencial de ionización 16. A este mineral se le llamó Calamina.4%. El color no se debía al hierro. encontró el nuevo elemento como impureza en este compuesto de zinc. Una igualmente importante fuente es el lixiviado de licorespara la producción electrolítica de zinc. el antiguo nombre de calamina).908 Tercer potencial de ionización 37. usada en una fábrica de fundición. (en griego / CA8 (Xgta. Stromeyer observó que algunas muestras de calamina con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban. sino zinc el cual estaba presente en el mineral encontrado. Anualmente la producción mundial en los últimos años ha alcanzado las 19000 o sulfuro de cadmio (CdS).

Los métodos de operación varían de acuerdo con el tipo particular de impureza en la materia prima. el propósito del tratamiento es el efecto de la solución de cadmio (y zinc).toneladas de las cuales U. clorato de sodio. El reino Unido produce cerca de 250 toneladas por año. usando sulfato ferrico. Extraccion del Zinc y del polvo de Plomo El proceso emplea lixiviación con ácido sulfúrico diluido. Después de hervir durante cinco horas el contenido del tanque se deja reposar. y permanganato de potasio con un valor de pH de aproximadamente 5·3. Después de varios lavados de agua. cobre. Canada 10%. La solución debe mantenerse acida para evitar la precipitación de las sales de sulfato básicas. Mexico 15%. Purificación Los pasos de purificación varian de acuerdo al tipo de impurezas que vayan a ser eliminadas. en el que el cadmio es soluble. y germanio. deshidratando. el polvo de zinc es incluido en la solución en la proporción de 0·6 por libra de cadmio. Una impureza común es arsénico (As). indio.S. el líquido claro se decanta de los lodos de plomo en donde es insoluble. La neutralización del licor de acido sulfúrico con polvo de zinc ayuda a precipitar el estaño.A contribuye en el 48%. Tratamiento mediante sulfonación. las proporciones de humo y y acido deben ser ajustadas al final de modo que la acides final sea aproximadamente de 1%. El precipitado es tratado para remover el cadmio y subsecuentemente recuperado de los metales raros. la eliminación se realiza mediante las oxidaciones sucecivas y el contro del pH. y para precipitar el sulfato de plomo como insoluble. un poco de plomo residual y tambien algunos metales raros como el galio. Como el exceso de acido debe ser posteriormente neutralizado con polvo de zinc. el sulfato de plomo se bombea. Precipitación El licor purificado es pasado a un tanque de agitación y la acides se ajusta a 4-5g de acido sulfúrico por litro. El zinc desplaza el cadmio de la solución con la precipitación de esponjas de cadmio. algo de cadmio. pero la secuencia general de recuperación está bien establecida. El humo y el polvo se agitan en los tanques revestidos de plomo con ácido sulfúrico diluido luego se lleva a ebullición controlada de vapor. . y se envían a las fundiciones de plomo para la recuperación de su contenido de plomo. la purificación mediante la lixiviación del licor es seguida por la precipitación de los metales con polvo de zinc y finalmente se purifica por autoclave.

periódicamente colando esto y fundiéndolo fuera de este. en lugar de polvo. donde es posicionado en moldes. en un horno a baja temperatura. Los productos de la fusión son unas puntillas causticas y metal crudo que recolectamos del horno. El cadmio recuperado de esta operación es ordinariamente de calidad de venta. la ventaja es tomada gracias a la volatilidad del cadmio.Luego del lavado acuoso. es el uso de placas metalicas de zinc. Una modificación en el procedimiento de la precipitación. las esponjas de cadmio son puestas en unos bloques solidos en pequeños discos para la compresión hidráulica. Para la “des-hidratacion” y fácil manejo. donde es redestilado usando baras de hierro fundidas usando cloruro de amonio como protector a temperaturas cercanas al punto de fusión (321ºC) . el cadmio se destila en un condensador de hierro fundido. el metal crudo es cargado en una replica de grafito a una temperatura cercana a los 1000ºC. En el refinamiento. las esponjas son recolectadas y puestas bajo agua para evitar la oxidación. para manufacturas. Una carga de 5000 – 7000 libras toman de 16 – 20 horas de trabajo. En este punto el metal ensayado es 90-95 % cadmio. Recuperación del metal y refinamiento Preliminarmente se procede a la recuperación cargando las esponjas de metal. Las placas de zinc son contenidas en un tromel que se revuelve parcialmente en el tanque de precipitación.

La segunda aplicación es en baterías de níquel-cadmio y la tercera como reactivo químico y pigmento. en rociadoras automáticas contra el fuego y en cantidad menor.Fig 1. en aleaciones de latón (laton). Se recurre a cantidades apreciables en aleaciones de bajo punto de fusión semejantes a las del metal de Wood. Aplicación histórica [4] En el pasado. en especial el isótopo 113. Los compuestos de cadmio se emplean como estabilizadores de plásticos y en la producción de cadmio fosforado. se usa en barras de control y recubrimiento de reactores nucleares. soldaduras y cojinetes. Por su gran capacidad de absorber neutrones. c=561. Diagrama de flujo para el cadmio. Estructura cristalina del elemento sólido [5] Estructura: Empaquetamiento hexagonal compacto Estructura cristalina: hexagonal Dimensiones de la celda unidad / pm: a=297.86 Grupo espacial: P63/mmc .94. un uso comercial importante del cadmio fue como cubierta electrodepositada sobre hierro o acero para protegerlos contra la corrosión.

La sangre transportará el Cadmio al resto del cuerpo donde puede incrementar los efectos por potenciación del Cadmio que está ya presente por comer comida rico en Cadmio. Ejemplos son patés. mariscos. donde causa un daño en el mecanismo de filtración. Los alimentos que son ricos en Cadmio pueden en gran medida incrementar la concentración de Cadmio en los humanos. dolor de estómago y vómitos severos Fractura de huesos Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad Daño al sistema nervioso central .Efectos sobre la salud [6] La toma por los humanos de Cadmio tiene lugar mayormente a través de la comida. Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son: • • • • Diarréas. Cuando la gente respira el Cadmio este puede dañar severamente los pulmones. El Cadmio primero es transportado hacia el hígado por la sangre. El humo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones. champiñones. Allí es unido a proteínas para formar complejos que son transportados hacia los riñones. cacao y algas secas. Otra alta exposición puede ocurrir con gente que vive cerca de los vertederos de residuos peligrosos o fábricas que liberan Cadmio en el aire y gente que trabaja en las industrias de refinerías del metal. Lleva bastante tiempo antes de que el Cadmio que ha sido acumulado en los riñones sea excretado del cuerpo humano. mejillones. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el consecuente daño de los riñones. Esto puede incluso causar la muerte. El Cadmio se acumula en los riñones. Una exposición a niveles significativamente altas ocurren cuando la gente fuma.

Cuando el Cadmio está presente en el suelo este puede ser extremadamente peligroso. Las causas de estas corrientes de residuos son por ejemplo la producción de Zinc. El Cadmio es fuertemente adsorbido por la materia orgánica del suelo.• • • Daño al sistema inmune Desordenes psicológicos Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer. La mitad de este Cadmio es liberado en los ríos a través de la descomposición de rocas y algún Cadmio es liberado al aire a través de fuegos forestales y volcanes. Esto es un daño potencial para los animales que dependen de las plantas para sobrevivir. Pueden morir a muy bajas concentraciones y esto tiene consecuencias en la estructura del suelo. Cuando las concentraciones de Cadmio en el suelo son altas esto puede influir en los procesos del suelo de microorganismos y amenazar a todo el ecosistema del suelo. Las vacas pueden tener grandes cantidades de Cadmio en sus riñones debido a esto. Debido a las regulaciones sólo una pequeña cantidad de Cadmio entra ahora en el agua a través del vertido de aguas residuales de casas o industrias. . como es la manufacturación. Los suelo que son ácidos aumentan la toma de Cadmio por las plantas. Efectos sobre el medio ambiente [7] De forma natural grandes cantidades de Cadmio son liberadas al ambiente. y la toma a través de la comida puede incrementar. Otra fuente importante de emisión de Cadmio es la producción de fertilizantes fosfatados artificiales. especialmente cuando estos comen muchas plantas diferentes. Las lombrices y otros animales esenciales para el suelo son extremadamente sensibles al envenenamiento por Cadmio. El Cadmio puede acumularse en sus cuerpos. Parte del Cadmio terminará en el suelo después de que el fertilizante es aplicado en las granjas y el resto del Cadmio terminará en las aguas superficiales cuando los residuos del fertilizante es vertido por las compañías productoras. sobre 25. minerales de fosfato y las bioindustrias del estiércol. Este lodo rico en Cadmio puede contaminar las aguas superficiales y los suelos. El resto del Cadmio es liberado por las actividades humanas.000 toneladas al año. El Cadmio puede ser transportado a grandes distancias cuando es absorbido por el lodo. El Cadmio de las corrientes residuales puede también entrar en el aire a través de la quema de residuos urbanos y de la quema de combustibles fósiles. Las aguas residuales con Cadmio procedentes de las industrias mayoritariamente terminan en suelos.

Llallagua (Bolivia). Lugar de formación. Animales que comen o beben Cadmio algunas veces tienen la presión sanguínea alta. langostas y peces. típicos de rocas basálticas. MINERALES DE CADMIO [8] • Greenockita Aspecto Muy raras veces cristalizada y cuando lo está. Organismos de agua salada se sabe que son más resistentes al envenenamiento por Cadmio que organismos de agua dulce. se la observa en agregados pulverulentos de color amarillo intenso. las pátinas están presentes en cualquier yacimiento de cinc. presenta diversas exfoliaciones. . Illinois y Kentucky(EEUU). con dureza 3 . Missouri. en cristales de color amarillo miel con evidente simetría hexagonal. gambas. en general.3. daños del hígado y daños en nervios y el cerebro. Nueva Jersey. Arkansas. Se localizan yacimientos importantes en Greenock (Escocia). Propiedades físicas y químicas Los cristales son frágiles. asociados a zeolitas. Las mayoría de las veces. La susceptibilidad al Cadmio puede variar ampliamente entre organismos acuáticos. En España podemos encontrarlo abundante tiñiendo a la smithsonita en los Picos de Europa (Asturias).5 y densidad 4.En ecosistemas acuáticos el Cadmio puede bioacumularse en mejillones.9. extracción y uso Los cristales son. ostras. sobre la blenda parcialmente alterada. Este mineral es soluble en ácido nítrico.

por tanto. de hecho. Limpieza y conservación No presenta problemas. se tiene noticia de pequeños cristales rosáceos de greenockita asociados a minerales metálicos.Se extrae para su uso como mena de cadmio. y en Sibaevsk. Los magníficos cristales escoceses Los mejores cristales se encontraron en 1840 en Escocia. menos afilados que los de la otra especie. Al ser un mineral que contiene cadmio su manipulación es peligrosa por ser dañino para la salud -siempre hay que lavarse las manos después de tocarlo-. Por lo que respecta a la variedad más común. el color (amarillo intenso) y su brillo. Las muestras más importantes de este mineral presentes en las colecciones están formadas por pátinas terrosas que cubren las fracturas de las masas de blenda. en general. En tiempos más recientes se ha encontrado algún raro y magnífico cristal en Paterson. y. . es decir. los ejemplares determinados con toda seguridad son muy escasos. estando asociadas en ellas a zeolitas. de hecho. Los cristales de greenockita son todavía un poco más toscos y. en New Jersey. Nunca lamer o ingerir. pueden estar constituidas por formas cúbicas (hawleyita) y es necesario. por el contrario. no siempre se puede decir que estas incrustaciones sean verdaderamente greenockita: en parte. con estructura de cristales iguales a la de la wurtzita. en la Unión Soviética. siempre asociado a zeolitas. una determinación exacta con los rayos X. a las que dota de propiedades anticorrosivas. La greenockita representa un clásico ejemplo de especie considerada como común. parcialmente alteradas por obra de agentes atmosféricos. que se emplea en la industria en aleaciones con otros metales. la composición química de tales pátinas no está lejana a la de aquel famoso amarillo cadmio utilizado en la pintura. muy poco frecuentes y no se pueden encontrar en los yacimientos minerales. mientras que en realidad. Los verdaderos cristales de greenockita son. La greenockita es un sulfuro de cadmio (Cd S). raras veces se obtienen datos precisos respecto a su estructura. no faltan. raros ejemplares de cristales maclados. En Lallagua. algunos de ellos superaban el centímetro de diámetro y eran magníficos desde todos los puntos de vista: por la nitidez de las caras. sin embargo. Sin embargo. en Bolivia. basta con recordar las localidades atadas para la blenda. sino entre las cavidades de rocas porfídicas o basálticas. precisamente excavando en una galería del ferrocarril en Bishopton. prehenita y calcita. Se debe evitar la inhalación del polvo cuando se fractura. en Renfrewshire. El color es amarillo muy intenso. la pulverulenta.

dipiramidal Normalmente con aspecto de polvo Concoidal 3 a 3.Categoría Clase Fórmula química Sistema Cristalino Clase (H-M) Grupo espacial Parametros de celda Radio Volumen de Celda Unidad Z Morfologia Mineral Sulfuros . c = 6.136Å.9 g/cm3 Débil Uniáxico + Infusible En ácido clorhídrico .5 (escala de Mohs) Frágil 4.623 V 99.713Å a:c = 1 : 1.II / C CdS Hexagonal 6mm – Piramidal Dihexagonal P63mc a = 4.45 ų 2 Cristales piramidales hemimorficos (Revestimiento terroso) Color Raya Lustre Transparencia Sistema cristalino Hábito cristalino Fractura Dureza Tenacidad Densidad Pleocroísmo Propiedades ópticas Punto de fusión Solubilidad Amarillo a rojo anaranjado Rojo naranja Adamantino a resinoso Transparente a translúcido Hexagonal.

SEMICONDUCTORES Los semiconductores son materiales cuya conductancia eléctrica puede ser controlada de forma permanente o dinámica variando su estado desde conductor a aislante. • Seleniuro de Cadmio . la búsqueda de nuevos materiales semiconductores y la mejora de los materiales existentes es un importante campo de estudio en la ciencia de materiales. Debido a su uso en dispositivos tales como los transistores (y por tanto en computadoras) y en los láseres.Atlas de la greenockita METODOS EXTRACTIVOS DE LOS MINERALES DE ZINC Por que como los de cadmio se obtienen como subproductos de la extracción del zinc.

. Los nombres comunes de este compuesto son el cadmio (II) seleniuro. y cadmoselite (un mineral muy raro).37 g / mol Verde-marrón o polvo de color rojo oscuro Densidad Punto de fusión Solubilidad en agua Banda prohibida Índice de refracción(n D) Estructura Estructura cristalina Grupo espacio Coordinación geometría 5.P 6 3 mc Tetraédrica El seleniuro de cadmio ( CdSe ) es un compuesto binario sólido de cadmio y selenio .Fórmula molecular Peso molecular Apariencia CdSe 191.816 g / cm 3.74 eV ( directo ) 2. seleniuro de cadmio. sólido 1268 ° C (1541 K) Insoluble 1.5 Wurtzita C 6v 4 .

EL seleniuro de cadmio es un material semiconductor. La estructura de CdSe esfalerita es inestable y se convierte en la forma wurtzita después del calentamiento moderado. La preparación de CdSe cristalino a granel se realiza por la alta presión vertical Bridgman método o de alta presión vertical de zona de fusión. los científicos están trabajando para entender las propiedades de seleniuro de cadmio. Síntesis en ambientes estructurados se refiere a la producción de seleniuro de cadmio en los de cristal líquido o surfactante soluciones. La transición se inicia a unos 130 ° C. esfalerita (cúbicos) y sal gema (cúbicos). Los investigadores se están concentrando en el desarrollo de síntesis controlada de nano partículas CdSe. Producción La producción de seleniuro de cadmio se ha realizado de dos maneras diferentes. aun no se han encontrado muchas aplicaciones en la industria manufacturera. y ha tenido un uso limitado en las ventanas de los instrumentos que utiliza la luz infrarroja. luz. Este material es transparente a los rayos infrarrojos (IR). El seleniuro de cadmio también puede ser producido en forma de nanopartículas. Muchas investigaciones actuales sobre seleniuro de cadmio se han centrado en las nano partículas. Además de la síntesis. Existen varios métodos para la producción de nanopartículas CdSe se han desarrollado: la precipitación en solución. La adición de surfactantes a las . sonoquímica. así como la aplicación de estos materiales de manera útil. • Estructura Se conocen tres formas cristalinas del CdSe: wurtzita (hexagonal). y los métodos radio líticos son sólo algunos. La producción de seleniuro de cadmio por la precipitación detenidos en la solución se lleva a cabo mediante la introducción de alkylcadmium y seleniuro trioctylphosphine (TOPSe) precursores en un bajo condiciones controladas de disolvente se calienta. Me 2 Cd + TOPSe → CdSe + (subproductos). ya 700 ° C La estructura de la roca de sal sólo se observa a alta presión. la pirolisis de alta temperatura. la síntesis de los medios de comunicación estructurada.

También se están probando en la creación de celdas solares.htm#ixzz1D79fv5q4 . los ingenieros son capaces de fabricar diodos láser que cubren una gran parte del espectro electromagnético. optoelectrónicos. y la proyección de imagen biomédica. [1] http://www. Bibliografía.En el horno de los precursores reaccionan para formar CdSe. Los precursores de aerosoles es llevado a través de un horno con un gas inerte.En un semiconductor tipo n. nanosensing.es/periodica/elementos/cd. • Aplicaciones Un representante y patrón de fotografías de fotoluminiscencia de coloidal CdSe puntos cuánticos excitado por la luz UV. Las altas temperaturas de síntesis de pirólisis se realiza generalmente mediante un aerosol que contiene una mezcla volátil de cadmio y selenio precursores.lenntech. o incluso un arreglo hexagonal de barras. EL seleniuro de cadmio en su wurtzita (estructura cristalina) es un importante semiconductor II-VI . Ejemplos de este orden son capas de hojas alternas de solución y el surfactante. diodos láser. El uso de CdSe también se está desarrollando en dispositivos electrónicos. encontradas para aplicaciones de dispositivos ópticos tales como los diodos láser . como hidrógeno. Puesto que las nanopartículas CdSe tienen un tamaño dependiente de la fluorescencia del espectro. las micelas. así como varios subproductos. Un cristal líquido es similar a un cristal sólido en que la solución tiene orden traslacional de largo alcance. El uso de estas partículas.soluciones a menudo resulta en un cambio de fase en la solución líder de una cristalinidad líquida. nitrógeno o argón .

Ferreous Metals.H. Second edition.com/yogi/periodic/Cd.com/environment-articles/environmental-impact-and-healtheffects-of-cadmium-560400.html [8] http://www. Metallurgy Of the Non.html [7] http://www. GREENWOOD and A. [4] N.mindat. DENNIS. [6] http://environmentalchemistry. Edition Butterworth-Heinemann.com/yogi/periodic/Cd. N. United Kingdom.html#Chemical [3] W.html .articlesbase. Chemistry of the elements. 1984. Great Britain 1961.org/min-1746. Pags 505-508.[2] http://environmentalchemistry. Edition Sir Isaac Pitman and Sons LTD. pag 1201-1202 [5]. EARNSHAW.