You are on page 1of 28

Accidentes de Trayecto

Objetivos
» General: Identificar un accidente cuando es trayecto y dar aviso en forma oportuna para su atención. » Específico:  Qué hacer  Cómo informarlo  Conocer tus beneficios  Promover, a través de preguntas, el análisis y aplicación de la Ley.

744 .Accidente de Trayecto según la Ley 16.

. se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.¿Cuándo el accidente ocurre en el traslado entre 2 trabajos a quien le corresponde el seguro? » En este caso.

Video ejemplo .

Video 2° parte .

etc. automóvil propio.Que debemos saber… » Como trabajador debe tener en cuenta que no tiene ninguna importancia el medio de transporte que utilice en su trayecto. locomoción colectiva. ya sea que lo haga a pie. . Metro.

.» No pueden exigirle que primero haga uso del seguro automotriz y solo después el seguro de la ley de accidentes del trabajo.

.

Deber haberse dado inicio al “trayecto”: Esto debe tratarse del recorrido entre habitación (donde la personas tengan su habitación o morada) y lugar de trabajo o cuando ya sale de los límites de su casa habitación: CASA Ó CONDOMINIO… .Características de Accidente de Trayecto 1.

. a menos que el trabajador pruebe que el desvío se debió a fuerza mayor o para satisfacer una necesidad ineludible.) se pierde el derecho al seguro.Características de Accidente de Trayecto 2. El trayecto debe ser “Directo”: esto debe ser realizado del modo más adecuado a las circunstancias. (ej. Visitar un familiar. por lo que si el trabajador hace un desvío para realizar gestiones personales. arreglar el auto etc.

Características de Accidente de Trayecto 3. . vive en una comuna y trabaja en la comuna vecina. Trayecto no interrumpido: este debe ser realizado de manera continua. o viceversa. Trayecto Racional: que el trayecto sea lógico. así como también entre trayecto entre dos empleadores. en dirección habitación – lugar de trabajo. pues esto no resulta lógico. por ejemplo si Ud. 4.. no exagerado. que el accidente ocurra tres comunas mas allá. no sería racional.

Aclarando Mitos 1. Ud. . “la sola declaración de la victima puede ser prueba suficiente” así lo señala la Superintendencia de Seguridad Social. puede probar el accidente por cualquier medio de prueba y no pueden negarle la atención por no contar con un parte policial. Es requisito indispensable contar con un “Parte Policial”: » FALSO.

Accidente en horario colación es de riesgo del trabajador: » FALSO. pero más bien se trataría de un accidentes de trabajo”” “con ocasión del trabajo” . pues si bien el desplazamiento no es directo al hogar. “” Y si el trabajador almuerza en la empresa y le ocurre un accidente el comedor? Pues bien acá estamos ante un accidente amparado por la ley de accidentes del trabajo. este se realiza para cubrir la natural necesidad de toda persona para ingerir su colación. siendo este un derecho irrenunciable de todo trabajador contemplado en el Código del Trabajo.2. la colación no rompe necesariamente la relación laboral.

Una actividad recreacional.Aclarando Mitos 3. es responsabilidad del trabajador: » FALSO. no rompe el vinculo laboral y por ende los accidentes ocurridos en ella están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo . organizada por la empresa.

¿Qué HACER?... .

amigo. ir al cine etc. » Accidente cuando el trayecto es indirecto y/o interrumpido. como el ocurrido con dirección al domicilio pero después de haber visitado un familiar. » Accidente ocurrido en el antejardín de la casa del trabajador.NO SON Accidentes de Trayecto » Accidente producidos al interior de la casa habitación del trabajador. .

o bien el ocurrido tres horas después de salida del trabajo. cuando el trayecto racional es de una hora. ej. . vive en Maipú y se accidenta en La Florida. » Accidente después de haber asistido a una actividad deportiva o recreacional organizada por los compañeros del trabajo.NO SON Accidentes de Trayecto » Accidente cuando el trayecto no es racional. trabaja en Providencia..

» Accidente producido intencionalmente por la victima. .NO SON Accidentes de Trayecto » Accidente ocurrido tras reunión sindical respecto de trabajador que no es dirigente.

744 por un eventual siniestro laboral. sin prejuicio de la calificación que en definitiva corresponda al accidente como común o laboral.¿Qué es la DIAT? » La DIAT. » Preferentemente la DIAT debe emitirla el empleador a través del sitio www. » Permite iniciar el otorgamiento de las prestaciones.achs.cl . de la Ley Nº 16. Es el documento oficial que la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales reconoce para denunciar la ocurrencia de un accidente del trabajo.

» La DIAT puede ser entregada por el empleador.» Se emite o se entrega cuando el accidente ocurrido al trabajador sea posiblemente de origen laboral. el trabajador o un tercero. situación que será calificada por la ACHS. .

» Respecto al plazo de presentación del formulario: Según Decreto Supremo 101 "Este Documento deberá presentarse con la información que indica su formato y en un plazo no superior a 24 hrs de conocido el accidente". .

FORMULARIO DIAT .

FONOS DE EMERGENCIA ACHS .

Este número se encuentra disponible los 365 días del año.RESUMEN… » ¿Qué se debe hacer cuando ocurre un accidente de trabajo? » Debe dirigirse rápidamente al Centro de Salud ACHS más cercano al lugar de trabajo. sin costo. las 24 horas y puede ser marcado. » ¿Qué se debe hacer si el accidente es grave? » Llamar al 1404 solicitando ambulancia. desde teléfonos fijos y celulares a nivel nacional. .

el empleador podrá posteriormente enviar su versión de la DIAT de manera digital a través del sitio. Por su parte.Resumen… » ¿Qué documentos se deben presentar al momento de la atención? » La Cédula de Identidad del accidentado. el trabajador deberá firmar una “Denuncia Individual de Accidente del Trabajo” (DIAT). en el intertanto. . » ¿Qué sucede si no se presenta la DIAT? » Sin la presentación de la DIAT el propio paciente. deberá suscribir la denuncia de accidente. Además.

Debemos Recordar… “Prevenir. Sobretodo propia” . es responsabilidad de todos.

Siempre alguien te espera .

Related Interests