Brevísima reseña de los autores.

Chris Wickham (Reino Unido. 1950, -) es un historiador británico especialista en el estudio de la economía y la sociedad altomedieval. Su estudio se ha distinguido por enfocarse principalmente en el centro de Italia y la región de la Toscana (obtuvo el grado de doctor con su obra Economy and Society in 8th Century Northern Tuscany), con un enfoque que reconoce una importante filiación proveniente de la historiografía marxista. Ha trabajado con denodada atención la comprensión de las sociedades a partir de técnicas de análisis comparativos y el redescubrimiento de materiales arqueológicos tanto del mundo tardorromano como de la temprana Edad Media. Autor de múltiples obras, destaca para nuestro medio esencialmente Framing the early Middle Ages: Europe and the Mediterranean 400 – 800, traducida por la Editorial Crítica (2009).

Jonathan Shepard (Reino Unido. ¿?) es un historiador británico especialista en el estudio del mundo bizantino y el Rus de Kiev (el antiguo Estado de la dinastía Rúrika). Ha enseñado historia rusa en Oxford y Cambridge. En las últimas dos décadas ha estudiado con especial atención las relaciones entre Bizancio y los kázaros. Entre sus obras más destacadas se encuentra haber sido el editor de la Cambridge History of Byzantine Empire.

Jean-Pierre Devroey (Bruselas. 1950, -) es un historiador belga especialista en el estudio de la historia económica de la Alta Edad Media. Ha enseñado historia medieval e historia económica en la Universidad Libre de Bruselas y ha dirigido la biblioteca del mismo plantel inclusive. Su investigación se ha preocupado del rescate del panorama de la economía del occidente latino altomedieval, investigando, por ejemplo, la alimentación y los cultivos vinícolas. Su mayor interés ha estado en las sociedades rurales al tiempo en que ha promovido la reflexión sobre la historiografía económica medieval de las tres últimas décadas. Autor de nueve libros a la fecha, destaca entre sus publicaciones Économie rurale et société dans l’Europe franque.