PARTE II. GENERALIDADES BCP.

el mayor número de Bombas de Cavidades Progresivas instaladas se encuentran en Canadá. Actualmente.PARTE II. GENERALIDADES DEL SISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS (BCP). Las primeras Bombas de Cavidades Progresivas de Subsuelo utilizadas en Canadá fueron instaladas en 1979 en pozos de petróleo con alto contenido de arena y bajas gravedades API (crudos pesados). GENERALIDADES DEL SISTEMA BCP PARTE II. se utilizan también en pozos productores de crudos medianos y livianos. la cual consta esencialmente de dos engranajes helicoidales interiores entre sí (rotor y estator).1. En sus inicios fueron ampliamente utilizadas como bombas de superficie especialmente para el bombeo de mezclas viscosas. La Bomba de Cavidades Progresivas (BCP) fue inventada en 1932 por un Ingeniero Aeronáutico Francés llamado René Moineau. 2. las Bombas de Cavidades Progresivas de Subsuelo comenzaron a evaluarse a mediados de los años 80’s pero los resultados no fueron del todo satisfactorios y esto se debió en gran parte a lo relativamente incipiente de la tecnología en el país y al desconocimiento del alcance y limitaciones del sistema. En Venezuela. RESEÑA HISTÓRICA. la bomba es de desplazamiento positivo rotativo cuyo funcionamiento se basa en el principio del tornillo de Arquímedes. Hoy en día se cuenta con instalaciones exitosas en pozos de crudos viscosos. bajos y medianos y aplicaciones a moderadas profundidades. En la actualidad. especialmente con alto contenido de agua. 2 .

muy viscoso 8 . parafínicos y muy viscosos.48000 8 . DESVENTAJAS DEL SISTEMA BCP. APLICACIONES: Las posibilidades de las bombas de ser utilizadas en pozos de crudos medianos y pesados. Rango Caudal (Bls/dia) Viscosidad (cP) Gravedad API Profundidad (pies) Manejo de Gas (%) Temperatura (ºF) Teórica 50-3700 0 . APLICACIONES. las constituyen en una alternativa altamente apropiada para la evaluación del potencial de pozos o como optimización y reducción de costos. GENERALIDADES DEL SISTEMA BCP 2. pozos verticales. inclinados. de bajas a medianas tasas de producción. RANGOS DE APLICACION En la siguiente tabla se muestran los rangos de aplicación del sistema BCP. instalaciones relativamente profundas. altamente desviados .horizontales y pozos con alto contenido de agua.30 7500 20-40 280 VENTAJAS 3 .2.40 12000 0-80 350 Real (Venezuela) 2500 5 . RANGO DE APLICACIÓN. tanto los ofrecidos por los fabricantes como los obtenidos en las aplicaciones de campo o laboratorio en Venezuela. en la producción de crudos arenosos.PARTE II. VENTAJAS.

4 . bajos costos de transporte. derrames. En relación al Bombeo Mecánico Convencional el sistema de Bombeo de Cavidades Progresivas es una buena opción a considerar en la explotación de pozos productores de petróleo por su relativa baja inversión inicial. El espacio requerido por la instalación es considerablemente menor que el utilizado por otros métodos y a diferencia del balancín no requiere una plataforma de concreto para sustentarlo. se reduce el impacto ambiental (ruidos. bajo impacto visual. adicionalmente en pozos de crudos viscosos se eliminan los problemas de flotabilidades de cabilla (seno). GENERALIDADES DEL SISTEMA BCP Este sistema permite mejorar el bombeo de una gran variedad de fluidos incluyendo los de alta viscosidad (no presenta grandes problemas de flotabilidad de cabillas). con altos cortes de agua y medianos volúmenes de gas libre (la bomba no experimenta bloqueos por gas). Mediante experiencia de campo se ha comprobado que con este sistema se reduce el consumo de corriente en un 50 %. adicionalmente lo fácil que resulta su instalación. diagnóstico. El reducido tamaño y el poco peso relativo del sistema representan una reducción significativa en costos de transporte. muy bajos niveles de ruido y mínimos requerimientos de espacio físico tanto en el pozo como en el almacén. instalación. arenosos. optimización (cambios de velocidad de operación). parafínicos.) gastos asociados a consumo energético. etc. operación y mantenimiento.PARTE II. Al sustituir grandes equipos de bombeo mecánico.

GENERALIDADES DEL SISTEMA BCP De igual forma. como alternativa a pozos de gas lift. cabe mencionar que estas bombas son muy versátiles. DESVENTAJAS. Las limitaciones del método continúan siendo la incapacidad de los elastómeros para manejar altas temperaturas. la mayor tasa de producción obtenida en Venezuela es de 2500 BPD en el Campo Cerro Negro. las cabillas representan un elemento con una capacidad limitada al esfuerzo combinado (torque y tensión) constituyendo algunas veces a ser el equipo que impone la restricción en el diseño del sistema. excepto en lo referente a su compatibilidad entre modelos y marcas ya que ni los estatores ni los rotores son intercambiables. crudos livianos con bajo corte de agua y alto contenido de aromáticos. Por último. medianos a altos volúmenes de gas libre (el gas afecta la bomba de dos maneras. La mayor experiencia en cuanto a profundidad de asentamiento de la bomba se ha obtenido en el Campo Boscàn a 7500 pies de profundidad. atacándolo directamente y por el calor que se genera al ser sustituidos los líquidos por la mezcla gaseosa). su control y seguimiento es muy sencillo. Es una aplicación para bajos y medianos caudales. el sistema de BCP es una alternativa económica y confiable que resuelve muchos de los problemas presentados por otros métodos de levantamiento artificial y una vez optimizado el sistema. De igual manera desde el punto de vista mecánico. permite liberar capacidad de compresión y gas (sobre todo en pozos con altas producciones de agua) y optimizar la utilización de este último. En general.PARTE II. 5 .

FIG. la cual se acciona por rotación y transporta los fluidos desde el subsuelo hasta la superficie.PARTE II. XX. Es un sistema que consta de una bomba de desplazamiento positivo instalada en el fondo del pozo.3 DESCRIPCION DEL SISTEMA. 2. SISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA 6 . GENERALIDADES DEL SISTEMA BCP La temperatura de operación es una limitante lo que ha impedido su aplicación en pozos sometidos a Inyección Alternada de Vapor.

CORTE TRANSVERSAL GENERAL DE UNA BCP El movimiento giratorio es generado en superficie por un motovariador o motorreductor y transmitido al rotor a través de un cabezal de rotación y la sarta de cabillas que hace la conexión a la superficie. GENERALIDADES DEL SISTEMA BCP 2. Al girar el rotor estas cavidades se desplazan (o progresan) en un movimiento combinado de rotación y traslación.3.1. 7 . El funcionamiento de las BCP está basado en el principio ideado por René Moineau. XX). La geometría mas utilizada en la Industria Petrolera es la de un rotor de 1 lóbulo y un estator de 2 lóbulos (Ver FIG. donde se utiliza un rotor de forma helicoidal de n lóbulos dentro de un estator en forma de helicoide de n+1 lóbulos.PARTE II. ROTOR CUBIERTA ELASTICA DEL ESTATOR CUBIERTA METALICA DEL ESTATOR CARCASA EXTERNA (METAL) FIG. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. la cual crea líneas de sello que definen las cavidades. XX. Las dimensiones del rotor y del estator están diseñadas de manera que producen una interferencia. que se manifiestan en un desplazamiento helicoidal de las cavidades desde la succión de la bomba hasta su descarga.

la unión de ambos forman cavidades definidas y selladas que progresan hacia arriba. FIG XX. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO 8 . transportando los fluidos en forma continua a través de la tubería de producción desde el subsuelo hasta la superficie. desde la admisión hacia la descarga de la bomba.PARTE II. GENERALIDADES DEL SISTEMA BCP A medida que el rotor gira dentro del estator.

para una posición específica del rotor dentro del estator. XX. GENERALIDADES DEL SISTEMA BCP La FIG. de modo que el área transversal total es siempre constante. Nótese que en un mismo plano transversal siempre pueden definirse las dos cavidades. es decir. DIBUJO TRIDIMENSIONAL DE UNA BCP 9 . FIG. XX muestra un dibujo tridimensional donde se aprecian la forma y posición de las cavidades formadas entre el rotor y el estator.Ente de Estació Múltipl Planta Línea Pozo Fiscaliz nde de e de Gas ación Compre Flujo LLXXX sión LIQUIDO Y GAS CON LIQUIDO CRUDO AGUA GAS ALTA CON BAJA BAJA PRESION PRESION PARTE II. cuando una es máxima la otra es mínima. En la figura se muestran las cavidades que existen simultáneamente dentro de la bomba. y que el área de estas dos cavidades se complementan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful