DISEÑO DEL MUEBLE EN BARCELONA

VISITING UNIVERSITY ELISAVA
www.elisava.net

El intercambio y la movilidad de estudiantes y profesores enriquecen la formación universitaria, y ELISAVA los potencia estableciendo redes con centros internacionales que comprenden también el desarrollo de programas conjuntos de docencia, cooperación e investigación.

El mueble ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia y sigue siendo un artefacto en permanente evolución. Para diseñar un mueble actualmente se trasciende su funcionalidad y se exploran factores simbólicos y de tendencias de la sociedad a partir de factores simbólicos y representativos siempre teniendo en cuenta las necesidades cambiantes del habitat y las nuevas tecnologías y materiales. El curso propone descubrir la ciudad de Barcelona como concepto, hacer de los descubrimientos estéticos que esta ciudad nos brinda, el tema y la marca para una colección de muebles.

PERFIL
El curso está dirigido a profesionales del diseño, arquitectos, interioristas e ingenieros de producto y a todas aquellas personas de otros ámbitos que deseen compartir una aproximación al mundo del mueble.

MOBILIARIO

FUNCIONALIDAD
TENDENCIAS

BARCELONA
HÁBITAT
MATERIALES

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO
El proyecto pretende implicar a los alumnos del grupo en un objetivo común. La creación y realización de una colección de muebles auxiliares asociados a conceptos, factores locales e identidades reconocibles en este caso Barcelona y Cataluña, donde se realizará el curso. Para tal efecto además de los aspectos mercadológicos y técnicos se hará un estudio presencial del “factor local” de la ciudad/región a partir de su cultura, arquitectura, costumbres, culinaria, historia etc. Partiremos de la creación de una nueva marca ficticia que basará su estrategia en la identificación y adopción de aquellos atributos característicos de la manera de proyectar en Barcelona. Identificar la metodología y prácticas locales será la base diferencial sobre la que construir el discurso común en el que se apoyarán los nuevos productos. Entenderemos que esta nueva editora basa su modelo de negocio en prácticas avanzadas de manufactura y distribución por internet, primando aspectos relativos a la simplificación de procesos que permita trasladar el montaje final de sus productos al usuario final.

PROYECTO
Los productos estarán condicionados por unos procesos y por unos materiales accesibles que permitan finalizar el curso con prototipos funcionales. Estos serán expuestos como una propuesta unitaria al final del curso. El objetivo del curso es el diseño y realización de una colección de muebles auxiliares (entre 6 y 8 productos, en función del número de alumnos) auto montables a partir de la manufactura y mecanización de tableros contrachapados estándar. Opcionalmente se podrán incluir mínimos herrajes de mercado que resuelvan aspectos técnicos puntuales y trabajar con tecnologías que permitan la aplicación de texturas gráficas en el producto.

CALENDARIO Y DEDICACIÓN
Duración 4 semanas entendiendo que la última estará focalizada en la producción y realización de los prototipos y en la preparación del material expositivo. Es importante que el grupo de alumnos se comprometa en la resolución de un proyecto que debe ser entendido como común. A las 100 horas presenciales impartidas el alumno debe entender que debe dedicar otro tanto para poder resolver las tareas encomendadas. Para enriquecer y complementar el discurso de los proyectos, combinaremos sesiones de contenidos con visitas e intervenciones. Se plantearán visitas a BD Barcelona, Santa & Cole que son editoras de referencia en el sector del mueble con una fuerte identidad. Fechas Del 1 de julio al 26 de julio de 2013 Precio Precio del programa: 2.300 € Más información postgrado@elisava.net

MARCA E IDENTIDAD
El proyecto incluye la creación de la marca e identidad de la nueva editora, cuidando aquellos aspectos gráficos referidos a cada producto como lo son las instrucciones de montaje o el packaging de comercialización y envio con el montaje de una Web/Blog participativo de presentación de los resultados.

ELISAVA es un destino atractivo para los estudiantes internacionales, que identifican Barcelona como uno de los centros del diseño en Europa y valoran muy positivamente la competencia y dedicación de nuestro profesorado.

Fomentar la movilidad de los estudiantes y profesores estimula a las universidades introduciendo una perspectiva internacional a sus programas formativos.
ELISAVA promueve el espíritu de acercar a los estudiantes a Europa.

www.elisava.net

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful