Nacimiento de la filosofía moderna: La filosofía moderna nace en la Primera mitad del siglo XVII y desde sus inicios se muestra

dividida en dos corrientes fundamentales: El empirismo y el racionalismo, esta separación se mantiene infranqueable hasta la segunda mitas del siglo XVIII, cuando Kant emprende una notable esfuerzo de conciliación: El problema que separa ha ambas se refiere al fundamento del conocimiento: Empiristas; consideran que el conocimiento se sustenta en la experiencia, Racionalistas: consideran que el conocimiento se sustenta en la capacidad racional de los hombres. El racionalismo. Puntos principales del racionalismo: 1. Confianza en la plena razón: La razón es la única facultad que puede llevar al hombre al conocimiento de la verdad. Razón se opone, pues, no a fe-revelación, sino a los sentidos, la imaginación y la pasión que son considerados como engañosos. 2. Búsqueda de un nuevo método Se tarta pues de encontrar un método de descubrimiento, y el modelo de este método se encuentra en el modelo matemático. 3. Subjetividad y realidad. Las cosas son solo conocidas en las ideas, no directamente en si mismas, por ello es posible dudar de su existencia( esta no evidencia se refiere a la no evidencia filosófica) Después de 200 años de esta manera de contemplar al mundo surge el racionalismo, el cual rechaza la revelación y pretende explicarlo todo mediante la razón. En principio los racionalistas no se declararon antirreligiosos pero no podían aceptar muchas doctrinas de la ortodoxia. Abogaban por el establecimiento de una religión que existiera y probara sus postulados solo dentro de los limites de la razón.

Rene descartes: (1596-1650) Filosofo Francés. Este pensador católico afirmo que se debe dudar de todo hasta que se a probado, y que la prueba tiene que ser tan lógica como una demostración matemática.

1

Pare Bacón el razonamiento efectivo ha sido el inverso. su fundamento es la existencia de verdades generales. pilar de la lógica aristotélico. • Que los hombres también deben modificar sus mentalidades. Bacón critica el Silogismo. 4. Afirma dos grandes temas : • La supremacía de la razón. ataco los principios escolásticos e impuso un nuevo método de raciocinio “la duda metódica”. en tantas partes como fuere posible y en cuantas requiere su mejor solución. • La invariabilidad de las leyes naturales. hay que encontrar una base. Su preocupación central será: Examinar la relación entre la ciencia y la sociedad y difundir las ciencias que acompañan el desarrollo científico: Descubrirá: • Que la ciencia es poder social. pienso luego existo. 2 . los cuales organizaban los datos que viene por los sentidos. Francis Bacón: (1561-1626) Se impacto por los desarrollos científicos de la época. 3. Fue creador de la metafísica moderna. el cual presenta un racionamiento deductivo que se inicia de lo “General a lo Particular”. que no se sustenten en los correspondientes casos particulares. Conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los mas simples y mas fáciles de conocer. un punto de partida del cual no se puede dudar “en su propia existencia como el pensante”. impidiendo el predominio de los prejuicios. No hay verdades generales. Este proceso va de lo particular a lo general es característico de la inducción. igual que de la lógica aristotélica. • Que los avances científicos estas condicionados por el tipo de lenguaje. 1. hasta ir ascendiendo al conocimiento de los mas compuestos. Su método se articula en 4 pasos: 1. Las contribuciones al saber fueron sus brillantes descubrimientos matemáticos. Sostenía que hay ciertos conceptos innatos al raciocinio humano tales como el tiempo y el espacio. Hacer de todo enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que este seguro que no omití nada. Desde muy temprano se distancia del pensamiento escolástico. No admitir jamas nunca alguna cosa sin conocer con evidencia que lo era. Comprende que ellos son capaces de tener una gran influencia social y las sociedades que las asimilen pueden desarrollarse mejor que las demás. pues sirvieron para explicar cosas ya sabidas . 2. que incide en la sociedad. 2. Dividir cada una de las dificultades.Puesto que el principio de todo conocimiento es la duda.

la importancia de la experiencia. Las leyes científicas que el descubrió tenían que producir la confianza de que el hombre. 2. Los empiristas niegan tal posibilidad. David Hume 1711. podía descubrir las leyes de la naturaleza y vivir en armonía con ellas El resultado de estas ideas fue el deísmo. creo este método para combatir la aceptación de todo idea científica o filosófica solo porque la autoridad lo diga. el cual es independiente al método escolástico deductivo.1776. La segunda tesis marca una diferencia con el racionalismo. Tesis fundamentales del empirismo: 1.El conocimiento humano no es limitado. En su teoría el científico hace primero una hipótesis basada sobre observaciones y luego la verifica probándola varias veces. afirmo que la creencia debe ser proporcionada por la evidencia. Isaac Newton 1642-1727. si esta razón sigue un método adecuado. Fue el padre del empirismo. para el la razón no tiene limites.El origen del conocimiento es la experiencia: La mente del hombre es como una tabla raza. la primera implica la negación de las ideas innatas de los racionalistas. no podemos ir mas allá de la experiencia. la experiencia es también su limite. La experiencia humana atestigua la uniformidad de las leyes naturales mucho mas fuertemente que el testimonio humano frente a los milagros. Empirismo: Es una corriente filosófica contrapuesta en muchos aspectos al racionalismo.Por tanto el desarrollo del conocimiento es la experiencia y que el proceso que lo genera es la inducción.( hasta que toma carácter de ley). por medios científicos. 3 . • • Este hombre desarrollo en método científico. • • • Escéptico escocés puso en tela de juicio la validez de los argumentos clásicos de la existencia de Dios como causa general de todo. la contraposición es porque el racionalismo había tomado como modelo de ciencia moderna únicamente en su aspecto matemático y el empirismo había recogido el otro aspecto. debilitando la creencia en la autoridad de la Biblia y en la necesidad de una revelación.

4 . 5. Emanuel Kant. 2. Redujo la religión a una ética teísta y así preparo el camino para el liberalismo. para Kant Jesús fue un maestro de la moral. 1724-1804. 4. El filosofo conservo la creencia en Dios pero negó la validez de la revelación divina. 1. Ataco las pruebas clásicas del causa y efecto. 3. Idealismo: Se conoce como idealismo a la doctrina filosófica que niega la realidad individual de las cosas distintas la yo y no admite mas que las ideas. Kant rechazo el concepto de que por la razón pura se puede demostrar la existencia de Dios. A esta menara de pensar también se le conoce como romanticismo. El pensamiento de las luces llega su clímax con Kant. Sus ideas tuvieron gran influencia en la teología como el la filosofía y representan el enlace entre el idealismo y el viejo racionalismo. Partiendo de la duda reconstruyo por medio de la razón practica la certidumbre de la ley moral y concluyo a favor a la existencia de Dios y de inmortalidad del alma.• Ya que si el cristiano pudiera comprobar que ocurrió algo que no armoniza con las leyes naturales tendría que comprobar que fue realizado por el poder divino.