P. 1
Cómo se negocia en la bolsa

Cómo se negocia en la bolsa

|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Nadhykrishna Colocho Chacón on Jun 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2015

pdf

text

original

Universidad Rafael Landívar

Investigación

¿Cómo se negocia en la Bolsa?
Lic. Mario Israel Valdez Gonzales

Jorge Salvador García Herrera Nadhykrishna Colocho Chacón Lesvia Catalina Martínez Monroy Oscar Armando Hernández Salguero Francisco Eduardo Guardado Argueta

2199808 2121808 2132108 2131808 2178003

Entonces definimos un Mercado Financiero como el lugar –físico o no. Negociación de Acciones en la Bolsa de Valores . Considerando que los activos financieros son documentos generadores de obligaciones de pago. negocian y demás los Activos Financieros. podemos afirmar que por la necesidad de intercambiar dichos activos nacen los Mercados Financieros. te invito a leer las páginas siguientes en donde proporcionamos información de cómo se negocia en la bolsa de valores y aportamos comentarios personales desde nuestra perspectiva administrativa empresarial. ¿Te interesa saber más?. existe una serie de pasos a seguir para poder convertirnos en inversionistas. la misma es considerada como un mercado de tipo secundario ya que en ella no se crean nuevos valores. Ahora nace la pregunta.en donde se intercambian.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores Introducción La razón de ser del presente documento la encontramos en el programa del curso de Mercados de Capita y Valores. y que existen diferentes bolsas a nivel mundial. sino que es el lugar en donde los ya existentes son negociados. ¿cómo negociar en la bolsa de valores? Recordemos que la bolsa de valores es un mercado financiero. Existen diferentes tipos de Mercados Financieros y la Bolsa de Valores es uno de ellos.

obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza. otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil. también en la Bolsa. de manera complementaria en la economía de los países.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real. la seguridad y la transparencia. El del Estado porque. conocidos usualmente con el nombre de corredores. porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público. La institución Bolsa de Valores. El de los ahorristas. casas de bolsa. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo. porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones. como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija. en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas. inversionistas) y los intermediarios. así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social. los oferentes de capital (ahorradores. intenta satisfacer tres grandes intereses: El de la empresa. lo que garantiza la legalidad. Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas. En numerosos mercados. sociedades de corretaje de valores. . La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa. organismos públicos o privados y otras entidades). a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII. donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado. donde existen en algunos casos desde hace siglos. quienes hacen su labor a cambio de una comisión. agentes o comisionistas. dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público. de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país.

Si se trata de algún proceso electrónico de recepción de órdenes. Asimismo. Para cotizar sus valores en la Bolsa. supervisadas y controladas por los Estados nacionales.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores Los sistemas de bolsas de valores. Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario. aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales. futuros y derivados.  La mesa de control envía la orden al piso de remate o mecanismo automatizado de operación. Estos sistemas funcionan a base de datos históricos y matemáticos. Proceso de Negociación de Acciones El proceso de compraventa de acciones en el mercado secundaria podría plantearse de la siguiente manera:  El cliente (institucional o ahorrador) llama a su asesor certificado y le indica que compre 1OOO acciones o da de alta su orden directamente en los servicios automatizados vía internet de su intermediario. puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros. el mercado de valores. funcionan mediante métodos de pronóstico los cuales permiten a las corporaciones o a los inversionistas tener un marco de cómo se comportará el mercado en el futuro y por ende tomar buenas decisiones de cartera. el sistema concentra la orden en la mesa de control. Las bolsas de valores son reguladas.  El asesor anota los datos y turna la orden a la mesa de control de la casa de bolsa. y los mercados de productos. . al día de hoy. pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador. el mercado de opciones.

¿Cómo se negocia en la bolsa? .  El intermediario llama al cliente y notifica la realización de la operación.  Registran la operación ante la bolsa. o por medio del mecanismo electrónico) la compra con otro operador de otro intermediario que quiera vender esas acciones. Cuando se opera con sistemas automatizados.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores  Un asistente de operación recibe la orden y la turna al operador de piso. Las instrucciones se denominan órdenes.  Si lo encuentra. convienen en un precio o realizan la operación al precio corriente que prevalezca en el mercado. Se ejecuta la orden. el sistema convierte la orden en una postura.  La operación realizada regresa a la mesa de control del intermediario. por internet.  El asesor puede darse cuenta que la orden ha sido ejecutada. el cliente puede percatarse de la ejecución de sus instrucciones en su computadora personal.  La operación se asigna a la orden que la solicitó.  El operador representante busca negociar ( a voz viva. Cuando ésta cuenta con sistemas de recepción y confirmación de órdenes automatizadas. Los intermediarios deben codificar esas órdenes según las características que estipulen los clientes y conforme a los parámetros de las disposiciones.

Comentario - Lesvia Catalina Martínez Monrroy . permitiendo que los corredores introduzcan las órdenes de sus clientes y cierren sus negocios con acciones. los títulos que ha vendido.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores En la Bolsa de Valores se negocia a través de los corredores miembros de la institución y sus representantes. a su vez. Una vez definida la compra o la venta. las estaciones de trabajo quedan enlazadas entre sí y con el computador central. el interesado (cliente) en comprar o vender títulos inscritos debe acudir a una casa de bolsa miembro de la Bolsa de Valores donde se le atiende en base a sus necesidades. bonos y otros papeles a la vista de todos. la casa de bolsa o el corredor que efectuó la transacción recibe del inversionista el dinero y le hace entrega de la propiedad de los títulos y paralelamente se encarga de entregar al corredor o casa de bolsa de la parte vendedora los fondos correspondientes. llamadas también sesiones de mercado. Durante las ruedas. que se efectúan de lunes a viernes dentro de un horario predeterminado. Posteriormente. El inversionista vendedor recibe este dinero y entrega. el corredor debe ejecutar fielmente las instrucciones de su representado y además está obligado a hacerlo en las mejores condiciones. La relación entre el corredor y el inversionista está basada en la confianza. los cuales manejan portafolios que suelen incluir títulos que se cotizan en el mercado bursátil. Otra forma de invertir en La Bolsa es acudiendo a un fondo mutual u otro fondo de inversión. quienes acuden a este escenario con el objeto de comprar o vender títulos en nombre de sus clientes.

Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores La negociación de acciones en la bolsa de valores es hoy en día una de las fuentes de financiamiento más importantes en el mundo. actualmente la manera en la que se lleva a cabo agiliza las transacciones y da mayor veracidad al cliente de que realmente se cumplieron sus órdenes en cuanto a cómo invertir. Además permite mantener estables las variables macroeconómicas. podemos cotizar precios en el mercado y analizar los riesgos antes de realizar una operación. tanto para empresas como para los ahorrantes. y se encarga de realizar la operación pero basados en la confianza del cliente. Tradicionalmente la manera en la que se llevaban a cabo las transacciones en la bolsa era a través de un proceso que se generaba entre un cliente (ya sea institucional o ahorrante). este le tomaba todos los datos. desde la comodidad de nuestras casas. Comentario - Jorge Salvador García Herrera . este establecía contacto con su intermediario o bróker. aunque siempre es indispensable tener la relación con el intermediario ya que son ellos los autorizados para poder negociar en la bolsa. permite generar desarrollo para el país ya que fomenta la inversión. Ya que actualmente con la globalización y el avance tecnológico las transacciones se pueden realizar desde cualquier parte del mundo. El sistema de negociación en la bolsa. pienso que con el paso del tiempo la forma de negociar en la bolsa ha ido cambiando. Personalmente. y el financiamiento rápido para la expansión de las empresas y así generar más productividad. ya que el mismo puede comprobarlo desde cualquier aparato electrónico que tenga acceso a la web. además tienen la obligación de brindar asesoría e información relevante basándose en índices bursátiles a sus clientes para que puedan tomar la mejor decisión. el cual daba todas las instrucciones sobre la manera como operar su inversión.

debe de contar con la información necesaria para tomar una buena decisión. Al negociar en la bolsa de valor da al inversionista tres características principales en el proceso: rentabilidad. seguridad y liquidez. la cual a través de sus agentes corredores dan a conocer las diferentes opciones de inversión. Para invertir. Una vez se toma la decisión de invertir. de acuerdo a las necesidades y capacidades de inversión del cliente. el agente busca al interesado en vender títulos de valores de la especie que su cliente quiere comprar.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores La bolsa de valores es una institución en donde se negocian títulos de valor. Después de ejecutada la orden. se realiza el proceso de negociación. bonos. Al encontrar al cliente. Como sabemos la bolsa de valor impulsa en desarrollo económico de los países. La Bolsa de Valor propicia la negociación de acciones. se deben seguir los siguientes pasos: Ponerse en contacto con una Casa Corredora de Bolsa. el marco legal. proporcionando a los que poseen el título e inversionistas. operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda. Cualquier persona que desee invertir en la bolsa de valores y así obtener una rentabilidad en su inversión. certificados de inversión y demás títulos valores inscritos en bolsa. se emite una orden de ejecución de la operación. ahí convergen los demandantes y oferentes de valores negociando a través de ésta. Comentario - Oscar Armando Hernández Salguero .

debido al tipo de negociaciones que se llevan a cabo en las mismas. Esto hace que el inversionista se sienta atraído a la inversión en valores. puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Comentario - Francisco Eduardo Guardado Argueta . las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros. para realizar esto. Dentro de la negociación de valores se realiza la cotización. donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado. la seguridad y la transparencia. quienes acuden a este escenario con el objeto de comprar o vender títulos en nombre de sus clientes. En la Bolsa de Valores se negocia a través de los corredores miembros de la institución y sus representantes. en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas. las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores La forma de negociación de los valores en los mercados bursátiles se realiza tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real. Como es sabido. lo que garantiza la legalidad.

dentro del mercado bursátil existen negociaciones la cual se lleva a cabo a través de los corredores.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores Como sabemos la bolsa de valores fortalecen al mercado de capitales en los países se impulsa el desarrollo económico porque satisface necesidades e intereses en empresas e inversionistas ya que estos tienen un papel importante en la economía de un país. En el mundo moderno los mercados se han perfeccionado cada día tanto así que hasta las compras se hacen virtualmente las personas no necesitamos salir de casa para pagar o hacer cualquier transacción. efectivamente el mercado financiero no se queda atrás y con mucha razón puesto que es este precisamente el que más agilidad y precisión demanda a la hora de realizar las transacciones cuando de mercado de capitales se trata ya que es este un mercado que no da espera en donde las decisiones deben tomarse en el instante y sin temor a dudas. una de las fórmulas más eficientes para una verdadera democratización del capital lo constituye el mercado de valores. Comentario - Nadhykrishna Colocho Chacón . los individuos tienen la oportunidad de participar en la propiedad a través de la tendencia accionaria o de invertir en obligaciones de la república de empresas privadas o entes públicos. mediante la compra de acciones o títulos de valor.

Se contactaba con un corredor de bolsa. Como inversionistas: personalmente. con la carencia de medios electrónicos.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores A través de la historia los procesos de negociación de acciones en la bolsa de valores han variado. Desde esta perspectiva es de importancia medular. A partir de lo anterior. antes que nada debemos informarnos. por tal razón la emisión de acciones se ha vuelto uno de los medios más utilizados para atraer inversión a la empresa. por eso la debida certificación de los corredores de bolsa. De lo tradicional a lo electrónico. la opción de emitir acciones siempre estará latente. recordemos que las empresas permanecen en constante crecimiento. Recordemos que entre los emisores de acciones y los inversionistas están los intermediarios quienes como su nombre lo indica ponen en contacto a compradores y vendedores haciendo negociaciones a su nombre. pero ahora . el curso de Mercado de Valores y Capitales me ha generado la curiosidad de invertir en la bolsa. Tomando a consideración esto. En la actualidad gracias a los avances tecnológicos y de redes inalámbricas existen también intermediarios o brokers electrónicos. era un proceso bastante diferente. así que como estudiantes y futuros empresarios proponer un cambio de paradigma para transformarnos en una sociedad de inversionistas. hoy en día formar parte de los procesos de negociación en la bolsa de valores es mucho más sencillo que en años anteriores. sólo veamos las facilidades tecnológicas que tenemos hoy en día.y el demandante de fondos. Para finalizar. sería un gran paso. por medio de los cuales se pueden hacer negociaciones utilizando un software. esto por la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos. en Guatemala contamos con una bolsa de valores en donde ponen a nuestra disposición corredores y asesoría sobre el tema. Estudiamos administración de empresas. Podemos formar parte del mercado mundial de negociaciones desde nuestras casas. pues claro aunque la tecnología ha avanzado siempre existen personas que juegan la función de corredores. se puede intervenir en la bolsa estando desde cualquier lugar del mundo sí se cuenta con una pc o incluso desde un smartphone. nos informaba de las opciones de inversión y entonces decidíamos si invertir o no. Vivimos en una sociedad primordialmente consumista. bueno antes. Era un acto de confianza. entender qué pasará con nuestras acciones una vez puestas en el mercado y cuál será el proceso para que llegue del oferente –en este caso nosotros. Cursos como este nos abren las puertas a un universo de posibilidades. ¿pero cómo se negociaba antes?. si queremos cambiar el paradigma del consumismo. por lo tanto los procesos de negociación de acciones nos interesan desde dos perspectivas: Como empresarios: si somos una sociedad anónima.

También debemos recordar que hay otras opciones de inversión. en donde no negociamos acciones. sino divisas y materias primas. . como el mercado FOREX.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores cumplen sus funciones ayudados por diversas herramientas informáticas.

zonaeconomica.com.gt/books?id=21UDtwQRg9QC&printsec=frontcover&dq=P ARA+ENTENDER+LA+BOLSA&source=bl&ots=d54CDFl73I&sig=9WsoIZnsDbeN 6xGtYPEkBkn13t0&hl=es&sa=X&ei=pP1PULzNNor#v=onepage&q=PARA%20EN TENDER%20LA%20BOLSA&f=false http://www.google.Universidad Rafael Landívar Mercado de Capitales y Valores Bibliografía http://books.com/bolsa-valores/como-negocia .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->