P. 1
Oceano Azul

Oceano Azul

|Views: 15|Likes:
Published by Estephani Sanguino

More info:

Published by: Estephani Sanguino on Jun 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2015

pdf

text

original

Esta estrategia ha sido formulada por W. Chan Kim en su libro " La estrategia del océano azul".

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas. Estrategia del océano rojo Estrategia del océano azul Competir en el espacio existente del mercado Retar a la competencia Crear un espacio sin competencia en el mercado Hacer que la competencia se torne irrelevante

Explotar la demanda existente Crear y captar demanda en el mercado nueva Elegir entre la disyuntiva del valor o el coste Romper la disyuntiva del valor o el coste

Alinear todas el sistema de las Alinear todas el sistema de activadades de una empresa las activadades de una con la decisión estratégica de empresa con el propósito de la diferenciación o el bajo lograr la diferenciación y el coste bajo coste En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. ( de ahí el color rojo de los océanos). Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando

a ser fijadas. Tomemos el ejemplo del mundialmente famoso Cirque du Soleil.Creado en Canadá en 1984 por un grupo de actores, sus representaciones han conseguido llegar a más de cuarenta millones de personas en noventa ciudades de todo el planeta. A primera vista, pocos considerarían una buena idea montar una empresa relacionada con el mundo del circo. De hecho, el circo, como concepto tradicional, está de capa caída. Su público natural, los niños, hace tiempo que viven más interesados por los juegos electrónicos que por lo que sucede bajo una carpa. Desde el punto de vista estratégico, la industria del circo era a todas luces algo poco atractivo. Antes de que surgiera el Cirque du Soleil, los circos estaban inmersos en una competencia feroz para ver quién conseguía atraer a los mejores payasos, los mejores domadores, en definitiva, quién conseguía tener más estrellas entre su elenco. Esto hizo que los costes aumentaran de forma desmesurada en medio de un hundimiento de la demanda por este tipo de espectáculos. Esta batalla dejó de tener sentido para el Cirque du Soleil, que no podía ser considerado ni como un circo ni como una producción teatral. De hecho, consiguió romper las fronteras de la industria, tal y como se conocían hasta ese momento, al ofrecer a la gente la diversión y emoción propias del circo (manteniendo sus símbolos tradicionales, como la carpa, los payasos y los ejercicios acrobáticos) junto con la sofisticación y riqueza intelectual del teatro (cada representación tiene su propio hilo argumental, hay danza, se escucha música compuesta especialmente para la ocasión, etc.). Por otra parte, las representaciones del Cirque du Soleil se dirigen a un público de todas las edades (no solo a niños acompañados de sus padres), lo que unido al carácter único de cada una de sus giras ha hecho aumentar de forma asombrosa la demanda de este tipo de espectáculos, con el añadido de que puede cobrar tarifas parecidas a las de los teatros (superiores a la entrada de un circo tradicional). El Cirque du Soleil ha sabido crear un océano azul caracterizado por un concepto de espectáculo innovador, nítidamente diferenciado de las industrias preexistentes (circo y teatro), ha reducido los costes en aquellos factores en que la industri a venía compitiendo tradicionalmente y ha ampliado las fronteras del mercado mediante la diversificación del público al que se dirige.

EL CONCEPTO O IDEA GENERAL El concepto básico de la estrategia esta resumido en el título y subtitulo del libro "LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene importancia" acá la primera idea aparentemente revolucionaria. voy a realizar algunos (por si solo con esta entrada no fuera suficiente) resúmenes de los conceptos básicos complementados con mis propias opiniones al respecto. porque para cualquier marketero incluyéndome pasa a ser difícil el realizar un plan estratégico o de marketing sin visualizar la competencia. Para quienes no han podido estudiar este nuevo concepto y también para quienes ya lo hicieron. . VALOR MAS MENOR COSTO IGUAL INNOVACIÓN EN VALOR "La innovación en valor se crea en la región en la cual los actos de una compañía insidien favorablemente sobre su estructura de costos y sobre la propuesta de valor para los compradores" (sic). el mismo libro documenta varias paginas con análisis de la competencia en lo que se denomina El Cuadro estratégico de la industria que no es otra cosa que estudio de los competidores... desde su aparición ya han sido colocadas en el mercado varias ediciones en múltiples idiomas. cuando se dice ".la competencia no tiene importancia" no se refiere a que la ignoremos. sin embargo no nos engañemos.. lo que ha garantizado el éxito de su idea..En 2005 salio al mercado el Bestseller mundial LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZULde W. en otras palabras la idea es estudiar la competencia para ignorarla o en linea directa con el pensamiento editorial estudiarla para estar donde ella no este. con un nuevo concepto para el desarrollo de estrategias empresariales. esta es la esencia del concepto de los autores. Chan Kim y Renée Mauborgne.

ROJOS VS AZULES . que con toda seguridad las utilidades llegaran en consecuencia.Este otro concepto también representa un pilar fundamental de la teoría de los océanos azules o de otra forma esta ecuación es base para este desarrollo estratégico en la medida que el valor para el comprador se vea incrementado y a su vez los costos de la organización mejorados sustancialmente. En la teoría basica de la economía reducir costos para aumentar utilidades es el juego mas común de los financieros de las empresas. sin embargo los que piensen de esta tradicional manera deberían implementar primero: menos costos para mayor valor para el consumidor.

donde las acciones de la competencia son solo un factor de comparación directa. en primera instancia Eliminar y Reducir nos permite la reducción de costos y por otra Eliminar y Crear nos permiten trabajar en la maximización del valor según lo detallan los autores. valor.Para ilustrar un océano azul la forma más fácil es realizar una comparación directa con un océano rojo. en vía contraria entre tanto logremos identificar océanos verdaderamente azules el riesgo se hará mas difuso sin eliminarse del todo hasta que se conviertan en océanos rojos porque las barreras de entrada sean asequibles a los competidores. . OCÉANOS AZULES CÓMO? luego de los conceptos base de los océanos azules entonces donde surgen las posibilidades de crearlos? pues bien. pero desde mi modo de ver creo que son Incrementar y Crear son los pasos mas contundentes en el desarrollo de los océanos azules pues son las que mas nos alejan de mar rojo de los competidores. todo se centra en la creación de una nueva cultura de valor que a su vez tiene cuatro caminos para llegar a ella. pero son las combinaciones de ellas las que nos ayudan a explorar los océanos azules. entonces pareciera que Eliminar tendría un peso importante en la ecuación y desde el otro lado incrementar no cuenta con un papel relevante. sin embargo en los océanos rojos estos riesgos se hacen mas densos en la medida que mas empresas se mueven en ellos. Pero atención no hay ninguna estrategia que no entrañe riesgos. variables como: demanda. ninguna iniciativa en océanos rojo o en océanos azules esta exenta del riesgo propio de los negocios. costo y estrategia terminan de completar la batería de aspectos necesarios para establecer un océano azul.

y la frase de cierre... sin embargo donde es útil esta practica? pues bien en primera instancia creo que es clave en el direccionamiento estratégico de la empresas.... No es necesario que un negocio crezca en tamaño.Hasta acá un resumen base de los primeros capítulos del libro que describe la teoría que nos ocupa. entendiendo direccionamiento estratégico como la punta del iceberg de la planeación estratégica.. pero es necesario que mejore constantemente .. desarrollo de nuevos productos y cualquier otra que requiera de innovación...... o sea en el desarrollo de la Visión y la Misión. La empresa de negocios tiene dos y solamente dos funciones básicas: marketing e innovación. una vez implementada en este estadio de forma fácil se puede aplicar en desarrollos operativos como: plan de marketing..

las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. así como deban crear nuevos océanos. Los AZULES representan a todas las industrias que no existen actualmente. se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. Es el espacio desconocido de mercado. Es el espacio conocido de mercado. En los océanos ROJOS. Tenemos que imaginar un universo competitivo compuesto por 2 tipos de océanos: Los ROJOS representan a todas las industrias existentes en la actualidad. se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. . deben lograr crear nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad. En ellos las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. En estos océanos se presupone que las condiciones estructurales de una industria están dadas y que las compañías deben competir sometiéndose a ellas Los océanos AZULES. A medida que se satura el espacio de mercado. Las compañías deben ir mas allá de la competencia. La mayoría de ellos brota de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de esas industrias. En lugar de repartirse la demanda existente y compararse constantemente con la competencia. la estrategia del océano azul habla de aumentar el tamaño de la demanda y dejar atrás la competencia.. en los cuales la competencia no tenga importancia.LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL La estrategia del océano azul es un desafío para que las empresas creen espacios seguros en el mercado.

por lo que a medida que se vayan tiñendo de sangre los océanos rojos. Con los avances tecnológicos acelerados se ha mejorado sustancialmente la productividad de las industrias. quienes han triunfado al crear océanos azules se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar la estrategia las compañías atrapadas en el océano rojo han . Ni una compañía ni la industria son las mejor unidad de análisis para estudiar las raíces del crecimiento rentable. Hoy en día el cliente ya no es fiel a un producto o marca. A través del análisis de los autores se confirma que no son las características de la industrias ni de la organización las que explican la diferencia entre los grupos que están entre el océano rojo y el azul. Por otro lado existe la globalización que borra todas las fronteras. En dicho análisis no se encontró una compañía o industria que hubiera sido excelente continuamente INNOVACION EN VALOR: LA PIEDRA ANGULAR DE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL Tradicionalmente. los gerentes tendrían que interesarse mas por los océanos azules. El movimiento estratégico se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante conducente a la creación de un mercado (movimientos de los cuales nacen productos y servicios que abren y capturan espacios nuevos en el mercado).Hay varias fuerzas que impulsan el imperativo creciente de crear océanos azules. El estudio debe construirse alrededor de esos movimientos estratégicos a fin de comprender el patrón mediante el cual se crean los océanos azules y se logra un alto desempeño.

Las compañías creadores de océanos azules lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente. Aquello que distingue a los ganadores de los perdedores cuando se trata de crear océanos azules no es la tecnología ni tampoco la identificación del “momento exacto para ingresar el mercado”. desde este punto de vista. La innovación en valor solo ocurre cuando las compañías logran alinear la innovación con la utilidad. En la innovación en valor se pone igual énfasis en el valor que en la innovación. El concepto convencional es que las compañías pueden crear un mayor valor para los clientes a un costo mas alto. el precio y las posiciones de costo. la estrategia consiste en elegir entre la diferenciación y el bajo costo. algo que mejora el valor pero que no es suficiente para sobresalir en el mercado. El objetivo es lograr que la competencia pierda toda importancia al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía. Crear océanos .seguido el enfoque convencional de correr para vencer a la competencia. o bien crear un valor apenas razonable a un costo menor. La innovación en valor es una nueva manera de pensar y ejecutar la estrategia a través de la cual se crean océanos azules y se deja de lado la competencia. abriendo de paso un espacio nuevo y desconocido en el mercado. El valor sin innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual de valor. innovación en valor. Por otra parte quienes buscan crear océanos azules buscan la diferenciación y el bajo costo simultáneamente [pic] en la figura se ilustra la dinámica de diferenciación y bajo costo sobre la cual se apoya la innovación en valor.

ahí innovación en valor solo cuando el sistema integral de utilidad.azules es cuestión de reducir los costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores. OJO. las compañías deben enfilar todo su sistema hacia el objetivo de lograr un salto cualitativo en el valor tanto para los compradores como para ellas mismas |Estrategia del océano rojo océano azul | |Competir en el espacio existente del mercado un espacio sin competencia en el mercado |Vencer a la competencia competencia pierda toda importancia | |Explotar la demanda existente en el mercado |Estrategia del |Crear | |Hacer que la rear y capturar nueva demanda | |Elegir entre las disyuntiva de valor y costo |Romper la disyuntiva de valor o costo | |Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con | Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con | |la decisión estratégica de la diferenciación o del bajo costo |el propósito de lograr diferenciación y bajo costo | . precio y actividades de costos de la compañía esta debidamente alineado. no hay que confundir una innovación en el proceso de producción que reduzca la estructura de costos con la creación de océano azul. y puesto que el valor par ala compañía se genera partir del precio y de su estructura de costos. Considerando que valor para el comprador se deriva de la utilidad y del precio que la compañía ofrece. Para que haya INNOVACION EN VALOR. así es como se logra un salto cualitativo en el valor.

desarrollar la secuencia estrategica correcta |Riesgo del modelo de negocios | | | | |PRINCIPIOS DE LA EJECUACION | | |5. enfocarse en la prespectiva global y no en las cifras | Riesgo de la pleneacion | |3. superar los obstáculos clave de la organización |Riesgo organizacional CAPITULO 2 Asi como se han desarrollado numerosas herramientas y esquemas para moverse en las aguas de los océanos rojos.LOS SEIS PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL |PRINCIPIOS DE LA FORMULACION | FACTORES DE RIESGO ATENUADOS POR CADA PRINCIPIO | |1. se ha guardado un silencio casi total respecto a herramientas practicas para tener éxito en los océanos azules. Reconstruir las fronteras del mercado |Riesgo de la búsqueda | |2. . ir mas alla de la demanda existente |Riesgo de la escala | |4.

servicio y entrega. una puntuación elevada indica un precio mas alto. y sobre lo que los cliente reciben cuando compran lo que los competidores ofrecen actualmente en el mercado. La CURVA DE VALOR es el componente básico del cuadro estratégico y constituye una representaron grafica del desempeño .Una estrategia eficaz de océano azul debe tener por objeto minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo.. Tiene dos ejes: Horizontal: refleja la gama de variables en las cuales invierte la industria y alrededor de los cuales gira la competencia. EL CUADRO ESTRATEGICO Cumple 2 propósitos: el primero es capturar el esquema actual de la competencia en el mercado conocido a fin de arrojar luz sobre las inversiones de los diversos actores. Vertical: refleja el nivel de lo que se ofrece a los compradores en lo relacionado con todas estas variables clave de la competencia. En lo que se refiere al precio. una puntuación elevada significa que una compañía ofrece mas a los consumidores y por consiguiente invierte mas en la variable en cuestión. sobre las variables alrededor de las cuales compite la industria actualmente en producto.

A fin de modificar el cuadro estratégico de una industria. EL ESQUEMA DE LAS 4 ACCIONES A fin de romper la disyuntiva entre la diferenciación y el bajo costo y crear una nueva curva de valor. sino en las alternativas. 1) cuales variables que la industria da por sentadas se deben eliminar? ( a veces las variables que los consumidores valoraban perdieron ese valor y ello pasa inadvertido por las empresas porque las dan por sentadas) 2) Cuales variables se deben reducir muy por debajo de la norma de la industria? (hay que ver que la empresa no exagere en la dimensión de sus productos o servicios y que ello altere por ejemplo su estructura de costos) 3) Cuales variables se deben incrementar muy por encima de la .relativo de una compañía en lo referente a las variables de la competencia en su industria. es preciso plantear 4 preguntas clave . y no centrarnos en los clientes sino en los no clientes.tendientes a cuestionar la logica estratégica y el modelo de negocio de una industria. es necesario comenzar por enfocar la estrategia no en los competidores.

INCREMENTAR Y CREAR Esta matriz estimula a las compañías no solo a hacer las 4 preguntas. Entonces las 4 variables son: ELIMINAR. Al llenar la matriz con las acciones de E. sino también a actuar respecto a esas 4 preguntas s fin de crear una nueva curva de valor. las compañías obtienen los siguientes 4 beneficios: 1. REDUCIR. INCREMENTAR Y CREAR! LA matriz LIMINAR. en conjunto. REDUCIR. C. estas variables permiten hacer un análisis sistemático de cómo reconstruir elementos de valor para los compradores tomados de diversas industrias. se obligan a buscar simultáneamente la diferenciación y el .norma de la industria? 4) Cuales variables se deben crear porque la industria nunca las ha ofrecido? .R. I. a fin de ofrecer una experiencia completamente nueva manteniendo a la vez una baja estructura de costos.

elevando su estructura de costos y exagerando en la ingeniería de sus productos y servicios. como la tarea de llenar la matriz es exigente. sino. lo cual facilita su compromiso a la hora de aplicarla. focalizar. se desarrollan perfiles diferentes del promedio de la industria) • Y UN MENSAJE CENTRAL. 2. carente de diferenciación y difícil de comunicar y conlleve a una estructura de costos elevados. si seguís siempre a la competencia. el resultado seria un modelo de negocio de alto costo • DIVERGENCIA: no hay que perder la singularidad. 4. Hay 3 características de la estrategia que sin ellas lo mas probable es que la estrategia de una compañía sea confusa.bajo costo para poner fin a la disyuntiva entre ellas. las obliga a examinar a fondo cada una de las variables alrededor de las cuales compite la industria y asi descubrir la gama de suposiciones implícitas que se hacen a la hora de competir. al aplicar las 4 acciones. 3. sus gerentes de cualquier nivel pueden comprenderla fácilmente. Las 3 características que deba tener son : • FOCO: poner énfasis solo en algunas variables. pueden identificar inmediatamente si están orientadas solo a incrementar y crear.: un buen mensaje no solo debe . las curvas de valor van a ser demasiado iguales.

UNA ESTRATEGIA DE OCEANO AZUL Va por buen camino la compañía cuya curva de valor cumple con los 3 criterios que definen una buena estrategia de océano azul: foco. la estructura de costos tendera a ser elevada. UNA COMPAÑÍA ATRAPADA EN UN OCEANO ROJO Si la curva de valor de una compañía converge con la de sus competidores. es señal de que probablemente esta atrapada en el océano rojo. Cuando carece de un mensaje contundente.comunicar claramente aquel atributo con el que me destaco. sino que debe decir la verdad para que los clientes no pierdan confiabilidad. para ello hay q saber interpretar las curvas de valor. . Si carece de foco. es probable que la compañía este encerrada en si misma. la estrategia de la compañía es imitativa. Cuando carece de divergencia. INTERPRETACION DE LAS CURVAS DE VALOR El cuadro estrategico sirve para ver el futuro en el presente. divergencia y un mensaje contundente.

OFRECER MAS SIN NADA A CAMBIO Cuando la curva de valor muestra que el desempeño de la compañía es alto en todas las variables. CONTRADICCIONES ESTRATEGICAS Estos son los campos en los que la compañía ofrece un alto nivel de una variable competitiva. pero descuida otras. ----------------------ELIMINAR INCREMENTAR REDUCIR CREAR . hay que preguntarse si eso se refleja en su participación de mercado y en la rentabilidad o quizás se este excediendo en lo que ofrece a sus clientes.

• Los océanos azules: son aquellas ideas de negocio las cuales aun no son conocidas por los demás. Para conseguirlo los autores propones 5 caminos. Sus reglas competitivas son conocidas por todos. • Los océanos rojos: son todas las industrias que existen en la actualidad y están perfectamente definidas. a) Las empresas deben competir también con empresas de otros sectores que comercializan productos o servicios alternativos con el objetivo de expandir sus posibilidades y aprender de ellas. se caracterizan por la creación de mercados en aéreas que no están explotadas aun. y que generan oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo. Crear nuevos espacios de consumo: este paso no consiste en intentar predecir las tendencias de una industria sino en establecer un proceso estructurado que logre ampliar los limites del mercado. por esta razón es que los autores señalan dos diferentes situaciones competitivas habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. b) Las empresas en vez de competir por un mismo segmento de clientes deben enfocar su análisis en la expansión de sus .El libro La estrategia Azul esta basado en la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas. Principios para desarrollar una estrategia de océano azul 1.

c) Las empresas también pueden sustituir al grupo de personas al que dirige su oferta. estudiando los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mismo. por eso las empresas deberían tomar en cuenta lo que ocurre antes.fronteras de un mercado definido. Existen dos niveles distintos de noclientes: • El primer nivel de no-cliente: son personas que en algún momento han analizado ofertas de productos o servicios pero al final no han cumplido con sus expectativas. Centrarse en la idea global no en los números: Los autores proponen una alternativa estratégica. Este es llamado lienzo estratégico desarrollado por los autores el cual ha sido utilizado con éxito por muchas empresas. en vez de elaborar un documento formal. pues los detalles son mas fáciles de ubicar cuando se tiene una visión nítida de cómo queremos distanciarnos de la competencia. resulta mas recomendable dibujar sobre un lienzo y de la manera clara posible. . 2. d) Los productos o servicios que son utilizados no son con total independencia de otros. El método consta de 4 pasos: a) Despertar visual: b) Exploración visual: c) Trabajo de campo: d) Comunicación visual: 3. Las empresas deben concentrarse en los no-clientes y potenciar los elementos comunes q ue todos ellos valoran. durante o después de utilizar a uno de estos. expandiendo el mercado de forma reseñable. Ir más allá de la demanda existente: Las empresas deberían corregir dos prácticas estratégicas convencionales: la que consiste en centrarse en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados. e) Las empresas deben abrir nuevos espacios en los mercados apelando a los sentimientos y emociones de los consumidores en vez de competir a través de los precios y de un cálculo racional de utilidad.

Para encontrar un precio oportuno los autores presentan una herramienta llamada “túnel del precio”. pero hay empresas que desean salir adelante que se crean un nuevo espacio sin competencia y crean un océano azul como: el Cirque . entonces la empresa ya esta lista para implantarlas. una vez aplicados las cuatro estrategias. no solo para atraer clientes de forma masiva sino también para retenerlos. 4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul: Tiene como objetivo reducir el riesgo que entraña la implantación de una estrategia de este tipo. Finalmente. Sin embargo. la mayoría de las empresas solo quiere permanecer en el océano rojo. LA ESTRATEGÍA DEL OCEANO AZUL” El libro nos cuenta que en el mercado existen los 2 océanos: el azul y el rojo. Por tanto. Las empresas deberían establecer un precio apropiado y estratégico para la oferta de sus productos o servicios. Para que el océano azul resulte y sea difícil de imitar.• El segundo nivel de no-cliente son personas que consideran la oferta actual de productos o servicios como inaceptables o va más allá de sus posibilidades económicas. en continuas batallas por liderarlo. según los autores dar nacimiento a un océano azul no es un proceso estático. las empresas no deben regocijarse en sus éxitos actuales. El cual consiste en identificar el precio de los productos o servicios que se asemejen y luego fijar los precios para así determinar el lugar exacto en donde se situaran. lo mejor es determinar el precio según el modelo del “túnel del precio” y después restarle el margen de beneficios deseado.

fomenta poderosos saltos de valor. han batallado por participación en el mercado y se han esforzado por diferenciarse. los océanos azules son difíciles de crear ya que no se tiene bien una estrategia para su creación y mucho menos para su éxito. los océanos azules los cuales no buscan competir con los demás sino que buscan destacar entre todos los demás. utilización de las tecnologías emergentes y naturalmente muchas ganas de triunfar. . y esto con la creación de algún producto o servicio nuevo. en crear océanos azules. la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” que pelean por utilidades cada vez más reducidas. para así no enfocarse solamente en los números. quito los actos en 3 pistas. Un océano azul está en la innovación. también está enfocado para un público adulto no solo niños. creatividad. mientras tanto para los océanos rojos si tiene diversas estrategia y es lo que los ayuda a estar en flote. la mayoría de las empresas que compiten dentro de esos océanos rojos y que utilizan esta estrategia competitiva. En las industrias saturadas de hoy. la historia la ha ido cambiando antes no se pensaba que iban a haber cierto tipo de industrias por ello estas eran océanos azules. La industria representa a la economía que no puede haber servicios sin desarrollo industrial. el éxito empresarial por lo tanto esta en crear nuevos espacios de mercados. que mantiene a raya a posibles rivales durante largo tiempo. va sufriendo constantes cambios. o sea los adultos que disfrutaban del teatro podían ir mejor al circo que era una excelente experiencia y así fue como: modificando el concepto de circo a totalidad y suprimiendo. poniendo música y dándole una trama a los movimientos. La creación de océanos azules. compromiso . ofrecen cada vez menos . Las empresas deben empezar a valorar . originalidad.du Solei que a pesar de la decadencia de los circos logro reformarlo y ahora es el circo más importante del mundo. quito los actos con animales y dejo de contratar ‘’estrellas del circo’’ trato más bien de combinarse con el teatro. y en unos cuantos años se convirtieron en océanos rojos. esto es como un circulo vicioso. pero actualmente se sigue compitiendo en océanos rojos buscando nuevas formas de bajar costos y aumentar ingresos a través de la diferenciación y de arrebatar mercado a la competencia. El cual an luchado por conseguir una ventaja competitiva. barreras de entrada.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->